26/06/08, Callosa d´en Sarriá
Inserción Institucional.
¿QUÉ SUCEDE EN EL CEREBRO DE UN ENFERMO DE ALZHEIMER?
La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las células cerebrales -las neuronas- de carácter progresivo, de origen todavía desconocido, y frente a la que no se puede, actualmente, ofrecer ningún tratamiento capaz de curarla o prevenirla.
Las células específicas del cerebro, llamadas neuronas, se comunican unas con otras transmitiendo la información necesaria que nos permite poder mover un brazo, reaccionar ante una situación de peligro, recordar donde hemos dejado las llaves, o poder hablar con nuestros amigos. Estas neuronas son diferentes según en que zona del cerebro se encuentren.
En la enfermedad de Alzheimer debido a una serie de lesiones, la conexión entre las neuronas se ve interrumpida lo que provoca que la información no se transmita provocando las alteraciones cognitivas, funcionales y conductuales características de este tipo de demencia. Estas alteraciones también se encuentran en el envejecimiento normal, pero en menor intensidad y con otra distribución a nivel cerebral.
Los síntomas que pueden hacernos pensar en la presencia de una enfermedad de Alzheimer pueden ser:
- Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.
- Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.
- Problemas con el lenguaje.
- Desorientación en tiempo y lugar.
- Juicio pobre o disminuido.
- Problemas con el pensamiento abstracto.
- Cosas colocadas en lugares erróneos.
- Cambios en el humor o en el comportamiento.
- Cambios en la personalidad.
- Pérdida de iniciativa.
La forma de aparición de la enfermedad es muy variada, no existe un patrón único y, en ocasiones, puede no notarse nada hasta que la enfermedad ha evolucionado un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario