2.10.09

Protección civil cuenta con nueva sede social. Estará al servicio de la Marina Baixa desde Callosa d´en Sarrià

Redacción
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha sido quien, junto al alcalde de Callosa d´en Sarrià, D. Batiste Saval, inaugure la nueva sede social para la Marina Baixa de Protección Civil. El acto, aunque se inició bajo una fuerte lluvia, se desarrollo con total normalidad y gran afluencia de vecinos del municipio y alcaldes de la comarca. Tras destapar una placa conmemorativa, el conseller prosiguió destacando el enorme trabajo que, de manera altruista, realizan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de los municipios de la Comunitat Valenciana, en campos tan relevantes como el estudio y prevención de las situaciones de riesgo, emergencias, catástrofes o calamidades públicas. Según sus propias palabras indicó que “Por ello quiero reconocer y agradecer expresamente esta participación y esta implicación, que resultan esenciales para que todo funcione a la perfección, especialmente cuando nos encontramos ante una situación de emergencia. Los voluntarios son una pieza clave e insustituible del sistema de Protección Civil”. Además añadió, refiriéndose a las nuevas instalaciones que se trata de “una instalación al servicio de la seguridad y protección de las personas, que simboliza el esfuerzo que este municipio, como tantos municipios de nuestra Comunitat, hace para mejorar la calidad y la eficacia de un servicio tan importante como es la Protección Civil”. Por ultimo destacó como este tipo de servicios “beneficia a todos los ciudadanos”.
El Conseller ha explicado que esta nueva sede albergará a la ‘Asociación de voluntarios de Protección Civil Marina Baixa’, creada en 2003, que cuenta con 25 voluntarios y que ejerce su labor en 8 municipios de la zona del Valle de Guadalest, en tareas de Protección Civil y medioambiente.
Ademas, Castellano ha recordado que “en el marco del PLISE (Plan de Infraestructuras de Seguridad y Emergencias), se acometerá la reforma del Parque de Emergencias de Callosa d´En Sarrià, una infraestructura necesaria para que las Brigadas de Emergencia realicen su trabajo en las mejores condiciones y con mayores garantías”.

El PP dice que los 13 tránsfugas no quieren el segundo hospital comarcal en Benidorm

02/10/09, Benidorm
El concejal del grupo municipal del Partido Popular, Manuel Pérez Fenoll, ha trasladado la “inquietud del Grupo Popular ante la paralización del expediente para impedir, por parte de la nueva mayoría, que el Hospital Público ‘Virgen del Sufragio de Benidorm’ sea una realidad . Navarro, el tránsfuga Bañuls y el resto de miembros de la nueva mayoría no quieren el Hospital Público en Benidorm, porque saben que es una iniciativa y un proyecto del Partido Popular y que en el momento en que sean cedidos los terrenos, el Gobierno del Partido Popular en la Generalitat Valenciana pondrá el pie en el acelerador para que su construcción sea un realidad”. Desde el primer momento, -prosiguió Pérez Fenoll- los entonces concejales del PSOE en la oposición-, han hecho lo imposible para torpedear el proyecto presentando alegaciones sin sentido e incluso cuando estaban a punto de expirar los plazos. Pese a todo, desde el gobierno hemos ido cubriendo los plazos y los trámites administrativos de forma escrupulosa y con la máxima legalidad, transparencia y rigor, habiéndose dictaminado, tras su exposición al público y una vez concedido dos plazos para alegaciones y su posterior resolución, en la Comisión Informativa de Urbanismo del pasado 18 de septiembre, por lo que no hay motivo alguno para que no se haya incorporado al orden del día de la sesión convocada ayer para el próximo viernes”.
Pérez Fenoll continuó diciendo que “no existe en la Comunidad Valenciana, en ninguna Comunidad Autónoma, ni en toda España, un Ayuntamiento que haya podido recibir inversiones sanitarias, educativas o de otro tipo (por ejemplo, seguridad para la construcción de comisarías o casas-cuartel de la Guardia Civil) sin haber cedido los terrenos. Y el único interés que tenemos desde el Partido Popular, antes en el gobierno y hoy en la oposición, es que Benidorm tenga un Hospital Público y, lógicamente, Benidorm, su Ayuntamiento, debe ceder el suelo”.

La Federación de Amas de Casa y Consumidores organiza la 1ª Jornada del aceite de oliva

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

La Federación de Amas de Casa y Consumidores de la Comunitat Valenciana, en nombre de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Callosa d’en Sarrià, junto con la Conselleria de Agricultura, y en colaboración con la Conselleria de Agricultura, el Consejo Regulador y Denominación de Origen Nisperos de Callosa d´en Sarriá, organizaron el pasado lunes 28 de septiembre una jornada de Denominación de Origen “Aceite de la Comunitat Valenciana”.
El objetivo de esta jornada fue la promoción de los aceites de oliva de nuestra Comunidad, así como el dar a conocer el Consejo Regulador de la denominación de origen, sus objetivos y los productos que ampara.
La jornada reunió a las presidentas y representantes de la Asociación de Amas de Casa de toda la Comunidad, a pesar de las inclemencias del tiempo, y fue presentada por la Presidente de la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià , Clara Doménech; el primer edil del consistorio callosino, Batiste Saval; la Directora General de Comercialización de Conselleria de Agricultura, Marta Valsangiocomo; y Gonzalo Estela del Consejo regulador de la D.O. de aceite de oliva de Comunitat Valenciana.
El alcalde de localidad que inauguró esta jornada, Batiste Saval, agradeció especialmente a la Asociación de Amas de Casa de Callosa, “artífices de comunicación y participación ciudadana en el pueblo, que han hecho posible la celebración de este evento”.
Durante la jornada intervinieron como ponentes: Domingo Salazar e Isabel López, del Grupo Vidolio, de la UPV y miembros del Comité de expertos del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana; Gonzalo Estela Pastor, gerente de Estec Veedores y responsable de la Secretaría técnica del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana y Miguel Abad Ventura, técnico de Intercoop y miembro del CRDOP Aceite de la Comunitat Valenciana.
Así mismo, en la ponencia “Historia del aceite de oliva”, Isabel López dió a conocer los hitos históricos que han determinado la inclusión del aceite de oliva en la dieta, la distribución geográfica de las producciones y la distribución de las variedades autóctonas.
Durante esta jornada también se dió a conocer la relación existente entre el consumo de aceite de oliva virgen extra, y la mejora de la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Además se aprovechó para realizar una demostración con un plato cuyo ingrediente principal es el aceite. Para finalizar se realizó una cata en la que se dieron a conocer los diferentes matices que intervienen en la caracterización organoléptica del aceite de oliva de D.O. Comunitat Valenciana.
Tras la parte informativa, todos los participante de la Jornada se desplazaron a las Fuentes del Algar para disfrutar de la comida en uno de los restaurantes de la zona y de una excursión al Algar, que finalmente hubo que cancelar por las fuertes lluvias.

Con un presupuesto de 38.603 euros Abierta al tráfico peatonal y rodado la calle Morera

02/10/09,Callosa d´en Sarrià
Las obras de la calle Morera, han finalizado, y actualmente ya se encuentra abierta al tráfico peatonal y rodado. Dichas obras estaban incluidas en el Plan E con un presupuesto de 38.603 €, y han sido ejecutadas en el plazo estipulado por la empresa Siscar. La Junta de Gobierno municipal, consideró muy oportuno acometer estas obras que consistían en cambiar lo que antes era un camino de 30 cms de difícil acceso y con abundante vegetación, a lo que se ha convertido ahora, un vial para tráfico rodado y dos aceras peatonales, e inclusive dos zonas para aparcar vehículos en línea. Esta nueva calle une la calle Safareig, dando acceso a la calle San Vicent, que es una de las principales arterias del casco antiguo de la Población. El Concejal de Urbanismo, Alfonso Berenguer, explicó que “las obras son consecuencia del compromiso que tenemos en el equipo de Gobierno de reparación del casco antiguo de Callosa d’en Sarrià, ya que la mayoría de las calles del casco están muy mal conservadas y las canalizaciones están en mal estado, y es por ello que se están acometiendo estas mejoras en diversas calles de nuestro municipio”.

Urbanismo instala nuevas bombillas de vapor de mercurio con el fin de dotar de mayor alumbrado público al municipio

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

Dentro del plan de mejoras del casco antiguo de Callosa d’en Sarriá, trabajadores de los servicios técnicos del municipio, se encuentran instalando nuevas bombillas en la mayoría de farolas de alumbrado público en diversas calles.
Las bombillas instaladas son de de vapor de mercurio, y ya se han emplazado en el casco antiguo, así como en las calles Convent, Barranc dels xorros, y en la ctra de Alcoi.
La iniciativa fue promovida por el concejal de Urbanismo y Servicios Técnicos, Alfonso Berenguer, respondiendo a la necesidad de contar con un eficiente servicio de alumbrado público. Al respecto el edil afirma que “la falta de iluminación en las calles ha sido el elemento clave para invertir en la mejora de todo nuestro municipio, ya que con la instalación de estas nuevas bombillas de vapor de mercurio, se asegura una mayor iluminación, así como un ahorro, ya que dichas bombillas son de bajo consumo”.

El concierto de Música Festera 2009 finalmente celebrado

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

El concierto de Música Festera que se canceló el día 18 de septiembre a causa de la lluvia, se celebró con éxito el pasado 27 de septiembre a las 7 de la tarde en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià.
Tan solo a dos semanas del comienzo de las fiestas de Moros y Cristianos, banda “La Primitiva” bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer ha deleitado al público con diversas marchas y pasodoble festeros, incluyendo las marchas, elegidas por las Capitanías Mora y Cristiana 2009 para las Entradas.
Recordemos que este concierto formaba parte de la programación cultural “Setembre Fester” y , como ya es la tradición, fue organizado por la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià en estrecha colaboración con l´Associació d´Amic de la Música, Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià y la Caja Mediterráneo.

El “pulmón” de Callosa se encharca inundando el “corazón” de la cultura

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

Las jornadas de lluvia intensa que se han sucedido sobre Callosa d´en Sarrià afortunadamente han pasado sin excesivos daños materiales y ningún herido. Sin embargo, una acumulación de agua en la zona de cesped del Parc del Llaurador ha provocado filtraciones de agua importantes hasta el edificio que se encuentra inmediatamente por debajo, y que ha resultado ser algunas de las oficinas aledañas a la Biblioteca Municipal. Según hemos conocido, se trata de una zona que en su día, cuando fue construido el parque, se le privó de algo fundamental: la adecuada impermeabilización que requiere una obra de esta indole. Según han informado vecinos de locales cercanos, “las filtraciones desde ahí y otras zonas cercanas son habituales desde la construcción misma del paseo y el parque“. En esta ocasión el agua alcanzó la estructura de la hoy Biblioteca, que tampoco en su momento, cuando se construyó, se impermeabilizó. Según se ha informado desde la Concejalía de Urbanismo “se tratará de devolver la normalidad a la zona afectada lo antes posible.“

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

SUBVENCIONS PER ALS ALUMNES DE L’ESCOLA INFANTIL
DE CALLOSA D’EN SARRIÀ

Des del curs escolar 2005/2006, és ja habitual que els alumnes de l’Escola Infantil Municipal reben des de la Conselleria d’Educació un bo ajuda per a l’escolarització.
En aquest curs escolar, a causa d’un increment de sol·licituds, ha sigut necessari adaptar per part de la Conselleria, la subvenció màxima prevista en l’orde de la convocatòria, al nombre d’alumnes amb dret a aquesta.
Aquest resultat ha provocat una diferència de 31,58 € /alumne/mes a pagar per part dels pares.
Com que considerem que la dita quantitat significa un desembossament mensual important per a les famílies, i tenint en compte que els preus de l’Escola Infantil estan congelats des del curs 2007/2008, l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià junt amb la Regidoria d’Educació realitzaran un gran esforç de caràcter econòmic , subvencionant el 50 % de la diferència i assumint el 100% del mes de setembre/09.

La Regidoria d’Educació de Callosa d’en Sarrià repartirà ajudes per a material escolar

Iniciat ja el curs escolar 2009/10 i una vegada coberta l’ajuda per a la compra de llibres de text, des d’aquesta Regidoria d’Educació es repartirà un bo/xec per a l’ajuda en material escolar/material d’aula, a tots els alumnes d’Infantil, Primària i Secundària. D’aquesta forma es complementa el ja rebut bo/llibre entregat a tots aquests alumnes tant per part de la Conselleria, com de l’Ajuntament.

La llegada de Navarro a la alcaldía puede retrasar la construcción del segundo hospital comarcal

02/10/09, Benidorm

Saz Planelles

El nuevo grupo de concejales tránsfugas que gobierna Benidorm han comenzado con mal pie su andadura política. Para el PP, el cargo de alcalde le viene grande a
Agustín Navarro, y por añadidura al resto de concejales, la mayoría sin experiencia en labores de gobierno.
El Ayuntamiento ha sufrido una parálisis de gestión, al menos en los primeros días de gobierno de “Socialistas de Benidorm”. Las comisiones informativas se han celebrado tal cual se venía haciendo con el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, sin cambios en la composición de sus miembros y sin saber quién tenía facultades para firmar los acuerdos. Para rematar, el viernes se celebrará el primer pleno ordinario del nuevo gobierno, y para no variar nace con polémica, ya que la sesión corresponde al mes de septiembre y, sin embargo, tendrá lugar ya comenzado el mes de octubre. Esto ha sido criticado por el portavoz popular, Antonio Pérez, que acusó al alcalde de “vulnerar” la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, que establece que en municipios de más de 20.000 habitantes debe celebrarse una sesión ordinaria una vez al mes. Según Pérez “es la primera vez que ocurre en la historia del Ayuntamiento”. El portavoz del PP insistió en que el nuevo gobierno “tenía tanta ansia en asaltar la alcaldía el día 22, que parece que ninguno pensó en el día 23, y Benidorm no se merece la improvisación y la falta de rigor, criterio y responsabilidad a las que la nueva mayoría está sometiendo a este Ayuntamiento”. Pérez agregó que la nueva mayoría no puede argumentar para la no convocatoria que no hay puntos para hacer un orden del día, porque en pasadas comisiones informativas se dictaminaron asuntos de importancia como la permuta de suelo para el segundo hospital o el cambio de ubicación de un aparcamiento del Plan Futura 2000.
La sesión, que tendrá lugar hoy viernes a las 11 de la mañana, incluirá además la delegación de competencias en los concejales, las tenencias de Alcaldía, dedicaciones exclusivas, plazas de personal de confianza y la constitución de las comisiones informativas, así como la aprobación de algún proyecto, el cambio de ubicación del parking y la propuesta de bajar los sueldos un 5%. No estará en el orden del día la resolución de las alegaciones a la permuta de suelo para el segundo hospital “porque estamos estudiando hacerlo de otra manera” precisaron desde el gobierno. Esta ausencia de un punto tan importante como es la concesión de suelo para la construcción del necesario segundo hospital comarcal ha causado un gran disgusto en la población, ya que la decisión del nuevo gobierno “socialista” de Benidorm de retrasar este asunto afecta a todos los ciudadanos de la Marina Baixa.

Fijada la fecha del proyecto “Compartir y Fomentar el arte”

02/10/09, Benidorm

La pintora donostiarra afincada en Benidorm, Beatriz Aramburu en su proyecto “Compartir y Fomentar el Arte” repartirá gratuitamente (ayudada por un equipo de amigos) el 3 de octubre 500 obras originales por las calles de Benidorm. Serán distribuidas y depositadas en sitios accesibles para que quien las encuentre, si le gustan, se las quede.
Las obras tienen un formato de 25 x 35 cm. y están realizadas con diferentes técnicas, estilos y son de temática muy variada: figura humana, paisaje urbano, naturaleza, temas florales, bodegones, retrato, marinas, abstracción, etc.
La finalidad de este originale proyecto es “conseguir que la gente se interese por los artistas locales no solo por los consagrados”. El mensaje va dedicado tanto al público en general como a todos los artistas plásticos y de otras disciplinas.

La ejecutiva local del PSOE defiende al jefe del “clan Pajín” y culpa a los medios de comunicación

02/10/09, Benidorm
Para muchos, el principal instigador de la moción de censura que ha llevado a Agustín Navarro a la alcaldía de Benidorm es José María Pajín, esposo de Maite Iraola, “ex concejala” socialista y padre de la número 3 del PSOE, Leire Pajín. Desde el PP se ha venido especulando con la posibilidad de que Pajín fuera el cerebro que ha urdido la trama para desbancar al PP de la alcaldía, incluso Rajoy ha apuntado en alguna ocasión al padre del “clan Pajín”. De todo ello se han hecho eco los medios de comunicación, por ello, la Ejecutiva del PSOE de Benidorm ha emitido un comunicado para defender y solidarizarse con el militante José María Pajín de los ataques y críticas que dicen ha sufrido desde algunos medios de comunicación.
En el comunicado se señala que “es un respetado militante de la Agrupación Local del PSPV-PSOE de Benidorm, con una trayectoria política intachable” y recalcan que no desempeña cargo orgánico alguno en el PSPV-PSOE de Benidorm, ni tampoco en otros órganos del PSOE”. Pajín padre se encuentra en la actualidad jubilado tras haber ocupado diversos cargos políticos, entre ellos el de asesor de las delegadas del Gobierno central en Alicante, María Teresa Andreu y Encarna Llinares. La ejecutiva socialista de Benidorm añade en su escrito que “no entiende los desmedidos ataques a los que está siendo sometido José María Pajín por parte del Partido Popular y de algunos medios de comunicación” y finaliza su escrito expresando su apoyo y solidaridad hacia el citado Pajín “condenando enérgicamente las acusaciones infundadas que se están vertiendo sobre su persona”.

Ayuntamiento y Comisión de Fiestas editan un cómic sobre el Hallazgo de la Virgen del Sufragio

02/10/09, Benidorm
El reconocido dibujante de cómics Joan Fuster es el autor de ‘L’hora de l’alba’, uno de sus últimos proyectos, encargado por el Ayuntamiento de Benidorm y la Comisión de Fiestas Mayores Patronales. Se trata de un trabajo que concentra en viñetas uno de los hechos más relevantes de la historia de la localidad, el Hallazgo de su patrona, la Virgen del Sufragio, allá por el año 1740. El cómic se presentará oficialmente este viernes, 2 de octubre, en el salón de actos de la Casa del Fester, a las 19:30 horas. La obra se presenta en lengua valenciana, con textos originales de Pere Maria Orts i Bosch y, de momento, ya se han comprometido 2.000 ejemplares que serán remitidos por el Ayuntamiento a todos los centros escolares de la ciudad.

La Policía Local de Benidorm realiza nueve cursos de formación continua

02/10/09, Benidorm

El departamento de Formación del Cuerpo de Policía Local de Benidorm realiza durante los meses de septiembre y octubre un total de nueve cursos de formación continua para Policías Locales de la Comunidad Valenciana. Estos cursos son: Técnicas de medición de ruido, Delitos contra la seguridad vial, Tiro Policial, Aspectos jurídicos-prácticos sobre la detención e identificación policial, Administración y gestión policial integral, Introducción al cálculo de velocidad en accidentes de tráfico, Formativa municipal y protocolos de actuación policial, Policía Local y juicios rápidos y Permisos de conducción para extranjeros. Los cursos están subvencionados por la Generalitat Valenciana, la Conselleria de Gobernación y el Ayuntamiento, como colaborador, y son impartidos por profesorado de la Policía Local de Benidorm. Un total de 200 agentes de toda Marina Baixa están recibiendo dicha formación.

El pleno aprobó la adjudicación del contrato de la gestión de la recogida de residuos

02/10/09, Alfaz del Pi El pleno de la Corporación aprobó y debatió la adjudicación provisional del contrato de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Tres empresas fueron las que concurrieron al concurso público ofertado por el ayuntamiento, siendo designada por la mesa de contratación, creada al propósito con la presencia de miembros de todos los partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento, la oferta de la empresa La Generala, que ha sido la que ha obtenido la mayor puntuación. La adjudicación fue aprobada con los votos a favor del los concejales socialistas del equipo de gobierno y los dos ediles de CEE.
El siguiente punto, interrelacionado con el anterior, fue la aprobación de una modificación puntual al alza de la ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa del servicio de recogidas, tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos. Una subida coherente, ajustada y necesaria para que la nueva contrata ofrezca la calidad del servicio que se ha comprometido a realizar en su oferta y que repercutirá directamente en el beneficio del ciudadano.
Fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSPV-PSOE y CEE, cuyos portavoces reconocieron y coincidieron que la coyuntura económica no era la mejor en estos momentos, pero igualmente apoyaron su decisión de votar a favor en la lógica que recoge que el mejor servicio que a partir de ahora se va a prestar a los ciudadanos necesita de un esfuerzo coordinado de todos los vecinos.
Otro punto relevante, debatido y aprobado por mayoría absoluta, con los votos en contra del PP, fue la propuesta de la creación de dos licencias de autotaxi adaptadas y el inicio del expediente para la adjudicación de las mismas. Algunos trabajadores del sector de taxi se manifestaron con su presencia en el Salón de Plenos, al estar en desacuerdo con las dos nuevas licencias que se concederán.

El consistorio revisará las tasas urbanísticas del PAI Plà de La Nadala para reducir las cargas a los vecinos

02/10/09, Alfaz del Pi

El Ayuntamiento de L´Alfàs del Pi retomará las negociaciones con el agente urbanizador del PAI Plà de La Nadala, con el fin de reducir las cuotas que paguen los vecinos por el conjunto de la urbanización y la construcción de la guardería municipal en la zona, una propuesta expuesta en el pleno ordinario por el grupo municipal Comunidad de Ciudadanos Europeos.
El Pleno tomó esta decisión por mayoría, en el recurso de reposición del PAI Plà de La Nadala, después de que la portavoz de CCE, Isabel Davó, argumentara en este punto que “no es justo que una obra que beneficia a todos los ciudadanos repercuta sólo en los vecinos del sector”.
Davó ha solicitado que el Ayuntamiento renegocie con el agente urbanizador la reducción de las cargas que van dirigidas a los propietarios de las parcelas afectadas por el PAI y que de ese modo “el agente urbanizador colabore con el municipio”, haciéndose cargo de la parte proporcional que le corresponda en la construcción de la guardería municipal.
El alcalde, Vicente Arques, se ha mostrado favorable a la propuesta de CCE y ha asegurado que la semana que viene se organizará una mesa negociadora y abrirán una segunda negociación para minorizar las citadas cargas urbanísticas.

Matías Pérez Such cesa como secretario de Industria

02/10/09, Alfaz del Pi Matías Perez Such, presidente de la Fundación Frax, junto a Jose Gascó, uno de los patronos de la Fundación

Matías Pérez Such, el alfasino que ha ostentado el más alto cargo dentro de la Generalitat, secretario de Industria, ha cesado en su cargo.
La nota de la Generalitat lo justifica como “cese voluntario”, pero su baja casi ha coincidido con la remodelación del Consell y la llegada de Vicente Rambla a la Conselleria.
Pérez Such comenzó su carrera política en Alfaz, donde fue candidato del PP en dos ocasiones a la alcaldía, perdiendo en ambas con el ex socialista Antonio Fuster. Ocupó cargo de concejal en el Ayuntamiento alfasino, en el de Benidorm y fue diputado provincial, con la responsabilidad de la presidencia del Patronato Costa Blanca.
Ahora se ocupará de la presidencia de la Fundación Frax, una entidad de carácter cultural que ultima su puesta a punto para comenzar su andadura.

La página web de la Policía Local incluye más de cien archivos descargables sobre gestión diaria

02/10/09, Finestrat
Desde el pasado sábado se puede consultar la página web de la Policía Local de Finestrat en la dirección www.policialocal.ayto-finestrat.es. Esta página web ha sido creada por el cuerpo de seguridad local para ofrecer a la ciudadanía un nuevo canal de información y comunicación y, a la vez, una fuente de datos, plantillas y sistemas de gestión para todo aquel que quiera consultarlo. En ella se podrían distinguir tres niveles de acceso: una parte pública, un segundo nivel en el que es necesario registrarse y un tercer nivel restringido sólo a los agentes de la plantilla. En el área pública la página ofrece información relativa al funcionamiento del cuerpo de la Policía Local de este municipio en cuanto a organigrama, servicios, trámites, gestión de la calidad a través de su “Carta de compromisos”, legislación, estadísticas y contacto. En este sentido, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, destacó durante el acto de presentación su bidireccionalidad pues, tal como afirmó,”esta web atenderá todos los comentarios, sugerencias y quejas que puedan formular los ciudadanos a través de Internet, con la inmediatez y la eficacia que esta herramienta nos permite”. En este nivel de acceso público la web incluye también información sobre la Agrupación Local de voluntarios de Protección Civil, un enlace a la página web municipal y otro enlace dedicado a la seguridad infantil en Internet. Entre las novedades que plantea esta página también está el apartado de “Noticias” que será actualizado de forma diaria, además de otro apartado destinado a “Descargas” donde todo aquel que quiera podrá acceder a más de un centenar de archivos. Entre el material colgado en este apartado se pueden encontrar ejemplares de temarios de oposiciones para distintas categorías de Cuerpos de la Policía Local que han sido confeccionados por personal de la propia plantilla de Finestrat.
Actualmente existen más de cien archivos descargables a los que se irán sumando paulatinamente otros documentos hasta alcanzar la cifra de trescientos archivos aproximadamente. Este apartado forma parte del segundo nivel de la web pues como único requisito para acceder a las descargas es preciso registrarse previamente. En cuanto al tercer nivel de la página web es de uso exclusivo para los agentes de la Policía Local de Finestrat, por lo que el acceso está restringido sólo a ellos. La página web fue presentada el pasado sábado en un acto presidido por el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, que contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y que se celebró con motivo del Día en honor al patrón de la Policía Local, San Miguel Arcángel.

La Casa de Cultura acogió una charla informativa sobre el cambio climático

02/10/09, Finestrat
El pasado martes, 29 de septiembre, el salón de actos de la Casa de Cultura acogió la charla informativa “Movilidad y Cambio Climático” que impartió el experto en movilidad sostenible, Luis Calabuig. Esta actividad se celebró en el marco de la campaña informativa iniciada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat con motivo de la Semana Europea de la Movilidad que este año se celebra bajo el lema “La ciudad, sin mi coche”. En la charla de ayer se analizó cómo afectan los medios de transporte al entorno en que vivimos y las alternativas con las que podemos optimizar el uso del transporte en nuestra vida cotidiana.
Esta campaña informativa continua hasta el próximo lunes con la celebración de diversos talleres didácticos y charlas para los escolares de Infantil y Primaria del C.P. Puig Campana.

El alcalde acude a la misa y procesión en honor a San Miguel, patrón de La Vila

02/10/09, Villajoyosa

Las Fiestas en honor a San Miguel, Patrón de La Vila Joiosa, de este año 2009 llegaron a su fin el pasado martes 29 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Miguel Arcángel. Con este motivo el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, acompañados por otros miembros del equipo de gobierno local, acudieron a la tradicional misa solemne y procesión en honor al patrón. Además, Jaime Lloret presidió la visita de las autoridades a la comisión de fiestas.
Las fiestas empezaron el sábado 19 de septiembre con una cena típica en la que se leyó el pregón. Y terminaron con la procesión en la que sacaron las imágenes de los Santos Médicos Cosme y Damián y San Miguel Arcángel, imágenes acompañadas por numerosos vecinos, festeros y por las correspondientes autoridades locales.
Para finalizar la fiesta, se disparó un castillo de fuegos artificiales, subvencionado por el Ayuntamiento de Villajoyosa y a continuación Chocolates Valor ofreció una chocolatada para todos los asistentes.

El Museo de La Vila descubre un manuscrito del s. XIX sobre ataques nocturnos del frente popular a las tropas de Napoleón

02/10/09, Villajoyosa
El Museo de La Vila ha terminado el inventario de la colección de objetos y documentos históricos donada por las herederas de la familia vilera Feced Urrios en 2007 y 2008. La donación está compuesta por cerámicas antiguas, y por un total de 2.428 manuscritos y documentos impresos.
Durante el trabajo de inventario de la colección, han encontrado el caso de un antepasado de la familia Feced Urrios que fue militar de alto rango. Se trata de un Secretario General de la Capitanía de Valencia, a quien se le atribuye un manuscrito en el que se proyecta la formación de una milicia popular que hostigue al ejército de Napoleón por las noches.
“Manuscritos como éste y el resto de documentos y objetos de la colección tienen un gran valor histórico y museístico ya que servirán para investigar e ilustrar las colecciones de cara al proyecto del nuevo Museo de La Vila”, destacaba la Concejala de Cultura, Loli Such.

La Vila iniciará en febrero los actos del centenario del Título de Ciudad

02/10/09, Villajoyosa
El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha anunciado que a partir del próximo año habrá una serie de actos y actividades para conmemorar la concesión de Título de Ciudad al municipio por parte del Rey Alfonso XIII en 1911. Lloret destacó “la importancia de la efeméride para todos los vileros, de ahí que a partir de 2010 y hasta 2011 nos vayamos a volcar en la conmemoración del centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa”. Los actos culturales para conmemorar la efeméride tendrán lugar entre el mes de febrero 2010 y febrero de 2011. Esta efeméride es la más reciente de las cuatro fechas fundacionales de la historia vilera, después de la concesión del Título de Ciudad Romana por Vespasiano, en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II, en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo, y el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443.
La concesión del Título de Ciudad se produjo el 6 de abril de 1911 por el Rey Alfonso XIII y se trata de un privilegio que no posee ninguna otra localidad de la comarca.
Además de la concesión del Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII, la inauguración del ferrocarril Villajoyosa-Denia fue un hito en la historia local, y supuso un impresionante engalanado de la ciudad para recibir al Rey y al presidente José Canalejas. Se montaron distintos arcos monumentales de madera y telas al paso de la comitiva. “Queremos compartir con los ciudadanos la conmemoración del centenario con actos y actividades culturales que pongan de relieve la trascendencia de este hecho histórico”, finalizó el alcalde de la localidad.

La Veu del Poble. LAS BANDAS DE MÚSICA

Por Francisco Sanchis Gadea

Es difícil dar una explicación, definición, al sentido de la música pues no se conoce, en esencia, su significado. En todos los lugares y tiempos ha producido una atracción irresistible pero no se ha logrado descubrir en que lugar tiene su origen. Algunos textos atribuyen al ritmo de los elementos de percusión el nacimiento de la música; la definen como el arte de combinar los sonidos y los silencios bajo los aspectos de la melodía, la armonía y el ritmo. Evidentemente el fenómeno musical es un fenómeno artístico pero quizás sea, esta, una consideración filosófica, una definición excesivamente literal. Se debería precisar que se trata de un ingenio abstracto pues refleja lo inexpresable, es decir los sentimientos.
Pitágoras, filósofo y matemático griego, apasionado de la música, vio en ella una influencia matemática. Junto con sus discípulos de la escuela de los pitagóricos encontró relaciones entre la música y los números. El origen de las notas musicales parece ser que fue debido a las fracciones.
Jean Rousseau, filósofo suizo, influyente de las ideas liberales en la revolución Francesa, definía, siglo XVIII, la música como el arte de combinar los sonidos, de una manera agradable, al órgano auditivo. El compositor Oscar Esplá, en una de sus consideraciones sobre música, rebatió esta teoría sensualista al afirmar que nadie podrá juzgar como obra de arte una sucesión de acordes que no estén agrupados en una intención artística.
Todos los pueblos de la humanidad, desde los tiempos remotos, contaron con manifestaciones musicales. Los íberos, que habitaron la zona mediterránea de la península, nos dejaron indicios de su delicadeza musical. Los árabes, asentados en estas tierras durante siglos, aportaron instrumentos tan significativos para nuestra cultura como la dulzaina.
Una mayoría de pueblos justifican, de generación en generación, una tradición musical personalizada en las bandas de música. El origen, según distintos historiadores, de las bandas de música tal como las conocemos en nuestros días se debe, principalmente, a dos influencias:
La primera de ellas serían los “ministriles”, personas que en las funciones eclesiásticas tocaban algún instrumento de viento, principalmente organistas, impartiendo lecciones a sus parroquianos, intentando dotarles de unos conocimientos que les permitiera desarrollar diversas actividades. En los inicios del XIX, la música instrumental, la ejecutada tan solo con instrumentos sin intervención de la voz humana, se daba preferentemente en las iglesias.
La segunda de las influencias es la milicia. Fueron constantes los movimientos de tropas por estas tierras durante el primer tercio del XIX, motivadas por distintos acontecimientos bélicos. En las campañas militares, los músicos hacían sonar sus instrumentos con toques constantes y fuertes, pretendiendo exaltar los ánimos de sus soldados dispuestos a entablar el combate y minar la moral del enemigo.
A imagen de estas bandas militares se crearon agrupaciones de ámbito local para solemnizar funciones religiosas y festivas que tuvieron -su vestimenta es similar a la indumentaria militar- su desarrollo a lo largo de los años. El resultado de esta tradición es la existencia de bandas de música, bandas de pueblo, en la práctica totalidad de las localidades de la Comunidad Valenciana.

Tira cómica. Adolescencia pública

Fiestas de Sant Francesc arancan en el municipio polopino

02/10/09, Polop de la Marina

Ayer jueves arrancaron las Fiestas Patronales de Polop, en honor a Sant Francesc que se celebrarán, hasta el próximo domingo día 4. A las 12 de la mañana, el volteo de las campanas de la Iglesia abrió un extenso programa de actos festivos, culturales y religiosos que ha elaborado la Concejalía de Fiestas. Por la noche, la Plaza de la Iglesia acogió la actuación del Grupo de Cuerda “Ponoig” y el Grupo de Danzas “El Porxet”, a los que acompañaron sus homólogos del vecino municipio de Callosa d´en Sarriá.
Las jornadas de viernes, sábado y domingo arrancarán todas con la tradicional “despretá” de las nueve de la mañana que recorrerá las calles del pueblo con pirotecnia, xirimitas y tabalets. Del mismo modo, cada noche, la Plaza Purísima –el verdadero epicentro de las fiestas- acogerá un baile con orquesta, para los más festeros, que se prolongará hasta la madrugada.
No faltarán los actos religiosos en honor a la Virgen de los Dolores (viernes), la Divina Aurora (sábado) y, por supuesto, San Francisco de Asís en su día grande del domingo, cuya procesión, a las ocho de la tarde, será seguida por cientos de polopinos.

Callosinos celebran la Aurora

02/10/09, Callosa d´en Sarrià

Dos sábados antes de la celebración de Moros y Cristianos en Callosa d´en Sarrià ya precede la fiesta: las kabilas abiertas y los festers preparandose para lo que viene. Se trata de la “Aurora” y el “Roser“. En el primer caso, en los lugares donde se mantiene la tradición, como es el caso de Callosa d´en Sarrià, una vez finalizadas las cenas y el baile, se llama al pueblo al rezo del Rosario de la Aurora, con cantos de madrugada (llamados auroras, albadas, etc..) realizados por grupos denominados auroros, campanilleros, rosarieros, etc. según las diversas zonas donde se celebre. La particularidad de Callosa se encuentra en realizar una estación en casa del Alcalde del municipio, el cual debe recibir a los devotos. En esta ocasión Batiste Saval cumplio, como en otros años, con la tradición, y ademas agasajó con pastissets y mistela.

Alcalde, Batiste Saval, no quiso perder la celebración de Aurora

Vecinos de Callosa cantando la “Aurora” de madrugada






Salud y deporte. Beneficios de Aceite de oliva

Una vez celebrada esta semana en Callosa d´en Sarrià la Jornada de aceite de oliva, nos gustaría seguir con el homenaje a este producto de nuestra tierra y hablar sobre algunos de los beneficios de aceite de oliva para nuestra salud. Hay que destacar que dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas A, D y K, completa su valor vitamínico.
Los beneficios del aceite de oliva virgen sobre el organismo son:
Aparato circulatorio: ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus consecuencias. Aparato digestivo: mejora el funcionamiento del estómago y el páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. Sistema endocrino: mejora las funciones metabólicas. Sistema óseo: estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización. Las dietas ricas en aceite de oliva virgen, se asocian con mortalidad baja por infarto de miocardio. Además, desde tiempos antiguos el aceite de oliva se uso en el Mediterráneo para la protección y limpieza de la piel
Aquí algunos trucos caseros para el uso “cosmético” de aceite:

Aceite de oliva para un cabello brillante y fuerte
El aceite aplicado como mascarilla en el pelo ayuda a mantener el pelo saludable. Se puede usar puro o mezclado. Algunas mezclas son: Huevo batido y aceite de oliva. No tiene buen olor pero le da brillo al pelo. Si prefieres puedes usar solo la clara para evitar el mal olor pero la yema es la que contiene más nutrientes.
Mascarilla con aceite de oliva
Mezcla la clara de un huevo con unas gotas de aceite de oliva y una cucharadita de miel. Aplícala sobre la piel limpia y déjala por 10 minutos. Para todo tipo de piel es hidratante.

Actualidad religiosa. AÑO JUBILAR

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


¿Por qué un Año Jubilar a Nuestra Señora del Remedio, la Virgen de las Injurias?
Conquistada la ciudad “Callosa d´en Sarriá” del poder de los moros por el piadosísimo Jaime I Rey de Aragón, tuvo origen la veneración y el culto a la hermosa Imagen de la Bienaventurada Virgen María que, regalada por el mencionado Rey, ya desde entonces en el año 1254, abrió las fuentes de gracias espirituales a los cristianos que recurrían a Ella tanto en las angustias del cuerpo como del alma.
Transcurridos los años la Imagen de la Madre de Dios con su Divino Niño fue gravemente destrozada por los corsarios bereberes. Por lo cual en memoria de las injurias infligidas por los enemigos, la venerable Imagen empezó a ser invocada por los fieles con el nombre “de las injurias”.
Fue proclamada Patrona de Callosa d´en Sarriá en 1855 por la curación de 290 enfermos graves del cólera morbo asiático. En prueba de gratitud a la intercesión de la Virgen, el Clero, las Autoridades y vecinos se obligaron a celebrar fiesta solemne, anual y perpetua en honor a su Patrona. En 1859 se celebra la primera fiesta a la Virgen de las Injurias y al año siguiente comienza a haber Moros y Cristianos para las fiestas. (Salvador Gregori Mayor)
¿Qué es un año Jubilar?
La Palabra “jubileo” viene del latín “iubilaeus”, que significa alegría o júbilo; y a la vez del hebreo “yôbêl”, voz con la que se designaba a la fiesta que se celebraba cada cincuenta años, y que era Fiesta de Reconciliación y Perdón (Lev 25).
Un AÑO JUBILAR es:
Un acontecimiento intensamente espiritual, por el que la Iglesia hace un llamamiento a todos a convertirnos de corazón a Dios, que es fuente inagotable de misericordia, y a fortalecer nuestra fe en Jesucristo, el único Salvador.
Un tiempo privilegiado de reconciliación con Dios y con los hermanos, mediante la gracia de las indulgencias que la Iglesia concede a cuantos visiten a la Virgen de las Injurias durante este año, con las debidas condiciones.

Actuación benéfica a cargo de Conuco Dance con el espectáculo “Bohemio”

02/10/09, La Nucía El domingo 4 de octubre a las 20 horas Conuco Dance ofrecerá su espectáculo “Bohemio” en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Los beneficios de esta actuación serán íntegramente para AFEM (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental). Asociación sin ánimo de lucro de ámbito comarcal. El nuevo espectáculo de Conuco Dance se llama “Bohemio” y engloba: teatro, danza (salsa, salsa en rueda, bachatas, sevillanas, danza del vientre, hip-hop, entre otras), música e historias. Historias de bailarines, de actores, de trabajadores, historia de “bohemios” que sueñan, que sienten y que viven. Es un espectáculo muy ameno y divertido con una duración de 90 minutos aproximadamente.
AFEM (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) es una asociación sin ánimo de lucro. Su ámbito de actuación es toda la Comarca de La Marina Baixa (Altea, Beniardá, Benidorm, Benifato, Benimantell, Bolulla, Callosa d´en Sarrià, Castell de Guadalest, Confrides, Finestrat, l´Alfàs del Pi, La Nucia, La Vila Joiosa, Orxeta, Polop, Relleu, Sella y Tárbena) cuya sede sita en la calle Jardines nº2 en Benidorm. Está compuesta por 98 socios .
AFEM desarrolla una serie de programas orientados a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por una Enfermedad Mental y a sus familias. Cuenta con un equipo técnico de tres profesionales (Psicóloga, Trabajadora Social y Terapeuta Ocupacional). Para ello desarrolla diferentes talleres, programas de ocio y programas de rehabilitación laboral, programa de atención domiciliaria y escuela de familias.

Cerca de 400 ciclistas completaron la VI Marcha en Mountain Bike de Polop

02/10/09, Polop de la Marina

A pesar de la lluvia que amenazaba con caer de manera inminente, el pasado domingo, 27 de septiembre, cerca de 400 aficionados al cicloturismo se dieron cita, en la Plaza de los Xorros, para disputar la VI edición de la Marcha BTT en mountain bike que organizaba el Club Ciclista de Polop y que transcurrió por las carreras de la localidad.
El Club Ciclista de Polop, gracias al respaldo de la Concejalía de Deportes que dirige el edil José Valero, entregó trofeos a los tres primeros clasificados de las categorías masculinas y femeninas, así como otros regalos que corrieron por cortesía de las empresas colaboradoras.

Cientos de aficionados asistieron al acto de presentación del Club Voleibol

02/10/09, Finestrat
Los equipos que forman parte del Club voleibol Finestrat se presentaron el pasado sábado, en la pista cubierta del municipio, en un acto al que asistieron centenares de aficionados, así como el alcalde del Finestrat, Honorato Algado y el edil de Deportes, Juan Francisco Pérez.
Todas las categorías del club disputaron a lo largo de la jornada diversos partidos amistosos contra el Club voleibol Benidorm, mientras que el Senior B disputó su partido contra el Club voleibol Altea. En este sentido hay que destacar la victoria de las finestratenses en las categorías cadetes, juveniles y el Senior B, así como el triunfo del primer equipo, el Cala de Finestrat, ya en Superliga, contra el C.V. Benidorm.
El acto de presentación reunió a los 7 equipos que componen en estos momentos el club, y a los que habrá que añadir, próximamente, 2 equipos de benjamines que empezarán a formarse el próximo mes de octubre. Por tanto, serán 9 los equipos que compondrán la estructura de un club que cuenta ya con un centenar de niñas y con perspectivas de seguir aumentando estas cifras.
El Club Voleibol Finestrat lleva ocho años de trayectoria y, por primera vez en estos años, cada una de las categorías jugará en la máxima división posible. Por tanto, el nivel de calidad no ha crecido sólo en el primer equipo, el Cala de Finestrat, que jugará este año en Superliga sino que toda la cantera jugará contra las mejores de la Comunidad Valenciana mientras que las juveniles jugarán contra las mejores de España.

www.noticiasdaci.com

Noticias D´Aci estrena Web. Se trata de un nuevo formato que permite leer el periódico de forma comoda como y en su formato original, pero a través de la red. Ademas permite suscribirse para recibir cada ejemplar o descargarse cada uno directamente desde la web. La página aun esta en construcción, pero ya permite acceder a una pequeña hemeroteca de los últimos números.

Radio Sarrià acoge el programa “Horizonte“ en Callosa

02/10/09, Callosa d´en Sarrià
Horizonte es un programa ya clásico de Radio Intercontinental, o lo que es lo mismo, Intereconomia Radio. El importante grupo de comunicación, que cuenta ademas con un canal de TV (Intereconomia TV), lleva a cabo su primera colaboración con Radio Sarrià, emisora de la Comarca de la Marina Baixa que emite desde sus estudios en Callosa d´en Sarrià. en esta ocasión es precisamente la emisión a la Marina Baixa la que queda bajo la responsabilidad de Radio Sarrià.
El programa de la prestigiosa periodista Carmen Salas se grabará el viernes 2 de Octubre en la Casa de Cultura de Callosa a partir de las 16.00, con entrada libre para el público que desee verlo en directo. Acudirán, aparte del Primer Edil, Batiste Saval, importantes figuras de la sociedad callosina. Este programa se emitirá en el 106.0 y 106.7 (para Benidorm y Villajoyosa) de Radio Sarrià a partir de las 16.30 del Domingo. En el resto de España se podrá oir por las emisoras asociadas a Intereconomia, o por Radio Intercontinental, en el 918 de OM, que solo en Madrid cosecha algo mas de 400.000 oyentes.