6.4.09

Representación de “Espill”, obra escrita en Callosa d´en Sarrià

06/04/09, Callosa d´en Sarria

El viernes 3 abril, la concejal de Cultura de Callosa d´en Sarrià Maribel Ferrándiz anunciaba desde el escenario de la Casa de la Música el cierre de la Semana del Libro y Teatro 2009. La clausura se celebraba con la última representación teatral de la semana a cargo de “Companyía de Recerca i Innovació Teatral “Crit” de la Universidad de Valencia: “L´Espill”.
“Espill” (El espejo), también conocida como “Llibre de les Dones” (Libro de las mujeres), es una de las grandes obras de la literatura medieval, escrita por Jaume Roig aproximadamente en 1460, el mismo año que Joanot Martorell empezó su “Tirant lo Blanc”. Lo especialmente atractivo de la historia para los callosinos, a parte de sus indudables cualidades literarias, es que fue escrita en el pueblo de Callosa d´en Sarrià cuando Jaume Roig vivía en la localidad, huyendo de la peste de Valencia.

La obra ha sido adaptada por Anna Marí, una de los componentes del grupo “Crit”, para presentarla al público mediante una lectura dramatizada. Protagonizada con mucho arte por dos únicos actores, Ana y Daniel, la historia narra los sucesivos fracasos matrimoniales del protagonista que después de ser maltratado por una doncella, una novicia, una viuda y una beguina, se convence que todas son malvadas, excepto la Virgen María. La obra de Jaume Roig es en parte una reacción contra la idealización de la mujer por parte de la novela de caballerías. Puesta en escena, nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una comedia medieval que hace un recorrido por la sociedad de la época, un “espejo” que incluso al cabo de tantos siglos sigue reflejando la naturaleza humana y despertando los aplausos y las risas del público.

No hay comentarios: