15.12.11

Diez años contando historias de piratas a los niños


El Servicio Municipal de Rutas Guiadas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa reactiva sus rutas culturales para niños “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios”. En total, el curso pasado (septiembre de 2010 hasta junio 2011) atendieron a un total de 3.018 alumnos de enseñanza Primaria y Secundaria de la Comunidad Valenciana y Murcia.
El Servicio Municipal de Visitas Guiadas empezó a funcionar en 1998 y desde entonces son varias las rutas culturales que se ofrecen desde la Oficina de Turismo y el Museo de La Vila. Fue en 2002 cuando se estrenó la ruta “Una de Piratas”, siendo pioneros en las rutas culturales guiadas para niños.
El Casco Histórico de La Vila Joiosa se traslada al S. XVI para mostrar a los participantes de “Una de piratas” y “La ruta de los corsarios” el desarrollo de la Historia en un momento en el que las villas se transformaban en fortines para resistir a los ataques de los piratas berberiscos. La Iglesia Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción y la muralla renacentista sirven para descubrir la realidad de un momento de la Historia marcado por los piratas.
El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la visita guiada por el Casco Antiguo se convierte en una fiesta para los más pequeños que se disfrazan de piratas y acceden a la Historia a través del juego y mediante una perspectiva integradora. Además, para los niños más mayores se ha diseñado una visita similar pero con contenidos muy didácticos adecuados a sus clases de Historia.”

No hay comentarios: