27.9.12

Nuevo embajador noruego visita Alfaz del Pi

 Johan Vibe se ha mostrado emocionado  al saber que en Alfaz del Pi se va a erigir el  monumento en recuedo de las víctimas  de la tragédia del 22 de julio  en Noruega

Apenas lleva 3 semanas en España y Johan Vibe ha querido tener una primera toma de contacto con L’Alfàs del Pi al tratarse de una de las localidades donde se concentran mayor número de residentes noruegos. “Lo que me ha emocionado mucho es saber del monumento que se va a erigir aquí en recuerdo de las víctimas del trágico suceso del 22 de julio en mi país”.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha agradecido al embajador noruego su visita a l’Alfàs,  una de las primeras anotadas en su ajetreada  agenda de trabajo, lo que denota la vinculación existente entre ambos pueblos y el interés compartido por seguir trabajando juntos en beneficio de los ciudadanos.

El embajador ha manifestado su intención de volver pronto. Estaba muy interesado por conocer de primera mano un municipio del que acumula mucha información, incluso nos comentaba que estuvo la semana pasada contrastando detalles y datos con compañeros de la embajada en Madrid  y tras la reunión celebrada este lunes con el Alcalde junto a diferentes miembros de la Corporación Municipal y técnicos declaraba en tono satisfecho que “se confirma lo ya sabido: las excelentes relaciones existentes entre ambas administraciones”.
La complicidad del pueblo alfasino con el noruego también ante situaciones especialmente dolorosas es algo que quedará plasmado en breve de la mano de una escultura, por otra parte obra de un reconocido artista que a su vez se ha sumado de manera altruista a la iniciativa del Ayuntamiento de l’Alfàs. Ha sido algo que ha llamado la atención al embajador y así lo ha señalado Johan Vibe:  como algo que se lleva de esta primera toma de contacto que espera repetir en breve para poder trabajar por el bienestar de sus conciudadanos en colaboración “como hasta ahora” con el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

Apasionante Concierto de Musica Festera en Callosa d´en Sarrià

El pasado domingo tuvo lugar el tradicional concierto de Música Festera, que todos los años reproduce conocidas piezas de la música tradicional de fiestas de Moros y Cristianos. El que fue hasta hace
cuatro años el Concurso de Musica Festera, se vió reconvertido a Concierto, pero manteniendo el espiritu de la fiesta. Bajo la batuta de Juan Salvador Berenguer Domenech, desde aproximamente las 19.30 horas se inició una sucesión de marchas que complació a un numeroso público que llenaba al completo el aforo de la Plaça del Convent, especialmente habilitada para el acontecimiento.
Hubo varias novedades: por una parte la disposición de los músicos cambio del fondo a un lateral de la plaza, lo que mejoró la acústica del lugar. Por otra parte, se estrenaron dos obras, una destinada a la Capitanía Mora, denominada “Ronda” y que ha compuesto Francisco Calvo Mas; y otra para la Capitanía Cristiana, cuya autoría es del conocido músico de la banda OWIX, Ximo Guardiola. La interpretación por parte de la “Banda La Primitiva” fue extraordinaria y obtuvo el reconocimiento del público.
 Este concierto forma parte a los acuerdos que existen entre la Sociedad de Moros y Cristianos y la Asociación Amics de la Musica de Callosa d´en Sarrià. El patrocinio este año lo ha continuado la nueva entidad SABADELL CAM. Entre el público estaba la Junta Directiva de la Asociación de Moros y Cristianos, así como el Sr. Alcalde, D. Batiste Saval, la Concejal de Cultura, Maribel Ferrandiz y un buen número de concejales de la corporación local que quisieron acompañar en este ya clásico concierto, preludio de las fiestas.

Exitosa acogida de la exposición fotográfica sobre Gaudí

Presidente de Caixacallosa, Alberto Ferrando, la edil de Cultura, Maribel Ferrandiz,
el responsable de relaciones sociales del Grupo CRM, Enric Marí, y el Director General de Caixacallosa, Juan Antonio Molines


La inauguración de la exposición “Gaudí: Arte y Modernismo” del fotógrafo Javier Arroyo, celebrada la semana pasada en Callosa d´en Sarrià, contó con una exitosa acogida de público. Los asistentes disfrutaron del medio centenar de imágenes sobre la obra más significativa de uno de los grandes genios de la arquitectura moderna.
A la inauguración de la muestra, perteneciente a los fondos culturales de la Fundación Ruralcaja Castellón, organizada por el Club CRM, el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarriá y Caixacallosa, asistieron la concejal de Cultura de Callosa, Maribel Ferrandiz, y el Presidente de Caixacallosa, Alberto Ferrando, así como varios representantes del Consejo Rector y la dirección de la entidad.
Muchas de las obras que recoge la exposición fotográfica, dedicada a las principales obras de Gaudí en Barcelona,  están catalogadas por la Unesco como Patrimonio Mundial, entre ellas la Sagrada Familia, el parque Güell, y las casas Claret, Vicens, Batlló y Milà (La Pedrera).
Javier Arroyo (Castellón, 1975) es fotógrafo profesional y publica habitualmente en  diferentes medios de comunicación. Entre algunos de los galardones obtenidos por el fotógrafo castellonense figuran el premio “Casino Antiguo de la ciudad de Castelló” y el premio “Club Allard” al mejor fotógrafo de 2011.
. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de octubre en la Casa de la Cultura de la localidad.

Entrevista: Daniel, en representación del Colectivo L´Empelt

En esta ocasión hemos querido tomar el pulso a uno de los movimientos juveniles de la comarca, concretamente a L´Empelt de Callosa d´enSarrià.
D´ACI:   Hola Daniel, gracias por estar con nosotros. Antes de empezar, ¿podrías decirnos que es exactamente L´Empelt?
- L’Empelt és un col•lectiu format per gent amb diferents inquietuds i que trobem en aquesta organització un lloc on portar a terme les nostres idees. Idees que sempre tenen un caràcter cultural o lúdic-cultural i que intentem portar a terme el millor que podem i sabem. Fem des de rutes senderistes fins a jornades d’Història contemporània.
D´ACI:    ¿Cuantas personas participan actualmente en vuestro colectivo?
- Això és difícil de desxifrar, doncs cadascú aporta el que pot i quan pot. No sempre som la mateixa gent per a realitzar les activitats que programem. Simplement algú aporta una idea i la resta, si ens agrada, la recolzem i la portem endavant. Per això quan més gent siga’m més idees tindrem i més fàcil serà dur-les endavant. Des d’ací anime a qualsevol persona interessada en assistir a les nostres reunions per a conèixer-nos. Podeu contactar amb nosaltres al correu del col•lectiu: lempelt@gmail.com
D´ACI: Hace un par de semanas llevasteis a cabo un año mas Callosa Al Carrer ¿Podrias contarnos como fue este año?
- Doncs aquest any ha tingut encara més èxit que l’any passat. Des de l’Empelt volem agrair a tot el poble i als visitants per la seua resposta, així com a totes les empreses i negocis col•laboradors, sense oblidar aquells que van participar directament de la festa posant el seu granet d’arena eixedia al Convent.
   D´ACI:  Pero supongo que para hacer todo eso se necesita contar con recursos. Hemos visto que teneis patrocinadores. Vamos a animarlos un poco ¿que hay que hacer para participar como sponsor en próximos eventos? ¿y que nos costaría hacerlo?
- Clar, els recursos són necessaris. Nosaltres no fem res més allà dels recursos que aconseguim gràcies a la col•laboració de molts dels negocis del poble. Diguérem que les empreses més grans fan una aportació per a patrocinar aquelles actuacions que més els agrada, i les més menudes amb el que poden, ja siguen diners o en espècies. Després estan els negocis de restauració que posen les paradetes per al Concurs de Tapes i que tantes tantriomfant en Callosa al Carrer. També hi han donacions anònimes de persones que els agrada Callosa al Carrer. I per últim, i per a barrejar-ho tot i donar-li el que nosaltres considerem enriquidor, des de l’Empelt aportem, gràcies a aquestes aportacions, la part festiva-cultural per a que callosins, callosines i visitants, grans i menuts, passem un dia divertit, junts i al carrer.
Per a participar d’esta festa és molt fàcil, no méss’han de posar en contacte amb el col•lectiu l’Empelt per correu electrònic i nosaltres ja els mantindrem informats/des de tot. De fet en agradaria que per a properes edicions els negocis de Callosa s’animaren molt més i isqueren a participar d’aquesta gran festa a la Plaça del Convent.
Fins a la pròxima. 

¿Formas parte de algún otro colectivo? ¿te gustaría contarnos que haceis? ¡Contactanos a nuestro correo electrónico  daci.noticias@gmail.com  y daros a conocer!

AYUNTAMIENTO INFORMA


Un total de 50 establecimientos promocionarán sus tapas y pinchos durante el Día Mundial del Turismo

Benidorm celebrará este jueves, 27 de septiembre, el Día Mundial del Turismo y aprovechará para organizar un evento gastronómico que servirá para promocionar los locales de restauración de Benidorm.
Las degustaciones gratuitas se llevarán a cabo en el casco antiguo, en la calle Santo Domingo, en la zona de La Cala, así como en la confluencia de las calles Gerona, Esperanto y Mallorca. Desde las 10 de la mañana y hasta las 22 horas, cerca de 50 establecimientos de la ciudad ofrecerán a turistas y residentes la posibilidad de degustar cientos de tapas, a lo que se sumará una gran barbacoa que se celebrará a la altura del establecimiento Lucky Games, de la calle Gerona. La música estará presente acompañando a esta fiesta gastronómica.

La Fundación Turismo de Benidorm participa en dos encuentros para profesionales en Moscú y San Petersburgo

Turespaña organiza esta semana jornadas y encuentros para profesionales en Rusia, un país emisor emergente. Estos encuentros incluyen reuniones con agencias y tour operadores así como una presentación de mercado.

La Fundación Turismo de Benidorm participa en estos encuentros profesionales que tendrán lugar en las ciudades de San Petersburgo el martes y Moscú el jueves. La participación en estas jornadas es una de las variadas actividades e iniciativas que la Fundación desempeña para captar más turistas rusos para Benidorm, ya que Rusia sigue siendo una prioridad como mercado emergente.
Como señala Yolanda Pickett, gerente de la Fundación, “es muy importante continuar las labores de promoción en nuevos destinos para intentar complementar y diversificar los visitantes hacia Benidorm y no depender solo de nuestros mercados actuales. Rusia en la actualidad tiene una economía estable y sólida”.
Esta actividad se suma a otras ya realizadas, como la traducción de la web de la Fundación en ruso, un nuevo folleto en este idioma, un video promocional, asistencias a la feria MITT, dos fam trips de tour operación y prensa, una novedosa línea de atención telefónica al cliente en ruso, que se ha lanzado como ayuda tanto para turistas rusos como para el sector turístico de Benidorm, así como otro workshop que se produjo con el tour operador Versa en San Petersburgo, el pasado mes de mayo.

La biblioteca pública de l’Alfàs a punto de conmemorar su 30 aniversario con todos los ciudadanos

  La concejalía de cultura, en colaboración con la concejalía de educación, ha decidido realizar un concurso de diseño de marcapáginas y logotipo para la biblioteca municipal, dirigido al alumnado de los Colegios de Primaria y el Instituto de ESO y Bachiller de l’Alfàs del Pi.
  Los alumnos de primaria empadronados o escolarizados en l’Alfàs son los llamados a participar en el concurso de diseño de un marcapáginas y los mayores de 13 años de un logotipo para las bibliotecas infantil y de adultos. El plazo de entrega termina el 13 de octubre a las 14.00 horas y todos los trabajos permanecerán expuestos en el hall de la Casa de Cultura desde el 12 al 16 de noviembre, coincidiendo con el 30 aniversario de la Biblioteca municipal de adultos. Se pueden consultar las bases en la Casa de Cultura.
Los diseños servirán para elaborar el material gráfico que las concejalías estimen oportunos y los mejores trabajos, elegidos por un jurado profesional y neutral, serán reconocidos con material didáctico.

III Jornadas por la ocupación, la formación y el empleo en L’Alfàs del Pi

Del 2 al 4 de octubre la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi y el Centro Social de l’Albir acogen diferentes cursos y actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con la ONG Carpe Tempore.

La concejalía de formación y fomento del empleo en colaboración con la concejalía de juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una batería de cursos y talleres de distinto contenido, dirigidos a personas desocupadas. Talleres y cursos programados de manera intensiva del 2 al 4 de octubre en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y por las tardes de 17.30 a 20.00 horas.
Para más información los interesados pueden acudir o bien directamente al CIJA (Centro de Información Juvenil) o llamar al teléfono 96.588.74.35.

El ayuntamiento de l’Alfàs contrata a 14 jóvenes a través del plan municipal de fomento del empleo

Todos han superado con éxito el taller de jardinería y restauración del paisaje, curso de 900 horas de duración impartido por el Ayuntamiento de l’Alfàs a través del SERVEF que ha supuesto la reinserción laboral de 14 jóvenes de entre 15 y 25 años que ayer  han suscrito sus compromisos de trabajo. Un plan que aglutina esfuerzos de las concejalías de hacienda, servicios técnicos, bienestar social y educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi coordinado por la concejalía de fomento y desarrollo del empleo.
El taller estipulaba la contratación del 40 % del alumnado una vez terminado el curso pero finalmente, apostilla el edil alfasino, se han incorporado a la brigada municipal  el total de los jóvenes que han superado con éxito las 900 horas de clase teóricas y prácticas, a través de un contrato de tres meses de duración.

Plan de formación y reciclaje del cuerpo de policía de L’Alfàs

La concejal de seguridad ciudadana del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, planifica con el Inspector Jefe de la Policía Local y demás responsables de cada departamento el calendario de formación y reciclaje interno en marcha. Proceso  paralelo a las charlas y cursos que se imparten desde la policía local a los diferentes colectivos y centros escolares del municipio.
  Los 41 efectivos que componen la plantilla de la policía local de l’Alfàs del Pi, se encuentran inmersos en un plan de formación y reciclaje profundo. Sólo durante el verano se han impartido 2 cursos “la única manera de garantizar el nivel deseado en un servicio ciudadano entendemos de primera necesidad”, ha manifestado la concejal titular Genoveva Tent. Al parecer este tipo de reuniones son más habituales de lo que pensamos, entre otras razones “porque es necesario que fluya con normalidad la comunicación entre nosotros”.
Ahora a partir de octubre, se celebrará una Junta de Seguridad Local y Comarcal, están por cerrar las agendas, aunque si se puede señalar entre las prioridades a abordar, la intención de seguir trabajando como hasta ahora en los protocolos de actuación de manera coordinada todas las comisarías unificando esfuerzos.

Supermercados Mendoza pone en circulación una tarjeta con descuentos para parados, pensionistas y jubilados

Los beneficiarios de la nueva tarjeta tendrán un descuento efectivo en sus compras del 2 % hasta finales de 2013. El único requisito necesario, apunta el empresario local Ximo Such, será adjuntar la documentación que acredite en un momento dado los tres supuestos que recoge la tarjeta. Los interesados sólo tienen que pasarse directamente por Supermercados Mendoza que se encargará de la tramitación de la tarjeta.
Una idea que llevaba tiempo rondándole la cabeza al empresario local. De qué forma podía echar  una mano Supermercados Mendoza a su clientela.  Las imágenes recogen la presentación de la tarjeta a las concejales de comercio y consumo del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz y Vicenta Baldó, quienes han agradecido en nombre de los ciudadanos la iniciativa por práctica y comprometida con los colectivos sociales más débiles.

El ayuntamiento de L’Alfàs se suma al acto por la paz celebrado en la Fundación Frax de l’Albir

Acto convocado este pasado fin de semana  por “One World”,  una organización humana para la paz cuyo objetivo es contribuir para que cada individuo pueda encontrar la paz consigo mismo y con las personas que le rodean , sin tener que compartir creencias y puntos de vista religiosos. En definitiva  una iniciativa para compartir y difundir el mensaje de paz en todo el mundo.

La Feria más antigua de la comarca se celebra este fin de semana en La Ermita de La Vila

La Comisión de Fiestas de la Ermita y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa han organizado el programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel, los festejos más antiguos de la ciudad y de la comarca. Las fiestas arrancaron el sábado pasado con el sopar típic y el pregón, si bien los actos centrales tendrán lugar este fin de semana, con les “Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012” (viernes, 28 de septiembre) y el “Concurs d´Allioli” (sábado 29 de septiembre), la procesión en honor al patrón o el concurso de paellas (domingo, 30 de septiembre).
Las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos de La Vila y de la zona, ya que se trata de los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos V concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos. La Vila tuvo desde entonces a San Miguel como Patrón y su festejo central hasta que compartiera el patronazgo con Santa Marta unos años después (tras el intento de invasión berberisca en 1538).

Los Reyes 2013 se unen de nuevo a La Ermita para preparar una gran fiesta

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Miguel y de San Antonio han organizado, junto al Rey Moro 2013, de la compañía Moros de Capeta, y el Rey Cristiano 2013, de la compañía Almogàvers, Les Tapetes a l”Ermita. Esta actividad festiva y gastronómica tendrá lugar próximo viernes (28 de septiembre) en la plaza de la Iglesia de La Ermita; se trata de uno de los actos principales de las Fiestas de San Miguel, patrón de La Vila.
La edil de fiestas Xaro Escrig, ha destacado que “al aunar sinergias en una fiesta de los Reyes Moro y Cristiano todos salimos ganando, porque el barrio de La Ermita gana en popularidad al beneficiarse de una gran afluencia de público gracias a Les Tapetes, mientras que los Reyes aprovechan las fiestas patronales de San Miguel para organizar un acto y recaudar fondos para los Moros y Cristianos de 2013; así, optimizamos recursos, energía y fuerza para lograr una fiesta cada vez más popular para el pueblo de La Vila”.
Les Tapetes comenzarán sobre las 20.30 horas en compañía de la banda de música que amenizará las primeras horas de esta fiesta que también contará con una discoteca móvil. Las compañías Moros de Capeta y Almogàvers prepararán tapas típicas de La Vila y las venderán en varias barras a precios populares, así como bebidas y refrescos.
Se espera la asistencia de más de 1.000 personas, que tras las Fiestas de Moros y Cristianos se vuelven a reunir en torno a la banda de música y las anécdotas de las últimas fiestas y los preparativos de las próximas.

17 arroces diferentes ponen sobre la mesa la riqueza gastronómica de La Vila en la II Setmana de l´arròs

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, ha organizado la II Setmana de l´arròs que, dentro de la marca de calidad La Vila Gastronómica, se celebrará en la localidad desde el día 4 y hasta el 10 de octubre. En esta segunda edición del evento gastronómico, participan 17 restaurantes que ofrecerán un menú de 18 euros, con el arroz como plato principal.
Para la II Setmana de l”arròs, los restauradores ofrecerán un arroz elaborado para la ocasión que no tienen habitualmente en sus cartas; los menús conjugan las recetas fieles a la tradición arrocera de la gastronomía local con otras de nueva generación; entre los arroces que se podrán degustar en la II Setmana de l”arròs figuran arròs empedrat (con bacalao, coliflor, garrofó y patata); paella de ratja i coliflor; arròs meloso con rape, garbanzos y espinacas; arròs socarrat de perdiu y rebozuelos o arròs amb peix blau de temporada, bajoqueta i carabassa.
La concejala responsable del proyecto, Xaro Escrig, ha señalado que ’la Setmana de l´arròs tiene como hilo conductor los diferentes arroces de nuestro recetario, plato fuerte de la Gastronomía vilera, y como base los mariscos y pescados de nuestras aguas, carnes como el conejo o la perdiz, y las verduras de las huertas locales, siempre con tintes de innovación y con las notas propias de cada autor. Las 17 recetas que se ofrecerán en la segunda edición de la II Setmana de l”arròs se han elegido entre los diversos recetarios de la zona, rescatándolas de la tradición oral y el legado familiar, e introduciendo recetas de arroces de nueva generación; por ello quiero invitar a todos los vecinos, visitantes y turistas de toda al comarca a que vengan a conocer la rica tradición arrocera de La Vila’.
La II Setmana de l´arròs rescatará pescados que se utilizan con frecuencia en las cocinas de las casas sobre todo cuando son las abuelas quienes cocinan para toda la familia, pero que no suelen tener salida en las cartas de los restaurantes.
La Vila Gastronómica nació hace doce años con el objetivo de potenciar de cara al ciudadano y al turismo los aspectos culturales más representativos de La Vila, como son el chocolate, el pescado y la gastronomía del pueblo. La marca de calidad nunca ha dejado de crecer y ahora, con la segunda edición de la Setmana de l”arròs, se le da un nuevo empujón para llegar hasta un punto específico que es la importancia del arroz en la cocina típica de La Vila.

Felipe Zaragozí Óptica avisa sobre la importancia de una buena visión a la hora de conducir


Hoy en día  es difícil imaginar nuestra vida sin un coche, la conducción se ha convertido en  una de las actividades diarias rutinarias tanto para la vida laboral como para la familiar. Sin embargo, hemos de ser conscientes que la conducción de vehículos es un acto complejo y peligroso en el que entran en juego múltiples factores, siendo la vista el más importante de todos. Hoy estamos hablando con el gerente de ÓPTICA FELIPE ZARAGOZI, y precisamente sobre este tema.

D´ACI: ¿Por que considera que una buena visión es tan importante  a la hora de conducir?
-        Como profesionales dedicados al cuidado de la visión, queremos que la gente sea consciente de que al volante una mejor visión siempre es sinónimo de más seguridad. En torno al 90% de la información que obtenemos mientras conducimos proviene de nuestra visión. Sin una calidad visual suficiente no podremos distinguir una señal de tráfico, un peatón u otro vehículo con suficiente anticipación para actuar adecuadamente.

D´ACI: Muchas personas  consideran que tienen una visión buena, no necesitan gafas y sin embargo se quejan de cansancio ocular y deslumbramiento a la hora de conducir. ¿Como lo explicaría y qué les aconsejaría?
-     La visión es un proceso complejo que depende de múltiples factores y puede empeorar por diversas causas siendo las más frecuentes las relacionadas con defectos  refractivos (como miopía,  hipermetropía o astigmatismo) o con patologías oculares. Muchos conductores pueden sufrir  alguno de esos problemas sin saberlo, así que es de vital importancia  ante cualquier duda o síntoma acudir a revisión optométrica. Como profesionales de atención primaria ocular, podemos determinar si el estado visual cumple los requisitos para una visión segura al volante, así como aconsejarnos sobre la frecuencia con la que debemos revisarnos en el futuro. Aunque nuestra agudeza visual sea buena,  hay otros factores relacionados con la función visual igual de importantes en la conducción, la fatiga y el deslumbramiento.    Si tenemos la sensación de pesadez o cansancio ocular, quizás sea síntoma de algún problema ocular no corregido. En condiciones de luz intensa o insuficiente  nos pueden ayudar filtros que mejoren el contraste de la imagen, y en OPTICA FELIPE ZARAGOZÍ podemos prescribirlos y  asesorar sobre su uso.

D´ACI: ¿Qué consejos puede dar OPTICA FELIPE ZARAGOZÍ  a nuestros lectores para una conducción más segura en lo que respecta a la visión?
-  Si se usan las gafas, las lentes han de estar limpias y sin rayar, para evitar perder nitidez.
-    Si se usan lentes de contacto, hay que adecuar el uso de calefacción o aire acondicionado dentro de vehículo para no provocar sequedad ocular además de rehidratar  frecuentemente con lágrimas artificiales.
-  El uso de cinturón de seguridad evita lesiones oculares graves por impacto con airbag en  caso de accidente.
-   Emplear filtros solares homologados adecuados a cada circunstancia es esencial  para evitar deslumbramientos  y aumentar el contraste, por lo que con su uso aumentamos la seguridad  en la conducción.
-   No utilizar gafas de sol por la noche, a excepción de gafas especializadas  para conducción nocturna.
Y por supuesto es conveniente revisar su visión cada año, sin esperar hasta la renovación de su carnet de conducir.
D´ACI: Gracias por la información tan valiosa, seguro que nuestros lectores la encontrarán muy útil. Seguirémos hablando sobre  las innovaciones en el mundo de la óptica y las posibles  soluciones a diversos problemas de visión que nos pueden surgir día a día.


Una gala solidaria en La Nucía recaudará fondos para el Centro Doble Amor de Benidorm

El sábado 20 de octubre de 2012  de 14 a 18 horas el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía acogerá la Gala Benéfica “El niño que necesita ayuda” organizada por la Asociación Valenciana de Solidaridad con los Niños, creada por holandeses afincados en la comarca de la Marina Baixa. Una parte de la recaudación de esta gala irá destinada al Centro Doble Amor Benidorm y la otra al Centro Educación Especial “Secanet” de Villajoyosa. Artista nacionales e internacionales como Rob Barendsma, Sakia y Serge, Rime de Wolf, Joaquín y Sandra, Rigo, Pascalle Bruens, Debby, Sam…convertián esta gala en un día inolvidable. El precio de la entrada es de 10 euros y se pueden adquirir ya en diario Hallo, en el 629 662 410, 965651688 o el día de Gala en la taquilla del Pabellón.
Con motivo de esta Gala el pasado viernes 21 de septiembre  Wendy den Hartog, coordinadora de la Gala Benéfica “El niño que necesita ayuda” junto con Bart Gommans, concejal de Residentes Extranjeros y Esperanza Soria, concejala de Bienesta Social visitaron las instalaciones del Centro Ocupacional de Educación Especial “Doble Amor” de Benidorm. El objetivo de la visita era conocer las actividades que desarrolla este centro educativo.

Imagenes de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Altea 2012


Nutrición y salud: Las dietas de Susana.Yogur facil en casa…nutritivo, dietético y económico!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Más fácil, imposible!....nada de yogurteras o yogures comercializados con azúcar, sabores o trozos de fruta….tantas variedades en las neveras de los supermercados que me hacen perder las ganas de encontrar el mísero yogur natural, sin azúcar y desnatado!...
Cuando lo encuentres, ponlo en la cesta junto con un cartón de leche semi o desnatada….Llegas a casa, coges un cazo y viertes medio litro (más o menos) del cartón…lo pones al fuego para entibiarlo….pruebas la temperatura con el dedo (asumiendo que te lavas las manos a conciencia cuando entras en la cocina)…apagas la llama,  abres un yogur natural sin azúcar y lo viertes en el cazo revolviendo bien con un tenedor para dejarlo homogéneo….coges un termo bien limpio, enjuagado con agua caliente y viertes el futuro yogur en el mismo….tapas, sin llegar a hacerlo herméticamente…(déjalo respirar un poco, está vivo!) y te olvidas de él por unas horas en un ángulo “tranquilo” de tu cocina (por ejemplo, cerca de los fogones)….también lo puedes cubrir con un paño, dependiendo de la temperatura ambiente necesita de 5 a 8 horas.  Si lo haces por la noche a la mañana siguiente tu yogur está listo…vacías el termo en un bote de cristal y directo a la nevera!  Es ideal para beber, desayunar con frutas o frutos secos,  preparar un muesli, reemplazar a la leche en  los cereales de los niños y usarlo para cocinar en lugar de la nata, con la condición de no hervirlo sino agregarlo cuando la salsa esté tibia…

Recuerda siempre que el azúcar es el enemigo del calcio, si azucaramos leche y yogures impedimos que el calcio se absorba, aparte de añadir calorías “vacías”. Si tienes niños pequeños “entrénalos” desde el principio para aprender disfrutar de los sabores sin que estén enmascarados por el azúcar, el dulce de una fruta, la acidez de un yogur…de esta forma evitarán problemas de salud cuando sean mayores.

Encontrarás más ideas útiles en mi blog y página de facebook: Las Dietas de Susana
www.lasdietasdesusana.blogspot.com

CONFIDENCIAS. LOS HOBBIES

 Por Elena Lunyova
La salud física y mental tiene muchos componentes y dos aspectos que estimulan y favorecen el bienestar: son la práctica de algún deporte y el entretenimiento por medio de un hobby. Hobby se puede definir como la práctica de un pasatiempo por el cual uno tiene mucha afición o cuya motivación es el amor o la pasión por cierta actividad que envuelve por completo a quien lo realiza.
Quizás no pensamos en lo importante que son las actividades informales, en lo bien que nos puede hacer dar unas brazadas en la piscina o pintar sobre una tela. Cada persona tiene sus propias inquietudes e intereses, por eso es fundamental que desde pequeños fomentemos en nuestros hijos el desarrollo de sus hobbies, a algunos niños les gusta pintar, a otros dibujar, quizás tu hijo tiene afición por la música, u otro por actuar en las obras escolares.
Si bien es cierto que no les brindamos atención a este tipo de actividades porque sentimos temor que deseen desarrollarlas como profesión, ten en cuenta que si tu hijo decide ser músico, lo hará de vocación y si en todo caso decide ser ingeniero, tendrá en la música una distracción, un modo simple y sobre todo sano de relajarse.
Esta recomendación también es ideal para los adultos, si eres de las mujeres que sienten que no les alcanza el tiempo para nada, no continúes así, bríndate un respiro, dedícate algunas horas o un día a la semana a ti, no es necesario que salgas de compras para sentirte mejor, sólo debes realizar una actividad que disfrutes, si te gusta tejer, bordar, cocinar, no dudes en hacerlo, de esa manera puedes prepararles algo especial a tus seres queridos o simplemente darte el gusto de ponerte algo creado por ti.
El deporte se puede definir como una actividad en la cual la capacidad física del participante define en gran escala el resultado de la competencia. A diferencia de cualquier actividad física, el deporte involucra la competencia en la que no sólo se necesita una preparación física sino la destreza y la concentración para lograr una meta: triunfar.
Todavía estamos lejos de comprender, masivamente, la forma en que las emociones y los estados mentales afectan al organismo. Según la medicina tradicional oriental, que tiene miles de años de práctica y observación, la pre-ocupación es un estado mental-emocional que afecta al estómago. Las personas que, por ejemplo, sufren de gastritis, seguramente invierten mucho tiempo en pasar preocupadas y qué es la preocupación sino ocuparse de las cosas antes de que pasen (pre=antes). Esto significa que no vivimos ni la realidad ni el momento presente. Además, la mayor parte de preocupaciones quedan en probabilidades que no se manifiestan. Por fin, al realizar cualquier actividad que nos envuelve y abarca toda la atención, la mente deja de atormentarnos y encontramos diversión, paz y alegría.
El deporte nos saca los instintos, los hobbies la intuición.

Gran éxito del I Desfile de Moda de La Nucía

El pasado sábado 22 de septiembre a mediodía en el Salón Social El Cirer de La Nucía se celebró el I Desfile de Moda de La Nucía organizado por las concejalía de Igualdad y Comercio de La Nucía  y los comercios nucieros como Rodolins moda infantil, Hermi Peluquería, Tot d’Animals y Angels Boutique. En él participaron “modelos amateurs” nucieros de todas las edades y acudieron más de 200 personas.
 El objetivo de esta iniciativa era fomentar el comercio local y dar a conocer tiendas y productos a través de este I Desfile de Moda de La Nucía. A su vez sirvió para que niños realicen sus “pinitos” en el mundo de la pasarela como una actividad lúdica. Tras el Desfile de Moda hubo monólogos a cargo de  “Mika”, actriz del Grupo POS-ESO de La Nucía.
Para este desfile fueron seleccionados el pasado verano 35 niños y jóvenes de 4 a 21 años. Tras el éxito de esta primera edición donde se superaron las mejores expectativas previstas, los comercios implicados y la concejalía de comercio ya están trabajando en la segunda edición de este Desfile de Moda para 2013.

Los vecinos de Tapiada- Umbría de Finestrat celebran este fin de semana sus fiestas en honor a San Miguel

La Asociación de Vecinos de las partidas Tapiada-Umbría de Finestrat celebra este fin de semana varios actos festivos en honor a su patrón, San Miguel. Contando con el apoyo de la Concejalía de Fiestas del consistorio finestrense, el programa de actos comienza con la tradicional Romería que partirá a las 9:00 horas del sábado desde la Iglesia parroquial de San Bartolomé hasta el  Complejo “La Esperanza”.  En este recorrido la imagen del patrón irá arropada por las autoridades locales, los vecinos de estas partidas rurales y todas aquellas personas que quieran participar en la Romería.  A su llegada a “La Esperanza” el alcalde, Honorato Algado, inaugurará formalmente estas dos jornadas festivas con un pregón.
El programa diseñado por los vecinos de la Tapiada-Umbría continuará durante el fin de semana con una comida de hermandad, un espectáculo taurino, una suelta de vaquillas, disco-móvil y una comida de hermandad.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Finestrat, Indalecio Rodríguez, agradeció el esfuerzo de la asociación de vecinos de La Tapià-Umbría por organizar nuevamente estas jornadas de convivencia , en las que animó a participar a todos los finestratenses y vecinos de la comarca  por su vistosidad y por el ambiente.

El domingo 30 de septiembre se celebrará la XI edición de la travesía en Kayak entre Benidorm y l’Alfàs del Pi

El próximo domingo se celebrará una nueva edición de la Travesía en Kayak del “Parc Natural de la Serra Gelada”. Los concejales de deportes de Benidorm , Miguel Llorca , de L’Alfás del Pi Óscar Pérez así como el presidente del grupo Aitana , que es el responsable de la organización del evento, Maxi Vaello han presentado la XI edición de esta travesía que tiene prevista la salida a las 9.30 horas desde la Playa de levante de Benidorm y finalizará en la playa del Albir a la altura de la Fundación Frax. Tiene una duración prevista de entre tres y cuatro horas, por lo que la llegada de las embarcaciones a L’Alfás del Pi se espera para el medio día .
Durante la presentación el concejal de deportes de Benidorm ha recordado la gran aceptación del kayak entre los aficionados al mar de Benidorm ya que cada verano son muchos los que se apuntan al cursillos que se oferta desde la concejalía.
El Concejal de deportes de L’Alfás del Pi se ha mostrado contento por poder participar en este evento deportivo, fruto de la colaboración entre dos municipios vecinos que comparten un paraje de tanta belleza y tantas posibilidades deportivas como es el parque natural de Serra Gelada .
Óscar Pérez tambien ha recordado que el carácter recreativo de la prueba supone un aliciente para muchos aficionados se apunten para conocer una parte del parque natural de Sierra helada a la que solo se puede acceder a visitar por mar.
Maxi Vaello, presidente del grupo Aitana, ha destacado que la travesía tiene las plazas limitadas a 80 participantes. La limitación responde cuestiones de seguridad. Las inscripciones se pueden hacer en las concejalía de Deportes del Ayuntamiento de L’Alfás del PI y Benidorm, en el teléfono 657067011 o en el email sports@benidorm.org

Gran éxito del I campeonato Internacional de Press Banca

Veinticinco alzadores de Press Banca, componentes de las selecciones nacionales de Gran Bretaña y España, ofrecieron el pasado domingo un gran espectáculo en el l Campeonato Internacional Junior que tuvo lugar con gran éxito en pabellón de Deportes de Finestrat.
El alzador español, Jorge Pérez, y la alzadora inglesa, Esther Franck, se proclamaron campeones respectivamente en sus respectivas categorías. Los alzadores de Finestrat, Juan José Carrasco y Jorge González participaron con la selección española, logrando González el segundo puesto en el campeonato.
Un evento  fue organizado por la Agrupación de Fuerza Alicantina (AFA), compuesta por los clubes de Powerliftingde Finestrat, Altea y l’Alfàs del Pi y  estuvo dirigido por el alzador  local Juanjo González. Actuaron como jueces los deportistas alteanos Anna Gimeno y Amadeo Gimeno y colaboró en la organización el gran campeón alfasino, José Luis Nadal.
Destacó también la exhibición de las escuelas deportivas de los clubes de AFA, destacando la participación del joven alfasino, Daniel Nadal, el más joven de la competición y los alzadores: Miki Abellán, Aleixis Ruíz, JelleBigkee, Pablo Martín y David Flores. Jóvenes promesas menores de 13 años que auguran un gran futuro a este deporte en la Marina Baixa.
Un acontecimiento deportivo de primer nivel que otorga el testigo al II Campeonato Interclubes Marina Baixa, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre en el pabellón alfasino. Un evento en el que más de medio centenar de deportistas competirán en las modalidades de Press Banca, Peso Muerto y Sentadillas en repeticiones. Una competición organizada por AFA con la dirección de José Luis Nadal.

La Nucía celebra el “Día de la Bici” el próximo domingo

Las calles de La Nucía se llenarán de bicis y se vaciarán de coches durante unas horas en el “I Día de la Bicicleta”  el próximo domingo 30 de septiembre a partir de las 10 horas. Se trata de una nueva iniciativa gratuita para todas las edades que contará con recorridos no competitivos, gymkhana ciclista infantil, castillos hinchables y juegos infantiles. El punto de encuentro será el Auditori-Plaça de les Nits a las 10 horas.
   El I Día de la Bicicleta de La Nucía está organizado por la concejalía de Deportes de La Nucía y el Club Ciclista de La Nucía y cuenta con el patrocinio Diputación de Alicante, Caixaltea, McDonalds Albir-Finestrat, Don Dino, Coca Cola, Súper La Nucía y Frutas Martí.
  Esta nueva iniciativa pretende fomentar el hábito saludable del ejercicio  en familia y el transporte sostenible. De esta forma La Nucía conmemora la Semana Europea de la Movilidad. El único requisito para participar es traer la bicicleta y el casco. Cabe recordar que el parking de la Plaça de Les Nits es gratuito.

Tras el recorrido neutralizado a las 11,30 horas en l’Auditori de Les Nits se celebrará la XIII Gincana Ciclista Infantil organizada por el Club Ciclista La Nucía. Las pruebas de la gincana ciclista son una combinación de pericia y rapidez cronometradas. En ella podrán participar niños y niñas de 4 a 13 años. Todos los interesados podrán apuntarse de forma gratuita el mismo día a partir de las 9 en la mesa de la organización. En esta gincana se distribuirán a los participantes en  grupos por edades. Habrá premios y regalos para los participantes.
Además de la Gymkhana Ciclista Infantil habrá Castillos Hinchables y juegos infantiles para toda la familia.

El corredor de Finestrat, José Tomás Sellés Santamaría, ganó el I Cross Trail de Rabassa en su categoría

El corredor de Finestrat, José Tomás Sellés Santamaría, ganó el pasado fin de semana el I Cross Trail Lagos de Rabassa disputado en Alicante.  Sellés se impuso en su categoría “máster” después de cubrir los 10 kilómetros de recorrido, con 91 metros de desnivel positivo, en 40 minutos y 51 segundos.  Este tiempo le permitió subir al podio como ganador de su categoría, además de clasificarse en 5ª posición de la general.
 En esta carrera de montaña participaron 342 corredores y 60 senderistas, “lo que demuestra la excelente forma de nuestro corredor local, afirmó el edil de Deportes, Tomás Sellés.