26.6.08

Los alumnos de Danza bordan el Festival. Una vez más Callosa demuestra su vocación como ciudad cultural.








26/06/08,Callosa d´en Sarriá




El pasado sábado 21 de junio en Callosa d´en Sarriá se celebró 2º Festival de Danza y Música. El acto arrancó a las 18:30 en el Auditori de la Casa de la Música donde la Rondalla d'educandos i el cor de la Escola de Música deleitó a los presentes con piezas clásicas. Seguidamente la Banda Juvenil puso de manifiesto su buen hacer y demostró a los presentes que el futuro musical de Callosa está asegurado. A las 22:00 horas y ya en la Plaça del Convent continuó el festival con la actuación de las alumnas y alumnos de la Escola de Música i Dansa José Seguí. La Concejal de Educación, Dª Mª José Fernández y el Concejal de Promoción y Eventos, D. Oskar García no quisieron perderse detalle del festival y desde primera hora estuvieron supervisando los pormenores del acto. El edil de Promoción se dirigió a los presentes y agradeció el trabajo y capacidad de sacrificio que tienen los alumnos, así como la generosidad de compartir el fruto de su esfuerzo con los presentes. Felicitó al presidente de la A.A.M., Dº José Antonio Llorca por la estupenda labor que está llevando a cabo al frente de la asociación y pidió un deseo en voz alta: que en breve Callosa pueda contar con unas merecidas instalaciones de calidad en forma de auditorio. Seguidamente empezó la actuación de los más pequeños alumnos de danza que llenaron de sonrisas la Plaza del Convent y arrancaron muy calurosos aplausos de los presentes, padres y vecinos del pueblo. La magia de la maravillosa obra de Tchaikovsky “El Cascanueces”, unida a la ilusión y el esfuerzo de las alumnas y alumnos de la Escola de Música i Dansa, han creado un ambiente de calidez y de ánimo festivo que ha recorrido todos los rincones de la Plaza del Convent que, pasadas las diez y media de la noche, estuvo repleta del público.

EL PP DE BOLULLA AFIRMA QUE EL ÚLTIMO INCENDIO EVIDENCIA LA NECESIDAD DE UN PLAN DE EMERGENCIAS


26/06/08, Bolulla

El concejal portavoz del Partido Popular (PP) de Bolulla, Gaspar Vivo, ha exigido hoy al alcalde de la localidad, el socialista Andrés Ferrer, la aprobación inmediata y urgente de un Plan de Emergencias contra incendios forestales y catástrofes naturales. “Una herramienta de la que el municipio carece” y que, según ha explicado Vivo, “los recientes acontecimientos, como el incendio de hace apenas 72 horas, convierten en absolutamente indispensable tanto en materia de prevención como de actuación”

Vivo ha recordado que el PP ya efectuó esta propuesta el pasado abril, sin obtener respuesta por parte del primer edil. “El alcalde despreció nuestra iniciativa”, ha dicho Vivo. Ahora, dos meses después, el PP entiende que “desgraciadamente, el reciente incendio ocurrido en el bosque de Bolulla, a sólo dos kilómetros del pueblo es un motivo de reflexión muy serio y evidencia la necesidad un Plan Local de Emergencias para mayor seguridad de las personas y mejor cuidado del entorno verde”.

El responsable Popular ha explicado que “un municipio como Bolulla, que cuenta con un enorme pulmón verde, no puede vivir sin un plan de emergencias que prevea una actuación rápida, eficaz y segura en caso de que exista algún problema”.

El concejal ha anunciado que el PP está dispuesto “a sentarse con el PSOE a debatir esta iniciativa porque es buena para el pueblo” y ha exigido al alcalde que “no la rechace por venir del PP, sino que piense en el municipio, en los vecinos y en el entorno verde”.

Vivo ha concluido que “lo que no podemos consentir bajo ningún concepto es vivir bajo el riesgo de un incendio y no contar con ninguna herramienta a nivel local para ponernos a trabajar si algo sucede”.

Curso de Defensa Personal Policial.


26/06/08, Polop de la Marina

A lo largo de cinco días, la Policía Local de Polop de la Marina, ha realizado el “Curso de Defensa Personal Policial, uso de bastón extensible”, con el fin de poder dotar a los agentes de esta nueva técnica.

Los 14 policías locales de Polop de la Marina, así como agentes de Elche y Callosa d’en Sarriá, participaron en este curso.

Organizado por la Oficial Jefe de la Policía Local de Polop, Mª Dolores Castro, y con la colaboración de la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de Polop de la Marina, , y homologado por el Instituto Valenciano de Seguridad Pública, los agentes han conocido de mano del instructor, Jaime Torrens, esta nueva técnica de bastón extensible.

Según Castro, el objetivo de este curso ha sido el de “enseñar a los agentes la utilización de la defensa extensible, para poder dotar a la plantilla de la misma, según la legislación vigente”.

Este no será el último curso de este tipo que se realice, ya que según la Oficial Jefe, “éste curso de inmovilización se realizará anualmente, de forma de reciclaje para los agentes, así como para seguir conociendo nuevas técnicas de inmovilización”.

Especial Alzheimer


26/06/08, Callosa d´en Sarriá

Inserción Institucional.

¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO DE UN ENFERMO DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales -las neuronas- de carácter progresivo, de origen todavía desconocido, y frente a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.

Las células específicas del cerebro, llamadas neuronas, se comunican unas con otras transmitiendo la información necesaria que nos permite poder mover un brazo, reaccionar ante una situación de peligro, recordar donde hemos dejado las llaves, o poder hablar con nuestros amigos. Estas neuronas son diferentes según en que zona del cerebro se encuentren.


En la enfermedad de Alzheimer debido a una serie de lesiones, la conexión entre las neuronas se ve interrumpida lo que provoca que la información no se transmita provocando las alteraciones cognitivas, funcionales y conductuales características de este tipo de demencia. Estas alteraciones también se encuentran en el envejecimiento normal, pero en menor intensidad y con otra distribución a nivel cerebral.

Los síntomas que pueden hacernos pensar en la presencia de una enfermedad de Alzheimer pueden ser:

  • Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
  • Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
  • Problemas con el lenguaje.
  • Desorientación en tiempo y lugar.
  • Juicio pobre o disminuido.
  • Problemas con el pensamiento abstracto.
  • Cosas colocadas en lugares erróneos.
  • Cambios en el humor o en el comportamiento.
  • Cambios en la personalidad.
  • Pérdida de iniciativa.

La forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado un poco.

RINCON DE LA LECTURA.Firmin. Sam Savage.



26/06/08,Callosa d´en Sarriá





M. V. S.

Un libro escrito para gente que siente pasión por los libros y para quienes los libros son tan reales como cualquier otra cosa de la vida. Más reales, quizá.” Donna Leon.

Hoy hablaremos de un libro con un protagonista muy especial, protagonista que desprende una gran ternura y es capaz de enamorar a cualquiera , sobre todo, si eres un apasionado de la literatura. Te sentirás identificado con él y no te importará que este personaje no sea más que ...una rata. Una rata urbana nacida por casualidad en una librería de Boston en los años 60. Es la menor de 13 ratones y se llama Firmin. No concibe un mundo sin la palabra escrita. Sus guías son Joyce y Byron, el Quijote y Moby Dick, Nabokov y Cumbres Borrascosas. Es un lector compulsivo que literalmente devora los libros.¡De hecho, aprendió a leer cuando dejó de comérselos! Pero un roedor amante de la lectura es un ser condenado a la soledad. Marginado de su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor de ciencia ficción fracasado. Es la literatura lo que hace de una rata normal un soñador y un erudito que intenta ver el mundo con las pautas que le dan los libros, pero su propia mirada es creadora, y es capaz de ver la maravilla en el decrépito barrio en el que se mueve . A través de una serie de desventuras, Firmin es presa de su propia alma creativa. A medida que navega por las calles sombrías en busca de amor y comprensión, su soledad y su miedo se tornan humanos e irremediablemente conmovedores. Rosa Montero considera ésta novela “Original, brillante y llena de alegorías” : “Firmin derrocha humor y tristeza, encanto y añoranza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada... Original, chispeante y profundamente conmovedora, esta aguda fábula sobre la condición humana es un disparo al corazón” - asegura la escritora. La novela ha sido escrita por Sam Savage - un escritor novel, profesor estadounidense de filosofía que a lo largo de su vida ha sido mecánico, carpintero e incluso pescador. Como ha ocurrido, por ejemplo, con " La Sombra del Viento", la popularidad de “Firmin” ha venido de mano de los lectores, de los comentarios y recomendaciones que vertían en Amazon y otras webs. Esta recomendación, este boca a boca ha hecho posible que una rata haya sido capaz de convertirse en el más directo rival de los Best Sellers de los últimos años. Pero creemos que hay algo más que todo eso...Si no eres un "adicto" a la literatura, puede parecerte simplemente una buena novela, entretenida y bien escrita, pero si amas la literatura... "Firmin" es toda una experiencia. La obra nos muestra cómo la literatura nos da una visión transformadora del mundo. Es una fábula, un canto al amor a la lectura, a los libros, y al mundo que los rodea.

Os deseamos que disfrutéis de la lectura y ,como siempre, esperamos vuestras opiniones y sugerencias en el correo de D´ACI: redaccion@dacicallosa.com

Rincon de la Iglesia .El Pudor en las celebraciones litúrgicas.


26/06/08, Callosa d´en Sarriá

Pbro. Javier García Barrera, CORC, Párroco de San Juan Bautista de Callosa D’ En Sarrià.

Nuestra sociedad actual, se ha dejado seducir por la imagen y se olvida de los conceptos, y es verdad que una imagen dice más que mil palabras, pero todo en su justa medida. No nos podemos despersonalizar, somos seres, no objetos de usar y tirar.

Cada vez vemos más gente joven que se cree muy madura y que se olvida que lo que provoca es que se le utilice y no que se le valore por lo que es en realidad, no dependemos de lo que vestimos, o de cómo somos físicamente, dependemos de nuestro ser personal, independientemente de cómo somos o vestimos o tenemos.

Quiero que evitemos en nuestro ámbito cultual y religioso, provocar escándalo, no es que debamos ir a la Iglesia como lo hacían nuestras abuelas, con velo, manguitos y faldas hasta los tobillos; pero tampoco hacer del templo parroquial una pasarela donde exhibamos nuestro cuerpo y modelito.

Para ello nos puede ayudar la siguiente reflexión sobre el pudor:

El pudor es un mecanismo de protección ante la posibilidad de convertirnos en instrumentos de placer.
Es también, como en el caso de la guarda de la intimidad, una defensa ante el peligro de que alguien me pueda poseer sin que yo lo quiera.
Cada persona es dueña de sí misma y nadie, excepto Dios como Creador, puede tener propiedad sobre ella.
La excepción a esta realidad es el amor; el hombre se deja apropiar libremente por amor; pero a esto se volverá más tarde.
El pudor consiste en ocultar los valores sexuales pero es también una forma de provocar el amor; la necesidad espontánea de cubrir los valores sexuales es un medio para permitir que se descubran los valores de la propia persona; mientras se oculta aquello que puede cosificarme, se intenta remarcar lo que me hace persona. Los valores sexuales no me diferencian, no me hacen único; simplemente “dividen” a la humanidad en hombres y mujeres. Lo que me individualiza son mis capacidades personales, mi inteligencia, mis amores, mi intimidad, mis recuerdos...
La persona está llamada a provocar amor; si este amor se provoca simplemente por el atractivo físico es un sentimiento quebradizo que desaparecerá, como tarde, cuando se disuelva ese atractivo. Cuando una persona cubre su cuerpo en cierto modo está reclamando que se fijen en ella por dentro, es un grito de protesta: “no te fijes sólo en mi cuerpo, en mi físico: no soy sólo una imagen: soy ante todo una persona”. (Cfr. Ana Sánchez de la Nieta, ¿Qué sentido tiene el pudor?).

Somos libres, es el mayor y mejor regalo que nos ha dado Dios, podemos hacer lo que queramos, pero también esa libertad nos lleva a la responsabilidad, ¿no sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno profana el templo de Dios, Dios le destruirá. Porque el templo de Dios es santo, y ese templo sois vosotros. (1Cor 3, 16-18).

Encuentro amistoso en Elche de la Sierra.


26/06/08,Callosa d´en Sarria
Redacción.
El Club de Futbol Sala Callosa d´en Sarrià este pasado fin de semana llevo a cabo una jornada de convivencia con el club Futbol Sala Elche de la Sierra de Albacete.
El viernes ya llegaron a esta localidad donde tuvieron un cálido recibimiento por parte de los directivos del club, quienes les alojaron en una confortable casa rural del municipio. Ya llegado el sábado se empezó la jornada visitando el pueblo. Mas tarde, y después de la comida, se disputó un partido a las 19.00 horas en el Pabellón de Elche de la Sierra entre ambos equipos para posteriormente celebrar una cena conjunta. El domingo se dedico a visitar algunos otros enclaves culturales de la localidad acompañados de sus anfitriones, para después emprender el regreso a Callosa d´en Sarrià.

Curso de Orientacion laboral


26/06/08,Callosa d´en Sarriá

Redacción.

La pasada semana tuvo lugar el inicio del Curso de Orientación Laboral, organizado por la Mancomunitat de la Marina Baixa, asi como por la Trabajadora social y la Educadora adcritas a ésta. El curso comprende los días 16, 17, 23 y 24 de junio en un horario de 12:00 a 14:00 h. Una vez se haya finalizado el mismo, se realizará un seguimiento que tendrá carácter mensual durante un periodo de tres meses. Al curso han asistido un total de 12 alumnos.

San Juan, la noche mas corta del Año





26/06/08, Callosa d´en Sarriá




Redacción.

El lunes tuvo lugar en Callosa la cena de "sobaquillo" en la Plaça del Convent, donde casi 1.300 personas pudieron disfrutar de una velada mágica, pues la ocasión no merecía menos. La noche comenzó a las 21:00h con el tradicional pasacalles de padres y niños con los típicos "fanalets" o piezas de fruta decoradas para la ocasión y que albergan una vela dentro. La banda en primer lugar, seguida después del grupo de dulzainas y tabaleters "Colla El pinyol" amenizaron la noche a los numerosos vecinos asistentes que se congregaron para la cena. Al igual que otros años, el Ajuntament de Callosa invitó a los vecinos asistentes a la bebida que se consumió durante la cena, y este año, colaboró con el consistorio en la distribución de las bebidas la Filà Granadinos que defiende la Capitanía Mora 2008. Puntual como exigía la noche, a las 00:00h se prendió fuego a la hoguera habilitada en la misma plaza y los vecinos pudieron oficialmente dar la bienvenida al verano de la mejor forma posible.

San Juan también en la Fundación Hospital – Asilo.

Por su parte, la Fundación Hospital – Asilo organizó una cremá particular el martes por la mañana a la que asistió el Sr. Alcalde y una gran cantidad de residentes. La celebración tuvo lugar a media mañana para facilitar la participación de todos los mayores.

La tradición de San Juan.

Las Hogueras de San Juan ("Fogueiras de San Xoán" en galego, "Fogera San Xuán" en Asturiano, Fogueres de Sant Joan en valenciano), Noche de San Juan (Noite de San Xoán), "Nit de Sant Joan" en catalán, Cacharelas de San Xoan o Fogueiras de São João, son una fiesta muy antigua que se celebra en muchos lugares de Europa, y es una tradición arraigada en muchos lugares de España y Portugal, para celebrar la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. Nótese que la fiesta se celebra la noche que va del 23 al 24 de junio, aunque en realidad la noche más corta corresponde con el solsticio de verano, el 21 de junio-. La fiesta de San Juan se celebra en lugares tan distantes como Finlandia y Brasil. En zonas del Atlántico europeo (Inglaterra y Galicia por ejemplo) también se celebraba el día 28, San Pedro, una fiesta similar, y se sigue celebrando aún en varios lugares de la costa como la Ría de Arousa.

En la mayoría de los lugares esta celebración consiste en quemar muebles y trastos viejos en la calle.

Especialmente significativas son las Hogueras de San Juan en la ciudad de Alicante, siendo las fiestas oficiales de la ciudad y declaradas de Interés Turístico Internacional. Aquí, las "Hogueras" o "Monumentos" son auténticas obras de arte, creadas durante meses por constructores y artistas que emplean materiales como cartón, madera, papel, pintura, etc. para que ardan fácilmente en la noche de San Juan.

Saval: “El Congreso del PP da mas fuerza a la Comunidad Valenciana”


26/06/08, Callosa d´en Sarriá









L.V.A.

Después de meses de especulaciones y dudas sobre lo que acontecería en el XVI Congreso del Partido Popular, el viernes 20 comenzaron las sesiones y mediante las reuniones de compromisarios, se preparó la lectura de ponencias y se inició el esperado acontecimiento. Por Callosa d´en Sarrià acudió el Presidente Local, Batiste Saval, quien participaba en la ponencia de Estatutos. El fin de semana transcurrió sin demasiado sobresalto. Los diferentes grupos, organizados por Comunidades Autónomas, escuchaban atentamente las ponencias y el sábado, después de la intervención de numerosos cargos del Partido, tuvo lugar la votación que llevaría a proclamar a Mariano Rajoy de nuevo para la presidencia del Partido. Numerosas incorporaciones al Comité Ejecutivo Nacional llegaron desde la Comunidad Valenciana, comunidad que con su modelo de desarrollo se ha convertido en un modelo a imitar. Entre los Vicesecretarios Generales encontramos a González Pons, quien llevará el área de Comunicación. En la Secretaria General se sitúa María Dolores de Cospedal, joven candidata del PP de Castilla-La Mancha que ha hecho una realidad el vuelco electoral en las últimas generales en esta comunidad, antiguo feudo del Partido Socialista. En palabras de Saval “este Congreso a representado una renovación en las personas mas que en las ideas. La política son etapas, y para algunos ya se acabó, mientras otros les cogen el relevo con más fuerza y ganas. No se qué puede sorprender de un proceso Congresual en el que el Candidato recibe un 84% de los apoyos y solo una abstención del 16%. Recordemos que en el Congreso del PSOE, en el que fue proclamado Zapatero Secretario General, tuvo una abstención del 18% y solo le apoyó un 41% de los delegados socialistas”.