21.7.10

En visperas de las fiestas se inaugura el nuevo Paseo Marítimo de Villajoyosa


Jaime Lloret: “El Paseo Marítimo es la nueva estampa turística de La Vila y responde a nuestro

proyecto de ciudad futuro”

Jaime Lloret, Juan Carlos Martín Fragueiro y Ricardo Peralta


El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, han inaugurado este martes, 20 de julio, el nuevo Paseo Marítimo de La Vila. Al acto de inauguración también han acudido el concejal de Coordinación de Proyectos, Marcos Zaragoza, así como otros miembros de la corporación local y otras autoridades.

Las obras del nuevo Paseo Marítimo se han llevado a cabo sobre una superficie de aproximadamente 25.500 metros cuadrados y han supuesto una inversión de más de 5,5 millones euros. El nuevo Paseo Marítimo tiene más de 1.300 metros de longitud, que van desde el Puerto hasta la desembocadura del Río Amadorio; se trata de una obra que ha transformado la fachada marítima de la ciudad.

En el transcurso de la visita, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret ha recalcado que “este proyecto se está llevando a cabo gracias a que hemos ideado, promovido e impulsado un acuerdo, que se firmó por parte del Ayuntamiento, el Ministerio de Medio Ambiente y la Generalitat en 2001; un convenio que nos permite visitar hoy un proyecto tan importante para el pueblo como el nuevo Paseo Marítimo de La Vila, que, sin duda, es la nueva estampa turística de la ciudad, dado que en el mismo Paseo, acaba de abrir sus puertas el nuevo Hotel de la Playa Centro”.

Con este proyecto urbanístico, se ha peatonalizado la fachada marítima de la ciudad, manteniendo un carril para el tráfico rodado; se han plantado palmeras, se ha colocado mobiliario urbano y alumbrado; se han remodelado los accesos existentes y se han construido cuatro nuevos, entre otras actuaciones. Además, en el Paseo Marítimo se han habilitado rampas para personas con discapacidad.

Jaime Lloret ha destacado además que “este proyecto es uno de los de mayor envergadura y trascendencia de todos cuantos se han llevado a cabo en la historia de La Vila; la renovación del Paseo Marítimo supondrá un acicate para revitalizar nuestro Casco Histórico, declarado Bien de Interés Cultural; en esta zona de la ciudad hemos llevado a cabo y estamos llevando a cabo proyectos tan relevantes para el pueblo como la creación de la Plaza de El Castell y la regeneración y recuperación del Río Amadorio, convirtiéndolo en un nuevo espacio verde de ocio y expansión, con un tramo integrado en pleno casco urbano”.

El nuevo Paseo Marítimo se ha inaugurado días antes de que comiencen las Fiestas de Moros y Cristianos que, en honor a Santa Marta, se celebrarán a partir del próximo viernes (24 de julio) y hasta el día 31 de julio.

Se acercan las fiestas de Sant Jaume en Callosa d´en Sarrià


Los días 25, 26 y 27 de Julio son las fiestas de Sant Jaume en Callosa. Estas fiestas se coronan con las famosas Dances de Sant Jaume, de procedencia ancestral y que tradicionalmente se han llamado Festes del Fadrí o del Soltero.Los tres días de fiesta, a las 12 de la noche, entrarán en la Plaza formando dos filas paralelas: una de hombres y la otra de mujeres. Los espectadores se sitúan alrededor de toda la plaza y la banda de música en medio. Así queda un pasillo por donde “Els Ballaors”, acompañados por la música, van bailando las danzas dando la vuelta a la plaza. Otra tradición, que viene de 1906, es iluminar la plaza con una gran estrella de madera con bombillas llamada el Pastís de la Reina. Durante estas fiestas se organizan además multitud de juegos populares en la “Plaça del Convent”, como “el Calitx” o partidas de “Pilota Valenciana”, y tendrán lugar actuaciones de la rondalla, degustación de productos típicos y muchas otras actividades.

El níspero de Callosa volará muy alto

Una divertida imágen de Pablo Montoro y Oskar Carcía



El Concejal de Promoción, Óskar García, continua con su cruzada personal para que el níspero callosino sea reconocido como elemento imprescindible en la alta gastronomía y posicionado por los mejores cocineros que, cada vez más gracias a este esfuerzo y empeño, reconocen las virtudes y juego que da el níspero en la cocina. Óskar García ha anunciado que, gracias al trabajo y contactos con los que puede contar, el níspero de Callosa d’en Sarrià estará presente durante todo el mes de agosto en la prestigiosa revista Ronda Iberia, que como saben, es la revista que se encuentran en el asiento todos los pasajeros de la Compañía Iberia. Óskar ha explicado que “Uno de los mejores cocineros que tenemos en España y además, vecino nuestro de El Albir Pablo Montoro del Sha Wellness Clinic, ha sido invitado por esta revista para hacer un monográfico y una receta sobre un producto gastronómico que él destaque. Me alegra decir que Pablo lo tuvo claro desde el primer minuto y se decantó por el níspero con una una receta espectacular de Gazpacho de Níspero con timbal de esturión, ajillo de musgo irlandés y tempura de algas. Esto nos va a permitir como digo, estar presentes con el níspero durante todo el mes de agosto en todos los vuelos de Iberia, cuyos destinos son mundiales como saben, además, el artículo que acompaña a este monográfico estará escrito por el presidente de la Real Academia de Gastronomía, el Sr. D. Rafael Ansón. Es un orgullo poder pasar por una sección que previamente a contado con nombres y productos como Manuel de la Osa y el Ajo de Las Pedroñeras, Ferran Adrià y el Chocolate o Joan Roca y el Azúcar, y una promoción de lujo que además no le ha va a costar ni un duro a los callosinos gracias como digo, a las buenas relaciones que mantenemos”. El Concejal también destacaba que “Quiero agradecer a todas las partes implicadas su participación en este proyecto, pero especialmente la realización de un divertido book de fotos por parte de Jaume Rafael Gregori, fotógrafo amateur de Callosa, que ha sido fundamental para este monográfico. Nos habían pedido fotos divertidas con nísperos y creo que el resultado ha quedado muy bien”.

Según Óskar,”Hemos conseguido que el níspero esté presente de forma habitual en las cocinas de los mejores restaurantes de Benidorm, que cocineros como los BChefs, todo un referente de creatividad y buen hacer en Benidorm, lo tengan como base para muchos de sus platos, jornadas temáticas con el CdT Domingo Devesa, hemos llevado el níspero de Callosa a las cocinas de Ferran Adrià, he podido conversar con Quique Dacosta sobre como lo ha utilizado él y sus posibilidades, Mario Sandoval de La Coquinaria, Pedro Larumbe y su jefe de cocina Jesús Almagro, representante español en el afamado concurso Bocousse d’or se lo han llevado al pabellón de España en la Expo Mundial de Shangai para sea degustado en propuestas de alta cocina, hemos sido visitados en el Congreso de Lo Mejor de La Gastronomía por ilustres de los fogones como Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui o el japonés Yoshiaki Takazawa que lo han alabado... ¿Hemos tocado techo? Ni por asomo, se lo aseguro. Estoy dedicando mucho tiempo a que las virtudes y juego en la alta cocina que proporciona el níspero se conozcan, y mientras tenga posibilidades, seguiré haciéndolo con mucho gusto. Solo espero y deseo poder contar con más apoyos de los que recibo en la actualidad para que los resultados sigan el camino de la excelencia”.

Una vez más Callosa celebra su Mig Any

Capitanes Cristianos 2010
Capitanes Moros 2010

Una vez mas Callosa d´En Sarrià celebra su Mig Any, y lo hace desde muy temprano el sábado día 17, con el paseo de los capitanes Moro y Cristiano por las calles de la villa.

Las diferentes Filaes acompañaron a los cargos para después desplazarse a el Algar, donde continuó la fiesta. La excepción fué la Filà Beduinos que decidió celebrar la festividad en su Kabila, situada en Cuatro Carreteras. Recordemos que la capitanía mora este año la ostentará Francisco Javier Gonzalbes Tarrasó de la filà Beduinos, que será acompañado de Julia Nadal Domenech y el capitán infantil Marcos Cejudo Gonzalbez. La capitanía cristiana este año recae en Salvador Sanchis Tasa de la filá Pirates, que compartirá los honores con Cristi Lloret Pérez y Rosa Maria Sanchis Lloret, así como Salva Sanchis Lloret y Jaime Sanchis Lloret que serán capitanes infantiles.


Los otros cargos representativos son el de abanderado moro que recae en la filá Ligeros, con Alfonso Olmo Ferrer y el embajador moro Cristian Sánchez Martínez. La bandera Cristiana la llevarán Els Cavallers del Cid y será una mujer, María José Ferrer Perelló, siendo el embajador cristiano Jordi Ferrando Blanquer.

Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià informa

Un año más el SERVEF ha subvencionado al Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià plazas de auxiliar administrativo, peones de limpieza (EMCORP) peones forestales (PAMER) y un monitor deportivo (SALARIO-JOVEN). Cuyas plazas han sido seleccionadas por el 10 de junio excepto el Salario Joven que fue seleccionado el 17 de junio, para incorporarse el personal el día 1 de julio.

De esta forma se ha facilitado el acceso al mercado laboral a personas en paro.

Ya está elegida Santa Barbara


Un año más, mediante un sorteo, ha sido elegida la chica que representará al personaje de Santa Barbara en las procesiones de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa 2010 y que este año celebran su 150 aniversario. La agraciada es Alma Aranda Cortés. ¡Enhorabuena!


Presentación de Cargos en la Radio


Radio Inter Sarrià llevará a cabo la emisión de la presentación de cargos festeros que tuvo lugar el pasado sabado 10 de Julio el próximo domingo 25, a partir de las 17.00 horas. Un resumen de una hora traerá los mejores momentos de la Gala, haciendo posible de esta forma que todos aquellos que no tuvieron posibilidad de presenciarla, o que participaron en ella, puedan oir tranquilamente desde su receptor de radio todo lo que aconteció en la Presentación de Cargos del 150 aniversario de la Fiesta. La emisión forma parte de un acuerdo al que la Sociedad de Moros y Cristianos llegó con Radio Inter a fin de facilitar de difusión de la fiesta y la cobertura de los momentos mas importantes. Recuerden: el Domingo 25 de Julio a partir de las 17.00 horas en el 106.0 de su FM, o el 106.7 si se encuentran en Benidorm o Villajoyosa.


El Ayuntamiento desestima la propuesta de reclasificación de los terrenos del PAU 2 ‘Sierra Helada’


El Ayuntamiento de Benidorm ha desestimado por unanimidad la propuesta presentada para el desarrollo de la Actuación Integrada del Sector PAU-2 ‘Sierra Helada’.

La moción presentada por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, asegura que los informes técnicos “no consideran justificada la necesidad de generación de nuevo suelo edificable, ni se aprecian razones de interés público que justifiquen tan amplia reclasificación de suelo no urbanizable, ni puede entenderse que el modelo de crecimiento de la ciudad que se propone se ajuste a criterios de racionalidad urbanística.”

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad el proyecto de ‘Renovación de Infraestructuras Hidráulicas en la Avenida de Perú’ por un importe total de 1.509.399,06 euros. Este proyecto define y valora las actuaciones necesarias para acometer en las infraestructuras de esta avenida actuaciones sobre el alumbrado público, telefonía, pavimentación, red de gas, red de telecomunicaciones municipales de semáforos, control de instalación, jardinería y mobiliario urbano.

Medio Ambiente potencia la recogida selectiva en las playas con la colocación de más de 50 “islas ecológicas”


El Ayuntamiento de Benidorm trata de potenciar la recogida selectiva de residuos en las playas del municipio a través de la instalación de medio centenar de islas ecológicas en Levante, Poniente, la cala Tío Ximo y la playa del Mal Pas. Las nuevas papeleras que ya están en funcionamiento, cuentan con tres módulos distintos que permiten la separación adecuada de papel y envases para ser reciclados posteriormente. Han sido desarrolladas por el departamento de ingeniería de la firma Cervic Environment bajo las premisas de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y la supervisión de la empresa gestora de residuos de la ciudad.


Sola Béjar afirma que en el Ayuntamiento nadie ha entrado estudiando


El presidente de la Junta de Personal, D. José María Sola Béjar ha expresado a la dirección del Sindicato SPPLBF su convencimiento de que en el Ayuntamiento de Benidorm el acceso a los puestos de trabajo públicos son generalmente por enchufismo y nada tienen que ver con la preparación y estudios de los candidatos. Al menos esto se desprende de sus declaraciones, recogidas por el SPPLBF y que han sido exactamente las siguientes: : “¡Pero que pasa!, ¿que el único “enchufao” de este Ayuntamiento soy yo?. A ver si conocéis a alguien en este Ayuntamiento que haya entrado estudiando”. Ante dichas declaraciones, consideradas por el sindicato ofensivas y un atentado contra la dignidad de los trabajadores, han manifestado además que “sí que conocemos a gran cantidad de compañeros, al menos la mayoría de los que conocemos y que se merecen un respeto, que les ha costado mucho entrar, a base de sacrificio y estudio. No obstante, eran y son Vds. los que forman parte de los tribunales de selección y nos alegramos que, sin estudiar, Vd. tenga la suerte de conseguir todo lo que pide. Sin embargo, sus manifestaciones están fuera de lugar aunque, después de lo que estamos viendo, no nos pilla de sorpresa. Sus manifestaciones de hoy sólo confirman nuestras sospechas”.

La situación se desató coincidiendo con la pregunta que la central sindical formuló sobre la denominación de “Oposición restringida”, que se han venido convocando y de la que los representantes de los trabajadores tienen conocimiento de diversas sentencias del Tribunal Constitucional que afirman que este tipo de oposiciones son ilegales, en tanto que se omite el deber de publicidad e igualdad de acceso para todos los trabajadores, convirtiéndose en “una forma de enchufar a gente, en este caso personal laboral que, sin pasar por un proceso de funcionarización, obtienen plaza de funcionario como oficiales de 1ª o Jefe de grupo”. En ésta ocasión el SPPLBF ha tenido el apoyo de otras centrales, como el CSIF, si bien hay quien ha manifestado que se trataba de un “error semántico”. El SPPLBF ha querido aclarar que “la RAE define el verbo restringir, del cual restringido es su participio, con dos acepciones: una, ceñir, circunscribir, reducir a menores límites; dos, apretar, constreñir, restriñir. Es decir, en todo caso “restringir” es reducir, limitar, apretar,...¿Dónde está el error semántico? Además, si el SPPLBF no expone esta irregularidad, ¿lo hubieran hecho el resto de centrales?”.

Francisco Angel González se quejaba amargamente a este rotativo del trato del Jefe de Personal, Sr. Sola Béjar, quién “no entiende nuestra legítima labor en defensa del interés del trabajador, regulada por la misma Constitución, hasta el punto de insultarme”. Parece ser que el Jefe de Personal llamó “cabrón” al sindicalista después de conocer su denuncia.

La concejalía de Urbanismo de l’Alfàs del Pi rehabilita el parque L’Arc incorporando una nueva zona de juegos infantiles


El equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi, bajo la coordinación de la concejalía de Urbanismo, delegada en el edil Manuel Granados, continua con su hoja de ruta de restauración, rehabilitación y creación de nuevos espacios verdes y parques infantiles en todo el municipio.

Durante los últimos tres años varios han sido varios los espacios de ocio para los más pequeños que han sido mejorados notablemente, tanto en el caso urbano como en las urbanizaciones o la zona del Albir, como el parque de los Eucaliptus.

Ahora las actuaciones del ayuntamiento se están desarrollándose en el parque L’Arc, ubicado en la urbanización Los Arcos. Una zona verde del municipio que se encontraba deteriorada y que con el nuevo proyecto del gobierno local sufrirá un sobresaliente cambio integral para el disfrute de los ciudadanos. El nuevo espacio verde y de juegos para niños contará con la creación de una gran área infantil con columpios y un piso almohadillado de seguridad. También se habilitarán diferentes merenderos y varias pistas de petanca. Además, se vallará todo el perímetro de todo el parque para garantizar la prevención de los más pequeños de la casa.

Una inversión sufragada íntegramente con presupuesto municipal, con más de 100.000 euros de inversión y cuya finalización esta prevista para el próximo mes de septiembre.

También se le dotará al nuevo parque de alumbrado público, mobiliario específico y todas las infraestructuras y dotaciones que lo convertirán en un gran espacio de juego y ocio de pequeños y grandes.

El concejal de Urbanismo, Manuel Granados, durante la visita al parque comprobando el buen desarrollo de las obras


El nuevo Retén de la Policía Local de l’Alfàs del Pi estará operativo el próximo otoño


Las obras de la construcción del nuevo Retén de la Policía Local de l’Alfàs del Pi, que albergará también la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, se desarrollan a un gran ritmo y en pocos meses los agentes podrán comenzar a disfrutar de esta gran infraestructura diseñada para poder ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y un comodo espacio de trabajo para quienes se ocupan a diario de la seguridad del municipio.

Se trata del tercero de los cinco grandes proyectos que el equipo de Gobierno socialista de l’Alfàs del Pi desarrolla en el municipio a través del Plan E 2010, con una inversión de más de medio millón de euros, incluyendo las mejoras que ha incorporado la empresa responsable de desarrollar la obra. El nuevo Retén estará ubicado en el conocido como Chalet del Suizo, un sitio estratégico del municipio que permitirá a los agentes mayor agilidad para realizar su servicio.

Este lunes el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de la concejal de Seguridad Ciudadana y Diputada Provincial por el PSPV-PSOE, Genoveva Tent, el concejal de Urbanismo, Manuel Granados, los portavoces de los diferentes grupos políticos de Consistorio, Carlos Galiana (PP), Isabel Davó (CCE) y Maribel Torres (AIDDA), los máximos responsables de la Policía local y Protección Civil, los técnicos del ayuntamiento y los directores de la obra visitaban las mismas para comprobar el buen ritmo al que se están realizando.

El alcalde, Vicente Arques, se mostró satisfecho por “haber sido capaces de desarrollar un proyecto para dotar a nuestra Policía con unas instalaciones acorde a sus necesidades”, recalcando el primer edil que “es muy importante que los agentes tengan a su disposición las mejoras dotaciones posibles, ya que les facilitará la destacadísima labor que realizan, repercutiendo directamente en el bienestar de los ciudadanos”.

Prepara tu viaje y tus vacaciones de verano en la Biblioteca Municipal


En la biblioteca Municipal de l’Alfàs del Pi se ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una magnífica colección de Guías de Viajes, formada por más de dos centenares de títulos en los que están presentes casi todos los lugares del mundo.

Pueden ser consultadas en la misma biblioteca y también se pueden llevar a casa en la modalidad de préstamo.

Se trata de una nueva apuesta de la concejalía de Cultura de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil, Mayte García, y que pretende acercar a todos los vecinos la posibilidad de organizar sus vacaciones o su viaje soñado contando con innumerables datos y detalles que pueden ser de gran utilidad.

Además, se presenta una selección de títulos relacionados con viajar. Leer es en sí mismo es un viaje que nos puede trasladar a cualquier lugar del mundo y de la historia, e incluso, podemos transportarnos a un mundo fantástico, pilotar una nave espacial y pasar del helado Polo Norte a los rigores del calor del desierto de Sahara. Todo esto sin trámites de visados y sin fronteras, simplemente con la acción de abrir un libro.

Dos grandes conciertos inauguran la atractiva programación de la XI edición del Estiu Festiu de la Playa del Albir


El pasado fin de semana, con dos magníficos eventos musicales, arrancó en la playa del Albir de l’Alfàs del Pi una nueva edición de la programación Cultural que conforman el undécimo Estiu Festiu, en la que por cuarto año consecutivo la música, el cine, el teatro y el baile son algunos de las actividades que los ciudadanos pueden disfrutar a escasos metros del mar.

El primer espectáculo tuvo lugar el sábado y supuso un brillante concierto de música de la “Youth brass Band”, con la colaboración del Club de Leones de l’Alfàs. El domingo la Banda de Música de la Lira, dirigida por José Antonio Rubio ofreció un gran concierto en el que estrenaron algunas de las piezas que el próximo fin de semana interpretarán en el concurso Nacional de Bandas de Cullera, en la categoría de grandes películas de cine.

El próximo sábado el teatro aparecerá en escena con la interpretación de la obra “El secreto de las Mujeres”, por parte de la compañía local ACATAP, dirigida por José Francisco Tamarit. El domingo 25 el protagonista será el cine con la proyección junto al mar de la película “Spanish movie”, film familiar para todos los públicos.

El Ayuntamiento y Anémona unen esfuerzos para seguir luchando contra el cáncer de mama en La Vila


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de su Concejalía de Sanidad, ha suscrito un Convenio de Colaboración con la Asociación Anémona de Villajoyosa (Grupo de Autoayuda para mujeres con Cáncer de Mama). Este Convenio supone la aportación de 2.500 euros del consistorio vilero a la Asociación.

Anémona empezó en La Vila Joiosa hace seis años con tan sólo 10 socios y en la actualidad ya cuenta con 100 socios. Aquí se refleja el grado de asociacionismo que existe en la localidad, ya que “estas Asociaciones con su compromiso y su esfuerzo son un pilar fundamental para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha destacado Beatriz Llinares, concejala de Sanidad.

Beatriz Llinares, ha señalado “el importantísimo trabajo que día a día, de forma totalmente desinteresada desempeña la Asociación Anémona en nuestro municipio y sobre todo quiero agradecer la labor de fuerza y estímulo que presta Anémona a las afectadas de cáncer de mama y a sus familias”.

El dinero aportado por este convenio irá destinado a financiar los programas y actividades que organiza la Asociación para cumplir con sus objetivos

que fundamentalmente son: Información y apoyo a las afectadas por esta patología tanto de forma individual como familiar; Proporcionar ayuda psicológica y social tanto a las mujeres afectadas como a sus familias; Promover charlas y coloquios a cargo de profesionales expertos en los temas que les afectan.

El mural policromado de la villa romana de Barberes Sur es único en la Comunidad Valenciana


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal, sigue trabajando en las excavaciones de Barberes Sur (Invisa) que han descubierto una villa romana ubicada en la antigua ciudad romana de Allon, en los siglos I-II d. C. Los trabajos arqueológicos siguen deparando sorpresas; cada vez son más las piezas que se encuentran y cada vez más la información que se obtiene de ellas.

Algunos de los fragmentos extraídos son de gran tamaño, y precisamente en uno de éstos aparece representada una garceta común a tamaño natural, picando un lagarto, ambos flanqueados por arbustos. Hay que imaginar la imagen decorando un gran panel sobre un zócalo negro de 1 metro de altura. La calidad de la ejecución y las grandes proporciones del animal, representado a tamaño real, son extraordinarios, y colocan las pinturas de esta villa en lugar destacado en el arte romano de la Comunidad Valenciana”, ha explicado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal.

La villa de Barberes Sur se encontraba a la entrada de la ciudad romana de Allon, junto al mismo camino de acceso, del que se han hallado durante las excavaciones las huellas de las ruedas de los carros romanos. Las tres habitaciones en proceso de excavación, que forman menos de la cuarta parte de la villa, deben corresponderse con la parte más noble de la residencia. Seguramente dos de ellas sean el tablinum o despacho del padre de la familia y el triclinium o comedor, alrededor de un atrio o patio central con pilares o columnas”, ha explicado Antonio Espinosa.

La recuperación de los fragmentos de pintura se está llevando a cabo bajo la dirección de María José Velázquez, restauradora del Museo Municipal, a quien corresponderá la larga y minuciosa tarea de limpiar, restaurar y adherir los miles de fragmentos hallados, para poder ensamblarlos y componer grandes paneles, recuperando así una parte de estas vistosas habitaciones del Alto Imperio Romano, la época de mayor esplendor de la ciudad de Allon, según el departamento de Arqueología y Restauración del Museo de La Vila.

Noticias Breves

El Espai d’Art del Ayuntamiento de Benidorm acoge una

exposición del artista James Marr

El artista británico James Marr, afincado en Benidorm, expone desde 20 de julio su última colección artística, denominada ‘Proyecto Kaufman’, en el Espai d’Art del Ayuntamiento. ‘Proyecto Kaufman’ se compone de 24 obras de apariencia sencilla que nos trasladan al pasado a través de la abstracción y la geometría. . La entrada a la exposición de pintura, escultura y objetos será gratuita y se podrá visitar hasta el día 30 de julio.


El Parque de l’Aigüera estará cerrado entre los días 19 y 25

de julio con motivo del ‘Low Cost Festival’

Con motivo de la celebración del Low Cost Festival, el parque de l’Aigüera permanece cerrado entre los días 19 y 25 de julio. La reapertura del parque tendrá lugar el día 26 de julio con total normalidad. Los actos principales del festival se celebran los días 23 y 24 de julio. No obstante los promotores del evento han efectuado durante toda esta semana las tareas de montaje de los escenarios y los elementos necesarios para la realización del evento que tendrá lugar en la Plaza de Toros y en los auditorios Julio Iglesias y Óscar Esplá.


VIII Concurso fotográfico de

Lactancia Materna en l’Alfàs

Más de dos centenares de emotivas y entrañables fotografías se pueden disfrutar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, donde se recoge la VIII edición del Concurso Fotográfico de Lactancia Materna que organiza conjuntamente la concejalía de Sanidad, el grupo de apoyo a la lactancia de l’Alfàs y el centro de Salud, con la colaboración de la Obra Social de la CAM, Eugenia García Zaragoza y el fotógrafo alfasino Toni Elvar. Las fotografías presentadas para el concurso de este año presentan una gran calidad y los tres ganadores se llevarán un premio en metálico de 250, 150 y 100, euros, respectivamente. La exposición se puede visitar hasta el próximo día 27, fecha en la que se entregarán los premios a las 19.00 horas en la misma sala de exposiciones donde se encuentra presente la muestra.


Las Fuentes del Algar amplian horario


En Verano Las Fuentes del Algar abriran sus puertas desde las 9.00 hasta las 20.00 h, incluyendo la nueva “Tienda de Souvenirs” que se acaba de abrir. Tambien se acaba de poner en marcha el nuevo sistema digital de acceso que ahorrará la impresión de tickets y tiene ademas un objetivo ecológico evitando el uso de papel. Estas iniciativas se enmarcan en la política de mejoras de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Callosa d´En Sarrià.


Actuación del grupo de percusión “Marimba Chain” a beneficio de EMAUS en l’Auditori


La Nucia acogerá una actuación a beneficio de Asociación EMAUS el miércoles 15 de septiembre de 2010. Se trata del concierto Marimba Chain, ideado por tres jóvenes percusionistas reconocidos internacionalmente. Esta actuación está organizada por EMAUS y la Concejalía de Cultura con el apoyo de la concejalía de Servicios Sociales. También colaborarán las tres escuelas de danza que tienen sede en l’Auditori de la Mediterrània s ofreciendo dos escenas de baile cada una antes del espectáculo de percusión Marimba Chain. Las entradas que se pondrán a la venta mañana jueves 22 de julio en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de ServiCam. Las entradas tendrán un precio único de 10 euros.


La exposición fotográfica sobre Palestina de Sara Janini se muestra por primera vez al público en Finestrat


Hasta el próximo 30 de julio se puede visitar en la sala de exposiciones del museo de Finestrat la muestra fotográfica de Sara Janini titulada “Palestina”. Más de cien fotografías realizadas durante los meses de febrero y junio de este año se pueden ver por primera vez en esta muestra con la que esta fotógrafa especializada en viajes ha querido realizar un retrato social y cercano de la vida diaria del pueblo palestino.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, y la concejala de Cultura, María Llorca, estuvieron ayer presentes en el acto de apertura de la exposición y felicitaron a Sara Janini por este documento social tan impactante. La primera autoridad local también le agradeció que haya escogido Finestrat para exponer por primera vez al público estas fotografías que retratan el día a día del pueblo palestino.

En el recorrido inaugural, Janini explicó que las fotografías más impactantes son aquellas que muestran las escombreras que quedaron tras los bombardeos de diciembre de 2009 y que redujeron a ruinas fábricas, escuelas, hospitales y viviendas. En esa misma línea se expresó sobre las fotografías de los túneles en la frontera con Egipto y que permiten entrar alimentos, combustible y cemento de contrabando, así como las imágenes sobre la pesca y la subasta posterior de las escasas capturas en la lonja.

La exposición fotográfica “Palestina” de Sara Janini se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio, en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, en la sala de exposiciones del Museo de Finestrat (Biblioteca “Els nostres mestres”).

Lo mejor del Jazz en el “Jazz Polop-2010”


Arròs a Band Big Band


Actuación de Cantaloupe band


Free Hole Negro

La semana pasada Polop de la Marina se convertía en el centro cultural de la comarca para los amantes de Jazz al celebrarse en el municipio el I Festival Internacional de Jazz “Jazz Polop-2010”. Se trata de un festival de música que ha contado con algunos de los artistas y formaciones más representativas del panorama foráneo y local, ofreciendo diversas actividades paralelas entorno al ámbito del Jazz.

El festival transcurría los días 15 y 16 de julio, y se ofrecía dentro de las actividades del “ESTIU CULTURAL” que cada año organiza el ayuntamiento de Polop de la Marina. Dentro de las actividades preparadas para esos día se pueden destacar los Máster-Class a cargo de Lolo García, Josep Alemany y Santy Ferrer; Cine-fórum, en el que se realizaron proyecciones sobre películas referentes al mundo del Jazz,;conferencias y músicos en la calle, situados estratégicamente para servir de guía al público recién llegado al festival, así como la Feria del Disco, donde pudimos encontrar vinilos de coleccionismo y por supuesto, como principal atractivo de “Jazz Polop-2010”, los conciertos de jazz celebrados las noche del 15 y 16 de julio. El jueves 15 en la plaza de la Iglesia ha actuado Ox-Medh, CLaj Quartet+Juan Munguia y el viérnes 16 han hecho vibrar al público con los mejores temas de jazz los jóvenes músicos de la Marina Baixa de Arròs a Band Big Band y Cantaloupe Band, cerrando el festival el grupo que desplegaba el más actual hip hop cubano de fusión con diferentes ritmos y géneros musicales: Free Hole Negro .

Cabe destacar la participación en el festival de dos asociaciones culturales, E.L.U.A. (Escritores de Luces de la Universidad de Alicante) y AFALI-Lucentum (Agrupación Fotográfica Alicante Lucentum), cuyos integrantes asistieron al festival, fotografiando de modo artístico y documental, los diversos momentos de las actividades que se han realizando. Se hará una selección del material grafico, de las mejores fotografías hechas en el festival, tanto por los miembros de la asociación como por todo aquel que quiso sacar fotos durante este evento cultural. Esta selección dará lugar a una muestra fotográfica en la sala multiusos de Polop de la Marina.

Para más información: http://jazzpolop.blogspot.com/


Comienzan las rutas turísticas en segways por el casco histórico de Finestrat y La Nucía

Honorato Algado, alcalde de Finestrat, en el acto de presentación de segways


A partir de esta semana han comenzado las rutas turísticas guiadas por el casco histórico de Finestrat y la Nucía utilizando segways, unos vehículos de dos ruedas, seguros, ecológicos, fáciles de llevar y que mantienen el equilibrio constante gracias a una tecnología de estabilización dinámica. Estas rutas turísticas están organizadas por la Asociación Provincial de Guías de Turismo de Alicante (AGUITUR), en colaboración con la Concejalías de Turismo de Finestrat y La Nucia respectivamente y la empresa Costa Blanca Tour Services.

Las rutas guiadas por Finestrat se realizarán cada martes desde la Plaça de la Unió Europea donde se dedicarán unos minutos a que los usuarios aprendan a manejar este vehículo. Una vez dominado, arrancará la ruta turística recorriendo las calles más tradicionales del casco antiguo.

En la Nucía las visitas se realizaran cada viernes con la salida desde l’Auditori de les Nits donde los turistas se familiarizan en el dominio del Segway durante 10 minutos antes de controlarlo e iniciar la visita por el casco viejo en el que se visita el antiguo Lavadero, plaça Santa Teresa, plaça Major e Iglesia, porta de Sant Vicent, Font de la Favara, plaça Almàssera… etc.

Las reservas de este servicio se realizarán en Costa Blanca Tour Services (www.costablancatour.com ó llamando al 670 339 434). El precio del servicio es 29 euros (IVA y seguros incluidos) y hay descuentos por grupos. Si el grupo fuera de más de 6 personas existe la posibilidad de concertar la ruta para otro día de la semana o en otro horario.

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, y Cristóbal Llorens, concejal de Turismo, probando el Segway por La nucía

Aaron Colston semifinalista del concurso musical “My Camp Rock 2” de Disney Channel

Aaron Colston, Román Rodríguez, director de la Escuela de Música Moderna de La Nucía y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


El alumno de canto moderno del Curso Internacional de Música Moderna de La Nucía , Aaron Colston Avellá, ha sido seleccionado como uno de los 8 semifinalistas del concurso musical “My Camp Rock 2” de Disney Channel. En este concurso se han presentado 5.000 vídeos de jóvenes cantantes menores de 8 a 16 años de toda España que debían interpretar uno de los cuatro temas de la película de disney Camp Rock 1 seleccionados por Disney Channel.

Aaron Colston Avellá interpreta el tema “I gotta find you” y ha sido seleccionado junto a otros siete semifinalistas del segundo filtro de los 250 elegidos por el jurado. Del 4 al 27 de agosto de lunes a viernes diariamente de 21 a 22 horas en el canal televisivo Disney Channel irán presentado a cada uno de los 8 semifinalistas, para que los espectadores los conozcan. Desde el pasado viernes 16 de julio se puede consultar en Internet los vídeos de los 8 finalistas de Camp Rock 2. El vídeo de Aaron Colston es el tercero en aparecer en esta mini presentación y es definido por la presentadora como “un cantante con mucha elegancia y expresividad”.

A partir del 28 de agosto y hasta principios de septiembre será la etapa de votación a través de Internet. Tras la cual se seleccionará a los 4 finalistas del concurso musical “My Camp Rock 2”. En el mes de septiembre se realizará otra grabación de promoción para la gran final que determinará el ganador de “My Camp Rock 2”, también a través de internet.


http://home.disney.es

Actualidad religiosa. Apóstol Santiago el Mayor, Patrono de España

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Originarios de Betsaida, Santiago y Juan eran dos hermanos, hijos del Zebedeo, dedicados a la pesca en el lago Genesaret en la ciudad de Cafarnaún (Galilea, hoy Israel). Su nombre, en realidad, era Jacob que significa, quiera la Divinidad defender, aunque en su derivación al latín Sanctus Iacobus, y después al español se transformó en Santiago, Jacobo, Jaime, Diego o Iago.

Hacia el año 44, Herodes Agripa decide escarmentar a la comunidad cristiana con el arresto de Pedro y el asesinato de Santiago en Jerusalén mediante decapitación, siendo así el primer cristiano en morir por su fe. La primera de las tradiciones jacobeas que aparecen tiempo después de la muerte del Apóstol Santiago en Jerusalén es su traslado y enterramiento hasta Galicia. La prohibición de que Santiago fuera enterrado hizo que sus discípulos, en secreto, sacaran el cuerpo a la orilla del mar, desde donde navegarían hasta llegar al fin del mundo (Finis Terrae). Como tantos otros santos, su cuerpo se conservó incorrupto durante el viaje que les llevó a Iria Flavia, la capital de la Galicia romana.

Saliendo de la leyenda y entrando en la historia, en el año 813, el eremita Pelayo observó unos resplandores que salían de un campo cercano al que vivía, que pasaría a llamarse Campus Stellae. Advierte a las autoridades eclesiásticas del acontecimiento y el obispo de Iria Flavia, Teodoromiro, ordena apartar la maleza y excavar el lugar para descubrir una necrópolis entre cuyas lápidas se identifica una inscripción con la del Apóstol Santiago. Informa al rey asturiano Alfonso II y comienza la historia de las peregrinaciones y el Camino de Santiago.

Los nobles y reyes de los pequeños reinos cristianos de la península Ibérica favorecieron el desarrollo de la ruta de peregrinación, que se convirtió en el cordón umbilical con el resto de la Europa cristiana. A principios del siglo XI, cuando Sancho el Mayor de Navarra y Alfonso VI de León deciden que la ruta de peregrinación principal discurra por las tierras que estaban siendo reconquistadas. Además de ruta de peregrinación, se convierte en torrente de cultura, arte, comercio y repobladores, que llegan de toda Europa.

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. SPAGHETTI ALLE VONGOLE (versión española)


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


La versión española que me dio mi amiga Susa está de muerte y supera cualquier receta tradicional!!!...vamos a reemplazar “le vongole”…almejas, por unos estupendos mejillones o clochinas frescos…a buen mercado en estos días, al menos por aquí, a pocos pasos de la Costa Blanca.


Para 4 personas:

400 gramos de spaghetti (pasta de grano duro)

1 kilo de mejillones o “clochinas” frescos


La salsa:

Limpiar los mejillones o clochinas y colocarlos en una cacerola sin agua con un ajo troceado y 3 o 4 trozos de limón…tapar, llevar a ebullición y cuando se abran quitar del fuego (no dejar que se consuma el caldo que sueltan).

En una sartén doramos 3 o 4 ajos laminados en unas cucharadas de aceite de oliva virgen. Separamos los ajos, y agregamos al aceite 3 tomates frescos rallados, perejil picado, ½ vaso del caldo de los mejillones y ½ vaso de vino blanco..y por último los mejillones o clochinas abiertos. Dejamos reducir hasta el punto de una salsa, condimentamos, agregamos los ajos dorados al final y los “spaghetti” al dente (la pasta se echa al agua hirviendo cuando nos sentamos a la mesa…nunca dejar esperar la pasta en la olla). Revolver y servir inmediatamente…

Buon appetito!


www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Dos nucieros en los San Fermines 2010


El pasado 9 de julio en el tercer encierro de los San Fermines de Pamplona 2010 participaron dos corredores nucieros José Carlos Fernández “Josillo” y Víctor Jumilla “Vililla”. Esta expedición de la Penya Els Socarrats de La Nucía a Pamplona se alargó durante todo el fin de semana.

Los dos corredores nucieros participaron en el tercer encierro con ganadería de Fuente Ymbro completando la parte inicial del encierro en la cuesta de Santo Domingo. Los mozos nucieros llevaban con una camiseta blanca con el logotipo turístico de La Nucía. El encierro es una carrera de los mozos delante de los toros de unos 800 metros que se realiza durante las fiestas de San Fermín de 7 al 14 de julio a las 8 de la mañana por las calles del centro de Pamplona hasta la plaza de toros. Antes de realizar el recorrido los dos “mozos” nucieros se encomendaron a la imagen de San Fermín colocada en Santo Domingo. Cantando tres veces “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”.


Restaurante La Rosita gana el VIII Torneo de Fútbol 7 de verano


El pasado sábado 17 de julio en la Ciutat Esportiva Camilo Cano se disputó la final del VIII Torneo de Fútbol 7 “Villa de La Nucía”. En un emocionante encuentro Restaurante La Rosita ganó al Rte. Grill House en los penaltis tras empatar 3-3 en el tiempo reglamentario. Se trata del segundo campeonato consecutivo del Restaurante la Rosita que ya ganó en la VII edición en 2009.

Este torneo fue organizado por La Nucía C.F. y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía y contó con 16 equipos. El torneo se inició el 5 de julio y finalizó el pasado sábado 17 de julio con la final y el partido por el tercer y cuarto puesto.

El torneo 24 horas de Fútbol Sala reunirá a más de 400 jugadores


Más de 400 jugadores participarán los días 31 de julio y 1 de agosto en las 24 horas de Fútbol Sala de Benidorm que, “es uno de los eventos deportivos con más historia de la ciudad”, según explicaba el concejal de Deportes, Juan Ramón Martínez. El torneo que se celebrará en la Ciudad Deportiva ‘Guillermo Amor’, antiguo Polideportivo Municipal de Foietes, celebra su XXVI edición, y este año contará con una zona de acampada habilitada para los equipos participantes.

Además, este año se han incrementado los premios a repartir y hasta el octavo clasificado contará con un premio en efectivo. Así, los galardones serán de 1.000 euros más trofeo para los primeros clasificados, 600 euros más trofeo para los segundos, 300 euros más trofeo para los terceros, 200 euros más trofeo para el equipo que quede en cuarto lugar y los clasificados del quinto a octavo puesto recibirán un premio de 150 euros.

Las personas interesadas en inscribirse pueden hacerlo llamando al teléfono 609158181, a través del email 24horasfsbenidorm@gmail.com o en la Concejalía de Deportes. El precio de la inscripción es de 220 euros para 12 fichas y con una fianza de 30 euros.