25.9.08

50 aniversario de Ruchey: una celebración brillante.

25/09/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.
Llegado el tan esperado 50 aniversario de la cooperativa agrícola, Ruchey acogió a casi 2500 personas en sus instalaciones, perfectamente acondicionadas para albergar un evento de tal índole. El domingo 21 de Septiembre fue el día elegido para la celebración, que se inició hacia las 11:00 de la mañana con una misa cantada, en la Iglesia San Juan Bautista, la cual tuvo lugar, según nos contaban desde Ruchey, “en memoria de los socios difuntos”. Una vez finalizado el acto se puso a disposición de todos los invitados un tren turístico que llevo a su destino a quienes no lo hicieron en su vehículo propio o a pie.
En las instalaciones de Ruchey encontramos gran número de atracciones para los más pequeños, que también disfrutaron de la celebración, mientras los mayores podían ver una interesante exposición improvisada en este lugar de fotografías que rememoraban la historia de la cooperativa y cuantos la hicieron nacer y crecer. Un total de 13 presidentes desde 1958 que acompañaban a multitud de fotografías sobre la tarea de la recogida y tratamiento de la fruta desde el inicio de la actividad de la cooperativa.
La comida fue organizada con extraordinaria profesionalidad, llevándose la empresa organizadora los elogios de cooperativistas y de invitados. El presidente de la Cooperativa, Alejandro Galiana, intervino una vez finalizada la comida a fin de agradecer al público y a las autoridades su asistencia, especialmente a miembros longevos que honraron el acto con su presencia, al alcalde callosino y a la Directora General de Agricultura de la Generalitat Valenciana que arropo el acto en representación del Presidente Camps. Posteriormente la junta directiva entregó de unas placas honoríficas y regalos a los socios fundadores o sus familiares y a los presidentes de estos 50 años de actividad de Ruchey, en un acto que fue el punto final más adecuado para un día tan especial.
Desde la Redacción de D´Aci queremos unirnos a la celebración felicitando a todos aquellos que han hecho posible un proyecto de tan gran envergadura con unos resultados tan brillantes. Ojalá veamos 50 años más de cooperativa.

Nuevo pavimento en calles de Callosa.


25/09/08, Callosa d´en Sarriá


Redacción.
El casco antiguo de Callosa d'en Sarriá, estrenará nuevas calles para Fiestas. Batiste Saval, junto con los Concejales y técnicos del Ayuntamiento, realiza visita de inspección a la Calle San Vicent, Laureta, Santa Barbara y otras, para comprobar el estado de las obras que deberán estar terminadas antes de Fiestas de Moros y Cristianos. La empresa que está llevando a cabo los trabajos de pavimentación "Tyosa", ha informado que pondrá todos los medios, materiales y humanos para cumplir con el compromiso de finalización de obra a tiempo. El nuevo pavimento de adoquín y las nuevas infraestructuras de canalizaciones dotarán al casco antiguo de una nueva imagen adecuada al entorno, muy cómoda para el vecindario y diseñada para las necesidades actuales y de futuro. Batiste Saval, Gines Llorca, Alfonso Berenguer y Mª José Fernández muestran su interés por el vecindario y por todas sus inquietudes a cerca de la remodelación de todas las infraestructuras llevadas a cabo y comentan otras iniciativas como la del nuevo alumbrado público que también ha comenzado ya a colocarse. Actuaciones muy importantes para la estética y conservación del Casco Antiguo adaptado a las nuevas exigencias que forman parte del amplio programa de mejoras que propuso el actual Consistorio y que se están cumpliendo con éxito.

“El rincón pedagógico”. Escuela de padres y madres en casa.

25/09/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Desde la Concejalía de Educación, y de forma paralela a la Escuela de Padres que se realiza durante todos los cursos escolares, surge una nueva propuesta que pretende hacer llegar esta información orientativa a cada casa para que los padres con dificultad de asistencia se beneficien de este servicio educativo.
Concejalía de Educación y Gabinete Psicopedagógico Municipal ponen en marcha este curso escolar una nueva iniciativa para hacer llegar a cada familia una información con orientaciones y sugerencias útiles para los padres y madres, en la que pueden consultar y aprender estrategias nuevas sobre temas de interés de la educación de sus hijos.
Muchas veces el ritmo de vida, las prisas no nos permiten pararnos a reflexionar o prestar atención acerca de actuaciones que podemos mejorar en diferentes aspectos del día a día con nuestros hijos: tareas escolares, comportamientos difíciles, relaciones con los amigos, tiempo de ocio, formas de educar…Por ello, se pretende que todas las familias con hijos escolarizados en los centros educativos de infantil y primaria del municipio dispongan mensualmente de este recurso, para ello se les hará llegar a través del colegio una carpeta archivadora para recopilar los temas que cada mes se facilitarán a sus hijos.
Además cada mes se realizará una charla sobre cada tema tratado en el Salón de Actos de la Casa de Cultura en horario de 19 a 20 h.

Sesiones de Fisioterapia en el Centro de Salud.


25/09/08, Callosa d´en Sarriá

A partir del Lunes 29 se realizarán una serie de sesiones de Fisioterapia para 25 personas que tendrán lugar en el Centro de Salud (Área de Fisioterapia) de Callosa d´en Sarrià. Las sesiones se podrán llevar a cabo gracias a la reciente obtención desde la Concejalía de Servicios Sociales de una subvención de Diputación Provincial. Según ha manifestado Maribel Ferrándiz, concejal del ramo, "de esta manera podemos aliviar en parte la lista de espera que existe en este tipo de tratamiento".

Servicios técnicos estrenan nuevo vehículo.

25/09/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
El servicio Municipal de Fontanería del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarriá, estrena un nuevo equipamiento del vehículo marca Fiat modelo "Scudo", equipado con todos los medios necesarios para los trabajos de fontanería, bancos de herramientas, tornos, armarios, cajoneras especiales, generador eléctrico para soldar, escalera de mano, accesorios de limpieza e higiene personal y depósito de calderín de aire para reglaje de tuercas y tornillería. Todo ello preparado para cualquier emergencia de fontanería que pudiera surgir en el Pueblo. Callosa d'en Sarriá se desarrolla y necesita nuevos equipos adecuados a las necesidades de su población y de su futuro.

La policía local de Callosa estrena nuevos equipos.


25/09/08, Callosa d´en Sarriá

La Policía local estrena a partir de hoy, nuevos equipos de radio, un cargador de baterías centralizado, baterías de repuesto, auriculares y manos libres. Equipamiento logístico adaptado a las nuevas tecnologías de vanguardia, todo ello, destinado a mejorar técnicamente las comunicaciones por radio que estaban obsoletas y defectuosas. Alfonso Berenguer, Concejal de tráfico, informa que la próxima actuación de mejoras está en puertas y que será el retén de policía nuevo, que mejorará las instalaciones y dependencias en su totalidad.

Foto de la semana.

Presentación del Libro de Fiestas.

Se inaugura una nueva Juguetería en Callosa

25/09/08, Callosa d´en Sarria
Redacción.
El pasado viernes, 19 de septiembre, se ha celebrado la inauguración de una nueva juguetería en Callosa d´en Sarriá, Juguetería Iris en calle Costera de la Preso, 3. Al acto ha acudido mucha gente, entre tantos, el alcalde de localidad, Batiste Saval, que ha hecho honores de cortar la cinta inaugural. La propietaria del nuevo comercio, Rosa, se ha mostrado muy satisfecha con la inauguración y nos ha explicado que en su tienda los callosinos podrán encontrar artículos de juguetería para niños de todas las edades.


"Herois de Festa" i "Tots a un mateix crit", ganadoras del XIV concurso de música festera de Callosa d'en Sarrià.

25/09/08, Callosa d´en Sarriá
Redacción.

"Herois de Festa", del compositor José Luis Molina Gomis y "Tots a un mateix crit", del joven músico Javier Martínez Campos, fueron las grandes triunfadoras de la XIV edición del concurso nacional de música festera de Callosa d'en Sarrià, celebrado el pasado fin de semana, en la modalidad de marcha cristiana al alzarse, respectivamente, con el primer premio del jurado técnico y con el premio otorgado por el público. De un total de cinco piezas presentadas a concurso, el jurado técnico –conformado por Joan Espinosa, Rafael Garrigós y José Rafael Pascual Vilaplana – seleccionó las tres marchas cristianas finalistas: "Herois de Festa" y "Ja venen" de José Luis Molina Gomis; y "Tots a un Mateix Crit" de Javier Martínez Campos.

De las tres piezas finalistas, resulto ganadora del primer premio, dotado con 2.500 euros patrocinados por la CAM y diploma acreditativo, la marcha "Herois de Festa". Las otras dos piezas musicales finalistas recibieron un premio de 500 euros, respectivamente, patrocinado por l'Associació de Moros i Cristians de Callosa d'en Sarrià. El premio del jurado popular, concedido tras el recuento de la votaciòn efectuada entre los asistentes al concierto, recayó en la marcha cristiana "Tots a un mateix crit", que logró 490 de los cerca de 800 votos emitidos en el descanso del concierto de música festera que ofreció la banda de música "La Primitiva" de Callosa d'en Sarrià", dirigida por Juan Salvador Berenguer Domènech. Y, con ello, el premio extraordinario de 500 euros concedido por la CAM.


Se finaliza el Ciclo de Conciertos de Música Festera “Setembre Fester”.


25/09/08, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
El domingo pasado ha concluido el Ciclo de Conciertos de Música Festera “Setembre Fester”, organizado por la Concejalía de Cultura en colaboración con la Asociación de Amigos de la Música y con patrocinio de la CAM y la Asociación de Moros y Cristianos. A las 7 de la tarde la Plaza del Convent estaba repleta de gente, ya que se celebraba el XVI Concurso de música festera, una cita obligatoria antes de comenzar las fiestas de Moros y Cristianos. En la primera parte, Banda “La Primitiva” de la Asociación de Amigos de la Música ha interpretado tres marchas cristianas, las finalistas de este año. Todos los presentes en la Plaza han tenido la oportunidad de elegir la marcha que más le haya impresionado, cosa nada fácil porque las tres han destacado por su calidad musical. Al final de la segunda parte durante la cual se han tocado varias marchas, entre tantas la famosa “Aleluya” y el estreno de este año, “El Tró”, se han proclamado los nombres de los ganadores, que han sido José Luis Molina Gomis (“Herois de Festa”) por veredicto de jurado técnico y Javier Martínez Campos (“Tots a un mateix crit”) por jurado popular. A los ganadores les ha querido felicitar en persona el alcalde de Callosa d´en Sarriá, Batiste Saval.

¿Y Tu quién eres?

25/09/08, Callosa d´en Sarriá
M.V.S.
El pasado 18 de septiembre en la Casa de la Cultura se ha celebrado un videoforum con motivo del día mundial de Alzheimer. Jéssica Sanchis Buades, la psicóloga del servicio Mancomunitat Marina Baixa, ha presentado un largometraje de Antonio Mercero, “¿Y Tu quién eres?”, comentando con los presentes al final las impresiones que se han llevado de la película. El filme cuenta la historia de un anciano que padece esta enfermedad, nos acerca emocionalmente a lo que se vive cuando alguien de la familia empieza dar signos de ya no ser el mismo. Según ha reconocido el mismo director de la pel
ícula “me parecía un tema delicado y me daba miedo, pero elegí el Alzheimer porque tenemos que dar testimonio de esa realidad social, ya que millones de personas están falleciendo por esta enfermedad”. Una película triste, pero bonita, con sus momentos de sonrisas y emoción que nos invade al ver el cariño que podamos llegar a tener hacia las personas queridas, porque cuando se quiere, se quiere, aunque no te reconozcan y te pregunten algún día: “¿Y Tu quién eres?”.



Opinió: A per altres cinquanta !


25/09/08, Callosa d´en Sarria

Por Oskar García
Regidor de Comerç i Desenvolupament Local
Ajuntament de Callosa d’en Sarrià

Hi ha diumenges i diumenges. El del passat vint-i-u de setembre va ser un dia molt especial gràcies al magnífic acte que va organitzar la Cooperativa Agrícola de Callosa. Bona fe d'això poden donar els més de dos mil quatre cents socis i convidats que vam tindre la fortuna d'estar presents en la fenomenal jornada amb que esta entitat tan volguda ens va obsequiar. M'agradaria en primer lloc donar les gràcies en nom de tot l'equip de govern de l'Ajuntament per la invitació rebuda i també com no, felicitar amb lletres majúscules al president d'esta entitat, Alejandro Galiana, a la seua junta i a tots els treballadors de la cooperativa per la magnífica organització, coordinació i implicació que van tindre durant tota l'emotiva jornada. Els allí presents vam ser obsequiats amb un fantàstic menú, un servici impecable, detallets com un bolígraf i un clauer, música, jocs infantils, i un llarg etc. A més, es va rendir un merescut homenatge als precursors i fundadors de la cooperativa, així com als presidents que han anat dirigint el timó d'aquesta fabulosa embarcació. No és per a menys, tal com ens van comentar els distints interlocutors que van passar per l'escenari, no ha sigut fàcil arribar a on s'està i hi ha hagut moments agredolços, com sempre passa en la vida. Molts han sigut els socis que han treballat i permeteu-me si dic que s'han deixat la pell per a tirar endavant un projecte que al final ha aplegat a convertir a Callosa d'en Sarrià en el major productor mundial de nyespro de qualitat. Açò que pot paréixer una simple frase, ha de ser motiu d'orgull i ha de fer-nos reflexionar sobre tot el potencial que té esta cooperativa i per tant, el nostre municipi. El món ha de saber que el nyespro autèntic, el que més controls rigorosos de qualitat te, el més mimat i controlat pels llauradors, és el nyespro D.O. Callosa. En els temps de crisi com els que vivim a Espanya en l'actualitat, les cooperatives estan demostrant ser un bon remei contra ella i a més, ens ensenyen com la unió i la solidaritat superen tots els obstacles. Més enllà de la finalitat que perseguisquen, les cooperatives tenen una cosa en comú: han sorgit com a ferramentes de defensa del sector productor, treballador o consumidor, i això el mercat acaba notant-ho. És per tant moment de no ser conformista i d'exigir-se més per a prevaldre com a líders del sector en estos temps incerts. La cooperativa ha d'apostar molt fort per obrir nous mercats i marcar-se objectius comercials reals, però ambiciosos. Ha de continuar creient en les excel•lències dels seus productes i bolcar esforços en transmetrels a un consumidor cada vegada més exigent i selecte, que igual que quan un va a comprar-se un cotxe, té assumit que hi ha marques que tenen més prestigi i garantia i per les que no li cap dubte que pagaria més, el consumidor de nyespro deu també tindre present que el d'autèntic prestigi i garantia en el mercat és el de Callosa d'en Sarrià. Tots estem implicats en esta tasca i hem d'espentar cap a una mateixa direcció per a ajudar a la Cooperativa ha seguir creixent. El seu benefici és el de toda Callosa. Des de l'Ajuntament, estem bolcats en esta tasca i la cooperativa pot comptar amb tot el suport que necessite per part de tot l'equip de govern. No en va, és el propi alcalde Batiste Saval el que supervisa personalment tots els temes agrícoles. Hem posat en marxa iniciatives conjuntes com la Mostra de Cuina del Nyespro que ens han servit per a mostrar les virtuts culinàries de la nostra fruita i per la seua promoció, demostrant que col•laborant i anant de la mà les dos entitats, es poden fer coses importants i continuar creixent que és el que desitgem tots. Felicitats a tots els socis per estos 50 anys, que no són més que el preludi d'altres cinquanta més i més i més.... que vindran carregats de treball, esforç, però sobretot d'èxits. Enhorabona Coope !.

El Rincón de la salud y el deporte. Beneficios del ejercicio en el agua.

Por Elena Espasa, entrenadora personal y gerente de Callosa Fitness club.

Las actividades acuáticas están indicadas para ejercitar nuestro cuerpo y mente. Aptas para todos, desde embarazadas, bebés, hasta las personas de 3º edad.
La reina de las actividades acuáticas es sin duda, la natación. Es divertida, relajante a la vez que nos estimula, reduce la tensión en los huesos, articulaciones y músculos. Las personas lesionadas (lesiones musculares, óseas y articulares, hernias de disco, lumbalgias…) pueden recuperarse perfectamente en piscinas climatizadas bajo la supervisión de un buen profesional. Además nos va a proporcionar numerosos beneficios como por ejemplo:
- Fortalecimiento del sistema cardio-pulmonar;
- Estimulación de la circulación sanguínea;
- Ayuda a mantener la presión arterial estable;
- Fortalecimiento de nuestros músculos y huesos;
- Mejora el desarrollo psicomotor;
- Estimula el crecimiento y desarrollo físico-psíquico;
- Nos regula el colesterol;
- Nos alivia del estrés y ansiedad, etc.
Dentro de las actividades acuáticas podemos encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades: natación para embarazadas, matronatación ( bebés), natación para niños, natación para adultos (iniciación, perfeccionamiento, etc.), natación terapéutica, natación para la 3º edad, aquafitness, aquagym, relajación, etc.




Actualidad religiosa. Inauguración del curso pastoral 2008/09 de la Parroquia de Callosa D’ En Sarrià.

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa D’ En Sarrià.

Hemos retomado ya las actividades parroquiales, así como la atención de los grupos y la catequesis de los que se preparan a la recepción de los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación. Por ello, el sábado 27 de septiembre a las 20:00 hrs. en la Iglesia parroquial, tendremos la Misa de envío e inauguración del curso pastoral del 2008-09, contando con representantes de todos los grupos que trabajan y se forman en nuestra comunidad.
En el prólogo del Catecismo de la Iglesia Católica, encontramos los siguientes párrafos que nos iluminan el camino a seguir en el presente curso:
1 Dios, infinitamente Perfecto y Bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para que tenga parte en su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, está cerca del hombre. Le llama y le ayuda a buscarlo, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres, que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Lo hace mediante su Hijo que envió como Redentor y Salvador al llegar la plenitud de los tiempos. En él y por él, llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y por tanto los herederos de su vida bienaventurada.
2 Para que esta llamada resuene en toda la tierra, Cristo envió a los apóstoles que había escogido, dándoles el mandato de anunciar el evangelio: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (Mt 28,19-20). Fortalecidos con esta misión, los apóstoles "salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban" (Mc 16,20).
También tenemos el itinerario marcado por nuestro Obispo en el plan pastoral de nuestra diócesis de Orihuela-Alicante, con el tema: La parroquia como “Casa” donde se reúne la familia de los hijos de Dios. Agradecemos a quienes hacen posible que el mensaje del Señor se siga propagando, de manera especial a los catequistas que prestan un servicio voluntario a nuestra comunidad parroquial y a los demás grupos que atienden las diversas necesidades no sólo de los cristianos católicos, sino también a todos los que buscan ayuda y atención en nuestra fe.
Ponemos en el regazo maternal de la Virgen de las Injurias nuestros trabajos para este curso, que ella nos aliente, proteja y haga que fructifiquen en dones para la vida eterna.

El Grup de Corda Ponig, de Polop en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía.

25/09/08, Polop de la Marina

El Grup de Corda Ponig, de Polop de la Marina, actuará este próximo domingo en el Auditori de la Mediterrània de La Nucía en un concierto abierto a todos los públicos y con entrada gratuita. El concierto comenzará a las 20.00 horas y el programa a interpretar estará compuesto por música tradicional y popular valenciana y éxitos de siempre.
El Grup de Corda Ponoig es una agrupación con larga tradición musical que, desde hace décadas, ha venido actuando en diferentes municipios de toda la geografía alicantina. Esta agrupación está formada por una banda de pulso y púa y un coro.

LA VEU DEL POBLE . Pastorcitas de la Virgen de las Injurias.

25/09/08, Callosa d´en Sarriá
Se ha puesto en contacto con esta redacción una lectora de Callosa D´en Sarrià, Montse Menaches. Nos ha pedido expresar su opinión respecto la importancia de las pastorcitas que acompañan a la Virgen de las Injurias, una tradición que en los últimos años parece que va perdiendo el protagonismo, al igual que el mensaje religioso de las fiestas, como el de honrar a la Virgen de las Injurias, cediéndolo a la parte más lúdica del evento. A continuación reproducimos su mensaje:
“Después del verano han empezado las clases y los preparativos para las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la VIRGEN DE LAS INJURIAS. Querría dedicar unas palabras a esas niñas que van vestiditas de blanco, con sus chalequitos azul o rosa, llevando en sus manos unos arcos de flores, las cuales van acompañandolas donde vayan: en la ofrenda, procesiones... y qué decir de esos bailes que ofrecen, para que toda la gente pueda admirar a esas personitas. Pues son pocas, ya que la gente no quiere que sean más. Yo desde aquí, quiero animar a esas mamás para que hagan a sus hijas, y, porque no, a sus hijos, pastorcitas, para que así sean más las personitas que acompañen a nuestra patrona, la VIRGEN DE LAS INJURIAS.”
Montse Menaches.

El Baúl de los recuerdos.Las pastorcitas. Una mirada al pasado.


Con motivo de las fiestas que se acercan y para recordar un poco el origen y la historia de “Las pastorcitas”, reproducimos aquí el artículo escrito por Pepita Guardiola Camallonga y publicado allá por el año 1954 en el libro de fiestas de Callosa:

“Una de las facetas más interesantes de nuestras fiestas, es la abierta y franca cordialidad de las comparsas de niños que, con su inocencia y alegría, llenan los aires del pueblo de luz, esplendor y belleza. Como niña que animó conjuntamente la algarabía festera de la comparsa “Las pastrocitas”, a modo de memoria, relataremos su origen, desenvolvimiento y alguna de las notas más destacadas de la misma. En acción de gracias por haberse librado del cólera morbo del año anterior, fue organizado en 1866 el grupo de “Las Pastorcitas”, por don Jacinto Ronda Saval, sustituido después por don Félix Benimeli Ronda. Este encantador conjunto de niñas que da la nota más tierna y graciosa a la fiesta, tuvo como colaborador desde el año 1870 al niño Salvador Segui Roig, a la razón de doce años de edad, que tenía como misión confeccionar los arcos y los sombreros de las pastorcitas, y en 1885 fue encargado de la comparsa. Este gran artista le dio el aire y el ritmo que aún se conservan en la actualidad. El baile es típico local y se desarrolla a los acordes de un vals. El que se toca actualmente es original de don Pedro Rubio, y se titula “Villalegre”. Otros dos valses se han tocado en tiempos pasados, cuya música está en el recuerdo de todos los veteranos de la fiesta. La primera vez que se hizo mención a las Pastorcitas en los programas de fiestas fue en el año 1892, en que dice así: “Terminados estos actos religiosos, varias comparsas de niñas ejecutarán diversos bailes por las calles de la población.”

Por Pepita Guardiola Camallonga.
Libro de fiestas de 1954.
Materiales facilitados por la Asociación de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarriá.