20.10.11

Las Fuentes del Algar, plató de una producción norteamericana

Los parajes de la Marina Baixa cada vez mas solicitados para rodajes internacionales


Si larga es la tradición cinematográfica de Benidorm, como centro neuralgico del turismo local y nacional, ya podemos afirmar que el entorno privilegiado de algunas poblaciones de la Marina Baixa tambien ha atraido la atención de productoras cinematográficas internacionales. Hace poco más de un año, la productora de la popular serie británica “Benidorm” ya se desplazó a Callosa d´en Sarrià a rodar uno de sus capítulos en plenas fiestas de Moros y Cristianos. Según comentaba el responsable de esta productora: “el indudable atractivo de la fiesta se conjuga con un lugar muy interesante para el desarrollo de una de nuestras historias”.
Ahora le ha tocado el turno a otra productora, en esta ocasión de Estados Unidos, que ha elegido como entorno privilegiado el de Algar. Les Fonts de l´Algar han sido el lugar en el que una prestigiosa compañía de cosmeticos ha decidido rodar su nuevo spot publicitario que dará la vuelta al mundo. Después del lógico secretismo que llevan estos rodajes - tratando de preservar tanto la marca como las modelos que son protagonistas y nueva cara de las mismas -, Noticias D´Aci pudo averiguar que la marca de cosmética era ni más ni menos que AVON, quien trae a sus nuevas modelos para la temporada 2012 al Algar. El entorno de las fuentes, segun el responsable de rodaje “es perfecto y muy bonito. Es un paraje impresionante que no esperabamos”. El equipo de la productora norteamericana tuvo que introducirse en las ya gelidas aguas del Algar para llevar a cabo parte de las tomas. En todo caso ellos iban protegidos con trajes de neopreno, mientras la modelo que protagoniza el spot no tuvo esa suerte. Otro misterio es el nombre de la modelo, que en todo momento se ha ocultado.
Sin embargo, este equipo de Noticias D´Aci tambien pudo acceder a parte del making-off del spot y pudimos ver a la modelo, que probablemente podría ser Ana Beatriz Barros. Ésta brasileña de 29 años ya fue portada de Vogue, Marie Claire o Allure. Según hemos sabido, es la nueva cara de Avon. También es posible que en el spot participase otra persona, una de las modelos de la nueva generacion venida de Europa del este. Pero este secreto ya no pudo ser revelado. Pronto lo sabremos, pero eso si, una vez se estrene el spot publicitario de Avon.

La promoción de espacios naturales de la zona, asi como de los nucleos urbanos en producciones cinematográficas es una forma de hacer llegar al público las excelencias de la comarca como destino turístico. El Alcalde de Callosa d´en Sarrià, Batiste Saval, que pudo conversar con el responsable de producción ha manifestado que “la buena disposición del ayuntamiento hacia este tipo de promoción es total, siempre que se respeten los intereses del comercio local. Sabemos que la publicidad que trae este tipo de producciones es extraordinaria y siempre prestigia nuestro destino turístico. Pero además tratamos de conciliar ésto con el hecho de que no se perjudiquen los intereses de nuestros vecinos”. Por su parte, la concejal de Turismo, Lorena Gregori, ha comentado que “partiendo del hecho de que no existen grandes recursos para invertir en promoción, a causa de la dificil etapa que pasamos, tenemos que actuar con mas imaginación que dinero. La opción de promocionar nuestro paraje natural no solo es gratuita, sino que trae beneficios directos al municipio. Eso si: requiere el trabajo del equipo de personas de Turismo a las que quiero felicitar desde aqui”.

Dies de Bous mantiene la tradicional “Partida de Pilota”


El pasado domingo día 16 asistimos a una espectacular “partida de pilota valenciana” en la c/ Hort del Senyor, con golpeos y quinces muy emocionantes. El numeroso público presenció como el equipo rojo, formado por Martínez (El Campello), Juan Fran (Altea), Miguel (Callosa) y Félix (jugador profesional de Dénia) venció por 10 juegos a 6 al equipo azul de Malia (La Vall), Rodrigo (Benidorm), Mario (Campello) y Nacho (jugador profesional de Beniparrell).
Esta partida ha sido organizada por la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, con la inestimable ayuda del vecino de éste municipio y pilotari Miguel Martínez, quien hace escasas semanas se proclamó con sus compañeros del club El Campello, campeón de Europa, tras ganar la “Champions de llargues”.
Desde la Concejalía de Deportes, el edil Ruben Toquero ha querido agradecer, un año más, la colaboración en el patrocinio que nos ha prestado la estación de servicio Luisa Guardiola.

El club Les Marines clasificado para el Campeonato de España base


El pasado sábado, 15 de octubre, se celebró en Jávea la Fase Autonómica del Campeonato de España Base de Gimnásia Rítmica, clasificatorio para la Fase Nacional, que se disputará en noviembre en Santander.
El Club Les Marines, que participó con el conjunto infantil formado por Estela de Valera, la callosina Teresa Cortés, Adriana Toma, Natalia Valencia, Maggie Poulariani y Alexandra Bosca, obtuvo un meritorio cuarto lugar y con ello la clasificación para el campeonato nacional.

Ayuntamiento informa

Por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarria`, se HACE PUBLICO a todos los interesados de los extremos que seguidamente se expresan:

El contrato de Gestión de Servicio Público de EXPLOTACION DEL BAR DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL, finaliza el próximo 21 de Octubre de 2011.
En breve se procederá a la aprobación del pliego de condiciones de la contratación, y se procederá a la correspondiente invitación ha participar durante el plazo de diez días naturales contados desde el siguiente a la exposición pública del anuncio correspondiente, en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrà.

Ven a pasar un rato agradable en el Camping Fonts d´Algar




John Christian, guitarrista profesional durante más de 40 años, os dará la bienvenida en su pub-bar Western con un estupendo ambiente, música en vivo y menú típico americano! Ven a pasar un rato agradable y los domingos con el menú inglés. Ideal para eventos especiales, despedidas de solteros, cumpleaños y celebraciones. Amplia zona para barbacoa y pic nic. Gran parking con seguridad. ¡No te lo puedes perder! Bienvenidos todos los moteros. Para más información: www.campingfontsdalgar.co.uk o llama al teléfono 639 520 365

El XV Foro Internacional de Turismo de Benidorm centrará su debate en la competitividad desde un punto de vista sostenible


Benidorm, considerada por los expertos como una de las ciudades “más sostenibles del Mediterráneo”, acoge esta semana el XV Foro Internacional de Turismo, que en esta ocasión centra su interés en la sostenibilidad de los modelos urbanos, compatibilizada con el desarrollo económico y el crecimiento poblacional.
El Foro, que se celebra hoy , 20 de octubre, y el viernes 21 de octubre, contará con la presencia de destacados ponentes, entre ellos Gwen Y. Migita, del grupo Caesar’s Entertainment de Las Vegas, Gareth Williams, de Tui UK e Irlanda o Stephen Tate, responsable de Transportes y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Londres, entre otros. A ellos se suman expertos españoles como Vicente Castillo, del departamento de Arquitectura Sostenible de la Universidad de Alicante o Armando Ortuño, profesor de Urbanismo, Ordenación Territorial y Planificación del Transporte, de la misma universidad.
Esta edición del Foro cuenta además con una visita guiada a proyectos y recursos emblemáticos desarrollados en Benidorm en los que la sostenibilidad ha jugado un papel fundamental. La visita guiada pasará por el mirador de Serra Gelada, la Plaza de la Hispanidad, Mirador de Canfali, Paseo de la Playa de Poniente y Tossal de la Cala.
El XV Foro Internacional de Turismo de Benidorm se desarrollará en el Salón de actos del Ayuntamiento, escenario donde además se entregarán los premios del 4º Concurso de Ideas Pedro Zaragoza, que lleva por lema ‘Benidorm, laboratorio de ideas y ecopropuestas’.

El cantante y ex participante de Operación Triunfo, Pablo López, actúa en Benidorm en beneficio de asociaciones locales


El cantante y ex participante en el programa televisivo Operación Triunfo, Pablo López, ha visitado esta mañana al alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, con el objeto de presentar al primer edil el proyecto que el artista ha organizado junto a varias asociaciones de la ciudad.
Pablo López realizará un concierto, patrocinado por la CAM, el próximo viernes 21 de octubre a las 20 horas, cuyo beneficio íntegro será para asociaciones locales como Afem, Afa, Asmibe, Apaex, Amasbe, Anémona e Integra-T.
El concierto tendrá lugar en el auditorio Oscar Esplá y las entradas, que se han puesto a la venta a un precio de 3 euros, ya están casi todas vendidas, según explicaron representantes de las diferentes asociaciones.

Además, Pablo López ha querido conocer en primera personas el trabajo de las diferentes asociaciones por lo que, acompañado de la edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, ha visitado las sedes de Afa, el Centro de Enfermos Mentales, Asmibe e Integra-T para finalizar participando esta tarde en el lazo humano organizado por Anémona en la plaza de SS.MM. los Reyes de España.

Los escolares de secundaria se suman al gran lazo humano por el Día Internacional del Cáncer de Mama


Anémona y la Asociación Española contra el Cáncer han organizado este miércoles, 19 de octubre, la formación de un gran lazo humano en la plaza de SS.MM los Reyes de España. A continuación, se ha leido un Manifiesto coordinado entre los ayuntamientos de Benidorm, La Vila Joiosa y Alfaz del Pi. Estos actos se incluyen en una variada agenda de actos por el Día Internacional del Cáncer de Mama.
Las concejalías de Igualdad, Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Benidorm colaboran activamente con estas iniciativas. En el caso de Educación, se ha invitado a todos los escolares de Secundaria de Benidorm, de entre 12 y 16 años, para que se sumen al gran lazo solidario.

Por parte de la Asociación Española contra el Cáncer, su vicepresidenta, Mª Sol López, incidió en la necesidad de prevenir, invitando al colectivo de mujeres de la comarca a que se realicen mamografías periódicamente, “ya que el cáncer de mama es una enfermedad -ha dicho- que si se coge a tiempo, tiene cura”. Por parte de Anémona, su presidenta, María Botella, ha comentado lo “importante” que es para la persona que padece una cáncer de mama “sentir el apoyo de los demás”.

Se organiza una gala benéfica de AFA MARINA BAIXA


El próximo día 23 de octubre a las 21h en el Benidorm Palace, tendrá lugar una gala a beneficio de la asociación,AFA MARINA BAIXA que lleva más de 15 años trabajando por los enfermos de Alzheimer de la Marina Baixa y sus familiares. La peluquería “Colors” presenta su espectáculo FASHION SUNDAY,desfile de peinados,maquillaje y vestuario todo ello amenizado por las mejores bailarinas de la comarca. Se podrá disfrutar de todo esto por tan solo 7€, pero también se puede colaborar con la FILA CERO. Con los donativos se ayudará a AFA MARINA BAIXA a seguir trabajando por los enfermos de Alzheimer de la Marina Baixa y sus familiares .Con la entrada se entra en el sorteo de una rifa que tendrá lugar en el intermedio del espectáculo.
Por otra parte, el dia 18 de Octubre, en la Asociación de Alzheimer de la Marina Baixa, el Club de Leones de Benidorm ha hecho entrega de una videoconsola Wii con todos sus accesorios, para poder llevar acabo un nuevo proyecto, la “Wiiterapia”,con el fin de fomentar tanto las actividades fisicas y mentales de las personas con alzheimer de una manera entretenida y divertida. Gracias a la solidaridad del Club de Leones de Benidorm, La Asociación AFA Marina Baixa puede ofrecer una terapia innovadora y pionera para estimular a las personas que sufren esta enfermedad.
Para más información, pueden llamar al teléfono 96 586 80 00 o entrar en la web: www.afamarinabaixa.es

L’Alfàs del Pi ha presidido la Junta de Seguridad Comarcal


“Un órgano constituido hace poco más de dos años para entre todos conseguir mejorar la seguridad de nuestros vecinos mediante la coordinación de esfuerzos y comarcalización de recursos” así describe la Comisión Comarcal de Prevención en Seguridad Comarcal, la concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, quien habla en calidad de anfitriona de un encuentro donde participan los inspectores jefes de los cuerpos de la policía local y concejales titulares del departamento de 8 Ayuntamientos de la Marina Baixa: Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucía, Polop de la Marina y la Vila Joiosa.
La Junta de Seguridad Comarcal celebrada este fin de semana en l’Alfàs del Pi ha propuesto la creación de un punto de encuentro familiar comarcal.
Estas juntas se celebran con una periodicidad de tres a cuatro meses Aquí se deciden protocolos de actuación conjuntos que el tiempo está demostrando su eficacia. Por ejemplo se ha aprobado en este mismo foro el convenio consensuado previamente con la Junta del Hospital Comarcal referente al tratamiento que se le debe dar a un detenido cuando llega al Centro Sanitario siempre evitando situaciones de peligro tanto para los pacientes como para los profesionales.
Con esta son ya dos las Juntas de Seguridad Comarcal celebradas en l’Alfàs, la presidencia es rotatoria y la intención no es otra que implicarse por igual los 8 municipios integrantes de la Comisión que volverá a celebrarse de aquí a cuatro meses con el mismo objetivo: trabajar por la seguridad de los ciudadanos.

Más de 300 personas han participado en la presentación de la ruta guiada “We Love Sundays Albir”



Vicente Arques y José Joaquin Ripoll

El alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques y el presidente del Puerto de Alicante José Joaquín Ripoll han inaugurado el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir. Con este gesto simbólico de descorrer las cortinillas que desvelan la placa inaugural se pone en marcha un ambicioso proyecto auspiciado por la nueva marca turística del Ayuntamiento alfasino “We Love Sundays Albir”.
“Nos hemos propuesto poner en valor todos los elementos turísticos de l’Albir” declaraba el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, minutos antes de emprender camino hacia el Faro junto al presidente del Puerto de Alicante José Joaquín Ripoll.
El máximo órgano de gobierno de la dársena alicantina ha valorado positivamente desde un principio la iniciativa del Consistorio de restaurar el emblemático edificio y abrir sus puertas al público “por combinar intereses medio ambientales, marítimos y turísticos” como señalaba su presidente.
La ruta “We Love Sundays Albir” propone bajar desde el Faro a la playa y entrar en la Fundación Frax donde artistas de reconocido prestigio como el alicantino Pepe Azorín exponen su obra; cruzar a la Villa Romana, primer Museo al aire libre de la Comunidad Valenciana; recorrer el mercadillo…en definitiva “proyectar l’Albir como referente turístico de la Comarca” apostilla el alcalde alfasino Vicente Arques.
150 años de historia se vislumbran desde el Faro de l’Albir abierto al público cada fin de semana convirtiéndose en el punto de partida de una de las rutas turísticas más atractivas de la Marina Baixa: “We Love Sundays Albir”.

El ayuntamiento de l’Alfàs agradece al Club Británico Companians su implicación con el municipio


El Club británico COMPANIANS desde su constitución hace ahora 6 años ha pasado de ser un reducido grupo de 5 amigos con residencia en l’Albir a aglutinar 540 asociados. Este fin de semana en su gala anual la concejal de residentes de otras nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, ha felicitado a sus integrantes “por su implicación en labores humanitarias” una aptitud que habla de todos y cada uno de sus asociados.
Hace 6 años que Bárbara Banks eligió como residencia habitual l’Alfàs del Pi y junto a su marido David, constituyó el club social británico COMPANIANS. Una manera de relacionarse y al mismo tiempo hacer algo en beneficio de la sociedad.Cada martes celebran con puntualidad británica una reunión en el Hotel Albir Garden. Las puertas del complejo hotelero y del club social permanecen abiertas a todo el que quiera asistir “de todas las nacionalidades” puntualizan desde el club británico. Se organizan actividades de ocio, se colabora en labores de carácter humanitario, y nos aseguran se hacen muy buenas amistades.
Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha aprovechado la gala anual de COMPANIANS para felicitar a los miembros del club británico y animar a quienes estén interesados en conocerles mejor pasar cualquier martes por la tarde por el Hotel Albir Garden.

El PP de l’Alfàs del Pi insta al alcalde a solucionar el problema para evitar la huelga de los trabajadores de la basura


El Grupo Municipal Popular de l’Alfàs el Pi ha instado al alcalde, el socialista Vicente Arques, a que intervenga de forma urgente para solucionar el grave problema por el que están pasando los trabajadores del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, con un retraso reiterado en el cobro de las nóminas, por lo que los sindicatos que representan a los trabajadores ha convocado una huelga legal indefinida que comenzará el próximo lunes 24 de octubre. Los populares achacan al equipo de Gobierno la irresponsabilidad de no haber contrastado la solvencia, económica y de gestión, de la empresa adjudicataria.
Maite Huerta ha lamentado la mala gestión subsidiaria del alcalde que ha supuesto un grave deterioro del Servicio, la generación de una gran deuda con la anterior empresa concesionaria, y una situación que ahora afecta directamente a 30 familias, quienes sufren continuados retrasos en el cobro de su nómina y podrían quedarse sin trabajo. La Generala se encuentra en un proceso de regulación de empleo y podría estar estudiando el abandono del servicio y la cancelación del contrato suscrito con el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi el próximo mes de noviembre, lo que está generando una gran incertidumbre entre los trabajadores que repercute directamente en un deterioro considerable de los servicios. Maite Huerta ha instado al alcalde a solucionar de inmediato el problema y que intervenga para evitar la huelga, convocando urgente a la Comisión de Hacienda para estudiar la situación.

El Museo de Villajoyosa restaura un singular “soliferreum” del siglo VI a.C.


El Ayuntamiento, a través del Departamento de Restauración del Museo de Villajoyosa, acaba de finalizar la restauración de una de las armas más representativas del mundo íbero; se trata de un soliferreum, es decir, una lanza fabricada por completo en una sola pieza de hierro forjado de 1,80 metros de longitud. Es una pieza muy antigua, del s. VI a. C, muy al comienzo de la época ibérica, según la información facilitada por el Museo de La Vila.
El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el arma apareció con el resto del armamento de un guerrero en la tumba 20 de la necrópolis de Casetes, excavada en el año 2000, en la que se enterró a un hombre adulto. Durante el ritual de enterramiento, la lanza fue doblada intencionadamente para que cupiera en la fosa de la tumba, y porque en la cultura ibérica era costumbre enterrar a los muertos con sus objetos personales más queridos (los arqueólogos los llaman el “ajuar funerario”) rompiéndolos, doblándolos o inutilizándolos antes para evitar su robo”.
“La corrosión producida durante los más de 2.500 años que las piezas del ajuar de la tumba permanecieron bajo el suelo provocó que varias se soldaran entre ellas: en concreto el soliferreum, un pilum (punta de una lanza arrojadiza de madera) y un magnífico broche de cinturón de guerrero de bronce, decorado con una lámina de plata repujada: una pieza muy especial, hasta el punto de que será una de las 30 piezas clave del nuevo Museo de la Vila”, ha agregado Pepe Lloret.
Aun así, el soliferreum ha llegado en un buen estado. El soliferreum era una lanza pesada que los guerreros arrojaban a corta distancia inmediatamente antes del choque cuerpo a cuerpo, con el fin de perforar e inutilizar los escudos del contrario, e incluso sus armaduras y su cuerpo, gracias a su gran peso concentrado en una punta pequeña.

3.000 platos de arroz en tan solo siete días

Restauradores participantes

Las Concejalías de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han informado del gran éxito que ha supuesto la I Setmana de l´arròs para los 22 restauradores de la localidad participantes que, en una semana (del 10 al 16 de octubre), han servido 2.933 raciones de los arroces especiales de esta nueva iniciativa gastronómica, enmarcada dentro de la marca de calidad La Vila Gastronómica.
La 1ª Setmana de l´arròs también perseguía rescatar recetas a base de pescados que se utilizan con frecuencia en las cocinas de las casas, sobre todo cuando son las abuelas quienes cocinan para toda la familia, pero que no suelen tener salida en las cartas de los restaurantes. Las 22 recetas han recorrido las aguas de la zona incluyendo en sus arroces pescados como el “congre”, la “mussola”, la “letxola”, la “rajà” o “l´agulla”.
La concejal de Comercio y Turismo , Xaro Escrig, ha señalado que “esta nueva iniciativa de la marca de calidad La Vila Gastronómica no sólo ha vendido 3.000 platos de arroz; debemos tener en cuenta que lo más importante es que ha generado un movimiento de consumo entre nuestros vecinos y visitantes, creando un nuevo revulsivo económico para los restaurantes en temporada media baja. Estamos muy orgullosos porque éste era el objetivo principal y esperamos que vaya creciendo y cogiendo auge en futuras ediciones porque de momento ya sabemos que habrá una segunda”.

La Vila muestra la oferta cultural y gastronómica de 15 países diferentes en la “I Jornada Intercultural”


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y Cruz Roja Villajoyosa, gracias al patrocinio de la Diputación de Alicante, van a celebrar el próximo sábado (22 de octubre) la “I Jornada Intercultural” en el parque de La Barbera dels Aragonés.

La concejala del área, Sandra Fernández, ha explicado que “esta jornada es una fiesta entre ciudadanos de más de 10 nacionalidades que viven su día a día en nuestra localidad. Con esta celebración queremos acercar las diferentes culturas que conviven en La Vila a todos los ciudadanos”.
El próximo sábado (22 de octubre), desde las 17.00 hasta las 21.30 horas, la Finca La Barbera dels Aragonés acogerá numerosos conciertos, actuaciones musicales y de baile, actividades infantiles, teatros...así como stands en los que se servirán comidas típicas de los 15 países participantes y diversas muestras de las culturas y tradiciones de todas las nacionalidades de esta Jornada Intercultural.
Esta I Jornada Intercultural de La Vila contará con participantes procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina, Colombia, Venezuela, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Chile, Cuba, de la Asociación de Ciudadanos Subsaharianos de Villajoyosa, Marruecos, Rumanía, Inglaterra y Noruega.

Arte y cultura.Los 86 litros de la Fuente del Chorro

Por Francisco Sanchis Gadea

Tras la segregación de Polop de los pueblos de Benidorm, Nucia y Alfaz y su creación como municipios independientes, los regantes y propietarios del “Nuevo Riego”, fundado por Beatriz Fajardo, seguían conservando las prerrogativas sobre las aguas que brotaban en el barranco de Polop. A dicho riego le fueron asignados manantiales propios pero la dificultad de determinar el aprovechamiento de los sobrantes fue la causa de una serie de enfrentamientos entre Polop y estos nuevos municipios. Es de suma importancia el histórico pleito-acuerdo seguido en el año 1911 entre el Alcalde de Polop y el Sindicato de Riego Mayor de Alfaz pues aclara y justifica la tantas veces repetida “Concesión de 86 litros por segundo de tiempo de las fuentes, –Garrofer o Sirer y Terrer-, del Chorro”.
Transcurrían los primeros días de abril de 1910 y el Inspector de Sanidad informó, mediante sendos escritos, remitidos al Delegado de Sanidad y al Alcalde de Polop, del peligro que sufría la población por las malas condiciones que concurrían en las aguas potables. Llegaban a los caños, donde se abastecía el vecindario, descubiertas en su trayecto y en su nacimiento se daban, diariamente, abusos lamentables. Allí se lavaban ropas y enseres sucios, abrevaban los ganados y los transeúntes indigentes practicaban su limpieza según su acomodo. Para corregir tales abusos y evitar los perjuicios consiguientes se propuso que, con urgencia, el Ayuntamiento ejecutara las obras que permitieran conducir las aguas, en cauce cerrado, desde su origen hasta los caños de la fuente. Se procedió a encauzar las aguas potables tapándolas en su nacimiento para evitar que fueran ensuciadas, tanto por los vecinos como por los transeúntes, en perjuicio de la salud pública.
Desde inmemorial las aguas del “Sirer” y del “Terrer”, que nacen en la parte superior del puente situado en el barranco de la carretera de Pego a Benidorm, han venido aprovechándose para el abastecimiento del vecindario de Polop y beneficio de las tierras que constituían el Riego del “Chorro”, dejando correr los excedentes, si los había, frecuentemente por las noches y sin tener cantidad asignada. Los miembros del Sindicato de Alfaz se encontraban indignados pues sufrían sequía, sus fuentes mermaban, no disfrutaban de sobrantes y los molineros distraían el escaso caudal de la acequia. Además contaban con poseer derechos sobre la acequia por la que discurrían dichas aguas asegurando que el Ayuntamiento no estaba autorizado a realizar estas obras.
El Sindicato de Alfaz, abril de 1911, por medio de su Presidente, Vicente Llorca Castells, interpuso una demanda de interdicto de recobro contra el Alcalde de Polop, Miguel Masanet Devesa, en el Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial de Callosa de Ensarria como consecuencia de haber iniciado el cubrimiento de las aguas en el barranco de las Fuentes. La vista tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo en el Juzgado de Callosa. No obstante, se iniciaron contactos entre el Presidente del Sindicato de Alfaz y el Alcalde de Polop que, en vista de los intereses entre los dos organismos a los que representaban, transigieron sus diferencias. Llegaron a un acuerdo que consistía en aforar, durante un mes, la totalidad de las aguas de las referidas fuentes dándose curso a la porción de aguas necesarias para mover una muela del último molino harinero que se encontraba en el cauce, -Molino del Oficial-. Dicho caudal correspondió al Riego de Alfaz siendo el resto de las aguas, 86 litros, el correspondiente al abastecimiento y riego de Polop. Se construyó un módulo que distribuyó las aguas. Los 86 litros/segundo serian para Polop y el exceso vertería al barranco e iría al Riego de Alfaz que abonaría por ello una cantidad mensual sujeta a una serie de condicionantes para épocas de sequía. El Presidente del Sindicato de Alfaz y el Alcalde de Polop se congratularon por las gestiones que pusieron fin al litigio y concurrieron a la otorgación de la escritura de transacción de la Fuente del Chorro que rubricaron, ante el notario de Villajoyosa el día 30 de Junio de 1911.

La segunda gira Queen “Symphonic Rhapsody” arranca en La Nucía


Tras su exitosa primera gira en 2010 vuelve a l’Auditori de la Mediterrànea de La Nucia el espectáculo “QUEEN SYMPHONIC RAPSODY” para realizar su concierto presentación de la segunda gira con nuevos cantantes y una puesta en escena mejorada el viernes 21 de octubre a las 21 horas. Este homenaje a la mítica banda británica combina la música clásica y el rock en directo con cantantes de primer nivel mundial, manteniendo la fusión entre banda de rock y orquesta, e incorporando a una soprano Mayca Teba.
Nuevos cantantes internacionales Thomas Vikström (Terrino), Angela Brooks (Robbie Williams, Blur, Barry White), Mats Levén (Klux, Candlemas, Apocalitica) , manteniendo la fusión entre banda de rock y orquesta, e incorporando a la soprano Mayca Teba. En los coros estarán Joaquín Padilla (Iguana Tango) y Noelia Miras (voz lírica) El espectáculo reúne a 100 artistas en el escenario entre músicos y cantantes todo un reto y un espectáculo. La Karelia Philharmonic Orchestra, compuesta por músicos virtuosos de carácter internacional, junto con la ROCK BAND, fusionará las obras y los éxitos más importantes de la célebre banda inglesa en “QUEEN SYMPHONIC RAPSODY”.
Las entradas se pueden adquirir en SERVICAM y Auditori de la Mediterrània de La Nucía a un precio único de 45 euros. La actuación de “QUEEN SYMPHONIC RAPSODY” en La Nucía del viernes 21 de noviembre será a las 21 horas.

Novagestión informa.Publicada la ley de reforma Concursal

En el BOE del día 11 de octubre, se ha publicado una norma esperada y de gran interés para empresas y particulares, como es la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Objetivos y novedades La ley profundiza en las «alternativas» al concurso, ofreciendo a las empresas una solución más ágil y económica a sus crisis, a través de acuerdos de refinanciación. La ley se ocupa de la comunicación formal de que se están iniciando negociaciones con los acreedores, regula con detalle los deberes de las partes que negocian el acuerdo y, sobre todo, establece la homologación judicial de tal acuerdo ofreciendo a las empresas una solución más ágil y económica a sus crisis, a través de acuerdos de refinanciación. Pretende que la solución de la insolvencia no se retrase en el tiempo, pues la minoración del valor de los bienes de cuya realización depende su cobro, no hace sino perjudicar tanto al concursado como a los acreedores. Se favorece la solución conservativa del concurso. Se reconoce la prioridad de los principios inspiradores de la rama social del Derecho en el enjuiciamiento de las cuestiones laborales sometidas al proceso concursal. Se busca una mayor profesionalización de los administradores concursales, dada la importancia del papel que desempeñan. Respecto a la responsabilidad de los administradores, armoniza los diferentes sistemas de responsabilidad de los administradores: por los daños a la sociedad y por el déficit en la liquidación. Refuerza el régimen de los concursos conexos en relación, sobre todo, con los grupos de sociedades. Se fija un orden de pago de los créditos contra la masa en caso de que resulte insuficiente la masa activa.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. Carta apostólica en forma de motu proprio PORTA FIDE del sumo pontífice Benedicto XVI con la que se convoca el año de la fe

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

“He decidido convocar un Año de la fe. Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el cincuenta aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, y terminará en la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. En la fecha del 11 de octubre de 2012, se celebrarán también los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, promulgado por mi Predecesor, el beato Papa Juan Pablo II, con la intención de ilustrar a todos los fieles la fuerza y belleza de la fe. Este documento, auténtico fruto del Concilio Vaticano II, fue querido por el Sínodo Extraordinario de los Obispos de 1985 como instrumento al servicio de la catequesis, realizándose mediante la colaboración de todo el Episcopado de la Iglesia católica. Y precisamente he convocado la Asamblea General del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre de 2012, sobre el tema de La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Será una buena ocasión para introducir a todo el cuerpo eclesial en un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la fe. No es la primera vez que la Iglesia está llamada a celebrar un Año de la fe. Mi venerado Predecesor, el Siervo de Dios Pablo VI, proclamó uno parecido en 1967, para conmemorar el martirio de los apóstoles Pedro y Pablo en el décimo noveno centenario de su supremo testimonio”. Y aquí en Callosa D’ en Sarrià, nos unimos con religiosa alegría a este anuncio y lo celebraremos el próximo año con las fiestas a la Patrona como inauguración de tan grandioso acontecimiento.
Este día 23 de octubre, daremos gracias con la solemne Eucaristía a las 10:30 a Dios y a la Santísima Virgen, por permitirnos participar en estas fiestas Patronales 2011, hemos hecho un gran esfuerzo y no nos podemos arrepentir, Ella se lo merece y seguros estamos que nos ayudará a pasar esta mala racha.
Os recuerdo por último que el viernes 21, después de la novena, tendremos la Vigilia de la Luz, para pedir por los buenos frutos del DOMUND 2011, que se celebra en España este fin de semana.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. SOMOS LO QUE COMEMOS

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

He considerado muy interesante transcribir en este espacio, parte de la entrevista realizada a Peter Singer, autor del libro “SOMOS LO QUE COMEMOS”…el Dr Singer es un defensor de los derechos de los animales, equiparándola a la lucha contra el racismo o sexismo, cuestionando así nuestra alimentación y nuestro modelo de sociedad…

Acláreme, ¿qué diferencia hay entre un vegetariano, un vegano y, lo que usted llama, el omnívoro consciente?


Un vegano no come ningún producto animal; es decir, ni carne, ni pescado, ni huevos, ni leche ni queso. Un vegetariano no come carne ni pescado. Un omnívoro consciente come todo lo que ha sido producido de un modo humano y sostenible. Pero, claro, ¡dónde ponemos el listón de `humano´ y `sostenible´…!

¿Condena la muerte de animales hasta si no han sufrido y han sido tratados con compasión?


Matar animales para comerlos puede tener argumentos defendibles por ambas partes. En mi libro dejo la cuestión abierta, para que la gente la examine según su propia conciencia. Pero, en la práctica, esta cuestión tiene menos importancia de lo que parece: es difícil encontrar carne de animales que no hayan sufrido y luego están las implicaciones medioambientales…

¿Lo de que el metano liberado en los gases del ganado contribuye más al calentamiento global que el tráfico de coches?
Sí.

¿Deberíamos tomar entonces menos carne y leche?

Sí, sí. La ganadería, se alimente de pienso o hierba, es la mayor responsable del cambio climático.

¿Qué busca con su libro?

Que el lector se percate de que la elección de la comida es una importante cuestión moral. En realidad, nada de lo que haga en su vida cotidiana tendrá tanta repercusión sobre el planeta.

¿También la tortilla de patatas de mi madre?

La próxima vez que ella le prepare una, llévele un cartón de huevos de gallinas que no hayan estado en jaulas y hayan vivido de una manera decente.

Si no me preocupo por la procedencia de los alimentos, ¿estoy avalando la supuesta crueldad de la ganadería industrial?

Absolutamente. Si compras carne de granjas industriales, a sabiendas del sufrimiento al que allí someten a los animales, les estás dando el apoyo que necesitan. Eres cómplice de la crueldad.

¿La dieta mediterránea es más ética?

Sí. El aceite de oliva es más sano que cualquier mantequilla o grasa animal. Y los americanos comen demasiada carne y dos de cada tres tiene sobrepeso.

Se ha organizado una batalla da Paint Ball para el próximo Domingo


En respuesta a las demandas de los jóvenes de L’Alfàs del Pi la concejalía de juventud a través del Centro de Información Juvenil organiza la tercera batalla de paint ball para jóvenes a partir de 16 años.
Las práctica del Paint Ball además de ser muy divertida, aporta a quién lo practica, muchos beneficios, entre los que cabe destacar, el compañerismo , el trabajo en equipo, además de ayudar a eliminar el estrés.
Para aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que se aburran o quieran practicar un deporte divertido pueden informarse de esta actividad que el CIJA ha organizado . Se trata de la 3ª convocatoria de PAINTBALL que en esta ocasión será en las instalaciones de la Nucia junto al polideportivo Camilo Cano.

El punto de reunión para la actividad será en la Casa de Cultura de L’Alfás del Pi a las 9 de la mañana y el regreso está previsto a partir de las 13:30 horas . Por lo que seguro dará tiempo a la disputa de varias partidas de este juego de paint Ball .

Para mas información lo interesados pueden dirigirse al C.I.J.A DE L’ALFÀS. o a , info@lalfasjove.com o lalfasjove@hotmail.com

17 equipos equipos de fútbol base de La Nucía C.F. compiten esta temporada


Los 17 equipos en el campo en la presentación del fútbol base de La Nucía C.F.

El pasado domingo, 16 de octubre, en el campo de fútbol de césped natural de la Ciutat Esportiva Camilo Cano se realizó la Presentación de los Equipos de Fútbol Base de La Nucía Club de Fútbol. Más de 300 jugadores forman la cantera nuciera en la temporada 2011-2012 en un total de 17 equipos. Futbolistas de 5 a 18 años conforman la numerosa cantera nuciera.
Los primeros en saltar al campo fueron los más mayores el equipo juvenil, el cadete y los dos equipos infantiles. Los siguientes en pisar el césped fueron los tres equipos alevines de La Nucía Club de Fútbol y los tres equipos benjamines.Los últimos en salir fueron los más pequeños los 7 equipos prebenjamines, que cuentan con 5, 6 y 7 años. El acto de presentación de los equipos de Fútbol Base concluyó con la intervención de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, quién felicitó al club por su apuesta por el fútbol base y animó a los futbolistas a seguir entrenando y trabajando para seguir creciendo.

Deporte a cambio de comida


El concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Pedro Ramis, el Presidente del Club de Atletismo y Triatlón la Vila, Josep Giner, y la Presidenta de Cáritas La Vila, Fina Llorca, han presentado este lunes, 17 de octubre, la “IV Cursa Popular i Volta a Peu La Vila”, que tendrá lugar el próximo sábado (22 de octubre) por la tarde a lo largo del Paseo Marítimo. La “IV Cursa Popular La Vila” (carrera popular) consta de una carrera de 9,3 Km. de recorrido a lo largo del Paseo Marítimo y el cauce del río Amadorio. La carrera para adultos dará comienzo a las 17:30 horas (altura Costera de la Mar) y las diferentes carreras para niños empezarán a partir de las 15:45 horas desde el mismo punto. Los 600 primeros corredores adultos serán obsequiados con una bolsa de corredor que incluirá una camiseta técnica conmemorativa de la prueba. Además, habrá entrega de trofeos para los tres primeros de cada categoría.
La “Volta a Peu” consta de una caminata sin ánimo de competición, de 6,5 Km. y también tendrá lugar el sábado (22 de octubre). La salida será a las 17:35 horas desde la Playa Centro y la organización obsequiará a los 400 primeros caminantes adultos con la misma bolsa y camiseta.
La ‘IV Cursa Popular i Volta a Peu La Vila’ es una iniciativa deportiva con fines solidarios. Los organizadores y Cáritas La Vila habilitarán un stand en la zona de meta (Playa Centro- Costera de la Mar) para que todos los participantes, acompañantes y asistentes entreguen comida, preferentemente aceite, ya que el Banco de Alimentos no surte a Cáritas de este producto, para donarla a Cáritas.

La Font de Partagat es el destino de la caminata de que propone la ANE


El próximo domingo, día 23 de octubre, la asociación de Nordic Walking (la ANE)propone a los aficionados a esta disciplinas en L’Alfàs del Pi y comarca una nueva programación de las rutas de senderismo que tanto éxito están alcanzado y que se encuentran enmarcada dentro del programa “Actividades en el medio natural” que coordina la concejalía de Deportes de L’Alfàs con la colaboración de ANE.
La ruta prevista para este domingo es la que llevará a los participantes hasta la Font de Partagat en la Aitana. Como siempre las ANE ofrece dos opciones para disfrutar de esta actividades con dos rutas: una de fácil tránsito y acta para todas las personas y otra más recreativa, más exigente. La ANE pondrá a disposición de quienes lo quieran bastones, para los que todavía no los tienen o aquellos que quieran probar por primera vez la experiencia del Nordic Walking.
Es preciso la inscripción previa en el Polideportivo Municipal de L’Alfàs del Pi, en las direcciones de correo electrónico francisco@nordicwalkingcv.com o marc@nordicwalkingcv.com o en el teléfono 655 87 97 11.

El Autonómico y Provincial de petanca reunirá a más de 900 jugadores este fin de semana en la Nucia

Juan Quintanilla, presidente de la Federación Alicantina de Petanca, José Antonio Verdú, vicepresidente del Club de Petanca de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de deportes

Este fin de semana La Nucía se convertirá en la referencia la Petanca a nivel autonómico y provincial con la disputar de dos campeonatos en la Ciutat Esportiva Camilo Cano. Estos dos eventos reunirán a más de 900 jugadores en La Nucía de los mejores clubs de Petanca de toda la Comunidad Valenciana. Campeonatos organizados por la Federación Valenciana de Petanca y el Club de Petanca de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes.

El sábado 22 de octubre se disputará la Copa Autonómica de Petanca de 10 a 17 horas. Esta Copa la juegan los campeones de la Copa Presidente de las distintas categorías más dos jugadores seleccionados de la Delegaciones Provinciales más los equipos del club organizados.
El domingo 23 de octubre continuará la Petanaca en La Nucía con la VI Jornada de la Liga Provincial desde las 8,45 hasta las 14 horas. En esta competición participarán 800 jugadores de todos los puntos de la provincia de Alicante. La de La Nucía será la sexta de las nueve jornadas de competición. Al final de liga se disputa un play-off para ascender de categoría. El Club de Petanca de La Nucía milita en categoría Segunda A de la Liga Provincial de Petanca y marcha en quinta posición de una liga de 11 equipos.

Deportistas callosinos en el Campeonato de Europa Junior y Senior de Taekwondo ITF


La callosina Jéssica Soriano y el profesor de la escuela deportiva municipal, Félix García, forman parte de la Selección de la Federación Española de Taekwondo ITF que se desplazará los próximos días hasta Bratislava (Eslovaquia), para disputar el Campeonato de Europa Junior y Senior (del 20 al 23 de octubre).
Las modalidades que se disputan en esta disciplina son: combate, formas, formas por equipos, saltos, combate tradicional y rompimientos.
Félix García competirá en tuls (formas) y nuestra vecina Jéssica en tuls y combate tradicional.

Aprovechamos estas líneas para desear toda la suerte del mundo a estos grandes deportistas.