18.6.14

Este domingo se bailan en l’Alfàs les Danses del Corpus

 Los bailes  se remontan a los siglos XV y XVI

Redacción

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, la concejal de cultura Rocío Guijarro, el párroco de la Iglesia de San José, Miguel Ángel Schiller, y el coordinador de la Escuela de Tradiciones, Paco el Bessó, han invitado a todos a participar el domingo 22 de junio, a partir de las 19.00 horas, en “Les Danses del Corpus a l’Alfàs del Pi”, que por segundo año consecutivo se bailarán en la calles del municipio, partiendo desde la misma puerta de la Iglesia.
 En las pasadas fiestas del Corpus, se bailaron por vez primera en las calles alfasinas “les dansetes del Corpus de Valencia”. Unos bailes que se remontan a los siglos XV y XVI, que recuperan junto a las melodías  la indumentaria de la época, de la mano de Paco Bessó, como ha señalado el concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs, Juan Carlos Casiano, en la presentación del programa de actos, destacando la labor de la Asociación Cultural de Tradicions. “Gente como ellos nos ayudan a conservar viva la tradición, recuperar nuestras raíces, algo que no tiene por qué estar reñido ni debe con la modernidad”. De hecho una de las prioridades del gobierno municipal se centra en la revalorización de los bienes patrimoniales, también los bienes intangibles puntualiza la concejal titular del área, Rocío Guijarro, que agradece igualmente la colaboración en el programa de actos del párroco de la Iglesia San José, Miguel Ángel Schiller.
El Corpus es la fiesta católica que celebra solemnemente la institución de la eucaristía, doce días despues de Pentecostés.Está muy arraigada en el pueblo valenciano desde el siglo XIV, y en Valencia, sobre todo, ha sido una de las fiestas más importantes desde la época medieval donde destaca la tradicional procesión y las danzas a partir del siglo XVII. En el pueblo de Alfaz también existe la antigua tradición de celebrar el Corpus. Los vecinos son los encargados de preparar los altares con gusto y delicadeza, mientras que los niños y las niñas que toman la primera comunión son los principales acompañantes de este acto.

No hay comentarios: