27.11.09

L’associació de Moros i Cristians de Callosa d’en Sarrià estará presente en FIRAFESTA

27/11/09, Callosa d´en Sarrià

El sábado y el domingo próximo se podrá presenciar por primera vez fuera de los días oficiales de Fiestas, una representación de los bailes Moro y Cristiano exclusivos de Callosa.
La Associació ha dispuesto que representantes de todas las “filaes” se desplacen hasta Alicante para realizar estos bailes en el recinto ferial dentro de los actos que organiza la UNDEF.
Así, el sábado 28 , a las 13.15 en la Plaza Mayor se celebrará la Representación del Baile al Capitan Cristiano de Callosa d`en Sarria y el dómingo 28 a la mísma hora, Representación del Baile al Capitan Moro de Callosa d´en Sarria.
Los Bailes Moro y Cristiano se remontan a tiempos muy antiguos y han conservado el estilo la coreografía y la música de forma oral, hasta hace poco que se escribieron las partituras y se entregaron a l’Asociació d’Amics de la Música.
Estos bailes se realizan en honor a los cargos festeros Capitanes, Abanderados y Embajadores.
Su significado es impreciso y contiene un simbolismo alusivo a la lucha, a la comida, al carácter de las gentes y a la diversión. El catedrático y antropólogo de la UMH Manuel Oliver Narbona dedicó un trabajo de investigación y una publicación especial a estos bailes.
Forma parte del carácter exclusivo y diferenciador de las fiestas de Callosa y cada año se celebran concursos para potenciar la participación y permanencia. Ahora se ha puesto en marcha una escuela a través del Club del Festeret para que los niños se inicien desde pequeños en la fiesta y particularmente en los bailes.

No hay comentarios: