18.6.14

Este domingo se bailan en l’Alfàs les Danses del Corpus

 Los bailes  se remontan a los siglos XV y XVI

Redacción

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, la concejal de cultura Rocío Guijarro, el párroco de la Iglesia de San José, Miguel Ángel Schiller, y el coordinador de la Escuela de Tradiciones, Paco el Bessó, han invitado a todos a participar el domingo 22 de junio, a partir de las 19.00 horas, en “Les Danses del Corpus a l’Alfàs del Pi”, que por segundo año consecutivo se bailarán en la calles del municipio, partiendo desde la misma puerta de la Iglesia.
 En las pasadas fiestas del Corpus, se bailaron por vez primera en las calles alfasinas “les dansetes del Corpus de Valencia”. Unos bailes que se remontan a los siglos XV y XVI, que recuperan junto a las melodías  la indumentaria de la época, de la mano de Paco Bessó, como ha señalado el concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs, Juan Carlos Casiano, en la presentación del programa de actos, destacando la labor de la Asociación Cultural de Tradicions. “Gente como ellos nos ayudan a conservar viva la tradición, recuperar nuestras raíces, algo que no tiene por qué estar reñido ni debe con la modernidad”. De hecho una de las prioridades del gobierno municipal se centra en la revalorización de los bienes patrimoniales, también los bienes intangibles puntualiza la concejal titular del área, Rocío Guijarro, que agradece igualmente la colaboración en el programa de actos del párroco de la Iglesia San José, Miguel Ángel Schiller.
El Corpus es la fiesta católica que celebra solemnemente la institución de la eucaristía, doce días despues de Pentecostés.Está muy arraigada en el pueblo valenciano desde el siglo XIV, y en Valencia, sobre todo, ha sido una de las fiestas más importantes desde la época medieval donde destaca la tradicional procesión y las danzas a partir del siglo XVII. En el pueblo de Alfaz también existe la antigua tradición de celebrar el Corpus. Los vecinos son los encargados de preparar los altares con gusto y delicadeza, mientras que los niños y las niñas que toman la primera comunión son los principales acompañantes de este acto.

Comienza la adecuación y puesta a punto del Bulevar de los Músicos en l’Albir

Acondicionamiento integral del lecho del cauce del Bulevar de los Músicos de l’Albir y los senderos laterales, cuya vegetación se procederá a renovar y señalizar. Una actuación incluida en el Plan de Mejoras Urbanas ya en marcha, que incluye otros proyectos  inminentes, como el arreglo de los accesos y creación del parking de la Bolleta o el nuevo parking de las inmediaciones al faro de l’Albir, según ha informado el concejal titular Vicente Soler.
El Bulevar de los Músicos es “el tramo 0 de los corredores verdes” que atraviesan todo el término municipal de l’Alfàs del Pi. Tramo de 800 metros lineales de recorrido que van a dar al mar, a su paso por una de las avenidas más transitadas y turísticas de la localidad. La concejalía de urbanismo y medio ambiente ha comenzado las mejoras por donde toca y obedecen a un plan mucho más ambicioso que se apoya en una estrategia territorial donde se da prioridad a la infraestructura verde y “desde ahí reformulamos el modelo que queremos”.
Se ha puesto en marcha la conexión entre los ecosistemas y la continuidad de los mismos, de manera, explica Soler, que la Serra Gelada deberá de adentrarse hacia el interior por medio de los corredores verdes cuya adecuación permitirá vertebrar todos y cada uno de los equipamientos, al igual que ocurre con toda la red de patrimonio cultural que se deberá catalogar, a través de otros proyectos paralelos también en marcha de manera paralela.

Fiesta 25 aniversario Rondalla “La Ilusión”

Se cumplen 25 años desde la fundación de Rondalla “La Ilusión” del hogar del pensionista de Callosa d´en Sarrià. Los integrantes de la Rondalla quieren celebrarlo con  la colaboración de la rondalla de Jijona y la asistencia de antiguos alumnos, colaboradores y todo el público en general.

El programa de actos comienza el 27 de junio a las 14.00 horas con la comida de hermandad en el Meson San José para los  antiguos y actuales alumnos, acompañantes y colaboradores. La sobremesa será amenizada por la orquesta patrocinada por Mesón San José.

El día 29 de junio  a las 18.30 horas  en el Hogar del Pensionista  se celebrará el concierto a cargo de las dos rondallas, dirigidas por sus respectivos profesores: D. Carlos Ferrer y D.Francisco Peres Lapera. El concierto será dedicado a los antiguos alumnos.

El dia 30 de junio a las 20.00 horas  se celebrará Misa en la Iglesia de San Juan Bautista, en sufragio  de los componentes difuntos.
La asistencia a la comida  hay que confirmarla antes del 25 de junio en Mesón de San José, por telefono 965 88 07 30. Habrá dos menús a elegir: de 20 y 25 euros.
Rondalla “La Ilusión” espera vuestra asistencia.



Alumnos que el pasado sábado participaron en la exhibición de viet-boxing en el pabellón municipal de Callosa


Celebrat el Campament Territorial d’Alacant 2014

El passat cap de setmana, celebrarem el CAMPAMENT TERRITORIAL D’ALACANT, en la localitat de Callosa d’en Sarrià, al paratge natural de les FONTS D’ALGAR.
La gent arribà durant el matí de dissabte al camping de l’ALGAR i montaren les tendes. A les 18 h quedarem a l’entrada del camping i s’en anarem a fer una visita a les Fonts de l’Algar. La gent va disfrutar molt refrescanse en els tolls.
A l’hora de sopar molta gent decidí fer una barbacoa ja que el camping te les instal·lacions apropiades. Després de sopar disfrutarem de uns videos que preparà el grup de muntanya Penya el Frare i a les 24 h s’en anarem a dormir.
El dia seguent prepararem el desdejuni i a les 8 h ixquerem a l’excursió que transcurría per la PRV-48 desde el camping fins al Fort de Bernia.
Esmorzarem en el Fort i visitarem les ruïnes que encara es mantenien en peu. De retorn al camping la gent anava a les dutxes per a refrescar-se i preparar-se per a la cloenda i entrega de recordatoris.
Finaliltzarem la activitat amb un vi d’honor.
Juan Antonio Seguí Pérez (Parral), president del grup de muntanya.

El Ayuntamiento de l’Alfàs modifica las condiciones financieras de endeudamiento para ahorrarse 450.000 €

El próximo viernes 20 de junio el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi eleva a pleno extraordinario la reducción del 1’31 % en los intereses del plan de pago a proveedores. Una medida que supondrá a las arcas municipales un ahorro aproximado de 450.000 euros según ha anunciado el portavoz del gobierno municipal, el socialista Toni Such.
La urgencia del pleno obedece a la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tiene el objetivo de cumplir con el Acuerdo de la Comisión  Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, “para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales”.

La Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs celebra su 27 aniversario en plena forma

Uno de los colectivos más dinámicos del municipio, cuya labor social por cercana al ciudadano y desinteresada, ha resaltado el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques, tras la renovación del convenio existente entre la administración local y dicha entidad, dotado con una partida de 3.000 euros.
La presidenta, Dominga Gómez, se ha referido a la predisposición de la asociación a seguir colaborando como hasta ahora en todos los actos programados por el Ayuntamiento y otras asociaciones. Y desde luego las puertas de la ACCU permanecen abiertas de par en par a nuevos miembros y sugerencias con una programación cultural, deportiva y de ocio muy variada .
  La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (ACCU) celebra su 27 aniversario “en plena forma” manteniendo el mismo carácter cosmopolita del primer día y sus más de 500  asociados, muchos de ellos procedentes de Suecia, Holanda, Noruega, América, Alemania…y Bélgica como Arlett Breniaux, la secretaria de la entidad desde hace más de 17 años. La concejal de las Amas de Casa, Isabel Muñoz,  en la misma línea que las declaraciones hechas por la presidenta de la ACCU, Dominga Gómez, ha animado a quienes quieran conocer con más detalle la programación de la asociación,  pueden dirigirse directamente a la concejalía, a las dependencias municipales, y se les facilitará toda la información pertinente.

L’Alfàs proyecta la recuperación de elementos esenciales del patrimonio histórico, cultural y natural de l’Alfàs

Desde los departamentos de medio ambiente, patrimonio y cultura el gobierno municipal de l’Alfàs del Pi trabaja en la recuperación de bienes de un valor extraordinario, llamados a jugar un papel protagonista en el desarrollo social y turístico de la localidad. Se trata de un proyecto en ciernes que sigue el rastro del paso del agua por el municipio, un bien tan escaso como valioso. Una senda cuyo recorrido nos descubre, entre los más variados recuerdos de la infancia de los más mayores del lugar, una serie de elementos por recuperar por su valor patrimonial, como el molí de barró, el molí de mànec, el acueducto de carbonera, el molí de Devesa, el molí del calvario, el acueducto de els arcs, el molí del capità, el molí de rates y el acueducto de soler. Son bienes materiales, a escasos metros del núcleo urbano, casi todos del siglo XVII, algunos de ellos de titularidad pública, cuyo estado de conservación se ha comenzado a estudiar por el Consistorio para acometer un plan de limpieza y elaboración de un proyecto que permita su progresiva recuperación.

Escena Urbana entrega los premios del segundo concurso ‘Balcons en Flor’

Este lunes se han entregado en el edificio Torrejó de Benidorm los premios de la segunda edición del concurso ‘Balcons en Flor’, una iniciativa que nació el pasado año con el fin de embellecer los balcones del Casco Antiguo de la ciudad mediante su decoración con plantas mediterráneas que devuelven la ornamentación tradicional al centro.
Este año se han establecido cinco categorías. Así, en la categoría ‘Balcó’ el premio ha recaído en el vecino de la calle de Cuatre Cantons Jaime Soria Zaragoza, en la categoría ‘Bar-Restaurant’ el premio ha sido para Bodegón Aurrerá de la calle de Santo Domingo, en categoría ‘Façana’ el premio ha recaído en Daniel Mayor Ivorra de la calle de Tomás Ortuño con calle Mercado, el premio al ‘Jardí Urbà’ ha sido para los vecinos de Cosme Bayona Vicenta Bayona Fuster y Manuel Bayona Fuster y, finalmente, el premio en categoría ‘Terrasa’ ha sido para Francisco José Borges Lorenzo de la calle de La Palma con La Biga. Asimismo, este año se ha hecho entrega de cuatro menciones espaciales a Romolo Santelli de la calle de Palangre, Oliver’s Bar de la Plaza Constitución (ganador de la primera edición y cuyo balcón ha servido de imagen para el cartel del certamen de este año), a Carmen Escobar Campillo de la calle Mayor y Dolores Martín Yanguas de la calle La Palma con La Parra. La edil de Escena Urbana, Gema Amor, ha agradecido la colaboración “desinteresada” de los vecinos que han participado con “el mimo y detalle con el que cuidan sus plantas”.En esta segunda convocatoria han participado más de 400 vecinos y empresarios, ya que este año se ha ampliado el certamen al barrio del Calvari.

El Club Les Marines arrasa en Cox

El pasado fin de semana las gimnastas del Club Les Marines y de la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià se desplazaron hasta Altea para participar en el encuentro de Escuelas Municipales el sábado y el domingo hasta Cox para participar en la jornada de mañana en la IV y última Fase de la Liga Provincial Promesas y en la jornada de tarde en el Trofeo Villa de Cox.
El sábado en Altea todas las gimnastas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Callosa d’en Sarria participaron con unos bonitos ejercicios que hicieron arrancar muchas palmas al publico asistente.
En Cox en la jornada de mañana participamos con 7 gimnastas individuales y 2 conjuntos, esta era la cuarta y última fase donde se hacían entrega también los trofeos de las ganadoras de la Liga. Donde conseguimos 8 medallas en la fase y 5 campeonas de la liga, 1 subcampeona y 1 tercera.
Las encargadas de subir a lo más alto del pódium a por las medallas de Oro ha sido: Conjunto Mini Baby, Conjunto Baby, Carla Jiménez y Rocio Cabeza. En categoría infantil la Copa de Subcampeona de la Liga Promesas fue para: Aitana Alonso.Y las afortunadas de subir al peldaño más alto a por las  Copas de Campeonas de la Liga Promesas: Conjunto Mini Baby, Conjunto Baby, Carla Jiménez, Irene LLoret y Rocio Cabeza.
Ya por la tarde se dio cita el Trofeo ciudad de Cox, organizado por el club Gammaris, donde participaron todas nuestras gimnastas del nivel Federación Básico y medio individual y equipos, consiguiendo en total 12 pódiums. Las encargadas de subir al peldaño más alto del pódium a por sus medallas de Oro y trofeos fueron: Naiara, Andrea Thewissen, Evelyn, Carlota, Equipo Alevín formado por Evelyn y Carlota, Carme, Cristina, Andra y  Andrea Crespo.
Queremos darles la enhorabuena a todas las gimnastas en especial a las gimnastas de la Liga Promesas que ya han acabado la temporada, y a las gimnastas del Federación transmitirles toda la suerte del mundo para los provinciales que se disputan este sábado y domingo.

La selección Española de bàsket femenino sub 17 que entrena en L’Alfàs del Pi visita Terra Mítica

La selección femenina de baloncesto sub 17 que lleva ya dos semanas en el Pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi   con el objetivo de culminar la  preparación para el mundial 2014 que se disputará en la República Checa ha sido invitada por los responsables del parque temático a pasar la mañana en las instalaciones de Terra Mítica.

   Este martes  han cambiado la cancha del pabellón Pau Gasol por las atracciones del Parque temático en el que ha pasado una mañana inolvidable.
   Al parque han acudido las chicas del equipo que integra la selección Española de baloncesto y los técnicos y entrenadores de la selección.
  Esta jornada llega después de que las jugadoras de la selección  española hayan disputado dos partidos este fin de semana contra el U-Cam Murcia y el San Blas de Alicante, dentro del programa de preparación para el mundial que próximamente se celebrará en la República Checa.

El Campeonato España de Rugby Seven se celebra en Villajoyosa el sábado 21 y domingo 22 de junio

El próximo fin de semana 21 y 22 de junio se celebrarán las Finales del Campeonato de España de Rugby Seven en el Estadio de Rugby de Villajoyosa.
 Participarán los mejores equipos de esta especialidad tanto femeninos como masculinos, entre los que destacan, Cisneros, Arquitectura, CAU Valencia, Les Abelles, Crat La Coruña, Albeitar León, Alcobendas, La Vila, Universidad Málaga, etc. La entrada será gratuita.
Los horarios serán para el sábado de las 16:00 hasta las 00:00 de la noche, y el domingo de 11 de la mañana hasta las 15:00 horas de la tarde.

En este torneo tendremos la visita de la Cruz Roja Villajoyosa durante los dos días, una buena oportunidad para que la afición asistente pueda traer algo de comida y ayudar a los más necesitados.
También se repartirán durante las semana unas invitaciones escolares para que los más pequeños puedan participar en el sorteo de camisetas y balones.


El Club Padelpoint La Nucía gana el Nacional Absoluto por equipos en Sevilla

   El equipo masculino del Club Padelpoint La Nucía se proclamó campeón de España en el Nacional de Pádel por equipos de Tercera Categoría, celebrado en Sevilla el pasado fin de semana. Se trata del primer título nacional del club nuciero que asciende a segunda categoría para la próxima temporada.
   El Club Padelpoint La Nucía hizo de nuevo historia al ganar por primera vez el Campeonato de España de Pádel Absoluto por equipos. Este primer entorchado nacional sitúa al club de pádel de La Nucía entre la élite nacional. Este viaje a Sevilla del Club Padelpoint La Nucía fue posible gracias a la colaboración del Grupo Sala Hermanos, Gestimed, Federación de Pádel de la Comunidad Valenciana, Ayuntamiento de La Nucía.
El Campeonato de España de Pádel Absoluto por equipos de tercera categoría se desarrolló del 13 al 15 de junio en el Club Red 21 de Sevilla. En él participaron 16 equipos masculinos y 12 femeninos, que previamente habían disputado una fase previa autonómica. Padelpoint La Nucía  fue el único representante autonómico valenciano, al haber ganado esa fase previa  llegaba a Sevilla como cabeza de serie número 1 del Campeonato.
El equipo masculino del Club Padelpoint La Nucía tiene un plantel de 20 jugadores de primera categoría y con mucha experiencia, pero los once que compitieron en Sevilla fueron los siguientes: Richard Brooks, Juanmi Such, Christian Fuster, Sergio Icardo, Miguel Ángel Solbes, Víctor Ruiz, Christian Ramos, Álvaro García, Raúl González y Nacho González.