15.12.11

Los concejales de Turismo de la Marina Baixa buscan una promoción conjunta.

De esta forma las acciones publicitarias y de promoción serán menos costosas y se aunarán esfuerzos

El martes día 13 tuvo lugar una reunión de concejalías de Turismo en el Centro Municipal El Torrejó de Benidorm, dentro de las reuniones del Foro de Alcaldes de la Marina Baixa que ya se viene reuniendo desde tiempo atrás. Uno de los objetos de dicho encuentro era la presentación de la Fundació Turisme de Benidorm, que tiene como principal objeto la promoción turística de Benidorm. La fundación tiene idea de crear una oferta complementaria, incluyendo como valor añadido la diversidad turistica existente en otros municipios. Por otra parte se han propuesto acciones conjuntas, como podría ser la edición de una publicidad de indole turistico que englobe todos los municipios. Así mismo se pretende que exista un consenso entre municipios a fin de evitar el solapamiento de eventos similares. De esta forma existiría un calendario unificado de estos que permitiría un mayor efecto de cada uno de éstos. Continuando con la colaboración entre municipios, sería posible que los municipios de la Marina Baixa compartiesen espacios en sus respectivas paginas web sobre la oferta local de servicios turísticos. Este tipo de iniciativas persiguen optimizar la llegada de información al turista. Por ejemplo, sería muy interesante que el stand de Benidorm en FITUR, que suele ser de los mayores que asisten a esta feria internacional, pudiese contar con información en un apartado especialmente dedicado a esto, de los municipios de la comarca. Según se desprendió del encuentro del martes, Benidorm esta dispuesto a ello y podría ser perfectamente factible el llevarlo a cabo. Los anfitriones insistieron en mantener un ambiente cordial en el encuentro y tratar de convencer de que no existe un trasfondo político, sino que desean enmarcarlo dentro de una acción conjunta encaminada a la colaboración en defensa del mayor motor de la comarca, que es el turismo. Así mismo, se trato la necesidad de que esta iniciativa no ensombrezca la participación en Costa Blanca, que viene siendo la tradicional, sino que sea complementaria y refuerce la primera.

“Per Nadal compra a Callosa i guanya un viatge a Tenerife”


Esta es la nueva campaña de compras navideñas que han presentado el Presidente de la Asociación de Empresaris de Callosa, A.E.S, Lorenzo Soriano y el Concejal responsable de Comercio y Desarrollo, Ginés Llorca. Esta promoción sigue la estela de otras campañas comerciales en las que el Ajuntament de Callosa d’en Sarrià y la Asociación han colaborado y que se ha venido desarrollando en los últimos años y en distintos momentos puntuales, el edil de Comercio destacaba “la importancia de comprar en Callosa, dado que es un municipio que ofrece calidad a un buen precio”, por su parte, el presidente del A.E.S agradecía “el apoyo del Ajuntament y más en los tiempos económicos tan difíciles que se están viviendo y confío en que la campaña sea estas navidades también un éxito al igual que en otros años”.
Al comprar en alguno de los comercios participantes en la campaña y asociados al AES se recibe un boleto y en caso que el número coincida con el primer premio del sorteo de la lotería Nacional del día 22 de diciembre, se ganará un viaje a Tenerife para dos personas en régimen de pensión completa, avión, más traslado del aeropuerto al hotel, hotel de cuatro estrellas, de 8 días – 7 noches y un juego de maletas de regalo. Será el correspondiente al primer premio de la Lotería Nacional, obtenido en el Sorteo de Navidad que se celebrará el día 22 de diciembre de 2011. La campaña se desarrollará desde el día 01 hasta el día 22 de diciembre de 2011, ambos inclusive. El premiado tendrá un plazo de presentación de la papeleta ganadora hasta el día 31 de diciembre de 2011 a las 12:00h. en la llibrería Papers (calle Convento, 11), momento en el que, de no presentarse, el ganador pasará a ser el número inmediatamente inferior del gordo de la lotería de navidad, teniendo éste último un plazo de presentación hasta el 04 de enero a las 12:00 horas. Pueden consultar las beses del sorteo en www.empresariscallosa.com.

Els Majorals de Sant Roc informen


Rifa d’un Netbook (Mercat de Nadal 2011)


La guanyadora del Netbook de la Rifa de Sant Roc al Mercat de Nadal ha sigut:

Bibiana Garcia Johnson

“Concert de Nadal 2011”


El próximo domingo, 18 de diciembre, la Orquesta de Camara y la Coral Polifónica “Juan i Ginés Pérez” de l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarrià, ofrecerán el ya tradicional concierto de Navidad.
El concierto se celebrará a las 19.00 horas en la Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Callosa d`en Sarrià.

“El verdadero sentido de la Navidad”


Organizada por la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià, el próximo miercoles, 21 de diciembre, tendrá lugar la charla “El verdadero sentido de la Navidad”. Se impartirá por el parroco de Callosa d´en Sarrià, D.Javier Garcia Barrera, a las 17.30 h. en la Casa de Cultura del municipio. Os esperan a todos para revivir el verdadero espiritu navideño.

Acondicionamiento de los caminos rurales en Callosa d’en Sarrià


Recientemente se realizaron la nueva pavimentación y el arreglo del camino del Pont Caragol que une con la Partida Margequivir de Callosa d’en Sarrià. Esta actuación, junto con la del camí de Chirles, se ha llevado a cabo por la empresa VAERSA, con motivo de las ayudas que el Consistorio Callosino solicitó en su día a la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

La inversión en la escena urbana en Benidorm se elevará a 670.000 euros


La escena urbana de Benidorm se beneficiará de una inversión de 670.000 euros hasta el año 2017 -de los que ya se han invertido dos terceras aprtes- como consecuencia del acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con la empresa de mobiliario urbano Impursa.
Los concejales de Contratación y Escena Urbana, Pepe Marcet y Conrado Hernández, respectivamente, han explicado ayer esta inversión, repartida, entre otras medidas, en la colocación de 21 marquesinas en paradas de autobuses, la restitución de aquellas en mal estado o la colocación de cinco grandes marquesinas en el Salto del Agua; a lo que se suma la ubicación de 25 nuevos infobuses, 300 bolardos, 200 bancos, la realización de los informes preceptivos para la recuperación de una bandera azul para las playas de la ciudad o la colocación, en enero de 2012, de señalización en más de 150 calles del municipio, que se suma al trabajo ya realizado en la zona de la Huerta de Benidorm.
Hernández también ha aclarado, por otro lado, que el gasto de 181.554 euros en jaimas y toldos para la avenida Jaime I, necesarios para crear sombra y rebajar la temperatura de esta avenida, “es necesaria mientras no se ejecuten las obras del parking, que por otro lado, ha indicado “será con saldo positivo” ya que la empresa que realice los trabajos deberá correr con este gasto “por daños y perjuicios”.

El jurado del concurso de embellecimiento navideño inicia la ronda de visitas a los 122 escaparates participantes


Este lunes, 12 de diciembre, se ha reunido por primera vez el jurado del concurso de embellecimiento navideño, que organiza el Ayuntamiento de Benidorm en su decimoctava edición y que cuenta con la participación confirmada de un total de 122 empresas.
El concurso está dirigido a todos los establecimientos comerciales, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles y empresas de servicios ubicados en el término municipal, los cuales debían tener a punto su decoración navideña en esa jornada, día en que el jurado formado por profesionales de diversos sectores, vecinos, amas de casa y diseñadores, iniciaba la ronda de visitas por los escaparates.
Los participantes se comprometen a mantener el escaparate hasta el día 6 de enero, inclusive. En cuanto a la entrega de premios, se celebrará el 21 de diciembre, en el Salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 21 horas.

El Voluntariat Ambiental repuebla el Puig Campana y el Ponoig


El Voluntariat Ambiental de Benidorm realizó el domingo su última repoblación del año en los paisajes protegidos del Puig Campana y el Ponoig. Dicho acto se integra en el proyecto “Plantando biodiversidad” de dicho espacio protegido y consiste en la plantación de especies mediterráneas de frutos carnosos, en zonas con densidad faunística, creando ecotonos para así incrementar el alimento y que posteriormente la fauna disperse las semillas.
La actividad se realizaba el Día Internacional de las Montañas, dentro del Año Internacional de los Bosques, que se complementó con una comunicación telefónica y por radioaficionados entre diversas montañas españolas, estableciendo los voluntarios contactos con Cataluña, Sierra de Gredos, Canarias y parques naturales cercanos como Mariola, Ifach y Montgó.

Roban la pulsera de oro de una Virgen en la Iglesia de l’Alfàs del Pi


El Grupo Municipal Popular ha solicitado al alcalde, el socialista Vicente Arques, una mayor implicación del equipo de gobierno en la mejora de la seguridad de todo el municipio.
En las últimas fechas han robado a punta de pistola en el restaurante “Paulino” del Albir; los ladrones ha entrado en el Hostal “El Ventorrillo” sustrayendo alrededor de 1.000 euros y varios décimos de Lotería de Navidad; han robado material de trabajo en cinco vehículos de la empresa “Refrigeración Puicverger”; un ciudadano noruego ha sufrido una fuerte agresión en un hostal del Albir para ser robado, lo que ha provocado su ingreso en el hospital General de Alicante; de la Floristería Bulevard también se ha sufrido material; y en el complejo residencial de Los Albiretes del Albir ha robado mobiliario y han causado numeroso destrozos en la recepción y zonas comunes de la urbanización; entre otros muchos actos delictivos.
En los últimos días no se ha salvado de ser atracada ni la iglesia de San José, en pleno corazón de l’Alfàs del Pi. Algún ladrón ha entrado en el templo y ha sustraído la esclava de oro que la talla de la Virgen de la Inmaculada Concepción tenía prendida de su mano derecha. Un delito que ha sido denunciado por el párroco del municipio.
Maite Huerta ha señalado que “no sólo se están produciendo robos en locales comerciales y domicilios. En los últimos meses se han extendido a los garajes y portales de distintas comunidades, en los que se han forzado vehículos y puertas para sustraer aparatos electrónicos, mobiliario y enseres”.
Maite Huerta también ha advertido de que “poco consuelo nos produce que desde el Gobierno local aseguren que tienen un plan operativo, porque es evidente que no está resultando suficiente”. La plantilla de Policía Local tendrá en 2012 los mismos efectivos con que contaba en 2007, un total de 42 agentes, a pesar de la que la población y el índice de delincuencia ha aumentado considerablemente.
L’Alfàs del Pi, ha explicado la portavoz popular, tiene una dispersión de la población que requiere de unos medios específicos para luchar contra la delincuencia en las zonas del Albir y en las Urbanizaciones, de los que en la actualidad no se dispone. Maite Huerta ha pedido al primer edil que asuma su responsabilidad y acepte la dura realidad que atraviesa el municipio y ponga en marcha de forma urgente medidas efectivas para luchar contra el incremento de la delincuencia en l’Alfàs del Pi.

Valoración positiva de la primera Fira de Nadal en l’Alfàs


Más de 2.000 personas han pasado el pasado fin de semana por la Carpa Municipal de l’Alfàs del Pi donde se ha celebrado la primera edición de la Fira de Nadal, promovida por el Ayuntamiento, a fin de potenciar el comercio local.
Las concejales de comercio y consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz y Vicenta Baldó, han valorado positivamente esta primera Feria de Navidad destacando que todas las acciones emprendidas para dinamizar el sector comercial local merecen el respaldo municipal, incidiendo en la receptividad de la administración local ante iniciativas de esta índole.
En la misma línea se ha manifestado la presidenta de Memba, Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa, María José Tent. “Teniendo en cuenta que este fin de semana había ferias en otras poblaciones colindantes como Altea, Benidorm y La Nucía la respuesta del público ha sido más que importante” aunque reconoce a continuación “no nos podemos quedar ahí”. De hecho, “estamos estudiando acometer otras actuaciones”. Lo ideal, según la presidenta de Memba, sería organizar una Feria Comarcal en colaboración con todos los Ayuntamientos y comercios de la Comarca.

Los mayorales de las fiestas del Jubileo de l’Alfàs 2012, penya “Va de Bo” se ponen a trabajar


El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha presentado oficialmente a los mayorales de las Fiestas del Jubileo 2012. Una bienvenida especialmente calurosa cuando se acaban de vivir las fiestas más importantes del municipio sin mayoralía, algo que no ocurrirá el próximo año ya que han cogido las riendas la Penya Va de Bo. “25 chicos y chicas que aterrizan con muchas ganas” a entender del concejal titular. Prueba de ello la apretada agenda de actos organizados con vistas a estas fechas navidades con la sana intención de recaudar fondos animando al mismo tiempo la Nochebuena, la Nochevieja y Reyes.
Juan Carlos Casiano ha felicitado a la nueva Comisión de Fiestas por asumir el reto de programar unas Fiestas del Jubileo como esperan todos los ciudadanos y al mismo tiempo ha manifestado el compromiso del Equipo de Gobierno de no escatimar esfuerzos ni apoyos a los mayorales.
Al frente de la Comisión de Fiestas Pepe Azorín agradecía en primer término la contribución desinteresada de los comerciantes que ha permitido ofrecer una cesta navideña en condiciones y de la que quedan ya muy pocas papeletas. A continuación animaba a todos los ciudadanos a vivir estas fechas participando en los primeros actos organizados: la tarde del 24, antesala de la navidad, frente al Ayuntamiento se creará un ambiente muy acogedor en una fiesta “muy especial”. Sin duda la apuesta más importante es la noche de fin de año “con uvas, cotillón y cava gratis en la Plaza Mayor como estos últimos años” apunta Pepe Azorín y después “todos a la Carpa, por tan sólo 12 euros, si se compra la entrada antes o 15 si se adquiere en taquilla”, con derecho a consumición “y un montón de sorpresas” entre otras la presentación de las Damas y Reinas. Y finalmente, los Mayorales preparan la Cabalgata de Reyes. Una apretada agenda para unos Mayorales dispuestos a organizar unas fiestas inolvidables.

Más de 800 visitas ha registrado en un solo día el Centro de interpretación del Faro del Albir


Los puentes festivos de la Constitución y la Inmaculada convierten el Faro de l’Albir en uno de los enclaves turísticos más atractivos de la Comunidad Valenciana registrándose sólo el jueves 8 de diciembre más de 800 visitas.
El Faro de l’ Albir es el primero de toda la Comunidad Valenciana de uso compartido y cultural. El pasado 16 de octubre, con su apertura al público el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ponía en marcha un ambicioso proyecto auspiciado por la nueva marca turística “We Love Sundays Albir”.
Ahora con el Centro de Interpretación el ciudadano tiene conocimiento de detalles del edificio en sí, desde la fecha en que se construyó, allá por 1863 hasta peculiaridades como la inexistencia de un camino de acceso hasta 1963 o cómo se las arreglaban los torreros en el día a día. Todo ello desde el interior del Faro, donde se han colocado paneles divulgativos sobre los valores medio ambientales.
Pero la ruta propuesta tras la marca “We Love Sundays Albir” da mucho de si y anima a bajar desde el Faro a la playa, entrar en la Fundación Frax donde artistas de reconocido prestigio como el alicantino Pepe Azorín exponen su obra; cruzar a la Villa Romana, parar en los restaurantes del camino a reponer fuerzas, y si es domingo recorrer el mercadillo…en definitiva proyectar l’Albir como referente turístico de la Comarca.

Diez años contando historias de piratas a los niños


El Servicio Municipal de Rutas Guiadas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa reactiva sus rutas culturales para niños “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”. En total, el curso pasado (septiembre de 2010 hasta junio 2011) atendieron a un total de 3.018 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana y Murcia.
El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.
El Casco Histórico de La Vila Joiosa se traslada al S. XVI para mostrar a los participantes de “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios” el desarrollo de la Historia en un momento en el que las villas se transformaban en fortines para resistir a los ataques de los piratas berberiscos. La Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y la muralla renacentista sirven para descubrir la realidad de un momento de la Historia marcado por los piratas.
El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la visita guiada por el Casco Antiguo se convierte en una fiesta para los más pequeños que se disfrazan de piratas y acceden a la Historia a través del juego y mediante una perspectiva integradora. Además, para los niños más mayores se ha diseñado una visita similar pero con contenidos muy didácticos adecuados a sus clases de Historia.”

La Vila promociona las tradiciones populares y convoca su II Concurso de Belenes


La concejala de Fiestas y Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha inaugurado este lunes, 12 de diciembre, el ya tradicional Belén de la Barbera dels Aragonés, que realizado en su totalidad con materiales reciclados, decora el interior de la Casa Museo y marca el inicio de la campaña navideña.
El Belén, diseñado y creado por Jaume Vaello, cuenta con los elementos clásicos del nacimiento además de pequeños detalles que le aportan su personalidad y lo hacen tan popular en la localidad. Este año, los elementos más llamativos están en dos alfombras que se tienden en un balcón y que parecen tejidas a mano, pero sólo conociendo los entresijos del montaje se llega a saber cuál es el secreto de su realismo. El Belén se puede visitar de forma gratuita hasta el 9 de enero (lunes) en el horario de apertura de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, también decorada para estas fechas.
Las Concejalías de Fiestas y Comercio, en colaboración con la Asociación Belenista de La Vila, recién creada, han convocado a todos los particulares interesados al “II Concurso de Belenes de la ciudad de La Vila Joiosa”, que deberán inscribirse, gratuitamente, en la Oficina de Turismo hasta el día 28 de diciembre (miércoles).
Los belenes deberán estar disponibles el 28 de diciembre, para ser visitados por el Jurado, quienes podrán tomar fotografías, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas (previo aviso). En todos los casos, se valorará la creación artística, el esfuerzo y laboriosidad en la ejecución del nacimiento.

La Historia y la vida cotidiana de La Vila en verso


El voluntariado cultural ha cumplido El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido este lunes, 12 de diciembre, a la escritora vilera Vicenta Sánchez “Ramellets”, que el pasado fin de semana presentaba su tercer libro, “Albores del alma”, que se podrá adquirir en las librerías de la localidad.
El Alcalde, Jaime Lloret, ha felicitado a Vicenta Sánchez ya que “a través del trabajo de esta escritora podemos seguir la historia más cotidiana de nuestra localidad, convirtiéndose sus obras en auténticos manuales literarios de cómo vivir en La Vila”.
A través de los versos la vilera recuerda eventos tales como la inauguración del Asilo, la del Centro Social, la celebración del Centenari o el estallido de la Guerra Civil, así como los versos dedicados a Santa Marta o Santa Faz, las imágenes más queridas por la autora.
Según la escritora, Vicenta Sánchez, estos versos “se han arrancado del alma, son trazos de las experiencias vitales más emocionales”.
Este es el tercer libro que publica la autora que en 2001 recopiló los versos y escritos de su suegro, el vilero Blai Mayor y en 2007 publicó “El tiempo que se fue”, un repaso por las costumbres de La Vila desde cómo se han celebrado siempre las bodas hasta cómo se hacían las mortajas en la localidad.

Arte y cultura. BENJAMÍN PALENCIA (2ª parte)

Por Francisco Sanchis Gadea

Tras la contienda no se presentaba un panorama halagüeño para el arte de la pintura, la mayoría de nuestros pintores emprenden el éxodo, Alberto Sánchez, su principal colaborador, marchó a Rusia sin embargo Benjamin Palencia permanece y asume las recientes circunstancias pues alguien tiene que trazar el puente por el que transitar desde el ayer abortado y el mañana esperanzado.
La Escuela de Vallecas vuelve a renacer con nuevos y decididos alumnos que descubren que el arte es libre a pesar de la privación de libertad y cuya validez artística, años más tarde, demostraría la riqueza de aquellas enseñanzas. A todos los componentes de la “2ª Escuela de Vallecas” los conoció en plena guerra civil en el estudio del escultor José Aventin, el cual realizaba un busto de Manuel Azaña, Presidente de la II República, por encargo del Gobierno Republicano y que, evidentemente, nunca se finalizó. Esta segunda escuela, embrión de la llamada “Escuela de Pintura de Madrid o “Joven Escuela de Madrid” se ubicó en el taller del herrador de Vallecas y allí se congregaban los que formarían la vanguardia del arte de posguerra.
Benjamin da un giro a su obra al abandonar el cubismo e iniciar un arte, llamémosle, colorista. Su obra es fecunda y muy cotizada, expone en reconocidas galerías de arte. En 1943 consigue la 1ª Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Pinta geniales cuadros como, entre otros, “Perdices”, (1946); “Girasoles”, (1957); “Vista del Escorial”, (1965) y “Monovar”, (1961). Ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1974 y posteriormente en la de Sant Jordi de Barcelona. Recibe, 1978, de manos de los Reyes de España, la medalla al Mérito de Bellas Artes y lega gran parte de su obra al Museo Español de Arte Contemporáneo.
A principios de los años veinte viajó a Alicante y se acercó a Polop donde pasaba sus vacaciones estivales el escritor Gabriel Miró a quien había conocido en la capital. Décadas más tarde se acercó a Altea atraído por su tranquilidad y el olor del mar adquiriendo un apartamento para habitar, en este pueblo, gran parte del año. En estos periodos solía visitar Polop donde hizo buenos amigos, reconocidos artistas y hombres de letras como Joaquín Fuster, Vintila Horia o Manuel Ribera. Juntos recorrían las calles polopinas descubriendo detalles y rincones inéditos, hablaban de la obra de Miró y visitaban cada rincón mironiano. Eligió Polop para su expansión experimental e inauguró un estudio en uno de los parajes más hermosos, conocido como la “Paz”, a la sombra del monte Ponoig donde prosiguió creando, inventando pintura. Un orgullo para este pueblo que uno de los mejores pintores españoles de su época, maestro de la pintura moderna, lo eligiera para descansar y acrecentar su obra plasmando en sus lienzos sus encantadores paisajes que contemplaron en varias ciudades del mundo entero. Se le rindió un emotivo homenaje por hacer de Polop su lugar predilecto y se le dedicó una calle.
Si nos fijamos en Palencia observamos que algunas personas están predestinadas para ciertas tareas. Sin ninguna instrucción, sin antecedentes artísticos, con un medio ambiente nada propicio surge de la nada un genio del arte español contemporáneo, un pintor de invenciones, de estilos que agradan al entendido y al profano en la materia. Según sus propias palabras, sus maestros fueron la vida, la observación, los viajes y los libros. A lo largo de sus etapas artísticas siempre ofrecía algo novedoso que se hacía más valioso. Persona sencilla, trabajadora y muy conversadora. Artista de creación original con un estilo muy personal, en sus cuadros se observan colores inéditos, atrevidos y un dibujo esmerado. Las galerías de arte más prestigiosas le ofrecían sus salas para sus exposiciones pues intuían que el éxito estaba asegurado.
En alguna ocasión había manifestado a sus allegados que su estudio en Polop quedaría como museo para el pueblo pero la muerte le sorprendió, 1980, en Madrid sin haber redactado testamento. Su estudio que se encontraba repleto de obras de sus diferentes etapas ha sido objeto de litigios entre los que se declararon sus herederos. Parte de su obra se encuentra en colecciones particulares o nada se sabe de su actual ubicación. Lamentablemente en Polop nos quedamos sin museo y con escasos testimonios artísticos de este genial pintor, uno de los más grandes paisajistas españoles.

70 personas en la conferencia de agricultura sobre la plaga del níspero


Este martes, 13 de diciembre, en el Aula Magna de la Seu Universitària de La Nucia se ha impartido la conferencia “Fuego Bacteriano en rosáceas ornamentales” a cargo de José Manuel Llorens Climent, Ingeniero Agrónomo y jefe de la Sección de Sanidad de la Consellería de Agricultura en Alicante y Máximo Guzmán, Denominación de Origen del Nísperos de Callosa. La charla sobre esta plaga que afecta al níspero ha contado con un gran número de público de toda la comarca de la Marina Baixa.
70 personas (agricultores, jardineros, viveristas y técnicos municipales) han asistido a esta ponencia gratuita
El objetivo de la charla era dar a conocer la importancia de dicha plaga y el protocolo en caso de detectarla. Así como evitar la presencia del fuego bacteriano en la comarca de la Marina Baixa, sobre todo en el cultivo del níspero, muy extendido en toda la Marina Baixa.
Esta plaga llamada “Fuego Bacteriano” es originaria de Estados Unidos y llegó a Europa en los años sesenta del siglo pasado. Ataca principalmente a las especies vegetales del género de las Rosáceas, entre las que se encuentran: Perales, manzanos, nísperos, etc. Los métodos preventivos de detección y posterior eliminación de los árboles diagnosticados son fundamentales.

NOVAGESTION informa. Ley de la custodia compartida

La ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven (LEY DE CUSTODIA COMPARTIDA) entró en vigor el 05-12-11 tras publicarse la resolución del Tribunal Constitucional sobre el levantamiento de la suspensión cautelar de la norma. La ley señala que a falta de un pacto de convivencia familiar acordado entre los progenitores de mutuo acuerdo donde regulen amistosamente sus relaciones, será la autoridad judicial quién deberá fijar los extremos de la relación, que son fundamentalmente: -el régimen de convivencia de los hijos con sus padres –el régimen de relación de hijos con hermanos, abuelos y otros parientes –destino de las viviendas y ajuar familiar – cuantía y modo de satisfacer los gastos de los hijos. Una de las principales novedades de la norma es el establecimiento como norma general del régimen de convivencia compartida de los progenitores con los menores, solo se podrá otorgar a uno solo de los progenitores el régimen de convivencia cuando sea necesario para garantizar el interés de los menores y a la luz de los informes médicos y sociales que procedan. Respecto a la atribución de la vivienda y ajuar familiar, se señala que para el supuesto de atribuirse el uso de la vivienda a uno de los progenitores si esta fuera privativa del otro o común, se fijará una compensación por la pérdida del uso y disposición a favor del progenitor que no pueda usarla, cuya cantidad se fijará teniendo en cuenta las rentas pagadas por alquiler de vivienda similares en la zona donde se encuentre. Además la ley señala que la atribución de la vivienda se hará con carácter temporal fijándose un plazo máximo de uso. Otro aspecto destacable de la norma es que prevé que se puedan revisar las medidas definitivas acordadas en procedimientos según la normativa anterior.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana.Beneficios de las isoflavonas

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Las isoflavonas son sustancias (fitoestrógenos) contenidos en la soja que suplen la carencia de estrógeno en la menopausia---fito: planta, es decir, compuestos químicos que están presentes en ciertas plantas y tienen características cercanas a los estrógenos y acción más o menos similar.
- Las isoflavonas evitan la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas. Los efectos de la soya y de las isoflavonas sobre la calidad del hueso son también dignos de tenerse en cuenta. Se ha visto que el consumo de 40 g de proteínas de soya por día (90 mg de isoflavonas) aumenta significativamente la densidad mineral ósea vertebral en mujeres postmenopáusicas.
- Las isoflavonas de la Soya también parecen reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Las isoflavonas compiten con los estrógenos producidos por el cuerpo o introducidos y previenen que éstos activen los receptores de estrógenos disminuyendo así las probabilidades de desarrollar cánceres relacionados con hormonas.
- Las isoflavonas ayudan además a prevenir el proceso de formación de nuevos vasos sanguíneos, propios de la formación de un tumor. De esta forma se deja al tumor sin fuente de alimentación impidiendo que crezca.
-Las isoflavonas son antioxidantes naturales. Algunos estudios han demostrado que las isoflavonas tienen potentes propiedades antioxidantes, comparables al de la vitamina E. Los poderes antioxidantes de las isoflavonas pueden reducir el riesgo a largo plazo de cáncer, previniendo el daño del radical libre de ADN.
Para resumir y en palabras sencillas, las isoflavonas son hormonas de plantas….las encontramos en algunos alimentos pero la fuente más abundante es la alubia de soja…sus derivados, leche de soja, tofu, soja deshidratada, etc. etc. poseen estas cualidades y deberían formar parte de nuestra dieta diaria a cualquier edad.
www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Actualidad religiosa.Festival de Villancicos en la Parroquia de San Juan Bautista de Callosa d’ en Sarrià

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Es maravilloso que en este tiempo de navidad, el ser humano se preocupe un poco más de su alma y se acerque a lo espiritual, dejando de lado lo material y con ello los agobios de la vida cotidiana.
Renace el espíritu de la alegría, de compartir, de perdonar y crecer en la paz, a ello nos ayudan los cantos propios de estas fiestas, los villancicos, y tenemos varias instituciones que nos deleitan con su puesta en escena para vivir la navidad.

Esta semana, es el Colegio Almedia que como todos los años, prepara su concierto de navidad para deleite de las familias y amigos de sus alumnos, será en el primer día de la novena de preparación para contemplar el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, el viernes 16.

La Asociación de Amigos de la Música, nos deleitará el domingo 18 por la tarde, con un maravilloso concierto de navidad y los días 20, 21 y 22 en la Iglesia de la Patrona, será el turno de los niños de catequesis que con un sencillo acto nos felicitarán la navidad.

Además, en la última semana de adviento, los grupos parroquiales celebrarán una posada, el día 20 a partir de las 19:00 hrs en la Iglesia de la Patrona; las Amas de casa han organizado una charla para revivir el espíritu auténtico de la navidad, será en la casa de cultura el miércoles 21 a las 17:00 hrs.

Y esperamos que el día 22, podamos disfrutar no solo de buena salud sino también de un buen regalo de la Lotería para nuestro pueblo y así animar un poco las distintas obras que debemos realizar, impulsando el trabajo y la dignidad de quienes les domina la impotencia y el agobio de la crisis.

Con los niños y sus padres, realizaremos la tradicional procesión del Jesusset el día 24 a partir de las 16:00 hrs y tendremos la Misa del Pollo con la bendición del Niño Jesús para ponerlo en el Belén y darle la bienvenida a nuestras vidas y a nuestros hogares.

La Luz debe brillar en nuestras vidas. Felicidades.

El nadador Miguel Bou rinde a gran nivel en la primera prueba del provincial prebenjamín


Miguel Bou, nadador del Club de Natación Infantil La Nucía tuvo una notable participación en la Primera jornada del Festival Prebenjamín celebrada en la piscina de San Vicente del Raspeig. El nadador nuciero rebajó sus marcas en los 50 metros libre y 50 metros espalda, demostrando su gran progresión.
Miguel Bou Bernabeu consiguió estar en los primeros lugares de la clasificación en la primer jornada del provincial de de prebenjamines de natación. En sus dos disciplinas favoritas los 50 m. libres y 50 m. espalda, rebajó sus marcas y demostró su fuerza ante niños de toda la provincia. En la final de 50 metros libres quedaría en el octavo lugar entre 75 participantes, marcando un tiempo de 42 segundos. En la final de 50 m. espalda acabaría quinto con un tiempo de 50 segundos. Los nervios, al ser la primera competición de la temporada, jugaron una mala pasada a Miguel Bou que no pudo rendir al 100%.

Gran Triunfo de los alzadores alfasinos en el Campeonato Nacional de Valencia


Los 6 alzadores que componen el club de Fuerza y Resistencia “Power l’Alfàs” han cosechado un gran triunfo en el XXII Campeonato Nacional de Press Banca celebrado el pasado fin de semana en la pista central del Pabellón de Deportes de la Universidad de Valencia.
Paqui Pérez, Wendy Engelen, Celia Nadal y Antonio López, obtuvieron cada uno la medalla de oro en sus respectivas categorías. Laura Sierra logró la de plata y José Luis Nadal el bronce. Celia Nada, a pesar de su juventud, volvió a subir a lo más alto del pódium, lo que viene a ratifica su gran proyección en esta disciplina deportiva.
El Club Power l’Alfàs, magníficamente entrenado por Jaime Climent, fue de los equipos más laureados de una competición en la que se dieron cita casi un centenar de deportistas de diferentes ciudades de España.

El fútbol sala L’Alfàs se presentó ante su afición


El pabellón Pau Gasol de albergó la presentación oficial del club de fútbol sala de L’Alfás del Pi . El acto tuvo lugar en la pista principal del pabellón donde ante numeroso público que animaba uno por uno a los 130 jugadores que forman parte del club de fútbol sala de L’Alfás del Pi y que fueron accediendo a la pista a medida que eran nombrados . Esta es la primera vez que el Club de fútbol sala tiene completas todas sus categorías desde querubines hasta Senior.
En el acto se presentó a Pedro Palencia como nuevo presidente del club de Fútbol Sala de L’Alfàs del Pi . Después se rindió homenaje a los hermanos Cesar y Juan Carlos Casiano que fueron dos de los principales impulsores del club de Fútbol Sala. El concejal de deportes Óscar Pérez estuvo presente tambien en este acto y recordó los comienzos del club del que también fue partícipe.

El Open y Máster Autonómico de Pádel en La Nucía repartirá 3.000 euros

Alex González, pte. Club de Pádel La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes


Las 11 pistas de Pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucia acogerán el mejor pádel de la Comunidad Valenciana del 16 al 18 de diciembre con la disputa del Máster DKV de la Federación Autonómica. Paralelamente a este torneo el Club de Pádel La Nucía ha organizado un Open DKV federado masculino y femenino, puntuable para el ránking de la Comunidad Valenciana.
En el Máster se repartirán 3.000 € en metálico entre la categoría femenina y masculina, según normativa de la Federación. Estas competiciones están organizadas por el Club de Pádel La Nucía y la Federación Valenciana de Pádel con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía.
Además del Máster y Open Autonómico el Club de Pádel La Nucía ha organizado un torneo de cuarta y quinta categoría del 16 al 18 de diciembre para aficionados al pádel y jugadores no federados. Se trata de un torneo de categorías abiertas pudiendo participar parejas masculinas, femeninas ó mixtas. En este torneo s se garantiza un mínimo dos partidos por pareja ya que la primera fase será una liguilla de tres parejas y se clasificarán los dos primeros de cada grupo. Para los campeones y subcampeones habrá trofeos, palas, material deportivo, cenas y regalos.

Este domingo se celebra la última caminata de esta temporada de la ANE


El domingo 18 de diciembre la delegación Valenciana de la Asociación de Nordic Walking de España con la colaboración de la concejalía de deportes de L’Alfàs del Pi ofrece su última caminata del año. La propuesta de la ANE es una ruta que tiene el punto de partida desde el municipio de Finestrat en dirección faldas de la cara oeste del Puig Campana, pasando por los impresionantes “Castellets” y adentrándose en la Sierra de Aitana con el paso del “Comptador” .
En la parte final de recorrido se llegará a la impresionante bajada al valle de Guadalest donde se ha previsto un descanso para reponer fuerzas . La organización ha previsto, en este punto, repartir unas sorpresas para cada participante.
Como siempre , habrá 2 opciones: los que gozan de una buena condición física harán la ruta entera de unos 18 km. Los otros estarán en la misma pista, pero empezarán más adelante para llegar al mismo sitio después de 12 km de caminata.
El punto de reunión principal será delante de la Casa de Cultura de l’Alfás del PI a las 08.30hrs.
La caminata es gratuita para los empadronados en L’Alfàs del Pi. Los no empadronados solo pagan 10 euros por la participación, el autobús y el seguro. Será necesaria la inscripción previa y mencionar si se quiere participar en la ruta larga o corta.
Más información , también sobre el Nordic Walking: www.nordicwalkingcv.com , marc@nordicwalkingcv.com ; 655 87 97 11 francisco@nordicwalkingcv.com