17.10.08

D´Aci, un año entre los Callosinos

Redacción.
D´Aci cumple un año desde su primer número. Para celebrarlo el primer número de su segundo año será un especial dedicado a su principal público: Los lectores de Callosa d´en Sarrià. Tendremos algunas sorpresas que esperamos sean del agrado de todos. Además podemos celebrar que D´Aci también se lea en Polop, Bolulla y Tárbena.

Espectaculares Entradas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarriá


17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Una de las tradiciones más antiguas y probablemente la más espectacular de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa son las Entradas. El pasado fin de semana los festeros de Callosa han querido demostrar una vez más que sus fiestas son las mejores. Nanos, pastorcillas, Carrozas, jinetes ricamente ataviados, encantadoras bailarinas, escuadras solemnemente desfilando al ritmo de bandas de música, toda suerte de espectáculos y muchas más cosas han podido ver y disfrutar los callosinos y los visitantes del pueblo durante las entradas, Cristiana el sábado y Mora el domingo. Todas las filàes han estado esplendidas formando sus escuadras, pero las que probablemente más han sorprendido al público han sido las Capitanías del año, Filibusters y Granadinos, y Filà Pirates que celebra su 50 aniversario y 25 años de la kábila “El Tro”. Así, gracias a todas ellas hemos podido disfrutar de alegres y originales espectáculos, impresionantes carrozas, bailes, regalos y dulces tradicionales, flores, escuadras especiales, jinetes a dromedario e incluso un castillo. El conjunto de todo ello y de ilusión de todas las filàes ha hecho posible que un año más Callosa se convierta en el escenario de un espectáculo entrañable, incapaz de dejar indiferente a nadie.


Callosa ya dispone de webcam en la red de la Agència Valenciana de Turisme

17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
El concejal de Innovación, D. Oskar García presentaba la semana pasada la colocación en la plaza de España de una cámara o webcam de emisión continua y online dentro del proyecto de webcams que la Agència Valenciana de Turismo (AVdT) desarrolla a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana. En palabras del concejal: “es todo un lujo el poder contar con una infraestructura así, un sueño hecho realidad. Habíamos iniciado las conversaciones el año pasado para que Callosa d’en Sarrià pudiera formar parte de las red de webcams de la Consellería de Turismo. Sabíamos que era complicado ya que el cupo en la actualidad se encuentra cerrado y se procede únicamente a su mantenimiento. No obstante gracias a la predisposición de la Consellería y a nuestro seguimiento e insistencia hemos conseguido que se haya materializado en realidad.” Igualmente el concejal de modernización comentaba las distintas direcciones desde donde actualmente se puede enlazar a las imágenes en tiempo real: “Hay varias maneras y más que iremos habilitando: En el enlace de webcams del portal http://webcam.comunitatvalenciana.com o poniendo directamente lo siguiente en el navegador: http://webcam.comunitatvalenciana.com/webcam-costablanca-callosa-den-sarria-91. También hacia final de año se habilitaran los webs municipales corporativas como www.callosa.es, que es el portal presencial del ajuntament, www.callosanaturalment.es, que es el site turístico, www.callosataula.com que contendrá todo lo relacionado con la rica gastronomía callosina y www.mercallosa.com, que será la plataforma online del comercio y empleo de Callosa. En estos portales también se podrán ver las imágenes directamente.” Gracias a esta webcam, este año ha sido el primero en que nuestra querida arrancà y embajadas se han podido ver en directo desde cualquier parte del mundo “solo con 1 click”.

La Concejalía de Nuevos Residentes celebrará la actividad “El mundo en tu plaza” en Callosa d’en Sarrià el próximo 23 de Noviembre.

17/10/08, Callosa d´en Sarria

Redacción.

Gracias a la buena relación que mantiene el Ajuntament de Callosa d’en Sarrià con la Caja Mediterráneo (CAM) están surgiendo multitud de proyectos en común que benefician al municipio y a sus ciudadanos. Unos de estos proyectos es el denominado “El mundo en tu plaza” y que se engloba dentro de los programas sociales CAM Encuentro que esta entidad está llevando a cabo desde el año 2005.

El programa de actividades “El Mundo en tu Plaza” se ha consolidado como una de las iniciativas de mayor impacto público de CAM Encuentro. Su efectividad se fundamenta en su doble articulación como acción sensibilizadora y de impulso de la participación de todos los ciudadanos. El concejal de Nuevos Residentes, D. Oskar García destacaba que “la finalidad estratégica del proyecto es el proceso previo de reuniones y acuerdos que requiere la actividad lúdica central: la jornada festiva y el encuentro intercultural que tiene lugar en la calle. En este proceso de preparación se crean o consolidan lazos cooperativos entre las entidades sociales del municipio de Callosa que facilitan su conocimiento y permite una comunicación cercana y eficaz que se mantendrá una vez concluida la organización y realización de El Mundo en tu Plaza”. Para ello, el Ajuntament de Callosa esta iniciando el contacto con las distintas asociaciones y colectivos de nuevos callosinos del municipio que quieran participar en este encuentro para organizar las actividades de la mañana del domingo 23 de Noviembre. Oskar añadía: “tendremos actividades, paraetas y talleres para los más peques, actuaciones en directo y además, contaremos con la presencia del Subsecretario Nacional de Migraciones de Ecuador, el Sr. Óscar Jara, lo cual enriquecerá el encuentro mucho más si cabe”.

El acto que vertebra esta iniciativa es el encuentro de entidades de solidaridad que llevan a cabo su trabajo en Callosa y en la ciudad para, así, mostrar a la ciudadanía y compartir con ella su trabajo por la convivencia y por la solidaridad. Este encuentro se realizará en la Plaça del Convent, el mismo lugar que, de manera cotidiana, compartimos personas de diferentes orígenes, culturas, lenguas y creencias. En este marco informativo y divulgador se realizan tal y como nos comentaba Oskar García, además, juegos infantiles, actividades de músicas y bailes del mundo, gastronómicas, animación de calle, acciones de sensibilización, exposiciones,… y todo aquello que permita que una plaza se transforme en un cruce de caminos integrador y solidario.

Para terminar, el concejal de Nuevos Residentes señalaba que como objetivos de la actividad se han marcado los de impulsar el trabajo en red entre las asociaciones de inmigrantes, las entidades que trabajan por la integración intercultural y el tejido asociativo local, así como crear un ambiente lúdico e intercultural de convivencia que muestre que otro mundo es posible.

Se ha celebrado una reunión informativa sobre “El mundo en tu plaza”

17/10/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.

El martes, día 7 de octubre, se ha celebrado la primera reunión del Concejal de Nuevos Residentes, Oskar García, y la coordinadora del proyecto Ana Fe, con los representantes de distintos colectivos de extranjeros, así como de la Asociación de Amas de Casa y AMPA de Callosa, sobre “El mundo en tu plaza”, un evento intercultural que va a tener lugar en la Plaça del Convent el día 23 de noviembre. En la reunión se ha informado sobre dicho evento con fin de animar a los presentes tener una participación activa en él. A medida que la reunión iba avanzando a los presentes les surgían ideas nuevas para hacer de “El mundo en tu plaza” un encuentro interesante y participativo, capaz de establecer lazos entre distintos colectivos sociales del municipio. Aprovechando la reunión el edil ha informado a los presentes sobre la próxima apertura de oficinas de AMICS (Agencia de Mediación para la Integración y la Convivencia Social) en Callosa y sobre la creación de figura de un mediador para los centros educativos.

El tiempo ha respetado a los callosinos durante sus fiestas patronales

17/10/08, Callosa d´en Sarriá




Redacción.
El sábado pasado, 11 de octubre, Callosa ha amanecido en la incertidumbre. El pueblo entero, con cierto temor, miraba al cielo encapotado, recordando el mal tiempo de los días anteriores y preguntándose si podrán celebrar sin lluvia una de las partes más emocionantes de la fiesta de Moros y Cristianos, la Arrancà. Y no, no han podido arrancar las fiestas sin presencia de la lluvia, pero lluvia de confetis y serpentina a la que siguieron los tradicionales sonidos de dolçainas y tabalets, volteo de campanas, las risas y los brincos de alegría de todos los festeros que a las 12 de mediodía llenaban por completo la plaza de España. A esas horas alrededor de 3000 personas celebraban al son del pasodoble “Callosa en Festes” la arrancà de las Fiestas más esperadas del año, las Fiestas de Moros y Cristianos.
Todos los cargos festeros, la junta de la Asociación de Moros y Cristianos y el alcalde de Callosa han compartido la alegría de los festeros saludándoles desde balcones del ayuntamiento y continuación desfilando con ellos por las calles del pueblo, acompañados de orquestas y, cómo no, de un humor estupendo al saber que les esperan todavía cuatro días inolvidables. El Capitán Moro, José Antonio Pérez Savall, nos ha dado a todos una gran alegría participando en la arrancà y posteriormente en todos los actos a pesar de su reciente lesión, siempre arropado por los Granadinos y los demás festeros. Ni el tiempo, ni los accidentes han impedido que estalle alegría en Callosa d´en Sarriá.

Las calles del pueblo se han llenado de flores durante el Traslado de la Virgen de las Injurias

17/10/08, Callsoa d´en Sarriá

Redacción.
El sábado día 11 por la tarde las calles de Callosa se han llenado de flores blancas y rojas, pues se celebraba uno de los actos religiosos más bonitos de las fiestas en honor a la patrona del pueblo, traslado y Ofrenda de Flores a la Virgen de las Injurias.
Previo al traslado y la ofrenda, una costumbre relativamente reciente en Callosa, los callosinos han podido deleitarse con el baile de las Pastorcillas al son de vals ”Villalegre” , una de las tradiciones más antiguas de las fiestas.
La procesión, en la que aparte de todos los festeros han participado los cargos festeros, las autoridades del pueblo, las pastorcillas y el ángel (Ana Solbes Savall este año) ha terminado en la Iglesia parroquial donde tuvo lugar un emotivo acto durante cual el ángel dirigía una plegaria a la Virgen de las Injurias.

El futuro de las Fiestas de Callosa

17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Seguramente en ningún otro día ha estado más claro el porvenir de las fiestas de Callosa que el domingo 12 de octubre durante la “Entrà“ Infantil. Los festeros más jóvenes han desfilado mostrando su frescura y espontaneidad. Con su paso ligero han marcado en las calles de Callosa la seguridad que las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa, a punto de cumplir ya 150 años, van a cumplir muchos más, ya que la ilusión y el sonido de la dolçaina y tabalet aquí lo llevan en la sangre. Y el recientemente creado “Club del Festeret” que ha exhibido el lunes y el martes los bailes moros y cristianos infantiles, es otra muestra de ello.

Vuelve la Reconquista en las Embajadas de la plaza de España.

17/10/08, Callosa d´en Sarriá



Han pasado muchos siglos desde que los cristianos bajo el mando de Jaime I reconquistaran la villa que después fue Callosa, pero el tiempo de nuevo ha dado una vuelta atrás en las fiestas patronales del pueblo. Durante los Tiroteos y Embajadas celebradas el lunes y el martes pasado, hemos tenido la oportunidad aunque sea de ese modo, de revivir aquellos momentos de lucha y gloria para España y para Callosa d´en Sarriá. Con la participación de todas las filàes, la vuelta al pasado la han protagonizado el embajador cristiano, Salvador Ronda Savall, y el embajador moro, Vicente Miguel Valls Solbes, quienes con su pasión y energía han cautivado a los presentes y han hecho vivir aquellos acontecimientos como si estuviesen pasando ahora mismo. De hecho, con los disparos de arcabuces todavía sonando en los oídos y olor a pólvora no costaba nada creer que la Reconquista había vuelto a suceder.

Al ritmo de pasodobles, valses y jotas

17/10/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.
Al ritmo de pasodobles, valses y jotas, además de diversas marchas y música religiosa, así es como viven los callosinos sus fiestas. Música es otro festero más, ya que está presente estés donde estés y nos acompaña desde las horas más tempranas hasta las altas horas de la noche, siempre manteniéndonos animados y dispuestos a cantar, desfilar o bailar. Los bailes, moros y cristianos, forman parte imprescindible de las fiestas y se celebran durante todos los días, de día o de noche, en honor a sus capitanes y abanderados e incluso celebrando un concurso, tradicional y único. Han aparecido en los programas de fiestas ya en 1892 y aunque no se sabe bien su origen, se han convertido en elemento identificativo de las fiestas de Callosa. Varias parejas de cada filà un año más han mostrado su arte delante del numeroso público siempre dispuesto a animarles con un caluroso aplauso.

Las fiestas de Moros y Cristianos han concluido con una solemne procesión en honor a la “Mare de Déu”

17/10/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.
Los festeros de Callosa destacan por su buen sentido de humor tanto como las Fiestas de Moros y Cristianos destacan por su alegría, pero cada fiesta tiene momentos que requieren mucha seriedad. En Callosa son así las procesiones que se han celebrado el lunes y martes por la noche. Los festeros se han ataviado con sus mejores galas para acompañar en una solemne procesión a la verdadera protagonista de las fiestas, Nuestra Señora la Virgen de las Injurias. También han salido en la procesión el ángel, los personajes bíblicos, Noé, Abraham, los apóstoles, tres santas, la hermosa Judit, Santa Úrsula y Santa Bárbara, y las autoridades del Callosa d´en Sarriá. Ha sido el acto que concluía las fiestas más populares de Callosa, y el cansancio lógico de muchos días de fiesta se mezclaba en todos los festeros con la tristeza porque hayan pasado tan rápido. Tenemos por delante otro año de espera para poder volver a vivir esas entrañables Fiestas. Mientras, nos queda el recuerdo de todos los buenos e inolvidables momentos que hemos vivido.

Según fuentes del PSPV – PSOE de Callosa d´en Sarrià “El alcalde miente al decir que las farolas están colocadas”.

17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Según declaraciones recibidas desde el PSPV-PSOE el día 10 de octubre, “ni los vecinos de la C/ Barceloneta ni tampoco el Abanderado Cristiano de las fiestas de Moros y Cristianos podrá disfrutar de la iluminación definitiva con las nuevas farolas”. Informan además que “de las 5 farolas previstas, esta semana se han colocado 3 y se ha realizado una conexión con focos provisionales para poder realizar el baile en honor al Abanderado Cristiano”. Afirman además que “con estas medidas provisionales, el alcalde Batiste Saval, no cumple con la demanda de los vecinos ya que las obras de urbanización todavía no están ejecutadas”. Asimismo, el Grupo Socialista lamenta que el Ayuntamiento no haya previsto alumbrado de fiesta para esta calle donde se debe realizar el baile en honor al Abanderado Cristiano y “sin embargo, otras calles con menos actividad festera sí hayan tenido en cuenta el alumbrado”. Por tanto, “no hay que mezclar las cosas: una cuestión es el alumbrado público como parte de la urbanización de la calle, que todavía no está ejecutada en su totalidad; y otra es la iluminación para el Abanderado Cristiano, que el alcalde ha denegado este año”.
Según fuentes consultadas del área de urbanismo del Ayuntamiento, “las obras de urbanización las esta llevando a cabo una empresa privada de acuerdo a un proyecto aprobado por el anterior equipo de gobierno en el que se regulaba un plazo de ejecución que aún no había vencido. La licencia que se concedió en su día se hizo sin haberse realizado primero la obra de urbanización previa, cuestión que éste gobierno actual no entiende por que se hizo así”. Aún y así, esta área de urbanismo recibió instrucciones, según las mismas fuentes, para que se terminase como mínimo las infraestructuras de saneamiento de la red de agua potable y pavimentación, así como cubrir en un 100% la iluminación, con el objeto de eliminar incomodidades para los vecinos lo antes posible y que además se pudieran desarrollar los actos previstos para fiestas de Moros y Cristianos. Añade el técnico del área que “Aunque lo solicitado no era obligatoriamente asumible por la empresa constructora, ésta cedió a hacer todo lo posible. El resultado final es que el día de la celebración existía iluminación y pudo ser constatado por todos cuantos asistieron al lugar”.

Presentación del curso de español para extranjeros

17/10/08, Polop de la Marina

La semana pasada la Concejala de Cultura de Polop de la Marina, Mª Dolores Zaragoza Teuler junto la profesora de español, Paloma Tros de Ilarduya, han realizado la presentación del curso de español 2008-2009.
“Al curso acudirán extranjeros no sólo de la localidad de Polop sino también de Xirles, Callosa d’en Sarrià y otros municipios de alrededor”, comentó Paloma, profesora que imparte los cursos.
Durante la presentación, la Concejala de Cultura, agradeció a la Diputación de Alicante el patrocinio de esta iniciativa e invitó a todos los alumnos de español a participar en todas las actividades culturales que se desarrollarán en Polop próximamente, como el viaje cultural, el I Festival de Jazz o la festividad del 9 de octubre.
Este año, el curso tendrá una duración total de 10 semanas, empezando en octubre y hasta diciembre el nivel básico, y desde noviembre hasta febrero los cursos intermedios y avanzados. Por otro lado, la duración de las clases será de una hora y media aproximadamente.
Al finalizar la presentación se hizo entrega de los horarios para los diferentes niveles en los que participarán los alumnos y se repartieron distintas postales de la localidad.

Día de la Comunidad Valenciana en Polop de la Marina

17/10/08, Polop de la Marina

A pesar de las adversidades meteorológicas, Polop de la Marina ha celebrado en el Centro Cultural “La Pilarica” la festividad del 9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana.
El acto empezó alrededor de las 12:30 horas con una lectura histórica acerca de la entrada de Jaime I en la ciudad de Valencia el 9 de octubre de 1238. El texto fue leído tanto por las Reinas Mayor e Infantil, Cristina Carmona Ivorra y Paula Sanchis López, como por la Dama Infantil Amanda Cano Paz y la Concejala de Cultura Mª Dolores Zaragoza Teuler.
“Por parte del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Polop de la Marina, en esta festividad, es de agradecer que tengan lugar este tipo de acontecimientos ya que en ellos pueden participar todas las personas que constituyen nuestro municipio habiendo entre ellas diferentes culturas europeas e internacionales, siendo todas bien recibidas” apuntó la Concejala de Cultura.
A continuación, el Grupo de “Dances el Porxet” de la localidad de Polop amenizó la velada con un tradicional baile regional para todos los asistentes al acto festivo.
El evento culminó con una “picaeta” y las populares “pilotes valencianes”, comida típica de la zona para conmemorar este día tan significativo en la Comunidad Valenciana.

El Baúl de los recuerdos. 10 Curiosidades sobre la historia de fiestas de Moros y Cristianos de Callosa.

Embajada en la PLaza de España. 1945.

1. Antiguamente se celebraba una única entrada a las 6 de la mañana, en la que participaban tanto los moros como los cristianos. No desfilaban formando escuadras. Va a ser a principios de los 70 cuando filàes empiecen a desfilar, y por separado.
2. Al principio Castillo lo sustituía el balcón de Ayuntamiento.
3. Entre año 1902 y 1910 existía Filà con un curioso nombre: “Musica Sorda” (“Voluntarios” más adelante).
4. La filá más antigua de Callosa, que nunca ha desaparecido, es filà la Llana que existe desde 1860.
5. En el año 1917 las fiestas no se han llegado a celebrar por culpa de una epidemia de gripe.
6. En los años 40 callosinos en sus casas comían pan de maíz, pero los festeros, en las comidas de los cargos eran invitados a sandias. Por eso, algunos recuerdan las fiestas como “Fiestas de las Sandias”.
7. El primer libro de fiestas (o más bien, un programa de actos) se publicó en 1892.
8. Antiguamente, encima del castillo con la victoria de Moros se colocaba figura de Mahoma. Con la reconquista cristianos le pegaban fuego, costumbre que se acabo en el año 1972 por respeto al Islam.
9. Antiguamente los músicos se quedaban a dormir en casa de los festeros. No había cabilas, que han aparecido solo en los 60.
10. La primera cabila de mujeres es el Tro. Apareció en el 1983. Más adelante se convirtió en cabila de Pirates.

Materiales facilitados por la Asociación de Moros y Cristianos.

Actualidad Religiosa. Gracias por las fiestas en honor de Nuestra Señora la Virgen de las Injurias.


17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Una vez más, hemos podido celebrar llenos de gozo las Fiestas en honor de nuestra Patrona, son días que esperamos con ilusión a lo largo del año y volvemos nuestra mirada al cielo, para ver si está despejado y podremos tenerlas sin incertidumbre y sobresaltos.
Según las previsiones, había temporal y las oraciones y los cirios se multiplicaron, para suplicar una tregua a San Pedro, como Ella intercedió, no hemos tenido queja, Ella se mojó por nosotros y todas las actividades preparadas se pudieron realizar.
Gracias Madre, por haber dado una vez más Remedio a nuestros temores, que con nuestras acciones, no sigamos injuriando a vuestra pureza maternal y comprometamos nuestras personas y obras con Cristo por Él y en Él.
Muchos momentos entrañables hemos podido vivir y la fe de Callosa D’ En Sarrià en su celestial Patrona, se ha renovado y manifestado: en el aumento de “les pastoretes” acompañando la Imagen de la Virgen, el traslado de prisa y corriendo por que llovía, la ofrenda de flores, las Celebraciones litúrgicas acompañados por los sacerdotes concelebrantes y los predicadores; las Misas de campaña, en una de las cuales acompañamos a la Capitanía cristiana en el bautizo de su hija. La Súplica del Ángel y del Embajador Cristiano, como oración que en nombre de este pueblo presenta la inocencia de una niña y la energía de la juventud.
La Solemnidad y orden de las Procesiones; con el gesto atento y respetuoso de ponerse de pie al paso de Nuestra Madre, el arreglo de calles y balcones y las lágrimas que corren por las mejillas de nuestros enfermos y mayores, expresión de su devoción, oración, respeto, fe y confianza.
Así hemos celebrado el 150º aniversario de la Promesa de Fiestas a la Virgen de las Injurias y nos preparamos al Año Jubilar.

Por:Javier García Barrera, CORC Párroco.

RINCON LATINO. Óscar Jara - Subsecretario de Migración de Ecuador para España visitará Callosa d’en Sarrià el 23 de Noviembre.

17/10/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.
La Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) designó hace aproximadamente 1 año a D. Óscar Jara como Subsecretario de Migración de Ecuador en España. Como Subsecretario, es el encargado de ejecutar las políticas migratorias definidas por el Gobierno ecuatoriano y que sirven de enlace en las acciones de atención, protección y desarrollo del emigrante ecuatoriano.
Tras las conversaciones mantenidas entre el Sr. Jara y nuestro concejal de Nuevos Residentes, D. Oskar García, el subsecretario de migración de Ecuador visitará finalmente Callosa d’en Sarrià haciendo coincidir su visita con la actividad de “El mundo en tu plaza” de la que esta edición del D’Açi da cumplida información y que se llevará a cabo la mañana del domingo día 23 de Noviembre. El Sr. Jara se dirigirá a todos sus compatriotas y asistentes desde el escenario que se habilitará en la Plaça del Convent para dar cumplida información sobre el programa Bienvenido a Casa del gobierno ecuatoriano y del cual, ha venido informando a lo largo y ancho del Estado durante todo el verano, así como también hablara del histórico referéndum llevado a cabo para proponer importantísimos cambios en la constitución de aquel país y que tocan a España de cerca, ya que los ecuatorianos que residen en España podrían llegar a votar en las elecciones municipales gracias a la reciprocidad del proceso.
El programa Bienvenido a Casa, conlleva unos importantes beneficios fiscales y crediticios para todas aquellas familias que deseen regresar a Ecuador. Todos aquellos que quieran regresar, acogiéndose a este programa, podrán librarse de bastantes trámites aduaneros, quedaran exonerados del pago de impuestos y aduanas por el vehículo, el menaje de hogar o las herramientas de trabajo, dispondrán de facilidades para comenzar un proyecto empresarial, a través de créditos a fondo perdido o blando, a un tipo de interés por debajo del mercado.

El Rincón de la salud y el deporte. “Para la mujer”

17/10/08, Callosa d´en Sarria

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Callosa Fitness Club.

En la etapa de la menopausia, se sufren cambios en el organismo, los cuales pueden causarnos miedo. Muchos estudios han demostrado que se pueden mejorar estos cambios, afrontándolos más fácilmente. Tras una buena revisión ginecológica, una de las principales pautas a seguir es sin lugar a dudas, una buena alimentación y actividad física moderada.
Por una parte, la alimentación debe contener principalmente lácteos, huevos, verduras en general y de hoja verde, legumbres, cereales integrales, pescados( azules y blancos), carnes poco grasas y frutos secos. Estos deben de combinarse lo más variablemente posible de forma moderada, en 5 ingestas al día más o menos. Así el ritmo metabólico estará más activo.
También es muy aconsejable beber bastante líquido, unos 2 litros al día.
Por otra parte, está la actividad física. Ésta deberá ser suave o moderada dependiendo del nivel de cada persona. Gracias a ella mejorarán:
- Nuestros huesos. La densidad ósea aumentará previniendo osteoporosis, artrosis, fracturas, etc. Para ello, tonificar con pesos ligeros es lo ideal.
- Nuestro corazón también se verá beneficiado, haciéndose más fuerte y resistente con el ejercicio aeróbico de bajo impacto (aquafitness, programas cardiovasculares).
- Nuestro peso corporal en tendencia a subir en esta etapa, se mantendrá estable e iremos reduciendo grasa corporal substituyéndola por músculo (imprescindible para poder movernos)
- Estaremos más flexibles, pudiendo realizar las tareas diarias como años atrás ( gracias a pilates, yoga, estreching, etc.)
- Psicológicamente nos encontraremos positivos y ganaremos en autoestima.

Por todo esto y mucho más, no tiréis tan pronto la toalla, la batalla aún no está perdida. Aun queda mucho por disfrutar. Cuidados siempre y sed felices.

Fernando Melgar vuelve a Bolivia

17/10/08, Callosa d´en Sarriá

Fernando Melgar Zavala, más conocido como Fernando, es boliviano y representante de una gran parte de este colectivo. Junto a Darling Aspiazu han provocado que mejoren sustancialmente las relaciones de los colectivos de inmigrantes con los vecinos de Callosa y su gobierno, y además han ayudado a que todos se sientan miembros de la misma comunidad en Callosa. A través de la Asociación Luz de América o de la Disco Latina que dirige en Polop, ha facilitado medios para que la diversión y la convivencia no estén reñidos, para que todos los colectivos compartan espacios comunes evitando los enfrentamientos. Además colabora en la organización de eventos deportivos que ayudan a mantener a los jóvenes inmigrantes lejos de otras ocupaciones menos sanas. Los que le conocen han querido con esta nota agradecer su trabajo y desearle buen viaje. Y por supuesto, que no se vaya para siempre, pues aquí también tiene su casa.