6.10.11

¡Callosa d´en Sarrià en festes!

151 años de fiestas de Moros y Cristianos en honor a la “Mare de Deu de les Injuries”


Comienzan las Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià en su 151 aniversario. Más de siglo y medio de tradición que año tras año se viene conservando con sus costumbres más arraigadas, pero a la vez abriéndose al resto del mundo. Ya hace dos años la Fiesta de Moros y Cristianos callosinas fueron el centro de un capitulo en una importante serie televisiva inglesa (“Benidorm”, que cuenta las aventuras de unas familias inglesas de vacaciones por nuestra comarca), lo que supuso una importante promoción para las fiestas y el municipio. Cada año es mayor el número de turistas que se acercan a ver los actos mas llamativos de esta fiesta y por todos los habitantes de la comarca es conocida la hospitalidad de los festeros callosinos. Las kábilas ya estan abiertas y ofrecen todos los días a sus “festers” un rato de esparcimiento junto a una buena cena. La cita principal es el sábado, cuando “dolçaines i tabalets” llamen a la fiesta y todas las bandas de las distintas filàes toquen “Callosa en festes”. Despues del pasodoble, la alegria se desborda, como se desborda la Plaza de España, centro del inicio de este acontecimiento. El sabado por la tarde se podrá disfrutar de la Entrada Cristiana, y el Domingo, media hora mas tarde (a las 19.30) de la Entrada Mora. Las embajadas y actos litúrgicos toman su protagonismo el lunes y martes. Hemos querido conocer la opinión del primer ciudadano de Callosa, su alcalde, y transcribimos una pequeña entrevista.

Entrevista a Batiste Saval.

N. D. Alcalde, un año más de fiestas ¿como se ven en las actuales circunstancias?
B.S. Este año es especialmente delicado por la situación que tenemos. Hay mucha gente que no ve un futuro claro y esto suele llevar a estados animicos bajos. Creo que la fiesta tiene que ayudar a relajarnos durante unos días y pensar que ante todo no hemos de perder la esperanza. Creo que esta fiesta puede preceder a otra también muy grande que es la de la democracia el 20 de Noviembre. Me gustaría que todos viviesemos estas fiestas con alegria y esperanza en un cambio para bien.

N.D. ¿Que destacaría de las fiestas de Callosa?
B.S. Son un importatísimo patrimonio que hemos de conservar entre todos. El esfuerzo en esta ocasión ha sido muy grande y tengo que felicitar a la Sociedad de Moros y Cristianos, a su Junta y a los festeros por como han sabido afrontar la adversidad. Celebrar las fiestas es guardar nuestras tradiciones, lo que somos y hacer un homenaje a los que nos precedieron. Esta es una auténtica memoria histórica de nuestro pueblo y nos sentimos orgullosos de ella.

N.D. ¿que mensaje transmitiria a los festeros?
B.S. A todos los festeros les deseo unas extraordinarias fiestas, espero que las disfruten, que aprovechen cada momento y que no pierdan ningun acto. Cada uno de ellos es importante. Tambien les deseo a todos aquellos que ven las fiestas como visitantes que las disfruten y comprueben la gran hospitalidad de Callosa. Muchos de ellos, cuando descubran la generosidad y buen hacer de nuestras gentes, seguro que desearán quedarse entre nosotros.

N.D. Y por último ¿nos aportaría un pensamiento personal sobre estas fiestas?
B.S. Mi pensamiento va dedicado a todos aquellos que éste año no pueden estar con nosotros, a quienes nos han precedido y solo hace un año estaban compartiendo nuestra felicidad. Todos ellos sin duda disfrutan ahora de un lugar mejor, pero siguen en nuestros corazones. Para ellos tambien son estas fiestas.
N.D. Gracias Alcalde.

La tradición sigue en pie en Callosa




A punto de comenzar oficialmente este sábado las fiestas patronales de Callosa d´en Sarrià, con todo el despliegue de colores y alegría de los festeros vestidos de moros y cristianos, muchos callosinos quieren recordar que estas tradicionales fiestas son en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de las Injurias, teniendo los actos religiosos la misma importancia que los lúdicos. Muchas vecinas del pueblo, y también alguna gente joven, velan por las antiguas costumbres. Asi, el pasado sábado 24 de septiembre, en la noche de la Aurora, los festeros y las festeras se han dirigido de madrugada a la capilla de la Divina Aurora para cantar todos juntos la Matinera (los tradicionales canticos) : ”Dulces cantos dan y la luz del dia viene/Y la Aurora os la sostiene para oirnos cantar/Oid angeles del cielo/Coplas de nuestra Señora, los devotos que hoy cantan/Al amanecer la Aurora”...
Una preciosa tradición que esperemos que se mantenga por mucho tiempo gracias a la ilusión y fé de muchos callosinos.

Callosa en Festes: la primera Embajada infantil





Fotografías facilitadas por la Sociedad de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià

100 éxitos musicales en un viaje que organiza la concejalía del Cultura


Desde la Concejalía de Cultura de Callosa se organiza para el próximo 28 de octubre el viaje cultural a Alicante para ver el famoso musical “40, El Musical” . El argumento de este gira en torno a un grupo de amigos veinteañeros obligados a enfrentarse a sus vidas y a sus conflictos, asumir que ya no son unos adolescentes y que tienen que elegir el camino a seguir. Es una comedia romántica con toques dramáticos, en la que la amistad, la lealtad, el amor, la emoción y sobre todo el humor comparten protagonismo con la música a lo largo de dos horas y media de duración, en dos actos. La banda sonora, interpretada en riguroso directo, incluye casi 100 canciones (completas o fragmentos) elegidas de entre los mayores éxitos de la música española e internacional.
El precio del viaje que incluye la entrada y el desplazamiento desde Callosa es de 60 euros. Las plazas son limitadas. La salida será a las 16.00 horas día 28 desde los garajes Picó. Si están interesados pueden dirigirse a la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià o llamando al teléfono 965880946 antes del 14 de octubre.

Nuevas Generaciones en el Foro por el Trabajo de Valencia


El Partido Popular celebró el Foro por el empleo en la ciudad de Valencia en la mañana del pasado sábado día 1 de Octubre. A menos de dos meses de las elecciones, para el Partido Popular “Lo primero es el Empleo”, como decía el lema del encuentro. Los jóvenes populares de Nuevas Generaciones de Callosa d´en Sarrià acudieron a las conferencias sobre empleo que tuvieron lugar y ademas pudieron encontrarse con el posible futuro presidente de la nacion: Mariano Rajoy. Según los jóvenes de “Nuevas”, fue más que interesante por la gran cantidad de información a la que tuvieron acceso, la posibilidad de hablar con los politicos que podrán iniciar el cambio y el intercambiar ideas con los jovenes de otras localidades. El grupo de Callosa ademas fue acompañado de Batiste Saval, presidente del Partido, y de un grupo de concejales que tambien quisieron acudir a la cita.

Benidorm cierra este sábado la temporada de recortadores con un concurso al que asisten los mejores especialistas del país


La Plaza de Toros de Benidorm acogerá este sábado, 8 de octubre, un espectáculo de recortadores que cerrará la temporada en la Comunidad Valenciana, como ha explicado el concejal del área, Juan Ramón Martínez. A la cita, que comenzará a partir de las 17:30 horas, acuden los mejores recortadores de todo el país, con nombres tan destacados como el de El Rata, de Burriana, El Peque, de Arganda, Panchito de Albal, Monzón, campeón de Las Ventas de Madrid, Iván Pellicer, de Tarragona o Juanan, de Catarrosa, entre otros.
La Comisión de Fiestas Mayores Patronales, dirigida por Miguel Riquelme, se hará cargo tanto de la venta de entradas como de las barras que se montarán dentro de la plaza, y que permitirán a la Comisión obtener fondos para las fiestas de este año. Además del concurso de recortadores, la jornada continuará con otro concurso, en este caso de emboladores, para terminar la fiesta, a partir de las 22 horas, con la suelta de vaquillas, de José Ortega, para el público en general.
Las entradas se pueden adquirir en el kiosko de la Plaza Triangular y en la Casa del Fester, al precio de 12 euros para adultos y 5 euros para niños, para asistir al concurso de recortadores; y al precio de 5 euros, para asistir al concurso de emboladores y suelta de vaquillas. El mismo día del festejo también se podrán adquirir las entradas, directamente en el coso taurino, a partir de las 11 de la mañana.

Polémica sobre la falta de autobuses escolares que obliga a los alumnos a ir sentados en el suelo


La portavoz del grupo municipal popular de l’Alfàs, Maite Huerta, ha instado al alcalde para que ordene a su concejal delegada de Educación a que solucione inmediatamente el “grave problema” que están padeciendo los alumnos del I.E.S l’Arabí con la ruta escolar. Desde que comenzaron las clases, el pasado día 14 de septiembre, los alumnos del instituto que utilizan a diario la ruta para regresar a su casa tienen que soportar retrasos, esperas y la falta continuada de asientos, debido a que el número de plazas que el Ayuntamiento ha contratado a la empresa Llorente Bus es insuficiente para ofrecer el servicio en algunas rutas.
Maite Huerta también ha denunciado que existen diferentes paradas escolares sin señalización vial, como se recoge en el informe redactado por la policía local. Una situación que ha calificado de “inadmisible”, ya que son numerosos los escolares que diariamente las utilizan para tomar el autobús que los transporta a los centros educativos y el riesgo de ocurrir un accidente es elevado.
Desde el ayuntamiento de Alfaz han comentado esta denuncia de la siguiente forma: “El Ayuntamiento ni solicita, ni contrata, ni paga el transporte escolar porque es competencia de la Generalitat Valenciana” es la respuesta concisa de la Concejal de Hacienda de l’Alfàs del Pi, Mayte García. “El Ayuntamiento, carece de competencias en el tema del transporte escolar”. La única misión del Ayuntamiento de l’Alfàs “de todos los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en materia de transporte escolar” señora Huerta “es autorizar a la empresa que Consellería decida contratar la ruta a seguir y punto”.

Hoy se abre el plazo para acceder a la 2ª fase de VPO en construcción en l’Alfàs


A partir de hoy jueves 6 de octubre se abre el periodo de presentación de solicitudes para acceder a la compra de una de las 12 VPO que construye el Ayuntamiento de l’Alfàs, en una 2ª fase “muy avanzada” como han podido comprobar ayer los concejales de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, el portavoz del equipo de gobierno municipal socialista Toni Such y la concejal de seguridad ciudadana y diputada Genoveva Tent.
Los interesados pueden pasar a partir de mañana jueves 6 de octubre por el CIJA (Centro de Información Juvenil) situado en la Casa de Cultura donde se les facilitará toda la documentación. Será también en las mismas dependencias municipales donde se gestionarán todas las pesquisas previas para evitar trasiegos innecesarios. El plazo finalizará el 7 de noviembre “la semana pasada aprobamos en Junta de Gobierno” explica el concejal de urbanismo y medio ambiente Vicente Soler “las bases reguladoras para la obtención de una VPO” y de alguna manera comienza la cuenta atrás de la entrega de las 12 viviendas. Recalca Soler “que tanto las 44 viviendas de protección oficial que hace escasamente un mes comenzaron a construirse como esta segunda fase en construcción de 12 VPO se encuentran en un entorno privilegiado” la Urbanización Alfàs del Sol con muchos servicios comunes.
. “El prestigio de la empresa constructora” concluye Vicente Soler “nos ofrece seguridad en la ejecución y acabado de las viviendas” todas con trastero y garaje a parte.

El escepticismo organizado español se “despide” en l’Alfàs del Pi “Antes del fin del mundo”


Para cumplir con su labor de promoción del pensamiento crítico y la divulgación científica y en un alarde de socarronería y humor negro al ponerle título, ARP-SAPC, la mayor y más antigua organización escéptica de nuestro país, celebra el próximo fin de semana, los días 8 y 9 de octubre, su congreso “Escépticos 2011 - Antes del fin del mundo” en L’Alfàs del Pi.
Tal y como se anuncia en la propia página de la organización sin ánimo de lucro, en http://www.escepticos.es:
“El congreso se enmarca en las actividades de impulso del pensamiento crítico, la educación científica y el uso de la razón propias de la asociación. De forma completamente abierta al público, se realizarán una serie de charlas con ponentes de reconocido prestigio en las que se tratarán diversas creencias irracionales. Desde el inminente, según algunos, advenimiento del “fin del mundo” en 2012 que da título al congreso, hasta el análisis racional de aditivos, transgénicos y amenazas alimentarias, pasando por la defensa de una política basada en pruebas o la llamada de atención sobre “el lado oscuro de la era de la información” (no te creas todo lo que te cuentan), entre otros temas de indudable interés.”
La inscripción es gratuita y sigue abierta. El único límite lo impondrá el aforo del auditorio del Centro Social Platja Albir, de L’Alfàs, lugar donde el próximo sábado inaugurarán a las 10:00 horas el congreso el Alcalde de L’Alfàs del Pi, Vicente Arques, la Concejal de Cultura, Rocío Guijarro y el propio Presidente de ARP-SAPC, Félix Ares de Blas.

Comienza una nueva edición del Festival de música clásica “Mozartmanía” en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi


Director de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi, Vicente Escrig, con la concejal titular, Rocío Guijarro

A partir del próximo sábado 8 de octubre y hasta finales de mes, el auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi ofrecerá cuatro conciertos extraordinarios, en una nueva edición de Mozartmanía. “Un clásico se mire por donde se mire con 21 años de vida” según ha destacado Rocío Guijarro, la concejal de cultura.
Mozartmanía comienza con un concierto a cargo de Giuseppe Nova considerado por la crítica internacional como uno de los más representativos flautistas italianos de su generación, y BEAUX-ARTS STRING TRIO, agrupación camerística formada por tres solistas internacionales: Joaquín Palomares (violín), David Fons(viola) y Silvia Cosmo(violoncello)”. Concierto está organizado por la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de L’Alfàs cuyo vicepresidente, el violinista Joaquín Palomares, al no poder asistir a la presentación, ha agradecido por escrito entregado al director de la Casa de Cultura Vicente Escrig, formar parte de Mozartmanía, “consideramos la oferta orquestal que propone este magnífico festival colma las expectativas de la música sinfónica en la localidad de l’Alfàs del Pi”.
Todos los conciertos serán en el mismo escenario, el auditorio de la Casa de Cultura, el mismo día, los sábados, y a la misma hora, las 20.30 horas. Los precios de la entrada 6 euros y el bono para asistir a los cuatro conciertos por 12 euros, se reducen casi a la mitad tanto para jóvenes como pensionistas pasando la entrada normal a costar 4 euros y el bono 8 euros.
Además de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs, participan las Orquestas Primitiva de LLiria; Sinfónica Académica de San Vicente y Sinfónica de la Mediterránea.

Más de 1000 personas han participado en la celebración del Día Internacional de l’Alfàs



El alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, agradecía a las 37 asociaciones y colectivos participantes su trabajo. El polideportivo se transformaba por unas horas en escenario multicultural, y en un ambiente relajado y festivo transcurrió la jornada. Prueba de la importancia de la cita es la presencia de 6 cónsules y dos vice cónsules; la coordinadora de las Agencias AMICS en la provincia de Alicante y todos los concejales del equipo municipal de gobierno socialista alfasino. Genoveva Tent y Juan Carlos Casiano, concejales responsables del área de residentes de otras nacionalidades y AMICS, han valorado muy positivamente el encuentro e incidido en el trabajo “ tan valioso como imprescindible” realizado por las asociaciones.

Nombramiento de Eloy Civera como nuevo presidente del Hospital Asilo Santa Marta


Los socios protectores del Hospital Asilo Santa Marta han ratificado por unanimidad el nombramiento de Eloy Civera como nuevo presidente de la institución en una reunión que tuvo lugar el pasado lunes, 3 de octubre, en el Hospital Asilo. A propuesta del Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, el pleno de septiembre aprobó el nombramiento de Eloy Civera como presidente del Hospital Asilo Santa Marta, un acuerdo plenario que ahora ha sido ratificado por los socios protectores de la institución.
Los estatutos del Centro Municipal de Asistencia Hospital Asilo Santa Marta fijan un periodo máximo de duración de tres años para el cargo de presidente, que hasta la fecha ha ocupado Juan Bautista Sellés, agotando su mandato.
Maestro de profesión, en su larga trayectoria profesional, Eloy Civera, de 61 años, ha estado muy ligado a la comunidad educativa de La Vila, siendo director del colegio público Poble Nou durante los últimos 21 años. Recién jubilado, Eloy Civera afronta su nuevo cargo como una posibilidad de desarrollar su vocación de servicio y ayuda a los demás.
Coincidiendo con el fin de su trayectoria como maestro y director de colegio, Eloy Civera reconoce que dedicar su tiempo a las personas mayores de La Vila ahora que se ha jubilado es una satisfacción, por eso, asumirá su nuevo cargo del presidente del Hospital Asilo Santa Marta con ilusión y ganas de trabajar por su pueblo. Vecino del barrio Poble Nou, conoce muy bien la zona así como la institución de la que ha sido nombrado presidente.

Empiezan las obras del gran colector de aguas pluviales en el centro de La Vila


La Concejalía de Fomento Económico y Sostenible del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado que ya ha arrancado la segunda fase de las obras del gran colector de aguas pluviales de la zona centro. Durante quince días se llevarán a cabo catas arqueológicas por la avenida del País Valenciano (desde Chocolatería Valor hasta el río) y en las próximas semanas el proyecto empezará a ejecutarse en el tramo de la calle Ibiza a Barranquet.
Las obras, que han empezado esta semana, incluyen la ejecución del colector, la reurbanización de la zona de la antigua N-332 en su intersección con Calle Barranquet y Avenida Varadero y la renovación del tramo de la red de saneamiento localizada dentro del ámbito de las obras.
Las catas arqueológicas y el inicio del grueso de los trabajos del proyecto del colector de pluviales ocasionarán algunos cambios en su principal eje de desarrollo, la avenida del País Valenciano. De momento se están señalizando las obras para alertar a conductores y viandantes del estrechamiento de la vía y también se está vallando la zona de las catas arqueológicas.
El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.785.023,91 euros que será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales.

Celebración del Día de los Santos Custodios


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, han celebrado el pasado domingo, 2 de octubre, el Día de los Santos Custodios, patrón de la Policía Local, en un día de convivencia junto a todos los miembros de la Policía Local.
El Alcalde, Jaime Lloret, y la concejala responsable, Beatriz Llinares, han aprovechado esta jornada de convivencia con todos los miembros de la plantilla de la Policía Local para tratar de forma directa temas que les afectan como son relacionados con la organización y la consolidación de la plantilla. Además, el Alcalde ha insistido en la responsabilidad y la necesidad de un compromiso de austeridad a través de nuevas medidas de contención del gasto.
Además, Jaime Lloret, ha agradecido el trabajo y dedicación de la Policía Local de La Vila que “es un punto clave para el mantenimiento de la convivencia y la seguridad, dirigido a garantizar el bienestar del conjunto de la sociedad de nuestra ciudad “.
La Misa en honor de los Santos Custodios se ha celebrado en el Salón Don Pedro de la Barbera dels Aragonés y ha contado con los miembros de la Policía Local, acompañados de numerosos componentes de la Corporación Local, representantes de la Guardia Civil, de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y del Servicio de Transporte Sanitario.

Jaime Lloret representará a la Marina Baixa en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias



El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha sido elegido vocal de la Comisión Ejecutiva de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El acto de nombramiento se ha celebrado el pasado viernes, 30 de septiembre, en la 12ª Asamblea General de la Federación, que ha tenido lugar en el Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha señalado su satisfacción por haber ser elegido como vocal de la FVMP ya que “se trata de una oportunidad para representar de forma directa a los ciudadanos de La Vila, y de toda la comarca. Se trata de una institución que vela por los intereses y particularidades locales, por eso asumo el cargo con mucha responsabilidad y trabajaré siempre desde la Federación por el bien de La Vila y de todos los municipios de la Marina Baixa”.
La Asamblea General de la Federación elige los órganos de gobierno de la institución y se renueva cada cuatro años, con motivo de la celebración de las elecciones municipales. En su duodécima convocatoria ha elegido a los nuevos miembros del Consejo, la Comisión Ejecutiva y la Presidencia, que ha recaído de nuevo en la anterior presidenta, Elena Bastidas (Alcaldesa de Alzira).
La Comisión Ejecutiva de la FVMP es el órgano colegiado de asistencia a la Presidencia y está integrada por un total de veintiséis miembros: la Presidencia, las tres Vicepresidencias y veintidós vocales, entre los que se encuentra Jaime Lloret, Alcalde de la capital de la Marina Baixa.
La Asamblea está integrada por 538 ayuntamientos, tres diputaciones provinciales, 25 mancomunidades y cinco entidades de ámbito territorial inferior al municipio, que tienen derecho a voto, siempre y cuando vengan representados por sus socios titulares.

L’Auditori de la Mediterrània acogió por segundo año consecutivo una Gala Benéfica para la Asociación EMAUS


L’Auditori de la Mediterrània de La Nucia acogió por segundo año consecutivo una Gala Benéfica para la Asociación EMAUS el pasado sábado 1 de octubre por la tarde. Se trataba de una actuación con la participación de las tres Escuelas de Baile de La Nucía con la mayoría de sus alumnas. Esta actuación estuvo organizada por EMAUS y la Concejalía de Cultura.
En esta actuación benéfica participaron las tres escuelas de danza que tienen sede en l’Auditori de la Mediterrània: Escuela de Danza La Nucía, Escola de Ball Modern Les Nits y Escuela de Danzas Árabes. Estas escuelas ofrecieron un total de 16 diferentes bailes intercalados en un festival benéfico que tendrá una duración de dos horas. Toda la recaudación de las entradas de la Gala fue para la Asociación EMAUS.

Exposición de fotografía de los alumnos del curso en el Centre Juvenil


El pasado viernes 23 de septiembre en el Centre Juvenil de La Nucía se inauguró una Exposición de fotografía de los alumnos del curso que se ha impartido durante este verano. La muestra se compone por un total de 20 originales y podrá ser visitada de forma gratuita hasta el próximo 22 de octubre.
Los 12 alumnos del curso de fotografía que se ha impartido este verano en el Centre Juvenil ha expuesto sus trabajos en el Centre Juvenil. Este taller ha estado impartido por Pepe Pascual Grau. Se trata de la edición duodécima de este curso de introducción a la fotografía organizado por la cocnejalía de Juventu. En la inauguración de la exposición participó Noelia Cerezuela, concejala de Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.

EcoAltea y CircAltea: acercamiento a la Naturaleza y la diversión



El pasado fin de semana en Altea se ha celebrado EcoAltea, la Feria de las Alternativas con más de 150 actividades gratuitas para todas las edades. En un ambiente muy festivo tuvieron lugar talleres y charlas encaminadas a buscar caminos alternativos en pos de la sostenibilidad, para llevar la vida más sana, descubrir su propio potencial, elaborar cosas utilizando materiales naturales y de reciclaje, siempre respetando el medio ambiente, y mucho más.
También ha habido numerosos puestos de venta de productos de alimentación natural, plantas, objetos de decoración y bistutería hechas a mano. Productos de aromaterapia, libros e incluso instrumentos musicales elaborados manualmente y un largo etcetera, para pasarlo muy bien en familia y con amigos.

Junto a EcoAltea, los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre se ha celebrado Circaltea, con muchos espectáculos para disfrutar tanto en alrededores de Palau Altea como en la Plaza de l´Aigua, que han animado y han hecho pasar ratos muy divertidos tanto a los grandes como a los más pequeños el pasado fin de semana.

Las Fiestas Patronales han llenado de alegría y colorido las calles de Altea






















Las fiestas patronales de Altea en honor al Santísimo Cristo del Sagrario y San Blas han llegado a su fin. Pero los recuerdos de esos cuatro días de alegría, diversión, colorido y fervor quedarán para mucho tiempo en la memoria de los alteanos y visitantes del pueblo. Numerosos actos lúdicos y religiosos, asi como procesiones, castillos de fuegos artificiales, verbenas , entradas, batallas y embajadas moras y cristianas, siempre acompañados de alegres o solemnes marchas a cargo de las bandas de música, se han podido disfrutar, sentir, saborear, escuchar a todas horas en las calles de Altea. Ni niños ni adultos quedaron indiferentes a una de las fiestas de Altea más esperadas del año.

Arte y cultura. Emilio Sagi - Barba y Luisa Vela

Por Francisco Sanchis Gadea

Emilio Sagi-Barba nace, 26 de marzo de 1876, en Barcelona. Principia a cantar durante las funciones religiosas que se celebraban en su colegio, afición que le llevaría a iniciar estudios de música, piano y canto en el conservatorio municipal de Barcelona que finalizaría, 1891, con premio extraordinario. A sus diecinueve años decidió trasladarse a Argentina actuando en la catedral de Buenos Aires e integrándose en una prestigiosa compañía. En 1901 inició en Montevideo una serie de actuaciones por America Latina cantando tanto opera como zarzuela y opereta. Retorna a España, 1904, y se centra en la zarzuela, género musical en el que conseguiría sus más resonantes triunfos convirtiéndose en el primer gran barítono del inaugurado siglo XX. Fallecida su primera esposa, Nieves Liñan, contrajo nuevo matrimonio civil con la joven soprano Luisa Vela Lafuente con la que había actuado en diversos estrenos; juntos formarían su propia compañía lírica que alcanzaría ser la más famosa y acreditada en España. Tuvieron tres hijos: Luis, Pepe y José Antonio; Luis Sagi-Vela, que siguió los pasos de sus padres, heredó la escuela de canto, llegando a ser, también, un excelente barítono.
Sagi-Barba cantó opera al introducir en su repertorio obras tan importantes como “La Traviata”, “La Bohéme” o “Carmen”. Otro de los géneros que representó fue la opereta con un amplísimo programa tan significativo como el “Conde Luxemburgo”, “La bella Persa”, “La Princesa del dólar” o “La Viuda Alegre”. Uno de los éxitos más recordados fue la representación de “Las Golondrinas” en el Teatro Price de Madrid, drama lírico que el compositor vasco José María Usandizaga compuso expresamente para el barítono y en la que intervino Luisa Vela. En la década de 1920 acrecentó su prestigio al representar importantes obras del género lírico español como “La Dogaresa”, “La Verbena de la Paloma”, “La Rosa del azafrán”, “El Barberillo de Lavapiés” o “Luisa Fernanda”. A inicios de los años treinta, con 57 años, después de estrenar “Luisa Fernanda” pone fin a su dilatada carrera abandonando el canto, salvo en determinadas ocasiones para representaciones benéficas, y se centra en la dirección de orquesta retirándose definitivamente de la vida escénica si bien no abandona la música pues continua con sus compromisos empresariales componiendo zarzuelas que se estrenan con notable éxito en las mejores salas de Madrid y Barcelona. Está considerado como la figura más importante del género lírico en la primera mitad de siglo XX, cantante de profunda formación musical con voz de bello timbre que conjuntaba claridad, fuerza y esplendor. Su extensa discografía abarca célebres títulos de zarzuelas, operetas y obras completas.
Luisa Vela Lafuente nace en Tuejar (Valencia), 17 de abril de 1884, donde su padre, el médico-cirujano Telmo Vela Sánchez nacido en la colonia española de Filipinas, había sido destinado. Tanto su padre como su madre, la crevillentina Teresa Lafuente, gustaban extraordinariamente de la música y seria este ambiente musical familiar, su hermano Telmo Vela Lafuente estudiaba violín en el conservatorio de Valencia, el motivo de su inclinación por el arte de los sonidos. Al descubrir que tenía una preciosa voz comenzó, en la ciudad del Turia, sus estudios de solfeo y canto perfeccionados por prestigiosos profesores. La preparación artística de Luisa Vela, sus esplendidas facultades y méritos hicieron de ella una gran soprano admirada en toda España y en gran parte de América. Prestigio que todavía se incrementaría al actuar junto al eminente barítono Emilio Sagi-Barba que como hemos referenciado con anterioridad acabaría siendo su marido. Constituyeron una pareja ideal de canto, la mejor de su época.
La familia solía disfrutar sus temporadas de descanso en Altea donde los padres de Luisa Vela habían construido, con anterioridad, una hermosa casa, “Villa Teresa”, después “Villa Sagi-Vela”. En 1928 la gran diva del teatro lírico español, ya retirada en plena juventud y éxito por su salud enfermiza al padecer una afección del sistema nervioso, junto a su esposo, el insigne cantante, deciden afincarse en Polop.

Mucho se especuló sobre los motivos que propiciaron la llegada a Polop de los eximios artistas. La razón fue un tema de salud femenino y la alimentación de un recién nacido.
Desde la finca alteana de “Villa Teresa”, donde se refugiaban a descansar, se desplazaban a Polop para que su hijo Pepe Sagi-Vela tomara sustento de los pechos de una mujer “nodriza”. Carmen Company, “la Retora”, era una mujer, humilde y emprendedora, que aprovechaba los periodos de lactancia de sus hijos para amamantar, a cambio de una determinada cantidad de dinero, a hijos de familias de clases acomodadas. Esta mujer quedó al servicio de los artistas integrándose en su núcleo familiar. El “ama” la llamaron por su labor como ama de crianza; recurso que como hemos referenciado no estuvo motivado por razones sociales que hubiera sido lo propio en una gran artista sino por razones físicas.
En 1928, Luisa Vela, retirada de los escenarios, tras su trayectoria de éxitos, a causa de su enfermedad, ansiaba adquirir una finca en el campo que fuera de su agrado. Maravillados de Polop decidieron adquirir una hacienda para descansar y vivir, algún día, para siempre. Finca situada en el antiguo camino real de entrada al pueblo plantada de almendros y frutales, conocida como “L’Hort del Chorro” desde donde se escuchaba con nitidez el sonido del agua de la fuente de los once caños. Devota doña Luisa de la Virgen del Pilar la denominó “La Pilarica”.
En esos años Polop ansiaba conseguir del Estado una subvención económica con la que abordar la construcción de un grupo escolar. Las gestiones de Sagi-Barba ante el Ministerio de Instrucción Pública favorecieron que fuera concedida a pesar de las dificultades económicas de aquellos años. El Ayuntamiento polopino, en atención a los méritos contraídos por su incesante labor a favor de los intereses de la población le declaró, julio de 1930, “Hijo Adoptivo de la Villa” y se rotuló con el nombre de Av. Emilio Sagi-Barba al conocido camino del Chorro.
A principios de la década de los años treinta el barítono se retira definitivamente del escenario y el matrimonio se instala en Polop convirtiéndose en vecinos ilustres. Algunos años más tarde adquirió una nueva finca en un paraje conocido como “La Paz”, al lado de donde nacen las fuentes más importantes de la población, donde construyó un hermoso chalet.
Llega la guerra civil y E. Sagi-Barba le trasmite a la Comisión Gestora del Ayuntamiento su deseo que no fuera molestado por ciertos grupos incontrolados. Así ocurrió pero dada su enorme popularidad fue requerido para actuar en el teatro de Callosa de Ensarria con la finalidad de ofrecer a la población cierta normalidad y en beneficio del esfuerzo de guerra. Aquella tarde noche la aviación sublevada actuó insistentemente en la ciudad de Alcoy derribando varias líneas eléctricas que dejaron sin fluido eléctrico a diversas poblaciones, entre ellas, a Callosa. No obstante el cantante haciendo sonar el piano y a viva voz ofreció la actuación que no fue del agrado de todo el público asistente. El artista se sintió molesto y siempre tuvo cierto resentimiento hacia ese pueblo. Paradojas de la vida, el pueblo que había mostrado indiferencia hacia el gran artista es hoy el que posee mayor y mejor sensibilidad musical de toda la comarca de la Marina Baixa.
Luisa Vela dejó de existir el 3 de septiembre de 1938 dejando virtudes y bondades. Su esposo permaneció en Polop disfrutando de sus encantos, realizando actuaciones benéficas, componiendo zarzuelas y siguiendo la trayectoria de su hijo Luis que fue el continuador de la escuela artística de sus padres a quien le había trasmitido su arte, su magistral voz y su amor por Polop. En su quehacer diario siempre mostraba su amor por la música. En ocasiones acudía a escuchar los ensayos de la banda de música y en ocasiones la dirigía con singular maestría. El artista obsequió al pueblo que le acogió con la composición de un tema musical, un alegre pasodoble flamenco que tituló “Polop”.
Falleció el 7 de agosto de 1949 pues aquí quiso morir. Sus restos reposan junto a los de su esposa en el cementerio de este pueblo. Nuestro Auditorio municipal lleva, con orgullo, el nombre de los dos insignes artistas.