27.3.09

Aprobados los presupuestos contra la Crisis

27/03/09, Callosa d´en Sarria

En sesión extraordinaria del Pleno se aprobaron los Presupuestos “Contra la Crisis” que pretenden ser realistas con la situación actual y tratan de tomar las medidas necesarias para pasar un periodo crítico sin recortar en lo esencial: los servicios a la ciudadanía más esenciales.
Según explico el edil de Hacienda, D. Gines Llorca, los resultados de 2008 fueron los esperados por cuanto el gasto se ajustó a lo previsto. sin embargo la incidencia de la crisis se ha dejado notar sustancialmente en los ingresos del Ayuntamiento que tan solo en licencias de obra se ha reducido en un 50%. Esta ha sido la tónica de otros capítulos de ingreso, así como la aportación del Gobierno Central a las entidades locales que se ha reducido un 7%. El resultado es que en el capítulo de ingresos si ha existido una diferencia importante. Aun y así, el equipo de Hacienda ha conseguido reducir la deuda heredada del anterior gobierno y se propone con estos nuevos presupuestos seguir pagando “facturas atrasadas” de antes de 2006 y de 2007. De esta forma, indicaba Llorca, también se ayuda a paliar los efectos de la crisis a aquellas empresas que habiendo trabajado para el ayuntamiento no cobraban desde hacia años y se evita que muchas de ellas tengan que tomar medidas que afecten a sus trabajadores. En este capítulo se ha multiplicado por tres el esfuerzo.
La caida en los ingresos por imposición indirecta se prevee un 60% inferior, sobre todo por la caida de la actividad económica y de transferencias de capital (subvenciones) lo que finalmente se traduce en una reducción global del presupuesto de un 11%.
Los ajustes se producen sobre todo en aquellas partidas que menos incidencia social tienen y no afectan a los servicios esenciales para el ciudadano. Algunas de las medidas “dolorosas”, según expreso el Alcalde, D. Batiste Saval, son el aplazamiento del XVII Festival Liric Internacional, que por su elevado costo se sustituye este año por una Semana Lírica de pretensiones más modestas y acordes con la situación, o la eliminación de un “Mercat Medieval” que suponga un costo ahora no asumible para este ayuntamiento. Se mantendrá Callosa a Taula por su repercusión a nivel de imagen y publicidad del municipio Callosino, cuestión que según Llorca “beneficia al comercio local así como a la Denominación de Origen del Nispero de Callosa”.
Por último se destacó que según el Presupuesto inicial de 2008 se preveía unos ingresos por subvenciones de 448.000 euros. El trabajo del equipo de Gobierno llevó a una previsión final de 988.000 de los cuales finalmente se han concedido 684.000 euros. Esto es una cifra elevada si se tiene en cuenta que la mayor recepcionada por el municipio de Callosa en los últimos años fué en 2004 y rondaba sólo los 397.000 euros.

Se firma un importante convenio entre la Asociación de Empresarios de Callosa y la CAM

27/03/09, Callosa d´en Sarria
El pasado miércoles 25 de marzo en las nuevas instalaciones de la OMAC se celebró la firma de un convenio de colaboración entre la CAM y la Asociación de Empresarios de Callosa d'en Sarrià (AES). Pasadas las 13.00 de la tarde el
presidente de AES, Alfonso Puigcerver, y el subdirector de zona de la CAM, Ángel Leon, firmaban en presencia del director de la Cam de Callosa, Simeón Palacios, el vicepresidente de AES, Jaime Rafael Gregori, el secretario de AES, José Pont, y el concejal de comercio de Callosa, Oskar García, un convenio a través de cual se ofertarán diversos productos y servicios financieros destinados a todos los asociados.
Entre los productos y servicios financieros, dentro del convenio, se podrá encontrar, por ejemplo, depósitos y cuentas para asociados, préstamos y créditos, anticipo de nóminas, adquisición de equipos informáticos, gestión y anticipo de facturas confirmadas, renting, avales, seguros, planes de futuro y un largo etc. Todo una serie de servicios que facilitará el desarrollo de actividades comerciales
de los empresarios callosinos.
Además, y con el fin de mejorar la atención de sus asociados, AES ha comunicado que a partir del mes de abril, la Asociación de empresarios de Callosa d'en Sarrià inaugurará la nueva sede en la dependencias de la OMAC (calle Jaume Roig, 5) donde atenderá a sus asociados los miércoles y viernes de 10 a 14 horas, con el teléfono 96.588.61.33 y el móvil 608.74.25.86.

Trobada d´escoles d´adults

27/03/09, Callosa d´en Sarria

El proper dia 2 d’abril, com ve sent habitual els darrers anys es realitzarà la trobada d’escoles d’adults de la Marina. Les escoles de la Nucia, d’Altea, de Calp, de Callosa d’en Sarrià i de la Vila Joiosa es reuniran per a celebrar una jornada de convivència, amb els alumnes ,subvencionada per la regidoria d’educació.
Els alumnes i els professors realitzaran un viatge cultural a Bocairent. Esperem passar un bon dia i gaudir del seu patrimoni cultural com l’església, les covetes dels moros, la plaça de bous, el barri medieval amb els seus emblemàtics carrers estrets i les seues centenàries fonts ,la cava de Sant Blai, i el museu de la neu...Ja us contarem com ho hem passat.

Inauguración del nuevo local de la Associació d´Amics de la Música

27/03/09, Callosa d´en Sarria
El pasado sábado 21 en la Casa de la Música de Callosa tuvo lugar el concierto a cargo de la banda “La Primitiva” de la Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià con motivo de la asamblea general ordinaria que tuvo esta asociación. El programa estuvo dedicado, dadas las fechas, a la música fallera. Se pudieron escuchar los pasodobles “El Fallero” del maestro José Serrano, “Valencia” de José Padilla, "L'entrà de la Murta" de Salvador Giner y otros, todos basados en los temas valencianos que más popularidad tienen en las Fallas. El concierto estuvo dirigido por Juan Salvador Berenguer y conto con cientos de personas que después del concierto participaron en la asamblea general, en la cual se dieron cuentas del ejercicio de 2008, las cuales fueron aprobadas, y se presentaron los presupuestos de 2009. También se procedió a la renovación parcial de la Junta directiva. Así, dejaron la Junta cinco personas y entraron a formar parte de ella seis personas.
Posteriormente se procedió a la inauguración del nuevo local de la asociación que se ubica en el edificio “El Moli” de la carretera de Alcoy, donde se ofreció a todos los asistentes un vino de honor. L´Assajador es el nuevo local que ofrecerá una mayor infraestructura a la “Associació d´Amics de la Música” y a la “Escola de Música i Dansa ”José Seguí”. Con la puesta en marcha de estas instalaciones se consigue paliar una de
las necesidades que tenía la Asociación y que ponía en el peligro el desarrollo de sus actividades. Las instalaciones llevan ya más de un mes en funcionamiento pero la Junta Directiva decidió hacer coincidir la presentación de estas nuevas instalaciones con el día de la asamblea. Según explicaba el presidente de Associació d´Amics de la Música, José Antonio Llorca: “La inauguración del sábado fue para presentar el nuevo local a los socios, dado que es el apoyo y el respaldo que recibimos de ellos es lo que ha hecho posible llevar a cabo esta actuación”.
Este nuevo espacio cuenta con la sala de ensayos, sala de danza, vestidor, almacén, todo ello en una superficie útil de 197 metros cuadrados. Está dotado tanto del mobiliario necesario para dar clases en la sala de ensayos, como, en la sala de danza, del parquet, espejos y barras para una correcta realización de las clases de danza. José Antonio Llorca destacaba algunas de las indudables ventajas del local como son “la accesibilidad al tratarse de una planta baja y una zona de acceso cómoda y segura, libre de tráfico”.
Resaltando el papel de gran importancia que desempeñan más de 900 socios de la asociación a los que fue dedicada la jornada del sábado, el presidente de Associació d´Amics de la Música afirmaba que “la mejor forma de apoyar la música es o hacerse músico o hacerse socio”, destacando la gran fuerza social que supone el disponer de este número de asociados: “Es una forma de apoyar el que Callosa siga siendo un referente a nivel de música, algo que en actualidad disfruta de una salud encomiable. Son 7 agrupaciones de las qu
e disponemos, entre música y danza, y no es solo eso. Participamos en la gran cantidad de actividades y eventos importantes”. Nueva Junta directiva

Articulo de opinión. La pintan calva

Por José Fco. Guardiola Ferrando

Ya casi no nos acordamos de la peseta. Sin embargo, conviene recordar que hasta no hace mucho en pesetas se percibían los ingresos, hacíamos frente a los gastos y contabilizábamos nuestros ahorros. Era la base de nuestra economía y así, por ejemplo, los tipos de interés los aprobaba el Banco de España, las hipotecas se revisaban tomando como índice de referencia el MIBOR con M (de Madrid) y, en definitiva, nos manejábamos en pesetas, pensábamos en pesetas, nos entendíamos en pesetas y así hacíamos nuestros cálculos y medíamos el valor de las cosas.

Discurrían así los días cuando de repente alguien se nos presentó queriendo vendernos la burra. La verdad, parecía una buena ocasión que debíamos aprovechar. Así que, empezamos a negociar la compraventa. Y bien, resultó que tras un intenso regateo, la compramos por el precio final de 166 pesetas con 386 céntimos. Creemos que hicimos una buena compra. Más aún, todo el mundo lo pensó. Nos felicitamos y hasta le salieron pretendientes que se la querían llevar. La operación resultó ser tan exitosa que muchos hasta nos llegaron a decir que la habíamos comprado por calderilla.

Ahora, con el paso del tiempo, echando la vista atrás y a la vista de la situación económica y financiera actual, uno se pregunta cómo nos hubieran ido las cosas si no se hubieran dado dos fatídicas circunstancias en aquel momento:
La primera fue que la peseta dejaría de ser el sostén de nuestra economía o, lo que es lo mismo, dejaría de existir y que el importe de 166,386 pesetas casualmente pasaría a ser el valor de una nueva unidad monetaria que se nos imponía y que se llamaría euro.
La segunda cuestión fue que el euro, muy pronto y sin explicación posible lo empezamos a manejar como calderilla.

Ahora ha parido la burra. Esta es la situación que nos toca vivir y sin gobierno que la salve. La pobre burra, como el euro, ya es vieja y está cansada. En los últimos años les hemos dado mucho tute al euro y a la burra. Tanto monta.

AES de Callosa lanza una nueva campaña para premiar fidelidad de los clientes

27/03/09, Callosa d´en Sarria

Viendo el éxito de la última campaña de Navidad, la Asociación de Empresarios de Callosa d'en Sarrià (AES) pone en marcha, a partir del viernes 27 de marzo, una nueva campaña promocional en la que se premiará la fidelidad de los clientes que compran en los comercios adheridos a esta promoción. El poseedor de la papeleta que coincida con el primer premio de la lotería nacional del próximo 31 de mayo, ganará 6000 euros para gastárselos en un día en los comercios callosinos. Si se desea más información o consultar las bases, pueden hacerlo en www.empresariscallosa.com.

Domingo 29 de marzo a las 11 presentación de la Colla de Nanos de Callosa

27/03/09, Callosa d´en Sarria

En Callosa d’en Sarrià se inició en noviembre de 2008 un trabajo de recuperación de las cabezas, los trajes y el baile de “ELS NANOS” o cabezudos que abren los desfiles y procesiones en las fiestas de Moros y Cristianos con el objetivo de crear un grupo estable de NANOS.
L’Associació Cultural l’Empelt ha sido la promotora de este taller que ha finalizado esta semana y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento y l’ASSOCIACIÓ DE MOROS I CRISTIANS
Unas 25 personas de diferentes edades han participado y creado las 9 cabezas en “Papel Maché que se presentarán junto con los trajes correspondientes. Ambas cosas han sido realizadas siguiendo la pauta de los originales que datan de 1942 y ya se construyeron en Callosa por un artesano local.
El curso de construcción de las piezas ha sido impartido por Toni Ferri que ya en 1984 consiguió reproducirlos partiendo de los que quedaban originales.
Por otra parte la recuperación y transmisión del baile a sido a cargo de Maragda Pérez i Toni Sanchis que también cuentan con la experiencia transmitida por los últimos mayores que conocían el baile original.
Con todo esto, Callosa cuenta a partir de ahora con un grupo o COLLA DE NANOS estable, que dará continuidad a esta antigua tradición local tanto en la forma como en la danza originarias, y estarán dispuestos a hacer salidas a otros pueblos para darlos a conocer en encuentros y fiestas populares.
Durante el acto de presentación se sorteará una pieza de cabazudo, (UN CAP DE NANO) elaborada en el taller por los alumnos.

L'Empelt presenta els nous caps de Nanos

27/03/09, Callosa d´en Sarria
El diumenge 29 de maig a les 11h el Col•lectiu l'Empelt presenta els nous Caps de Nano a la ciutadania en l'Associació de Moros i Cristians de Callosa, on tothom està convidat. Després de dos mesos i mig de treball regular per més de vint persones de Callosa d'edats molts diverses s'ha aconseguit crear nou caps de nano més i organitzar un grup de dança. D'esta manera, l'Empelt recupera una tradició popular del poble de Callosa, realizant una demostració de l'antic ball dels nanos en la plaça del Convent el mateix diumenge 29 de maig a les 12.30h. Des de l'organització es volen donar les gràcies a tots els participants així com els col•laboradors desinteressats, molt especialment a la Colla El Pinyol, Agust Motor i Reclam.

Gent D´Aci


Hoy os presentamos a Rosmar. Es una joven administrativa que hace poco se ha convertido en madre. Tiene muchas y diversos aficiones, una de las cuales es la lectura de novelas históricas y de aventura, aunque actualmente casi todo su tiempo lo dedica a su niño. Esta agradable tarea la compagina perfectamente con paseos (otro de sus hobbies) y con lectura, en minutos libres, de “La Catedral del mar”, la famosa novela de Ildefonso Falcones. También mencionó como sus autores favoritos a Isabel Allende, Matilde Asensi y Ken Follet.

Actualidad religiosa. Jornada por la Vida

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco.

La Conferencia de Obispos españoles con motivo de la celebración del misterio de la Encarnación del Verbo de Dios (25 de marzo),ha invitado a todos los fieles a una Jornada por la Vida, en respuesta a las nuevas iniciativas del gobierno a favor del aborto, que dejan más desprotegidos a los que van a nacer.
La campaña tiene como protagonistas a un ser humano y a un lince. En nuestra sociedad cada vez es mayor la sensibilidad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales; las leyes tutelan la vida de esas especies en sus primeras fases de desarrollo.
Está bien que así sea, sin embargo, resulta paradójico que la vida de la pe
rsona humana que va a nacer sea objeto de una desprotección cada vez mayor. Por eso, en los anuncios aparece la pregunta: ¿Y yo?, entre el niño ya nacido y una serie de imágenes en las que se muestran los diferentes estadios de la vida humana en gestación. Se trata de dar voz a quienes no la tienen, pero sí tienen el derecho a vivir.
No podemos permanecer indiferentes, aunque parece que cada vez se aprueba más la práctica del aborto en nuestra sociedad, sin pensar en la pena que conlleva este acto, para quien lo realiza; la excomunión de la Iglesia y el sufrimiento de por vida para la madre, que queriendo evitar un
problema, se convierte en asesina.
Todos tenemos derecho a vivir, quienes hemos tenido esa oportunidad no se la podemos negar a otros. Si mis padres fueran de este tiempo, más de 10 de mis hermanos no existiríamos, con 3 les hubiera bastado.
Agradezco su generosidad y el haberme criado con mi gran familia, como muchos otros en el mundo que han llegado a realizar maravillas por la humanidad, gracias a la vida que les han donado.
¿Te habría gustado que tus padres se deshicieran de ti?






Bolsa de trabajo

Ofertas de Servef:
- Delineante mecánica en empresa de fabricación industrial de Denia. Funciones: delineación industrial. Requisitos: entre 20-40 años, experiencia en el puesto, formación FP I o FP II relacionada, manejo autocad. Cod.: 335438/0 Telf.: 900157575
- Se necesita agente comercial para empresa de alimentos (productos del este). Para cerrar acuerdos con empresas portuguesas. Experiencia de 1 año, ingles, portugues. De 28 a 36 años. La Nucia. Cod.: 335051/1. Telf.: 900100785
- Entidad bancaria precisa gestor comercial para oficina de Teulada. Imprescindible: estudios universitarios relacionados con económicas, empresariales o afines. Experiencia de 12 meses. Hablar ingles o alemán. Manejo de Office, permiso de concucir y vehículo. Cod.: 333368/0. Telf.: 900100785
Demandas de empleo:
- Se ofrece persona para montaje de muebles, servicios de bricolaje, trabajos para empresas como: servicio técnico, porter o casero. Telf.: 697 825 357

Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, ¡ pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com o llamando al teléfono: 685237332!

El PSOE vota que no a la propuesta del PP referente a la Declaración de Protección Especial de los manantiales y fuentes de Bolulla

27/03/09, Bolulla

El PP de Bolulla denuncia que se solicitó en Pleno Extraordinario el 19 de febrero del pasado año, en el punto nº 4 del orden del día la Declaración de Protección Especial de los manantiales del Assud, de la Sarocha y de los Chorros, así como de las Fuentes de los Chorros, la Reñinosa, la Assud, la Pataeta-Sarocha y la Panderola y la elaboración de un catálogo sobre los acuíferos, los manantiales, las fuentes y los barrancos de esta localidad, y aun tratándose de un asunto de interés común para toda la ciudadanía del municipio, el equipo de Gobierno del PSOE votó en contra.
En esta propuesta el grupo Popular denunciaba el estado de abandono y se pedía que de forma urgente se realice una limpieza de las mismas, y un mantenimiento, mejora y conservación de ellas “con el fin de preservar nuestra agua patrimonio natural de Bolulla”. El Grupo Popular también le demanda que “se recuperen y conserven todas las fuentes de nuestro casco histórico”.
El grupo Popular mostraba su disconformidad con la gestión que se estaba llevando a cabo en el asunto de la cesión de las Fuentes de Los Chorros y la falta de previsión ante posibles etapas con déficit de agua que dejaría en una difícil situación al municipio.

Se pone en marcha el proyecto “El Mar a nuestro alcance”

27/03/09, Alfaz del Pi

Para acercar el mar a los ciudadanos, la concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi, delegada en el edil Juan Carlos Casiano, ha organizado en colaboración con la Escuela Náutica Navegaria el proyecto “El Mar a nuestro Alcance”, que ofrece la posibilidad de obtener título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) a través de un curso teórico-práctico con un precio realmente atractivo y asequible para todos los ciudadanos, quienes pueden beneficiar de importantes descuentos y facilidades de pago en la realización del mismo.
Es el paso inicial para disfrutar intensamente de la riqueza natural del mar y adentrarse en el conocimiento de los deportes acuáticos. La posesión de este título náutico deportivo permite el manejo de embarcaciones, la práctica de la pesca deportiva, realizar excursiones por la costa, la práctica de Sky acuático, navegación a vela o a motor y la posibilidad de travesías a las Islas Baleares, entre otras muchas alternativas.
Así lo resaltaron el concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano y los responsables de Navegaria, Luis Moreno y Eva Alonso, quien animaron a todos los interesados en poder obtener este título de navegación a acudir el próximo día 4 de abril a la clase teórico-práctica que se realizará a bordo de una embarcación. Será de 10.00 a 14.00 horas en el Puerto de Altea- Muelle Cofradía de Pescadores. Habrá una salida al mar, navegación por la playa del Albir, demostración práctica de rumbos, vientos, maniobra de atraque y explicación de los contenidos del curso de patrón de embarcación de recreo. Todos aquellos que estén interesados podrán asistir, previa inscripción, en el polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi, en la dirección de correo lalfas@navegaria.com o en el teléfono 629664902.
Las clases tendrán lugar durante los meses de mayo y junio y se alternará las teóricas con las prácticas. El curso, que se compone de 40 horas teóricas y 20 prácticas arrancará el jueves 30 de Abril en la Casa de Cultura, donde se desarrollará la parte teórica del mismo. Finalizará a mediados del mes de julio con los exámenes oficiales para obtener el PER, que otorga el Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante.

Consejos contra la crisis. Bombillas de bajo consumo

Las bombillas de bajo consumo pueden ahorrar una parte sustancial del gasto mensual de electricidad. Teniendo en cuenta que las bombillas de filamento, las más comunes, desperdician gran parte de la energía que utilizan, ya que sólo convierten en iluminación el 15% de la electricidad que consumen, el 85% restante se convierte en calor. Las bombillas de bajo consumo tienen una vida útil mucho más larga que las incandescentes y además utilizan mucha menos energía eléctrica (entre un 50 y un 80% menos) para producir la misma iluminación.

La única pega de las bombillas de bajo consumo es que son más caras, pero su eficacia termina volcando ese precio inicial a favor, y superando ampliamente a las obsoletas bombillas incandescentes ya que una bombilla de bajo consumo tiene una vida útil aproximada de 12.000 horas, frente a las escasas 1.000 de las bombillas comunes.

La eficacia lumínica de las bombillas de bajo consumo también es muy superior, con una bombilla de sólo 11 watts ilumina lo mismo que una incandescente de 60 watts, y con una de 22 watts equivale a una incandescente de 100 watts.

Para mas consejos de cómo ahorrar visiten www.crisisfuera.com

El STAMBROOK, último barco hacia el exilio

Por Francisco Sanchís Gadea

Tras la caída de Cataluña, Madrid y la zona Centro-Sur seguían resistiendo, según la consignas dadas por Negrin, hasta el golpe de estado perpetrado en la capital por el coronel Segismundo Casado durante los primeros días de marzo. Este acto -torpeza lo calificaron muchos- precipitó el final de la contienda. Confiar en la benevolencia de los vencedores solo podía ocurrir en la mente de alguien que como Casado había pasado gran parte de la guerra en la retaguardia o bien de quienes no quisieron participar en la guerra fraticida como Julián Besteiro.

A lo largo del mes de marzo de 1939, el puerto de Alicante se convirtió en la única salida para los republicanos que pretendían exiliarse de España. Habían conseguido zarpar algunos barcos, pertenecientes a navieras con las que el Gobierno Español tenía contratos de abastecimiento, con un número indeterminado de exiliados y desde algunos pueblos costeros habían salido numerosos pesqueros.
Manual Azaña había dimitido de la Presidencia de la Republica, el Presidente Juan Negrin, parte de su Gobierno y algunos dirigentes comunistas partieron el 6 de marzo desde el improvisado aeródromo de Monovar, la denominada posición Yuste, con destino a Francia. Todo ello explica que en los últimos días de marzo se produjera, en Alicante, una llegada masiva de gentes en retirada procedentes de todos los frentes con la esperanza de encontrar barcos franceses e ingleses que los iban a expatriar. Llegaban fuerzas de los ejércitos de Levante, Andalucía, Extremadura y Madrid, reuniéndose miles de personas en los muelles.
Los partidarios de la Junta de Defensa, de Besteiro y Casado, habían tomado el mando tras detener y encarcelar a los representantes del Gobierno de Negrin y no habían previsto ninguna actuación para la evacuación. La cruda realidad fue que, tan solo, se encontraban dos barcos amarrados en el puerto: el “Stambrook” y el “Maritime”; el primero era un buque carbonero inglés botado a principios de siglo, fletado a instancias de las gestiones realizadas por el diputado socialista Rodolfo Llopis que ya se encontraba fuera de España. Tras varias horas de angustia y negociaciones en el Gobierno Civil, el capitán del “Stambrook” ordenó levantar amarras tras embarcar, con gran riesgo, a más de tres mil personas, entre hombres, mujeres y niños, zarpando al anochecer del 28 de marzo con destino a Orán. Los pasajeros, hacinados por todo el buque, partían, temerosos y con lágrimas en los ojos, hacia el incierto exilio. A su llegada, estuvieron varios días retenidos en el buque, sin las mínimas condiciones de salubridad, hasta que las autoridades francesas les permitieron desembarcar y fueron confinados en centros de acogimiento y campos de concentración. El “Maritime”, mercante también británico, inexplicablemente, zarpó algunas horas más tarde, ante una desconcertada multitud, con tan solo una treintena de pasajeros, en su mayoría, personas relevantes y dirigentes políticos.
Posteriormente se siguió concentrando una muchedumbre de personas que después de tres días deambulando por el puerto, en condiciones infrahumanas, constataron que ya no había salida pues ningún otro barco había logrado salvar el bloqueo impuesto por la escuadra franquista, cundiendo el pánico y la desesperación, produciéndose algunos suicidios. La gran mayoría, solo unos pocos lograron escapar, fueron detenidos por las tropas italianas y trasladados a la plaza de toros, al castillo y al campo de concentración de los “Almendros”, habilitado en las afueras de la localidad.
El “Stambrook” fue el último barco, repleto de exiliados, que logró salir de España. Seria un buen ejercicio democrático que este año, septuagésimo aniversario de su partida, además de los actos conmemorativos que se vayan a celebrar, se le diera el nombre del mítico barco a alguna calle o plaza de la ciudad de Alicante.

El Rincón de la salud y el deporte. Té verde y salud

Por Elena Espasa, entrenadora personal gerente de Mas Fitness

El té verde es conocido por todo el mundo por sus propiedades antioxidantes.

Además, es un buen diurético para eliminar la retención de líquidos.

Sus propiedades son múltiples:

- Protege nuestro corazón;

- Protege contra varios tipos de cáncer: colon, piel, vejiga, mama ;

- Ayuda a controlar algunas alergias;

- Beneficioso para personas con artritis;

- Cuida nuestros dientes;

- Protege contra la enfermedad del Parkinson;

- Retarda la aparición de diabetes;

- Activa el metabolismo, ayudando a quemar calorías.

Es el mejor sustituto del café, nos activa y nos da salud a su vez.

Dos tazas de la milagrosa infusión de té verde al día, preferentemente por la mañana y a mediodía, serán suficientes para disfrutar de sus numerosos beneficios.

D´ACI Legal

Por Armada&Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarrià

Para finalizar con el análisis de la Ley 35/2007, debemos señalar que la solicitud de la percepción de forma anticipada de la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de la prestación no contributiva de la Seguridad Social, se podrá efectuar a partir de la inscripción del descendiente en el Registro Civil; y los encargados de comprobar si se cumplen todos los requisitos exigidos por la Ley para acceder a dicho prestación, serán el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales.

Por último, recordar que quien tiene que cumplir los requisitos de residencia legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción, es la madre o, en caso de adoptantes del mismo sexo, el que ambas partes determinen de mutuo acuerdo. Se produce aquí un agravio comparativo a favor de los adoptantes del mismo sexo, pues en caso de que uno sólo de ellos cumpla los requisitos, podrán acceder a la prestación; en cambio, en el caso de padres de distinto sexo, la única beneficiaria es la madre, no pudiendo optar a esta percepción si ella misma no cumple el requisito preceptivo de la residencia legal en España durante los dos años anteriores al nacimiento.