18.8.11

El Plan Parcial ANIBITS-MARGEQUIVIR tiene INFORME FAVORABLE de la Confederación Hidrográfica del Júcar

La Coordinadora d´ Estudis Eólics del Comtat y la Plataforma Callosa Sostenible mienten

a los medios de comunicación y engañan a la opinión pública

El Hotel planificado será un referente a nivel mundial y contará con el diseño mas avanzado hasta el momento. El agua será la imagen que predominará en la construcción


Callosa d´en Sarriá, 17 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha manifestado que quiere denunciar públicamente la maniobra de engaño, falsedades y mentiras realizada por las entidades denominadas Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat y Callosa Sostenible, al afirmar en su nota de prensa difundida a los medios de comunicación con motivo de la aprobación del Plan Parcial ANIBITS-MARGEQUIVIR, por unanimidad de la Corporación Municipal, que dicho Plan no acredita la disponibilidad de recursos hídricos, entre otra serie de apreciaciones sobre supuestos incumplimientos legales igualmente manipulados.

El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, en un comunicado, ha recalcado y expresado a los habitantes de Callosa y a la opinión pública en general, que el Plan Parcial ANIBITS-MARGEQUIVIR aprobado con el apoyo unánime de los tres grupos políticos con representación municipal (PP, PSOE-PSV y BNV), dispone de TODOS LOS INFORMES FAVORABLES NECESARIOS (preceptivos, sean o no vinculantes) emitidos con carácter previo por los distintos organismos de las Administraciones Públicas competentes en las diferentes materias con incidencia en la actuación planificada. Entre estos informes se encuentra el que acredita la disponibilidad de recursos hídricos, emitido el 18 de julio de 2011 por la Confederación Hidrográfica del Júcar, que señala:

Según los datos obrantes en este Organismo el consumo actual del municipio de Callosa d´en Sarrià está en torno a 1.745.600 m3/año que sumando a la demanda generada por la actuación objeto del presente informe da una demanda de 2.121.223 m3/año, lo cual es inferior a la demanda estimada por este Organismo para el año 2015, que es de unos 2.143.500 m3/año, por lo que se deduce que el incremento de demanda previsto puede ser atendido desde el origen propuesto.

Por todo lo expuesto, a los efectos previstos en el artículo 25.4 del Texto Refundido de la Ley de Aguas y en el artículo 19.2 de la Ley de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, esta Confederación Hidrográfica INFORMA FAVORABLEMENTE, el PLAN PARCIAL DEL SECTOR “ANIBITS-MARGEQUIVIR”, en el término municipal de CALLOSA D´EN SARRIÀ (Alicante)…” .

Además han hecho publica la lista de INFORMES favorables que se han obtenido y que son los que se relacionan a continuación:

· Informe de la División de Carreteras, Dirección General de Obras Públicas.

· Informe de la Consellería de Educación

· Informe de la Consellería de Medio Ambiente

· Informe de la Sección Forestal del Servicio Territorial de Medio Ambiente.

· Informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar

· Informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano.

· Informe sobre vivienda protegida de la Dirección General de Vivienda

· Informe de la Consellería de Sanidad

· Informe de la Dirección General de Energía.

· Informe de la Entidad Pública de Saneamiento (EPSAR)

· Informe del Instituto Valenciano de la Vivienda.

Según el comunicado, el Plan Parcial ANIBITS-MARGEQUIVIR promovido por iniciativa del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià supone el desarrollo del Sector 14 ya contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana --en vigencia desde el año 2007—como un ámbito de gran interés para el crecimiento del municipio. En consecuencia, el citado Plan Parcial se ampara y cumple las exigencias del PGOU, ha cumplido y respetado los procedimientos y requisitos de participación pública previstos y, en consecuencia, se ajusta plenamente a derecho.


La responsabilidad corresponde a todos

Igualmente el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià ha querido expresar su respeto a la discrepancia y a la función que puedan desempeñar cualesquier tipo de entidades sociales, dispongan de mayor o menor representación y/o transparencia en su funcionamiento u objetivos, así como al ejercicio de sus derechos ante las instituciones públicas locales, provinciales, autonómicas, nacionales y europeas. Ha añadido que “en todo caso, el ejercicio de la responsabilidad alcanza también a estas entidades y a su credibilidad ante los ciudadanos y las instituciones públicas, por la que la mentira, el engaño y la burda manipulación realizada en este caso por las entidades denominadas Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat y Callosa Sostenible deberían evitarse en el futuro por sus responsables”.

Continuando con el comunicado, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, ha manifestado que “a la vista de las mentiras y falsedades hechas públicas por las citadas entidades, va a solicitar de sus servicios jurídicos que analicen el alcance de las mismas, por si fuesen constitutivas de delito y, en su caso, proceder a las acciones judiciales que pudieran corresponder”.

Un Plan Parcial que hará de Callosa el referente mundial de un nuevo modelo turístico del futuro


Con la aprobación de éste Plan Parcial realizada se concreta el desarrollo de una de las piezas más importantes del Plan General de Callosa d´en Sarriá aprobado por el Ayuntamiento y que entró en vigor en junio de 2007. La posterior implementación de las actuaciones previstas en el Plan Parcial aprobado ahora con la unanimidad de los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento permitirá crear en nuestro municipio el modelo turístico más avanzado a nivel mundial, que situará a Callosa d’en Sarriá como uno de los referentes futuros en turismo de calidad en la esfera internacional. El Ayuntamiento iniciará en breve los trámites legales para la puesta en marcha de los proyectos de urbanización y de reparcelación del sector (Plan de Actuación Integrada) para posteriormente proceder a la adjudicación y ejecución de las obras.


Elegida un año más Santa Barbara

Edil de Cultura y fiestas, Maribel Ferrandiz, y Noelia Pérez Ferrando, Santa Barbara 2011


De nuevo es el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià el lugar elegido para el sorteo para elegir a la niña que representará a Santa Barbara en las fiestas patronales del 2011.

El acto estuvo presidido por la Concejal de Cultura y Fiestas, Maribel Ferrándiz, quién ademas ejerce estos días de Alcaldesa en funciones.

La seleccionada este año ha sido Noelia Pérez Ferrando, quien recibió la noticia de la propia Alcaldesa y quien manifestó sentirse muy contenta por haber recibido éste honor.

Celebración de las Fiestas de Sant Roc d´Algar en Callosa

Los Mayorales de las fiestas 2011


Desde el 12 a 16 de Julio tuvieron lugar en Callosa d´en Sarrià las Fiestas de Sant Roc de l´Algar organizadas por los Mayorales 2011 que este año han sido Jessica, Salva, Ibeth, Juansa, Esteralla y Juan, contando también con colaboración del ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià.

Las celebraciones empezaron el viernes pasado con un aperitivo-cena para todos los asistentes. Al día siguiente, los festeros se despertaron con la música ya tradicional de dolçaina y tabalet , disfrutando a continuación de un almuerzo . Por la tarde se organizaron “cucanyes” para los niños con muchos premios, terminando el sábado con una cena amenizada y fiesta “hawaiana”. El domingo igualmente hubo “despertá” con dolçaina y tabalet, un almuerzo, “cucanyas” con un gran castillo de agua para los niños y, por la noche, gran “cena-catering” amenizada con un cuarteto internacional de boleros, así como inmediatamente después por un conjunto de música, siguiéndo la diversion hasta altas horas de la madrugada. El lunes, además de las actividades lúdicas, se celebró una misa en honor a Sant Roc, con la asistencia de muchas vecinas de Callosa. Y ya el martes, día 16, acabaron las fiestas con la procesion de Sant Roc por el Algar con asistencia de autoridades locales: la edil de Turismo, Lorena Gregori, el concejal de Juventud, Ruben Toquero y la alcadesa en funciones , Maribel Ferrandiz. Despues de la procesión hubo una gran degustación de pasteles y refrescos en Casa Marcos. Y de allí de vuelta con ritmo más rapido al bancal para terminar las fiestas con una gran cerveza. Los majorals d´Algar 2011 dan las gracias a toda la gente que ha asistido y ha colaborado con ellos.



El presidente de la Generalitat inaugura la avenida José Ramón García Antón

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana ha inaugurado el pasado jueves el monolíto de la avenida José Ramón García Antón en La Nucía en el segundo aniversario del fallecimiento del conseller de la Generalitat Valenciana. Con este acto la carretera CV-70 que une las poblaciones de Benidorm y La Nucía se renombra oficialmente como avenida José Ramón García Antón como homenaje a “su dedicación y trabajo por y para la Marina Baixa, Benidorm y La Nucía”.

En el acto también ha participado Luisa Pastor, presidenta de la Diputación de Alicante y viuda de José Ramón García Antón así como Agustín Navarro, alcalde de Benidorm y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. También asistieron alcaldes y concejales de la comarca de la Marina Baixa así como representantes del mundo empresarial y sociedad civil. El acto ha reunido a más de 500 personas que han querido rendir un homenaje a “nuestro conseller” como se conocía cariñosamente a José Ramón García Antón en la Marina Baixa.

El monolito de la avenida José Ramón García Antón se ha situado en el linde de las poblaciones de La Nucía y Benidorm, en el cruce de la calle Sorolla con la carretera CV-70, en la entrada de la urbanización Coblanca. Se ha situado en un lugar visible y emblemático por el que cada día pasan más de 70.000 vehículos.

La Plaza de Toros de Benidorm acogerá en agosto y septiembre varias sueltas de vaquillas

El concejal responsable de la Plaza de Toros, Juan Ramón Martínez, junto al presidente de la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, Curro Vega, y el empresario taurino Pepe Ortega, han presentado la seman pasada el programa de actos correspondiente a la suelta de vaquillas que se iniciará en la segunda quincena de agosto.

Los días seleccionados para disfrutar de los espectáculos taurinos son los sábados 20 y 27 de agosto y 3 y 10 de septiembre, a partir de las 22 horas, a diferencia del sábado 27 de agosto, que se celebrará a las 20 horas para no coincidir con el concierto de Raphael. La entrada a estos actos es de 5 euros por persona, menos los menores de 6 años acompañados por un adulto, que tendrán entrada gratuita.

El empresario taurino Pepe Ortiga, ha declarado que “se intentará hacer un espectáculo como el año pasado y que este año se mejorará con la presencia de cuatro ganaderías, con las vaquillas enfundadas, para que no haya accidentes. Además, pretendemos innovar con cosas que no se han llevado nunca a Benidorm, relacionadas con obstáculos”.

Los asistentes a la Plaza de Toros de Benidorm podrán disfrutar de las ganaderías de José Ortega, El Paiportero, Doménech-Teulada, Noguera y Gregorio de Jesús. Para los más pequeños se ha programado un concurso de recortes infantiles con carretón. Además, se podrá disfrutar de la mejor música del momento.

Finalizan las obras de accesibilidad y asfaltado en la urbanización el Tossalet y las obras de acceso al Retén Policial

Con una partida presupuestaria de 150.000 euros el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha acometido mejoras de accesibilidad, señalización y asfaltado en una de las urbanizaciones más antiguas del término municipal.

Si hace 30 años comenzaban a entregarse las llaves de las primeras viviendas construidas en la urbanización el Tossalet, situada muy cerca del núcleo urbano alfasino, es la primera vez en todo este tiempo que el Ayuntamiento ejecuta mejoras en la zona. “Desde el equipo de gobierno municipal socialista nos hemos propuesto atender a todas y cada una de las urbanizaciones repartidas por el término municipal” y en esa línea se enmarcan las obras, según ha manifestado Vicente Soler titular del departamento de urbanismo. Ha sido una primera fase de mejora de itinerarios, señalización, accesibilidad y asfaltado lo que repercutirá directamente en los vecinos residentes en las 122 casas y 30 locales que conforman el Tossalet, pero también en el tráfico en general y las comunicaciones de la localidad y a finales de septiembre, tras el periodo vacacional, el Ayuntamiento emprenderá en una segunda fase nuevas mejoras “ se va a insertar un nuevo acceso a través de la glorieta desde el Camí de la Mar hasta la urbanización el Tossalet a fin de reducir la velocidad y la intensidad del tráfico” apostilla el concejal de urbanismo.

También han finalizado las obras de acceso al Retén Policial, presupuestadas por un montante de 350.000 euros procedentes de fondos de la Generalitat. “Culmina un gran proyecto donde han colaborado las tres administraciones” ha destacado el concejal Vicente Soler. Después del verano se acondicionará el aparcamiento público de los aledaños, que por sus dimensiones permitirá a los autobuses que vienen al Pabellón a traer a equipos deportivos cargar y descargar sin problema alguno quedando toda la zona perfectamente conectada con el núcleo urbano.

20 jóvenes voluntarios de distintos rincones del mundo trabajaron en la recuperación del conjunto arqueológico de la playa del Albir

“Villa romana” se puede convertir en la plataforma para los acontecimientos musicales estivales

El concierto de la camerata junto a las excavaciones de Villa Romana


20 jóvenes voluntarios de distintos rincones del mundo trabajaron durante varias semanas en la recuperación del conjunto arqueológico “Villa Romana del Albir”. Los chicos y chicas procedentes de distintos países han trabajado en las excavaciones participando en la recuperación del yacimiento de la playa del Albir desde el 2 hasta el 16 de agosto. Son los integrantes del campo de trabajo internacional patrocinado por el IVAJ (Instituto Valenciano de la Juventud) a instancia del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Ambas instituciones, local y autonómica, han resaltado la importancia de potenciar colaboraciones de este tipo donde se promueve el conocimiento, la formación y al mismo tiempo la diversión.

Salta a la vista que en tan sólo tres años la Villa Romana del Albir ha dejado de ser un simple descampado para convertirse en el enclave turístico más valioso de l’Alfàs. Alberga el primer Museo al aire libre de la Comunidad Valenciana y permite al visitante seguir en directo las excavaciones, reanudadas el pasado mes de julio con un equipo formado por arqueólogos, restauradores y siete peones. La arqueóloga Carolina Frías ha aprovechado una vez más para recordar que el Museo permanece abierto al público de martes a sábado de 10h a 12 horas y de 18h a 21 horas por las tardes. Y los domingos y festivos de 10h a 12h. Toda la información se encuentra en la dirección museovillaromana@lalfas.com

Por otra parte, se ha decidido a utilizar las instalaciones de “Villa Romana” durante este verano para una seríe de conciertos al aire libre. Asi, el sábado, 8 de agosto , la villa romana acogió un concierto de los solistas de la camerata “Virtuosio” de obras de Mozart y Beethoven. Visto el éxito, el Ayuntamiento estudiará la viabilidad de ofrecer una programación más extensa el próximo verano, sin que la actividad ponga en peligro este patrimonio histórico.

Se acercan las Fiestas Patronales de Alfaz del Pi

El alcalde y las Reinas y Damas de las Fiestas Patronales l’Alfàs del pi 2011 hacen la primera toma

de contacto y participan en la Fiesta de Cerveza organizada por las penyas


Como todos los veranos comienza a recorrerse el último tramo dirección a las Fiestas Patronales en noviembre.

Kris Koote y Ángela Such están encantadas de repetir reinado al igual que sus respectivas Cortes de Honor. Cuentan a su favor con la serenidad que da la experiencia y están dispuestas a colaborar para que nadie note este año la ausencia de Mayorales en las Fiestas Patronales en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto. Las Reinas y Damas 2010 renuevan cargo con más ilusión si cabe. Al menos así lo han reconocido en la primera toma de contacto mantenida con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y el edil de fiestas, Juan Carlos Casiano. Desde el ayuntamiento se ha valorado especialmente el gesto de estas entregadas Reinas y Damas por seguir representando a su localidad

en las Fiestas. El alcalde ha animado a todas y cada una de ellas a seguir participando porque su presencia es fundamental y si bien es cierto ha reconocido habrá importantes recortes en los festejos en general “ya anuncio ahorraremos hasta un 50 % en las próximas fiestas del Albir los días 19, 20 y 21 de agosto” también ha adelantado que dichos recortes no afectarán a los actos más importantes, y por tanto la esencia de la fiesta. En definitiva, un encuentro que marca la cuenta atrás de las Fiestas Patronales de l’Alfàs del Pi con el apoyo total de Reinas y Damas “y la Asociación de Penyes que está realizando un papel extraordinario” apostillaba el alcalde alfasino Vicente Arques.

Las Reinas y Damas junto al Vicente Arques y numerosos miembros del equipo de gobierno, participaron en la inauguración de la Fiesta de la Cerveza en el Parque de los Eucaliptos el pasado 5 de agosto organizada por la Asociación de Penyas Stssim. Crist del Bon Encert y la Penya Els Barrufets Diabòlics. Los días 5 y 6 de agosto hasta bien entrada la madrugada, se podrá disfrutar de una extensa oferta de cervezas de importación, bien acompañada de productos típicos alemanes y nacionales. Este II Festival de la Cerveza servirá como preludio a las ya inminentes Fiestas del Albir, que, en el mismo escenario, se celebran este fin de semana.



Más de 4.000 espectadores en Teatre i Carrer 2011

El espectáculo “Caballos de Menorca”


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado las cifras de espectadores en la edición de Teatre i Carrer 2011, que este año han alcanzado las 4.000 personas. Teatre i Carrer es una iniciativa cultural y de ocio que durante cinco días ha transformado las calles de La Vila en improvisados teatros.

Teatre i Carrer 2011 ha contado con diferentes espectáculos desde el pasado miércoles 10 de agosto hasta el domingo 14 de agosto; “La Casita de los cuentos” en la Plaça de Sant Pere”, “Exercicis d´amor” en los espacios del Teatre Auditori, “Cavalls de Menorca” en el Paseo Marítimo y “Divertinaje” en La Barbera.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “la programación contaba con cinco días de artes escénicas en la calle que, coincidiendo con el puente de la Asunción, han llegado a congregar a más de 2.000 personas en el espectáculo ‘Caballos de Menorca’ (el pasado sábado 13 de agosto en el Paseo Marítimo) con el que disfrutó el público de todas las edades”.

La Vila celebra sus Fiestas desde el 24 de julio hasta el 29 de septiembre


Villajoiosa vive inmerso en la temporada estival y, con ella, la Concejalía de Fiestas no descansa. La Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, declaradas de Interés Turístico Internacional, abren el ciclo de festejos veraniegos el 24 de julio y son las siguientes Fiestas Patronales en honor a San Miguel, en La Ermita, las que cierran la temporada el 29 de septiembre.

El pasado fin de semana, tras las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a Santa Marta, arrancaron las fiestas del barrio de Paraís, que se celebran en honor a Nuestra Señora de la Asunción, con motivo del 15 de agosto. El verano en La Vila continúa con las fiestas del barrio del Pati Fosc, que se celebran en honor a San Bartolomé desde el 19 hasta el 21 de agosto. Los actos más oficiales se concentran en la Misa en honor a San Bartolomé y la procesión. El final del verano llega a la localidad con fiestas en varios barrios. El fin de semana del 26 al 28 de agosto se celebran las Fiestas del Casco Antiguo, en honor a San Agustín, y también esos días en el barrio de la Huerta (Costera Pastor) dedican unos días de fiesta a San Ramón. Ofrecen su devoción al santo en un ambiente muy particular, ya que las fiestas se desarrollan en la calle y reúnen a los vecinos de toda la vida en torno a “puntxaetes” y algún concierto de grupos locales. Y, cuando llega el otoño también llega el llamado “veranillo de San Miguel”, es entonces cuando la localidad finaliza sus fiestas de verano y pone el broche con las segundas Fiestas Patronales en honor a San Miguel (29 de septiembre), que se celebran en La Ermita y durante unos días reúnen a todos los vecinos en este tradicional barrio de La Vila.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha agradecido la necesaria labor que llevan a cabo durante todo el año las distintas comisiones de fiestas de los barrios que “con su ilusión y empeño mantienen vivas nuestras tradiciones más antiguas y marcan el calendario estival con numerosos actos que siempre están abiertos a todo el mundo”.

La Vila se consolida como la potencia arqueológica más importante de la comarca


La localidad posee el 33% de los BICs de la Marina Baixa y se posiciona en décimo lugar

en toda la Comunidad Valenciana

Termas romanas en Villajoyosa


Según los últimos datos, La Vila Joiosa es una de las ciudades con mayor patrimonio monumental y arqueológico de la Comunidad Valenciana; ocupa el décimo puesto en número de monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana y posee la tercera parte de todos los BIC de los 18 municipios de la comarca de la Marina Baixa.

La Vila Joiosa es uno de los principales puertos históricos valencianos desde la época de las colonizaciones fenicias, hace casi tres mil años, y es la capital histórica de la comarca desde época ibérica.

Fue sede del municipium romano de Allon, cuyo término municipal era la comarca de la Marina Baixa; único puerto autorizado en la comarca en la Baja Edad Media, cuando se le otorga el codiciado privilegio de Villa Real (1443) y se convierte en puerto de escala de las flotas de Flandes; capital del Requerimiento de defensa anticorsaria de la Marina Baixa entre los siglos XVI y XVIII y sede de una de las tres compañías de caballería de la costa del Reino; fue segunda matrícula naval de España en la década de 1860; y recibe el título de ciudad de manos de Alfonso XIII en 1911.

El concejal de Cultura del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “testimonios destacados de la relevancia histórica de La Vila son las termas de Allon y la villa romana de Barberes Sud, las murallas renacentistas, la iglesia-fortaleza gótica de la Asunción, el parque del Castillo medieval, las torres vigía renacentistas del Aguiló, de San José y del Charco, varias torres vigía renacentistas de huerta, la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (con visitas teatralizadas) o el Chalet de Centella (1930), además de muchos otros monumentos de todas las épocas”. El papel histórico de La Vila se ve reflejado en los fondos del Museo Municipal, que alberga numerosas piezas excepcionales en la Península Ibérica, como los collares fenicios de oro o las piezas egipcias, tartesias, etruscas o griegas antiguas, únicas o muy raras todas ellas en los museos españoles

Xocolatíssima 2011 muestra el Patrimonio de La Vila a través de su producto más representativo, el chocolate

El curso de cocina del año 2010


La semana pasado ha comenzado en Villajoyosa la celebración de la nueva edición de Xocolatíssima, organizada por las Concejalías de Turismo y Comercio del municipio con el fin de promocionar uno de los productos típicos y emblemáticos de La Vila Joiosa, el chocolate.

Esta iniciativa está patrocinada por el Ayuntamiento de La Vila y por las empresas locales de Chocolates Valor, Clavileño y Chocolates Pérez, incluyendo actividades de distinto tipo para acercar el chocolate al público a través del cine, la cocina o en la Ruta del Xocolate . La actividad mas multudinaria se ha celebrado el pasado 12 de agosto en el Casco Antiguo de Villajoyosa, en concreto en la Plaça de l’Esglèsia, la Plaça de les Moreres y Mirador al Riu. En la Xocolatada popular se repartieron unos 500 litros de chocolate, es decir, unos 3.000 vasitos. Xocolatíssima también ha ofrecido la posibilidad de conocer el mundo del chocolate desde dentro, es decir, desde el interior de las fábricas de chocolate de La Vila durante “La Ruta del Chocolate”. Además, este año, se ha programado la proyección de dos películas en la Playa Centro. La última actividad de la Xocolatíssima 2011 será el próximo 22 de agosto y se trata del curso de cocina “El Xocolate i la Cuina”, a cargo de la chef de la localidad María Teresa Sánchez Gómez, del Restaurante Mariachi. Se han organizado dos turnos, uno de mañana a las 10.00 horas y otro a las 16.30 horas; ambos se llevarán a cabo en el Aula de la Dona (C/ Constitución 42) y las personas interesadas podrán inscribirse, de forma gratuita, en la Oficina de Turismo (96 685 13 71).

Antiquarium Low Cost propone un nuevo concepto comercial y cultural

Antiquarium Low Cost La Vila, que abrirá sus puertas de forma oficial el próximo 27 de agosto, es un original proyecto de dos empresarios de la zona, en el que se puede observar una clara influencia de los famosos mercados del centro y norte de Europa como Portobello, Candem o Spitalfields en Londres. Este nuevo espacio comercial y de ocio, que al principio estará abierto sólo los fines de semana, se encuentra ubicado en la carretera Benidorm-La Vila Joiosa y propone una fórmula de negocio asequible para comerciantes y particulares (10 euros al día) y un lugar original, divertido y económico para compradores y visitantes de todas las edades.

Se trata de una combinación entre recinto ferial y mercado, cuyos responsables han bautizado como “el mercado de todos para todos” en el que se podrá encontrar zona de antigüedades, recinto ferial, mercado medieval, zona gastronómica, solidaria, rastro y mercadillo, además de una zona de ocio.

La Nucía respalda la 5ª Fiesta Joven Solidaria de Jeturbe

El viernes 2 de septiembre a las 22 horas Jeturbe organizará su 5ª Fiesta Joven Solidaria. Gala cuyos beneficios irán destinados inegramente al centro educocional “Doble Amor” y Cruz Roja. En la presentación de la 5ª Fiesta Joven Solidaria de Jeturbe participaron Alberto Gutiérrez, vicepresidente segundo de Jeturbe y Esther Navarro, presidenta de Jeturbe Esther Navarro, Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social de La Nucía y Pedro Lloret, primer alcalde de La Nucía.

El objetivo de la agrupación empresarial JETURBE es que a esta 5ª Fiesta Solidaria se sume toda la comarca de la Marina Baixa, tanto instituciones, empresas como público. Una iniciativa con fines solidarios que se celebrará el viernes 2 de septiembre por la noche en la Ermita de Sanz de Benidorm. Las entradas ya están a la venta al precio de 20 euros y que se pueden adquirir en la misma sede de Jeturbe y en La Nucía en el Pabellón de la Ciutat Esportiva de La Nucía. El precio de la entrada incluye cena, música, sorteo de premios y mucha sorpresa. El mismo día de la fiesta también se recogerán alimentos no perecederos para Cruz Roja.

3ª edad convoca el Certamen literario “Abuelo, cuéntame un cuento”


La concejalía de la Tercera Edad de la Nucía ha programado un Concurso Literario denominado “Abuelo Cuéntame un cuentro” . El objetivo de este certamen es fomentar la relación abuelo- nieto a través de la redacción de cuento de forma conjunta e ilustrándolo. El plazo de entrega de originales será del 1 al 16 de septiembre en el Centro Social El Calvari de La Nucía y la inscripción es gratuita.

Los únicos requisitos para participar serán que el abuelo o abuela tenga más de 50 años y esté empadronado de La Nucía. El nieto debe ser menor de 12 años para participar en el concurso junto a sus abuelos. Los originales que se presenten deberán de tener una extensión máxima de tres folios a una cara, a cuerpo de letra Arial 14, doble interlineado. Dentro de estos tres folios estarán incluidos los dibujos del nieto que lo ilustren, un máximo de dos dibujos.

El cuento ganador será editado por la concejalía de Tercera Edad y distribuido en los centros escolares de La Nucía.

Nuevas tecnologías, fusión y artistas internacionales en Insoundfestival


Entre el 1 y 5 de septiembre tendrá lugar en Altea la segunda edición de INSOUNDFESTIVAL que se celebrará con el objetivo de consolidar una oferta cultural de vanguardia en los veranos de la Costa Blanca, acogiendo un plantel de artistas internacionales de distintas disciplinas –música, danza y videoarte, con el denominador común de su altísima calidad y su compromiso con la búsqueda de nuevos lenguajes.

Entre los artistas participantes destacan el compositor, director y percusionista, Josep Vicent; el compositor y pianista británico especializado en composiciones para cine, Michael Nyman; The World Orchestra, 22 solistas representando 22 países distintos; la compositora, pianista y gaitera gallega residente en Nueva York, Cristina Pato; el compositor mallorquín, Artista del Año 2011 Islas Baleares, Joan Valent; Las compañías de danza contemporánea, Natsnus y Los Corteros; el video creador, fundador de VJSPAIN.com, Oscar Testón-otu o el Dj Patrice VanDenBerg.

Serán varios los espacos elegidos para este festival como Palau Altea, la Plaça de l’Aigua, y L’Olleta.

Es el primer festival de creación y exhibición interdisciplinar que existe en la Comunitat Valenciana. Su innovación radica también en la intención de ser un espacio para la promoción en un marco donde se impulsan las nuevas tecnologías de difusión y creación, el ‘live streaming’ y el uso de canales 2.0.

Expresión artística en las calles de Altea


Más de 70 obras artísticas se pueden ver en las calles del casco antiguo de Altea gracias a la 13ª edición de Balconades de Altea . Este año se ha aumentado el número de obras participantes en este ya tradicional certamen de expresión artístística, así como se han ampliado las calles incorporándose el Portal Vell.

La iniciativa de Balconades se comparte desde hace tres años con Alfaz del Pi de manera que el 9 de septiembre se inaugurará también en el casco antiguo de este municipio.

NOVAGESTION INFORMA.Actividad de la inspección de trabajo y seguridad social

Queremos informarles de que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó un total de 304.845 actuaciones entre enero y marzo del presente año 2011, de las que aproximadamente la mitad, 148.049, tenían relación con el área de Seguridad Social, según recoge la estadística publicada en la Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Cifras de actas de inspección y sanciones. Como consecuencia de las actuaciones, se recogieron actas por un total de 23.290 infracciones y se propusieron sanciones por un importe de 62 millones de euros. El número de trabajadores afectados por las infracciones se elevó a 124.152. De los más de 62 millones de euros que se propusieron como sanciones, las más elevadas fueron las del área de Seguridad Social, 23,5 millones. Le siguen las propuestas en Seguridad y Salud Laboral, con 15,6 millones, Empleo y Extranjería, con 12,4 y Relaciones Laborales, con 7,2.

Actuación en la Seguridad Social. La actividad de la Inspección en el área de Seguridad Social llevó a levantar en acta 13.528 infracciones, que afectaban a 20.779 trabajadores. La Inspección promovió que 17.085 trabajadores fueran dados de alta en Seguridad Social, tras comprobar que trabajaban sin estar afiliados. El área de Seguridad y Salud Laboral también registró un importante número de actuaciones por parte de la Inspección, 98.194, que afectaron a 38.264 trabajadores. Se reflejaron en acta 5.563 infracciones y se ordenaron 74 paralizaciones.

Relaciones laborales. En cuanto a las relaciones laborales, tras realizar 31.830 actuaciones se registraron 1.689 infracciones, que afectaban a 55.176 trabajadores. La intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social permitió la transformación en indefinidos de 11.682 contratos.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.


Ya está aquí la JMJ MADRID 2011

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Todas las miradas de la Iglesia católica y del mundo, se vuelven hacia Madrid en estos días para asistir a un acontecimiento extraordinario, la JMJ en Madrid.

Cuando parece que el mundo, la carne y el demonio, domina el corazón de los jóvenes, la Iglesia como madre, presenta una visión distinta del hombre, el hombre que vive desde la humildad, el servicio y el amor.

Cuando en nuestra parroquia vamos celebrando los santos del mes de agosto, el sábado 6, adelantábamos la celebración de San Lorenzo en la Partida de Mosmai y 15 y 16 las fiestas del Algar a San Roque; uniendo nuestra oración a la Misa de inauguración en Madrid de la JMJ con la procesión de San Roque.

Con este sencillo gesto, de nuestra procesión en el Algar, rezamos por el buen desarrollo y abundantes frutos espirituales de la Jornada Mundial de la Juventud. Es emocionante el poder apreciar el esfuerzo, el trabajo y dedicación de los voluntarios y de quienes desde lejanas tierras han acudido a la llamada del Papa.

Estos dos días serán de preparación catequética y espiritual, sobre todo la fiesta del perdón en el Parque del Retiro, donde a todas horas más de doscientos confesores, escucharán a los penitentes en distintos idiomas y más de 57 iglesias permanecerán abiertas para la adoración eucarística por las noches.

El jueves 18, por la mañana, llega el Santo Padre, Benedicto XVI y debemos abrir bien los oídos y el corazón para escuchar al que viene en nombre del Señor.

Queridos fieles de nuestra parroquia de San Juan Bautista de Callosa d En Sarrià, os pido vuestra oración por los Jóvenes del mundo y de manera especial por los jóvenes de nuestro pueblo, por los más alejados de la casa del Padre.

La XII edición de Ocio-Joven ofrece una jornada divertida en Altea


El próximo sábado, 20 de agosto, en la playa de la Roda y el Auditorio Sant Pere de Altea se celebrará la XII Edición de Ocio-Joven que ofrecerá tanto actividades deportivas como culturales a los más jovenes de Altea y Comarca.

Las actividades deportivas comezarán a partir de las 17.30 horas, celebrándose los torneos de fútbol, volei, balonmano y básquet.

Al mismo tiempo los niños y jóvenes tendrán la oportunidad de participar en
las siguientes actividades: Skatepark ,Rocódromo, tirolina ,cercos elípticos, castillo
inchable y torneo de futbolín. Desde las 21.15 a las 21.45 se hará la entrega de trofeos, y a partir de las 21.45 horas comenzará la demostración de Bailes, Batuka y danza contemporánea. A las 22:30 horas, se podrá ver la película “Enredados” dirigida a todo el público. Habrá también refrigerio y camisetas para los participantes.

El domingo 21 de agosto la Vuelta Ciclista saldrá de la Plaça de les Nits

Pedro Romero, concejal de Seg. Ciudadana, Pedro Lloret, primer teniente alcalde y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


La Nucía será la salida de la segunda etapa, primera en ruta, de la Vuelta Ciclista a España 2011 el domingo 21 de agosto a las 13 horas desde la Plaça-Auditori de Les Nits. Esta segunda etapa de 174 km. se desarrollará al completo por la provincia de Alicante con llegada en Orihuela- Costa. El pelotón realizará un recorrido de forma neutralizada por el Casco Antiguo y calles del municipio. 2 kilómetros de recorrido neutralizado por el término de La Nucía para que todos los aficionados al mundo de la bicicleta puedan disfrutar de una de las carreras más importantes del mundo de ciclismo en ruta.

La concentración y control de firma de corredores será de 12 a 12:50 en l’Auditori de Les Nits. Allí también estará ubicado el parking de equipos donde todos los aficionados se podrán fotografiar con todos los ciclistas que participan en esta Vuelta a España 2011 como el italiano Nibali (ganador de la Vuelta en 2010) y los españoles “Purito” Rodríguez (4º en 2010), Igor Antón (Euskaltel) o Óscar Freire, triple campeón del mundo. También estará el mejor contrarelojista del mundo el italiano Fabio Cancellara o los mejores sprinters del mundo el británico Mark Cavendish (ganador de 5 etapas en el Tour 2011) o el italiano Alessandro Petacchi. Participan en esta edición 198 corredores de 22 equipos.

La Nucía será salida de una etapa de la ronda ciclista española por primera vez en su historia con la repercusión mediática, deportiva y turística que supone. La Vuelta Ciclista a España 2011 se disputará del 20 de agosto al 11 de septiembre y contará de 21 etapas (3.300 kilómetros) de la que tres discurrirán por la provincia de Alicante. En la Marina Baixa pasará también por Benidorm y Villajoyosa.

Los alevines de La Nucía C.F. ganan la Norway Cup en Oslo


Recepción en la Embajada española


El equipo alevín de La Nucía Club de Fútbol ha participado durante la semana del 31 de julio al 6 de agosto en la Norway Cup, en Oslo (Noruega) y ha resultado campeón en su categoría tras ganar los 7 encuentros que ha disputado. Se trata del torneo internacional de fútbol base más grande del mundo donde han participado 1.400 equipos, 30.000 jugadores de 10 a 19 años de 54 países diferentes. La Nucía C.F. ha sido el único equipo español en este torneo internacional y ha sido recibido incluso por el embajador de España en Oslo, Santiago Salas Collantes.

El equipo alevín de la Nucía Club de Fútbol de la Norway Cup está compuesto por José Luis Parrilla, Sergio Navarro, Alex Echevarría, Jan Gea, Álvaro Martínez, Javi Fuster, Fede Maquez, Gonzalo Barranco, Mauro Barba, Callum Douglas, Johan López y Tiago Pistone. Este equipo está entrenado por Juan Antonio López.

El viaje ha sido patrocinado por el Club de Noruegos de la Costa Blanca y otras entidades como el Colegio Noruego Costa Blanca, Clinica Benidorm, La Nucía C.F y el Ayuntamiento de La Nucía.

Finaliza el Torneo Estival de Fútbol 7 en Callosa d´en Sarrià


El pasado sábado 6 de agosto se disputó la final del torneo estival de fútbol 7. El Polmar-Lumi2 de Polop venció con autoridad por 2 goles a 0 al Grúas Callosa. Miembros de la directiva del At. Callosa y del consistorio callosino entregaron los trofeos a todos los equipos participantes. Enhorabuena a todos los participantes y especialmente a los ganadores.


“Suro”, “Granota”, Salmó” y “Peix Ballarí” dan paso al último turno de natación del verano

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Josema Arlandis, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a los alumnos del tercer turno de los cursillos de natación organizados por las Escuelas Deportivas Municipales de Verano en la piscina municipal cubierta “El Pantà”. Los alumnos de los cursillos de natación de los niveles “Suro”, “Granota”, Salmó” y “Peix Ballarí” han finalizado sus cursillos que han tenido una duración de 15 días.

Las personas interesadas en participar en los cursillos de natación del último turno de agosto, que han arrancado este martes, 16 de agosto, pueden consultar información sobre niveles, horarios y precios en la web municipal www.villajoyosa.com o en la Oficina de Deportes Municipal (Casa de la Juventud).