27.11.09

El alcalde de Polop pasa a disposición judicial. El caso del asesinato de Alejandro Ponsoda da un giro sorprendente

27/11/09, Polop de la Marina

Alcaldesa en funciones, María Dolores Zaragoza

Aunque los rumores apuntaban a la detención del alcalde polopino, en realidad nadie se esperaba que realmente fuese conducido a las dependencias de la Guardia Civil en calidad de detenido, cosa que ocurrió en la madrugada del día veinticuatro. A las 00.40 agentes de la unidad U.C.O. se presentaron en el Chalé de Juan Cano, en la calle Guadalest de Polop de la Marina. No respondió a las llamadas a la puerta ni a las llamadas telefónicas que se hicieron para localizarle, pero finalmente abrió la puerta, siendo detenido sin ninguna resistencia. Pocas horas antes había sido visto taciturno por el pub de La Nucía “Los Angeles”, donde solo tomo unas copas y se marchó. Desde Polop de la Marina, ya detenido, fue llevado a las dependencias de la Comandancia de Alicante de la Guardia Civil donde aun hoy permanece detenido. Se prevee que durante la mañana sea puesto a disposición judicial en el juzgado numero dos de Villajoyosa.
La situación del consistorio polopino es un caos. Los concejales del grupo popular, completamente destrozados y afectados por las noticias que se vienen sucediendo, no aciertan a comprender cual es la situación actual y ante la ausencia del secretario del Ayuntamiento, desconocen la solución legal a la crisis. Suspendido cautelarmente de militancia del Partido Popular, Juan Cano mantiene su acta de concejal. Sin embargo la teniente de Alcalde, Maria Dolores Zaragoza ha asumido temporalmente las funciones de alcaldía.
Joaquín Montiel, conocido popularmente como “Ximo”, considerado intimo amigo de Juan Cano, permanece recluido en su casa sin salir a ninguna parte. Ni siquiera ha comparecido con sus compañeros en las ruedas de prensa convocadas ayer, asi como en la reunión a la que fueron convocados todos los concejales en la sede provincial del Partido Popular.
Según ha declarado en exclusiva para este medio “se encuentra profundamente afectado por esta nueva situación de la que no comprende en absoluto lo que ocurre”. Además añadió que solo puede concebir la detención dentro de una maniobra de “alguien” en contra del alcalde y de su propia persona.
Por último la situación jurídica del ayuntamiento es incierta y la Primera Teniente de Alcalde ha decidido esperar a hoy para tomar alguna medida, previa consulta al Secretario del Ayuntamiento, ausente varios días. Fuentes solventes consultadas nos han indicado que transcurridas 24 horas de la ausencia del Alcalde, la responsabilidad se traspasa automáticamente al primer teniente de alcalde. Esto de forma provisional. La cuestión es que al acta de concejal, en caso de que se decida “correr” la lista, solo puede renunciar el propio Juan Cano, quien no la perdería hasta una sentencia firme. Esto podría incluso agotar la presente legislatura con Cano como edil del ayuntamiento polopino.

Ultima hora en Polop

Al cierre de esta edición el Alcalde de Polop, Juan Cano pasaba a disposición judicial en el juzgado número dos de Villajoyosa. Por su parte, su intimo amigo y compañero de corporación, Joaquín Montiel, concejal de Turismo, esperaba tranquilo en su casa lo que parece que será su inminente detención. Según hemos conocido, sus familiares mas cercanos le acompañan y han declarado estar confiados en la inocencia de Montiel. Según ha podido conocer nuestra redacción, Cano en ningun momento admitió su participación en el crimen negando una a una las cuestiones planteadas relacionadas con la trama delictiva.
Joaquín Montiel, primero por la derecha, en el Best Model International de Polop

L’associació de Moros i Cristians de Callosa d’en Sarrià estará presente en FIRAFESTA

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

El sábado y el domingo próximo se podrá presenciar por primera vez fuera de los días oficiales de Fiestas, una representación de los bailes Moro y Cristiano exclusivos de Callosa.
La Associació ha dispuesto que representantes de todas las “filaes” se desplacen hasta Alicante para realizar estos bailes en el recinto ferial dentro de los actos que organiza la UNDEF.
Así, el sábado 28 , a las 13.15 en la Plaza Mayor se celebrará la Representación del Baile al Capitan Cristiano de Callosa d`en Sarria y el dómingo 28 a la mísma hora, Representación del Baile al Capitan Moro de Callosa d´en Sarria.
Los Bailes Moro y Cristiano se remontan a tiempos muy antiguos y han conservado el estilo la coreografía y la música de forma oral, hasta hace poco que se escribieron las partituras y se entregaron a l’Asociació d’Amics de la Música.
Estos bailes se realizan en honor a los cargos festeros Capitanes, Abanderados y Embajadores.
Su significado es impreciso y contiene un simbolismo alusivo a la lucha, a la comida, al carácter de las gentes y a la diversión. El catedrático y antropólogo de la UMH Manuel Oliver Narbona dedicó un trabajo de investigación y una publicación especial a estos bailes.
Forma parte del carácter exclusivo y diferenciador de las fiestas de Callosa y cada año se celebran concursos para potenciar la participación y permanencia. Ahora se ha puesto en marcha una escuela a través del Club del Festeret para que los niños se inicien desde pequeños en la fiesta y particularmente en los bailes.

Santa Cecília llega a Callosa con una muy variada programación

27/11/09, Callosa d´en SarriàGrup de Cant i Corda l´AAM bajo la dirección de Francisco Perez Lapera

Big Band "Arros a band"

La semana pasada han comenzado los actos y conciertos para celebrar la festividad de la Patrona de los músicos, Santa Cecília. En Callosa d´en Sarrià, conocida por su tradición musical, la celebración ha comenzado con el traslado de Santa Cecília acompañada por la Banda “La Primitiva” el sábado 21 de noviembre. A continuación se celebraba una misa - concierto de la Coral Polifónica “Juan i Ginés Pérez” y la Orquesta de Camara de L´AMM en memória de Jaume Boronat Tissa .
Un lleno absoluto ha conseguido el Grup de Cant i Corda de l´AMM el domingo día 22 cuando bajo la batuta de Francisco Perez Lapera interpretaron los tán populres temas como “Las Mañanitas”, “Amor es el pan de la vida”, “Moliendo café” o “Granada”.
La semana de Santa Cecilia siguió el martes 24, esta vez sorprendiendo al público con ritmos y melodías de jazz a cargo de la Big Band “Arros a band”, joven grupo callosino que bajo la dirección de Ivan Mestre deleitó a los presentes con los clásicos “Fly to the moon”, “I feel good”, etc.
La Semana de Santa Cecilía organizada por la Associació d´Amics de la Música y la Escola de Música José Seguí de Callosa d´en Sarrià seguirá hasta el próximo domingo 29 ofreciendo a los callosinos la más variada programación en honor a la venerada Santa Ceciía, Patrona de los músicos desde 1594.

Quejas por las pegatinas de la Plataforma Salvem el Lla

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

El Portavoz del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, Óskar García, ha manifestado el malestar existente en el consistorio trás las continuas quejas que se están recibiendo por parte de vecinos del municipio trás comprobar como se están ensuciando farolas, barandillas y espacios públicos con pegatinas de color amarillento de la Plataforma Salvem la Plaça del Llaurador. El portavoz comentaba “Estamos recibiendo quejas por parte de vecinos que no entienden como se pueden ensuciar las calles de nuestro pueblo con tanta impunidad y luego que la misma plataforma pretenda trasladarnos un mensaje de concienciación y respeto a favor de otro espacio público como es la Plaça del Llaurador. Si uno quiere pegárselas en el coche, en su puerta de casa o en la del garaje nos parece perfecto. Estamos a favor y entendemos la necesidad de los movimientos ciudadanos y de que la gente tenga inquietudes, pero con lo que no estamos de acuerdo es que estos sirvan de excusa para ensuciar el espacio público que pertenecen a todos los callosinos y callosinas”. El portavoz recordaba que con las ordenanzas municipales en la mano, el ensuciar los espacios públicos puede conllevar importantes sanciones por parte de los agentes locales y para finalizar comentaba que “le hemos recordado en la sesión plenaria municipal celebrada este miércoles a los portavoces y grupos de la oposición, ya que algunos son integrantes y simpatizantes de dicha plataforma, que ensuciar nuestro pueblo no es la mejor forma de dar ejemplo de tolerancia. Los adhesivos son además de difícil retirada, dejan restos y hacen perder mucho tiempo a los servicios de limpieza que no deberían tener que dedicarse a estos menesteres habiendo tanto trabajo por hacer”.

Recital de poesía y canto contra la violencia de genero

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

“Nunca más ni a mí ni a ninguna otra”: bajo ese lema se ha celebrado en la Casa de Cultura de Callosa el pasado 24 de noviembre el recital de poesía y canto a cargo del Grupo Poético de Altea, actividad organizada por la concejalía de Igualdad bajo el mando de Lorena Gregori para conmemorar el Dia Internacional Contra la Violencia de Género. Los artistas del Grupo Poético han emocionado al público con los sentidos versos y canciones sobre mujer, haciendo llegar el mensaje de Igualdad y Respeto hacia mujeres de forma poética y musical.
Así mismo, el miercoles 25 de noviembre, delante del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado un mínuto de silencio en honor a las víctimas de violencia de género, en el que ha participado la Corporación Municipal de localidad.
El 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en el primer encuentro feminista de Latinoamérica, que se celebró en Bogotá en julio de 1981. En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad, los malos tratos y los asesinatos en el hogar, las violaciones, el acoso sexual, y la violencia en general hacia las mujeres.

Conferències a la Casa de Cultura de Callosa d’en Sarrià


27/11/09, Callosa d´en Sarrià
El dia 2 de desembre a les 19.00 en el saló d’actes de la Casa de Cultura tindrà lloc una conferència molt interessant per a mares i pares de xiquets en edat escolar. La xarrada és sobre com detectar i previndre problemes visuals en els xiquets. Recordem que a vegades el fracàs escolar és a causa de problemes visuals, per tant com més prompte es detecten més prompte s’hi podrà posar remei. La xarrada serà a càrrec de Catalina Villaoslada Barahona i Victoria Sánchez-Collado.

El dia 3 de desembre a les 17.30 també en el saló d’actes de la Casa de Cultura tindrà lloc una conferència a càrrec d’Ángela Sanjuán Quiles, infermera i professora en la Universitat d’Alacant. El tema a tractar és sobre les dietes miracle, menjar porqueria, productes bio, etc. Una xarrada que promet ser molt interessant.

Se ha celebrado con éxito el último fin de semana del Noviembre Cultural

27/11/09, Callosa d´en Sarrià
Representación de “La Casa de los Milagros”

El pasado fin de semana finalizaba el “Noviembre Cultural 2009”, la programación cultural organizada por la concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià, con Maribel Ferrandiz a la cabeza, junto con el patrocinio de la CAM, Diputación de Alicante y Cerámicas Mayor.
Así, el pasado viernes 20 tuvo lugar la interpretación de la hilarante comedia “La Casa de los Milagros” que consiguió llenar de risas el salón de la Casa de Música.
El sábado 21 de noviembre los callosinos disfrutaron de la voz y la interpretación de María Corbacho. Durante la primera parte el público ha tenido la oportunidad de escuchar árias de opera italiana y durante la segunda, canciones de autores españoles.
Y cerrando el Noviembre Cultural el domingo 22 la Concejalía de Cultura patrocinó el Concierto de Santa Cecilia a cargo del Grup de Cant i Corda l´AMM que se celebró con el aforo lleno y varios bis.

Ayuntamiento informa. Camas articuladas para los enfermos de Callosa

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

El Hospital Comarcal de la Marina Baixa, ha donado 7 camas articuladas al Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá, para la atención de enfermos encamados del municipio, con el fin de facilitar la atención domiciliaria de los mismos.
Desde la Mancomunidad de Servicios Sociales, su presidenta Maribel Ferrándiz Sanchis quiere informar a los ciudadanos de Callosa que las camas están a disposición de todas las personas que padecen dificultad para su movilidad o enfermedad que les obliga a permanecer en la cama durante la mayor parte del día.
El Ayuntamiento presta las camas gratuitamente y por el tiempo que el
usuario la necesite. El personal del Ayuntamiento se encarga de llevar la cama hasta el domicilio del usuario.
Las solicitudes se realizan en las dependencias de los Servicios Sociales en la Plaza de España nº 14-2º piso. Pedir cita con la trabajadora social en el teléfono 965882070.

Los Populares renuevan cargos en Finestrat

27/11/09, Finestrat
Ortiz acompaña a Honorato Algado junto a la nueva directiva local

El pasado viernes 20 de Noviembre tuvo lugar la asamblea general del Partido Popular de Finestrat que tenía por objeto la elección de presidente local y nuevo comité ejecutivo. Hacia las 20.30 se congregaron todos los militantes y simpatizantes que lo desearon en la sede local, ademas de un buen número de cargos provinciales y regionales del partido. Entre ellos pudimos ver a Miguel Ortiz, quién dedicó unas palabras a todos los asistentes resaltando la gran labor del PP de Finestrat y el buen momento del partido en la provincia. Entre el publico tambien pudimos ver al coordinador comarcal Enrique Ponsoda o al miembro del Comite ejecutivo Regional, Batiste Saval. La reunión transcurrió en un ambiente de gran cordialidad, traspasandose la responsabilidad de la presidencia a Honorato Algado despues de comprobar la unanimidad en que fuese su candidatura la que se llevase el respaldo de la militancia. Posteriormente se invito a todos los presentes a una “picaeta“ en un restaurante cercano, donde continuo este acto, no sin que antes el recien elegido presidente mostrase sus “ganas de seguir trabajando en un partido que esta aportando soluciones a Finestrat en un momento dificil para la economia local como es el actual“.

Cinco jóvenes artistas de l’Alfàs del Pi presentes en la segunda edición del concurso Art Jove de la Marina Baixa

27/11/09, Alfaz del Pi-Finestrat,
Tres jóvenes pintores y dos escultores de l’Alfàs del Pi muestran desde esta semana una de sus obras en el relevante concurso “Art Jove de la Marina Baixa” que este año celebra su segunda edición y que el pasado miercoles era inaugurado en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca pública de Finestrat.
La muestra completa la componen once obras en pintura y dos esculturas y se podrá visitar en Finestrat hasta el próximo 7 de diciembre. Posteriormente la exposición será trasladada a Villajoyosa, donde podrá ser visitada en el Hogar del Pensionista hasta el 7 de enero que se tendrá lugar la jornada de clausura.
El concejal de Juventud de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, estuvo presente en la inaguración acompañando al alcalde de Finestrat, Honorato Algado, al concejal de Juventud y a otros ediles del área de diferentes municipios de la comarca.
Juan Carlos Casiano felicitó a todos los artistas “por la brillantez y calidad de las obras presentadas” y en especial recalcó la alta participación de jóvenes artistas alfasinos, a quienes ofreció todo su apoyo, remarcando “el satisfactorio trabajo que se esta realizando desde el Centro de Información Juvenil (CIJA) para ofrecer a todos los jóvenes del municipio ayuda, colaboración y respuesta a todas sus necesidades e inquietudes”.

Los alumnos del colegio Racò del Albir de l’Alfàs del Pi colaboran en la campaña internacional benéfica impulsada por el famoso futbolista Samuel Eto

27/11/09, Alfaz del Pi

Un gran número de alumnos del colegio Racò del Albir de l’Alfàs del Pi han mostrado su solidaridad con quien necesita ayuda y a través del AMPA del centro educativo han donado más de 300 pares de zapatos, participando activamente en la campaña benéfica Shoes for África.
El AMPA del Racò del Albir, que preside Gunila Herrera, tuvo la magnífica idea de unirse de forma solidaria a esta campaña y los alumnos han respondido muy bien a la llamada de ayuda.
La campaña benéfica Shoes for África esta impulsada por el jugador de fútbol Samuel Eto’o, y tiene como objetivo reunir zapatos alrededor de todo el mundo para llevarlos hasta los más necesitados del continente africano.
Personalidades de la cultura española de la talla de Pedro Almodóvar o Eduardo Noriega, entre muchos otros, han grabado un vídeo en el que piden la solidaridad de los españoles con esta causa. El calzado que se done puede ser nuevo o usado.
Lo varios cientos de pares recogidos en l’Alfàs del Pi viajarán junto a otros miles donados de forma solidaria en todo el mundo.

III Marcha contra la Violencia de Género en l’Alfàs del Pi

27/11/09, Alfaz del Pi

Más de medio centenar de mujeres y hombres recorrieron el pasado miercoles día 25 las principales calles del Alfaz del Pi en la III marcha solidaria contra la Violencia de Género que ha tenido lugar en el municipio con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
La marcha ha sido organizada por la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios en coordinación con la concejalía de Igualdad de l’Alfàs del Pi, delegada en la primera teniente de alcalde, Genoveva Tent.
Al frente de la pancarta que encabezaba la marcha se podría leer “L’Alfàs del Pi unido contra la Violencia de Género” y detrás de ellas marcharon el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, acompañado de la edil de Igualdad, y la mayoría de las concejalas de la Corporación municipal de los diferentes grupos políticos del Consistorio.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se han programado varios actos.
El martes tuvo lugar en el auditorio de la Casa de Cultura, la representación de obra teatro “Solo una Mujer”, seguida por una interesante charla coloquio.
El próximo lunes día 30, tendrá lugar la presentación del libro de la escritora Carme Reche Carrillo que lleva por título “El Secreto de Elena”. Será a las 18.00 horas en la Casa de Cultura, organizada por las Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs del Pi.

Benidorm condena la violencia de género con un gran lazo solidario

27/11/09, Benidorm

Un gran lazo solidario, elaborado con los 175 trabajos de 700 alumnos de los cinco centros de educación secundaria de Benidorm, el colegio Lope de Vega y el centro concertado Nuestra Señora de los Dolores, ha sido protagonista esta mañana, en la plaza de SS.MM los Reyes de España, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.
El alcalde, Agustín Navarro, junto a varios concejales de la corporación municipal, ha visitado la exposición de trabajos en la que los alumnos han expresado su repulsa a la violencia de género con imágenes y frases solidarias y de rechazo. Además, en la composición del lazo han participado los alumnos de la Escuela Taller del programa de empleo y formación organizado desde la Agencia de Empleo y Desarrollo Local.
Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad y Educación en el Día Internacional contra la Violencia de Género, continuarán esta tarde con la representación de la obra de teatro “Sólo una mujer”, protagonizada por Carmen Latorre y dirigida por Manuel Troncoso. El monólogo, de entrada gratuita y que se representará a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Ayuntamiento, se completará con una charla-coloquio en la que participará la actriz protagonista junto a una psicóloga y una técnico de la Concejalía de Igualdad.

Concejalía de Mujer organiza un taller sobre la violencia de género

27/11/09,La Nucía

Con motivo del Día Internacional de la Violencia de género , el día 25 de noviembre la concejalía de la Mujer de la Nucía ha organizado un Taller de la Violencia Familiar en la Sociedad Actual, patrocinado por la Obra Social de la CAM. Este Taller se ha desarrollado en el Salón Social El Cirer a las 17,30 horas y ha contado con la presencia 40 mujeres.

Artículo de opinión. Los brotes verdes de Zapatero se han secado

Por José Chacón Mesa

La mala gestión económica de un presidente que navega sin rumbo, intentó en varias ocasiones hacer creer a los Españoles que la economía se estaba recuperando, e incluso se gastó dinero público en emitir durante incansables ocasiones en televisión la aparición de brotes verdes. Ahora la realidad es la siguiente:
Según el periódico “Empresa y Finanzas”, en la edición del día 6 de Noviembre publicó que “El otono acaba con los brotes verdes, los brotes verdes se agostan”
“La recuperación económica será más lenta de lo pronosticado y la evolución positava que comenzó a registrarse enprimavera ha regresado a la senda negativa; el PIB cae en el tercer trimestre otras cuatro décimas y el consumo privado mantiene su debilidad”.
En España no existe ni un solo sector de la industria y energía desde el punto de vista de la oferta que esté en positivo. La industria se derrubó en los dos primeros trimestres del año un 18,1%, energía el 9,7%, construcción el 6%, servicios el 2,3%, e incluso la agricultrura cayó un 1%. Según los datos adelantados por el gobernador del Banco de España, en el tercer trimestre del año, el PIB volvió a descender un -0,4%, hasta alcanzar una variación de la tasa interanual del -4,1% .
La debilidad del consumo las arcas públicas registrarán a final de año un déficit próximo al 10%.
España varía su tendencia, aumenta la desconfianza empresarial, los consumidores se vuelven pesimistas, el déficit se multiplica por cinco y la deuda pública superará el 60% del PIB.
Ante toda esta situación, Jose Luis Rodriguez Zapatero no se lo ocurre otra cosa que decir que no le importa salir el último de la crisis como si a los trabajadores y empresarios Españoles les diera igual salir de esta crisis más tarde y si no, que se lo pregunten a todas las personas que diariamente no tienen más remedio que ir al paro.
Según este panorama y si este Gobierno no cambia la política económica, todo apunta a que la recesión se mantendrá aún durante algún tiempo indefinido.
En definitiva, aquellos ‘brotes verdes’ se han secado con la llegada del otoño y nuestro Presidente sin hacer nada al respecto.

La Banda Sinfónica del Ateneo Musical ofrecerá un concierto en honor a Santa Cecilia en el Teatre Auditori

27/11/09, Villajoyosa

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Banda Sinfónica de la Sociedad Ateneo Musical han organizado un Concierto en honor a Santa Cecilia para el próximo domingo 29 de noviembre. El concierto tendrá lugar en el Teatre Auditori de La Vila a las 12.00 horas.
El concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica del Ateneo Musical está dividido en dos partes. En la primera mitad se interpretarán tres piezas: “La Corrida de Beneficiencia” del maestro R. Chapí; “Os Pasaros do Brasil” de K. Vlak y “Concert per a Clarinet” de O. Navarro.
En la segunda mitad de este concierto en honor a Santa Cecilia, la Banda del Ateneo Musical interpretará “Sinfonía Nobilísima” de R. Jager, “Canticle of the Creatures” de J. Curnow y, por último, la pieza de J. Sibelius “Finlandia”. Ramón García Soler llevará la batuta en el concierto y Juan Lacalle Lloret ejercerá de solista.
El precio de las entradas para el concierto de Santa Cecilia de la Sociedad Ateneo Musical es de 3 euros o de 1,20 euros con precio reducido (pensionistas, jubilados y estudiantes hasta 27 años).
Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Teatre Auditori. La taquilla abrirá 2 horas antes de las actuaciones. Además, las entradas se podrán comprar mediante ServiCAM, por su página web o por el teléfono 902444300.

Un poco de historia. La 1ª Dictadura

Por Francisco Sachís Gadea

Amanecía el año 1923. La crisis política y social se acentuaba en todo el país con los desastres cosechados en la guerra de Marruecos, la conflictividad social y el orden público. La Monarquía de Alfonso XIII sufría un gran desprestigio. El Gobierno de concentración presidido por el liberal Manuel García Prieto fracasa pues el sistema de la Restauración no evolucionó hacia una democracia plena. El 11 de junio de 1923, se vio obligado a aceptar una comisión parlamentaria que investigará las responsabilidades derivadas de la guerra lo que iba a dejar de manifiesto la propia del Monarca.
Las asonadas militares se sucedían, día tras día, hasta que el general Miguel Primo de Rivera sublevó la Capitanía de Barcelona publicando en la prensa, 13 de septiembre de 1923, un comunicado cuyo contenido exponía temas a resolver como el terrorismo, la regeneración política y la “salvación de la patria”. Toma el poder con muchos apoyos y la connivencia del Monarca nombrando un Directorio militar. El Gobierno, agotado, no hizo nada para defender el orden constitucional y presentó la dimisión un día después. Se suceden adhesiones de los sectores más conservadores, gran parte del ejército y algunas clases medias permaneciendo silenciosa y con temor el resto de la población; los partidos políticos mostraron su oposición pero no movilizaron a sus bases, los sindicatos radicales fueron perseguidos y se trató de integrar a los moderados. Las primeras medidas adoptadas consistieron en la disolución de las Cortes, suspensión de la Constitución, ilegalizar los partidos políticos y decretar el estado de guerra. Destituyó a los Gobernadores Civiles y disolvió los Ayuntamientos.
En Alicante, es cesado el Gobernador Civil, remplazado por el Gobernador Militar, Cristino Bermúdez de Castro, que proclamó, 15 septiembre de 1923, el estado de guerra en toda la provincia e impuso la censura. Por Real Decreto se suspendían los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales, ordenando la sustitución de los concejales por unos vocales asociados que se elegían entre los mayores contribuyentes.
Para el Partido Judicial de Callosa de Ensarria es nombrado, Delegado Gubernativo, el capitán Delfino Álvarez Entrena, persona autoritaria que se caracterizaba por las misivas dirigidas a los Alcaldes de su jurisdicción. El Gobernador Cívico-Militar deseaba Ayuntamientos en total sintonía con el Régimen, lo que obligó, al nombramiento de Alcaldes con ascendencia militar. El Régimen se fue posesionando, encontrándose con una bonanza económica y manteniendo el orden público con rigor. Tras su viaje a Italia, Primo de Rivera decidió fundar, una organización civil que le prestara apoyo. La “Unión Patriótica” fue el partido único, sin ideario, un montaje que se encargarían de poner en práctica los Gobernadores para dar sustento al Directorio.
A finales de 1925 concluyeron las satisfactorias campañas de Marruecos con el desembarco de Alhucemas. El Régimen vive sus mejores momentos, los “felices años veinte”, con una coyuntura internacional favorable y una alta cotización de la peseta; se aprovecha para sustituir el Directorio Militar por un Directorio Civil.
Las manifestaciones de entusiasmo dieron paso a una creciente oposición, verano de 1927, en la opinión pública. Los políticos de la Restauración criticaban con dureza al Gobierno y a la Monarquía. El deterioro de la economía, la crisis política e institucional y un distanciamiento de los intereses que fueron su sustento, acabaron con esa falsa sensación de prosperidad económica y finiquitaron el sistema. El fracaso del régimen repercutió totalmente sobre el dictador. Perdió el apoyo de los industriales, terratenientes, el ejército y del propio monarca. A finales de enero de 1930 dimitió y se exilió en Paris, ciudad donde fallecería.

Los nuevos Mayorales de l’Alfàs del Pi se reúnen con el alcalde y comienzan a organizar las primeras actividades

27/11/09, Alfaz del Pi

Nuevos Mayorales junto al alcalde Vicente Arqués

El presidente, vicepresidente, secretarios y tesoreros de la Peña La Tisca de l’Alfàs del Pi, los nuevos Mayorales encargados de organizar las Fiestas Mayores de 2010 y todo el el calendario festivo de los próximos meses, han sido recibidos en el despacho de alcaldía por el primer edil de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien les ha trasmitido “el apoyo y colaboración de toda el equipo de gobierno y de todo el personal del ayuntamiento”.
También estuvo presente en este primer encuentro el concejal de Fiestas, Toni Such y el de los Servicios Técnicos, Manuel Granados, las dos concejalías que durante todo el año trabajan codo con codo con los Mayorales.
El nuevo presidente de la Mayorales, Óscar Pérez, informó al alcalde de sus primeras actuaciones, como son la recogida de productos por los establecimientos de l’Alfàs del Pi para ser incorporadas a la gran cesta que sortearán en Navidad. El pasado sábado lo hicieron por el casco urbano y este sábado se pasarán para los establecimientos del Albir para volver a contar con la generosidad de los comerciantes alfasinos.
Pérez también anunció que ya han comenzado a trabajar sobre el primer gran evento que organizarán, la gran fiesta de Nochevieja, que según afirmó “será diferente y espectacular”.
La peña la Tisca, creada en 1990, es la primera vez que ocupa la Mayoralía de las Fiestas en l’Alfàs del Pi. Esta compuesta por amigos 26 amigos y destaca la gran representación infantil con 11 niños.
El presidente, Óscar Pérez, ha afirmado que “trabajaremos con gran ilusión, porque para nosotros es un ilusionante reto. Intentaremos que todos nuestros vecinos, amigos y quienes nos visiten disfruten de un divertido y fantástico calendario festivo”, aseguró el responsable de los Mayorales 2010 de l’Alfàs del Pi.

Ica Ferrer será la reina de las fiestas de agosto 2010

27/11/09, La Nucía
El pasado sábado 21 de noviembre la Penya El Pou- Majorals 2010 hizo público la elección de Ica Ferrer Ivorra como reina de las Fiestas de Agosto 2010. Els Majorals junto con las autoridades municipales visitaron la casa de la futura reina del 2010 para pedirle que aceptara el cargo de máxima representación de la fiesta nuciera.
Ahora Ica Ferrer Ivorra deberá elegir a su corte de honor, las damas que la acompañarán en su reinado de 2010 que comenzará el sábado 7 de agosto de 2010 tras la coronación. Tras ese acto Ica Ferrer Ivorra se convertirá en la 40ª reina de las Fiestas de Agosto de La Nucía.

Actividades de la Asociación de Amas de Casa de Callosa

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa d´en Sarrià ha querdio informar sobre sus actividades del mes de diciembre.
- 1 de diciembre. “ Ven con nosotoras a vestir la Navidad” Charla-taller con degustación de cava y galletas. Casa de Cultura. 17.30h.
- 15 de diciembre. Gran Fiesta de Navidad.
Chocolate en Casa Marcos. 17.00h
- 16 de diciembre.
Donación de Sangre en la Sala de Audiovisulaes de OMAC. 17.00 - 20.30h.
- 19-20 de diciembre. Fira de Nadal. “Sé solidario con nuestra Asociación. Hacemos una colecta para la A.E.C.C.”

Tira cómica. Mitin-Show

El guitarrista Ignacio Rodes actuará en l´ Auditori de la Nucía

27/11/09, La Nucía
Julio Camacho, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía

El prestigioso guitarrista alicantino Ignacio Rodes actuará en la sala Llevant del Auditori de la Mediterrània de La Nucía el jueves 3 de diciembre a las 20,30 horas. Se trata de un intérprete reconocido internacionalmente que acaba de finalizar una gira por Estados Unidos y que tiene previsto ofrecer una serie de tres conciertos en Alicante, Elche y La Nucía. El concierto programado por la Concejalía de Cultura cuenta con el apoyo de la Diputación de Alicante y será de entrada libre.
La actuación de La Nucía ha sido bautizada como Art Concert ya que tendrá lugar en la sala Llevant del Auditori de la Mediterrània donde actualmente se expone obra gráfica de Eusebio Sempere. Así, arte y música se unirán en la celebración de un concierto donde el artista estará más cerca del público que en el escenario habitual.
Es la primera ocasión que la sala Llevant acogerá un concierto y dado el valor artístico de Rodes y de Sempere, éste último ya fallecido, se trata de una cita especial en la que Rodes interpretará rodeado de serigrafías de Sempere grandes partituras de Manuel de Falla, Joaquín Turina, Francisco Tárrega, Óscar Esplá o Salvador Bacarisse, entre otros.
“El concierto de Ignacio Rodes del jueves 3 de diciembre será especial por varios motivos: el primero por tener en l’Auditori a uno de los mejores guitarristas de clásico actuales, por celebrarse en la Sala Llevant rodeados de obras de arte de Eusebio Sempere y por la cercanía entre músico y público. Una experiencia única que tendrá plazas limitadas a pesar de gratuita hasta completar el aforo de la Sala Llevant de l’Auditori” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.

Consejos contra la crisis. Información telefónica a bajo coste

Por Richard Dynes

A diario podemos ver en la tele, anuncios de números de información telefónica: 11822, 11888, etc. ¿Cuál es el más económico?

Pues el que no se anuncia, ni aparece un enlace en la web de telefónica: 11818 que sustituye al antiguo 1004 que era gratuito. Actualmente factura 0,55 € frente a otros que tienen precios astronómicos. También su ventaja es que es totalmente gratuito si la llamada se realiza desde una cabina de telefónica.
Otros como el 11888 y el 11822 (de páginas amarillas y telefónica respectivamente) tienen precios mucho más elevados. El primero 1,25 € por minuto, mientras que el 11822 tiene un establecimiento de llamada de 0,3 € más 0,66 € por minuto. Y no se os ocurra realizar la llamada desde el móvil, ya que las tarifas desde un teléfono móvil son aun más elevadas que si la llamada es realizada desde una línea fija.

Si quiere que tratemos sobre algún tema sobre la crisis en las siguientes publicaciones, envíenos un e-mail a info@crisisfuera.com.

Actualidad religiosa. María de las Injurias, Madre del Adviento


Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Comenzamos un nuevo año litúrgico con el adviento, está espera de la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, espera que con lleva la conversión, la oración y la reconciliación.
Sin duda alguna, el mejor modelo y la mejor compañera en esta espera, es María, quien como la Madre para enseñarnos como debemos esperar a su Hijo y en este Año Jubilar en honor de nuestra Patrona, está más cerca que nunca con la visita de la imagen peregrina a los hogares de nuestro pueblo.
Las visitas, cómo ya lo habíamos mencionado en un artículo anterior, comenzaron el primero de noviembre y cada vez son más sus devotos que acuden para acompañarla en el traslado, sin importar que sólo puedan verla un momento, los altares y detalles para recibirla en casa, se colocan con esmero y buen gusto.
Los cantos de alabanzas a la Madre de Dios, son la mejor compañía para ir de su lado, para entrar a visitar una familia y para despedirse.
Ya terminamos el primer recorrido que era la calle San Francisco y continuamos por la zona denominada Catxo, a donde la imagen Titular acudirá en la primera de las tres salidas que hará en este año.
Una comisión de la zona, preparará el lugar, decorándolo y acondicionándolo para acoger a todos los fieles que se reúnan para este acontecimiento, que será el 17 de enero de 2010.
Quiero agradecer a través de este medio a todas las personas que se están volcando y se volcarán para que Nuestra Señora de las Injurias, reciba el culto apropiado y podamos ser testigos de su amor maternal.
Gracias a las familias que han tenido la generosidad e iniciativa de realizar actos de culto a la Virgen, abriendo sus puertas para compartir el Santo Rosario, meditación y hasta conciertos.
Traslado de la Virgen de las Injurias en la c/San FranciscoLa Virgen de las Injurias en casa de Salvador y Paquita, una de las 150 casas que acoge a la Patrona durante dos días en este Año Jubilar

Miembros de la Comisión Virgen de las Injurias y de laAsociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa celebrando la emotiva llegada de la Patrona a esta casa

Un biciaventurero sordo recala en La Vila para contar sus viajes en solitario por el mundo

27/11/09, Villajoyosa

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Villajoyosa, en colaboración con la web “rutómetro.com”, han organizado para hoy, día 27 de noviembre, una conferencia a cargo del biciaventurero sordo José Luís García Ginard, quien hablará de su proyecto “La Mirada del Silencio”. La conferencia tendrá lugar en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista a las 20.30 horas.
José Luís García Ginard es mallorquín y padece una sorderaen ambos oídos. Fue miembro de la Selección Española de Ciclismo para Sordos, participando en campeonatos mundiales, europeos y en Olimpiadas. Su discapacidad no le ha frenado a la hora de recorrer en bicicleta, y en solitario, más de 14.000 kilómetros en numerosos viajes a lo largo de Europa, África y América que lleva realizando desde 2003.
Además, “rutómetro.com” ha organizado un paseo con José Luís García Ginard por diferentes rincones de La Vila con todos aquellos aficionados que quieran acompañarle. Este paseo se iniciará en la explanada del mercadillo a las 9.00 horas del domingo 29 de noviembre.
La web “www.rutómetro.com”, sitio dedicado a los deportes de aventura de la Comunidad Valenciana, ofrece más información sobre estas actividades y sobre la trayectoria del ciclista José Luís García. Además, las inscripciones, que son gratuitas, se pueden llevar a cabo en los establecimientos de Cicles Galibier y Vilabikes de Villajoyosa.

La rivera del río Algar fue el recorrido de la nueva ruta en Bicicleta organizada por la concejalía de Deportes de l’Alfàs de Pi y el Club ciclista

27/11/09, Alfaz del Pi

La concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi celebró el pasado domingo una de las diferentes actividades que comprenden el atractivo programa que se desarrolla desde el área de Deportes, delegada en el edil Juan Carlos Casiano, y que están enmarcadas en el proyecto “haz deporte y, a la vez, descubre nuestro entorno natural”.
En esta ocasión fue la segunda ruta en bicicleta de montaña que trascurrió por la rivera del río Guadalest y en la que participaron una veintena de jóvenes amantes del deporte del pedal.
En coordinación con el club ciclista de l’Alfàs del Pi el inicio de la apasionante etapa fue a las 10.00 de la mañana desde la Casa de Cultura, para transitar en bicicleta por la parte oeste del municipio hasta llegar a la rivera del río Guadalest. Tras recorrer toda su rivera pasaron por Chirles, Polop de la Marina, La Nucia para regresar al mediodía a l’Alfàs del Pi.
Fueron alrededor de unos 20 km que supusieron un experiencia maravillosa para quienes la disfrutaron.
La próxima salida esta programada para el domingo 13 de diciembre y en esta ocasión la ruta recorrerá la zona de Terra Mítica hasta Villajoyosa.