28.8.09

100 números de Noticias D´Aci

28/08/09, Callosa d´en SarriàPortada del primer número del periodico D´Aci

Hace ya algo mas de dos años que el hoy Noticias D´Aci empezó a fraguarse como un semanal impreso de información general centrado en Callosa d´en Sarrià y pueblos de alrededor. Sin duda, las poblaciones como Tárbena, Bolulla, o el Valle de Guadalest son las grandes olvidadas en el plano informativo. Y Callosa d´en Sarrià carecía de la cobertura que un municipio de estas características requiere. Fue por éste motivo por el que nació un medio de información cercana a las gentes de a pie, a sus lectores y fiel a una línea plural, abierta a la participación de todos. Sin embargo, trascurrido éste tiempo es indudable que Callosa d´en Sarrià ha multiplicado su peso a nivel comarcal y además ha manifestado su interés por estar mas presente en todos los campos de la vida de una comarca
muy influenciada por un gran polo de atención como es Benidorm. Y como no podía ser menos, este interés social, cultural y político de unas gentes de una población de características tan especiales también se ha hecho evidente en un campo tan importante como es el de la información. “D´Aci, Periodic Gratuit” pasa a denominarse “Noticias D´Aci” y da un salto de Callosa y entorno a un número mucho mayor de poblaciones, consolidando su vocación de publicación comarcal. Hoy en día Noticias D´Aci se lee en Callosa d´en Sarria, Tárbena, Bolulla, Polop de la Marina, Guadalest, La Nucia, Alfaz del Pí, Benidorm, Villajoyosa, Finestrat, y muy pronto en Altea. Un esfuerzo enorme para un medio muy humilde que lucha por abrirse un hueco frente a los colosos locales de la información.

Profesionalidad y cercanía: los secretos del éxito

Quizás los dos secretos del éxito de e
sta publicación podemos decir con orgullo que están en conformar un espacio frecuentado por cualquier lector que lo desee, por la gent del poble, donde cualquiera que quiera puede transmitir sus inquietudes, sin colores ni distinciones. Pero además, el tratamiento llano de la noticia, próximo al lector, llevado por la mano de pocos pero grandes profesionales del mundo periodístico de la comarca marcan un signo de distinción muy importante. El que Noticias D´Aci sea un medio modesto no tiene nada que ver con el hecho de que pueda aportar calidad y profesionalidad.

Un medio con vocación comarcal
Esta nueva etapa de expansión del medio a otras poblaciones requiere, sin duda, la participación de la sociedad de cada municipio, ya sea a través de las asociaciones o agrupaciones mas representativas, o ya sea a través de la opinión ciudadana directa, de la opinión de nuestros lectores. El equipo de Noticias D´Aci quiere aprovechar su numero 100 para expresar su vocación como medio al servicio de los lectores, de cualquiera de ellos. Igualmente anima a todos a participar con sus comentarios, sugerencias o artículos de opinión. Serán todos atendidos.

Los alcaldes valoran Noticias

D´Aci
Batiste Saval, Callosa d´en Sarrià:
“He de manifestar que me congratula la aparición de cualquier medio que sea un modo más de libre expresión y que facilite la llegada de información al ciudadano. En este caso he de decir que me causa especial satisfacción que sea desde Callosa d´en Sarrià desde donde se haya abierto esta ventana informativa al resto de municipios de la comarca. Felicito por ello a Noticias d´Aci y les animo a continuar en una línea de pluralidad y libertad”

Educación ejecuta obras de rehabilitación y mejora en la Escuela Infantil Municipal

28/08/09, Callosa d´en Sarrià

La edil de Educación de Callosa d’en Sarrià, Maria José Fernández, hace realidad uno de sus proyectos educativos, la mejora de habitabilidad y equipamientos de la Guardería Municipal infantil, la cual padecía problemas de humedades por filtraciones de la cubierta y de algún cierre exterior, ocasionados por el envejecimiento de sus materiales en el tiempo.
Asimismo, se han regulado diversas fisuras en paredes motivadas por dilataciones estructurales y conjuntamente, todo lo que conlleva al mantenimiento y puesta a punto para que la Escuela infantil, como no puede ser de otra manera, esté en perfectas condiciones para el buen funcionamiento y seguridad.
Aprovecha la ocasión y entre sus reparaciones previstas, contempla las siguientes actuaciones: Arreglo de fisuras, reposición de baldosas de gres, arreglo de la superficie del pavimento de hormigón del patio, restitución del cierre exterior de pavés que tenía problemas de filtraciones, impermeabilización de la cubierta en la zona de recepción, pintura interior etc.
Estas obras, que corresponden a una primera fase de actuaciones, se prevén estén terminadas antes del próximo comienzo del curso escolar 2009-2010.

Tras atender las solicitudes de los vecinos Urbanismo subsana las deficiencias de la C/Sant Francesc de Moncada

28/08/09, Callosa d´en Sarrià

La Concejalía de urbanismo del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, regida por Alfonso Berenguer, a requerimiento de las instancias presentadas por los vecinos de la calle Sant Francesc de Montcada, ha instado a la empresa “Talen S.L.”, firma que en su día llevó a cabo las obras de la citada calle, a subsanar las deficiencias con el objetivo de que no sigan produciéndose los charcos que se forman cada vez que llueve, y que tanto incomodaban a los propietarios de los locales comerciales existentes en la zona y a los viandantes.
Estas obras de pavimentación se realizaron en el 2.006, por el anterior equipo de Gobierno, y desde entonces los vecinos venían reivindicando el arreglo oportuno para evitar los continuos salpiques y embalses de agua.
Las obras comenzaron el pasado miércoles, y consisten en la distribución de arquetas sumidero, en cinco puntos distintos de la citada calle, para controlar la evacuación de agua que se embalsaba.

Clausura de la Escuela de Verano’09

28/08/09, Callosa d´en SarriàA lo largo de los meses de Julio y Agosto ha tenido lugar l´Escola d´Estiu organizada por la concejalía de Educación del consistorio Callosino. En esta ocasión la concejal Maria José Fernández seleccionó a la empresa “Tutukistiu, C.B.”, responsable de todas las actividades y que ya cuenta con experiencia de varios años en la organización de las mismas con dicha concejalía.
Llegando al periodo final de l´Escola d´Estiu tuvo lugar el miércoles 25 la clausura con una obra musical llamada “Viatge Express”. Se trata de un espectáculo que relata una emocionante aventura de una familia a lo largo de un viaje por todos los continentes y que tiene directamente que ver con la temática de este año: Nuestro planeta. Una vez mas desde la Concejalía se agradece a la empresa organizadora su labor y gran profesionalidad demostrada a lo larga de l´Escola d´Estiu.
De nuevo cabe destacar la gran satisfacción de los padres de los niños y niñas participantes, que ya piensan en volver el próximo verano. Se cumple asi plenamente con el objetivo de hacer del aprendizaje una actividad agradable para los niños y al mismo tiempo de plena satisfacción para los padres. La Concejalía en esta ocasión ha incrementado las ayudas, subvencionando el costo del curso en un 50%, cuestión que según ha expresado Maria José Fernández “es una forma mas de apoyar la economía familiar en tiempos difíciles, a la vez de facilitar a los padres la conciliación del trabajo con la vida familiar”.

Artículo de opinión. El estreñimiento del PSOE


Por Carlos J. Galiana Soler, Portavoz PP de L’Alfàs

El jueves 20 de agosto tuvo lugar una reunión de alcaldes y portavoces del PSPV-PSOE de la comarca de la Marina Baixa. El objetivo era apoyar la moción de censura en Benidorm para hacer alcalde al señor Agustín Navarro, al que respeto como persona pero cuestiono como líder, ya que es la tercera vez que los ciudadanos de Benidorm le dan la espalda y le niegan la alcaldía.
A todo esto, el secretario general del PSPV-PSOE valenciano, señor Alarte, afirmando que “no va a haber moción, se pongan como se pongan” sus compañeros de Benidorm y comarca. Juzguen ustedes mismos... Todo ello con el apoyo de un señor de cuyo nombre no quiero acordarme que se presentó por el PP en Benidorm y que a mitad de mandato quiere formar otro partido y echar al PP del gobierno local, porque el alcalde Pérez Fenoll no le ha dado suficiente cariño y no le hace caso, y parece que no tiene suficiente autoridad y, además, esto genera “desgobierno”...
Para completar el esperpéntico panorama aparece en escena nuestro alcalde socialista de L’Alfàs, Vicente Arques, patrocinando y como anfitrión de una reunión comarcal pro-moción en Benidorm. Un señor, Vicente Arques, que gobierna en minoría en Alfaz con el apoyo bajo manga de CCE, un partido creado de prisa y corriendo, supuestamente independiente y de una supuesta ideología a la derecha del PP. O eso parece, porque en casi todas las ocasiones parece un adosado al PSOE alfasino. El señor Arques justificó antes de acceder al poder su derecho a ser alcalde de Alfaz en que era la lista “un poquito más votada”, pues tanto PP como PSOE obtuvieron los mismos concejales en las últimas elecciones locales (7).Y yo le pregunto a nuestro alcalde promotor y al parecer motor de mociones: ¿cuál es la lista más votada en Benidorm?, ¿qué partido obtuvo la mayoría absoluta en Benidorm?, ¿donde queda el cuento chino de los “nuevos tiempos” del PSOE y “la otra forma de ser, la otra forma de gobernar”, el talante, la humildad y toda la parafernalia lingüística de los socialistas? En definitiva, ¿dónde quedan los ciudadanos en todo esto? Realmente, creo que la profunda crisis que vivimos no sólo es económica, sino también de ideas o de cumplimiento de promesas y compromisos democráticos adquiridos con los ciudadanos. Este estreñimiento del PSOE hace que pretenda acceder al poder o mantenerse en él pasando por encima de las urnas y de la democracia. Así va España, sus instituciones, sus empresas (cada vez menos empresas), sus puestos de trabajo, su paro galopante, sus familias... camino de la ruina. Es el modelo socialista, otra forma de hacer las cosas, otra forma de gobernar.

La oposición de “la pinza” se niega a votar los puntos que más les interesaban y pierden la votación aun con mayoría

28/08/09, Benidorm

S. P.
La estrategia del PSOE más el concejal tránsfuga José Bañuls para torpedear la gestión del alcalde Manuel Pérez Fenoll está pasando de ser un circo mediático a un auténtico circo convencional en todas sus actuaciones. Eso es lo que se escenificó en Benidorm el pleno de ayer, el segundo tras el de julio, en el que se configuró la nueva mayoría de la oposición gracias a la “espantá” de José Bañuls. Además, el equilibrio de fuerzas y votos se mantuvo en el pleno de ayer, ya que, curiosamente, tras criticar al alcalde por haber convocado el pleno en jueves, debido a las posibles ausencias de concejales del PSOE, al final estuvieron los 12, ya que Jaime Llinares consiguió llegar a tiempo, sólo cinco minutos después de iniciado el pleno.
Todos los puntos se aprobaron por unanimidad, excepto los números 3 y 4, en los que se pretendía eliminar cargos de confianza del alcalde, nombrar cargos para el concejal no adscrito Bañuls y adjudicar 2.600 euros al mes de sueldo para este concejal tránsfuga. La estrategia planteada por la “nueva oposición” fue negarse a votar, ya que sacaron a relucir el artículo 92 del ROF, que establece que cualquier concejal puede solicitar retirar un expediente del pleno, siempre y cuando lo argumente con suficiencia. Lo que no hicieron los de la oposición “de la pinza”, cuyos argumentos fueron desmontados por el alcalde, que señaló que en su momento los presentaron ellos por vía de urgencia y

ahora deseaban retirarlos. Consultado el secretario, se pasó a la votación y llegó la sorpresa, ya que se negaron a votar y no levantaron la mano ni para votar a favor, en contra o abstenerse, creando así una nueva figura antidemocrática de “oposición inmóvil”, más propia de los grupos antisistema. Ante esta actitud, se consideró como una abstención y los puntos fueron ganados y aprobados por el equipo de gobierno. Una vez aprobados con los 12 votos del PP, no cabe recurso y la oposición, salvo sorpresa o artimaña circense de última hora, pierde los puntos que con tanto énfasis defendió en el pasado pleno de julio. Por ahora no se modifica la plantilla de cargos de confianza del PP del Ayuntamiento de Benidorm.
Los pesos pesados de la provincia apoyan a Alarte

Agustín Navarro se está quedando solo en su amenaza de presentar la moción de censura en Benidorm. A pesar de que consiguió el apoyo de los alcaldes y portavoces en la oposición del PSOE en la Marina Baixa en la reunión celebrada en Alfaz del Pi, los pesos pesados de la provincia, ex senadores, alcaldes y portavoces de la provincia de Alicante se alinean claramente con las tesis del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que es contrario a la moción de censura en Benidorm.

Manuel Pérez Fenoll entrega los diplomas del Programa de Apoyo Educativo

28/08/09, Benidorm
El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, acompañado por el concejal de Educación, Antonio Pérez, ha entregado en el Salón de actos del Ayuntamiento los diplomas al alumnado participante del Programa de Apoyo Educativo de verano organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Benidorm.
El Programa constituye una medida municipal de intensificación de la educación y se ha desarrollado en el C.P. Leonor Canalejas de la localidad durante los meses de julio y agosto, siendo 168 el total de menores participantes. Una iniciativa que prolonga cada verano el curso escolar, poniendo a disposición de las familias clases estivales para corregir o mejorar aspectos educativos de los menores de familias empadronadas en Benidorm, algunas de ellas con escasos recursos económicos y también de alumnado que no obteniendo buenos resultados en la escuela o queriendo mejorarlos, realizan una actividad que además posibilita la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias, destacó en la presentación del programa el edil de Educación, Antonio Pérez.

El alcalde firma dos convenios de colaboración con entidades festeras

28/08/09, Benidorm

El alcalde de Benidorm, Manuel Pérez Fenoll, ha firmado dos convenios de colaboración con entidades festeras de la ciudad. El edil de Fiestas, Manuel Agüera, ha acompañado al primer edil en este acto al que han concurrido los representantes de la Casa de la Mancha de Benidorm y Comarca y de la Comisión de Fiestas Rincón de Loix – Serra Gelada. Por parte de la Casa de la Mancha ha firmado el convenio de colaboración su presidente, Eloy Felipe Ruiz. La Comisión de Fiestas del Rincón de Loix ha estado representada por su presidenta, Rosabel Truchero.

Cerca de 300 nadadores participarán en la ‘VIII Travesía Popular L’Illa-Port de Benidorm’

28/08/09, Benidorm
Responsables de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm han celebrado una reunión para ultimar detalles de la ‘VIII Travesía Popular L’Illa-Port de Benidorm’, que se realizará el próximo domingo día 30 de agosto. En la organización del evento intervendrán las Concejalías de Seguridad y Movilidad, así como de Playas y el Club Náutico Benidorm.
Este año participarán un total de 292 nadadores, de los que 49 son mujeres y 243 son hombres.
La concentración de los nadadores será a las 07’00 horas en el Puerto, donde se embarcará rumbo hacia la isla para, a las 08’15 horas, dar la salida. La llegada tendrá lugar en la Playa del Mal Pas. Se establece un tiempo máximo para cubrir la distancia de dos horas, trascurrido las cuales cualquier nadador que se encuentre en el agua será recogido por las embarcaciones acreditadas. Siguiendo las instrucciones para la Ordenación de las Pruebas Náutico-Deportivas de carácter colectivo, por parte de la Capitanía Marítima, cada nadador irá equipado con gorro naranja y silbato amarillo, aparte del chip que llevarán para el control del tiempo. Además, se dispondrá de más de 20 kayacs y 12 embarcaciones rígidas a motor, para la seguridad de los nadadores, todas ellas equipadas con salvavidas con rabiza, agua y productos sanitarios para una primera e inmediata atención.
A todos los participantes se les obsequiará con una camiseta y medalla conmemorativa y se les ofrecerá en las instalaciones del Club Náutico un pequeño refrigerio para recuperar fuerzas.

La Vila termina el mes de agosto con las Fiestas del Casco Histórico

28/08/09, Villajoyosa

Las Fiestas en honor a San Agustín dan comienzo hoy celebrando el día del santo con xirimitas y la bajada de la imagen a la zona de la playa del Casco Antiguo. Tras la lectura del pregón, que será a cargo de Joselo, empezará la fiesta con la actuación de una orquesta y alguna que otra sorpresa.
El sábado ( 29 de agosto) despertarán a todo el barrio a las 09.00 horas con cohetes y música y a las 19.30 horas se celebrará la “Misa de Campaña” en la calle Vicente Server ( La Bomba), cantada por el Orfeó de La Vila. A continuación, dará comienzo la procesión y los fuegos artificiales.
La noche del sábado también ofrecerá ambiente de fiesta gracias a la Verbena y al “Ball de la Manzana”, que contará con jurado poular y muchos regalos para quienes participen. Para finalizar el día habrá “xocolatà” y magdalenas para todo el mundo.
El domingo se celebrará la tradicional sardinada y la olleta de blat, que estará pasada por agua como todos los años por el baldeo, que será a las 17.00 horas para refrescar a todos los asistentes y visitantes.
Las Fiestas de San Agustín de este año se darán por finalizadas cuando el lunes 30 de agosto los festeros y vecinos del barrio suban al Santo a su lugar de reposo.

Se inicia el proyecto de acondicionamiento de las avenidas dels Ensenyants y del Presidente Adolfo Suárez

28/08/09, Villajoyosa

La Vila está acondicionando las avenidas dels Ensenyants y del Presidente Adolfo Suárez, regenerando sus zonas verdes y dotándolas de áreas de recreo infantiles con el fin de adecuar dos nuevos espacios públicos y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos.
Las dos avenidas están ubicadas al este del municipio, concretamente en la zona del Pati Fosc, un área de crecimiento y expansión de la ciudad. Las dos actuaciones urbanísticas, que son dos de los proyectos del Fondo de Inversión, responden a las demandas vecinales de contar con mayores zonas verdes y con áreas de recreo.
El concejal de Parques y Jardines, José María Béjar, ha explicado que “en las dos avenidas se están regenerando las zonas ajardinadas con suelo de hormigón impreso con el fin de facilitar la limpieza diaria y se están habilitando laderas de césped artificial, que es mejor que el natural al tener un menor coste de mantenimiento”.
El proyecto de Adecuación del Espacio Público Urbano Avenida dels Ensenyants de La Vila, cuenta con un presupuesto de 224.809 euros, y por su parte, el proyecto de Adecuación del Espacio Público urbano Avda. del Presidente Adolfo Suárez, tiene un presupuesto de 175.189 euros.

La Vila acoge a niños saharauis en verano en el programa“Vacaciones en Paz”

28/08/09, Villajoyosa

La Vila ha acogido este verano a 11 saharauis en el programa “Vacaciones en Paz”, una iniciativa solidaria que promueve desde hace años la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que lleva diez años trabajando en el municipio con el apoyo del Ayuntamiento vilero.
Aunque los niños se van el día 6 de septiembre, el Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, organizó el pasado lunes, 24 de agosto, la tradicional merienda de despedida para el grupo de 11 niños en el centro Social Llar del Pensionista.
El día seis de julio llegaron a La Vila 11 niños procedentes del Sáhara, 6 de ellos se instalaron en familias de acogida, muchas de ellas repiten la experiencia y, en algunos casos, también repiten acogiendo a los mismos niños.
Este verano han venido 5 niños con discapacidades visuales y se han instalado en un piso en el que son atendidos por una monitora saharaui y otra española. Además, algunos de ellos provienen de la escuela de la localidad de Smara, la cual fue financiada por el Ayuntamiento de La Vila en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.
Durante su estancia en La Vila, los niños han ido al médico para realizarse revisiones generales y, además, los niños con discapacidad visual visitaron al oftalmólogo, realizándoseles pruebas para intentar mejorar su visión.

Nuevo vial y parking en las inmediaciones de los centros educativos alfasinos

28/08/09, Alfaz del Pi
Ante el inminente comienzo del nuevo curso escolar y enmarcado en el proyecto de mejoras de infraestructuras y viales públicos, en los próximos días se abrirá al público un nuevo parking público y un amplio vial que facilitará el acceso a los centros educativos del colegio de infantil y primaria Velens e Vents y el IES l’Arabí.
Unas obras ejecutadas por el Ayuntamiento en varias fases, y que permitirá la unión de la avenida de la Constitució y el Camí de Sarando, a través de la nueva Avenida de las Cortes Valencianas.
El nuevo parking público, ubicado en una parcela municipal de alrededor de 4.000 m2 que ha sido totalmente limpiada y restaurada, permitirá el aparcamiento de alrededor de doscientos vehículos.
Con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros, el consistorio ha unido con esta obra, dos arterias de comunicación del municipio, creando, igualmente, un espacio de aparcamiento para beneficio de los ciudadanos.

Gran éxito de las fiestas en honor a San Bartolomé y el Santo Cristo del Remedio

28/08/09, Finestrat

Tras la finalización de las fiestas patronales de Finestrat su alcalde, Honorato Algado, realizó una valoración del transcurso de estos días festivos en honor a los patronos, San Bartolomé y el Santo Cristo del Remedio. En este sentido, la primera autoridad local destacó la elevada participación, “tanto de festeros de las barracas como de muchos vecinos que se acercaron desde municipios colindantes a disfrutar de estos días en el casco histórico de Finestrat”.
En cuanto a la respuesta del pueblo a los actos programados por la Comisión de Fiestas “ha sido masiva y muy positiva. El concurso de paellas, la replegà de barraques, el pregón de Pep de Paya, el desfile del humor o la comida de la tercera edad han sido algunos de los actos con mayor índice de participación aunque también los actos religiosos como la bajada del Cristo del Remedio ya que es mucha la devoción que profesan los finestratenses por el santo patrón”.
El alcalde también aprovechó este balance sobre las fiestas patronales para felicitar a las tres barracas ganadoras del desfile del humor. El primer premio del Desfile del Humor fue para la barraca “El Destell” por su disfraz en homenaje al 50 aniversario de la muñeca Barbie; “Els Tòfols” se llevaron el segundo premio bajo el lema “Por un Finestrat de primera”, en alusión al equipo femenino de voleibol, el “Cala de Finestrat”, recién ascendido a división de honor; y el tercer premio fue para la barraca “El garrot” que conjuntamente con “La Saragata” se disfrazaron de “La boda del año”, haciendo referencia al próximo enlace entre dos conocidos vecinos de Finestrat.
El alcalde también hizo hincapié en el refuerzo especial de seguridad desplegado durante los pasados días de fiesta, “con una coordinación total entre Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y la ambulancia 24 horas. A todos ellos, así como a las brigadas de servicios técnicos municipales, quiero agradecer la intensa labor desempeñada pues el buen hacer de su trabajo es garantía de éxito de nuestras fiestas”.

Educación abre el plazo de solicitud para la gratuidad del transporte escolar a los IES de Benidorm

28/08/09, Finestrat

La Concejalía de Educación de Finestrat ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para que todos aquellos alumnos/as que cursen sus estudios de ESO, Bachiller o ciclos formativos en institutos de Benidorm puedan disponer de servicio gratuito de transporte escolar.
Las solicitudes para beneficiarse de este servicio podrán presentarse hasta el 9 de septiembre tanto en el Ayuntamiento de Finestrat (departamento de Educación, 1ª planta), como en la extensión administrativa de la Cala, en horario de 08.00 a 14.00 horas.
En palabras de la edil de Educación, María Llorca, “hasta el próximo 9 de septiembre todos los jóvenes que cursen sus estudios en institutos de Benidorm, bien sea en los centros del Salto del Agua, en el I.E.S. Mediterrània o en el Lope de Vega tienen abierto el plazo para solicitar la gratuidad del transporte escolar. El año pasado fueron cerca de cincuenta los estudiantes que se beneficiaron de este servicio y, este año, consideramos que la cifra puede ser similar”.
Este servicio gratuito de transporte que sufraga el Ayuntamiento va destinado a aquellos estudiantes que cursan la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachiller o ciclos de formación profesional en centros de Benidorm pues la Conselleria de Educación ya subvenciona el transporte escolar a aquellos que cursan sus estudios en institutos de Villajoyosa.

La Veu del Poble. POLOP Y SU FUENTE DEL CHORRO

Por Francisco Sanchis Gadea

Los manantiales conocidos como el “Sirer y Terrer” que brotan en la rambla de Polop son los más importantes de su término municipal por su elevado caudal y resistencia a las sequías. Desde inmemorial sus aguas formaban un gran Chorro donde se esparcían fertilizando tierras y abasteciendo al vecindario. Al ejecutarse las obras de fábrica por donde discurrían se dispusieron, 1855, once caños sobre el repecho de la acequia obrada configurando el primer cuerpo arquitectónico de la popular fuente, llamada del “Chorro”, cuya riqueza de sus aguas ha dado gran notoriedad al pueblo de Polop. Así se mantuvo durante largo tiempo, concretamente, hasta la década de los años cuarenta de la anterior centuria que sufrió una ligera modificación al aumentar el número de caños y ubicar unas curiosas figuras de metal.
Fueron los inicios de los setenta unos años difíciles para esta comarca por la crisis económica y una climatología adversa. Continuas sequías condicionaban los asuntos del riego pues a pesar de que las fuentes respondían se tenia necesidad de riego durante todo el día. Se estudió por el Sindicato de Riego Mayor la construcción de un depósito que regulara las filas con el almacenamiento de agua durante la noche y riego, tan solo, diurno. Para ejecutar este ambicioso proyecto fue necesario adquirir unos terrenos en la cabecera del riego comprometiéndose el Ayuntamiento a complementarlo con la ornamentación de la cubierta para destinarla a plaza pública.
Tras los trámites oportunos se iniciaron las obras del embalse y el Ayuntamiento aprobaba el proyecto de la “Cubierta y Ornamentación de la Plaza de los Chorros”. Se planteaba la cubierta de un depósito de aguas que apoyaría sobre tres jácenas y seria acondicionado como jardín publico. La glorieta tendría forma semicircular con un muro perimetral labrado a piedra y una serpentina de caños de diámetro inferior a los existentes, pasando de los 100 a los 300, revirtiendo las aguas que manaran de ellos para su posterior utilización.
Tres centenares de chorros era la previsión inicial al verificarse su caudal en diferentes épocas del año. Se ha mantenido una información errónea sobre el origen de los actuales 221 caños al suponerse que tal número coincidía con los pueblos de la provincia de Alicante y otos. Nada más incierto, tan solo razones de espacio y ubicación obligaron a tal circunstancia.
La imposición de derramas y contribuciones para financiar parte de las obras del depósito y la cubierta produjeron controversias y enfrentamientos entre los vecinos. Se podrá debatir sobre la ubicación y ciertas formas pero el tiempo ha demostrado la utilidad de la “balsa”.
El proyecto de la cubierta fue un tema muy sensible pues modificaba la configuración de un lugar simbólico de Polop. Se trató con delicadeza pero prevaleció la modernidad y el pueblo se despersonalizó perdiendo la reminiscencia de antaño.
Transcurridos tres décadas desde su inauguración hemos asimilado dicha renovación, nos sentimos orgullosos de nuestra fuente al igual que entendemos que precisa de ciertas reformas sin romper con la nostalgia, con nuestra idiosincrasia.

Tira cómica. "El 63% de los trabajadores "

El Ayuntamiento facilitará el cambio de domicilio de los vehículos

28/08/09, Polop de la Marina
El Ayuntamiento de Polop, acaba de llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico para facilitar a los polopinos el cambio de domicilio de su vehículo. Esta gestión, que hasta el momento solo ofrecen 15 municipios de la provincia, había de realizarse hasta la fecha, en las dependencias provinciales de la DGT. Con este acuerdo, el trámite de modificar el domicilio del vehículo será mucho más sencillo para los residentes en el municipio, ya que podrán realizarlo, en breve, en las dependencias del Consistorio.

Comienzan las fiestas más especiales de Xirles

28/08/09, Polop de la Marina
Ayer, 27 de agosto, con volteo de campanas y disparo de cohetes comenzaron las fiestas más importantes de Xirles, en honor a San Ramon Nonato, el patrón del pueblo y el protector de bebes y embarazadas.
Durante cinco días los vecinos de Xirles y todos aquellos que no quieran perderse las fiestas, pueden disfrutar de diversas actividades, como “Les Danses” ,la cabalgata de trajes típicos o representaciones teatrales, actuaciones de ballet o grupos musicales. Todas las noches a partir de las 23.00 no van a faltar verbenas a cargo de diversos grupos y orquestas, con chocolate para todos al finalizar la velada.
Y por supuesto, los feligreses no olvidarán de honrar a los protectores del pueblo durante las solemnes Misas todos los dias a las 13.00, asi como asisitir a las Procesiones de la Virgen del Rosario el sábado a las 21.00, del Santísimo, el domingo a las misma hora, y, como no, a la de San Ramón Nonato, el lunes dia 31. Esta última es , si duda, la procesión con más afluencia de gente, dado al mensaje especial que conlleva, el de maternidad. Durante esta procesión tradicionalmente se bendicen bebés y embarazadas, finalizando el acto con los gozos cantados al Santo Patrón.

Salud y deporte. Como vencer el Sindrome Postvacacional


Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Más Fitness

Durante las próximas semanas, millones de españoles pondrán fin a sus vacaciones y volverán a incorporarse a sus centros de trabajo. Atrás quedarán los días de descanso y los recuerdos veraniegos: la rutina habrá vuelto para quedarse, al menos durante unos meses. Los expertos calculan que la mitad de los trabajadores de entre 25 y 40 años sufren el denominado síndrome postvacacional.
Consejos para prevenir el trastorno:
- Repartir las vacaciones a lo largo del año. Esto servirá para tener pequeñas válvulas de escape a lo largo de todo el año.
- Debemos hacer la vuelta en un día diferente de la semana, que no sea un lunes, así reduciremos el impacto psicológico de vuelta al trabajo.
- Adoptar una actitud positiva frente al trabajo, evitando centrarse demasiado en las molestias que se sienten.
- Incrementar progresivamente la actividad laboral. No exceder de su horario de trabajo para poder disfrutar mejor de su tiempo libre y conciliar vida familiar y laboral
- Aunque durante la vacaciones nos acostemos más tarde, es importante volver a los horarios habituales para dormir al menos 7 u 8 horas y garantizar el buen descanso.
- Seguir una dieta sana y equilibrada que proporcione todos los elementos indispensables para superar el regreso.
- Realizar sus aficiones también durante el resto del año y no sólo en verano
- No hacer de éstos últimos una monotonía e intentar innovar un poquito en los planes y actividades.

Actualidad religiosa. La misión de la Iglesia

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Puesto que está llena de verdad, la caridad puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza de valores, compartida y comunicada. En efecto, la verdad es «lógos» que crea «diá-logos» y, por tanto, comunicación y comunión. La verdad, rescatando a los hombres de las opiniones y de las sensaciones subjetivas, les permite llegar más allá de las determinaciones culturales e históricas y apreciar el valor y la sustancia de las cosas. La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el lógos del amor: éste es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia a relativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es sólo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral. Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. De este modo, en el mundo no habría un verdadero y propio lugar para Dios. Sin la verdad, la caridad es relegada a un ámbito de relaciones reducido y privado. Queda excluida de los proyectos y procesos para construir un desarrollo humano de alcance universal, en el diálogo entre saberes y operatividad.
La caridad es amor recibido y ofrecido. Es «gracia» (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros. Es amor creador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el Amor revelado, puesto en práctica por Cristo (cf. Jn 13,1) y «derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo» (Rm 5,5). Los hombres, destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de Dios y para tejer redes de caridad.

El Baul de los recuerdos

Fiesta infantil en las Fuentes del Algar. Años 70.
Fotografía facilitada por el restaurante "Casa Marcos"

Si quiere que publiquemos alguna foto suya en este espacio, escribenos a
redacción@dacicallosa.com

Consejos contra la crisis. Productos de marca a menor precio: Outlet

Por Richar Dynes
La mayor cantidad de outlet se centra en el sector de la moda, ya que son las empresas de este sector las que necesitan renovar las colecciones de temporada o las que han acumulado demasiados productos de un mismo tipo ante la inminencia de un cambio de estación. Así, estos establecimientos son los lugares elegidos por aquellas personas en busca de oportunidades de calidad a menor coste.
En el mercado hay una gran diversidad de outlet y cada uno se dirige a un perfil propio de cliente, aunque en líneas generales se conforma de un público que busca marcas prestigiosas a un precio más asequible respecto al comercio minorista.
También hay establecimientos outlet que venden otro tipo de productos, como electrodomésticos, productos electrónicos, o de informática, también a precios reducidos. Estos artículos generalmente tienen una pequeña tara, como puede ser una abolladura, por lo que no pueden ser vendidos en la tienda original y se ofrecen al público con un atractivo descuento.
Se aconseja identificar el deterioro que hay en el artículo y que produce la disminución del precio antes de realizar la compra, porque si hay un descuento en el coste debido a un daño no se podría plantear luego una reclamación como producto defectuoso de acuerdo a este mismo desperfecto.

Paula Dalli participa en la clausura de los Cursets Esportius d´Estiu

28/08/09, Altea

Los más de 1.300 niños y niñas alteanas que han participado en los “Cursets Esportius d´Estiu” asistirán, hoy viernes 28 de agosto, a la tradicional fiesta de clausura que tendrá lugar en el Palau dels Sports “Villa Blanca”, donde se entregarán las medallas y los diplomas a los participantes. Además, la fiesta deportiva contará con la joven alfasina, Paula Dalli, finalista del concurso musical “My Camp Rock” de la cadena de televisión “Disney Channel”.
La clausura de los Cursets se iniciará a las 20,00 horas en el interior del Palau con la entrega de medallas, posteriormente tendrá lugar una exhibición de las alumnas de Gimnasia Rítmica dirigidas por Verónica Bódalo, y de las alumnas de Batuka, dirigidas por Alejandra Cinalli. Como fin de fiesta Paula Dalli cantará tres canciones y dará a conocer a los niños alteanos su candidatura a la final de “My Camp Rock”.
La finalista de Disney Channel está vinculada a Altea, formando parte del equipo de natación sincronizada que entrena en la piscina municipal. La propia Paula Dalli ha afirmado estar “encantada con participar en un acto ante cientos de niños alteanos” a los que ha pedido su voto y su apoyo para llegar a la final del “My Cap Rock” que será el 11 de septiembre.
Los Cursets Esportius d`Estiu se han desarrollado durante los meses de verano de julio y agosto, y en los mismos han participado 1.300 niños y niñas en las 23 modalidades deportivas que se han ofertado, entre ellas destacan los deportes veraniegos como la Natación, Salvamento, Natación sincronizada, Water-polo, Iniciación a la vela, Remo banco fijo, Volei-playa o Kayak, así como deportes tradicionales como Fútbol masculino y femenino, Baloncesto, Balonmano, Tenis, Fútbol Sala, Tenis, Golf, Atletismo, Billar, Ciclismo o Gimnasia Rítmica, y mantiene modalidades deportivas recientemente incorporadas como Hípica, Batuka infantil y Taek-wondo, y para los más pequeños, de 4 a 7 años, Iniciación al deporte.

El municipio acoge el Campeonato Europeo de Cricket

28/08/09, Alfaz del Pi

Del 31 de agosto al 5 de septiembre, las instalaciones deportivas de césped natural del Albir, acogen el Campeonato Europeo de Cricket, en el que participarán las selecciones de España, Bélgica, Portugal, Israel, Malta e Isla de Man, en la modalidad de liguilla. Una competición internacional que tiene lugar cada dos años, y que en 2007 se celebró en Bélgica.
L’Alfàs del Pi albergará la celebración de cinco partidos los días 31de agosto y 1, 2 , 4 y 5 de septiembre, siendo sede del campeonato, junto al municipio murciano de La Manga del Mar menor.
El partido inaugural de la competición tendrá lugar en l’Alfàs el próximo lunes, y enfrentará a la selección de España contra la de Malta. Los partidos comenzarán a las 10.30 de la mañana y pueden llegar a durar hasta siete horas.
Siete de los once de los jugadores que componen la selección española que disputará el campeonato, pertenecen al club de Cricket de l’Alfàs, equipo que se ha proclamado campeón de España las últimas temporadas.
Además de los partidos oficiales todos los espectadores podrán adentrarse en el conocimiento de este deporte, con grandes similitudes al beisbol, participando en los diferentes talleres, conferencias y actividades paralelas que se han organizado durante los mismos días del torneo.