8.6.11

Se constituyen los nuevos ayuntamientos de la Marina Baixa

Gema Amor no facilita el camino al pacto en Benidorm. La Vila, Callosa, Nucia, Finestrat y Alfaz no necesitaran de pactos


Estos alcaldes no necesitarán de pactos para gobernar


Redacción

El próximo sábado 11 de junio los ayuntamientos de la Marina Baixa estrenan nuevos ediles y equipos de gobierno local. Es la fecha estipulada para la toma de posesión de los nuevos alcaldes de la comarca. En cinco ayuntamientos con toda seguridad repetiran alcaldía los que ya estaban. Son Finestrat (Honorato Algado), Villajoyosa (Jaime Lloret), La Nucia (Bernabé Cano), Callosa d´en Sarrià (Batiste Saval) y Alfaz del Pí (Vicente Arques), donde el electorado ha confiado por una mayoría absoluta en sus gobernantes y le dan continuidad. Esto ocurre tambien en otras poblaciones mas pequeñas como Tárbena (José Francisco Signes) ó Benimantell (Felipe Miralles). En otros municipios se ha cambiado la mayoria, como es el caso de Guadalest (Enrique Ponsoda), aunque en este último con alcalde nuevo. No ocurre lo mismo en otros municipios, como es el caso de Altea, Polop de la Marina o Benidorm, donde aún es incierta la politica de pactos a que puede llevar.


El CDL pone encima de la mesa condiciones dificiles de aceptar para el PP y negocia con el PSOE


Dentro de los votantes del CDL podría interpretarse que no se ha respetado la voluntad de un electorado descontento del Partido Popular, pero que desean un gobierno de centro derecha. Lo cierto es que el CDL, con el beneplacito o no de sus votantes, ha emprendido negociaciones con el PSOE para formar gobierno. No parece quedar dudas sobre el hecho de que Amor pretende la alcaldía por encima de todo. La situación, por tanto, a dos días de la constitución del nuevo consistorio municipal, es incierta. Según han manifestado representantes del Partido Popular se ha mantenido en la tarde del martes “una nueva reunión con los representantes del CDL para tratar de alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Benidorm durante los próximos cuatro años, ratificando la propuesta que ya han hecho llegar a la dirección del CDL a través de un acta notarial firmada la semana pasada por los once representantes del PP. En la reunión celebrada esta tarde (el martes), la delegación del Partido Popular ofreció el pacto de gobierno ya conocido por la opinión pública según el cual, el Partido Popular incorporaría todas y cada una de las medidas propuestas en el programa económico y de empleo del CDL, además de tener a su disposición tres tenencias de alcaldía y tres concejalías de libre elección”. Según parece, los representantes del CDL han respondido que no quieren hablar de programas, ni entrarían a valorar los detalles de un posible pacto con el PP, mientras Manuel Pérez Fenoll no renuncie a ser el candidato a la Alcaldía en el pleno de investidura que se celebrará el próximo sábado. El PP, por su parte, ha planteado que estudiarían esa opción siempre y cuando Gema Amor renuncie también a ser la candidata del CDL a la Alcaldía de Benidorm y se garantice el cargo de alcalde para el Partido Popular.


Setmana de l´Osteoporosis

La Concejalía de Sanidad de Callosa d´en Sarrià viene desarrollando durante esta semana las charlas sobre Osteoporosis. Según María José Fernández, que regenta esta área, “se están desarrollando con gran aceptación y nos anima ver la buena respuesta tanto en los colegios como en las charlas en los otros encuentros destinados a informar sobre esta enfermedad y como prevenirla”. Dentro de las charlas en los centros educativos se incluía un “esmorzar saludable”, con mermelada de níspero, aportada gracias a la colaboración de la Denominación de Origen del Níspero de Callosa, a quién la concejal ha querido transmitir su agradecimiento.

El Grup Cant i Corda de Callosa llenó de música y bailes mejicanos l’Auditori


El pasado domingo 5 de junio por la tarde l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia acogió la actuación del Grup de Cant i Corda, Rondalla i Companyia de Dansa de l’Associació d’Amics de la Música de Callosa d’en Sarriá. Más de 500 personas llenaron el auditorio nuciero para disfrutar de este concierto titulado “Gran Festa Mejicana”, donde se repasaron los temas musicales más famosas del país azteca.

Dirigidos por el mestre- director Francisco Pérez Lapera pasaron por el escenario del auditorio nuciero la rondalla, el coro y el grupo danzas y bailes de la agrupación musical callosina. Una actuación multidisciplinar que fusionó canto, música y bailes y donde el público disfrutó oyendo de nuevo temas míticos como Jalisco, Adelita, Cielo Rojo o No volveré…


Se organizan nuevos cursos de ingles básico


María José Fernández, concejal de Educación, ha comunicado que, debido a la buena acogida que tuvo el curso de inglés básico el pasado mes de Abril, de nuevo la Concejalía de Educación pone en marcha otro curso para el próximo mes de Junio. Se responde así a la demanda de este tipo de formación, que se hace mas importante si cabe ya en temporada alta de turismo. Así mismo ha comunicado que para los interesados esta disponible el número de teléfono 965880946, o bien directamente en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià.


Se crea un espacio web dedicado a las fiestas de Sant Jaume


Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, se ha hecho publico a todos los ciudadanos la próxima aparición de un espacio web dedicado exclusivamente a las fiestas tradicionales de “Sant Jaume”. La concejal del area, Maribel Ferrándiz, ha comentado que “ya que vamos a tener un espacio exclusivo dedicado a “la festa del fadrí”, nos gustaría utilizarlo para colgar fotos de los distintos eventos que se realizan durante los tres días de celebración, independientemente del año en que haya tenido lugar”. Se ha solicitado que cualquier ciudadano interesado en colaborar en la base de fotografías, lo haga en la Casa de Cultura, o bien enviándolas al siguiente correo electrónico: cultura@callosa.es

Todo este material y otros que se estan preparando se podrán visitar en www.danses-santjaume.es a partir del lunes 13 de junio. La concejal Ferrandiz ha manifestado además que agradece, de antemano, la colaboración sincera de cada vecino que lo haga.

Cuatro gimnastas del Club les Marines clasificadas para el autonómico


El pasado fin de semana las gimnastas del Club Gimnasia Les Marines se dieron cita en varias competiciones en la provincia de Alicante.

La primera fue el sábado 4 en Alicante, se celebraba la Fase Provincial del Trofeo Federación Individual I, II y III. El club estuvo representado por 5 gimnastas de las cuales 4 han conseguido clasificarse para poder disputar la Fase Autonómica.

Las posiciones de Tatiana Crimi, Natalia García, Natalia Valencia y Danni Smith, les han valido para poder clasificarse a la Fase Autonómica, que se celebrará el próximo sábado en Benidorm.

Y la siguiente cita se daba el domingo en Villena, con la celebración de la IV Fase de la Liga Provincial de Interclubs. En esta competición tuvimos una gran representación, con once gimnastas del Club Les Marines y la Escuela Municipal de Callosa d’en Sarrià.

Las gimnastas participantes fueron: Andrea Thewissen, Laura Devesa, Rosana Solanes, Ioana Dobrinas, Alexandra Bosca, Andra Barbu, Alexandra Kozyar, Andrea López, Micaela Crimi, Andrea Crespo y la callosina Andrea Aulló.

Todas ellas demostraron estar a un gran nivel, realizando muy buenos ejercicios. Destacar las posiciones de la pequeña Andrea Thewissen, que consiguió el segundo lugar y la medalla de plata, Rosana Solanes, cuarta, Alexandra Bosca con la tercera mejor nota, Andra Barbu, cuarta y Andrea Aulló la segunda posición y medalla de Plata.

Desearles suerte a Tati, Natalia G, Natalia V, y Danni para el autonómico y a las trece gimnastas de la Liga Provincial que el domingo compiten en la última Fase que se celebra en Cox.


Más de 200 delegados de España, Francia, Alemania, Suiza y Perú se reúnen en la XLII Asamblea de UDP en Benidorm

Esta semana se ha celebrado la XLII Asamblea de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) que ha reunido durante dos días a más de 200 directivos de las asociaciones adheridas a la organización en España, Francia, Alemania, Suiza y Perú.

Al acto de inauguración ha asistido la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benidorm, Isabel Martínez, que ha insistido en que “si hay una ciudad europea, donde se tiene claro que hay vida más allá de los 65 años de edad es Benidorm, y que año tras año hace posible que cafeterías y hoteles estén abiertos todos los meses del año”

Además, la subdelegada del Gobierno , Encarna Llenares, también estuvo presente en la organización y se mostraba muy satisfecha de asistir a la asamblea.

Por su parte, el presidente de UDP, Luis Martín, acompañado de la directora general del Imserso, Purificación Causapié, explicó que “
UDP es la primera organización de mayores del país, con más de un millón y medio de asociados repartidos entre las 2.300 asociaciones en toda España, Alemania, Francia y Suiza, que agrupan a un millón quinientos mil socios”.

Durante los dos días que dura la asamblea, los asistentes han podido analizar la situación de la organización, sus cuentas y sus programas de actividades, así como impulsar el asociacionismo entre las personas mayores. El acto de clausura de la asamblea se ha celebrado ayer, 8 de junio, día en el que además, el explorador y periodista, César Pérez de Tudela ha presentado su libro “Porque hay vida más allá de los 65” que recoge las semblanzas de 65 personalidades españolas que han destacado por su actividad después de esa edad.

Benidorm recupera el turismo “militar” con la llegada de un buque americano


El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recibido este lunes al capitán del buque de la armada norteamericana CG 64 USS ‘Gettysburg’ de la VI Flota estadounidense, que junto su ayudante han charlado con el primer edil sobre su visita a Benidorm.

Este buque está fondeado en la bahía de la ciudad hasta este jueves, 9 de junio, y a bordo viajan unos 400 marines que visitan el municipio durante estos días. Así, el alcalde ha explicado que está previsto que el gasto que deje esta visita a la ciudad oscilará entre los 150.000 y 200.000 euros. El objetivo de esta visita es recuperar y reactivar el turismo militar de los años 80 y 90 y que esta visita sea el acicate necesario para que otros navíos americanos elijan Benidorm como su destino para hacer escala. “Es un reto que nos marcamos en su día, porque hace 22 años que no atracaba en Benidorm un barco de estas características”.

Se hace público el reparto de concejalías entre los miembros de la Corporación para los próximos 4 años


El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, ha hecho público dos días antes de la Sesión de Investidura el reparto de delegaciones entre los miembros de la Corporación para los próximos cuatro años coincidiendo con la celebración del último pleno, de mero trámite, celebrado este miercoles

Destaca la creación de la concejalía de empleo, asumida por Juan Carlos Casiano, sin duda la prioridad del equipo de gobierno alfasino “sólido y preparado” según palabras de Arques “dispuesto a trabajar para propiciar las condiciones necesarias que repercutan en el bienestar de la ciudadanía”, muy preocupada por la situación económica. “Somos conscientes de ello, y vamos a poner en marcha un plan de acción municipal que implique a todos los sectores”. Por lo demás, pocos cambios.

Nada más levantarse la sesión, el alcalde daba a conocer el reparto de atribuciones entre los 12 concejales que conformarán el equipo de gobierno.

1.-Portavoz equipo de gobierno y concejal de recursos humanos Toni Such

2.-Concejal de presidencia, cultura y arqueología Rocío Guijarro

3.-Concejal de hacienda y contratación Mayte García

4.-Concejal de tráfico y seguridad ciudadana; residentes de otras nacionalidades e igualdad Genoveva Tent

5.-Concejal de turismo y relaciones internacionales Paola Segura

6.-Concejal de sanidad y consumo (OMIC) Vicenta Baldó

7.-Concejal de urbanismo y medio ambiente Vicente Soler

8.-Concejal de juventud y deportes Oscar Pérez

9.-Concejal de educación, comercio, 3ª edad y amas de casa Isabel Muñoz

10.-Concejal de servicios sociales y dependencia Gunilla Herrera

11.-Concejal de empleo, inmigración (AMICS), playas y fiestas Juan Carlos Casiano

12.-Alcalde presidente Vicente

Arques .

El próximo sábado, 11 de junio, en este mismo Salón de Plenos se constituirá la nueva Corporación Municipal que volverá a presidir, durante los próximos cuatro años, el socialista Vicente Arques, con la peculiaridad de que podrá gobernar en mayoría al pasar a tener una representación de 7 a 12 concejales. Cabe destacar las declaraciones de Vicente Arques, nada más conocer los resultados del escrutinio, tendiendo la mano a todos los grupos municipales para poder gobernar como hasta ahora, a través del consenso y diálogo que han marcado la pasada legislatura.

El profesor Luc Montagnier, premio Nobel de medicina, visita este viernes l’Alfàs del pi

El premio Nobel de Medicina en 2008 por descubrir el virus causante del sida, reconocido en el mundo científico como una eminencia, participará este viernes en una conferencia en la Clínica “ Sha Wellness Clinic” de l’Alfàs del Pi sobre la prevención de enfermedades crónicas.

Este martes las concejales Mayte García y Vicenta Baldó han felicitado al director del Complejo Hotelero “Sha Wellnes Clinic” ,Alfredo Bataller, por traer hasta l’Alfàs al profesor Luc Montagnier. “Además sin cobrar” ha querido destacar antes de nada el empresario.Desde 1993 preside la Fundación Mundial Para la Investigación y Prevención del Sida. Luc Montagnier es autor de numerosos libros y publicaciones y está muy interesado en todo lo relacionado con la prevención. “Estamos hablando de una oportunidad única” ha señalado la concejal alfasina, Mayte García. La charla conferencia será el próximo viernes, a las 17.30 horas, en el Salón de Convenciones del Complejo Hotelero titulada “factores antioxidantes y anti- infecciosos en la prevención de enfermedades crónicas”. La ponencia versará acerca de la importancia de una buena nutrición y un estilo de vida adecuado con el fin de reforzar el sistema inmune y prevenir enfermedades crónicas.

Poco más se puede añadir de un conferenciante de la talla de un Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2000 y Premio Nobel de Medicina en 2008. “Será un privilegio contar con su presencia este viernes en l’Alfàs”, así lo han querido señalar las concejalas.


L’Alfàs se prepara para acoger al turismo de cruceros

El pasado fin de semana directivos de la Autoridad Portuaria de Alicante se han desplazado hasta l’Alfàs del Pi, acompañados por representantes de diferentes empresas promotoras de cruceros, para conocer in situ los atractivos que brinda el Albir a esta ruta mediterránea

A través del Patronato Municipal de Turismo, en colaboración con la Autoridad Portuaria de Alicante, el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi trabaja para ser incluido en la ruta del turismo de cruceros a partir de 2012. De momento, el director de la Fundación Puerto de Alicante, Agustín Palao Jornet, junto a representantes de diferentes compañías de cruceros, el alcalde Vicente Arques y el vicepresidente del Patronato Local de Turismo, Francisco Zambrano, ha recorrido este fin de semana los tres enclaves estratégicos del Albir: el Faro, la Fundación Frax y el Museo de la Villa Romana, a fin de comprobar de primera mano los atractivos culturales y medioambientales de la zona, con miras a un turista ávido de conocer lo mejor de cada puerto. Un encuentro calificado de fructífero y necesario por ambas partes. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado que sólo en el primer trimestre del año cerca de 20.500 cruceristas han hecho escala en Alicante. Un turismo que abre nuevas posibilidades al producto consolidado de sol y playa a la vez que brinda al sector empresarial y comercial nuevas perspectivas, como señala el vicepresidente del Patronato Municipal de Turismo, Francisco Zambrano.


Entrega de la recaudación del ciclo de cine solidario l’Alfàs del Pi


Javier Pascual, Subdirector del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi, entrega al presidente de la ONG Amnistía Internacional, Vicente Hernandis, los 2.650 euros recaudados en el ciclo de cine solidario en versión original celebrado los jueves, en la Casa de Cultura. Más de 1.300 espectadores han acudido a ver estas películas, fuera del circuito comercial, de gran calidad donde se denuncian los abusos. Precisamente Amnistía internacional cumple su 50 aniversario.”Se ha hecho camino pero queda mucho por hacer” reconoce Hernandis agradecido al público de l’Alfàs y Comarca y al festival de Cine por su compromiso con los más desfavorecidos “ lamentablemente cada día son máyores las desigualdades y debemos hacer énfasis en denunciar las violaciones de los derechos humanos”.


Primera expedición solidaria alfasina a Lorca

Dos furgonetas repletas de alimentos no perecederos y productos de primera necesidad han partido de l’Alfàs del Pi rumbo al campamento de Santa Quiteria, en Lorca.

Una iniciativa de las asociaciones de uruguayos y colombianos, coordinada por el Ayuntamiento a través de la concejalía de Bienestar Social y el cuerpo de voluntariado.

Ha sido una experiencia gratificante, nos comenta Rina Castellucci, presidenta de la Asociación de Uruguay. Conmovida por la tragedia vivida en la localidad murciana, en una conversación con otras asociaciones para ver la manera de formar una plataforma latinoamericana a nivel comarcal, salió el tema de Lorca y sin pensarlo dos veces buscaron el apoyo del Ayuntamiento y en poco más de una semana conseguían, gracias a la generosa respuesta de los vecinos, llenar dos furgonetas de productos de primera necesidad.

Rina quiere manifestar su agradecimiento a los alfasinos, receptivos a su llamada desde el primer momento, a los voluntarios “por el trabajo maravilloso que realizan”, al Ayuntamiento y a todos en general.

El XXX Premio de Narrativa en Valenciano Felipe Ramis recibe 83 narraciones

Ganadores de la edición 2010


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, dará a conocer el veredicto del Premio de Narrativa en Valenciano Felipe Ramis 2011 el próximo viernes (10 de junio) a las 20.30 horas, en los jardines Doña Concha de la Finca La Barbera dels Aragonés.

En la XXX edición del Premio de Narrativa en valenciano Felipe Ramis han participado un total de 83 narraciones, procedentes de diversos puntos de España como las Islas Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, habiendo aumentado la participación un año más, ya que en total hemos recibido 90 relatos, de los cuales siete han quedado fuera porque no cumplían con las bases del concurso”, ha explicado Loli Such, concejala del área.

La pasada edición, que contó con la participación de 86 relatos, tuvo como ganador a Jesús Bernat Agut con su obra ’Hipnosi’ y el accésit fue para ’Els coberts d’alpaca’ de Artur Fontana Llorens. A lo largo de sus sucesivas ediciones, este premio se ha consolidado como un referente de los certámenes literarios en lengua valenciana. El premio se creó en memoria de Felipe Ramis Llorca, muy vinculado a la vida cultural de la ciudad.


La Vila acoge el viernes el II Concurso Nacional de Nuevos Talentos dentro de la Romería de la Virgen de Tíscar


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Cofradía Virgen de Tíscar de Villajoyosa están preparando la Romería en honor a la Virgen de Tíscar que se celebra este fin de semana en el recinto del mercadillo municipal.

Los actos en honor de la Virgen de Tíscar arrancan el viernes 10 de junio por la tarde (19.00 horas) en la sede de la Cofradía (Plaza de la Comunidad). Una comitiva formada por reina y damas, socios y amigos, vestidos con trajes regionales y acompañados de carrozas, caballos y banda de música se dirigirán al recinto del mercadillo, donde tras la ofrenda floral, celebrarán un vino de honor con el que darán por inaugurada la Romería 2010.

La noche del viernes empieza la fiesta con el II Concurso Nacional de “Nuevos Talentos” (a las 22.00 horas) que cuenta con la participación de 12 artistas. Entre actuaciones los asistentes podrán disfrutar de un conocido humorista y de un ballet. El sábado (11 de junio) se llevará a cabo el tradicional concurso de migas, a las 10.30 horas. Para finalizar la Romería de la Virgen de Tíscar 2011, el domingo 12 de junio se celebra una Misa Rociera, y para comer se cocinará una paella gigante gratuita para todos. Para mitigar el calor, a las 15.30 horas tendrá lugar la fiesta de la espuma, seguida del baldeo y la discoteca móvil, que pondrá el punto y final a la Romería .

La Vila potencia la cultura de la solidaridad a través de la exposición “Acércate al Sur”


La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del “Circuito Solidario” de la Diputación de Alicante y la ONG “Entreculturas”, han organizado la exposición “Acércate al sur: participa activamente para la transformación social”. La exposición, se ha inaugurado este martes, 7 de junio, en el Centro Social Llar del Pensionista con una conferencia sobre los contenidos de la muestra y la sensibilización y cooperación al desarrollo.

El contenido de la exposición “Acércate al Sur” busca fomentar entre la población valores de participación y solidaridad, así como el conocimiento y la reflexión sobre la realidad de los países del Sur y las relaciones de interdependencia que se producen entre las diferentes sociedades.

La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta al público desde el 7 al 21 de junio. La Vila es la única ciudad de la Marina Baixa que acogerá esta exposición itinerante.

Una rotonda en el cruce de Barranquet regulará el tráfico y generará un cambio total en la escena urbana del centro


El proyecto del gran colector de aguas pluviales centro, a cargo de las Concejalías de Fomento Económico y Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, cuyas obras se han iniciado esta semana, incluye la construcción de una rotonda en la intersección de Barranquet con Avenida Varadero y la reurbanización de la zona.

La construcción de la rotonda y la reurbanización de la zona afectan al tramo de la avenida del País Valencia (antigua N-332) comprendido entre su cruce con la calle Colón (final del parque La Glorieta) y la gasolinera.

Esta actuación va a permitir concentrar el tráfico de la zona centro de la localidad en ese punto y regularlo. La rotonda convertirá la avenida Varadero en la bajada principal a la Playa Centro, ya que regulará los accesos desde Benidorm y Barranquet, permitiendo el giro hacia el Paseo. Además, la creación de dos carriles de circulación (10 metros de ancho aproximadamente) y la eliminación del angosto cruce de Barranquet permitirá a los vehículos pesados girar sin dificultades y sin tener que interrumpir la circulación del resto de vehículos.

La reurbanización de la zona permitirá que se amplíen tramos de acera, llegando de 8 metros de ancho a 16 metros en algunos lados de la avenida, lo que generará nuevos espacios libres, donde se instalará mobiliario y alumbrado urbano, así como jardineras y arbolado. Por otro lado, el parque de la Glorieta y la zona verde de la fuente de Les Ribetes permanecen intactos y en su misma ubicación.

El proyecto de la nueva rotonda y de la reurbanización de la zona colindante se ha diseñado teniendo en cuenta los desfiles de las fiestas de Moros y Cristianos de La Vila. Los carriles de la rotonda tienen el ancho necesario para que pasen las filàs tradicionales y carrozas de gran tamaño. Además, la base de la rotonda será casi plana para no interferir en la visión de los desfiles.

El proyecto general será totalmente sufragado por la empresa concesionaria del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado. El colector de pluviales del centro urbano, junto a las obras complementarias que incluye el proyecto, alcanza un presupuesto de 3.923.666,04 euros que correrán a cargo de la empresa concesionaria del agua, lo que supone un gasto cero para las arcas municipales. El plazo de ejecución se estima en 14 meses a partir del inicio de las obra.

Arte y Cultura. El riego mayor de Alfaz y Benidorm

Por Francisco Sanchis Gadea


El pueblo de Polop tuvo su origen y la razón de su existencia en dos circunstancias que se repiten en algunos otros pueblos: su ubicación sobre un cerro convertible en castillo para la defensa y la abundancia de aguas en las inmediaciones.

En los años de copiosas lluvias, las aguas no eran aprovechadas en su totalidad por los predios de su término. Las escorrentías, los excedentes y los caudales de algunas fuentes que brotaban en la rambla discurrían hacia el mar siendo aprovechadas, sin regulación, por propietarios de tierras limítrofes. Esta situación dio lugar a que Beatriz Fajardo de Mendoza, Señora de la Baronia de Polop, que comprendía los territorios de la Nucia, Alfaz de Polop, Benidorm y Chirles, reglamentara estas aguas y mandara construir una acequia para riego de varias heredades con tierras de secano escasamente rentables.

Por escritura pública otorgada, 1º de abril de 1666, en el castillo de Polop, por encontrarse en obras su Ayuntamiento, la Señora fundó un “Nuevo Riego”, así se titulaba inicialmente y con posterioridad “Riego Mayor de Alfaz”. A cada uno de los “súbditos” que desearon formar parte de esa “confederación” les concedió, por cada heredad beneficiada, el derecho a riego de dos horas en cada tanda de quince días.

Las consecuencias que se derivaron fueron satisfactorias para toda la comarca pues dio trabajo, durante años, a varios peones en la ejecución de las obras y, asimismo, reportó mayores beneficios a la propietaria y sus herederos con la imposición de nuevos impuestos.

La “nueva acequia”, conocida popularmente como la “Sequia Mare”, tiene su inicio en el barranco de Polop y transcurre por los términos de Polop, Nucia, Alfaz y Benidorm con una longitud aproximada, acequia principal y brazales, de 25 kilómetros, fertilizando 180 heredades con unas 1200 hectáreas. El agua provenía de la fuente de la “Mata”, sobrantes del “Chorro” de Nucia y otros manantiales que discurrían por la vertiente del terreno. Los vecinos de Benidorm entendieron, en esos años, que la riqueza provenía de la agricultura y decidieron formar parte de la “sociedad” establecida para los vecinos de Polop lo que supuso, tras finalizar una segunda fase de obras, la llegada de las aguas hasta las tierras y pueblo de Benidorm, solucionando el grave problema del agua para el consumo.

Algunos años más tarde, se reglamentó, nuevamente, el riego, dividiéndose en “dominio directo” y “dominio útil”. Estos conceptos son propios del régimen señorial totalmente distintos a la actual definición de propiedad pues la acequia, los brazales y el agua eran propiedad del señor y el disfrute del riego es del particular para su uso agrícola pagando al señor con posibilidad de vender cada parte, independientemente, su dominio. A pesar de la desamortización y la desaparición de los señoríos, el “Reg Major” continuó hasta principios de siglo XX con un sistema de propiedad compartida similar a la enfiteusis. Fue el único riego que separaba la propiedad del agua de la tierra hasta el extremo de que hubo propietarios que se desprendieron de la tierra y mantenían la propiedad del agua porque así les resultaba más lucrativo.

Polop, además de ser un bello pueblo, era conocido por la abundancia y calidad de sus aguas. Durante siglos los pueblos que pertenecieron a su Baronia se beneficiaron de ellas. El aporte de las aguas de este nuevo riego y otras contribuyeron, entre otros, a la creación del municipio de Benidorm y al despegue de esa gran “aventura” que se llamó Turismo y nunca se ha manifestado, explícitamente, un reconocimiento, un simple gesto, hacia el pueblo de Polop que, injustamente, a largo plazo, ha sido el gran perjudicado.

NOVAGESTIÓN informa. Integración de los trabajadores agrarios en el régimen general


El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por el que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social a partir del 1 de enero de 2012. Su objetivo es equiparar las prestaciones de la Seguridad Social que reciben los trabajadores agrarios con las del resto de los trabajadores por cuenta ajena. La integración en el Régimen General comporta cambios en el encuadramiento de los trabajadores dentro de los regímenes de la Seguridad Social, en las prestaciones que recibirán y en las cotizaciones. A partir de la entrada en vigor de la reforma, los trabajadores agrarios cotizarán por su salario real, lo que les equiparará al resto de los trabajadores. El Proyecto establece un periodo transitorio de casi veinte años (2013 a 2031) para llevar a cabo una equiparación gradual y no lesiva con las cotizaciones del Régimen General, que no perjudique la competitividad de las explotaciones agrarias. Los principales aspectos del Proyecto de Ley, son los siguientes:

Los trabajadores estarán incluidos tanto durante los períodos en que efectúen labores agrarias, como durante los períodos de inactividad, siempre que realicen un mínimo de treinta jornadas reales en un período continuado de 365 días. En atención a la peculiaridad del trabajo en el campo, se da un plazo especial de presentación de las solicitudes de alta de los trabajadores cuando no se pueda hacer antes del comienzo de la prestación de servicios. Desaparecen las bases tarifadas de cotización y se cotiza conforme a los salarios abonados. Se distingue entre períodos de actividad, en los que las bases de cotización, se determinarán igual que en el Régimen General, y los períodos de inactividad, en los que los trabajadores cotizarán por la base mínima del grupo más bajo de cotización mensual vigente en cada momento

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa . El sacramento de la Eucaristía

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Por fin, dirían los niños que reciben estos días por primera vez la Eucaristía; ha llegado el día tan deseado y esperado para los padres y para los pequeños de la comunidad que se encuentran con Jesús sacramentado.

Veremos este fin de semana, el próximo día 19 y el día de Corpus Christi, caminar por los las calles del pueblo a los pequeños que por tres cursos se ha preparado para este día, atendiendo a la catequesis y participando en la Misa; la gran mayoría ya no volverán, porque es fiesta de un día y el empeño, dedicación y trabajo invertido, no dará fruto, aparentemente, pero confiamos en que la semilla es buena y tarde o temprano el Señor la hará germinar en el corazón de estos chiquillos.

Las catequistas han dado lo mejor de sí, con sus aciertos y sus errores, pero sirviendo a la palabra y a la misión profética que Dios les confía; algunas ya se despiden porque quieren dejar paso a las nuevas generaciones, esperemos que haya quienes tomen el relevo y puedan descansar de sus fatigas con la conciencia de haber cumplido la voluntad de Dios.


Dios bendiga a este grupo de voluntarias que dejando sus ocupaciones habituales y sus dudas, problemas y desánimos han colaborado con la misión profética de la Iglesia y que el trabajo de educar cristianamente a las nuevas generaciones continúe en los colegios y en los hogares católicos con la palabra y ejemplo de los padres.


Os recuerdo a los familiares e invitados a la celebración de la Primera Comunión, que no es sólo un acto social, es ante todo un acto sacramental y religioso, ayudemos a los niños a vivir con devoción este día comportándonos con respeto y decoro dentro de iglesia parroquial, evitando los escotes prolongados y las faldas muy cortas. ¡Felicidades niños, que recibís por primera vez la Eucaristía, María os acompañe y bendiga!

Nutrición y Salud: las dietas de Susana. LA HORCHATA DE CHUFA, esa poción mágica valenciana…


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El 5 de junio se celebró en Valencia el Día de la Horchata de chufa en donde se repartieron más de 10.000 degustaciones! Este hecho denota la excelente popularidad de esta bebida típica de la Comunidad Valenciana.

La Horchata de Chufa se prepara a partir de la Chufa, (cyperus esculentum) un tubérculo ya conocido en el antiguo Egipto. Asi mismo los persas y los árabes ya mencionaban los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa, usada entonces como bebida medicinal por considerársela energética y diurética.

Es una bebida saludable que tiene muchas propiedades benéficas, entre ellas: contribuye a la reducción del colesterol y los triglicéridos….disminuye el colesterol “malo” LDL y aumenta el “bueno” HDL debido a su aporte en ácido oleico…es rica en vitamina E y tiene un efecto antioxidante….ideal para los que sufren de problemas cardiovasculares, contiene arginina (un aminoácido) y favorece el efecto vasodilatador.

Puede ser consumida por los diabéticos (sin el agregado de azúcar) gracias al alto contenido en arginina que libera la hormona que produce la insulina, además la arginina aumenta la potencia muscular y actúa como desintoxicante de la función hepática. Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchas enzimas digestivas. En una palabra, una joya a nuestro alcance.

Aunque se comercializan muchas marcas en el supermercado, ya pasteurizadas la podemos preparar nosotros mismos y así determinar la cantidad de azúcar que vamos a agregar.

• Dejamos en agua unos 250 gramos de chufas previamente bien lavadas, durante, más o menos, un día

• Con una licuadora o batidora trituramos las chufas hasta conseguir una masa homogénea

• Colamos la mezcla un par de veces, hasta conseguir un líquido espeso y suave de color blanquecino

• Puedes añadirle azúcar y canela al gusto, pero ten en cuenta que cuánto más azúcar menos te quitará la sed la horchata, finalidad primaria de esta bebida

• Dájala reposar varias horas en tu frigorífico hasta que esté bien fría y ya podrás consumirla….

Descubre el bosque submarino durante recorridos de buceo


Este verano el ayuntamiento de Altea quiere acercar el mar al amplio público invitando a conocer la riqueza ecológica de la bahía a través de unos itinerarios guiados por profesionales que mostrarán el valor ambiental del fondo marino. Se trata de dos recorridos de buceo en apnea asequibles para personas sin experiencia, sólo se necesitan gafas, tubo y aletas. Esta actividad se organiza en colaboración con el centro de buceo Greenwich Diving
, Parc Natural de Serra Gelada
y Institut d’Ecologia Litoral.


Se ha presentado el cuarto Campus de Fútbol de L’Alfás del Pi


El club de fútbol de l’Alfás del Pi ofrece a todos los jugadores de fútbol de la comarca la posibilidad de participar en el campus de fútbol que el club organiza este año del 4 al 14 de Julio .

El director del Campus de este año será Tomás Martínez, el mismo entrenador que ha conseguido que el equipo infantil A llegue a ser campeón de liga y campeón de la provincia de Alicante.

El director del torneo Tomás Martínez ha explicado que este año por primera vez el campus se celebrará en el campo de césped natural del polideportivo y los niños que se apunten tendrán acceso libre a la piscina del polideportivo .

El campus estará basado en el dominio de varias técnicas , según las edades de los participantes y los grupos de jugadores no deben rebasar los doce jugadores por monitor .

Como en años anteriores este campus tendrá un entrenamiento específico para porteros , lo que el diferencia de la mayoría de campus de fútbol .

Para cualquier información sobre esta actividad los interesados encontraran trípticos y hojas de inscripción en las instalaciones deportivas del Albir, en el polideportivo o en las oficinas del club.


II Torneo Padel solidario Jeturbe contra el cáncer infantil

El sábado 28 de mayo de 2011 tuvo lugar el II Torneo de Pádel Solidario contra el Cáncer Infantil organizado por JETURBE en colaboración con Padel Point La Nucía y la concejalía de Deportes de La Nucía en las instalaciones de la Ciutat Esportiva Camilo Cano desde las 9 hasta las 19 horas.

Participaron un total de 60 parejas en las tres categorías abiertas a masculino, femenino y mixta, 3ª, 4ª y 5ª Categoría de las que resultaron vencedores en la 3ª Categoría Jaime Pérez y Samuel Martínez y Subcampeones Alberto Villar y Antonio Barceló. De la 4ª Categoría los Campeones fueron Miguel Millet y Salva Escriva, y los subcampeones Roberto Parra y Javier Navarro. En la 5ª Categoría las Campeonas Begoña Lucas y Loli Ferrandiz y los subcampeones Luis Urbanos y Juan Zaragozí, siendo premiados con un Trofeo y un premio entregados por la Presidenta de JETURBE, Ester Navarro junto con la Concejala de Bienestar Social Esperanza Soria y acompañadas por Ruth Saranova, Ana Sofía Laviós e Ignacio Candela y otros miembros de la Junta Directiva de JETURBE.

Durante el desarrollo del Torneo hubo una barbacoa para los asistentes, música, y una rifa. El Torneo estuvo cargado de colaboración y participación por parte de personas que aunque no disputaron el Torneo quisieron colaborar con la causa aportando su donativo.

Toda la recaudación realizada será destinada íntegramente a la Asociación de Padres de niños con cáncer, ASPANION, representada en el Torneo por su Vicepresidente José Bernardo García.

Primer y cuarto puesto para los benidormenses en el Campeonato de España de Wakeboard

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla el Campeonato de España de Wakeboard en la modalidad de esquí náutico, en el que participaron los deportistas locales José Villuendas y Tomás Espada, que consiguieron el cuarto y primer puesto respectivamente en sus categorías.

En la competición se dieron cita los mejores esquiadores sobre el agua de España que se disputaban las plazas para representar a nuestro país en el Campeonato del Mundo en Milán y en el Campeonato de Europa.

Los dos deportistas benidormenses llevan compitiendo desde hace años en estas disciplinas para las que se entrenan en las instalaciones del Cable Ski de Benidorm.

La final de la liguilla de taekwondo de la comunidad Valenciana se celebrará en el pabellón Pau Gasol

La primera liguilla de taekwondo de la comunidad valenciana celebrará la fase final el próximo sábado 11 de junio en l’Alfás del Pi . Así lo destacó el alcalde del municipio Vicente Arques, junto al responsable de arbitraje la federación valenciana y coordinador de la escuela de taekwondo de L’Alfás del PI Tomás Alacid .

Según el Alcalde Vicente Arques gracias a las instalaciones del pabellón, este será el tercer evento importante que las federaciones española y de la comunidad valenciana traen a l’Alfas del Pi. Anteriormente se han celebrado los campeonatos de España de clubes de taekwondo y Hapkido que fueron un éxito de participacion de clubes y de afluencia de publico de toda España.

Según Tomás Alacid esta liguilla , cuya última fase se disputa en l’Alfás del Pí desde las 10:00 H del sábado 11 de Junio, se ha puesto en marcha por parte de la federación valenciana para mejorara la competitividad de los taekwondistas de la comunidad .

Esta competición traerá a L’Alfás del Pi a los mejores de competidores de la comunidad valenciana de todas la categorías y servirá de nuevo de escaparate turístico para los cientos de visitantes que vendrán a l’Alfás del Pi para ver esta competición y conocer el municipio .

El campeonato absoluto de ajedrez de la Comunidad Valenciana se celebra este fin de semana en l’Alfás del Pí

El alcalde Vicente Arques junto al presidente de la federación valenciana de ajedrez Paco Cuevas han presentado el campeonato absoluto de Ajedrez que se celebrará en L’Alfás del Pí desde el próximo día 11.

Para el alcalde de L’Alfás del Pi este campeonato se suma a los mas de 700 eventos deportivos que el municipio celebra durante todo el año y ademas sitúa a l’Alfas del Pi en la primera plana del ajedrez, gracias a que la federación de ajedrez confía en las infraestructuras deportivas y hoteleras de L’Alfás del Pi para acoger la celebración de una evento tan importante, gracias al cual vendrán al municipio los 200 mejores jugadores de la comunidad Valenciana.

EL torneo se disputara durante todo el fin de semana del 11 y 12 de Junio en la sede social del Hotel Albir Garden que es donde además se alojarán los jugadores que tomen parte en este Campeonato Absoluto de ajedrez de la Comunidad Valenciana.


Podium de lujo en el IRONTOUR TRIATLO LA VILA 2011


La ciudad alicantina de La Vila Joiosa volvió a vivir el fin de semana del 4 y 5 de junio un auténtico festival de triatlón con la disputa de su IRONTOUR TRIATLO LA VILA 2011
.

Este novedoso formato de prueba, única en España, consiste en un triatlón en dos etapas, la primera de ellas, la del sábado, contra el crono en distancia sprint (750 m nadando-20 km en bici-4,5 km corriendo). La segunda etapa consistió en un triatlón más que olímpico (1852 m de natación-60 km de bici-9 km corriendo) que se inició a las 8:30 h del domingo casi sin tiempo para recuperar.

Se cumplieron los pronósticos para la primera etapa y el triatleta internacional Jesús Gomar del CLUB CIDADE LUGO FLUVIAL, consiguió la victoria en la etapa prólogo.

El domingo tocaba madrugar y a las 8:30 h se daba la salida con Gomar vestido de amarillo. Desde el inicio de la natación Tejero y Gomar se marcharon en solitario, llegando juntos a boxes. Tejero, especialista en larga distancia tenía que jugar sus cartas en el segmento ciclista, por delante tenía 60 exigentes kilómetros. Gomar siguió visualmente a Tejero hasta los primeros 12 km, pero pasada la localidad de Finestrat Tejero se marchó en solitario a por la victoria realizando un parcial de bici espectacular. Gomar llegaba a boxes seguido muy de cerca por Jorda que realizó el segundo parcial de ciclismo. Gomar y Jorda completaron la carrera a pie juntos, dejando completamente definido el podium del IRONTOUR.

En chicas se repitió la historia del año pasado y la andaluza Patricia Bueno, AQUAESLAVA-DEPORINTER se enfundó el mono de lider en la primera etapa, pero no lo pudo conservar el domingo merced a la excelente actuación de Beatriz Tenreiro del CLUB CIDADE LUGO FLUVIAL que consiguió ganar la segunda etapa y la general. El podium lo completó la triatleta Laia Escobedo del C.T. VILA REAL. Por equipos ganaba el KOMANDO FISIOJREIG.

El Club Atletisme La Vila quiere agradecer a los triatletas su participación en la prueba y a los más de 180 colaboradores y voluntarios su excelente trabajo, con especial mención a los alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la Universidad Miguel Hernández y sobre todo a todos los voluntarios del Centro Ocupacional de Les Talaies, auténticos protagonistas de la prueba.