2.4.14

Concienciate ante el Autismo


Antiguo colegio San Roque de Polop se convertirá en el Centro de Día y Tratamientos Extraescolares

Coincidiendo con el mes de abril, mes de la  concienciación sobre el Autismo (TEA, Trastorno de Espectro Autista), desde la Asociación de padres  de personas con TEA, TGD y otras necesidades especiales  de la Marina Baixa (INTEGRA) se han propuesto, además de dar a conocer este Síndrome, aunar deporte, concienciación, música y solidaridad.
Desde INTEGRA nos cuentan que “pensando en el futuro de muchos de nuestros hijos y familiares estamos adecuando las instalaciones del antiguo Colegio Público San Roque de Polop  de la Marina para que sea el Centro de Día y Centro de Tratamientos Extraescolares  para los niños y personas que lo precisen.”
El objeto de ser en Polop de la Marina no es otra que la cesión desinteresada, por parte del ayuntamiento, de las instalaciones   y la enorme necesidad de la asociación de  solucionar y personalizar  los tratamientos  a las características específicas de los hijos  de los integrantes de la asociación, cubriendo todos los campos de actuación.
Por este motivo, tan importante y necesario para muchas familias, INTEGRA  invita a todos que asistan a sus actividades que empiezan el próximo sábado, 5 de abril,  a las 18.00 en el Auditorio del Centro Multiusos de Polop de la Marina, con una Jornada Informativa sobre Autismo TGD/TEA . En esta primera jornada se intentará  acercar a los asistentes a la asociación de INTEGRA, a los problemas, terapias y éxitos de personas con discapacidad, se informará sobre el proyecto de Centro de Día y terapias y se explicará la labor y la colaboración del ayuntamiento del municipio polopino que se ha implicado en este proyecto. En esta Jornada participarán la Concejala de Bienestar Social Marie France Berenguer, psicopedagoga Tania Bermúdez,  Presidenta de la Asociación Integra Marina Baixa Cristina Miranda y Vicepresidenta de Integra Marina Baixa y representante de Polop de la Marina Rosana Díaz.
El día 12 de abril se va  a organizar I  Marcha Cicloturista solidaria y el día 19 un Concierto Solidario de la Banda de la Escuela la Unión  Musical de Polop de la Marina, actividades de las que  les informaremos con más detalle en los próximos números.
Toda la recaudación de estas actividades irá destinada a  la asociación INTEGRA para ayudarle en su incomiable labor.

Los Orígenes de la Fiesta y la figura del Santísimo Cristo centran la III Semana Cultural “l’Alfàs amb Historia”

  Del 8 al 27 de abril el Ayuntamiento de l’Alfàs celebra la III edición de la Semana Cultural, este año incluye el estreno mundial del concierto para orquesta y violín: “L’Alfàs del Pi”, obra del compositor local Juan Francisco Tortosa,  que ejecutará el maestro Joaquín Palomares, el domingo 27 de abril, en el auditorio de la Casa de Cultura, horas antes de la entrega del Premi l’Alfàs 2014 a la empresa familiar Bodegas Enrique Mendoza, reconocimiento plasmado en una escultura exclusiva diseñada para la ocasión por el artista alicantino Pepe Azorín.

    A raíz de la conmemoración del día de la independencia de l’Alfàs del Pi de la Baronía de Polop, un 16 de abril de 1836, surge la iniciativa del gobierno municipal de organizar una Semana Cultural. La idea es mostrar los valores patrimoniales de la población, este año centrados en “la importancia histórica, religiosa y simbólica del Santísimo Cristo del Buen Acierto en la cultura y en la sociedad” según ha informado la concejal de cultura y patrimonio Rocío Guijarro, que ha presentado las actividades organizadas junto a la concejal de residentes de otras nacionalidades, Genoveva Tent y algunos de los técnicos que han participado en los preparativos de la semana. Una semana para recuperar aspectos diferenciadores del municipio  a través de personajes, paisajes o costumbres que configuran la personalidad y estilo actuales. La primera edición celebrada en 2012 se dedicó al pino de la Plaza Mayor, árbol singular plantado en el siglo XVIII. En 2013 fue el faro de l’Albir protagonista en su 150 aniversario y este año el Santísimo Cristo del Buen Acierto, con una batería de actos organizados desde el 8 al 27 de abril  para analizar su importancia desde todos los ámbitos: social, político, religioso...además de la relación del canónigo Pascual Baldó  con el municipio.


Jove’s Marina Baixa emite un carnet común para beneficiar a los jóvenes de la comarca

   La asociación comarcal Jove’s Marina Baixa expide un nuevo Carnet Jove que beneficiará a las personas de entre 14 y 35 años con descuentos y numerosas ventajas en cursos formativos, en actividades deportivas y eventos culturales.
    Los beneficiarios serán precisamente los jóvenes de los municipios integrados en Jove’s Marina Baixa como son Benidorm, l’Alfàs del Pi, Altea, Villajoyosa, Finestrat, Callosa d’en Sarrià, Polop, Tàrbena, Relleu, Sella y Benifato.
   Los portadores del carnet se beneficiarán también con descuentos en los comercios que se adhieren al proyecto, los cuales se publicarán próximamente en la página web de la asociación www.jovesmarinabaixa.es.
   La tramitación del documento se gestionará en las Concejalías de Juventud de cada una de estas poblaciones. El carnet tendrá un precio de 2 euros y una validez de 2 años.
 Para más información, los interesados podrán consultar en la web www.jovesmarinabaixa.es y a través del Facebook de la entidad.

Benidorm reclama a Rajoy una conexión directa con el AVE y la comercialización de un billete combinado de autobús

El Pleno Municipal ha acordado este lunes, 31 de marzo,  reclamar al presidente Mariano Rajoy que permita conectar Benidorm, principal destino turístico de la Costa Blanca, con la estación del AVE de Alicante mediante autobuses lanzadera, así como la comercialización a través de Renfe de un billete combinado Madrid-Alicante y Benidorm-Madrid. La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno y el edil no adscrito, mientras que el grupo municipal popular se ha abstenido.
La moción presentada por el Gobierno local asume la propuesta acordada por la Comisión Delegada de la Fundación Turismo Benidorm, ente al que se suscriben cerca de 30 empresas y asociaciones turísticas de la ciudad. A través del documento se instará al presidente del Gobierno de España a que medie para que Adif permita habilitar los espacios necesarios en la estación del AVE para que las compañías de transporte de autobús y alquiler de vehículos puedan operar con Benidorm y con el resto de destinos turísticos de la Costa Blanca.
Asimismo, a través del acuerdo adoptado en Pleno se solicitará el presidente de la Generalitat que acuerde, a través de la Conselleria de Infraestructuras, la concesión de una parada en la estación del AVE de Alicante para que los autobuses de Alsa enlacen con la Estación de Autobuses de Benidorm, con el fin de dar servicio a los miles de turistas que desde el centro y norte de España viajan a nuestro destino.
Por último, el acuerdo contempla además exigir al Ayuntamiento de Alicante y a su alcaldesa, Sonia Castedo, a “actuar como capital de la provincia que es”, y “cesar en su oposición frontal” a las lanzaderas de comunicación y vertebración de la Costa Blanca y su turismo. Un bloqueo que la propuesta plenaria califica de “inadmisible” y para el que reclaman al Gobierno de España y de la Generalitat que medien para ponerle fin.
El acuerdo del Ayuntamiento y la Fundación pone de manifiesto que tras nueve meses de funcionamiento de la línea AVE Madrid-Alicante, los números reales superan las previsiones en cuanto a rentabilidad y ocupación de la referida ruta, habiéndose convertido, en tan corto espacio de tiempo, en la más rentable de España y la de mayor demanda, habiendo transportado a un millón de viajeros al cierre de 2013, con tan sólo seis meses de funcionamiento. Igualmente, los datos demuestran que alrededor del 50% de los usuarios eligen como destino final de su trayecto, Benidorm, ciudad referencial en toda la Comunidad Valenciana para los turistas nacionales, del centro y norte de España, en cualquier época del año.

Nominado a los premios Alimara el documental 25 años del Festival de Cine de l’Alfàs

Cuando se cumple la XXX edición de los premios Alimara, ha resultado nominado el documental de la alfasina Andrea Berenguer titulado: “25 Años de Cine en l’Alfàs” según ha informado la concejal de turismo del Ayuntamiento de l’Alfàs, Paola Segura, a quien vemos en la foto con la autora del trabajo seleccionado.
La noche del próximo 3 de abril saldremos de dudas y sabremos si finalmente consigue el galardón.
Los Premios Alimara reconocen el esfuerzo y la calidad del material de promoción turística, tanto de las instituciones como de las empresas. Premios convocados por el Centro Internacional de Formación e Investigación en Turismo, CETT, en Barcelona, centro adscrito a la Universitat. No olvidemos que el Festival de Cine de l’Alfàs es el principal acontecimiento cultural del municipio pero también uno de los reclamos turísticos  de más peso.


Nace el grupo de teatro del Instituto IES l’Arabí de l’Alfàs

  La concejal de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, ha querido dar la bienvenida y presentar públicamente al nuevo grupo de teatro del Instituto Público IES l’Arabí, coincidiendo con la conmemoración del Día del Teatro.
   Alumnos de 3º, 4º y bachiller integran la compañía de teatro del IES l’Arabí, dirigida por el profesor del Centro Ricardo Molina Martínez. Un grupo de chicos y chicas estupendos dispuestos a representar la versión del clásico Romeo y Julieta en los 3 Colegios Públicos locales los próximos días 16 de abril en el Colegio Veles e Vents; el 19 de abril en el Colegio Santísimo Cristo y el 20 de abril se representará en el Colegio Racó de l’Albir.
Además están invitados a representar la obra en la semana de teatro escolar que celebrará en breve Benidorm.

L’Alfàs del Pi estuvo presente en la reunión inaugural del proyecto europeo “European Regions for Social Inclusion”

Durante la pasada semana la ciudad polaca de Łódź acogió la reunión inaugural del proyecto financiado con fondos de la UE a través del programa Europe for Citizens denominado ‘European Regions for Social Inclusion’ y en el que l’Alfàs del Pi forma parte activa.
Este proyecto, cuya duración se extiende hasta el mes de octubre del próximo año 2015, cuenta con la participación de un total de 28 socios provenientes de distintos paises europeos y su objetivo es el de promover un mejor entendimiento entre los distintos países de la Unión, promover el debate sobre los valores de la Unión Europea y la participación ciudadana y crear una red multinivel de gobiernos locales y regionales y Organizaciones Sociales que mantenga su trabajo conjunto tras la finalización del proyecto. Durante las jornadas celebradas la pasada semana en Łódź, los miembros de este grupo de trabajo diseñaron el calendario y los contenidos de las futuras reuniones y tuvieron la oportunidad de realizar una visita de estudio a la región de Uniejow para conocer de primera mano las políticas y acciones llevadas a cabo en el área de la inclusión social.
La próxima reunión de este grupo de 28 socios europeos se celebrará en la ciudad de Madrid entre los días 7 y 9 de mayo de 2014 y en ella l’Alfàs del Pi tendrá la oportunidad de presentar al resto de participantes su experiencia explicando parte de su política social y los éxitos conseguidos mediante la misma así como de escuchar aquellas buenas prácticas realizadas en otros puntos de la Unión Europea y que puedan ser de aplicación en el municipio.


El Pleno de l’Alfàs guarda un minuto de silencio en memoria del expresidente Adolfo Suárez

Antes de comenzar la sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo, el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha invitado a los miembros de la corporación a guardar un minuto de silencio, en memoria del primer presidente de nuestra Democracia, Adolfo Suarez.
Un minuto de silencio como punto de partida, para poner de manifiesto el papel clave de Suárez en la transición a la democracia.
Un pleno donde ha quedado claro que el Ayuntamiento de l’Alfàs ha cumplido en 2013 con el objetivo de estabilidad presupuestaria según refleja el informe municipal “reduciendo el gasto  y no rebasando el objetivo de límite de endeudamiento, con un balance contable favorable de 1.843.000 euros” según el concejal portavoz del gobierno municipal, el socialista Toni Such.


Acústicos vol. 1, un evento cultural en el Mercat de La Vila Joiosa

El Mercat de La Vila Joiosa sigue siendo un espacio en el que las actividades culturales, y no sólo las comerciales propias de las instalaciones, tienen cabida. De hecho, el puesto de comidas para llevar A Taula, ubicado en el Mercat, y el pub T-Class, situado en la Playa Centro, han organizado un evento cultural para el próximo viernes, 4 de abril,  que aúna gastronomía, gin tonic y música. El evento “Acústicos vol.1” tendrá lugar a las 20.00 horas del viernes 4 de abril y contará con la actuación en directo y en acústico del grupo de música local Yosefhine; el puesto de comida para llevar A Taula preparará tapas típicas de la gastronomía vilera, como bollets a la lloseta, brandada de bacalao o fritura de pescadito de la bahía, mientras que el pub T-Class instalará una barra para servir gin-tonic; la entrada para el concierto es gratuita y sólo se paga por las consumiciones de comida y/o bebida.


Café Quijano actúa en La Nucía el próximo domingo

Café Quijano actuará en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía el próximo domingo 6 de abril a las 20 horas. El legendario  grupo leonés ha incluido La Nucía dentro de la gira de su nuevo disco “Orígenes: El bolero Volumen 2”, siendo el primer concierto en la Comunidad Valenciana de este “tour 2014”. Las entradas para esta actuación, donde se repasará toda  extensa discografía y grandes éxitos de Café Quijano, se pueden adquirir en las tasquillas de l’Auditori y www.instanticket.es.
Este concierto contará con la colaboración especial de Román Rodríguez, antiguo miembro del grupo y actual director de la Escuela de Música Moderna de La Nucía. En este concierto combinarán las canciones de su último disco con sus grandes éxitos como “La Taberna del Buda”,  “La Lola”.. etc. Café Quijano cuenta con cuatro premios Grammy, cosechados durante su trayectoria, y otros reconocimientos como el Premio Ondas. 
El grupo Café Quijano ha vendido más de tres millones de discos en todo el mundo, ya que sus álbumes se publican en España y en todos los países de América Latina y en Estados Unidos.

Teresa Cortes del Club Les Marines subcampeona de la Comunidad Valenciana del Campeonato de España

El pasado domingo se celebró en la ciudad de Almussafes el clasificatorio del Campeonato de España Base, donde solo había 20 plazas por categoría.
El Club Les Marines estaba representado por 3 gimnastas en sus respectivas categorías, y han  conseguido clasificar a las 3 para el Campeonato de España.
En la categoría pre benjamín compitió la pequeña Anaïs Marín con su dinámico y difícil ejercicio de manos libres. Había muchísimo nivel en esta categoría y Anaïs consiguió la séptima posición a tan solo 0.60 de la medalla de bronce.
Y en la categoría cadete con cinta nos representaban Estela de Valera y Teresa Cortes. En esta categoría de máximo nivel habían 35 gimnastas y tan solo 20 plazas, pero nuestras dos gimnastas han conseguido clasificarse para la Fase Nacional con sus bonitos y arriesgados ejercicios.
Teresa Cortes realizó un magnífico ejercicio con alguna imprecisión, pero le valió para poder conseguir la segunda posición y subir al segundo peldaño del pódium a por su copa de Subcampeona de la Comunidad Valenciana. Teresa estuvo rozando el oro, ya que se quedó a tan solo 0,05 de la primera.
Queremos dar la enhorabuena a las tres gimnastas ya que era una competición muy dura y difícil y con su trabajo y esfuerzo han conseguido su objetivo, el poder participar el próximo mes de Abril en el Campeonato de España Base que se celebrará en Guadalajara.
Para Anaïs y Teresa será su primer campeonato de España en individual y para Estela el segundo. Os deseamos muchísima suerte!

El Canicross será una de las novedades del III La Nucía Sport Xperience que permitirá a perros y personas competir juntos

El sábado 19 de abril a las 11 horas dentro del Festival Deportivo La Nucía Sport Xperience se celebrará el I Canicross Popular de La Nucía. Prueba que consiste en una carrera conjunta de corredor y perro campo a través apto para todos los públicos.Esta competición contará con importantes premios económicos para los tres primeros clasificados: 300 euros al primero, 150 euros al segundo y 50 euros al tercero. El objetivo de este I Canicross y premios económicos es dar a conocer este deporte que combina ejercicio físico con animales que está ampliamente difundida en el resto del mundo y que en España está comenzando.
Correr con un perro es un deporte muy saludable tanto para la persona como para el can. El recorrido de este I Canicross Popular de La Nucía será de 3,5 kilómetros por la Red de Senderos del Captivador, junto a la Ciutat Esportiva Camilo Cano. En el parking del recinto deportivo estará situada la salida y meta de la competición.
Los participantes irán equipados con arnés de tiro específico sin ningún elemento metálico. La salida será a las 11 horas pero las acreditaciones y control veterinario será a partir de las 9 horas. En esta inspección veterinaria se verificará el chip, vacunaciones y documentación del animal que deberá tener obligatoriamente 1 año como mínimo.
El precio de la inscripción es de 12 euros y podrá realizarse sólo vía internet en  www.chiplevante.com hasta el 16 de abril a las 18 horas.

El objetivo de La Nucia Sport Xperience es fomentar la práctica deportiva con una completa oferta durante los 3 días que dura el festival, durante las vacaciones de Semana Santa. Son 72 horas de deporte non stop en este Festival Low Cost. Toda la información sobre horarios y actividades se puede consultar en www.lanuciasx.com.
La III edición de La Nucía Sport Xperience tendrá 6 grandes áreas: torneos, actividades deportivas, exhibiciones, clases colectivas, feria deportiva y conferencias-talleres. De los seis sectores sólo dos serán pagando: torneos y clases colectivas, el resto será gratuitas. La Nucía Sport Xperience  está organizada por todos los clubes deportivos de La Nucía, los cuales promocionan día a día el municipio de La Nucía a través del deporte.


Campeonato de España de 10.000m Junior Hombres y 5000m Junior mujeres

 Este sábado 29 de marzo se celebró en l’Alfàs del Pi el campeonato de España de 10.000 juvenil masculino y el campeonato de España de 5.000 juvenil femenino en el que participaron todas la promesas de los clubes de atletismo nacional.
 Mas de cincuenta atletas en total se dieron cita en este campeonato que dio comienzo a las 17:30 horas del sábado en las pistas del polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi, para corredores de 5000 m juvenil hombres, a las 5000m Juvenil mujeres, y 10000m junior hombres y 5000 Junior mujeres.
 Los ganadores de cada prueba fueron; en 5000 juvenil masculino, primero Jordi Torrens Teixidor de Sabadell , segundo Miguel Ángel González del Caixa Rural Galega y tercero Mouad Mbarki del CA Montornés.
 En 5000 Juvenil femenino Lucia Rodríguez del Ardillas Escorial, Cristina Calles del Atletaria Isaac Viciosa y Judit Pérez Marco de l’Hospitalet fueron las tres primeras por ese orden.
 En 5000 Junior femenino las tres primeras fueron Carmela Cardama Baez del Comesaña Sporting Club, Dounia Masshin Ennasri del Valdepeñas y María dels Angels Mestre Adrover del Diana Atletic Club.
 En los 10.000 Junior Masculino los ganadores fueron Carlos Mayo Nieto del Simply-Scorpio 71 ,, Santiago Pardo Blanco del Playas de Castellón y Raúl Martínez Antón de Politécnico Soria .
 Por otra parte La Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, celebró el Control Autonómico de Fondo 2014 .


C.F. GANDIA 0 – 3 ATL. CALLOSA. Victoria del Atl. Callosa a domicilio con autoridad

Brillante partido de fútbol el que disputo este sábado el ATL. CALLOSA en el campo municipal “Gillermo Olagüe” de Gandía, perteneciente a la 25ª jornada del Grupo VII de la 1ª Regional, terminando el partido con el resultado de C.F. GANDIA 0 – 3 ATL. CALLOSA.
Fue un partido complicado ya que el equipo local a pesar de ocupar la última posición de la tabla presento un equipo joven que lucho todos los balones, complicando las llegadas del Atl. Callosa.
Hay que decir que de haber tenido una tarde acertada la delantera del equipo callosino, el marcador hubiera reflejado una goleada más amplia.
Destacar que el equipo callosino estuvo muy motivado y bien plantado sobre el terreno de juego, siguiendo con mucho orden, así como demostrando la garra y la personalidad que son la firma de este equipo, bajo la dirección del entrenador Diego Mulet (Gorreta).
Cabe felicitar a la dirección Técnica por hacer debutar a cinco jugadores del equipo juvenil (Fonty, Llorens, Muro, Raúl y Gabri), reconociendo su trabajo y el esfuerzo que día a día están realizando en una temporada espectacular en su categoría liderando el grupo XI juvenil Regional, los cuales tuvieron una actuación sobresaliente, ofreciendo jugadas de gran mérito.
Felicitar también como no a todos los aficionados callosinos que se desplazaron a Gandía para apoyar a su equipo en esta nueva categoría.
Los goles del equipo callosino fueron obra de los siguientes jugadores: Dani – Aliu – Muro.