6.4.09

Se revisa la nueva planificación de vías públicas para la población callosina

06/04/09, Callosa d´en Sarria El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià en la persona de su Primer Edil Batiste Saval recibe al Director General de Carreteras de la Generalitat Valenciana, D. Ismael Ferrer, a fin de revisar la nueva planificación de vías públicas para la población callosina. En principio se llevo a cabo una revisión de las obras en la calle Colón y se inicia con esta visita el estudio de la variante que deberá unir Callosa d´en Sarrià con "Altea la Vella" y desde ahí con la variante planificada desde la Autopista. Se ha propuesto que la vía sea de doble carril, así como que sortee el casco urbano de Altea alcanzando una rotonda de entrada a esta población por un lado y el acceso a la autopista por otro. De esta forma se continúa reclamando la mejor comunicación de Callosa con las principales vías de la Comunidad, lo que favorecerá el desarrollo previsto para la zona.

Presentado el Proyecto de modernización administrativa y la mejora de servicios para el ciudadano

06/04/09, Comarca
Las concejalías de Innovación y modernización de los Ayuntamientos de Callosa d’en Sarrià, Calp, Castalla, Onil, Teulada y Xixona han presentado el proyecto “Rumbo a la modernización y calidad de la administración electrónica” que permitirá a los ayuntamientos cooperantes la modernización administrativa y la mejora de servicios para el ciudadano y calidad de gestión burocrática. El proyecto, que ha sido presentado telemáticamente, tiene un coste de 566.000 € y se enmarca dentro de la petición de ayudas y subvenciones al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) que solicita el Ayuntamiento de Callosa d'en Sarrià por segundo año consecutivo. Esta subvención se solicita a los planes Avanza, en el marco del subprograma de Servicios Públicos Digitales y el plano de actuación de servicios electrónicos al ciudadano. Los ediles implicados en el proyecto se mostraban satisfechos de la colaboración y Óskar García destacaba que "Volvemos a solicitar colaboración y ayuda al Gobierno de España para que respalde la modernización administrativa de nuestros respectivos municipios. El año pasado nuestro proyecto fue rechazado, pero volvemos a presentarnos con una nueva propuesta y socios de proyecto porque no vamos a parar hasta que el Ministerio tenga en consideración ayudarnos pues son importantísimas para el desarrollo de nuestro municipio".
Respecto a la cooperación de los Ayuntamientos de distinto color político, todos los ediles han destacado la buena predisposición de los Ayuntamientos con el fin de buscar lo mejor para su municipio. Los Ayuntamientos solicitantes mantienen una activa relación en muchas áreas, fruto, en algunos casos, de su proximidad geográfica (Xixona, Castalla y Onil) y en otros casos heredada de relaciones pasadas, como puede ser Calp y Teulada que participan en el Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta, y los Ayuntamientos de Onil, Castalla, Teulada y Callosa d’en Sarrià con colaboraciones bilaterales en proyectos de modernización. En definitiva se presenta un grupo de Ayuntamientos muy cohesionado que comparte los mismos objetivos de cara a la modernización de la administración. La modernización de los Ayuntamientos solicitantes supondrá una gran ventaja para ciudadanos y empresas, que evitarán desplazamientos a las dependencias municipales y mejorará la transparencia de la gestión municipal. Además, el hecho de que los ayuntamientos ofrezcan servicios electrónicos supondrá un catalizador en el proceso de adaptación de la sociedad a las nuevas tecnologías. Para hacer extensible dicha adaptación al mayor número de ciudadanos/as posible y garantizar la igualdad de oportunidades, se considerará en todo momento la incorporación de los niveles de accesibilidad que cumplan los criterios básicos establecidos en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social (BOE núm. 279, de 21/11/2007). El proyecto no tiene exclusivamente una vertiente técnica ya que hace especial hincapié en los esfuerzos para la capacitación de los empleados públicos frente a las nuevas tecnologías y también para la difusión a la ciudadanía de los resultados del proyecto.

Iniciativas comarcales para el comercio

06/04/09, Callosa d´en Sarria La Concejalías de Comercio de Callosa d’en Sarrià, Altea, Benissa, Xaló y Benidorm se reunían el pasado miércoles en la Seu Universitaria de Benissa para poner en marcha iniciativas comunes que fomenten el desarrollo del comercio local y visitas en los respectivos municipios. Según el Concejal de Comercio y Desarrollo de Callosa d’en Sarrià, Óskar García “la reunión ha sido fructífera y muy positiva, planteándose temas tan importantes como la posible firma de un convenio de colaboración en materia de promoción comercial de las marinas, fomentar el comercio y fabricaciones artesanales con trabajos y productos tradicionales, estudiar la compra común de equipamiento tipo carpas, sonido, etc., negociación de autobuses para poder desplazar a vecinos de todos los municipios a las distintas ferias comarcales y tener un peso importante a la hora de pedir respaldo a las instituciones públicas en materia de subvenciones, ayudas y colaboraciones”. Además de las cinco poblaciones iniciales, la idea es incorporar desde el principio a otras poblaciones como Finestrat, Gata de Gorgos, etc., hasta un total de diez que permita crear un proyecto sólido desde su origen, pero abierto a nuevos municipios y actividades. Todos los concejales mostraban su satisfacción por la iniciativa y se emplazaban para la siguiente reunión de trabajo rotativa que tendrá lugar el día 22 de abril, esta vez, en la Casa de Cultura de Altea.

Finalizadas las obras de la calle Sauri

06/04/09, Callosa d´en Sarria

Acaban de finalizar con éxito las obras correspondientes de reposición del colector principal de saneamiento y el nuevo pavimento de hormigón impreso de la calle Saurí del Centro de Callosa d'en Sarrià. Estas obras, se unen a la lista de calles ya ejecutadas y que han dotado al casco antigüo de la Población de nuevas infraestructuras y bienestar para la vecindad. Estas actuaciones apuestan firmemente por la renovación, la modernización y el saneado de todas las instalaciones que por dejadez en el tiempo han ido sufriendo un gran deterioro.

Presentación de la Colla de Nanos de Callosa

06/04/09, Callosa d´en Sarria El domingo pasado, día 29 de marzo, tal y como estaba previsto, se presentó al pueblo de Callosa los nuevos “NANOS”, fruto del trabajo de varios meses. La presentación se celebró a las 11 de la mañana en el local de la Asociación de Moros y Cristianos, contado con la presencia del numeroso público, entre otros, del alcalde de localidad Batiste Saval, y del concejal de Cultura Maribel Ferrándiz. Durante el acto y mediante unas diapositivas, se ha explicado con detalle el proceso de elaboración de los nanos.
A continuación, se procedió a la prese
ntación de las 9 nuevas figuras que, acto seguido y con ayuda de la “Colla el Pinyol ”, han deleitado al público con sus tradicionales bailes en la plaza del Convent. Durante la mañana, la nueva Colla de Nanos de Callosa ha paseado por las calles del pueblo de Callosa, visitando entre otros sitios, el Asilo del pueblo.
El taller durante cual se elaboraron los nanos, se inició en noviembre y ha terminado en marzo con la puesta en escena de estas nueve figuras que acompañarán las Fiestas Patronales junto a las figuras que ya existían y a las que van a complementar. Els Nanos han sido una tradición popular que ha pervivido en Callosa gracias a la iniciativa de la gente del pueblo, pero llegado el momento era importante hacer un esfuerzo por documentarlos y renovarlos antes de que se perdieran los aspectos más originales y exclusivos de su existencia.
“La Associació Cultural L’Empelt” ha promovido su recuperación con la colaboración del ayuntamiento, “la Associació de Moros i Cristians”, Agust Motor y Reclam Comunicació. El taller estuvo impartido por Toni Ferri con la asistencia de 25 alumnos de diferentes edades, donde se ha conseguido reproducir las formas originales antiguas que diferencian estas figuras y les dan personalidad propia respecto a las nuevas que se compraban en talleres o tiendas de Valencia o Alicante. EL baile, también original y único, se ha recuperado y enseñado a esta nueva “Colla” por Maragda Pérez y Toni Sanchis. En los ropajes se ha procurado mantener también el estilo más antiguo.
El director artístico de este proyecto Toni Fe
rri ha donado los moldes a la Asociación Cultural L’Empelt para que a partir de ahora cualquier persona pueda construir su propia pieza si lo desea. Toni Ferri, muy dedicado a la investigación de esta antigua costumbre, nos contaba que “con esta presentación se cierra un ciclo de investigación y trabajo sobre uno de los aspectos más entrañables y a la vez misteriosos de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa si bien sabemos que en la ciudad de Valencia se documenta su presencia desde 1589”.

Nota histórica


Los Nanos nos llegan a través de la procesión del Corpus (que fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264) al igual que las santas, las figuras bíblicas, les pastoretes y los apóstoles que acompañan las procesiones durante las fiestas Patronales en Callosa.

Visita cultural a la ciudad de Elche

06/04/09, Callosa d´en Sarria La concejalía de Cultura y la CAM (Caja de ahorros del Mediterraneo) continuan con el desarrollo del programa de excursiones a localidades de la provincia. En esta ocasión tuvieron la ocasión de visitar la ciudad de Elche, que en estas fechas ya se prepara para la Semana Santa. En primer lugar se visitó La Basílica de Santa María la Mayor , lugar donde se representa el Misteri d´Elx, para después pasear por el casco antiguo, visitar el Molino Real o el famoso Palmeral Municipal de Elche, símbolo de la ciudad que, como la "Dama d´Elx" son grandes exponentes de esta población. En esta ocasión tan solo se pudo ver una réplica de la Dama. La excursión acabó con gran satisfacción de los asistentes y la Concejala Maribel Ferrándiz volvió a expresar su agradecimiento a la Obra Social de la CAM quien "nos ayuda con un calendario cultural excelente dandole verdadero sentido a lo que es la Obra Social de una entidad como esta".

Entrevista al concejal de Hacienda, Ginés Llorca


06/04/09, Callosa d´en Sarria

Tras la aprobación de las cuentas públicas 2009, el concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Patrimonio, D. Ginés Llorca, nos concede una entrevista en exclusiva para D’Aci Callosa con el fin de analizar los temas importantes sobre el día a día que preocupan a los callosinos.

D´aci: Ginés, vienes de hacer un balance en profundidad en Radio Sarrià sobre los presupuestos y te agradecemos mucho que puedas concedernos esta entrevista. Entrando en materia, ¿Cuál es tu valoración de cómo ha transcurrido el pasado año 2008?.

G.L.: El agradecimiento es mío para vosotros por vuestra invitación y por la labor informativa que estáis realizando, más en temas como los presupuestarios que preocupan a los ciudadanos de una manera especial. El año 2008 ha sido satisfactorio en cuanto a la ejecución de gastos. Se ha contenido el gasto prácticamente a los niveles establecidos por el Plan de Estabilidad Financiera o P.E.F. que implantamos en dicho ejercicio. Por desgracia, no ha sido igual con la previsión de ingresos.

D´Aci: ¿Pero durante el ejercicio anterior las arcas del Ayuntamiento se verían incrementadas con los ingresos del I.B.I. de una manera sustancial?

G.L.: Aun habiendo ingresado el I.B.I con la actualización de los datos de la revisión catastral, y suponiendo ello un incremento de 200.000 €, esta cantidad no equilibra la disminución de ingresos por licencias de obra, tasas e impuestos indirectos, que ha disminuido alrededor de 300.000,00€, y esto por poner solo un ejemplo.

D´Aci: ¿Quiere decir que se ha logrado contener el gasto corriente pero que la estimación de ingresos que tenía el Ayuntamiento no se ha cumplido?

G.L.: Básicamente sí. La crisis por la que está atravesando nuestro país está haciendo verdaderos estragos. Esta disminución en los ingresos se centra sobre todo en el descenso de la actividad económica, sobre todo la construcción, y ha ocasionado que no cumplamos con los parámetros del Plan de Estabilidad Financiero, no ocurre así con los parámetros de los gastos. Esto nos lleva a tener que hacer un reajuste del P.E.F. en cantidad y tiempo. Por decirlo llanamente, el Ayuntamiento no ha ingresado en sus arcas lo que tenía estimado debido al brutal parón económico en el que estamos inmersos.

P: Realmente el panorama económico es poco alentador e invita a ser precavidos. ¿Qué acciones han considerado de cara al presente año?

R: Lo más relevante es, desde un punto de vista realista, situar la disminución de los ingresos en las partidas de Impuestos Indirectos en casi un 60% y un 85% en las transferencias de capital. Estos datos se unen a la sorprendente disminución de un 7% en la aportación que por parte del Gobierno de Zapatero se debe hacer en Callosa. Este dato es muy relevante ya que ni los más viejos del lugar han conocido nunca un hecho como este y nos da una perspectiva de la realidad económica por la que atravesamos. La palabra que podemos utilizar sin temor es Recesión.

D´Aci: ¿Cómo ha reaccionado el equipo de gobierno callosino ante este panorama desalentador?

G.L.: Pues siendo realistas y desde el primer momento llamando a las cosas por su nombre. No hace falta caer en alarmismos, pero ante esta situación solo hay una manera de hacer frente, y es con medidas rigurosas, que son traumáticas pero necesarias, por eso el equipo de gobierno ha realizado estos presupuestos para el 2009 que como ya he dicho en alguna ocasión, no son precisamente los que un político quiere para su pueblo.

D´Aci: Por favor, ¿Cifras y acciones concretas?

G.L.: Como no. Hemos recortado prácticamente todas las partidas para poder reducir el presupuesto en un 11%, pero también hay otras que las hemos tenido que posponer o reunificar este año con el fin de reducir el gasto corriente.

D´Aci: ¿Un ejemplo de esto es el Festival Líric Internacional?

G.L.: El Festival Líric, no solo se financia con cargo al presupuesto con 60.000 €, también se financia con capital privado y con transferencias de capital o subvenciones. En los últimos años tanto la apreciada participación privada como las subvenciones han ido en disminución por motivos varios, por ejemplo, en el año 2007 por no presentar a tiempo la solicitud de la subvención por parte del anterior equipo de gobierno, lo cual llevó al festival a perder su “status quo”, también ha habido menos aportaciones económicas del sector privado, con lo cual la participación del Ayuntamiento ha tenido que ser incrementada exponencialmente.

D´Aci: Entonces, el festival se ha pospuesto pero los presupuestos reflejan una “Semana Lírica” ¿de qué se trata?

G.L.: Efectivamente. Este equipo de gobierno no ha eliminado nada, me gustaría que esto los ciudadanos lo tuvieran muy claro. El presente año 2009, con la situación económica con la que nos encontramos, la participación privada disminuyendo y con la incógnita siempre de la cuantía de las subvenciones no se pueden cerrar los presupuestos con tantas variables en el aire y si encima le añadimos la previsión de ingresos del Ayuntamiento, los números no cuadran. Y a pesar de estos datos, lo que si que hemos mantenido inicialmente es la Semana Lírica que es básicamente la que venían disfrutando los callosinos y visitantes en agosto y donde tienen lugar los conciertos y actuaciones de cara al público de canto y zarzuela, pero eso es algo que mejor que yo os podría explicar Maribel, la concejal de cultura. El año que viene si económicamente es un año más o menos normal, retomaremos el curso de canto para alumnos que es lo que supone un mayor desembolso económico y lo que este año se pospone.

D´Aci: ¿Y qué ocurre con el Mercat Medieval y la Fira de Nadal? ¿Están en la misma situación?

G.L.: El Mercat Medieval y la Fira de Nadal son eventos no tan consolidados como “El Liric”, pero son financiados prácticamente al 100% por el Ayuntamiento. No obstante, es igual que antes, es decir, de inicio en los presupuestos no figuran, pero me consta que la Concejalía de Comercio hace meses que ha solicitado ayudas específicas para la celebración de estos actos y está esperando la resolución, que si es positiva, puede efectivamente posibilitar la realización de los mismos. De todas formas y como primicia os puedo adelantar, que tras el trabajo que se está realizando, hay muchísimas posibilidades de que tanto el Mercat como la Fira se lleven finalmente a cabo este año, además, con agradables sorpresas para los callosinos.

D´Aci: Por lo que comenta, ¿debemos pensar que nada de lo descartado inicialmente es definitivo?

G.L.: Claro, es ahí donde quiero llegar. Esta corporación ha entendido que en la situación económica actual, es preferible hacer un esfuerzo por hacer frente a las obligaciones del Ayuntamiento para con sus proveedores y prever una partida en los presupuestos además de hacer un reconocimiento de crédito para pagar facturas correspondientes, principalmente, a la legislatura anterior, que superaría en tres veces mas la misma operación del año 2008. El Ayuntamiento no es ajeno al mal momento que están pasando los ciudadanos y actuamos en consecuencia. Sirva de ejemplo que este año las partidas monetarias que tradicionalmente se destinan a las comidas de Santa Rita y Navidad de los empleados han desaparecido del presupuesto. Como digo, no somos ajenos a lo que sucede en la calle, y si este año la gente quiere juntarse para realizar la comida, tendrá que costearla de su propio bolsillo. Y en cuanto a los eventos anteriormente mencionados, no se descarta la posibilidad de realizar, no exactamente los mismos pero si, una alternativa que se pueda asumir. Inicialmente en los presupuestos no podemos contemplarla, pero estamos trabajando para buscar vías alternativas de financiación.

D´Aci: Aparte de esto ¿hay alguna perspectiva que nos permita ser optimistas?

G.L.: Si, no son todo malas noticias, como he comentado anteriormente, estamos controlando el gasto y el endeudamiento de capital vivo de las operaciones de crédito, no supera el 58% lo cual deja un margen de más del 50% hasta el 110% permitido. Además en el año 2008 la previsión de subvenciones la duplicamos hasta solicitar casi el 1.000.000,00€ de los cuales se ha reconocido cerca de 700.000 €, y es justo que la gente sepa que en el año mas fructífero del anterior gobierno, la cifra obtenida fue de alrededor de 350.000€. Como ven, las diferencias sobre como trabajaban unos y como trabajamos nosotros son más que notables. Con esto quiero decir que la partida de transferencias de capital aumento durante la ejecución del año.

D´Aci: Por cierto, se ha venido comentando que han subido el recibo de recogida de la basura, ¿es esto cierto?

G.L.: Realmente no, pero puede ser que de esa impresión ya que se ha incrementado el 2,4% del I.P.C. correspondiente al año nuevo entrante que es lo que habitualmente se incrementa todos los años, pero puede que dé la impresión de que se haya subido pero no es así. Lo que hemos hecho es cambiar la disposición de los pagos. Como todos saben hay dos pagos voluntarios (en marzo y en septiembre) hemos desplazado los pagos de tratamiento de basura y alcantarillado al primer pago voluntario de esta forma el recibo de Suma que hemos recibido en estos días corresponde a los conceptos recogida, tratamiento de basuras y alcantarillado. Y esto lo hemos hecho para descargar el segundo pago voluntario que como saben lleva el cargo del I.B.I.

D´Aci: ¿Cómo cree que valorará la oposición los datos del presente ejercicio 2009?

G.L.: Sinceramente creo que solo harán demagogia que es lo que mejor se les da. Nosotros hemos planteado un escenario donde estamos controlando el gasto, asumimos las obligaciones de deudas del anterior gobierno, se están ejecutando obras y mejoras en las infraestructuras, y todo esto en una situación económica generalizada nada halagüeña. Se nos pueden recriminar los recortes que estamos haciendo, pero yo recrimino a la oposición por exigir imposibles, con el fin de hacer demagogia y crear malestar en la población. Precisamente, los que más hablan son muchas veces los que primero tienen que callar. Yo le preguntaría a la oposición ¿Como es que en cinco años de gobierno socialista en España se ha dilapidado la herencia económica que recibieron del gobierno anterior y ¿Que medidas piensan tomar para sacarnos de la crisis salvaje en la que nos han abandonado?. En este sentido me gustaría decirle a los ciudadanos que seguramente les repartirán estos días panfletos catastrofistas donde se cuestione la economía local y donde se falte al respeto al trabajo de este equipo de gobierno y yo les pediría a los callosinos que saquen sus propias conclusiones y no se dejen influenciar por aquellos que no hicieron absolutamente nada por cuidar las arcas municipales cuando gobernaban callosa y eso que disfrutaron de un periodo de absoluta bonanza económica.

D´Aci: Ginés, muchísimas gracias por el tiempo que nos ha dedicado. ¿Quiere añadir algo para finalizar este encuentro?

G.L.: Yo también quisiera agradecer al D’Aci la oportunidad que me ha brindado para que los vecinos de Callosa d’en Sarrià puedan saber de primera mano el trabajo que venimos desarrollando así como también por permitirme expresarme de una forma clara y transparente. Me gustaría despedir esta entrevista con un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos, porque a pesar de que la situación económica es de todo menos positiva, con el esfuerzo de todos conseguiremos salir y seguiremos trabajando para que Callosa ocupe el lugar que le corresponde en la comarca. Muchísimas gracias.

Se celebra la primera charla sobre el comportamiento de nuestros hijos

06/04/09, Callosa d´en Sarria

El Racó Pedagógic, una iniciativa de la Concejalía de Educación y el Gabinete Psicopedagógico Municipal que está en marcha desde el pasado mes de octubre, ha continuado sus reuniones el martes 31 de marzo en Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià. Persiguiendo el objetivo de hacer llegar a las familias una información con orientaciones y sugerencias útiles sobre temas de interés de la educación de sus hijos, esta vez el Racó Pedagógic ha abordado el tema que probablemente con mayor frecuencia plantean los padres: “¿Cómo mejorar el comportamiento de nuestros hijos?”.
María José López, psicóloga del gabinete Psicopedagógico Municipal, que estuvo a cargo de esta charla, ha dado a los presentes padres y madres orientaciones y pautas para mejorar el comportamiento de los hijos, todo desde el punto de vista de necesidades básicas del niño, como el afecto, la protección, la seguridad, así como la necesidad de autonomía y la necesidad de autoridad, entre otras cosas. “La base de hacerlo bien, es ser afectivos con los niños” – afirmaba María José López, incidiendo en la importancia de centrarse en la valoración positiva y motivación de los hijos, disminuyendo el castigo y consolidando de esta manera comportamiento positivo.
La charla ha transcurrido de forma participativa, exponiendo los padres ejemplos y problemas concretos. Este importante tema se seguirá tratando en una segunda sesión que se celebrará el día 28 de abril a las 19.00h en el mismo lugar. La próxima vez se abordarán los problemas de comportamiento desde una perspectiva más práctica con técnicas y orientaciones más específicas.

Actualidad religiosa. Horarios de la Semana Santa

Domingo de ramos

9:00 mañana: Santa Misa

11:00 En el convento: Bendición de Ramos, procesión y Santa Misa en el Templo Parroquial.

Lunes santo

17:30: Charla Cuaresmal (Parroquia)

19:00: Sta. Misa en la Parroquia

Martes santo

9:00 : mañana. Sta. Misa

18:30: Charla Cuaresmal (Parroquia)

19:30: Celebración comunitaria de la Penitencia (confesiones).

Miercoles Santo

17:30: Charla Cuaresmal (Parroquia)

19:00. Misa en la Parroquia

19´30 tarde: Confesiones (hasta las 9).

Jueves santo

9 a 11:00 mañana: Confesiones.

19:00 tarde: Celebración Santa Cena

10:30 noche: Hora Santa

11´30 noche: Via crucis público.

Viernes santo

9:00 mañana: se abre el Templo.

12:00: Viacrucis en el Templo

17:30 tarde: Celebración de la Muerte de Jesús

8:30 noche: Procesión Santo Entierro.

Sábado santo

12:00 Via matris, acompañemos a María en su regreso del Calvario.

11 :00 noche: Celebración de la Resurrección

Domingo de Pascua. Misa: 11:00 Parroquia

Lunes de Pascua. Misa: 9:00 mañana Parroquia

Celebrado el Concierto de Primavera en el Centro de la Tercera Edad

06/04/09, Callosa d´en Sarria
El pasado sábado, día 28 de marzo, a las seis de la tarde en el Centro de la Tercera Edad de Callosa se ha celebrado el Concierto de Primavera, a cargo de la Rondalla y Coro “La Ilusió” de Callosa d´en Sarrià y el grupo de Rondalla de Calpe.
El concierto se ha celebrado con el aforo lleno, pudiendo los presentes disfrutar de los tradicionales boleros, rancheras, etc. Rondalla y Coro “La Ilusió” de Callosa d´en Sarrià, bajo la batuta de Francisco Pérez Lapera que ejerce de profesor y director desde la fundación del grupo en 1987, y que una vez más ha demostrado lo muy merecido de su reconocimiento en la comarca y fuera de ella.

Bolsa de trabajo

Ofertas de Servef:
- Camarero de barra en hotel de Benidorm. Imprescindible experiencia de 2 años en hotel de 4 estrellas, entre 25-45 años, ingles medio, dominio bandeja. Cod.: 335932/1, Telf.: 900157575
- Se busca dependiente para comercio pintura en Benidorm. Funciones: atención al public, ventas, etc. Requisitos: edad de 22 a 35. Imprescindible aleman alto, permiso de conducer. Jornada complete partida. Cod.: 336319/1, telf.: 900157575
- Se busca cocinero con conocimientos de comida japonesa. Benidorm. Cod.: 335647/0, Telf.: 900100785
- Se precisa auxiliar de enfermería de geriatría, de ayuda a domicilio para Calpe alrededores.Imprescindible vehiculo. Español, ingles, valencianio. Experiencia de 3 meses. Cod.: 336032/0, telf.: 900100785
- Se necesita peluquero/a unisex para peluquería en Benidorm. Minimo 36 meses de experiencia, edad de 20 a 40 años. Jornada completa. Cod.: 335798/0, telf.: 900157575
Demandas de empleo:
- Se ofrece persona para montaje de muebles, servicios de bricolaje, trabajos para empresas como: servicio técnico, porter o casero. Telf.: 697 825 357
Si estas buscando un empleo o eres un empresario y necesitas cubrir un puesto, ¡ pon tu anuncio de texto gratis en esta sección escribiéndonos a redaccion@dacicallosa.com o llamando al teléfono: 685237332!

Arranca la XXI edición del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi

06/04/09, Alfaz del Pi
Con la presentación de las bases del Certamen Nacional de Cortometrajes, la única sección a concurso, arranca la vigésimo primera edición del festival de Cine de l’Alfàs del Pi que tendrá lugar este año del 4 al 12 de próximo mes de julio. El Forum de la Fnac de Alicante fue el escenario en el que se dieron a conocer las bases del certamen que están abiertas a productores y realizadores de cine españoles, quienes podrán presentar su creación en formato de 35 mm, con una duración máxima de 30 minutos y que proyecten una película de ficción. Todos los socios de la Fnac a nivel nacional recibirán información sobre los actos que se programen en el Festival de Cine y se podrá acceder a través de sus taquillas a la compra de entradas para los pases de las películas y eventos paralelos que se realicen. El alcalde de l’Alfás del Pi, Vicente Arques, junto a la edil de Cultura, Mayte García y el subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, dieron a conocer las bases del certamen al que se espera se presenten más de un centenar de cortometrajes. De entre ellos se elegirán alrededor de una veintena que concursarán en el Festival y optarán a los tres premios establecidos con una dotación económica de 9.000 euros, 4.500 y 2.250, respectivamente. Además el ganador tendrá el honor de recibir el Faro de Plata. Las bases del concurso pueden encontrarse en la página web del Festival de cine, www.festivaldelalfas.com, donde también se podrán ver los cortometrajes premiados en ediciones anteriores y disfrutar con la maravillosa historia del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.

III Torneo Baronía de Polop de la Marina

06/04/09, Polop de la Marina

En las fiestas de semana santa, y más concretamente los días 10 y 11 de Abril, la concejalía de deportes de Polop organiza III Torneo Baronía de Polop de la Marina.
El partido inaugural del torneo se celebrará el próximo viernes 10 de Abril a las 16.30 hrs, entre el Polop C.D y el Real Madrid C.F, vencedor del torneo en la anterior edición. A las 19.00 hrs, se celebrará el otro encuentro entre el Valencia C.F y el Villareal C.F.
El partido por el tercer y cuarto puesto se celebrará el sábado 11 de Abril a las 10:00 hrs, y la gran final a las 12.00 hrs.

Consejos contra la Crisis. Ahorra en Semana Santa


Por Richard Dynes
A la vuelta de la esquina ya se asoma la Semana Santa, una semana santa en la que la mayoría tendremos que ajustarnos a los nuevos tiempos económicos que corren. Una de las opciones que deberíamos de tener en cuenta es la de aprovechar las programaciones culturales y de ocio que ofrecen los distintos organismos oficiales cercanos (ayuntamientos, diputación, etc.). Dichos organismos oficiales ofrecen un gran tipo de exposiciones, conciertos, excursiones, teatros, cine… La mayoría de estas actividades son gratuitas y si no es así, tienen un precio accesible. La programación de la mayoría de estas actividades los podréis encontrar en http://www.comunitatvalenciana.com/agenda1.htm También es recomendable realizar un planning con las diferentes actividades que deseemos hacer a lo largo de la Semana Santa, de esta forma podremos calcular el gasto aproximado que tendremos. Para mas consejos de cómo ahorrar visiten www.crisisfuera.com

Éxito rotundo del arranque de la Semana del Libro y Teatro 2009

06/04/09, Callosa d´en Sarria El pasado viernes 27 de marzo, Día mundial del Teatro, en Callosa d´en Sarrià arrancaba la Semana del libro y Teatro 2009 organizada por la Concejalía de Cultura de Callosa bajo la dirección de Dª Maribel Ferrándiz. La semana cultural si inició con la puesta en escena, en la Casa de la Música del pueblo, de la mejor revista cómica protagonizada al finales de los 80 por Lina Morgan, “El último tranvía”, obra original de Manuel Baz y Gregorio García Segura.
La famosa revista musical ha sido representada en Callosa d´en Sarrià por el grupo teatral “Siete comediantes”, un grupo, calidad de cual avalan 46 premios recibidos y un estupendo elenco de actores profesionales. La representación del viernes ha sido posible gracias a colaboración de la Excm. Diputación Provincial de Alicante.
“El último tranvía” cuenta la historia de Remedios, una chica del pueblo, interpretada con mucha gracia y salero por Ana Dolores Penalva. Remedios, de carácter estrambótico y encantador, llega a Madrid para descubrir a su padre. No tiene novio, es inmensamente millonaria gracias a una herencia de su tía y decide no dejar escapar su "último tranvía": Consigue novio, adivina quién es su verdadera madre y su verdadero padre... Una hilarante comedia que cuenta con todos los elementos propios del género: bellas mujeres, frivolidad, enredos y excelentes números musicales, “La morena de mi copla”, “Carmen de España”, “Tres veces guapa” y la Comparsita”, entre otros.
“El último tranvía” se celebró en Callosa d´en Sarrià con el aforo lleno, confirmando una vez más, con el rotundo éxito y la profunda satisfacción del público por la representación teatral, la verdadera e innegable afición de los callosinos por el teatro. La semana teatral siguió su curso el domingo 29 con el teatro “L´enemic en casa”, a cargo de la compañía Alabalat Teatre, patrocinado por Caixa Callosa.

La Memoria olvidada: papeles sepultados, libros desaparecidos, bibliotecas perdidas

06/04/09, Callosa d´en Sarria

El miércoles día 1 de abril dentro del programa de la Semana del Libro y Teatro 2009 organizado por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià, se ha celebrado el encuentro con el mundo de los libros desaparecidos. Este enigmático tema fue abordado durante la conferencia “La Memoria olvidada: papeles sepultados, libros desaparecidos, bibliotecas perdidas”, impartida por la Profesora Verónica Mateo del Dpto. de Historia Medieval y Moderna de la Universidad de Alicante. El acto se ha celebrado con el aforo lleno en la Sala de Estudios de la nueva Biblioteca Municipal que inaugura asi su uso como espacio de conferencias; según la edil de cultura Maribel Ferrándiz, “el lugar más idóneo tratándose del tema de la charla: los libros”.
Durante la conferencia la Profesora Mateo ha hecho un recorrido por una de las parcelas menos conocidas de la historia de bibliotecas, libros y archivos: el “Bibliocausto”, la quema de libros. Empezando por los ejemplos literarios donde aparece este tri
ste tema, como el “Don Quijote” de Cervantes o “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury, la conferenciante ha relatado historias reales y estremecedoras de los más conocidos Bibliocaustos, o bibliocidios, desde la antigüedad (en el antiguo Egipto, Roma, el Imperio chino, etc.) hasta los tiempos modernos (quema de millones de libros durante el régimen Nazi, trágicos acontecimientos en la Biblioteca Nacional de Sarajevo en 1982, consecuencias “colaterales” de la invasión estadounidense en Irak en 2003, entre otros ejemplos). Historias impactantes en las que se han condenado a la hoguera muchos libros de incalculable valor, historias que tienen, según la Profesora Mateo, el mismo motor impulsor: el deseo de manipulación ideológica, el “memoricidio”, el hacer desaparecer todo el rastro de la entidad cultural para después imponer una cultura nueva. Igualmente durante la charla se ha tocado el tema de libros censurados, que si bien han logrado evitar el destino de quemas masivas, han perecido en parte o en su totalidad por la voluntad de políticos y religiosos de la época. Un tema triste, pero sin duda importante para conocer la historia y dar un pequeño homenaje a todos aquellos libros y bibliotecas que están perdidos para siempre.

Representación de “Espill”, obra escrita en Callosa d´en Sarrià

06/04/09, Callosa d´en Sarria

El viernes 3 abril, la concejal de Cultura de Callosa d´en Sarrià Maribel Ferrándiz anunciaba desde el escenario de la Casa de la Música el cierre de la Semana del Libro y Teatro 2009. La clausura se celebraba con la última representación teatral de la semana a cargo de “Companyía de Recerca i Innovació Teatral “Crit” de la Universidad de Valencia: “L´Espill”.
“Espill” (El espejo), también conocida como “Llibre de les Dones” (Libro de las mujeres), es una de las grandes obras de la literatura medieval, escrita por Jaume Roig aproximadamente en 1460, el mismo año que Joanot Martorell empezó su “Tirant lo Blanc”. Lo especialmente atractivo de la historia para los callosinos, a parte de sus indudables cualidades literarias, es que fue escrita en el pueblo de Callosa d´en Sarrià cuando Jaume Roig vivía en la localidad, huyendo de la peste de Valencia.

La obra ha sido adaptada por Anna Marí, una de los componentes del grupo “Crit”, para presentarla al público mediante una lectura dramatizada. Protagonizada con mucho arte por dos únicos actores, Ana y Daniel, la historia narra los sucesivos fracasos matrimoniales del protagonista que después de ser maltratado por una doncella, una novicia, una viuda y una beguina, se convence que todas son malvadas, excepto la Virgen María. La obra de Jaume Roig es en parte una reacción contra la idealización de la mujer por parte de la novela de caballerías. Puesta en escena, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una comedia medieval que hace un recorrido por la sociedad de la época, un “espejo” que incluso al cabo de tantos siglos sigue reflejando la naturaleza humana y despertando los aplausos y las risas del público.

Gent D´Aci


Esta semana os presentamos a Vanesa. Es una joven muy emprendedora, ya que con tan solo 23 años tiene su propio negocio: una tienda de ropa, aunque también le encantaría ser esteticién. En su tiempo libre, le gusta mucho escuchar música moderna, bailar, ir a discotecas de vez en cuando y hacer deporte. Y por si fuera poco, está aprendiendo la danza de vientre (otra de sus aficiones).

Rincón de la salud y el deporte. “Aprende ingles mientras haces deporte”


Por Elena Espasa, entrenador personal y gerente de Más Fitness

No todo el mundo sabe que combinar el aprendizaje de idiomas nuevos con las actividades físicas puede ser muy productivo. Incluso, existen cursos y campamentos especiales donde se puede aprender inglés y practicar los deportes favoritos.
A partir de este mes de abril no hará falta ir muy lejos para disfrutar de deporte a la vez que de idiomas nuevos, ya que disponemos de dos clases que ya se están impartiendo, pensadas para todos los que quieran compartirlas con alumnos y profesores ingleses.
Estas clases son:
- Pilates: trabajo en suelo( con material especial) de ejercicios para tonificación corporal principalmente espalda y abdomen. Control de mente y cuerpo.
- Keep fit : mezcla de ejercicios de tonificación, aeróbicos y estiramientos.
Ya sabes: inglés, deporte y nuevas amistades!!!!

D´ACI Legal

Por Armada&Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarrià

Iniciaremos un interesante análisis de la Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal, teniendo en cuenta la preocupante situación económico-financiera de nuestro País.
Para empezar, pues, trataremos de definir el concepto “concurso”. Se trata de un procedimiento de realización colectiva de los derechos de crédito. Su finalidad es sustituir las acciones individuales de cada uno de los acreedores para la defensa de sus derechos de crédito por un procedimiento colectivo para tratar de satisfacerlos en la medida de lo posible. La declaración de concurso conlleva a una paralización de cualquier actuación individual sobre el patrimonio del deudor.
El concurso es un estado jurídico que precisa de una declaración judicial sobre la base de un estado económico de insolvencia y que da origen a un procedimiento en el que el Juez ocupa un lugar destacadísimo.
Desarrollaremos la ley y explicaremos el procedimiento a seguir con el fin de orientar a quienes puedan necesitar de esta arma legal.