21.7.11

El pacifista noruego Johan Galtung propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por la Fundación Frax

Hace 43 años que este noruego reside en l’Alfàs y lleva toda una vida dedicado a mediar en los conflictos internacionales


Johan Galtung junto al alcalde de Alfaz del Pi, Vicente Arques


La Fundación Frax, respondiendo a la invitación formulada por la Fundación Príncipe de Asturias, ha decidido proponer como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Corcordia al pacifista noruego D. Johan Galtung, en mérito a toda una vida dedicada a la resolución pacífica de conflictos y a la promoción de la paz en el mundo.

Esta martes, 19 de julio, el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, junto con el Alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arqués, han presentado la candidatura a los medios.

Hace 43 años que este noruego reside en l’Alfàs y lleva toda una vida dedicado a mediar en los conflictos internacionales. Como ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en la presentación a los medios de comunicación, es el candidato ideal con 150 publicaciones y 1.500 artículos editados en 33 lenguas, cuenta con 11 títulos honoris causa. Su sencillez y humildad le ayudan a pasar desapercibido y gane o no gane, para los alfasinos, es un orgullo contar con su presencia.

Se trata de la primera vez que la Fundación Frax ejerce de proponente para los Premios Príncipe de Asturias. En esta ocasión, se ha optado por elegir el Premio a la Concordia, que se concede a la persona, institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz de los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad o la defensa de la libertad, o que haya abierto nuevos horizontes al conocimiento o se haya destacado, también de manera extraordinaria, en la conservación y protección de patrimonio de la Humanidad.

Según ha declarado el presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such, “estamos ante haciendo algo trascendente, no sólo por el proyecto de la fundación, por cuanto ser proponente para los premios que entrega la Corona Española destaca su actividad cultural y turística, sino por la responsabilidad que implica: buscar una candidatura que no sea localista”. En este sentido, Pérez Such ha destacado la coincidencia de contar en el municipio donde la fundación tiene sede con “un pacifista de relevancia mundial, un ciudadano del mundo que lleva toda la vida dedicado a trabajar por la Paz, y que merece este reconocimiento”.

La candidatura de Johan Galtung ha sido ya respaldada por más de medio centenar de instituciones vinculadas con los estudios de la Paz, la Sociología y otras instituciones.

El alcalde de Alfaz del Pi ha felicitado igualmente al presidente de la Fundación Frax, Matías Pérez Such por su acertada elección y ha anunciado que en el próximo pleno el ayuntamiento de l’Alfàs se adherirá a dicha propuesta.


Presentación de Cargos y Mig Any en Callosa d´en Sarrià



La Plaça del Convent de Callosa d´en Sarrià fue el escenario que acogió, un año mas, el gran espectáculo de Presentación de Cargos de la Associació de Moros i Cristians de Callosa d´en Sarrià. La actual Junta, que recordamos ha sido renovada recientemente, empezó con muy buen pié el primero de los actos que culminarán en Octubre de este mismo año. La presentación de cargos fue un acontecimiento especial, bien preparado y que demostró tener detrás a un magnífico equipo de personas. Esta es la sensación que quedó entre los asistentes, quienes disfrutaron algo más de dos horas de la Gala de Presentación de Cargos. En esta ocasión los elegidos fueron Jorge Guzman como el Banderer Cristià (filà Navarros). Mabel Guardiola será la Capitana Cristiana (filà Cavallers del Cid) y Vicente Tasa el Capita Cristià. Los Capitanes infantils han resultado ser Carla y Ania Tasa. Por la parte Mora, el Banderer será Toni Tasa (filà Guardia Negra); el Capità moro lo representará Alfonso Olmo (filà Ligeros), así como la Capitana mora que será Mari Angeles Medina. Por último como Capità infantil fue elegido Eric Olmo. Las únicas figuras que por ahora quedan sin desvelar son “els abaixadors”. El siguiente acto en la agenda de la fiesta es Mig Any que se celebrará el próximo sábado 23 y con el cual se empieza a contar la cuenta atrás hasta la celebración de las esperadas Fiestas de Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià.





Callosa d´en Sarrià celebra un año más “les Festes de Sant Jaume”


Otro año la fiesta más antigua de la Comarca tendrá como acto central las danzas populares o “Danses de Sant Jaume”. Esta celebración con un profundo aroma costumbrista, mantiene año tras año la tradición mas antigua de Callosa d´en Sarrià y transmite a las nuevas generaciones el baile de sus ancestros. Como ya es habitual, grupos de jovenes se reunen en las semanas previas a la fiesta a fin de perfeccionar o aprender el “baile”, que en los días 25, 26 y 27 de Julio se lleva a cabo a partir de las 23.00 horas, en la Plaza de España, y ya con vestimenta acorde al acontecimiento.

En 2011 “les danses de Sant Jaume” tienen lugar una hora antes, a las 23.00. Esto se ha planificado de esta forma desde la concejalía de Cultura y Fiestas “con el fin de potenciar y facilitar la asistencia, ya que el baile es por la noche y el día siguiente se ha de trabajar. Iniciando los bailes una hora antespensamos que mas vecinos podrán acudir y de esta forma, ayudamos a mantener una tradición tan enraizada en la cultura de Callosa d´en Sarrià”, decía la Concejal Maribel Ferrándiz.


Nuevas Generaciones de Callosa d´en Sarrià elige su nueva ejecutiva

Los jóvenes populares de Callosa d´en Sarrià han reanudado con fuerza sus actividades con la elección de un nuevo comité ejecutivo que formará la gestora de Nuevas Generaciones del Partido Popular. Los mas jóvenes del PP entran con fuerza y conforman una ejecutiva que promete ser muy activa. Según el recien elegido presidente, Antoni Vercher, “Los jovenes estan hoy en día avocados al paro y a no poder tener una vida propia. Nosotros no nos conformamos con ese futuro y vamos a reivindicar con todas nuestras fuerzas que vuelvan los tiempos en los que habia trabajo y posibilidades para todos, aquellos en los que gobernaba el PP y todos echamos de menos”. Las Nuevas Generaciones de Callosa d´en Sarrià tienen claro su papel y han manifestado su voluntad de transmitir a quien corresponda cuales son los verdaderos problemas de la juventud. Según Vercher “somos el colectivo mas maltratado por el gobierno socialista, la mayoría de la gente de nuestra edad no cree ya en nada y no ven como ni cuando podrán resolver sus problemas. Nosotros queremos luchar por nuestro futuro y por ganarnos la vida trabajando”. La gestora actual esta constituida por Alex Seguí (Secretario General), Miguel Sanchis (Vocal), Alicia Saval (Vocal), Paco Pérez (Vocal), Fani Ferrando (Vocal), Maite García (Vocal), Miguel Romera (Vocal), Ruth Ordoñez (Vocal), Paqui Vilanova (Vocal), David Herrera (Vocal), Carlos Seguí (Tesorero) y Antoni Vercher (Presidente).


Las escuelas de verano Naturasport y Callosa Summer visitan las Fuentes del Algar



Durante el mes de julio se están realizando en el municipio de Callosa d’en Sarrià las escuelas de verano NATURASPORT, organizada por las Concejalías de Educación y Deportes, y CALLOSA SUMMER, organizada por la Concejalía de educación. Dos escuelas diferentes pero novedosas en las que los alumnos realizan actividades y talleres educativos al mismo tiempo que se divierten. Son más de 200 los alumnos que este verano están disfrutando de las actividades de ambas escuelas siendo todo un éxito.

El pasado 14 de julio los alumnos del Taller de Ciencias del CALLOSA SUMMER visitaron las Fuentes del Algar, realizando todo el itinerario ambiental del río. Los alumnos disfrutaron del paisaje, conocieron e interpretaron el entorno, aprendieron la riqueza ecológica del paraje natural, incluso recogieron muestras de plantas medicinales para su anotación y análisis en su cuaderno de campo. Finalmente disfrutaron de un baño en las cristalinas aguas del río Algar.

También han visitado las Fuentes del Algar los alumnos más pequeños de la escuela NATURASPORT. Los niños de 4 años pertenecientes al “grupo serpiente” visitaron el Museo de Medio Ambiente y recorrieron el río, donde disfrutaron del encanto de las Fuentes como verdaderos turistas. Mediante juegos, actividades y talleres aprendieron a respetar la naturaleza, conocieron la historia del paraje, los tolls, incluso se bañaron en el Toll de la Figuera y disfrutaron del almuerzo en la Playa de Tribu. Durante el mes de julio, todos los alumnos de la escuela de actividades y talleres visitarán las Fuentes del Algar y realizarán el itinerario ambiental correspondiente, para posteriormente trabajar en el taller de naturaleza lo aprendido en la excursión.

Más de 10.000 jóvenes se reúnen en Benidorm en la Costa Blanca Cup, el Torneo de Fútbol Playa y una competición de fitness


Más de diez mil jóvenes se han dado cita esta pasada semana en la ciudad con motivo de la celebración de diversos actos deportivos celebrados en Benidorm, la 13 edición del “Torneo de Fútbol Playa Guillermo Amor”, la 18 edición de la Costa Blanca Cup, y una competición de Fitness organizada por Sector Fitness celebrada en el Hotel Bali y en la Playa de Poniente que ha reunido a más de 1.500 personas.

Los ediles de Turismo, Juan Ángel Ferrer y de Deportes, Juan Ramón Martínez, han valorado positivamente estas cifras que demuestran que “Benidorm es un destino preparado para atraer turismo joven a nuestra ciudad a través del deporte”.

El edil de Turismo, Juan Ángel Ferrer, ha calificado el destino Benidorm como “el más democrático” y ha subrayado que además la ciudad es “un destino para los jóvenes, pues se sienten a gusto en Benidorm tanto a través de la celebración de acontecimientos deportivos, como los que se celebraron la pasado semana, como en los musicales con el Low Cost Festival que dará comienzo el próximo jueves”.

La Costa Blanca Cup ha reunido en la ciudad durante una semana a equipos de fútbol procedentes de 21 países, cifras que se traducen en 4.000 niños acompañados de sus padres y familia que han pernoctado en Benidorm y comarca.

El Torneo de Fútbol Playa Guillermo Amor ha reunido en Benidorm a 18 equipos de fútbol en un trofeo “que es muy representativo para Benidorm y esperamos que la ciudad se convierta en el mejor referente de los destinos turísticos y deportivos del fútbol playa”, como ha explicado Esther Navarro.

Asimismo, este lunes se ha iniciado en Benidorm la quinta edición del campus del Valencia Club de Fútbol, “otro evento deportivo que atrae a la ciudad un gran número de niños y padres que participarán en esta actividad”, como ha explicado el representante de Tour Sport, Antonio López.

Benidorm acoge a un grupo de blogeros que promocionarán la ciudad y el Low Cost Festival


El concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, ha recibido ayer por la mañana en el edificio municipal El Torrejó, a trece internautas de destacados blogs y webs internacionales.

El encuentro que ha sido organizado por la Fundación Turismo de Benidorm y la Agencia Valenciana de Turismo, ha reunido a jóvenes que proceden de España, Reino Unido, Austria, Alemania y México. Durante unos días, estos blogeros serán los encargados de promocionar Benidorm y sus eventos a través de sus sitios web y de las redes sociales.

Ferrer ha destacado la importancia de esta visita, puesto que son jóvenes con notoriedad en las redes sociales y actualmente éstas son de máxima relevancia para promocionar lugares turísticos y atraer a jóvenes, turismo que se desea captar para Benidorm.

Con una ruta guiada, los internautas han conocido la ciudad y a partir de mañana, asistirán al Low Cost Festival que retransmitirán en la red. El grupo de blogeros estará en Benidorm hasta el próximo 25 de julio.

El Low Cost Festival presentará en Benidorm la última novedad en nuevas tecnologías en sonorización


El grupo Adamson estrenará a nivel mundial lo último en sonorización de grandes eventos en el Benidorm Low Cost Festival, los próximos 21, 22 y 23 de julio.

La multinacional de audio utilizará Benidorm para presentar ante más de medio centenar de técnicos de sonido de Estados Unidos y de Europa la última novedad en nuevas tecnologías de sonorización en eventos de este tipo. Adamson sonorizará concretamente el escenario Budweiser, una novedad mundial sobre la que se han generado muchas expectativas.

Esta novedad se ha dado a conocer en la visita que el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro y el concejal de Festivales y Grandes Eventos, Conrado Hernández junto a otros miembros de la Corporación, han realizado hoy al nuevo recinto en el que se celebrará el Low Cost, el estadio ‘Guillermo Amor’.

El Benidorm Low Cost Festival se divide este año en tres escenarios, escenario Budweiser, Azul y Stereo, en el que actuarán artistas de la talla de MIka, Mando Diao, Klaxons, Fangoria, Vetusta Morla, Lori Meyers, Supersubmarina, OK Go, Cristal Castles, FM Belfast, Dorian, Love of Lesbian, L.A. y The Pains of Being Pure at Herat, entre otros.

Han comenzado las obras de unión de las dos torres del Intempo, el edificio residencial más alto de Europa


Una pasarela a 147 metros de altura unirá las dos torres del edificio Intempo, el edificio residencial más alto de Europa. A las obras de unión de las dos torres, que han comenzado a las 9 de la mañana este martes, 19 de julio, ha acudido hoy el concejal de Urbanismo, Juan Ángel Ferrer.

La conexión se realizará a través de una pasarela con una estructura metálica de 120 toneladas que servirá de base al cono invertido de 8 pisos que se construirá entre las torres Levante y Poniente, de la planta 38 en adelante.

La estructura metálica tiene una longitud de 8 metros de ancho y 20 metros de largo, que se ha fabricado en la propia Torre de Poniente, desde la que un gato hidráulico la empuja lentamente hasta su gemela Torre de Levante. En las obras trabajan 25 operarios especialistas en edificación de grandes construcciones.

El concejal de Urbanismo ha visitado las obras llevadas a cabo por personal especializado en la construcción de puentes y que llevará a cabo la empresa vasca URSSA, bajo la dirección del arquitecto Roberto Pérez-Guerras.

El edificio Intempo, que tendrá un total de 52 plantas de altura, comenzó a construirse en en el año 2006 y está previsto que se finalice en 2012. Intempo es el residencial proyectado más alto de Europa, con 200 metros de altura y 269 viviendas. Su diseño, de todos conocido, lo componen dos torres unidas en su vértice superior por un bloque en forma de diamante.

Con más stands y actividades se prepara la 4ª Fira de la Tardor en l’Alfàs


Los próximos 21, 22 y 23 de octubre l’Alfàs del Pi acogerá una nueva edición de la Fira de la Tardor. Las concejalías de comercio, consumo y servicios técnicos colaboran estrechamente con MEMBA, (Asociación de mujeres emprendedoras de Benidorm y Comarca), promotora de la feria, reconocida por comerciantes y empresarios no sólo de l’Alfàs sino de toda la Marina Baixa

Se instalará una carpa junto a las escuelas viejas, 100 metros cuadrados mayor que la del año pasado, y con capacidad para 66 stands de diferentes medidas. Es una apuesta muy fuerte de la administración local por potenciar el tejido empresarial “hemos ampliado el espacio a fin de propiciar un mejor ambiente tanto para expositores como público” ha puntualizado la concejal alfasina Vicenta Baldó. “El año pasado más de 15 empresas se quedaron fuera” incide María José Tent, presidenta de MEMBA, y en cuatro días de comercialización “ya se han reservado 20 stands”.

En su corta trayectoria la Fira de la Tardor ha conseguido posicionarse como un gran escaparate de servicios, productos y bienes donde “se expone lo nuevo, se vende directamente y se promocionan las empresas” señala María José Tent.

Se gana espacio y aumentan las actividades destacando la ruta gastronómica y el mercado de segunda mano del motor.

Toda la información detallada se encuentra en la red:www.ferialalfas.com

Con más de 21.000 espectadores finaliza el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi




Un año más el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi ha acaparado todo el protagonismo cultural de la Marina Baixa. Los directores Montxo Armendáriz y Carlos Iglesias han sido los invitados de la Gala de Clausura centrada como siempre en los cortos.

Las cifras hablan por si mismas y los más de 21.000 espectadores que durante estos 10 días han visto las películas y cortometrajes en cartel, proyectados en la Casa de Cultura, Cine Roma y Junto al Mar, denotan la vigencia de un certamen “romántico, entrañable, infinitamente más cálido que otros festivales” según palabras textuales del actor y director Carlos Iglesias. Y desde luego fundamentales para el séptimo arte, de hecho el director ha aprovechado para presentar en la Casa de Cultura “Ispansi” su último trabajo, un encuentro entre las dos Españas representadas por dos enemigos de la guerra civil “documentado en 37 entrevistas” donde se narran los odios y pasiones de dos mundos enfrentados en lo ideológico pero cercanos en lo compasivo y en lo humano.

También presentaba, unas horas antes de la Gala de Clausura, su última película el cineasta Montxo Armendáriz “No Tengas Miedo”. A raíz de unos encuentros con amigos, muchos de ellos psiquiatras, psicólogos, profesores, descubre el tema y decide Armendáriz abordar en una película los abusos a menores “me quedé consternado al descubrir la cantidad de gente afectada y las secuelas tan graves y duras que deja”. El cine sigue siendo un medio de comunicación no sólo para divertir y entretener sino también para denunciar, descubrir y hacernos reflexionar sobre tantos y tantos temas.

L’Alfàs ha celebrado diez días de cine pero bien podemos afirmar que aquí se vive de película, manifestaba el alcalde Vicente Arques trás la Gala de Clausura.

Con un concierto en la Villa Romana del Albir comienza este viernes la programación cultural estival de l’Alfàs del Pi


Tras el Festival de Cine la oferta cultural del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se traslada a la playa del Albir. “Este año como novedad se ofrecerán dos conciertos extraordinarios en el Museo al aire libre de la Villa Romana del Albir” ha anunciado ayer la concejal titular Rocío Guijarro.

En un marco excepcional va a tener lugar el próximo viernes, 22 de julio a las 22 horas, el inicio de la programación cultural alfasina. La villa romana del Albir abierta al público desde la pasada primavera se transformará por unas horas en escenario del primer concierto estival “Haydn Flute Trio”.

Un auténtico lujo en todos los sentidos ha señalado la concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi Rocío Guijarro que ha presentado las actuaciones programadas en las inmediaciones del mar durante los fines de semana de verano. “Habrá música, teatro, danza y cine para todos los públicos siempre a la partir de las diez de la noche de cada sábado y domingo” además ha continuado explicando la concejal alfasina “todas las actuaciones son gratuitas y quiero aprovechar para invitar a todos, vecinos de l’Alfàs y comarca, a venir y disfrutar con todas y cada una de las propuestas culturales”

Varadero, Paraís, Bol-Nou, La Caleta, Playa Centro y Torres, playas Qualitur


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recogido este martes, 19 de julio, seis banderas Qualitur, que concede la Conselleria de Turismo de la Generalitat Valenciana, para las playas de Paraíso, Centro, Bol Nou, La Caleta, Varadero y Torres de manos de la Consellera de Turismo, Lola Johnson. El acto se ha celebrado en el Centre de Turisme de Valencia (CdT), al que también ha acudido la concejala de Turismo y Playas, Xaro Escrig.

Tras recoger las banderas Qualitur, el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ha declarado que “es un orgullo para nuestra ciudad que reconozcan la calidad de nuestras playas con esta distinción, ya que refleja que en La Vila nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente, la preservación del entorno litoral y la mejora de los servicios que se prestan en nuestras playas”.

Además, todas las playas de la localidad cuentan ya con las banderas que avalan el cumplimiento de las normas de gestión de calidad (ISO 9001) y de medio ambiente (ISO 14001).

La mayoría de los alcaldes de la comarca se suman al Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa

Jaime Lloret durante la presentación del Fórum


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha anunciado este lunes, 18 de julio, que el 70% de los alcaldes de la comarca asistirán el próximo viernes (22 de julio) a la primera sesión de trabajo del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa en la sala noble de la Finca la Barbera dels Aragonés, el salón Don Pedro; los alcaldes que han confirmado su asistencia son de todos los signos políticos.

Concebido como un espacio de diálogo, de intercambio de opiniones y de puesta en común de propuestas consensuadas por todos los municipios de la comarca, al Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa han sido convocados los alcaldes de los 18 municipios de la Marina Baixa. “Quiero que los alcaldes de los 18 municipios de la Marina Baixa estemos en esta reunión histórica para la comarca; en el encuentro del día 22 de julio estarán representados por primera vez todos los ciudadanos de nuestra comarca; el Fòrum es una entidad que nace con el fin de ser el espacio común de todos los municipios; nace también con el fin de perdurar en el tiempo, al margen y por encima de las personas que gobiernen en cada Ayuntamiento”, ha explicado Jaime Lloret.

Es la primera vez que en la comarca se crea un espacio de trabajo y debate de propuestas comunes para los municipios de la Marina Baixa; el objetivo es aunar intereses y plasmarlos en políticas e iniciativas comunes que redunden en el beneficio de los ciudadanos de todos los 18 municipios de la comarca que suman, entre todos, una población que ronda los 200.000 habitantes.

En las conversaciones que está manteniendo Jaime Lloret con otros alcaldes de la comarca está percibiendo que la acogen de muy buena gana y con mucho interés y entusiasmo, dado que se trata de un proyecto para defender y reivindicar los intereses de la comarca.

La Vila reduce un 52% el presupuesto en iluminación y un 20% el presupuesto en pirotecnia en las Fiestas de Moros y Cristianos respecto a 2008


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha reducido un 52% el presupuesto en iluminación para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011, respecto al año 2008; en concreto, la Concejalía de Fiestas ha recortado en tres años el presupuesto en iluminación hasta los 45.000 euros, frente a los 94.336 que se destinaron en 2008, cuando estaba al frente del Gobierno local el Cuatripartito.

Además, la Concejalía de Fiestas también ha reducido el presupuesto en pirotecnia, al destinar 82.000 euros este año, frente a los 103.540 euros gastados en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2008. Este recorte supone un reducción de un 20% en el presupuesto en pirotecnia en un periodo de tres años.

El objetivo de estas medidas es aminorar el gasto de este tipo de partidas presupuestarias en tiempos de crisis; desde la Concejalía de Fiestas estamos haciendo un esfuerzo en los últimos años para recortar los gastos de las Fiestas de Moros y Cristianos que consideramos superfluos y nuestra voluntad es seguir trabajando en esta línea”, ha explicado la concejala de Fiestas, Xaro Escrig.

La Concejalía de Fiestas ha reducido el presupuesto en pirotecnia, iluminación y decoración de las calles, con el fin de controlar el gasto de las arcas municipales en tiempos de recesión económica y adaptarse así al plan de saneamiento diseñado por la Concejalía de Hacienda.

Las Fiestas de Moros y Cristianos, que se celebran en honor a la patrona Santa Marta, comienzan el 24 de julio y concluyen el día 31.

Artículo de opinión. La sublevación militar de julio de 1936

Por Francisco Sanchis Gadea


Sin lugar a dudas a pesar del aumento de la conflictividad social y la violencia política que se daba desde finales de febrero de 1936, el alzamiento militar se debió a la voluntad de sectores de la derecha reaccionaria, existente de mucho antes, de finiquitar la democracia republicana.

Las primeras noticias de la insurrección se conocieron, en Polop, a media tarde de aquel caluroso sábado 18 de julio de 1936. Un conciso escrito dirigido a Luís Deltell, secretario provincial del PSOE y UGT, que se encontraba disfrutando de un descanso veraniego, le obligó a partir precipitadamente. En la Nucia, la CNT ofrecía un mitin que se interrumpió cuando se les presentó una nota firmada por un concejal del Ayuntamiento polopino alertando de la sublevación en distintos lugares del país.

En Polop, durante toda la noche, se sucedió un trasiego de concejales, curiosos y gentes inquietas que ansiaban recibir alguna noticia; una comisión municipal se desplazó a Alicante para tratar de informase del curso que tomaban los acontecimientos. La mañana del domingo 19 de Julio se celebró una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la Casa Consistorial donde se dio cuenta de las últimas noticias recibidas del movimiento subversivo mostrando su total adhesión al Gobierno de la República. Las primeras disposiciones que se adoptaron, en medio de la inicial confusión, fue realizar los correspondientes registros con el objetivo de desarmar a los elementos sospechosos y posibles cómplices de los sublevados. Se constituyeron las milicias armadas que prestaron servicio de vigilancia en la Carretera y lugares estratégicos de la localidad controlando las entradas y salidas, identificando a cualquier vehículo o persona sospechosa. Para mejor servicio y defensa de la República se procedió a la incautación de determinados edificios que se dispusieron para fines benéficos y de utilidad del pueblo. Asimismo se procedió, también, a requisar la fábrica de luz y las aguas pasaron a una única administración municipal. La situación se pudo controlar desde los primeros momentos y, afortunadamente, no ocurrió ningún acto violento.

No sucedió así en todas partes pues el Gobierno se veía impotente para poner freno a determinadas situaciones incontroladas. Sin embargo se dieron acciones y gestos ejemplares de valor y generosidad. Así debemos entender la actuación del Alcalde, Joaquín Fuster Pérez, en las primeras semanas de la Guerra Civil. La presión que ejercía sobre Madrid el ejército sublevado y la posterior respuesta de las milicias que gobernaban la capital persuadió al Teniente de la Guardia Civil, Joaquín Pérez Fuster, del grave peligro que corría y decidió salir con destino a su domicilio de Polop. Con anterioridad había ostentado el mando de la Jefatura de Línea de la Guardia Civil en Villajoyosa por lo que era conocido en sectores republicanos. Enterado de su presencia, un grupo incontrolado de anarquistas trato de localizarlo para darle un singular “paseo” pero Joaquín Fuster hizo ostentación de su autoridad no permitiendo bajo ningún concepto que fuera detenido pues hubiera significado su sentencia de muerte. No obstante el peligro que representaba la permanencia en su domicilio propició la decisión de trasladarlo a Alicante para situarlo en un recaudo seguro. Posteriormente pudo cruzar las líneas y llegar a la zona sublevada.

Finalizada la Guerra Civil, Joaquín Fuster fue encarcelado y juzgado por auxilio a la rebelión. El capitán Joaquín Pérez intercedió por el detenido y su aval le salvó de la probable pena de muerte. Escribió al Presidente del Tribunal Militar que le juzgaba con estas palabras: “No solo no asesinó a nadie sino que no permitió, allí donde se encontraba, que nadie fuera molestado”.

Setenta y cinco años después tenemos el deber de recordar a ambos pues es totalmente cierto que en los momentos difíciles, en las guerras, aparece lo mejor y lo peor de los seres humanos y asimismo debemos rememorar aquellos días como el fin de una esperanza.

Presentación del libro de fiestas y del programa de actos en la Nucía

El pasado sábado 16 de julio por la noche en la plaça Major la Penya l’Aldarull- Majorals 2011 de las Fiestas de Agosto de La Nucía, presentó el libro de Fiestas y el programa de actos. El primero de los actos oficiales previos a las inminentes Fiestas de Agosto congregó a más de 800 personas.

Las fiestas de Agosto de La Nucía se desarrollan normalmente del 14 al 18 de agosto, pero en 2011 tendrán un fuerte aperitivo el sábado 13 de agosto con diferentes actos para mayores y pequeños. La otra novedad será el cambio de día de la Ofrenda que pasará a realizarse el 16 de agosto en vez del último día de fiestas, 18 de agosto, como tradicionalmente se realizaba. Como es tradición previamente a las Fiestas, la presentación (sábado 30 de julio) y coronación de la Reina (sábado 6 de agosto) irán animando el pueblo de cara a las Fiestas Mayores de La Nucía en Honor a la Virgen de la Asunción y San Roque.


Grandes figuras de la danza en el IV Curso intensivo de ballet clásico del Royal Ballet de Londres


Del 18 al 21 de julio l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acoge el IV Curso Intensivo de ballet Clásico impartido por profesores Bailarines del Royal Ballet del Covent Garden de Londres. Este curso organizado por Dance Tours International y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía tiene un total de 33 alumnas de 9 a 20 años, un 37% más que en 2010.

Laura Morera - primera bailarina del Royal Ballet-, Justin Meissner -ex-Primer solista del Royal Ballet- y Ricardo Cervera -primer solista del Royal Ballet- serán los profesores de este curso intensivo de Ballet Clásico. Estos bailarines forman parte de una de las compañías más prestigiosas del mundo, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres.

Este master class presentada por Dance Tours International y el Auditori de la Mediterrània se celebra en 2011 después de la exitosa actuación exclusiva de grandes figuras del Royal Ballet el pasado mes de febrero en dicho auditorio, actuación de gran repercusión artística que agotó totalmente las entradas contando con la participación de Laura Morera, Ricardo Cervera y otras estrellas del Royal Ballet de Londres.

NOVAGESTION INFORMA. Medidas fiscales de fomento de la actividad económica

Con efectos a partir del 7-7-2011 se declaran exentas en el IRPF las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de las acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan determinados requisitos, cuyo valor total de adquisición no exceda, para el conjunto de entidades, de 25.000 euros anuales, ni de 75.000 euros por entidad durante todo el período de tres años de que dispone el contribuyente para su adquisición. Requisitos. Revestir la forma de Sociedad Anónima, de Responsabilidad Limitada, Anónima Laboral o Responsabilidad Limitada Laboral. No estar admitida a cotización. Desarrollar una actividad económica y utilizar para la ordenación de la misma al menos una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa. La empresa no puede tener por actividad principal la gestión de un patrimonio mobiliario o inmobiliario. No tener ninguna relación laboral ni mercantil, al margen de la condición de socio, con el contribuyente que transmite las acciones o participaciones. El importe de la cifra de los fondos propios de la entidad no puede superar los 200.000 euros. El grado de participación del contribuyente, unido al que posea en la misma entidad su cónyuge o cualquier pariente del contribuyente en línea recta o colateral, por consanguinidad o afinidad, hasta el tercer grado incluido, no puede superar durante ningún día de los años naturales de tenencia de la participación el 40% del capital social. El tiempo de permanencia de la acción o participación en el patrimonio del contribuyente debe ser superior a 3 años e inferior a 10, contados de fecha a fecha.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. ¡Es verano!.. comienza ya la Dieta de tu Vida!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


El verano es la mejor época del año para comenzar “La Dieta de tu Vida”…sí! con mayúsculas…La Dieta y no una dieta, pues comenzar a cambiar tus hábitos incorrectos de alimentación, excesos de grasas, de hidratos de carbono refinados y azúcares no es cuestión de un programa de unas semanas o de suplementos para ayudarte a quemar grasas, o dietas de abstinencia que crean un efecto yo yo cuando terminan…La Dieta de tu Vida es un programa que tiene fecha de inicio y compromiso de permanencia! No te hace sufrir, no te hace pasar hambre ni condiciona tu modo vivir… te ayuda a concentrarte

en los alimentos que construyen salud y ataca uno a uno y “uno a la vez” esos hábitos equivocados que has adquirido a través de los años.

En verano estamos más predispuestos a consumir frutas y verduras, ensaladas y zumos y como nuestra ropa, más que ocultar, saca a la luz los kilos de más, la motivación será mucho mayor que durante el invierno…

El resultado?...comenzarás a perder peso poco a poco y nunca más lo recuperarás…tendrás más energías disponibles y gozarás de más salud en el presente y en el futuro…colesterol, hipertensión, diabetes, sobrepeso no serán los “fantasmas” que te acechen al cumplir años.

Para introducir “La Dieta de tu Vida” hemos preparado un taller en Benidorm para la segunda semana de agosto. Allí explicaré cómo tienes que comenzar y dónde tienes que concentrar tus esfuerzos para lograr abandonar los kilos de más de una vez por todas, y LENTAMENTE (lo resalto pues aquí está la clave, nada de milagros!) Reserva tu plaza desde ya!

TALLER: COMIENZA CON LA DIETA DE TU VIDA

LUGAR: Calle Marte 1, Edf. Joymar – BENIDORM

CUANDO? Segunda semana de agosto, día a determinar, desde las 18 hasta las 21 Hs.

PRECIO: 15 €

RESERVA DE PLAZA: 96 6072860 (mañanas), aforo limitado

ORGANIZAN: “Las Dietas de Susana” y “Por Cuatro Duros”….búscanos en facebook!

Comienza en Torneo Estival de Futbol 7


El próximo jueves día 21 de julio comenzará, en el campo de fútbol municipal de Callosa d´en Sarrià, el Torneo estival de fútbol 7, que organiza la concejalía de deportes.

Los 8 equipos participantes están divididos en dos grupos (A: Bar Sports, Grúas Callosa, Polmar-Lumi2, Mobles i Coses y B: Matros, Fanconi Disco, América, La Taberna Andaluza), que disputarán una liga clasificatoria que establecerá el orden para las eliminatorias posteriores.

Las jornadas se disputarán los martes y los jueves, con partidos a las 20 y a las 21 h. ¡Suerte a todos!


Buenos resultados conseguidos por los nadadores callosinos en Villena


El pasado sábado 2 de julio, en Villena, se celebró el XXI trofeo natación Ciudad de Villena donde los nadadores Callosinos del C.N La Nucia Javier Ronda y Paula Ronda compitieron. Siendo el resultado conseguido Javier Ronda el primer puesto en 50m braza y Paula Ronda segundo puesto en 100m libres, en sus respectivas categorias, rebajando ambos sus tiempos personales.


I Torneo de Pádel Festes de Bolulla 2011

El pasado fin de semana se celebró en las instalaciones del polideportivo municipal de Callosa d´en Sarrià el I Torneo de Pádel Festes de Bolulla 2011, organizado por la comisión de fiestas de Bolulla 2011, el ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià y el ayuntamiento de Bolulla.

El torneo contó con una participación de 20 parejas (40 jugadores), que disputaron un total de 42 partidos divididos en dos grupos, 4ª y 5ª categoría. Durante las jornadas del viernes y el sábado se celebraron los partidos clasificatorios, jugándose los cuartos de final, semifinal y final el domingo.

En 4ª categoría la pareja ganadora fue la formada por los locales Juan Carlos Berenguer-Joan Savall, que derrotaron en una reñidísima final a la pareja formada por Rafa Saval-Pepe Aznar, por un ajustado 2 sets a 1. La tercera plaza fue para la pareja Pepe Torregrosa-Juan Recio, y completaron el cuadro de honor Raul Montiel-Jose Ramón Lloret (Churrero), que se vieron obligados a abandonar el partido debido a un fuerte golpe de calor sufrido por Churrero durante la disputa de la semifinal.

En 5ª categoría la pareja vencedora fue la formada por Toni Vizcaíno-David Montiel, ambos pertenecientes a la comisión de fiestas de Bolulla, tras la disputa de una final también muy igualada contra Adrián Martínez-David Ferrer, cuyo resultado fue de 2 sets a 1. En tercera posición se clasificó la pareja formada por Miguel Ángel Ferrer–Dani Ferrer.

Destacar el gran ambiente vivido en las instalaciones del polideportivo municipal callosino durante todo el fin de semana, con afluencia de numeroso público que no quiso perderse los espectaculares partidos. Excelente organización, mucha animación, intenso calor y gran nivel competitivo por parte de los participantes durante las tres jornadas fueron las notas destacadas del torneo.

240 personas participaron en la 4ª caminata nocturna

Incluso las últimas previsiones que la ANE y la concejalía de deportes de L’Alfàs del Pi tenían se desbordaron ya que al final fueron 240 las personas que participaron en la caminata nocturna que como ya es tradición, se celebra en el fin de semana de luna llena del mes de Julio.

Hasta el viernes por la mañana la ANE contaba con 205 personas inscritas y una lista de espera de 150 personas más. Al final gracias a la capacidad de los autobuses se pudo aumentar en 35 personas más el número de participantes a la caminata. Según los organizadores de este evento no era recomendable aumentar el número de participantes por motivos de seguridad. Aún así no hubo que lamentar ningún percance. Todos los senderistas terminaron el recorrido que terminaba en la playa de Cap Blanc el Altea junto a la desembocadura del río Algar .


Como siempre la ANE había preparado dos recorridos uno largo, de 20 kilómetros que comenzaba en la presa de Guadalest, y otro mas corto de 16 que empezaba a cuatro kilómetros de la presa. En el recorrido más largo tomaron parte 160 senderistas mientra que el el recorrido corto participaron 80 de los inscritos en esta exitosa convocatoria de la ANE y la concejalía de deportes de L’Alfás del Pi .

Finaliza la Costa Blanca Cup con la disputa de las finales en la Ciutat Esportiva Camilo Cano

Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, entregando la Copa de Campeones en categoría alevín al equipo ruso del Zenit de San Petersburgo


La decimoctava edición del torneo internacional de fútbol y fútbol sala base “Costa Blanca Cup” finalizó el pasado sábado en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía con la disputa de las finales de todas las categorías. Un total de 177 equipos de 21 países diferentes han ofrecido durante toda una semana –del 10 al 16 de julio- un gran espectáculo con un elevado nivel en los terrenos de juego.

El sábado 16 de julio se disputaron las últimas seis finales de fútbol. En categoría cadete se impuso el Rottweiler madrileño al Salesianos Guadalajara en un encuentro muy igualado. El campeón infantil fue el Canals valenciano quien venció al New Team Madrid. En categoría alevín de segundo año ganó el Zenit ruso al New Team Madrid. Ya el campeón alevín de primer año fue el Alcalá de Madrid tras vencer al Clube Atlético e Cultural de Portugal. En la categoría de los más pequeños, benjamines, venció el New Team Madrid en el encuentro ante el Ciudad de Benidorm. Por su parte, en la modalidad femenina se erigieron campeonas las chicas del Ciudad de Benidorm después de ganar al Levante Femenino.

En los campos de La Nucía se vivió una gran jornada con las gradas repletas de familiares y aficionados que acudieron a presenciar buen fútbol.

El Conseller de Educación inaugura el Campus del Sunderland de Fútbol en Inglés


El pasado domingo, dia 17, José Ciscar, Conseller de Educación y Empleo de la Generalitat Valenciana ha inaugurado el I Campus de Fútbol en Inglés de la Comunidad Valenciana, organizado por el Sunderland A.F.C. Este campus infantil cuenta con 148 escolares de 6 a 16 años de 3 países diferentes y se desarrolla del 17 al 23 de julio en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Los alumnos españoles proceden de 11 comunidades autónomas diferentes, lo que indica la gran difusión del Campus.

Este curso da la posibilidad de realizar cursos de inmersión lingüística en el inglés combinado con una semana en el campus de fútbol del Sunderland AFC de la Premier League Inglesa.

Los mejores alumnos del Campus contarán con beca para probar con el Sunderland AFC. Además, los alumnos tienen la posibilidad de una evaluación oficial en inglés.

Ha comenzado el primer Campus de fútbol total que dirige Fernando Zambrano


Este lunes han dado comienzo las sesiones de entrenamiento del primer campus de fútbol total que se organiza como iniciativa privada y que además de conceptos específicos para mejorar la posición de cada jugador el campus ofrece clases de inglés para los participante en esta nueva iniciativa .

Así lo explicaba el director técnico del Campus Fernando Zambrano, el que fuera entrenador del Rayo Vallecano , At. Madrid, San Fernando de Cadiz, Valdepeñas, Córdoba o Ciudad de Murcia.

Según ha explicado Zambrano, los entrenadores que imparten teoría y practica proceden de 1ª y 2ª División; la mayoría son ex-jugadores y jugadores profesionales.

Entre los docentes se encuentran profesores titulados del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) y Profesores titulados de Inglés (Universidad Complutense de Madrid) para las clases de ingles que se imparte durante los descansos de la mañana.

Todas las actividades y los detalles de este campus se pueden encontrar en la pagina WEB campusfutboltotal.com.


Luis Ganso en el Campeonato de Europa de Triatlón Ironman


El próximo domingo 24 de julio el triatleta y entrenador del Club “Lobos Triatlón de La Nucia” Luis Ganso disputará el Campeonato de Europa de Triatlón distancia Ironman en Frankfurt (Alemania). Los triatlón Ironmans son los más duros del mundo por sus largas distancias: 3,8 km. de natación, 180 km. de bicicleta y 42 km. de Maratón.

Esta prueba supondrá el noveno Ironman en la carrera deportiva de Luis Ganso que ha sido capaz siempre de concluirlos todos y el segundo en dos meses. El pasado mes de mayo el triatleta nuciero completó el Iron Man de Lanzarote, el más duro del mundo por el viento, el calor y las condiciones climáticas de esta isla del archipiélago canario

El Campeonato de Europa de Triatlón Iron Man será seguido durante su recorrido por más de 300.000 personas en la ciudad alemana de Frankfurt y distintas televisiones de Europa lo van a retransmitir. Luis Ganso promocionará el nombre de La Nucía y del Club Lobos Triatlón de La Nucía en este europeo.

La carrera tiene un tiempo límite de 17 horas y un tiempo promedio de 12 horas. Los triatletas que compiten en esta distancia deben de entrenar duramente para esta prueba, cubriendo grandes distancias de natación, ciclismo y trote a la semana durante un mínimo de uno o dos años, tanto a nivel amateur como profesional, además de participar en una serie de pruebas clasificatorias para llegar a competir.