5.12.08

EL GRAN DIA DE RADIO SARRIÀ. Callosa toma la iniciativa


05/12/08, Callosa d´en Sarria

Por fin se hace una realidad la resurrección de Radio Sarrià, y ésta llega con todos los honores. El proyecto pionero de la comunicación en Callosa d´en Sarria llegó hace aproximadamente 18 años, cuando se comenzó a idear lo que sería la primera Radio Callosina. A una etapa de esplendor le siguió una decadencia lenta que la llevó a casi desaparecer hace poco menos de un año. Sin embargo, la voluntad por parte de algunos antiguos socios de que se recuperase este hermoso proyecto tomó cuerpo cuando se traspasó el relevo a un nuevo equipo y a una nueva entidad. La Asociación de Medios Radiofónicos de Callosa d´en Sarrià es la actual titular de esta marca y la impulsora de esta nueva etapa en la radio de Callosa. La mejora en los equipos, la mayor y mejor cobertura y, finalmente, el traslado a unos nuevos estudios, hacen de Radio Sarrià una entidad capaz de competir desde su modestia con las grandes radios comarcales. Para esta nueva etapa se ha fichado a nuevos profesionales del periodismo y del mundo de la comunicación, que iremos conociendo poco a poco. Y estos, acompañados de otros colaboradores habituales de la radio callosina, conforman el equipo ideal para salir al aire en el 106 de la Frecuencia Modulada.

El sábado 6 y el Domingo 7 de Diciembre tendrá lugar la multitudinaria presentación que acogerá a multitud de cantantes, ya sean solistas o grupos, y que harán de la Plaça del Convent un escenario donde mostrar en directo lo mejor de la música de la Comarca.

Para acompañar a este evento, Sukiermodel International nos traer además éste sábado el Best Model International Casting, que precede a la convocatoria de Benidorm, donde se elegirá el mejor modelo en su categoría de promesas internacionales. Y en Callosa será donde se elija a los representantes por España.

TV tambien para Callosa

05/12/08, Callosa d´en Sarria

“Callosa al día” es el programa ideado y producido para y por Callosa d´en Sarrià, y que se podrá ver en toda la comarca a través de Noticias TeVes. Este programa de aproximadamente 40 minutos, que se emitirá cuatro veces a la semana, tratará de la actualidad Callosina y de la comarca, pero desde el prisma de esta población. Será una ventana abierta al resto de la Marina directamente desde Callosa d´en Sarrià.
Su director, Pepe Chacón, comenta que pretende que esta emisión vuelva a llevar a Callosa a donde le corresponde, de forma que sea habitual conocer en toda la comarca lo que ocurre en nuestro municipio. Según sus palabras “ya es hora de que Callosa deje de parecer un municipio aislado y tome la iniciativa. Somos importantes y hemos de enseñarlo. Y para eso emitiremos a toda la comarca”. Éste es un proyecto que se hace para los callosinos y callosinas y por eso Chacón pide “que sea un proyecto apoyado por todos”.

Incorporación de AEDL a la plantilla de Ayuntamiento de Callosa

05/12/08, Callosa d´en Sarria

Redacción.
El pasado lunes se incorporaba en periodo de prueba a la plantilla del Ajuntament de Callosa d'en Sarrià la figura de un Agente de Empleo y Desarrollo Local. Esta plaza viene subvencionada casi en su totalidad dentro del marco de colaboración con el SERVEF de Alicante para la promoción e implantación de las políticas activas de empleo. De igual forma, ha sido el propio SERVEF de Alicante quien ha entrevistado y finalmente seleccionado al Agente de Empleo y Desarrollo Local dentro de sus bases de datos de demandantes, comunicando al ayuntamiento la decisión final y presentando al candidato seleccionado para su incorporación. Dentro de las funciones de los AEDL destaca la política de información y comunicación a las empresas y emprendedores de Callosa acerca de las subvenciones para la formación y el empleo convocadas y vigentes, así como facilitarán el acceso a las mismas prestando su apoyo en la gestión y tramitación de las mismas. También facilitarán la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, en especial de las participantes en políticas activas de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas a corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada en nuestra zona de actuación. Es la misión de los AEDL el contribuir al desarrollo socioeconómico del municipio mediante por ejemplo, la prospección de recursos infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local y de iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
En palabras del edil de Comercio y Desarrollo Local, D. Óskar García: "Estamos muy satisfechos. Llevábamos tiempo trabajando en la incorporación de esta figura tan importante para el comercio Local y de la que carecíamos hasta la fecha. Esta incorporación se suma a las nuevas dependencias OMAC u Oficina Municipal de Atención al Ciudadano y al Comercio del carrer Jaume Roig que es donde finalmente queremos que se preste este servicio y atenciones, aportando un espectacular salto cualitativo con lo que teníamos hasta ahora. Estamos en línea con los objetivos que nos hemos marcado y en vías de continuar mejorando y aportando buenas iniciativas al desarrollo local callosino" - destacaba el edil.

Regalo de moqueta navideña

05/12/08, Callosa d´en Sarria

El Concejal de Comercio y Desarrollo Local, D. Óskar García, ha presentado los carteles que se distribuirán por el municipio y que servirán para informar a los comerciantes de Callosa d’en Sarrià de la acción propuesta por dicha concejalía consistente en regalar la tradicional moqueta roja navideña a todos los comercios a pie de calle que lo soliciten (máximo 2 metros por negocio). Óskar García comentaba: “Creemos que dar la moqueta de forma gratuita es una iniciativa interesante ya que por una lado, evitamos un coste adicional al comerciante en estos tiempos difíciles que corren y por otro, ayudamos desde el área de comercio a ampliar la decoración navideña de Callosa, que también consta de luces y elementos como árboles de navidad”. Los comercios interesados en solicitar la alfombra o moqueta navideña deben hacerlo en el telf. 96 588 01 53, en la Tourist Info del carrer Sant Antoni o en el e-mail: adl@callosa.es. El regidor de Comercio callosino añadía que “es muy importante que la gente haga todas las compras navideñas que pueda en Callosa, ya que invertir en el comercio callosino es invertir en nuestro pueblo, y por tanto, en beneficio de todos. Además, contamos con la atractiva campaña navideña del cheque regalo de 6.000 y 3.000 € en la que colaboramos”.

Música hispano americana y boleros de siempre abren fronteras durante la XXVII Semana Musical en honor a Santa Cecilia

05/12/08, Callosa d´en Sarria

La semana pasada ha transcurrido en Callosa bajo la bandera de celebración de la XXVII Semana Musical en honor a Santa Cecilia, organizada por la Associació d´Amics de la Música y Escola de Música José Seguí de Callosa d´en Sarrià. Después de la actuación de la Banda Juvenil de L´AAM celebrada el jueves, el viernes 28 el turno llegaba al concierto a cargo de Albaladre, un grupo de música hispano americana que tuvo sus inicios allá por el 1986 y lleva a sus espaldas ya 4 CD
s grabados. Empezando su actuación con “Maria la Potruguesa”, los artistas del grupo han proseguido con un variado repertorio de versiones dejando evidente su arte, su sentido de humor y su amor por las culturas latinoamericanas. Una agradable velada durante la cual el lenguaje universal de la música de nuevo ha traspasado fronteras físicas. El concierto ha sido posible gracias al patrocinio de la Caja del Mediterraneo (CAM), contando con la presencia del director de sus oficinas en Callosa, D. Simeón Palacios, así como de la mayor parte de corporación municipal encabezada por el primer edil de localidad, D. Batiste Saval.

Se ha celebrado un emotivo homenaje a los directores callosinos durante el concierto de Banda “La Primitiva”

05/12/08, Callosa d´en Sarria

Una de las actuaciones más importantes dentro de la XXVII Semana Musical en Honor a Santa Cecilia se celebraba el sábado día 29 de noviembre en la Casa de la Música de Callosa d´en Sarrià. Se trata del concierto de la banda de música probablemente con más historia y prestigio de pueblo de Callosa: “La Primitiva”.
Recordando un poco la historia de la banda, “La Primitiva” nace allá en 1939 por iniciativa del Ayuntamiento y bajo la dirección de Gaspar Galiana. En el año 1963 la banda se disuelve a falta de ayuda económica, pero en el 1980 se vuelve a formar “La Primitiva” dentro de la nueva Associación d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià y bajo la dirección de Francisco Calvo Más, siendo el último sustituido por José Seguí Pérez. La Banda “La Primitiva”, compuesta actualmente por 60 músicos, ha participado en numerosos conciertos, entre ellos uno en el Vaticano, en la audiencia de Su Santidad, así como festivales y certámenes, ganando primeros premios.
La actuación del sábado, patrocinada por la obra social de Caixa Callosa, la presentó el presidente de la Associación de Amigos de la Música, D. José Antonio Llorca que quiso dedicar ese concierto a todos las personas que han hecho posible que “La Primitiva” se convirtiera en la banda de música más importante de Callosa y una de las más relevantes de la comarca. Un recuerdo especial fue dedicado a D. José Seguí Pérez, un gran callosino que hizo una labor inestimable en la creación y promoción musical de la banda de música de Callosa d´En Sarrià. Al terminar la primera parte del concierto, en un emotivo acto fueron homenajeados y obsequiados con estuches que contenían batutas con inscripciones conmemorativas, varios directores de diferentes épocas de “La Primitiva”, como D. Gaspar Galiana, D. Salvador Sanchis y D. Francisco Calvo que dedicaron sentidas palabras de agradecimiento y recuerdo a la banda, Asociación y al público, emocionándose alguno por lo especial y significativo de ese momento de reconocimiento. El actual director de la Banda, Juan Salvador Berenguer Domenech, igualmente fue obsequiado con un regalo. Es el primer año, el año del XXV aniversario de la muerte de José Segui Pérez, cuando se hace ese tipo de homenajes en la Semana Musical.
En el concierto “La Primitiva” entre otras piezas ha interpretado Tanhaüser del inmortal Wagner, Viva Callosa de Ricardo Ferrer, mazurca de Luisa Fernanda de F. Morreno Toroba, celebrandose con el aforo lleno y estando presentes igualmente las autoridades de localidad, dejando clara la fuerza de afición de los callosinos por la música y su Banda más emblemática.


Artículo de opinión. LA MANIFESTACIÓ DEL 29N TOT UN ÈXIT


Por Cèsar Ferrando i Sanchis
Regidor del BLOC

La multitudinària manifestació per la dignitat de l'ensenyament públic del dia 29 de novembre a València fou un èxit. Més de 80.000 persones hi van participar (la segona en nombre després de la d'en contra de la Guerra d'Irak. Un autobús ple, amb pares i mares, alumnat i professorat eixí de Callosa. Aquesta fou la contribució de l'AMPA de l'IES de Callosa d'en Sarrià. Una volta més, però, CANAL 9 va donar mostres del seu vergonyant partidisme i no va cobrir aquest event important; en un intent per pintar la vida dels valencians com "una disneylàndia" naïf i idiotitzant. En canvi, altres televisions, entre elles tv3 van cobrir l'abans i el després de la protesta. Aquesta és una de les raons per les quals volen cegar la Tv3 a terres valencianes: no volen ni veus ni testimonis a les seues trapelleries. Avui hem sabut que dos repetidors més han estat tancats; mentrestant, el PSOE de Madrid deixa que el PP d'ací faça la feina bruta i no mou ni un dit per aturar aquest atac a la llibertat d'expressió i d'informació. En l'últim plenari, el de dijous, 27, la majoria del PP va tirar arrere una moció del Bloc de suport a la Plataforma per l'ensenyament públic. L'excusa va ser que Zapatero tenia la culpa de tot el que passava ací. Ja cansen, no? Açò contradiu les paraules de Batiste quan va rebre l'alumnat de l'IES en vaga, en pro d'una millora de l'educació. A propòsit, es va burlar de la seua protesta dient-los que ara tindrien els llibre de text de Ciutadania en anglés. Això no venia a compte perque el que es pretén és que aquesta assignatura es puga donar com una altre normal, sense bromes britàniques. Com sempre, el PP viu d'allò que diu que fa, en lloc del que realment fa.


Clausura de la XXVII Semana Musical de Callosa d´en Sarrià

05/12/08, Callosa d´en Sarria
Redacción.
Durante la semana pasada la Associació d´Amics de la Música junto con la Escuela de Música José Segui de Callosa d´en Sarrià han hecho posible un año más la celebración de jornadas festivas en honor a Santa Cecilia. La XXVII Semana Musical se clausuraba el domingo día 30 con un magnífico Festival de orquestas de “Pols i Plectre”.
El concierto se iniciaba a las 7 de la tarde con la actuación de “Orquesta de pols i plectre de L´Ateneu musical de la Vila Joiosa” que ha seducido al público con una preciosa interpretación de “Granada” y “La Cumparsita”. La siguiente orquesta, “Rondalla “Daniya” ha venido de Denia para sorprendernos con su virtuosidad tocando entre otras cosas la selección de famosa “Love Story” o el Vals Pica-Pica. Y por fin, como la guinda del festival, llegaba la esperada actuación de Orquesta de Pols i Plectre de l´Associació d´Amics de la música de Callosa d´en Sarrià que ha embelesado a todos los presentes con “Recuerdos de la Alhambra”, “Rosas del sur” o “Dúo de la Africana”. Durante el concierto uno de los miembros de La Junta de la Asociación de amigos de la música, D. Antonio Tolosa, ha obsequiado al director de Orquesta, D. J.Francisco Pérez Lapera, con un regalo conmemorativo. El Festival y la XXVII Semana de la música finalizaba llegadas las 9 de la tarde con un fuerte aplauso de todos los presentes, incluyendo al alcalde de localidad, D. Batiste Saval y otros representantes de consistorio callosino y la autoridad religiosa que no han querido perder este evento.
El presidente de Associació d´Amics de la Música, D. José Antonio Llorca, ha expresado su satisfacción por cómo ha transcurrido la XXVII Semana Musical destacando una muy buena aceptación por parte del público que asistió a todos los conciertos llenando el aforo a pesar de cambio de fechas de celebración de esa tradicional semana, así como la gran participación por parte de todas las agrupaciones de Callosa: “Solo ha faltado el “Grupo de Danza” porque están preparando un balet que se va a estrenar en Navidad”. Igualmente Llorca ha recordado “uno de los actos más emotivos” de la semana: el homenaje a los directores de la banda “La primitiva”, siendo el ultimo una de las novedades de este año. Ha habido más novedades, en la distribución de conciertos a largo de la semana y en el día de clausura, pero lo que más quiso destacar y agradecer el presidente de la Asociación más musical de localidad es “el magnífico comportamiento por parte tanto del público como de todas las agrupaciones”.

El A.M.P.A DEL IES de Callosa d´en Sarrià polemiza sobre la Manifestación estudiantil.

05/12/08, Callosa d´en Sarria

La junta del AMPA del IES de Callosa d'en Sarrià, representada por Montse Berenguer Pérez, ha mostrado su convicción sobre “la manipulació informativa que han segut objecte els nostres fills en la publicació local D'ACÍ. En aquesta publicació s'informa de la manifesació que els alumnes van realitzar e dia 13 de novembre davant de l'Ajuntament callosí”. La dirección de D´Aci quiere manifestar que las informaciones vertidas en esta publicación son reflejo de los acontecimientos a través de las opiniones contrastadas de varias fuentes. Si bien para elaborar esta información sobre la manifestación estudiantil en el Ayuntamiento Callosino pudimos contar con fuentes del Consistorio, así como de vecinos y comerciantes de la zona, en ningún momento pudimos contrastarla con fuentes del A.M.P.A DEL IES de Callosa d´en Sarrià por la sencilla razón de encontrarse ausentes de dicho acto. Igualmente el A.M.P.A DEL IES de Callosa d´en Sarrià, en la persona de su representante ha manifestado que “es fà un tractament ofensiu de l'actuació dels alumnes, quan es diu que per als jovens ´es tracta d'una experiència dins del joc de la democràcia´”. Ante esto hemos de decir que el empleo de la forma “juego democrático” ha sido siempre asimilada como un término de normal uso que en nada minora la importancia de la palabra “democracia”, y que por contra hace referencia al normal y habitual ejercicio de los derechos constitucionales.
Igualmente se indica que “ les seues revindicacions eren molt clares, entre altres…”, cuestión que entendemos conocería de primera mano la que suscribe esa carta solo en los casos de que hubiese presenciado el acto, o bien, lo hubiese promovido, cuestión que hasta el día de hoy desconocemos. Afirmaciones como que “ En cap moment es va sol•licitar llibres de text en angles, …” no se corresponden con las afirmaciones de algunos de los alumnos allí presentes, que si que indicaron ésta necesidad.

En todo caso no nos queda más que indicar que frases como “Pensem que la revista ha manipulat l'informació intencionadament per defenar la política del Govern Valenciá d'impartir l'educacio per la ciutadania en angles.” no se corresponden con la realidad y ofenden a nuestros profesionales de forma gratuita.

AMPA de alumnos de IES de Callosa reclama la mejora de la enseñanza pública

05/12/08, Callosa d´en Sarria

Por Asociación de madres y padres de alumnos del IES de Callosa d’en Sarrià

Profesores, alumnos y padres del Instituto de Enseñanza Secundaria de Callosa d’en Sarrià hemos participado en las movilizaciones promovidas por la “Plataforma en defensa de l’ensenyament públic” de la Comunidad Valenciana. Estas han consistido en:
- Encierro en el IES el jueves 27 de Noviembre, de las 20 hs. a las 24hs.
- Asistencia a la manifestación de Valencia del Sábado 29 de Noviembre.
Con estas actuaciones reclamamos a la Generalitat Valenciana la mejora de la enseñanza pública, concretada en las siguientes 10 razones:
1.- Modificar la orden de Educación para la Ciudadanía, para que no obliguen a los alumnos a aprender en un idioma que no dominan. Educativamente no tiene sentido tener dos profesores en un aula y es un despilfarro que nuestro sistema educativo no puede mantener.
2.- Asegurar las plantillas de profesores de los centros para que estén todos los profesores a principio de cada curso.
3.- Ampliar la red de centros escolares, ajustándolos a las necesidades, eliminando los barracones.
4.- Aumentar las escuelas infantiles públicas de 0-3 años,
5.- Dotar de profesores necesarios para la atención de los niños con necesidades especiales
6.- Contratación de más especialistas en lenguas extranjeras.
7.- Equilibrar la matricula de los alumnos en los centros públicos y concertados, evitando la selección del alumnado.
8.- Garantizar las plazas de profesores en lengua valenciana, para que los alumnos puedan acabar sus estudios en nuestra lengua.
9.- Ampliar las becas, hasta conseguir la total gratuidad de la enseñanza a todos los niveles.
10.- Tomar medidas para evitar el abandono del sistema educativo del alumnado entre 15 y 16 años
Por estas razones y fundamentalmente porque creemos en la enseñanza pública de calidad y estamos dispuestos a buscar la mejor educación para nuestros jóvenes, la comunidad educativa del IES de Callosa d’en Sarrià vamos a continuar buscando soluciones.
Os animamos a todos a participar en las reivindicaciones y movilizaciones futuras.

Actuación de la Coral Callosina en Finestrat

05/12/08, Finestrat

El domingo pasado, día 30 de noviembre, se ha celebrado un intercambio de Corales organizado por la Concejalía de Cultura de Callosa, bajo el mando de Maribel Ferrándiz, en colaboración con la Concejalía de Cultura de Finestrat. La Coral de Finestart ya ha visitado Callosa el pasado mes de mayo produciéndose entonces un concierto conjunto. En esta ocasión el turno le tocaba a la Coral Polifónica “Juan i Gines Pérez” de L´AMM de Callosa d´en Sarrià que se ha desplazado al pueblo de Finestrat para participar en otro concierto conjunto. Al final del evento que se producía a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura de Ayuntamiento de Finestrat, las dos corales han cantado juntas el “Coro de los esclavos” de la opera “Aida”, de Verdi, mereciendo por ello y por toda la actuación fuertes aplausos del público.
Después del concierto los integrantes de la Coral han sido invitados a un pequeño aperitivo para reforzar aún más los vínculos que unen esas dos agrupaciones.
El concierto formaba parte de la programación musical de “Noviembre Cultural”, organizada por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià.

Daniel Sabater gana el III Concurso de Tarjetas de Felicitación Navideñas de la Filà Cavallers del Cid


05/12/08, Callosa d´en Sarria

El dibujo presentado por Daniel Sabater, de 4 años, se ha alzado con el primer premio de “III Concurso de Tarjetas de Felicitación Navideñas” que la Filà Cavallers del Cid de Callosa d´en Sarrià ha organizado por tercer año consecutivo. En esta ocasión han participado en el certamen todos los niños de la filà en edad de concursar, presentando hasta 14 fantásticos dibujos. El jurado, formado por miembros de la Junta Rectora de la “Associació de Moros i Cristians”, de la filà organizadora, de otras filaes del municipio y del Ayuntamiento, lo han tenido muy difícil a la hora de elegir el dibujo ganador, dada la calidad de los bocetos presentados. Finalmente, el dibujo de Daniel Sabater, que representa un árbol de Navidad, será la imagen con la que la filà de Cavallers del Cid de Callosa felicitará a sus socios, amigos, colaboradores y autoridades las próximas fiestas navideñas.
Todos los dibujos que han participado en el concurso se pueden ver en la página web de la filà, en: http//www.cavallersdelcid.com/noticies/concurs2008/concurs2008.html
Además, desde el 9 de diciembre hasta el 6 de enero permanecerán expuestos en el local de la Associació de Moros i Cristians de Callosa d´en Sarrià.

Fotos de la semana

Viaje al Planetario de Castellon en el

Noviembre Cultural. Foto de Grupo.



Día de concienciación ante la enfermedad del SIDA.

El Alcalde recibe el lazo simbólico.

Comarca. Mercadillo benéfico en l’Alfàs del Pi con motivo del Día Internacional del Discapacitado .

05/12/08, Alfaz del Pi
Este viernes, 5 de Noviembre, la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi, delegada en la edil Vicenta Baldó, ha organizado un Mercadillo Solidario con motivo de la celebración del Día Internacional del Discapacitado. Nueve Centros y Asociaciones de Discapacitados de diferentes municipios de la comarca instalarán sus puestos frente al IES l’Arabí, donde algunos de sus alumnos ofrecerán los productos que ellos y sus compañeros elaboran con sus manos de manera artesanal.Estarán presentes en l’Alfàs del Pi el colegio Secanet de Villajoyosa, el Centro Ocupacional Discapacitados Psíquicos La Hoya del Río de Relleu, AFEM de Benidorm, TAPIS de Altea y Benidorm, ASMIBE de Benidorm, Residencia Les Atalaies de Villajoyosa, Centro de Día de Benidorm y CEEM de Benidorm y Centro Doble Amor, también de Benidorm. Estarán presentes durante toda la mañana, coincidiendo con el mercadillo semanal de l’Alfàs, y como ha afirmado la concejal responsable del área, Vicente Baldó, “será una magnífica oportunidad para hacerles llegar un poco de cariño y a la vez contribuir con una pequeña compra que les permita ganar un dinerito extra para sus actividades”. Baldó, que ha invitado a todos los vecinos de l’Alfàs del Pi a visitar este viernes el mercadillo solidario, ha afirmado que “son jóvenes maravillosos que necesitan siempre nuestro apoyo y amistad”.



D´ACI Legal. Comentarios a la ley 10/2007 de Régimen Económico Matrimonial de la Comunidad Valenciana


Por Armada & Prou, Bufetes de Abogados de Callosa d´en Sarriá

El Título II de la Ley 10/2007, de 20 de marzo, sobre el Régimen Económico Matrimonial Valenciano, regula en los artículos 38 al 43,la figura legal de la Germanía.
El artículo 38 define a la germanía como una comunidad conjunta o en mano común de bienes, pactada entre los esposos en carta de nupcias o capitulaciones matrimoniales antes de contraer matrimonio, con ocasión de éste, o bien en cualquier momento con posterioridad, modificando o complementando aquéllas. El carácter agermanado de los bienes podrá hacerse constar en escritura pública sin necesidad de otorgar o modificar las capitulaciones matrimoniales o carta de nupcias, que es como lo define nuestra ley.
Evidentemente, los bienes agermanados están afectos al levantamiento de las cargas del matrimonio.
La germanía puede comprender todos, alguno o algunos de los bienes de los esposos, pudiéndose modificar su composición durante su vigencia, tanto en aportar bienes como en excluirlos. Respecto a su administración y disposición, se requiere el consentimiento de ambos esposos y si uno de ellos se niega a prestar el consentimiento, el otro cónyuge podrá acudir a la instancia judicial para que lo supla.

Se extingue por acuerdo mutuo de los cónyuges y cuando se disuelve el matrimonio.

El Rincón de la Salud y el Deporte. Vitamina B


Por Elena Espasa, gerente y entrenadora personal de Fitness Club

Vamos a hablar esta semana de otro grupo de vitaminas hidrosolubles que es el grupo de la vitamina B. Entre ellas podemos distinguir varias:
B1- TIAMINA
Función – metabolismo de las proteínas, hidratos de carbono y grasas.
Signos de déficit – fatiga, pérdida de peso, problemas cardíacos y nerviosos, confusión mental.
Fuentes – trigo integral, nueces, alubias, coliflor, carnes.
Dosis diaria recomendada – 1,0 a 1,5 mg /día
B2- RIBOFLAVINA
Función – metabolismo de los ácidos grasos y los aminoácidos.
Signos de déficit – irritación de las mucosas, cambios oculares, problemas nerviosos
Fuentes – lácteos, huevos, hortalizas de hoja verde, espárragos, pescado, hígado.
Dosis diaria – 1,2 a 1,8 mg / día
B3- NIACINA
Función – metabolismo de los hidratos, proteínas y grasas.
Signos de déficit – cambios cutáneos, diarrea, problemas del sistema nervioso
Fuentes – leche, huevos, legumbres, cereales integrales, aves, carnes.
Dosis diaria – 15 a 20 mg / día.
Como veis, nuestra alimentación debe de ser lo más variada posible.

Éxito de la Gastronomía Italiana en el stand "ITALIA EN LA COSTA BLANCA" en el Encuentro Internacional de l´Alfas del Pi.


05/12/08, Alfaz del Pi

El Stand "Italia en la Costa Blanca" fue el mas visitado en la " Giornata internazionale” de Alfas del Pi. El Domingo 30 de Noviembre Italia estuvo representada con una serie de degustaciones de platos tipicos en este municipio de la Costa Blanca, que contando con unos 20.000 habitantes, aproximadamente un 60% son de nacionalidad extranjera, la mayoria provenientes de Escandinavia, Inglaterra y Holanda. De ahi su denominación como la “Pequeña Noruega”. Es por ello la idoneidad como lugar de organización de este tipo de eventos interculturales.
Susana Crea, Concejal y Candidata al Congreso Italiano por "La Destra" y miembro de la F.I.A. (Foro Internacional de Alfas) organizó el Stand italiano con una muestra de cocina típica, y muy especialmente de la pasta.
El Stand fue esponsorizado por la firma "COSE BUONE", empresa dedicada a la importación de productos italianos de primera calidad, estando presente el conocido cocinero de fama internacional GIOVANNI GRILLO, residente en la Costa Blanca.

Radio Sarrià inicia su nueva etapa con programas nuevos al gusto de todos


05/12/08, Callosa d´en Sarria


Radio Sarrià inicia su nueva etapa con una completa programación destinada a satisfacer todos los gustos. Los programas ya en el aire desde hace algún tiempo refuerzan sus contenidos y renuevan todos sus formatos. Así podremos seguir disfrutando de Fernando Frías descubriendo los misterios de cada misterio y desvelándonos los fraudes que muchas veces se ocultan detrás de ellos; y esto será en sus “Fronteras del Misterio”.

Por su parte, Toni Ferri continua acompañándonos algunas tardes con su A poqueta Nit” y trayendo interesantes personajes y entrevistas. Eso si, en esta nueva etapa promete nuevas colaboraciones de lo mas interesante.

“Al dente” es básicamente un programa de cocina, pero de la cocina italiana que tanto éxito tiene en nuestro país. Susana Crea ira desvelando algunos de los secretos del arte culinario y nos traerá además recetas internacionales y por supuesto, tradicionales españolas. Quizas nos sorprenda con alguna que otra receta local…


Por fin Radio Sarrià inicia su nueva andadura con un programa dedicado a la noticia y la actualidad. Para eso una gran profesional del periodismo de Alicante, Araceli López, elaborará los informativos de Radio Sarrià, con contenidos locales y comarcales. Y esto será “Callosa al Día”, que tendrá su versión en TV. El nuevo programa se emitirá a través de Noticias TeVes y hará realidad, por primera vez en la historia de los medios de Callosa, una emisión diseñada y grabada en su totalidad en esta población.

Y es también Araceli López, junto con Dario Samaniego, quienes mantendrán el pulso político en el programa “Con un par ...” , y es que en este programa de Política y actualidad, se mantendrá un debate con un par… de invitados.

“Lo que diu el Xiquet” es la apuesta más simpática de la programación, y promete momentos muy divertidos. Roberto Espasa, más conocido por los oyentes de Radio Sarrià como “El nostre Robertet”, acercará el micrófono a nuestros pequeños comentaristas a la salida del colegio. La sorpresa será escuchar la actualidad de boca de nuestros pequeños, eso si, bajo su particular prisma.

Y será también Roberto quién vuelva a la programación con su particular estilo, con las dedicatorias y comentarios, y con una selección musical propia. Esto solo en “La hora de Roberto”.

Probablemente la incorporación más curiosa es la de Oskar García, el concejal que prestará algo de su tiempo a mostrarnos las tendencias musicales llamadas indie, con un protagonismo especial de la música popular contemporánea más innovadora. La Picaeta (Aperitive & Music) es un espacio para descubrir lo que se está haciendo en la actualidad dentro de la música electrónica, pop, rock y experimental tanto en el panorama nacional como internacional.

Frank, el conocido cantante de Benidorm, será el responsable de Sarrià en Concierto, un programa para los grupos noveles, donde se pincharan las mejores maquetas de todos aquellos cantantes de la comarca que quieran triunfar.

Y como colofón a nuestra nueva programación Alex y Zaira nos traerán lo mejor de la música de importación en un formato de lo más dinámico y joven. Y todo a “90 Decibelios