14.2.13

El próximo 1 de marzo el 2º Festival Internacional Coral de l’Alfàs arranca con un concierto solidario

50 voces de 20 nacionalidades diferentes colaboran en el primer concierto  a beneficio del voluntariado

Redacción

50 voces de 20 nacionalidades diferentes colaboran en el primer concierto del Festival, bajo la batuta de los promotores de la iniciativa, los directores musicales noruego y español, Erland Dalen y José Antonio Rubio. La cita el sábado 1 de marzo en la Casa de Cultura a las 20.00 horas. La entrada de tan sólo 5 euros se destinará íntegramente a la recién constituida asociación “Voluntariado Social” de l’Alfàs.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a los directores del 2º Festival Coral por haber conseguido voces de más de veinte nacionalidades y ofrecer el primero de los conciertos a beneficio de la asociación Voluntariado Social. Si l’Alfàs presume de ser ciudad de festivales con 12 programados a lo largo del año, también es cierto hablamos del más joven “no por ello menos importante” como matizaba el alcalde alfasino refiriéndose a las cincuenta voces de veinte nacionalidades que participan. “Todos unidos aportaremos nuestro granito de arena a través del canto coral y la polifonía” según ha señalado José Antonio Rubio, promotor de esta solidaria iniciativa junto al también director musical Erland Dalen. “Deseamos de todo corazón la mayor implicación ciudadana, provocar a través de la música y voz un encuentro multitudinario”. Habrá una fila cero para las empresas que quieran hacer su aportación y no puedan asistir.
El siguiente concierto será el domingo, 3 de marzo, en el mismo escenario, la Casa de Cultura dedicado a rememorar los éxitos de Simon & Garfunkel.

Un fin de semana de Carnaval en Callosa

Un año mas el fin de semana de carnaval en Callosa d´en Sarrià ha llenado plazas y calles de gente disfrazada que ha podido celebrar esta fiesta con buen tiempo y hasta altas horas de la madrugada. El día tuvo su primer gran acto con el pasacalles de los niños, la merienda en el local de la Asociación de Moros y Cristianos, y el posterior pasacalles para adultos y la charanga “La Boca de la Noche” que acompañó hasta tarde. El Ayuntamiento, por su parte, aportó la merienda y los gastos de la Charanga. Pudimos ver a miembros del consistorio municipal en la fiesta, como es el caso de la concejal Maribel Ferrandiz Alcalde de la localidad, Batiste Saval, que lució un atuendo de rociero.

Viaje a Aielo de Malferit, cuna de Nino Bravo


El pasado martes 12 de febrero la Concejalía de Cultura, con Maribel Ferrándiz al frente organizó un viaje a Aielo de Malferit, pueblo de poco más de 4000 habitantes, situado en la Vall d’Albaida. Entre los distintos lugares que se visitaron cabe destacar el museo de Nino Bravo, inaugurado en octubre del 2006, lugar donde se aglutina un número importante de objetos personales y profesionales cedidos tanto por la familia, como los fans y amigos de Nino Bravo. También el Palau-Castell  d’Aielo, cuyos orígenes podrían situarse en el siglo XV y que ha sufrido muchas rehabilitaciones, tras la última se ha convertido en sede del Ayuntamiento. En la misma plaza del Palau también se visitó la fábrica de licores, la cual tuvo su esplendor en los siglos XIX y XX. Y por la tarde se visitó el Convento de capuchinos pero en la población de Ollería. En palabras de Maribel, concejal de cultura, “estos viajes de un día son muy bien acogidos entre la población porque es una buena manera de conocer nuevos lugares.”

La Conselleria de Comercio respalda la próxima edición de la Fira de la Tardor

Durante la última edición de la Fira

Desde la concejalía de comercio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se ha informado de la subvención de 7.410 euros concedida por la consellería de economía, industria y comercio para promocionar al sector comercial y empresarial del municipio en la próxima edición de la Fira de la Tardor.
Así lo ha hecho público la concejal titular, Isabel Muñoz, al mismo tiempo que ha agradecido el apoyo de la Administración Autonómica, máxime cuando la subvención aprobada se destina a dinamizar al pequeño y mediano comercio, apostando al mismo tiempo por la consolidación de la Fira de la Tardor.

El ayuntamiento lleva el plan de poda y limpieza a la urbanización El Tossalet

Así lo ha informado a la presidenta de la Asociación de Propietarios del Tossalet, Sidsel Ringen, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en una visita técnica rutinaria realizada junto a los concejales de medio ambiente y servicios técnicos, Vicente Soler y Juan Carlos Casiano; operarios municipales y vecinos  d ela urbanización.
No hace mucho culminaban las obras de mejora acometidas en la urbanización el Tossalet, con cargo a los presupuestos municipales. Unas mejoras que saltan a la vista y han renovado el asfaltado, la señalización y accesibilidad a la zona, dotadas con una partida presupuestaria de 150.000 euros.
Ahora las concejalías de medio ambiente y servicios técnicos emprenderán de manera conjunta actuaciones de limpieza y poda, atendiendo a las solicitudes de los vecinos de la zona, algo que por otra parte se enmarca dentro de un plan de trabajo ya en marcha, que abarca todo el Término Municipal.

L’Alfàs sede el próximo 5 de marzo del XIII Encuentro de Mujeres de la Marina Baixa

Para dar a conocer la programación la concejal de la mujer e igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, se ha reunido en el Centro Social de l’Albir con sus homólogos en Benidorm, Altea, Callosa, Finestrat, La Nucía, Polop y Calpe. Todo está dispuesto para acoger en la Casa de Cultura a 450 mujeres de la Comarca el martes 5 de marzo.
Se va a proyectar en el auditorio de la Casa de Cultura el cortometraje “Ana 27” de la realizadora alicantina Liliana Rodríguez para posteriormente poder participar las presentes en un debate coloquio. Una jornada eminentemente cultural, según ha señalado la concejal de igualdad y de la mujer en l’Alfàs, Genoveva Tent. De ahí la visita organizada a l’Albir, a la Fundación Frax, donde se muestran al público diferentes exposiciones para finalmente culminar el día con los actos más lúdicos en el Albir Playa Hotel, con espacio para la tertulia, la música en directo y un tentempié.
Participan los municipios de l’Alfàs, Altea, Benidorm, La Nucía, Polop, Callosa d’En Sarrià, Finestrat y Calpe y se invita a las localidades de la montaña, como Bolulla, Tárbena y los de la Vall de Guadalest. En total, 450 participantes.

Presentación de la nueva asociación “Voluntariado Social” en l’Alfàs del Pi

Tras su constitución formal el pasado 17 de enero se ha presentado en el Centro l’Alfàs + Social la asociación, anunciando la puesta en marcha de una campaña para captar nuevos socios.
Carmen Soto y Joaquím Samblancat, presidenta y vicepresidente de la recién constituida asociación “Voluntariado social” han mantenido un encuentro con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques. Acompañados por numerosos miembros de la Junta Directiva han hablado del trabajo altruista que realizan en asistencia a personas en situación de riesgo, exclusión social o soledad, del compromiso que adquieren y al mismo tiempo solicitado el apoyo de la Administración. El alcalde, acompañado por técnicos municipales y las concejales de bienestar social y sanidad, Gunilla Herrera y Vicenta Baldó, ha puesto a su disposición “toda la logística municipal” y se ha mostrado dispuesto a canalizar todas la ayudas necesarias. La asociación establece su domicilio social en la Avenida País Valencià y su propósito inicial es conseguir captar nuevos socios .

“Los Fruitis” gana el concurso de disfraces de Carnaval

Escrig, acompañaron el sábado (9 de febrero) a los cientos de vileros que se dieron cita en la Playa Centro para celebrar el Carnaval 2013, que este año tenía como temática los videojuegos.
La discoteca móvil y la animación ambientada en los videojuegos acompañaron a los cientos de personas que se disfrazaron el sábado. El primer premio del concurso de disfraces municipal fue para el grupo de “Los Fruitis”; el segundo premio fue para “Mono i cavernícoles”, y el tercer premio para “Zipi y Zape”. Jaime Lloret y Xaro Escrig entregaron los tres premios que consistían en un trofeo. Tras la entrega de premios, la fiesta de Carnaval continuó en la Playa Centro con el ambiente espacial y la música de la discoteca móvil.

Concurso Juvenil de Prevención de Consumo de Tabaco y Cannabis

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Bienestar Social, Josema Alandis, han entregado los premios del I Concurso Juvenil de Prevención del Consumo del Tabaco y del Cannabis en el municipio de Villajoyosa en un acto que tuvo lugar el jueves, 7 de febrero.
En total se han presentado 130 trabajos que tenían que cumplir el requisito de transmitir un mensaje preventivo, de rechazo/ reducción del consumo de tabaco o cannabis, así como sensibilizar sobre los riesgos asociados y fomentar hábitos saludables. Las obras debían ser inéditas, creativas y conectar con la gente joven.
Primer premio de la modalidad cartel  ha sido para Lola Devesa Garcia , alumna del IES Malladeta, Primer premio de la modalidad eslogan : Pepe Giménez Santiago , del IES Malladeta con su lema: En el juego de la vida, tu decides como acabar la partida; Primer premio de la modalidad canción para el grupo: ESTRALL, con su tema : No a les drogues. Alumnos en su mayoría del IES Malladeta y Nº Tres.
El ganador del ordenador portátil sorteado ha sido : Víctor Romero Albadalajo, alumno de 1º de la ESO del IES Malladeta.

Nutrición y Salud: Las dietas de Susana. Memorias de Australia

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

¡De vuelta a mi querida España! Fueron 3 meses intensos en Australia, no la simple visita turística.  Australia, el país, el continente de las cosas “grandes”…más grande que Europa y ni falta que les hace acordarse de ella…el planeta Australia diría yo…todo tiene dimensiones de asombro, los árboles, las plantas, los coches, las casas, las carreteras, hasta los bichos…las lagartijas del jardín, “blue tongue lizzards” (lagartija de lengua azul), alcanzan el tamaño de un animal de compañía…mi nieto llamaba a la mayor del jardín por nombre para que saliera de entre las piedras…y nada de tener miedo, donde hay blue tongue lizzards no hay serpientes!...unas 200 clases diferentes, casi todas mortales..
    Australia, el país en dónde todavía está de moda casarse joven y tener muchos hijos…el gobierno es tan magnánimo que provee de un ingreso mensual por cada hijo aparte de un jugoso bono bebé de 5000 euros.  Nunca he visto tanto niño junto, familias con niños al estilo de “la casa de la pradera”…para muchas mujeres es más rentable tener hijos que salir a trabajar…y eso hacen.  Las guarderías y las escuelas florecen, las tiendas para niños no son tiendas sino centros comerciales, hay espacios infantiles en cada lugar público, tienda o supermercado. Ser maestro es una profesión muy lucrativa y segura.  Mi yerno es profesor y mi hija también enseña…tienen futuro para rato…Mi consuegro, director de una escuela que pasó en 6 años de 12 a 600 niños construía el nuevo campus con escuela secundaria en menos de 6 meses… he visto con mis propios ojos como las impresionantes grúas montaban las aulas al estilo de contenedores…pero de 5 estrellas.
   También las distancias son grandes, los espacios, las casas y diría yo, los incendios y las inundaciones…Con 45 grados de temperatura y grandes extensiones de bosque muy denso no llaman la atención los brotes de incendios forestales…eso sí, muy bien preparados los servicios de emergencia.
  No saben de crisis ni entienden o se desentienden de la crisis global  hasta en los telediarios. Abastecen a China con energía, está cerca y les deja grandes dividendos..He ido a visitar las grandes extensiones de minas de carbón a cielo abierto en la Nueva Gales del Sur y los ferrocarriles que lo transportan hasta el puerto de Newcastle, líder mundial en la exportación de carbón,  en dónde los barcos chinos hacen fila día y noche para cargar el oro negro que “contamina” el cielo asiático…y de verdad, un poco de culpa tendrán ya que el agujero de ozono ese famoso, también afecta a Australia y tomar el sol es casi un pecado. Los niños llevan religiosamente sombreros en las escuelas cuando están al aire libre, nada de moda, sólo protección, aunque es algo muy pintoresco! Cuando los niños van a la playa y toman el baño en el mar, están tan cubiertos que llaman  atención, al menos a mí…eso de entrar al agua con un traje de baño y sombrero que les deja descubierta un poco de cara, manos y pies parece más ciencia ficción que realidad.  Y el cáncer de piel es casi tan común como un resfriado. Los carteles en las carreteras, la publicidad de las revistas, los anuncios en los medios  advierten constantemente a los pobres australianos de los peligros del sol!
Mi impresión? He visto lo nunca visto y necesitaría mucho espacio para seguir contando experiencias….¿Mi conclusión? ¡Cada vez me gusta más España! ¿Será la cultura?,¿Será mi casa? , ¿serán los amigos?... Estoy segura que sí!

La Policía Local rescata un delfín listado que había quedado varado en la playa de Levante

La Unidad de Buceadores de la Policía Local ha rescatado un ejemplar de delfín listado que ha sido avistado ayer alrededor de las 8.20 horas en la playa de Levante, a la altura de la avenida de Europa. El delfín, de unos dos metros de longitud y unos cien kilos de peso se encontraba a pocos metros de la orilla al parecer desorientado y agotado. El ejemplar de delfín listado fue trasladado a la arena para ser tratado por veterinarios y poco después llevado de nuevo al agua, aunque no lograron que retomara su ruta. El delfín se ha  trasladado a las instalaciones de Valencia en una furgoneta habilitada a tal fin, pero a la vista del delicado estado del cetáceo, que en algunos momentos presentó dificultades respiratorias, no se descarta que el animal, en el peor de los casos, vaya al departamento de necropsias del Instituto Cavanilles. El concejal de Medio Ambiente y Playas, Vicente Juan Ivorra, quiso agradecer la “inestimable” colaboración prestada por la Policía Nacional, Mundomar y todas aquellas personas que han tratado de que el delfín se mantuviera estable hasta su traslado, incluidos los voluntarios de la ONG IBBIO.

600 personas participan en la IV Marcha Solidaria contra el Cáncer

600 personas, doble que el año pasado, han participado  el pasado domingo en la IV Marcha a favor de la Lucha contra el Cáncer de La Nucía de 5 kilómetros, entre la Ciutat Esportiva y el CEM Captivador. Esta actividad organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la Asociación contra el Cáncer de La Nucía y Anémona ha superado las mejores expectativas y ha sido todo un éxito de público de todas las edades.   El objetivo de esta Marcha solidaria era recaudar fondos económicos para lucha contra el cáncer, que irán íntegramente destinados a la Asociación contra el Cáncer de La Nucía y la Asociación Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama de la Marina Baixa).
Para recaudar fondos económicos se realizó un Sorteo de Regalos, donados gratuitamente por 55 patrocinadores. El sorteo se realizó a las 12 horas en el Centro Educativo Medioambiental del Captivador. Para participar en este sorteo se  elaboraron papeletas con un donativo de 3 euros. En 2012 en su tercera edición se recaudaron 2.324 euros y participaron 300 senderistas en la marcha.

El Palau l’Illa de Benidorm acoge la Liga Valenciana de Sable

  El próximo sábado 16 de febrero el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm será sede de la primera fase de la nueva Liga de Levante de Sable, en las modalidades femenino y masculino, que se inaugura este año 2013
  Esta Liga está integrada por clubes y salas de armas de las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón y Castilla la Mancha, por lo que le confiere un carácter inter-regional. El Club de Esgrima Benidorm, como anfitrión de dicha prueba, acudirá con su equipo de competición al completo, además de intentar conseguir un buen resultado, se pretende optimizar el rendimiento de sus tiradores de cara a las próximas competiciones y continuar la senda de sus excelentes resultados. Ayer  el presidente del Club de Esgrima Benidorm Juan Hurtado Pérez y el concejal de Deportes Miguel Llorca, han presentado en rueda de prensa esta competición, que dará comienzo a las 10 de la mañana y cuyas finales están previstas en torno a las 13,30 horas.
Juan Hurtado ha destacado que “es el segundo evento de esgrima que se realiza en Benidorm y la presencia de importantes tiradores como la subcampeona de España Sandra Marcos, miembro del equipo nacional y un veterano tirador madrileño, que estarán en el Palau”. Miguel Llorca ha hecho un llamamiento a los aficionados al deporte para que acudan al Palau “ya que tendrán la opotunidad de ver un deporte que quizás no sea mayoritario, pero que está en auge y tiene sus seguidores como es la esgrima y ha recordado que al mismo tiempo el Palau acoge este sábado la Copa de Taekwondo Ciudad de Benidorm, por lo que tendrán la oportunidad de ver dos espectáculos deportivos al mismo tiempo”.