17.3.10

L’Alfàs del Pi recupera la Cremá de una Falla para celebrar las Fiestas de San José

18/03/10, Alfaz del Pi Después de más de dos décadas l’Alfàs del Pi recuperará la tradición de poner una Falla y celebrar la ‘Nit de la cremà’ con motivo de la celebración de San José, patrón del municipio y de la Iglesia. Esta iniciativa ha sido posible gracias al magnífico trabajo de las cuatro jóvenes alfasinas, Ana Belén Cantero, Inmaculada Elvar, María Esperanza Martínez y Rosa Soler, que conforman la Mayoralía de las Fiestas de La Purísima Inmaculada Concepción, y para cuya celebración el próximo 8 de diciembre de 2010 recaudarán fondos con la celebración de esta tradicional fiesta local y valenciana. Tanto el edil de Fiestas, Toni Such, que ha apoyado incondicionalmente la iniciativa de las jóvenes, como las propias Moyaralas han animado a todos los vecinos a disfrutar este año de las Fiestas de San José.
El programa se ha iniciado este miércoles con el montaje de la Falla (Plantà) en la plaza Jaime I, en pleno corazón de l’Alfàs del Pi. Hoy, jueves 18, continuarán los actos a partir de las 19:30 horas con el Volteo de Campanas y un vistoso Pasacalles anunciando el inicio de las Fiestas. A las 20:30 horas se inaugurá la Falla y a las 21:00 horas se abrirá la Torrà a precios populares. Desde las 23:00 horas las fiesta continuará con una Disco móvil y un gran ambiente.
El día de San José, viernes 19, se iniciarán los actos programados a las 11:30 horas con el volteo de campanas y el Pasacalles de las Mayoralas. A las 12:00 horas se oficiará la Solemne Misa en Honor a San José, patrón del municipio y la parroquia. A las 13:00 horas se bailarán las Danzas en Honor a San José y luego todos los vecinos podrán degustar una deliciosa Picaeta popular. Por la tarde, a las 19:00 horas habrá de nuevo un pasacalles con la recogida de las Mayoralas, para a continuación celebrar un nuevo oficio religioso en la parroquia de San José en honor al Santo Patrón. Al finalizar el mismo, alrededor de las 19:30 horas tendrá lugar la Solemne Procesión de San José por las calles del municipio. A las 20:30 horas, de nuevo se abrirá la Torrà a precios populares que estará acompañada de música. A medianoche será el momento de la Cremà de la Falla, a la que continuará la Fiesta popular en la plaza de Jaime I, donde se centrarán todos los actos festivos.

Con mas de dos siglos, sonará de nuevo

18/03/10, Callosa d´en Sarrià
En Callosa d´En Sarrià un grupo de amigos se propone la rehabilitación del Organo de la Parroquia de San Juan Bautista
Cuatro años después de constituirse “Ple a Cuatre”, se reinician los trabajos que llevará a la rehabilitación del órgano de la parroquia de San Juan Bautista. Este equipo de amigos, integrado por el antiguo párroco, Paco Rayos, así como un carpintero, un electricista, un catedrático ó una enfermera, entre otros, toma de nuevo la iniciativa incorporando nuevos colaboradores en esta labor. Cada sábado se encuentran en el estrecho habitáculo donde se encuentra instalado el órgano y cada uno va haciendo lo que puede dentro de un plan de trabajo que, naturalmente, es sin remuneración. Según uno de los participantes, Oskar, este equipo trabaja, nunca mejor dicho, “por amor al arte”. Una vez se complete esta primera etapa habrán de contar con la ayuda de una empresa especializada, pues el procedimiento se hará mas complicado y necesitado de manos mucho mas expertas. Sin embargo, el esfuerzo de éstos incondicionales del órgano de su pueblo hará posible que funcione el denominado “órgano bajo” ó “de ecos”. Y esto será un paso importantísimo, pues permitirá volver a la vida a este instrumento e iniciar unos ciclos de conciertos que a su vez posibiliten recaudar fondos para contratar los servicios de la prestigiosa empresa suiza “Spaeth”, quién realizará el trabajo final. Hasta el momento también se han añadido al grupo un herrero artesano,una licenciada en bellas artes, un miembro de la corporación local, concejal del Partido Popular o un pintor de Izquierda Unida, porque cuando se trata de este tipo de cosas, no existen los colores políticos. Mucho ánimo y trataremos de ir haciendo un seguimiento a esta encomiable iniciativa.

Acondicionamiento del Camí del Pont del Caragol y el Camí de Xirles

18/03/10, Callosa d´en Sarrià El Alcalde de Callosa d´En Sarrià ha visitado este lunes, junto a los técnicos municipales como los técnicos de la Conselleria de Agricultura, dos caminos rurales en los que se pretende iniciar unas obras de mejora y acondicionamiento. Dichos caminos son el del Pont del Caragol y el Camí de Xirles. Este último constituye unacceso alternativo a la población de Polop de la Marina desde Callosa. Los técnicos de Consellería han tomado buena nota a fin de elaborar el presupuesto y resolver las cuestiones que queden pendientes con Confederación Hidrográfica del Júcar.

Acto reivindicativo en la Plaça del Llaurador

18/03/10, Callosa d´en Sarrià Alrededor de unas doscientas personas, entre curiosos, viandantes y vecinos de Callosa d´En Sarrià, pasaron por la Plaça del Llaurador el pasado sábado día 13. Convocados por la Plataforma Salvem la Plaça del Llaurador, se llegaron a concentrar unas cincuenta personas en el acto que tenía como fin reclamar “la conservación y recuperación de nuestro parque”. La citada plataforma trata de evitar la construcción de un aparcamiento subterráneo en dicho lugar y alegan que ello llevaría a la destrucción del parque. Se trata de una polémica que viene suscitandose desde hace algunos meses y que se alienta desde el partido socialista de Callosa d´En Sarrià, aunque el proyecto de dicho aparcamiento aun no ha sido presentado. En todo caso, este tipo de reivindicaciones forma parte del normal funcionamiento democrático.

La Mancomunitat de Serveis Socials dispone de más servicios

18/03/10, Callosa d´en Sarrià

La presidenta de la Mancomunitat de Serveis Socials de la Marina Baixa, Maribel Ferrándiz, ha querido informar que dicho organismo dispone de los servicios de grúas elevadoras y camas articuladas para personas dependientes.
Todas estas técnicas facilitan la tarea de movilización y la adecuación de la posición para aquellas personas que tienen bajo sucuidado a personas mayores.
La Mancomunitat actualmente dispone de seis grúas y ocho camas articuladas. Para solicitar estos servicios deben dirigirse a la Mancomunitat de Serveis Socials, plaza de España 14, teléfono 965882070 y rellenar la solicitud

Segunda salida extraordinaria de la Virgen de las Injurias en su Año Jubilar

18/03/10, Callosa d´en Sarrià El pasado domingo, día 14 de marzo tuvo lugar en Callosa d´en Sarrià una salida extraordinaria de la Patrona del municipio, la Virgen de las Injurias. Se trata ya de la segunda en este Año Jubilar por los 150 años de fiestas en su honor. La emotiva celebración eucarística tuvo lugar en la Carretera de Alcoy, en la explanada del Edificio del Molí, tambien denominado “Titanic” , que a las 11:45 ya llegó al “lleno total”. Los vecinos asistieron ilusionados por recibir tan importante visita, contando entre ellos con muchos de los que han colaborado en la celebración de la liturgia de la palabra y con las ofrendas. En esta celebración, al igual que en la primera, celebrada en la Plaza Catxó, se han tenido muy presentes las victimas del terremoto en Chile y la colecta será para ayudar a las victimas de esta catastrofe natural.

Éxito del Concierto del Día de la Dona de la Colla El Pinyol

18/03/10, Callosa d´en Sarrià La celebración de la Semana de la Dona en Callosa d´en Sarrià ha concluido con la doble sesión del Concierto del Día de la Dona celebrado el domingo día 14 en la Casa de la Música de localidad. El concierto, organizado por la Colla El Pinyol en colaboración con la Concejalía de Igualdad y Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarrià, arrancaba con L´Estornell, el pasacalles compuesto por Gerard Tomás, uno de los dolçainers de la Colla El Pinyol. A continuación y durante toda la velada, al público, que llenó por completo la sala, le esperaban muchas sorpresas , como por ejemplo, el baile de los Nanos o la misteriosa aparición de las brujas en “Nit de bruixes” que hechizaron a los presentes con sus bailes al son de dolçainas y tabalets. Hay que destacar la actuación de las chicas de la Escuela de Danza de l´AAM que maravillaron al público durante prácticamente todo el concierto con bailes de los más diversos estilos. Otra de las sorpresas ha sido la actuación conjunta de la Colla El Pinyol y el Grupo de Metal y Percusión de la Banda de la Música de l´AAM que bajo la dirección de Juan Salvador Berenguer interpretaron varias piezas festeras , acompañado todo ello con las imágenes de las fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià.
El alcalde del municipio, Batiste Saval, presente en el concierto, quiso aprovechar la oportunidad para felicitar de nuevo a todas las mujeres con su Día y agradecer la dedicación y el cariño con el que los integrantes de la Colla El Pinyol regalan su arte a los callosinos y la labor que desempeña la Associació d´Amics de la Música en Callosa d´en Sarrià.

Actuación de “La Il.lusió” en la Semana de la Dona

18/03/10, Callosa d´en Sarrià El pasado jueves día 11 de marzo a las 17.30 en la Casa de Cultura se ha celebrado el concierto de la Rondalla “La Il.lusió”, dirigida por Francisco Perez Lapera. El concierto, celebrado con el aforo completo, ha sido organizado por la Asociación de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de Callosa, en colaboración con la l´AAM y la concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Callosa, contando con la presencia de la edil de Igualdad Lorena Gregori y la concejal de Educación María José Fernandez. Durante el concierto los integrantes de “La Il.lisió” han interpretado muchas bellas canciones de gran tradición como “María la Portuguesa” “Ay, marinera”, entre otras, contando con colaboración de la presindenta de la Asociación de Amas de Casa, Clara Domenech, que ha desempeñado el papel de presentadora de una forma mas que correcta.

Gran èxit en els tallers de cuina saludable de Vicenta Llorca

18/03/10, Callosa d´en Sarrià Des de la regidoria de Sanitat, i concretament la regidora Mª José Fernández va organitzar uns tallers de cuina saludable els dies 12 i 15 de març dirigits per la doctora de la Vila Vicenta Llorca. L’objectiu principal del taller era aprendre a elaborar un menú saludable i a més a més saborós. Els seus ingredients principals eren oli d’oliva, peix i verdures, és a dir, autènticament mediterrani. El menú confeccionat era antioxidant, amb alt contingut en vitaminas A, C i E, amb poques calories, bo per al cor i amb un alt poder saciant. El taller va durar des de les 17.30 fins a les 20.15. Les persones assistents van quedar molt contentes perquè a més d’aprendre a menjar d’una manera saludable, es van divertir molt confeccionant els plats. En acabar el taller Vicenta Llorca va regalar una sessió de tractament de la “Burbuja de aire puro” en el Hospital Levante a cada una de les participants.

La Junta Local Fallera agradece a la concejalía de Fiestas su dedicación

18/03/10, Benidorm El presidente de la Junta Local Fallera, Víctor Zuriaga, acompañado por sus falleras mayores, María Pilar Llorens y Sandra Cortés, ha entregado esta lunes a la edil de Fiestas, Cristina Escoda, diversos obsequios en reconocimiento a la labor que desde el Consistorio se presta a las fiestas josefinas, que tienen su día grande este próximo viernes, 19 de marzo, San José. Asimismo, los festeros han regalado una miniatura fallera al personal de la Concejalía. Igualmente, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y el primer teniente de Alcalde y presidente de Honor de la Junta Local Fallera, José Bañuls, han recibido esta lunes a las Falleras Mayores de Benidorm, la señorita Mª Pilar Llorens Cano y la niña Sandra Cortés Llorens, con quienes han charlado acerca de diversos temas relacionados con los festejos de las fallas que ya se viven en Benidorm. Acompañadas por el presiente de la Junta Local Fallera, Víctor Zuriaga, las entidades festeras han departido con los ediles sobre esta festividad y los actos que se celebran durante estos días. Igualmente, los falleros han hecho entrega a los ediles de una insignia y un obsequio.

Aroa Martínez y Marina Grau, bellezas de la Hoguera El Mercat

18/03/10, Benidorm Este pasado viernes, 12 de marzo, se presentaron a la prensa en la Casa del Fester las que van a ser nuevas bellezas de la Hoguera El Mercat, la señorita Aroa Martínez Devesa y la niña Marina Grau García. El acto estuvo presidido por la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Benidorm, Cristina Escoda, y por el presidente de la hoguera, Vicente Riera Ortuño.

Benidorm contará con 200 nuevos bancos de colores y 100% reciclables

18/03/10, Benidorm El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado esta semana la instalación de 200 nuevos bancos en las calles de Benidorm como parte del ‘Plan 1.000 bancos’ que la Concejalía de Escena Urbana ha puesto en marcha. Estos bancos son de polietileno y por tanto son 100% reciclables, tal y como ha explicado el concejal de Escena Urbana, Conrado Hernández. Los bancos encargados han sido configurados en cuatro colores: rojo, azul, amarillo y verde y se corresponden con las distintas zonas en las que se divide el municipio según el nuevo diseño municipal (La Cala azul, el Rincón de Loix verde, la zona de la avenida de Beniardá amarillo y la zona centro en burdeos).
Conrado Hernández ha precisado que estos bancos son también ajustados en cuanto a calidad/precio y ha adelantado que en la plaza de SS MM Los Reyes de España se instalarán otros bancos que en la actualidad está confeccionando el departamento de diseño municipal.

El alcalde explica a los vecinos de la Costera Pastor el proyecto para transformar las pistas deportivas Marta Baldó en un nuevo espacio lúdico yverde

18/03/10, Villajoyosa El alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido con los vecinos del barrio de la Costera Pastor con el fin de explicarles en qué consiste el proyecto urbanístico para renovar y transformar el polideportivo Marta Baldó en un nuevo espacio urbano; se trata de un proyecto redactado y seleccionado por el Gobierno local para financiar con el segundo fondo de Inversión; en concreto, se destinará un 30% del total de 3,5 millones euros a este proyecto, siendo el de mayor envergadura. El proyecto contempla la renovación y transformación de las pistas deportivas Marta Baldó en un nuevo espacio urbano lúdico, con zonas verdes, que contará con salas a disposición de vecinos y asociaciones; en estas salas se podrán realizar talleres, reuniones, cursillos o cualquier otra actividad. También se ampliará y mejorará el área de recreo infantil. Las instalaciones deportivas Marta Baldó está ubicado en la zona de la Costera Pastor, un área alejada del casco urbano, en dirección a Benidorm.
Jaime Lloret, ha explicado que “una de las prioridades para seleccionar los nuevos proyectos urbanísticos que vamos a llevar a cabo en la ciudad ha sido revitalizar la zona de la Costera Pastor, un barrio en el que las inversiones públicas hasta ahora no han destacado; nuestro objetivo es revitalizar esta zona de la ciudad y mejorar así la calidad de vida los vecinos del barrio y de todos los vileros”.

El Museo de La Vila presta al MARQ numerosas piezas que se mostrarán junto a la exposición “El enigma de la momia”, procedente del Museo del Louvre

18/03/10, Villajoyosa

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha cedido numerosas piezas del Museo Municipal que se expondrán en la exposición “Objetos egipcios en Alicante” en el MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante) entre los meses de marzo y octubre. Esta es una muestra paralela a la exposición “El enigma de la momia. El rito funerario en el antiguo Egipto”, procedente del Museo del Louvre de París. La exposición “Objetos egipcios en Alicante” del MARQ expondrá durante ocho meses cerca de treinta piezas procedentes de distintos museos de la provincia de Alicante. Un tercio de las piezas de esta exposición proceden del Museo de La Vila, que cede para este evento algunas de sus objetos más singulares”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero. La pieza cedida al MARQ más relevante será una cantimplora egipcia de Año Nuevo, fabricada hacia 600 a. C. en Sais, la capital de Egipto durante la dinastía XXVI. Se trata de una pieza única en la Península Ibérica, hallada en la necrópolis de Casetes de Villajoyosa. La cantimplora contenía agua del río Nilo recogida el día de la crecida (hacia el 20 de julio), que marcaba el año nuevo egipcio.
El equipo municipal de Fondos Museísticos y de Restauración del Museo, formado por Amanda Marcos y María José Velázquez, ya han preparado los embalajes específicos y los trámites necesarios para el préstamo de todas las piezas en los próximos días.

José Luis Garci, Juan Manuel de Prada, Luis Herrero y Toni Cantó hablarán sobre John Ford en los IV Encuentros de Cine de autor de La Vila

18/03/10, Villajoyosa
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y “Brugada Producciones” han vuelto a unir sus fuerzas para celebrar por cuarta vez los “Encuentros de Cine de Autor”. Esta actividad se desarrollará en el Teatre Auditori de La Vila durante el viernes 16 de abril, el sábado 17 y el domingo 18 de abril.
Esta IV Edición de “Encuentros de Cine de Autor” pondrá en escena un espectáculo visual creado en torno a la figura del mítico director americano John Ford y el western. Los certámenes anteriores han centrado su mirada en autores como Alfred Hitchcock, Billy Wilder y Charles Chaplin.
Durante estos encuentros se buscará aportar una visión multidisciplinar del cine de John Ford y su trabajo en el género del western. Por ello, “este evento ofrece tres visiones distintas: la del director de cine, con el oscarizado José Luís Garci; la del escritor, con el premio Planeta, Juan Manuel de Prada y la de un actor de la tierra, como Toni Cantó”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura del consistorio vilero.
Este encuentro de Cine de Autor contará con invitados de reconocido prestigio en sus tres jornadas. El director de cine español José Luís Garci, junto al periodista Luís Herrero y el jurista y experto en cine, Eduardo Torres-Dulce, guiarán la jornada inaugural (viernes, 16 de abril, a las 20.00 horas). En esta primera sesión se secuenciará la película de John Ford “El hombre que mató a Liberty Valance”.
El segundo día (sábado, 17 de abril, a las 19.00 horas) se irán proyectando diferentes secuencias del film “Centauros del desierto”. Serán el escritor Juan Manuel de Prada y la crítica de cine Eva Latonda quienes se encarguen de comentar su visión del director americano y quienes encabecen el debate sobre las secuencias vistas de la película.
La jornada de clausura de los encuentros de Cine de Autor (domingo, 18 de abril, a las 19.00 horas) aportará la visión del actor Toni Cantó sobre el cine de John Ford y el mundo western. Aportará su visión mientras se proyectan secuencias de la emblemática película “La diligencia”.
El precio de las entradas para los encuentros es de 2 € y de 0,75 € para jubilados y estudiantes menores de 27 años. Podrán adquirirse en la taquilla del Teatre Auditori (C/ Concepción Aragonés, 2; 96 685 08 08) los miércoles, jueves y viernes de 16.30 a 19.30 horas. La taquilla abrirá también 2 horas antes de las actuaciones. Además, las entradas se podrán comprar mediante ServiCAM, por su página web o por el teléfono 902444300.

Noticias Breves

Exposición de Colectivo Plural en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi

Doce artistas de diferentes rincones de España muestran estos días una interesante recopilación de sus mejores obras en la exposición de Pintura y Escultura que se puede disfrutar en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Oleos sobre lienzo, acuarelas, escultura y otras técnicas artísticas componen una atractiva exposición bajo el título “Colectivo Plural”, que puede ser visitada hasta el próximo 30 de marzo, de lunes a sábado, de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas.

La Concejalía de Educación de Finestrat abre el plazo para solicitar las ayudas al transporte universitario


Como requisitos para solicitar esta ayuda los jóvenes deberán tener entre 17 y 28 años, estar empadronados en el municipio (como mínimo un año de antigüedad) y estar matriculados para todo el curso académico 2009-2010 en alguna universidad pública o privada, centro universitario o centro de formación profesional con ciclos superiores que se encuentren fuera del término municipal de Finestrat. La ayuda se podrá solicitar hasta el próximo 6 de abril en el departamento municipal de Educación (Ayuntamiento de Finestrat, 1ª planta) y en la extensión administrativa de la Cala, en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Más de 1.700 dibujos compiten en el Certamen Escolar de Dibujo y Pintura sobre el Hallazgo


Organizada por la Asociación Recreativo-Cultural La Barqueta, este lunes se ha inaugurado en la sala de exposiciones de la Casa del Fester una muestra compuesta por 353 dibujos escolares de los 1.719 presentados, realizados por niños y niñas de entre 6 y 12 años, de 1º, 2º, y 3º de Educación Secundaria. El motivo principal de los dibujos es el Hallazgo de la patrona de la ciudad, la Mare de Déu del Sofratge. Además de la exposición, que estará abierta a las visitas hasta el 26 de marzo, los dibujos participan en un concurso patrocinado por la Concejalía de Cultura de Benidorm, que premiará los mejores trabajos, realizados por escolares tanto de Educación Secundaria como de Educación Especial de los centros Serra Gelada, Ausiàs March y Gabriel Miró.

La Orquestra de Pols i Plectre del Ateneo Musical celebra el jueves su Concierto de Primavera


La Sociedad Ateneo Musical, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, ha organizado el Concierto de Primavera de la Orquestra de Pols i Plectre (Orquesta de Pulso y Púa). Este concierto tendrá lugar el jueves (18 de marzo) en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista a partir de 20.30 horas. La entrada será gratuita y esta actividad está orientada para todos los públicos.


Abierto hasta el 25 de marzo el proceso de preinscripción para el Centro de Atención Temprana


El Centro de Atención Temprana de Benidorm, que se pone en funcionamiento a principios del próximo mes de abril, mantiene abierto el proceso de preinscripción hasta el próximo 25 de marzo, en el Centro de Atención Temprana, ubicada en el Centro Social La Torreta (Avenida Ciudad Real, nº 6). El CAT, con un total de 35 plazas, tiene como objetivo cubrir la demanda de numerosas familias de Benidorm, que según la edil del área, llevan mucho tiempo solicitando el servicio ya que hasta el momento, y en toda la comarca, sólo se presta este tipo de atención en La Vila Joiosa. El Centro de Atención Temprana se configura como un servicio de atención dirigido a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla, siendo prioritaria la atención a niños de 0 a 4 años.

La nueva iglesia del Albir de l’Alfàs del Pi albergará las reliquias de San Rafael Arnaiz y la de los Santos mártires San Justino y San Ireneo deLyon

18/03/10, Alfaz del Pi

A las 19.00 horas del próximo 28 de marzo, festividad del Domingo de Ramos, y con toda la solemnidad y liturgia ceremonial que recoge el protocolo eclesiástico para la inauguración de una nueva iglesia, el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero, bendecirá y celebrará el primer oficio religioso en la nueva iglesia del Albir, bautizada con el nombre de “El Espíritu Santo”. Una iglesia que contará debajo de su altar con un sepulcro que albergarán reliquias de dos Santos Martines, como son San Justino y San Ireneo de Lyon y de uno cartujano español, San Rafael Arnaíz.
Un templo moderno, construido en una parcela cedida por el ayuntamiento por 99 años y cuyas obras están siendo costeadas por los feligreses con sus aportaciones voluntarias, con el respaldo la diócesis. El ayuntamiento también ha colaborado en la implantación de toda la zona ajardinada y colabora estrechamente con el párroco de l’Alfàs para que el próximo día 28 sea una jornada histórica para el municipio.
Este lunes el primer edil de l’Alfàs, Vicente Arques, acompañado del concejal de Urbanismo, Manuel Granados y con la presencia del párroco de l’Alfàs, Miguel Ángel Schiller, así como del jefe de la Policía Local, para desarrollar el plan de seguridad, técnicos municipales y el director de la oficina principal de la CAM, mantuvieron un nuevo encuentro en la nueva Iglesia para ultimar los detalles de la jornada de inauguración y la finalización de las obras. Todos coincidieron en señalar que el próximo domingo de Ramos será un domingo muy especial para l’Alfàs del Pi.

El “Libro viajero” de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baixa también se detiene en l’Alfàs del Pi

18/03/10, Alfaz del Pi El Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato l’Arabí de l’Alfás del Pi también ha participado en la redacción de “Libro Viajero”, una iniciativa de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública de la Marina Baixa y con la que se pretende que todos los IES de la Marina Baixa redacten los cualidades positivas que tiene cada centro, pero, especialmente, se recojan las reivindicaciones, necesidades y carencias que existen . Un libro que harán llegar a la Consellería de Cultura de la Generalitat valenciana. Varios miembros de la Plataforma, formada por las AMPAS, profesionales de la docencia y Sindicatos e detuvieron en l’Alfàs, después de haber pasado este libro por los institutos de Altea, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, entre otros, para presentar la iniciativa.
Toda la información sobre la Plataforma y sus actividades pueden ser recogidas en la web: www. porlapublica.blogspot.com

Jornada de Artesanía, Gastronomía y degustación de productos artesanales de la provincia en l’Alfàs del Pi con motivo del día Mundial del Consumidor

18/03/10, Alfaz del Pi L’Alfàs del Pi ha celebrado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con una novedosa iniciativa, pionera en el municipio que ha permitido que artesanos de alimentación y artistas de la provincia de Alicante muestren a los ciudadanos la calidad como elemento diferenciador del producto artesanal del de elaboración industrial. Para ello la concejalía de Consumo, delegada en la edil Maribel Torres ha organizado este lunes, 15 de marzo, una Jornada de Artesanía y Gastronomía de la provincia de Alicante, con una interesante Muestra y degustación de productos artesanos. 16 artesanos y artistas de toda la provincia han expuesto sus productos durante todo el día en la explanada de la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi. Esta interesante jornada esta organizada por el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios Artesanos de Alicante (APEA) y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs del Pi (COEMPA).

Talleres de nutrición y cocina natural

18/03/10, Alfaz del Pi Durante esta semana en Alfaz del Pí se están impartiendo 4 talleres de nutrición y cocina natural a cargo de la especialista en nutrición Susana Crea. Dichos talleres están organizados por el Centro de Información Juvenil de Alfas del Pi y concejalía de Juventud regida por Juan Carlos Casiano que inauguró la primera clase en la recién estrenada aula de cocina puesta en marcha por el CIJA . Los variados temas de los talleres como “Desayunos nutritivos”, “preparación de pan y pizzas integrales”, “Tartas con menos azúcares” y “cocinar con soja”, han despertado mucho interés de los alumnos asistentes.

Tira cómica. Extrareseteando

Finestrat acoge el fin de semana del 27 y 28 de marzo una nueva edición del mercado medieval

18/03/10, Finestrat
Edil de comercio, Pilar Martínez, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado y la representante de la empresa organizadora “Espectáculos Tukán S.L”, Encarnación Vázquez

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha presentado ayer la nueva edición del mercado medieval que se celebrará en el casco histórico de la localidad el fin de semana del 27 y 28 de marzo.
Durante ese fin de semana cerca de 80 paradas de artesanía y gastronomía llenarán las calles más tradicionales del casco antiguo como son el carrer Nou, la Plaça del Poble, la Plaça de l’Ajuntament, la Plaça La Torreta, el carrer Major, La Placeta, carrer Sant Antoni, Forn Alt, Carnisseria y Font de Carré. La primera autoridad local destacó la idoneidad de la fecha escogida para celebrar el mercado medieval de este año pues muchas comunidades estarán comenzando las vacaciones de Semana Santa. Además de las paradas de artesanía y gastronomía, el mercado medieval de Finestrat incluye diversos talleres demostrativos como el torneado de madera, la escritura árabe, el calado de madera y las letras góticas. En cuanto al programa de actividades, habrá un pregón inaugural, pasacalles musicales, bufones y espectáculos de fuego, música, danza y malabares.

Finestrat acoge el proyecto “Poetéame” del Instituto Juan Gil-albert con la actuación del cantante Ismael Serrano y el poeta Ignacio Elguero

18/03/10, Finestrat

La Casa de Cultura de Finestrat acoge el próximo miércoles 24 de marzo la actuación del cantante Ismael Serrano y el poeta Ignacio Elguero en el marco del proyecto “Poetéame. 1 Poeta, 1 Cantante” del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. Esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Finestrat y el Instituto Alicanto que traerá de manera gratuita hasta el municipio esta fusión de música y literatura.
La actuación será el miércoles 24, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura y la entrada es libre.
En palabras de la concejala de Cultura, María Llorca, “estamos muy ilusionados y agradecidos al Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert por traernos esta original fusión de música y poesía hasta Finestrat. Para nosotros es un honor que Finestrat forme parte de este ciclo de actuaciones pues daremos la oportunidad a los vecinos de nuestro municipio y de toda la Marina Baixa de disfrutar de esta fabulosa actividad y de manera gratuita”. En concreto ésta será la segunda actuación del ciclo que, con el título de “Poetéame. 1 poeta, 1 cantante” está recorriendo la provincia alicantina con cantautores consagrados y con personalidades de gran talla literaria.

Imágen de la semana. L´ALBÁ en Benidorm

La Hermandad del Rocio de Benidorm en Garrucha

18/03/10, Benidorm La Hermandad del Rocío de Benidorm, con su Junta directiva, José Chacón, Presidente y Loli Arias, estuvieron presentes el pasado día 14 en Garrucha donde tuvo lugar la Bendición Canónica del Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Garrucha. Los actos comenzaron con la celebración de la Eucaristía en la explanada del Puerto de Garrucha a cargo de D. Manuel Pozo Oller, Vicario de Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Almería y D. Manuel Martinez Iglesias, Consiliario de la Hermandad. El Simpecado recibió la Bendición correspondiente. Acto seguido, al finalizar, el Simpecado portado a caballo por un hermano de la Hermandad del Rocío de Garrucha se dirigió a la Capilla de la Patrona de Garrucha, la Virgen del Carmen, pasando anteriormente por el monumento a la Virgen del Rocío que luce en la Plaza del mismo nombre. Entre alegría, vivas, plegarias y sevillanas el Simpecado que ha sido confeccionado en los talleres de Salteras repartió su bendición por el pueblo marinero de Garrucha . A este acto estuvieron presentes distintas Hermandades del Arco del Mediterráneo Español.

El día 19 se celebra en las diócesis el “Día del Seminario”, con el lema “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios”

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

La mayoría de las diócesis españolas celebran el “Día del Seminario” el día 19 de marzo, fiesta de San José. Este año el lema elegido es “El sacerdote, testigo de la misericordia de Dios” con el trasfondo del Año Sacerdotal y, muy especialmente, de la figura del Santo Cura de Ars, testigo inigualable de la misericordia de Dios. El tema de la misericordia vivida y testimoniada por el sacerdote es una dimensión primordial y capital de su vocación concreta: la relación con Cristo pastor misericordioso; una relación que debe ir creciendo gradual y paulatinamente durante los años de formación en el seminario.
La iniciativa del “Día del Seminario” nació en 1935. Desde entonces, cada año la Jornada llega con un nuevo lema y el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
Como el día de San José no es siempre fiesta civil en todas las comunidades autónomas de España, desde hace un par de décadas la Jornada del Seminario se celebra el 19 de marzo y también en el domingo más próximo. Con todo, la Iglesia ha conservado para la festividad de San José el carácter del día de precepto.
Datos estadísticos
En el curso 2009-2010 se ha producido un aumento en el número de seminaristas que se forman en los seminarios de España, que pasan de 1.223 a 1.265 en el presente curso. Este aumento es especialmente significativo porque rompe la tendencia a la baja que se venía produciendo en los últimos nueve años. Por tanto, en términos absolutos se ha producido un aumento de 42 seminaristas con respecto al último año.
El Papa nos recuerda que sigue siendo imprescindible un cuidadoso discernimiento vocacional y “como en los tiempos difíciles del Cura de Ars -escribe Benedicto XVI en el Mensaje con motivo del Año Sacerdotal- es preciso que los sacerdotes, con su vida y obras, se distingan por un vigoroso testimonio evangélico”.

Publireportaje. “Compro Oro” o como salvar la crisis


En momentos como los actuales, en los que la situación económica requiere que hagamos uso de todos nuestros recursos, una de las opciones mas socorridas para mantener nuestras economías a flote es la venta de algunos objetos de oro que en su día adquirimos, bien como inversión o bien como capricho. El oro es de los pocos elementos seguros en los que aún hoy en día se puede invertir nuestro dinero. De hecho en épocas de necesidad es un elemento importantísimo en la economía de algunas familias. Sin embargo, la operación de venta es una cuestión que requiere cuidado y seguridad. El número de desaprensivos y estafadores que se mueven fuera del circulo profesional de la venta de Oro es muy grande, y podrían dar al traste con nuestras pretensiones de reflotar nuestra situación familiar.

Vender siempre a profesionales

La mejor forma de garantizar que recibiremos el mejor precio posible, a la vez de contar con todas las garantías en la venta, es dirigirnos a un establecimiento especializado. En Benidorm contamos con “Compro Oro” en la Calle Limones (14), y podemos comprobar como cuenta con todas las garantías que necesitamos para una correcta venta de nuestras joyas o piezas de oro en general. En primer lugar, el punto de compra se encuentra perfectamente protegido por cámaras, cuenta con una puerta de acceso que cierra al pasar al interior y garantiza que la operación se haga con discreción y fuera de la vista de personas ajenas. Además, Compro Oro en Calle Limones garantiza el mejor precio y la plena satisfacción del cliente. Una excelente opción para capear la crisis.

Radio Inter Sarria retransmitirá los partidos del Benidorm

18/03/10, Benidorm

En una primera reunión celebrada con el presidente del Benidorm Club de Futbol, D. Jaime Doménech, se llegó a un principio de acuerdo por el que el club disfrutará de retransmisiones en directo por Radio de los partidos de futbol.
Presumiblemente el primer gran acontecimiento que se retransmita será el Benidorm - Alicante, y tendrá lugar por las ondas de Radio Inter Sarrià del Grupo Intereconomía. Se podrá oir en el 106.7 y el 106.0 de la FM. Lo mas importante del acuerdo es que no tendrá costo alguno para el Club, punto que destacó el presidente. La retransmision radiada de los partidos proporcionará un elemento fundamental a la afición que podrá seguir los partidos en aquellos momentos que no puedan asistir al estadio, y tambien en el estadio, disfrutando de los comentarios y apreciaciones técnicas en cada encuentro. ¡Esten atentos, les seguiremos informando!.

La peña Ziga Zaga presenta el IV Torneo de Voley Playa

18/03/10, Benidorm
Juan Ramón Martínez, Carlos Jara y Ainhona Gil

La Penya Ziga Zaga celebra, por cuarto año consecutivo, el torneo de Voley Playa, que este lunes ha presentado el edil de Deportes, Juan Ramón Martínez, junto al vicepresidente de l’Associació de Penyes “Verge del Sofratge”, Carlos Jara y la representante de la peña, Ainhona Gil. El edil de Deportes, ha explicado que “el torneo se celebrará los días 10 y 11 de abril, en la playa de Poniente, junto al Parque de Elche”. Asimismo, la representante de la peña, Ainhona Gil ha informado que “las inscripciones ya están abiertas, y todos los interesados en participar pueden inscribirse, por un importe de 80 euros, en la página de l’Associació de Penyes, www.associaciodepenyes.es, en la Casa del Fester, llamando al teléfono de contacto 673 98 69 66 o en e-mail penyazigazaga@hotmail.com.”
Ainhona Gil ha detallado que “los premios del torneo serán 800 euros para el primer clasificado, 400 euros para el segundo y 250 para el tercero, así como el premio especial,“un premio muy significativo en recuerdo a la peñista Paula Riquelme, integrante de esta peña y muy querida por todos los festeros y miembros de la que era su peña”, según Juan Ramón Martínez.

Nueva jornada para los jovenes jugadores de Pilota Valenciana

18/03/10, Finestrat El pasado fin de semana se disputó en Finestrat una nueva jornada de Pilota Valenciana en la tradicional modalitat de Raspall. La Escola Municipal de Pilota Valenciana de Finestrat se enfrento a la potente Escola Municipal de Benidorm. Durante el transcurso de la mañana se enfrentaron ambas escuelas en sus distintas categorías: En las categorías de Prebenjamines y Benjamines los jugadores de Benidorm consiguieron ganar todas las partidas sin dificultad alguna. En la categoría de Alevines los jugadores de Finestrat se impusieron a los de Benidorm con una emocionante partida muy igualada. En la categoría de Infantiles los jugadores de Benidorm se impusieron a los de Finestrat sin oponer mucha resistencia. Y para finalizar la mañana se disputo la esperada partida de Cadetes que el conjunto de Finestrat se alzo con la victoria.

Pau Galiana y Batiste Llorens copan el podio del Trial de Oliva

Pau Galiana y Batiste Llorens, en los más alto del podio de Oliva

Los pilotos del equipo Off Road La Nucía- Oximoto consiguieron un histórico doblete en el Trial de Oliva, en los más alto del podio: primer puesto (Pau Galiana) y segundo puesto (Batiste Llorens). Esta prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Nanos se celebró el pasado domingo 14 de marzo.
La prueba se desarrolló en la localidad valenciana de Oliva en las instalaciones de Oximoto. Un recinto acotado y habilitado para la práctica del trial, BMX trialsin. Una de las mejores instalaciones que existen. El trial contó con un total de 10 zonas y participaron un total de 25 pilotos las sortearan lo mejor posible.
Los dos pilotos del Off Road La Nucia-Oximoto salían como favoritos y no defraudaron ya que se alzaron con las dos primeras plazas del podium. Pau Galiana y Batiste Llorens se entregaron al máximo en cada zona, mejorando sus registros en cada una de las tres pasadas a las zonas. Pau Galiana fue primero con 13 puntos seguido de Batiste Llorens segundo con 28 puntos y tras ellos a bastante diferencia Carlos Brines del Oximoto Club con 59 puntos.