7.6.12

El President Fabra en la Marina Baixa

 Del turismo de sol y playa de Benidorm al gastronómico de Callosa d’en Sarrià
Redacción

El jefe del Consell y President de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acudirá este viernes día 8 al Consejo de Turimo de la Comunidad, prevista su reunión en la localidad de Benidorm. El encuentro que presidirá Fabra contará con la asistencia de empresarios del sector hotelero, hostelero y otros relacionados, y de quienes podrá oir cuales son las principales preocupaciones y exigencias para mejorar la actual situación. En la Marina Baixa no se olvida que como principal objetivo se encuentra el potenciar una actividad que se encuentra entre las claves de la economía de la Comunidad, así como nacional, y es muy necesaria su adaptación a la mermada situación actual generalizada en todos los ámbitos económicos. Es previsible que entre las reivindicaciones se solicite una mayor  dotación para los fondos destinados a la promoción turística de la zona. Este será al menos uno de los “caballos de batalla” de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), que además pretende solicitar que la marca Benidorm se potencie como marca propia, desligándola de otros destinos para aprovechar todo el potencial que tiene como foco de atracción de turistas.
Por otra parte Hosbec hizo ayer públicos los datos relativos a la ocupación hotelera en mayo de Benidorm, situandose dos puntos por encima de la misma época en 2011.
 Fabra no solo atenderá las reivindicaciones relacionadas con Benidorm, sino que viene con una disposición clara a apoyar todo el sector en la Marina Baixa. Prueba de ello es que inmediatamente después de la reunión en Benidorm, se desplazará a Callosa d’en Sarrià, donde tiene previsto acudir a partir de las 14.00 horas al ayuntamiento de la localidad y posteriormente a la V Mostra de Cuina del Nyespro, que éste año tendrá su acto principal en el Restaurante Casa Marcos de las Fuentes del Algar. La presencia de Fabra en Algar, invitado por el alcalde Callosino, Batiste Saval, es sintomática de la apuesta del gobierno de la comunidad por otro sector muy importante: el de la agricultura. Éste sector también constituye un porcentaje muy elevado de la economía local y este demostrando su capacidad de evolución y simbiosis con otros sectores, como es el caso del turismo gastronómico. La V Mostra de Cuina del Nyespro es un ejemplo inmejorable de esta evolución.

Éxito en Les Nits del Nyespro


Los establecimientos de restauración de Callosa d’en Sarrià ya se van acostumbrando a ofrecer todo tipo de tapas expléndidas y hacer las delicias de los comensales tanto de éste municipio como de los alrededores. Y es que en cada cita acuden mas interesados por la variedad de las tapas de Callosa d’en Sarrià. Lo cierto es que, dentro de la V Mostra de Cuina del Nyespro, se decidió probar una vez mas una fórmula exitosa: la de la tapa. Dicho y hecho, ya que la afluencia fue como se esperaba.
  La imaginación de los restauradores impecable, la variedad impresionante y la ruta que ofrecimos desde Noticias D’ Aci más que suficiente como para quedar más que satisfecho a un precio muy, muy de crísis: dos euros.

 El alcalde de la localidad, Batiste Saval, también quiso participar en la iniciativa, pero esta vez como uno más y junto al creador de la idea, su teniente de alcalde, Gines Llorca. Acompañado de sus concejales, hicieron su particular ruta y mostraron que no solo hay que “crear”, sino ademas “creer”. Y eso es  justamente lo que está facilitando que esta modalidad triunfe: “creer en que podemos activar nuestra actividad comercial desde aquí mismo, creyendo en nuestra propia gente, en nuestro comercio y en nuestras posibilidades”, como decía Saval.

ACTIVIDADES DE VERANO 2012 EN CALLOSA D´EN SARRIÀ


EL RACO DEL LLAURADOR. FALTA DE LÓGICA

Para esta época del año, los empresarios agrícolas de la provincia de Alicante ya tendríamos nuestros campos plantados de maíz, berenjena, tomate, cebolla,…. Sin embargo, la falta de previsión acerca de las cantidades de agua que dispondremos para regar, sumada a los múltiples problemas que soportamos como los bajos precios en origen, ha provocado una reducción de las superficies cultivadas o, incluso, que algunos productores hayan decidido posponer las labores para los años venideros.
  El tema del agua nunca ha dejado de ‘llevarnos de cabeza’, pero conforme ha avanzado el tiempo, la situación ha empeorado. La sequía se suma a que esta misma semana amanecimos con la lamentable noticia de que el Gobierno iba a recortar el trasvase Tajo-Segura. Poco más tarde, los mandatarios del Ministerio de Agricultura se mostraron proclives a negociar y atender las necesidades hídricas de la provincia. Hoy no, mañana sí, pasado tal vez.
  Desconozco los motivos que impulsan a aprobar mediante ‘decretazos’ cambios que atentan contra lo que ya está consagrado y que costó décadas de conseguir. Lo único que debería tenerse en cuenta en la decisión de los traspasos de agua es la objetiva  ‘regla de explotación’ del trasvase, recogida en el propio plan hidrológico de cuenca del Tajo, ya que preserva sus derechos y establece caudales mínimos para que no sufra daños ambientales con las cesiones.
  La citada regla recoge que cuando la situación es de nível 2, tal y como sucede ahora, las cantidades a traspasar tendrán que ser decididas por la Comisión Central de Explotación y podrán ser de hasta 38 hm3 al mes. Durante el primer cuatrimestre, se han trasvasado 121 hm3. No comprendemos por qué quieren impedir el traspaso de lo que nos falta y pertenece, pero mucho habrá tenido que ver el informe presentado por la Confederación Hidrográfica del Tajo respecto a la situación a la que se llegará en septiembre, mes en el que culminará el año hidrológico. El resultado de su análisis ha sido aprovechado para presionar e intentar que no nos lleguen los aportes. Sin embargo, me reitero, no es lógico. El nivel al que llegarían, incluyendo lo que deben ceder, no cambiaría respecto al actual. No aumentaría la alarma.
  Sin embargo, la Confederación ha manido otro sistema diferente al de la regla de explotación para reducir los aportes estipulados a menos de la mitad. ¿Y eso? Estos chicos necesitan que alguien les pare los píes cuanto antes y no que apremien su comportamiento, que atenta contra lo establecido bajo un criterio técnico. En ciertos temas de la vida, no son los representantes de turno los que deberían decidir y menos, si afecta a un número elevado de personas.
   Si finalmente atienden los postulados manchegos, estarán imponiendo una decisión arbitraria. Considerando incluso que volvieran a percibir un nivel mínimo de precipitaciones, al final del año hidrológico contarían con un volumen que superaría el umbral de las condiciones extraordinarias. Véase pues la incoherencia que predomina en la Confederación Hidrográfica del Tajo. Firmemente, creo que atenderán nuestras peticiones, respaldadas por los Gobiernos autonómicos de Murcia y la Comunidad Valenciana. El negocio de la agroalimentación es uno de los que más volumen económico y empleo generan, por encima de la construcción y otros sectores. Si nos condenan a no poder plantar por la falta de agua, las pérdidas serán desastrosas.
   Pese a que muchas veces lo he recordado, debe quedar claro: los ríos no pertenecen a las autonomías en las que nacen o por las que discurren. Son de todos los españoles.

Eladio Aniorte Aparicio
Presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores

Los alumnos de Jardinería de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local finalizan sus clases prácticas

Los concejales de Empleo y Formación, Mª Ángeles Valdivieso, y de Escena Urbana, Conrado Hernández, han visitado esta mañana el Centro Formativo para el Empleo del Rincón de Loix, para comprobar los avances realizados por los 15 alumnos del Taller de Formación para la Contratación de Jardinería y Restauración de Paisaje.

“Los 15 alumnos y alumnas iniciaron el taller en el mes de noviembre de 2011 y han recibido formación teórico-práctica en el ámbito de la jardinería. Desde el mes de abril están aplicando esos conocimientos, con un contrato de trabajo en el Ayuntamiento de Benidorm, en distintos proyectos de jardinería de nuestro municipio”, según ha informado la edil de Empleo, Fomento y Desarrollo Local.

El edil de Playas recibe en Madrid la Bandera Q de Calidad de manos del ministro de Turismo José Manuel Soria

Las playas de Benidorm suman un nuevo reconocimiento a su calidad, limpieza y prestación de servicios, con la Bandera Q de Calidad Turística. El concejal de Playas, Pepe Marcet, se desplazó esta semana a Madrid, a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde el ministro José Manuel Soria entregó las banderas Q a las playas de Mal Pas, Poniente y Levante.
El edil dió las gracias a todos los miembros de la Concejalía de Playas, Policía Local y concesionarias “por el esfuerzo y el trabajo bien hecho” y mostró su satisfacción al conseguir para las playas de la ciudad “uno de los reconocimientos más importantes en materia de calidad turística”.
La Q de Calidad Turística es la marca que representa la calidad en el sector turístico español, y es uno de los reconocimientos más importantes de certificación de calidad de las playas otorgado por el ICTE, el Instituto para la Calidad Turística Española.
Además de este reconocimiento, La Fundación Europea de Educación Ambiental igualmente ha reconocido este martes y por tercer año consecutivo, la “elevada calidad” de las playas de Levante, Poniente y Mal Pas, así como la excelencia de los servicios que prestan a los usuarios. Este reconocimiento significa que Benidorm renueva todas sus banderas azules, que ya consiguió en 2010.Como novedad, este año Benidorm recibe una mención especial, única en la Comunidad Valenciana, ha explicado el concejal de Playas, Pepe Marcet. En concreto, se trata de una “distinción temática para municipios con Bandera Azul en sus playas, que en este caso reconoce la labor desarrollada por este Ayuntamiento en materia de información y educación ambiental”.

Responsables de medios de comunicación rusos conocen Benidorm en su visita a la Comunidad Valenciana

Ocho periodistas y dos acompañantes de la línea área S7 y Turespaña en Moscú, ha visitado el pasado fin de semana Benidorm para conocer la ciudad dentro su itinerario por la Costa Blanca y Valencia; una iniciativa organizada en colaboración con Turespaña y S7. Entre los medios invitados se encuentran periodistas, corresponsales y un bloguero turístico de las empresas Travel.ru, Unique Travel, TTG Russia, Komsomolskaya Pravda, Voyage, RIA Turismo Y RBC.
La Fundación Turismo de Benidorm les recibe para mostrarles lo mejor de la ciudad. Dentro del plan de actuación y diversificación, el ruso sigue siendo una prioridad como mercado emergente.

Benidorm acogerá la entrega de II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo

Por segundo año consecutivo, Casa Mediterráneo ha convocado su Premio Internacional de Periodismo Ambiental, cuya entrega de galardones será el próximo viernes, 29 de junio, a las 12 horas, en el Salón de Plenos del Consistorio. El premio está dotado con 18.000 euros, que serán aportados por Casa Mediterráneo.
La dotación del premio se distribuirá a partes iguales entre las tres categorías del mismo, es decir, 6.000 euros para cada ámbito, bien sea prensa escrita, para crónicas, reportajes y entrevistas publicadas en cualquier medio impreso o digital y editado en alguno de los países de la cuenca mediterránea; para radio, en programas periodísticos emitidos en cualquiera de los países de la cuenca mediterránea, que en su estructura incluya noticia, entrevista, crónica o reportaje y  en televisión, con programas periodísticos emitidos en cualquier televisión pública o privada de la cuenca mediterránea, que en su estructura incluya noticia, entrevista, crónica o reportaje. Además, el jurado podrá otorgar hasta cuatro menciones honoríficas, que estarán dotadas con 1.000 euros cada una.
Al II Premio Internacional de Periodismo Ambiental Benidorm-Casa Mediterráneo se han presentado, según las bases del concurso, trabajos originales en castellano, inglés o francés, realizados por personas físicas encuadrados en cualquier género periodístico, que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación impresos, digitales o audiovisuales de cualquiera de los 22 países de la región mediterránea, durante los años 2010-2011 y cuyo contenido se centre en la descripción de los valores ecológicos de la cuenca mediterránea, los problemas ambientales que afectan a la misma o las iniciativas adoptadas para solucionar dichos problemas y avanzar hacia el desarrollo sostenible de la región.

 El jurado, que preside la directora de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz, valorará en los trabajos su calidad periodística y su capacidad para transmitir mensajes que promuevan el conocimiento y la concienciación de la problemática medio ambiental, contribuyendo así al freno de su deterioro en los países de la cuenca mediterránea.

Davó denuncia que el PP de l’Alfàs del pi está trás las movilizaciones de algunos taxistas

“Nada tengo que objetar a quienes discrepan y opinan de manera diferente” afirma la concejal de taxis, la independiente Isabel Davó, en clara alusión a las protestas proferidas por miembros del gremio que irrumpían en el último pleno pidiendo su cese en el cargo “están en todo su derecho a expresarse y hacer uso de la libertad que la democracia nos permite a los ciudadanos españoles desde hace muchos años”. Ahora bien, si quiero denunciar “que estos acontecimientos no se han producido por si solos sino que están inducidos por los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi”.Ante los rumores que postulan mi vuelta al partido, totalmente infundados, la portavoz del PP Maite Huerta ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra mi persona” denuncia la concejal del grupo independiente Ciudadanos por l’Alfàs. Concluye Davó dirigiéndose a la portavoz del PP Maite Huerta que si quiere erigirse en salvadora de l’Alfàs dirija sus críticas a las instancias pertinentes “ y critique abiertamente y sin complejos las decisiones y estrategias de trabajo de su propio partido en la Generalitat Valenciana” y otra cosa  “para defender una idea en el pleno sólo basta tenerla y defenderla, que no se olvide la Sra Huerta que ocupa un asiento de concejal, en la oposición, pero concejal, que no busque portadores de pancartas. Aquí estamos porque queremos, nadie nos obliga a continuar”.

Primera toma de contacto entre el voluntariado de l’Alfàs y Cruz Roja para su adhesión

A iniciativa de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se ha celebrado una reunión entre representantes del voluntariado local y Cruz Roja para analizar la posibilidad de fusionar ambas organizaciones por una mayor eficacia y calidad en el servicio. La concejal titular Gunilla Herrera ha presidido el encuentro celebrado en el Salón de Plenos, con una nutrida representación del voluntariado local  y la asistencia en nombre de Cruz Roja del coordinador Nicolás Van Looy y el vocal Jerónimo Martínez.
De los 23 asistentes al encuentro, sólo 1 se manifestaba abiertamente en contra de la propuesta de la concejalía de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, de adherir a Cruz Roja el voluntariado local. La idea no surge de la noche a la mañana, está muy elaborada según la concejal Gunilla Herrera y fundamentalmente pretende apoyarse en la infraestructura logística en marcha de Cruz Roja, con unos resultados contrastados que avalan la iniciativa. “De entrada se ahorran costes administrativos importantes pero también se aglutinan esfuerzos”.
Una primera toma de contacto donde ha prevalecido el acuerdo de las partes. En cuestión de unos quince días aproximadamente, volverá a celebrarse un nuevo encuentro. La realidad es quien realmente marca las pautas a seguir “nos vemos obligados a ser prácticos, queremos mejorar. El servicio es exquisito pero nuestra intención es ampliarlo y eso exige tomar decisiones y es lo que estamos haciendo” apostilla la edil  de bienestar social, Gunilla Herrera.

La concejalía de medio ambiente de l’Alfàs organiza dos rutas naturales para conmemorar el Dia mundial de Medio Ambiente

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado para esta semana dos rutas naturales.
   Vicente Soler, concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de L’Alfàs del Pi,  ha querido destacar el apoyo recibido tanto  del voluntariado como del Parque Natural de Sierra Helada a la hora de promover y llevar a cabo estas actividades destinadas a difundir a la ciudadanía dos rutas naturales. La primera trazada en la misma playa de l’Albir con el asesoramiento del técnico de Cruz Roja Española, Juanjo Mascarell, sobre la posidonia oceánica. Una planta acuática, endémica del mediterráneo, cuyo papel en el ecosistema es importantísimo ya que muchas especies encuentran sus nutrientes y su morada en la posidonia.
Una de las propiedades más interesantes, comenta Juanjo, es que es capaz de multiplicar la superficie del suelo entre 20 y 50 veces. Esto significa que en un metro cuadrado de suelo, los animales y vegetales fijos disponen de 20 a 50 metros cuadrados para establecerse.
Aún queda otra ruta natural, organizada por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi a raíz de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, para este jueves, 7 de junio, a las 17.00 horas. El profesor de geología Alfonso Yébrenes se encargará de dar a conocer los valores geológicos del camino al Faro de l’Albir, en el Parque Natural de Sierra Helada,  donde las composiciones rocosas, fósiles y minerales son “únicos” de un valor extraordinario. Es una suerte contar con un profesional de reconocido prestigio como es el caso, ha querido resaltar el concejal Soler, lo que permitirá recorrer el camino al Faro  desde una perspectiva poco habitual, un paraje de una belleza que salta a la vista, pero con un valor geológico desconocido.

En la primera visita oficial a l’Alfàs del Pi del delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de ambas administraciones, refiriéndose a la necesidad de propiciar entre todos un ambiente de trabajo, evitando fricciones “que no conducen a nada” y gestionando entre todos medidas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos. Se trataba de la primera visita oficial a l’Alfàs del Pi del delegado del Consell en Alicante tras su toma de posesión el 29 de diciembre. Con este gesto se ha querido resaltar por parte de ambas administraciones las buenas relaciones existentes “por encima de signos políticos queremos que el ciudadano sepa que estamos para ayudarle y salir adelante de esta crisis”. Son las palabras de presentación de Juan de Dios Navarro que ha mantenido un encuentro con todos los miembros de la Corporación Local , encuentro presidido por el alcalde Vicente Arques, que ha querido corroborar las palabras del delegado del Consell añadiendo que sólo aunando esfuerzos podrán cumplirse los objetivos y beneficiarse los ciudadanos alfasinos que en definitiva es de lo que se trata y así ha quedado patente.

En la primera visita oficial a l’Alfàs del Pi del delegado del Consell en Alicante, Juan de Dios Navarro, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de ambas administraciones, refiriéndose a la necesidad de propiciar entre todos un ambiente de trabajo, evitando fricciones “que no conducen a nada” y gestionando entre todos medidas que contribuyan al bienestar de  los ciudadanos.
Se trataba de la primera visita oficial a l’Alfàs del Pi del delegado del Consell en Alicante tras su toma de posesión el 29 de diciembre. Con este gesto se ha querido resaltar por parte de ambas administraciones las buenas relaciones existentes “por encima de signos políticos queremos que el ciudadano sepa que estamos para ayudarle y salir adelante de esta crisis”. Son las palabras de presentación de Juan de Dios Navarro que ha mantenido un encuentro con todos los miembros de la Corporación Local , encuentro presidido por el alcalde Vicente Arques, que ha querido corroborar las palabras del delegado del Consell añadiendo que sólo aunando esfuerzos podrán cumplirse los objetivos y beneficiarse los ciudadanos alfasinos que en definitiva es de lo que se trata y así ha quedado patente.

En la IV Semana de la Salud en l’Alfàs los profesionales abordarán las ventajas de practicar la medicina preventiva

Vicenta Baldó con algunos de los ponentes participantes en la IV Semana de La Salud

Del 11 al 15 de junio la concejalía de sanidad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con el Centro de Salud, colectivos y asociaciones, ofrece seis charlas coloquio, enmarcadas en la IV Semana de la Salud. Profesionales cualificados pondrán sobre la mesa la importancia de la medicina preventiva, una cita catalogada de muy interesante por la concejal titular Vicenta Baldó, ya que los ponentes se fundamentan en los datos y cifras, reveladores de la repercusión óptima de los hábitos saludables en nuestra vida.
Información práctica a mano del usuario interesado en su bienestar y en el de toda su familia “es decir información de interés general”. Las charlas tendrán lugar en la Casa de Cultura y serán  a cargo de médicos y psicólogos, profesionales comprometidos con colectivos, asociaciones y el Centro de Salud que abordarán temas que afectan más de lo que pensamos en nuestro estado de salud. Todas las charlas están enfocadas a la prevención de patologías y a la necesidad de cuidar no sólo nuestro cuerpo sino también nuestra mente.

El Alfasino Ximo Ródenas medalla de plata en el primer Open Internacional de Taekwondo

   L’Alfás del Pi acogía el pasado fin de semana en las  instalaciones del pabellón Pau Gasol  la celebración de uno de los eventos más importantes de año para la federación valenciana de taekwondo. Se trata del primer open internacional que ha traído a L’Alfás del Pi a más de 600 competidores de toda España y de todas la edades .
    En la primera jornada según el programa de la federación valenciana han competido los veteranos en la modalidad de poonsaes , modalidad en la que participaba Ximo Ródenas del club Neptuno de L’Alfás del Pi que siempre ha destacado en este deporte. En esta ocasión y aunque confesó que no estaba tan preparado como le hubiera gustado Ximo acabó con la medalla de plata en este primer open internacional de taekwondo que se ha celebrado en L’Alfás del Pi .
A la entrega de premios acudieron el alcalde de L’Alfás del Pi Vicente Arques y el concejal de deportes Óscar Pérez que recibieron una placa de agradecimiento de manos del presidente de la federación valenciana Victor Pizarro.

La Vila repite su récord de banderas azules al obtener cinco para sus playas

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Playas y Turismo, ha logrado cinco banderas azules para sus playas, repitiendo por segundo año consecutivo su récord en la obtención de este sello de calidad. La ONG Fundación para la Educación Ambiental ha dado a conocer  este miércoles, 6 de junio, el listado de playas que han conseguido este año esta distinción, un sello ambiental internacional que certifica el cumplimiento de criterios como la accesibilidad, la calidad de las aguas, la información ambiental a los usuarios o el respeto a la legislación vigente.
  Si se confirma la concesión de la bandera azul también a la entidad privada del Club Náutico, como está previsto dado que la ha obtenido otros años, el total de banderas azules ascendería a seis.
Este año, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha conseguido esta distinción para todas las playas que optaban a ella: Varadero, Paraís, Bol-Nou, La Caleta, Playa-Centro.
Tras conocer la concesión de las banderas azules, la concejala de Turismo y Playas, Xaro Escrig, ha destacado que ’estamos muy orgullosos de que cinco playas hayan obtenido la bandera azul, un sello de calidad de prestigio internacional”.

Las mejores recetas de “pebrereta vilera” se cocinarán el viernes en la Plaça de la Llum


El XX Concurso de Pebrereta de La Vila Joiosa, organizado por las Concejalías de Turismo y Comercio del consistorio vilero, se celebra el próximo viernes (8 de junio) a las 20.00 horas en la Plaça de la Llum del Poble Nou y ya cuenta con 40 parejas inscritas para competir por la mejor pebrereta de este verano.
Este certamen culinario y muy popular entre los ciudadanos se enmarca dentro de la consolidada marca de calidad “La Vila Gastronómica”, promovida por las Concejalías de Comercio y Turismo, en defensa del legado cultural gastronómico de la ciudad.

La concejala responsable, Xaro Escrig, ha explicado que “la pebrereta se cocina a base de pimiento verde, tomate, calabaza y sangatxo” (una parte del atún que se conserva en salazón y se desala para cocinarlo). Los ingredientes están claros, pero cómo elaborarla es una cosa muy personal de cada cocinero. Cada vilero tiene su truco para elaborar este plato tan típico de nuestra gastronomía y de nuestro verano y el concurso de Pebrereta es el mejor escaparate para todos ellos”.
El Concurso de Pebrereta llega esta año a su edición número 20; se trata de uno de los eventos gastronómicos más populares de La Vila Joiosa que ensalza un plato típico del recetario marinero; este año el concurso cuenta con un jurado formado por ocho personas del mundo social vilero.
  Los tres mejores platos recibirán un primer premio de dos noches de hotel en régimen de media pensión en el nuevo Hotel Servigroup Galúa de La Manga del Mar Menor (Murcia); el segundo premio será de 150€ en vales para los comercios de AVEA; y la tercera mejor pebrereta conseguirá 80€ en vales para comprar en el Mercat Municipal.
Este año, desde las 20.00 horas, los concursantes y los asistentes contarán con el ambiente de la banda de música. Además de una barra con refrescos y bebidas que recaudará beneficios a favor del Rei Moro 2012, que este año recae sobre la Companyia Artillería del Islam.

Óptica Felipe Zaragozí advierte de los efectos dañinos de los rayos UV sobre los ojos

 Si cada año, con la llegada del buen tiempo, proliferan  las campañas de concienciación sobre la importancia de cuidar nuestra piel ante los efectos nocivos de los rayos UV… ¿Por qué no hacer lo mismo con los ojos, los grandes olvidados y, sin embargo gravemente perjudicados? Los rayos UV constituyen un gran peligro para nuestros ojos y la piel que los rodea, los 365 días del año – ya sean soleados o nublados-, de hecho aceleran el envejecimiento ocular y la aparición de cataratas. Los datos son alarmantes.
Cada año hay 20 millones de operaciones de cataratas; 3,2 millones de personas en todo el mundo se quedan ciegas en parte por la exposición prolongada a los rayos UV; entre el 5% y el 10% de los cánceres de piel, directamente relacionados con los rayos UV, aparecen alrededor del ojo.  Por eso, en Óptica Felipe Zaragozí, consideran fundamental prevenir a la población sobre los rayos UV y sus efectos nocivos sobre los ojos. Hemos pedido a su gerente, Felipe Zaragozi, que nos amplíe la información.

¿Qué peligros reales entrañan los rayos UV para los ojos?
Aparte de la piel, el ojo es el órgano que más probabilidad tiene de sufrir daños por los rayos UV - asociados a las cataratas y al melanoma ocular-. Además, tienen un efecto acumulativo y, a menudo, irreversible.
En cuanto a los diferentes tipos de rayos UV, los UVB, son responsables de las quemaduras en la cornea mientras que los UVA son los rayos principales absorbidos por los ojos -contribuyen al envejecimiento de los ojos y su contorno-.

¿Los rayos UV se pueden detectar fácilmente?
 No, los rayos UV son invisibles. De hecho, en casa o en la ofi cina también estamos expuestos a los rayos UV que pueden llegar desde
las ventanas. Incluso la luz artifi cial produce radiación UV (un 7%) a través de las lámparas fluorescentes compactas o los equipos técnicos.

¿Existe algún segmento de la población especialmente sensible a los rayos UV?
Los niños, sin duda, son más vulnerables porque pasan más tiempo al aire libre –su exposición anual  es 3 veces superior a la de los adultos- y, además, su pupila es más grande y el cristalino más claro; por lo que absorben con facilidad la radiación dañina.

¿Existe alguna solución en el mercado capaz de bloquear estos rayos?
En Óptica Felipe Zaragozí acabamos de incorporar la mayor innovación que se ha lanzado en este terreno durante los últimos años, Crizal UV, desarrollado por el líder en lentes oftálmicas Essilor. Se trata de las primeras lentes que aseguran
una protección 360º contra los rayos UV.
  Coméntanos por favor en qué consiste esta revolución.
Hasta ahora, las mejores gafas bloqueaban los rayos UV que solo venían de frente y no protegían contra el peligro de los rayos ultravioleta procedentes de la parte posterior y lateral de la lente, lo que puede representar hasta un 50% de la luz ultravioleta dañina. Crizal UV introduce un nuevo tratamiento anti-reflejante en la parte trasera de las lentes – conocido como tecnología Broad Spectrum-, que elimina el reflejo de la luz UV en los ojos mientras se mantiene una claridad de visión sin igual.
Además, Essilor ha desarrollado un Factor de Protección Solar para los ojos (E-SPF), similar al que tienen las cremas solares, con el fin de concienciar a los consumidores sobre la importancia de la prevención. Este sistema de evaluación proporciona un índice objetivo para el laboratorio de lentes, certificando la protección UV global de una lente. De esta manera, ha introducido el factor de protección 25 para lentes transparentes y el factor de protección 50 para lentes solares y polarizadas. Esto significa que el ojo estará 25 o 50 veces más protegido que con una lente normal.

En Óptica Felipe Zaragozí estáis siempre a la última. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito?
 Sin duda, la atención al cliente y, prueba de ello, es que nuestros centros cuentan con el prestigioso distintivo “Varilux Especialista”: Otorgado por la fi rma francesa Essilor -líder mundial en lentes oftálmicas y
lentes progresivas-, este reconocimiento tiene como objetivo certificar las ópticas del mercado que apuestan por Varilux, ofreciendo un mejor servicio y atención a sus clientes así
como los últimos avances y calidad en sus productos.

¿Y, ya por último, cuál es vuestra recomendación acerca de las revisiones periódicas de la vista?
Fundamental es que visiten a su óptico de confianza, al menos, una vez al año, para hacerse una revisión. Y, por supuesto, ante cualquier problema o anomalía que acudan inmediatamente. En estos casos, cuando antes se ponga remedio, mucho mejor. Si visitamos con regularidad al dentista o al médico de cabecera, por qué no hacer lo mismo con el óptico.
Muchas gracias por la información.

Recordar a nuestros lectores que Óptica Felipe Zaragozí cuenta con una amplia  exposicion de gafas de sol. No duden en comprobarlo ustedes mismos visitando el establecimiento de estos magníficos profesionales de óptica  en  Altea, en calle Constitución nº 6 .

Nuevo lleno en l’Auditori con el concierto infantil “El carnaval de los animales”

Yaron Traub dirigiendo a la orquesta de cámara en “El Carnaval de los Animales”

El pasado sábado 2 de junio  l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia colgó de nuevo el cartel de “No hay Billetes” con un nuevo lleno absoluto en el concierto infantil de música clásica titulado “El Carnaval de los Animales” y dirigido por Yaron Traub. Esta actuación enfocada a un público familiar contó con solistas de la Orquesta de Valencia y con la magia y narración de Nacho Diego, primer premio nacional de magia. Fue un concierto con un fin didáctico y pedagógico para acercar la música clásica a los más pequeños programado por la concejalía de Cultura. En este concierto  Yaron Traub, director de la Orquesta de Valencia,  escogió la suite musical “El Carnaval de los Animales”  de Camille Saint-Saëns.
Yaron Traub, director titular de la Orquesta de Valencia, es uno de los colaboradores especiales del Auditori de la Mediterrània de La Nucia, desde su apertura en el año 2007, y sus aportaciones artísticas han maravillado a los espectadores que han agotado las entradas en varias ocasiones.

El II Experience Tuning La Nucía se celebrará el 9 y 10 de junio

El fin de semana del 9 y 10 de junio en el parking del Pabellón de la  Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía se celebrará “Experience Tuning La Nucía, Volumen II”.  Esta concentración de coches “tuneados” espera reunir a más de 200 vehículos durante dos días. La entrada para el público será gratuita. En la primera jornada de Tuning en noviembre de 2011 se concentraron  70 coches.
Durante el transcurso de las jornadas todos los visitantes podrán votar en las urnas por el mejor coche tuneado y habrá exhibiciones de motos y coches. Habrá actividades para clubs y sorteos entre todos los participantes.
La actividad comenzará el sábado 9 de junio a las 18 horas. La primera competición será de iluminación. A las 21,30 horas el juez Sharky revistará todos los coches participantes en el certamen. Tras esta primera disciplina a las 22,30 se realizará el Carrusel de Neones que consiste en una caravana de vehículos tuneados con iluminación especial y música por las principales calles de La Nucía . Tras el Carrusel de Neones habrá noches DJ en directo en el parking del Pabellón.
     El domingo 10 de junio se reanudará la actividad a las 9 de la mañana y continuamente habrán exhibición de karts y Exhibición de derrapes- trompos (drifts); así como multitud de regalos y sorteos entre todos los asistentes. Durante la mañana se clasificarán los coches por SPL (medición acústica) o Estándar, que no llevan SPL. Tras las exhibiciones vendrá el turno de la entrega de trofeos del “Experience Tuning La Nucía, Volumen II”:  Mejor coche de la concentración elegido por el público y Mejor coche elegido por los jueces. En total se entregarán un total de 75 trofeos y será el domingo.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. De las zanahorias se dice que es una de las verduras que pierde menos principios nutritivos cuando se cocina, incluso se digiere mejor. Contiene grandes cantidades de beta- caroteno, o pro vitamina A, que se convierte en tal en el organismo…por lo tanto es una de las formas más naturales de aportar vitamina A a nuestro cuerpo. El beta-caroteno es un potente antioxidante es decir que neutraliza los radicales libres, retrasando el envejecimiento y estimula los procesos inmunitarios. Es el pigmento amarillo, anaranjado típico que está presente en las frutas y verduras que tienen este color…por lo tanto es muy saludable su consumo diario. Los Carotenos son conocidos porque favorecen la síntesis de melanina, ese pigmento de color que da lugar al bronceado y que hace de filtro natural de los rayos ultravioletas. Por lo tanto ahora que ya estamos de cara al sol, nada mejor para proteger nuestra piel y lograr un bronceado homogéneo que incrementar el consumo de frutas y verduras con este color, en especial el consumo de zanahorias en todas sus formas…crudas: enteras o ralladas en ensaladas, cocidas: añadiéndolas a cualquier plato, cocido, salsa, minestrón o como contorno y también bebiendo el zumo directamente y combinándolo con otras frutas. Los estudios muestran que la disponibilidad de carotenos aumenta con la cocción. Hay que comenzar una dieta rica en carotenos unas semanas antes de exponerse al sol pues éste alcanza el nivel adecuado de concentración 15 días después de tomarlo. Así estaremos mejor protegidos de los rayos ultravioletas y tendremos un bronceado mas “sano”.

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

De las zanahorias se dice que es una de las verduras que pierde menos principios nutritivos cuando se cocina, incluso se digiere mejor.   Contiene grandes cantidades de beta- caroteno, o pro vitamina A, que se convierte en tal en el organismo…por lo tanto es una de las formas más naturales de aportar vitamina A a nuestro cuerpo. El beta-caroteno es un potente antioxidante es decir que neutraliza los radicales libres,  retrasando el envejecimiento y estimula los procesos inmunitarios. Es el pigmento amarillo, anaranjado típico que está presente en las frutas y verduras que tienen este color…por lo tanto es muy saludable su consumo diario.
  Los Carotenos son conocidos porque favorecen la síntesis de melanina, ese pigmento de color que da lugar al bronceado y que hace de filtro natural de los rayos ultravioletas.
  Por lo tanto ahora que ya estamos de cara al sol, nada mejor para proteger nuestra piel y lograr un bronceado homogéneo que incrementar el consumo de frutas y verduras con este color, en especial el consumo de zanahorias en todas sus formas…crudas: enteras o ralladas en ensaladas, cocidas: añadiéndolas a cualquier plato, cocido, salsa, minestrón o como contorno y también bebiendo el zumo directamente y combinándolo con otras frutas.  Los estudios muestran que la disponibilidad de carotenos aumenta con la cocción.
Hay que comenzar una dieta rica en carotenos unas semanas antes de exponerse al sol pues éste alcanza el nivel adecuado de concentración 15 días después de tomarlo. Así estaremos mejor protegidos de los rayos ultravioletas y tendremos un bronceado mas “sano”.

Actualidad religiosa. Solemnidad del Corpus Christi 2012

Hoy celebramos los católicos el día del Corpus, el día de la Caridad. Durante muchos años, y siglos, la celebración del día del Corpus, uno de los tres jueves que relucían más que el sol, tenía su representación más visible en la procesión solemnísima en la que el pueblo cristiano acompañaba, entusiasmado, por calles y plazas, al sacerdote que portaba en alto la custodia con el Santísimo. Decir día del Corpus era pensar en la procesión del día del Corpus. Esta procesión fue, incluso, declarada de interés turístico en algunas ciudades, como Toledo y Valencia. Bien, yo he participado, con mucho gozo, en muchas de estas procesiones del día del Corpus. Pero yo creo que hoy, con la crisis que nos está cayendo, debemos cambiar nuestro punto de mira y pensar en la fiesta del Corpus, principalmente, como en la fiesta por excelencia de la caridad, del amor fraterno. En la eucaristía no celebramos el triunfo y el éxito popular de un Cristo triunfante y resucitado, sino el amor infinito del Cristo crucificado, de un Cristo que entregó su cuerpo y derramó su sangre por amor a nosotros. Hoy, para los cristianos, lo más visible del día del Corpus debe ser un cristiano que acude a la mesa de Cáritas, para entregar su óbolo y su limosna como ayuda a los más necesitados. Celebrar hoy cristianamente el día del Corpus es, sobre todo, estar dispuestos a entregar parte de nuestra vida para dar vida a los que se están muriendo de hambre y de miseria.

Haced esto en memoria mía. “Esto” es lo que mandó Cristo a sus discípulos, cuando instituyó su eucaristía: que cada vez que se reunieran para celebrar la fracción del pan lo hicieran pensando en lo que él había hecho e iba a ahora a consumar: entregar su cuerpo y derramar su sangre por amor a todos nosotros. Nuestras eucaristías deben ser un memorial de la vida, pasión y gloriosa resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Un memorial que no sólo consiste en recordar, sino en celebrar, en unir nuestra vida a la vida de Cristo, en comulgar con él, en unir nuestro destino a su destino. Sólo el que celebra la eucaristía estando dispuesto a entregar su vida por los demás, lo hace realmente en memoria de Cristo.
Esto es lo que los cristianos debemos proclamar hoy, día del Corpus: que nosotros somos la memoria viva de Jesús. Que cuando las demás personas nos miren y nos vean a los cristianos, vean en realidad a Cristo, se acuerden de él, vean en nosotros la memoria de él.          
   Gabriel González del Estal

Las gimnastas nucieras consiguen 8 medallas en el III Trofeo de Villajoyosa

Las gimnastas nucieras en el Pabellón de la Vila tras competir

El pasado domingo 3 de junio el Club Gimnasia Rítmica de La Nucía participó en el III Trofeo Ciudad de Villajoyosa. Las gimnastas nucieras consiguieron 8 medallas, 7 preseas de oro,  demostrando el gran nivel del club nuciero que en apenas tres años se ha consolidado en la competición provincial y autonómica.
En la categoría interclub el conjunto baby del Club Gimnasia Rítmica de La Nucía quedó primera. Este conjunto está formado por Emma, Silke, Gala, Sara y Alba. La prebenjamín Naiara Linin quedó primera clasificada y la infantil Ainhoa Gainza también consiguió el oro.
En nivel Jocs Esportius la alevín Paula Gonzaga y la cadete Laura Daniela Rendón consiguieron tambíen el oro.
 En Nivel Federación III Sofía García Cuenca ganó el oro en alevín pelota y Manuela Villegas segunda en alevín manos libres. A nivel de Club La Nucía fue medalla de oro y primer clasificado por sus grandes resultados en este III Trofeo Ciudad de Villajoyosa.

El Club Primavera de L’Alfás del Pi vuelve a destacar en los campeonatos que cierran la temporada en Elche y Alboraya

 El Club Primavera de gimnasia rítmica Primavera de  L´Alfas ha conseguido el campeonato y Subcampeonato de la liga de conjuntos tras la última participacion de las niñas en la ultima fase celebrada en Elche  el pasado 26 de mayo.
  La puntuación del segundo puesto de liga provincial conseguido en Elche por la niñas  Marta Curtis, Leire Forna , Claudia García , María García y Alexandria Roberts todas de categoría alevín  y en la modalidad de pelota, les permitió alzarse con el campeonato de la liga alicantina en la que han participado este año.
    Por otra parte en el VII Trofeo de Gimnasia Rítmica de  Alboraya el club primavera ha conseguido un total de  3 medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce. El club primavera consiguió tambien este segundo puesto en categoría infantil por equipos.

Grupo senderista “Penya El Frare” realizó la marcha nocturna por el Puig Campana


Celia Nadal y Paqui Pérez se proclaman campeonas de la Copa de España de Press Banca

El deporte de Press Banca sigue sumando éxitos y días de gloria para l’Alfàs del Pi. El último ha sido el cosechado por dos de las más relevantes alzadoras del club de Fuerza y Resistencia “Power L’Alfàs”, Celia Nadal y Paqui Pérez, quienes se han proclamado campeonas de su categoría en la Copa de España. Una competición de primer nivel que ha tenido lugar recientemente en la localidad toledana de Menansalvas. La prueba alcanzó grandes cuotas de éxito deportivo, lográndose batir dos records de España, los logrados por Lola Coscojuela y el alzador polaco Piotr Redzik. Las dos deportistas alfasinas,  mejoraron notablemente sus marcas y alternaron al máximo nivel con los campeones de Europa, el español Julio García y el cubano, nacionalizado, Fredi Gonzales, quienes volvieron a ofrecer un gran espectáculo. El gran triunfo de las féminas, Celia Nadal y Paquí Pérez, preparadas por  Jaime Climent, ratifica el gran progreso que esta teniendo el club de Power l’Alfàs a nivel nacional, que cuenta entre sus integrantes con el medallista alfasino José Luis Nadal.

En La Nucia ya rugen los motores. Los increibles modelos de RC tienen pista propia de entrenamiento

En las últimas semanas ya se venían haciendo los últimos retoques de un sueño que ha sido hecho realidad por un grupo de entusiastas aficionados del Radio Control (RC) de vehiculos. Se trata de una pista de entrenamiento, completamente acondicionada y que se encuentra entre las mejores que podamos disfrutar de toda España. Dispone de una zona especialmente habilitada para preparar los increíbles modelos a escala y ajustar sus motores, suspensión, servos y decenas mas de componentes; pero además los aficionados cuentan con una tribuna
elevada para controlar sus modelos que les facilita de forma enorme disfrutar de este “juego de mayores”. La entrada en “boxes” es fundamental en una pìsta muy pensada que contiene todo lo que se necesita para un gran espectáculo. En el día de su inauguración, desde primera hora ya se oía el rugir de algun que otro motor, y el movimiento era incesante. Acercandose la hora “mágica”, las 12.00 de la mañana, mas de 500 personas ya se daban cita en el circuito y disfrutaban, grandes y pequeños, de un espectáculo más que original. Pudimos ver decenas de modelos tanto de motor de explosión como los mas recientemente incorporados eléctricos, y entre todos ellos uno especialmente decorado con los colores de “La Nucía”. Y es que el propio Bernabé Cano, alcalde de ésta población, disfruta de este hobby y no quiso dejar de estar presente en tan importante momento. Poco despues de las 12.00 dejaba inaugurado el  Circuito de Coches de Radio Control de La Nucía, ubicado a la entrada de la Ciutat Esportiva Camilo Cano junto a la zona de trial. Cano destacó que “esta nueva infraestructura deportiva permitirá a La Nucía albergar competiciones oficiales al tener las medadas oficiales  de la Asociación Española de Coches de Radio Control (AECAR).
La Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía tiene desde hoy una nueva
infraestructura deportiva para completar su gran oferta deportiva en sus más de 150.000 metros cuadrados”. Por su parte, el responsable del Club de RC Marina Baixa, José Luis Llorca, destacó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Nucía que “ha colaborado con la mano de obra de los servicios técnicos municipales”.