23.7.14

Las Fiestas de La Vila volverán a contar con el Festódromo

 Los Moros y Cristianos de Villajoyosa premiarán las mejores barbas festeras a través de un concurso de Instagram

Redacción

 El éxito del los graderíos al final del trayecto del desfile por la avenida principal de la ciudad en el año anterior no ha hecho dudar a la organización en volverlo a instalar para estas fiestas de 2014.
     En redes sociales, cuentan los festeros que desfilaron el año anterior, que al pasar por el “festódromo” se siente algo especial por el ambiente y el clima que allí se genera”. Son sus compañeros del bando contrario los que aplauden y vitorean a sus adversarios en un ambiente de amistad y confraternización. Por otro lado los festeros del bando que espera expectante el paso del desfile del oponente relatan que la espera y el disfrute viendo a sus compañeros es extraordinario. 
        Este año, las compañías cristianas ocuparán la gradas del “Festódromo” durante el Desfile Moro del viernes, 25 de julio, mientras que el sábado serán los moros  quienes aplaudan el Desfile cristiano desde esas mismas gradas.
 En los años anteriores los festeros que no desfilaban se sentaban en una zona habilitada a tal efecto pero que cubría el principio del desfile y se hacía en sillas a pie de calle. Esto producía que la concentración de festeros se dispersara y que la calidez y el cobijo que produce la actual organización en gradas se disipara.
      El año pasado fue la primera vez que se producía este cambio desde que el desfile volviera al centro de la ciudad tras varias décadas en la playa. Este año podemos decir que se consolidará esta idea por la gran aceptación de festeros y por la aprobación pertinente de las autoridades festeras.
Dentro de las actividades del Ayuntamiento de Villajoyosa  para preparación de las fiestas destacar la promoción del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos. Se reparten 22 cubos entre las compañías y se instalarán 20 contenedores de vidrio en las inmediaciones de cada una, con el objetivo de reciclar los residuos de los envases que se generen en la localidad.
Entre las curiosidades, Los Moros y Cristianos de Villajoyosa premiarán las mejores barbas festeras a través de un concurso de Instagram . Para participar, los concursantes deberán retratar durante los días de las Fiestas, aquellas barbas que consideren más singulares y que encuentren por las compañías, desfiles y actos festeros. Recordar que las fiestas comienzan hoy, 24 de julio, y finalizan el  martes, 29 de julio.

El prestigioso violinista Ara Malikian actuará en el Oscar Esplà por la expectación generada

El violinista Ara Milikian que encabeza la programación de ‘Cultura al Castell’ actuará finalmente en el anfiteatro Oscar Esplà del parque de l’Aigüera el próximo 10 de agosto a las 22:00 horas. La Concejalía de Cultura que dirige Eva Mayor ha decidido trasladar la actuación de la plaza del Castell a estas instalaciones ante la gran demanda y expectación que ha generado el violinista libanés y su espectáculo que fusiona raíces armenias y flamencas.
El resto representaciones y conciertos se realizarán como estaban programados: a las 22:00 horas tanto en la plaza del Castell como en la plaza de San Jaime.
Junto a Malikian, diferentes conciertos completan la oferta musical como la percusión de Adrián García y su espectacularidad gestual que trasporta al ritual de los chamanes en el temazcal de la cultura náhuatl el 31 de julio. Jerez-Texas con la fuerza del flamenco, la libertad del jazz y la elegancia del clásico actuarán el 7 de agosto.
La programación se complementa con dos espectáculos multidisciplinares de artes escénicas: Arte con arena, títeres, circo y música en “Sueños de arena” de la compañía Borja Ytuquepintas el 1 de agosto y “De paso” de La Industrial Teatrera, espectáculo sobre el ciclo de la vida en clave de clown el 8 de agosto. La oferta cultural se completará con la actividad dirigida a los más pequeños y a público familiar de ‘Titelles al Castell’ que se podrá ver los miércoles 23 y 30 de julio, y 6 y 13 de agosto a las 21 horas.

Plantación de nuevas palmeras en la Plaça del llaurador

La Concejalía de urbanismo y servicios técnicos del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarria ha llevado a cabo la plantación de 5 palmeras Syagrus romanzoffiana de 8 a 10 metros de altura en la Plaça del llaurador.

Actuación que enriquece el parque en variedad de plantas y árboles y que este Consistorio no ha dejado de mejorar en los años de legislatura.


Clausura del primer curso de natación de este verano

 El pasado viernes se celebró, en la piscina municipal de Callosa d´en Sarrià, el acto de clausura y entrega de medallas a los participantes del primer curso de natación de este verano 2014. La asistencia fue de 52 alumnos en horario matinal y 46 en horario de tarde. Los grupos de adultos contaron con 26 participantes.


Fin de temporada de los nadadores callosinos con buenos resultados

Los dos nadadores callosinos, que pertenecen al CNTenis Elche y entrenan en las piscinas del Palau d´esports L´illa de Benidorm y en la piscina municipal de Callosa, han terminado la temporada con muy buenos resultados .
    Paula ha tenido un año complicado. Esforzándose al máximo y a pesar de pasar casi medio año lesionada, ha conseguido llegar a los dos autonómicos de infantil en buenas condiciones y rozando las mínimas para el campeonato de España (se quedó a 25 centésimas en 200m mariposa y a 40 centésimas en 100m mariposa). El premio llegó en el campeonato autonómico disputado en Elda el pasado 12 de julio, en el que Paula, junto con sus compañeras en el relevo 4x100m estilos, lograron batir el record del campeonato y colgarse la medalla de oro.
    Por su parte, Javier ha estado durante todo el año a un gran nivel . Consiguió la medalla de oro y mejor marca de la comunidad valenciana en 1500m en el autonómico de invierno en Xirivella, en el que también se colgó la medalla de plata en 200m braza. Con estos resultados se presentó en mayo a las pruebas de acceso al PED (programa de especialización deportiva) de Cheste, siendo admitido para empezar el próximo septiembre junto con su hermana.    Ha culminado su temporada participando en el campeonato de España en Badajoz, regresando con satisfacción al bajar sus 4 marcas y siendo la prueba de 1500m la más destacada (bajó 25 seg. y 14 posiciones en el ranking). Buen fin de temporada para los dos hermanos.

Sequence de Carles Torrens obtiene el Faro de Plata del 26 Festival de Cine de L’Alfas




“Sequence” de Carles torrens obtiene el Faro de Plata de la 26 edición del Festival de Cine de l’Alfàs del P,i ha decidido unánimemente el jurado compuesto por Eugenio Mira, Alberto García y David Casas.
El pasado sábado, 19 de julio,  a las 22.30, en el Cine Roma se ha  celebrado la Gala de Clausura del 26 Festival de Cine de L´Alfás.

L’Alfàs homenajea a las víctimas de los atentados de Noruega

Cuando se cumplen tres años después de la tragedia, que se cobró la vida de 77 personas, en los atentados perpetrados en Oslo y la isla de Utoya, el 22 de julio de 2011, l’Alfàs del Pi no olvida a los desaparecidos. Se ha celebrado un sencillo pero emotivo acto en recuerdo de las víctimas y sus familiares, en el parque Johan Galtung, un espacio habilitado precisamente en su día para el encuentro y diálogo entre culturas. Un solo objetivo: la condena unánime a los atentados tanto en español como en noruego, por parte del alcalde Vicente Arques y la pastora de la Iglesia Noruega Trine Faerevaag, porque el terrorismo en todas sus formas constituye una de las más graves amenazas para la paz y la democracia, siempre injustificable. Porque la violencia solo engendra violencia y es por tanto necesario reafirmar el compromiso de fomentar el diálogo entre las diferentes culturas y lanzar un mensaje unánime y de optimismo.

En menos de 24 horas se restablece el tráfico en el “Camí la Mar” de l’Alfàs


Se ha trabajado durante toda la noche en la reparación de los daños, recordamos causados por un camionero despistado, en el puente del vial que une l’Alfàs con la playa de l’Albir.
 Un aparatoso accidente que obligaba a cortar el tráfico pasadas las doce y media de este martes. Un tráfico restablecido minutos antes de las 07.00 horas de ayer  miércoles, según ha informado el concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, al frente del operativo de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.
Un accidente aparatoso que ha afectado gran parte de la estructura del puente pero no ha ocasionado daños personales. El concejal de urbanismo y medio ambiente, Vicente Soler, nada más finalizar el operativo de emergencia puesto en marcha hace menos de 24 horas por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha informado del restablecimiento de la normalidad en el tráfico y felicitado a todos los efectivos policiales y técnicos que durante todo este tiempo no han dejado de trabajar para que esto sea posible “en un tiempo récord”.


Comienza la XXVI edición del Curso Internacional de Música en l’Alfàs del Pi

Clases magistrales a músicos muy jóvenes pero con una trayectoria muy especial. La alumna más joven es rusa y vive en Benidorm. Ella junto a profesores y compañeros de clase ofrecerán 5 conciertos extraordinarios en l’Alfàs han anunciado las concejales de cultura y educación Rocío Guijarro e Isabel Muñoz
El curso tiene como meta la formación de intérpretes musicales de excelencia nacional e internacional  mediante clases magistrales individuales y colectivas, y al mismo tiempo la propagación de la cultura a través de cinco conciertos extraordinarios “totalmente gratuitos” que se van a celebrar desde este martes y hasta el domingo en el municipio.
Las concejales de cultura y educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro e Isabel Muñoz, han dado la bienvenida oficial a alumnos y profesores alojados en un conocido complejo hotelero de l’Albir. Circunstancia que han aprovechado para invitar a todo el mundo  a disfrutar de su arte en los diferentes conciertos públicos organizados durante toda esta semana.

A pleno rendimiento el Campo de Trabajo Internacional en la Villa Romana de l’Albir

Un campo de trabajo voluntario juvenil, promovido por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi desde las concejalías de juventud, educación y patrimonio y la Generalitat Valenciana, a través del IVAJ, Instituto Valenciano de la Juventud. Campo centrado en el conocimiento del  yacimiento arqueológico de l’Albir pero complementado con otras actividades de ocio y tiempo libre.
Las concejales de educación y patrimonio, Isabel Muñoz y Rocío Guijarro, se han acercado a dar la bienvenida al grupo de 20 chicos y chicas que manos a la obra trabajan en la Villa Romana desde este lunes y donde van a permanecer hasta el próximo 3 de agosto. Recordamos que los  jóvenes seleccionados en esta séptima edición  proceden de España, Armenia, Italia, República Checa, Rusia, Serbia y Turquía, tienen entre 18 y 26 años y su intención es aprender y echar una mano en las tareas encomendadas por el equipo de trabajo dirigido por Carolina Frías.

Estos programas de voluntariado juvenil tienen por objeto fomentar la convivencia, tolerancia, participación y el aprendizaje intercultural e intergeneracional entre los jóvenes además de contribuir al respeto a la diversidad cultural, los resultados son óptimos ha declarado la concejal de patrimonio Rocío Guijarro, de hecho es el séptimo campo de trabajo internacional que se celebra en l’Alfàs.

Presentación del Libro de Fiestas de Agosto 2014

Els  Majorals 2014- Penya Els Nuciers- Granera presentarán el Libro de Fiestas de Agosto 2014 el próximo sábado 26 de julio a las 22 horas en la Plaça Major. Con este acto de entrada libre se inicia la cuenta atrás para las esperadas Fiestas de Agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque de La Nucía que se desarrollarán del 14 al 18 de agosto.
    A través de videos y música els Majorals 2014 darán a conocer el Libro de Fiestas 2014, sus contenidos, colaboradores, portada y el programa de actos. Acto que cada año mejora en contenidos y calidad y que reúne cerca de 800 personas cada mes de julio.
 Tras la presentación del libro la “Presentació de la reina 2014” (sábado 2 de agosto) y la “Coronació de la reina 2014” (sábado 9 de agosto) completarán los actos previos, rodaje festero, antes del inicio de la fiesta el 14 de agosto. Las fiestas de agosto de La Nucía se desarrollan del 14 al 18 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.


La IX Travesía del Club Finisher La Nucía será el domingo 3 de agosto

El domingo 3 de agosto a las 9,30 horas en la Playa de l’Albir de l’Alfàs del Pi se celebrará  la IX Travesía del Albir “ Memorial Carlos Pardo” organizada por el Club Deportivo Finisher de La Nucía (antiguo Club Natación La Nucía) con la colaboración de la Concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi y de la concejalía de Deportes de La Nucía. Como novedad este año se están realizando quedadas para iniciación y perfeccionamiento de natación a mar abierto.
La IX Travesía del Albir será este año Memorial Carlos Pardo Mantecón, corredor del Club Natación La Nucía, recientemente fallecido y gran amante y colaborador de todos los eventos deportivos en toda la comarca de la Marina Baixa.
En esta novena  edición la distancia será de 2,5 kilómetros y competirán nadadores desde los 15 años hasta los 70 años de los más veteranos. Esta travesía  de 2.500 metros a mar abierto espera superar los 200 participantes de la VIII Edición. El precio de la inscripción es de 11 €  y el día de la prueba de 15 €. El circuito es paralelo a la playa del Albir. El plazo de inscripción ya está abierto en la web www.cdfinisher.com.
El último día de inscripción previa será el jueves 31 de julio y  habrá inscripciones el día de la prueba pero con un coste de 15 €. Todos los inscritos menores de 18 años necesitarán una autorización firmada por los padres.  Habrá una zona delimitada para el guardarropa. La seguridad  de la prueba se llevará cabo con lanchas zodiacs, kayaks y embarcaciones de recreo.

300 personas han participado en la 7ª Caminata Nocturna

Este sábado se realizó la séptima edición de la caminata nocturna que organiza la concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi con la colaboración la concejalía de deportes de Altea, y con la asociación de Nordic Walking.
   La caminata empezó en la zona deportiva del río en Altea desde donde se trasladó en autobuses a los participantes hasta la presa de Guadalest punto de inicio de la caminata más larga con un total de 20 km. La caminata más corta era de 15 km y daba comienzo un poco antes de llegar a la misma presa del pantano de Guadalest.
Esta edición ha vuelto a ser un rotundo de participación gracias a los 300 senderistas de todas las edades que no quisieron perderse esta convocatoria de la concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi a la que se han ido sumando colaboradores año tras año. Esta caminata que se hace siempre coincidiendo con la luna llena del mes de Julio ofrece a sus participantes, que por cierto son de diferentes nacionalidades, la oportunidad de hacer el descenso desde Guadalest hasta Altea por el cauce del río, a la luz de la luna y con una suave brisa nocturna que hace más llevadera la marcha.Destacar que la colaboración entre los ayuntamientos de Altea y L ‘Alfàs del Pi no ha hecho otra cosa que enriquecer y mejorar la organización y el desarrollo de la Caminata Nocturna que desde hace siete años, con este, se convoca por iniciativa de la FENWA y la concejalía de deportes de l’Alfàs del Pi.



Club Viet-Boxing de Callosa en el Campeonato autonómico de Muay Thai

El pasado sábado 19 de julio la W.T.B.F (World Thai Boxing Federation) celebró en Elda el campeonato autonómico de Muay thai clasificatorio para el torneo nacional. Hasta allí se desplazaron nueve miembros del Club Viet-Boxing de Callosa d´en Sarriá. Cinco de ellos como  integrantes del equipo arbitral de la delegación valenciana (Diomar Montiel, María Ferrandiz, Noelia Moreno, José Miguel Morcillo y José Guirado). Cuatro de los miembros del club callosino (María Baldó, Jaume Baldó, Luis Zaragoza y Aila Arbona) fueron los encargados de inaugurar el campeonato con dos combates de exhibición de Muay Thai. Los jóvenes  deportistas de entre nueve y once años, encandilaron al público asistente desde el principio  mientras realizaban la danza del Wai Kru (saludo al maestro) tradicional en Tailandia, de donde  es originario el Muay thai. Durante los combates estos pequeños consiguieron levantar al público de sus asientos, despidiéndolos con un gran aplauso. A la finalización del evento, el delegado nacional de la W.T.B.F felicitó tanto al conjunto arbitral como a los pequeños luchadores, asegurando que con estos deportistas tan jóvenes el futuro de nuestro deporte está asegurado. Si queréis conocerlos y entrenar con ellos, estarán entrenando de lunes a viernes en el pabellón de Callosa d´en Sarriá de 9h a 13h durante el verano.