14.8.08

Callosa d´en Sarrià reclama su “Modernización”. Los ediles responsables recibidos por la Dirección General de Modernización.


14/08/2008, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Según ha conocido esta redacción, esta semana, el concejal responsable del área de Innovación del Ajuntament de Callosa d'en Sarrià, D. Oskar García, acompañado por el regidor responsable de Infraestructuras y Tráfico, D. Alfonso Berenguer, fueron recibidos en su despacho de Valencia por el Director General de Modernización de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, D. Marcelino Alonso Robles. Los ediles callosinos manifestaron su interés en que Callosa de un paso más dentro del proceso de modernización que el equipo de gobierno ha lanzado. D. Oskar García solicitó la creación en Callosa de una oficina de atención al ciudadano de la Red PROP, ya que cubriría un importante bagaje en la atención, gestión y tramitación de documentación a los callosinos y pueblos de la Mancomunitat Marina Baixa. También fueron puestos encima de la mesa asuntos como el proyecto de la Generalitat, dentro de su planificación estratégica en materia de Telecomunicaciones Avanzadas y Sociedad Tecnológica y del Conocimiento, para el despliegue de acciones en materia de asesoramiento tecnológico tendentes a fomentar la cooperación y colaboración interadministrativa en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la interoperabilidad entre las Administraciones de la Comunitat Valenciana y, en especial, entre la Administración de la Generalitat y las administraciones locales. Además, tuvo cabida en la charla la formación online o e-formación que la Generalitat ofrece como un importante medio de formación, no solo para los empleados públicos, sino para miles de ciudadanos/as que se suscriben a los planes de formación gratuitos que se ofertan desde las diferentes entidades adheridas a esta plataforma. Por último, el edil de tráfico D. Alfonso Berenguer pudo recibir información actualizada acerca de la Red Corporativa de Comunicaciones Móviles de Emergencia y Seguridad de la Comunitat Valenciana (RED COMDES), que tiene como objetivo inicial cubrir las necesidades de radiocomunicaciones móviles de todas las entidades públicas competentes en materia de seguridad, emergencia, prevención y rescate. Callosa se sumará en breve a esta red, mejorando los servicios que los distintos agentes prestan en la actualidad, así como su equipación. Los ediles manifestaban su satisfacción tras la reunión: "ha sido tremendamente positiva y creemos que en muy breve plazo tendremos habilitados en Callosa parte de los servicios y prestaciones que hemos estado defendiendo hoy. Estamos contentos pero no nos quedamos en eso, nuestra obligación es continuar trabajando por Callosa y así lo seguiremos haciendo".

Plena satisfacción de Organización y Público en la XVII Edició del Festival Líric. Entrevistamos a Dª Maribel Ferrándiz, concejala de Cultura.

14/08/2008, Callosa d´en Sarriá

L.V.A.
Una vez más se ha cerrado el Festival Líric Internacional de Callosa d´en Sarrià dejando un gran sabor de boca. Esta vez correspondía la carga de la organización a la nueva concejala de Cultura, Maribel Ferrándiz, y hemos decidido hablar con ella para que nos transmita sus impresiones.
Generalmente la inversión en Cultura, en asuntos como este Festival, suele ser un esfuerzo importante para los ayuntamientos, sobre todo porque no siempre se entiende esta inversión como necesaria, mas aún cuando en una población existen deficiencias de otro tipo, como puede ser infraestructurales. Teniendo en cuenta esto hemos querido saber el parecer de la Sra. Ferrándiz. Para la Concejala de Cultura “ el dinero destinado a realizar actividades culturales siempre se queda corto, sea la cifra que sea. Pero precisamente nuestro trabajo consiste en poder hacer actividades durante todo el año con los medios de que disponemos. En Callosa se están realizando actividades culturales anuales y por otro lado tenemos un evento de la importancia del Festival Líric Internacional que va ya camino de su XVIII Edición. La cultura es parte importante para el desarrollo personal del ser humano. Si vende o no vende, no lo tengo tan claro, la cuestión es que se realizan multitud de actos culturales en todos los pueblos y así debe seguir siendo”.
Indudablemente este periódico no puede más que apoyar las actividades culturales que desarrolle éste y cualquier otro Ayuntamiento. Afortunadamente en lugares como Callosa se dispone de un patrimonio cultural suficientemente amplio como para permitir a medios como el nuestro el ofrecer una importante parte de su contenido de tipo cultural. El Líric sin duda es ya un referente incluso fuera de Alicante. Hemos querido saber como ha evaluado Dª Maribel Ferrándiz esta edición, y esto es lo que nos ha comentado: “Este año ha sido la XVII Edició del Festival Líric y ha sido todo un éxito. El aforo ha estado lleno cada noche y los ciudadanos han podido disfrutar de unas actuaciones de mucha calidad. Y además hemos introducido dos novedades este año, que han sido las conferencias que hemos realizado, y una misa cantada por una Camerata patrocinada por la CAM. Caixacallosa también nos abonó un concierto, y gracias a ellos y a patrocinadores y colaboradores, podemos llevara a cabo la realización del Festival.
Del mismo modo contamos con la colaboración de la Diputación de Alicante y del Institut Valenciá de la Música. La propia directora del mismo, Inmaculada Tomás, vino el domingo a entregar dos premios y clausurar el acto”.
Es evidente que por parte de la Concejalía hay gran tranquilidad por los buenos resultados, lo que a nuestro modo de ver consolida aún más éste Festival y su continuidad. Nos alegramos y felicitamos por ello a la Sra. Ferrándiz y a su equipo. Las últimas palabras de Dª Maribel Ferrándiz han sido para expresar su enorme “satisfacción desde la concejalía de Cultura y un especial agradecimiento a cada uno de los trabajadores de este Ayuntamiento que con su esfuerzo han hecho posible éste Festival de todos los Callosinos”.
Gracias Maribel por atendernos y ánimo para la XVIII Edició del Festival Líric.

Se constituye la primera asociación de vecinos de Callosa.

14/08/2008, Callosa d´en Sarria











Redacción.

El pasado sábado en el local de la Societat de Moros i Cristians de Callosa tuvo lugar la primera reunión de la Asociación de Vecinos de L'Almedia (A.V.A) tras su constitución como asociación vecinal. Se da la circunstancia que A.V.A es la primera asociación de vecinos que se forma en Callosa d'en Sarrià, y para apoyar este importante iniciativa, los numerosos vecinos presentes contaron la presidencia extraordinaria del máximo dirigente municipal, el alcalde D. Juan Bautista Saval, que junto con el concejal de participación ciudadana, D. Oskar García, arroparon y atendieron todas las sugerencias y comentarios que los vecinos presentes les quisieron formular. El equipo de gobierno pudo trasladar insitu a los vecinos presentes las iniciativas que desde el ayuntamiento se han ido impulsando en la Urbanización Almedia como el cambio de motores en la caseta de bombeo para la mejora de impulso de agua, la limpieza de calles, desbroce de malas hierbas, instalación de papeleras, vigilancia policial, etc.... Así como trasladaron también a los presentes los proyectos que ya se han solicitado al gobierno nacional en materia de seguridad como la presencia de cámaras de vigilancia de tráfico, que se engloba dentro del proyecto Prometheus, o la medición y replanteo de todo el sistema de conducción de agua ya que este en la actualidad se encuentra en un estado pésimo. Los vecinos mostraron su agradecimiento al consistorio por los datos y acciones presentes y futuras aportadas, así como también decidieron instaurar una fiesta vecinal anual a celebrar el primer sábado de septiembre, a la que por supuesto, todos los callosinos están invitados y son muy bienvenidos. El acto concluyó con un vino de honor celebrado en el mismo local social.

Nueva ordenanza reguladora en Callosa.


14/08/2008, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Reciente se aprobó en el plenario callosino la nueva "Ordenanza de locales públicos que dispensan servicios de telecomunicaciones", por ejemplo locutorios, esta ordenanza se ha establecido en el municipio debido al gran número de estos y a la nula reglamentación que existía sobre ellos. Cabe destacar en esta normativa las obligaciones a las que se van a ver afectados y los horarios que reglamentarán estos a partir de su implantación. Esta ordenanza entró en vigor el pasado mes habiéndose realizado ya inspecciones para su cumplimiento por la Policía Local de la población. Ya son varias las ordenanzas que el equipo de gobierno va elaborando para de esta manera tener una normativa local a la que adaptarse. El concejal de Urbanismo, Alfonso Berenguer y el concejal de Comercio, Oskar García, han sido los promotores de esta iniciativa. Tal como nos comentan: " Las ordenanzas del municipio o bien estaban obsoletas o bien no existían, por lo que hemos decidido trabajar para empezar a establecer estas ordenanzas que mucho tiempo atrás debieron establecerse, pues gracias a ellas tenemos unas pautas a tanto a la hora de otorgar licencias, como a la hora de conceder cortes de calle, ocupaciones, etc. Esperamos que poco a poco podamos tener en regla muchas de las Ordenanzas Municipales, pues pensamos son primordiales para el buen funcionamiento de un Ayuntamiento."

Artículo de Opinión.

14/08/2008, Callosa d´en Sarriá

Por Cèsar Ferrando i Sanchis
Grup Municipal del Bloc de Callosa d’en Sarrià


Plenari del 31 de juliol de 2008: modificació de crèdit... que ja s’acaben!!!

El passat dijous dia 31 de juliol, com cada últim dijous de cada mes, es va cel•lebrar sessió plenària de l’Ajuntament de Callosa.
El primer punt de l’ordre del dia era aprovació de l’acta anterior, que es va aprobar per unanimitat.
El segon punt era una modificació de crèdit, la número 6 del 2008. Estem a meitat d’any i ja han esgotat un muntó de partides que s’han quedat sense diners; per això la modificació de crèdit, per a poder pagar una sèrie d’obres que no eren tan urgents i que s’hagueren pogut esperar al pressupost del 2009 per a executar-se. A tall d’exemple, 78.561,54 € (13 milions de pts) per a fer obres de cara a la galeria al cementeri, 6.181,09 € en tallar “aguacates” i fer una explanada alquitranada en la finca de Don Alfonso, seguint el nou lema de promoció de Callosa “naturalment”.
Quan es va aprobar el pressupost del 2008, nosaltres ja vam advertir que hi havia crisi i, per tant, presentàvem un pressupost alternatiu sense tant de despesa, però no ens van fer cas, i ara estem pagant les conseqüències. D’esta modificació de crèdit s’ha de destacar 3.000 € per a desplaçament dels regidors, 2.500 € més en protocol, 6.000 € en pleits perduts contra treballadors, 20.000 € en arreglar jardins on no es nota que s’hagen gastat un cèntim... Així i tot, hi ha alguna partida que sí que ens pareixia bé, com els 6.000 € per a la Assossiació d’Amics de la Música, per a pagar el clave, 59.998 € en arreglar les canalitzacions d’aigua potable del carrer Saurí o 4.500 € en ajudes al transport escolar. Però la majoria de partides són fruit del descontrol amb què s’ha anat gastant al nostre Ajuntament i la falta de previsió del seu equip de govern. Per això el nostre grup municipal va votar en contra de la modificació de crèdit en el seu conjunt. No cal dir que el punt se’l van aprovar ells, els del PP, a soles.
El tercer punt era un conveni de col•laboració amb l’Associació d’Empresaris de Callosa, pel qual l’Ajuntament facilitaria una tarjeta als comerciants del poble, per a dur als cotxes i les furgonetes, i que els facilitara la labor de càrrega i descàrrega en la via pública, això sí, sempre que no impedisquen el pas als altres vehicles. En la nostra opinió este conveni no calia fer-se, bastava una mica de sentit comú i de bona voluntat entre l’Ajuntament i els comercians. De totes formes, la tarjeta permet localitzar el propietari del vehicle en cas que moleste, i per aquest motiu i perquè des del Bloc estem per aupar el xicotet comerç a Callosa, vam votar a favor. El punt es va aprovar per unanimitat.
El quart punt es tractava de delegar en SUMA la gestió dels rebuts de les taxes de residus sòlids urbans (el fem) i de la nova taxa de clevegueram (poden consultar la nostra anàlisi dels pressupostos municipals exposada en el seu dia i penjada en la nostra web). Nosaltres sempre hem estat en contra de la nova taxa de clavegueram, perquè suposa més impostos per als callosins (nosaltres paguem més i ells s’apugen el sou). Per l’altre costat, en assumir SUMA la gestió dels rebuts, sense un increment dels costos, i descarregant els treballadors de l’Ajuntament de la faena de gestionar tant de rebut, tampoc ens va paréixer tan mala proposta, pel que val decidir abstindre’ns. El punt es va aprovar amb els vots del PP.
El cinqué punt era felicitar el cap de la policia local per haver quedat subcampió de la modalitat de “press de banca” del II campionat europeu de policies i bombers 2008 (EUROPOLYB’08). Tots els grups municipals ens vam adherir a la felicitació.
No es van presentar mocions d’urgència.
Les nostres preguntes van incidir principalment sobre el peculiar procés de selecció de nou personal que està duent-se últimament per part de l’Ajuntament. La llei ha canviat, i ara els politics ja no formen part de les proves de selecció. La nova llei obliga a convocar la “mesa de negociació” on estan els representats dels treballadors i els polítics per a marcar les bases generals que hauran de cumplir les convocatòries d’oferta de faena de l’Ajuntament. Eixa “mesa de negociació” no s’ha convocat i per tant no sabem quins criteris generals se segueixen. Hem observat que en les últimes convocatòries de places per a cobrir, no s’ha publicitat tot el que calia. Ho han fet de forma molt opaca. Vam demanar a l’equip de govern que utilitzara eixes publicacions tan cares on ells es fan propaganda, amb diners públics, per a anunciar les convocatòries de places de faena. Seria tot un detall. Ara, creuen vostés que ens faran cas? Fora ironies, el tema és suficientment seriós: ni mesa de negociació ni una publicació adequada. O balles amb la seua música o et busques un altre poble on les coses es facen de forma més normal.

Actualidad religiosa.La Asunción de la Virgen Santísima

14/08/2008, Callosa D´en Sarriá

En muchos pueblos estamos de fiesta con la Virgen de agosto, como patrona y abogada; es el nombre popular que en Levante le dan al misterio de la Asunción; nosotros no podemos dejar que pase desapercibidamente este dogma mariano y en Las Fuentes del Algar, se ha preparado como siempre su fiesta, unida a la de San Roque.
El viernes 15 de agosto, D. Salvador Gregori, presidirá la celebración Eucarística en la Ermita de San Roque del Algar y acompañaremos a la Iglesia entera en esta acción de gracias por los dones concedidos a la Madre de Redentor.
Aunque ya era una celebración popular desde los primeros siglos de la Iglesia, con la constitución apostólica, Munificentíssimus Deus, el Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción el 1ro de Noviembre de 1950.
Tu cuerpo es santo y sobremanera glorioso
Los santos Padres y grandes doctores, en las homilías y disertaciones dirigidas al pueblo en la fiesta de la Asunción de la Madre de Dios, hablan de este hecho como de algo ya conocido y aceptado por los fieles y lo explican con toda precisión, procurando, sobre todo, hacerles comprender que lo que se conmemora en esta festividad es, no sólo el hecho de que el cuerpo sin vida de la Virgen María no estuvo sujeto a la corrupción, sino también su triunfo sobre la muerte y su glorificación, a imitación de su hijo único, Jesucristo.
Y, así, san Juan Damasceno, el más ilustre transmisor de esta tradición, comparando la asunción de la santa Madre de Dios con sus demás dotes y privilegios, afirma, con elocuencia vehemente:
"Convenía que aquella que en el parto había conservado intacta su virginidad conservara su cuerpo también después de la muerte libre de la corruptibilidad. Convenía que aquella que había llevado al Creador como un niño en su seno tuviera después su mansión en el cielo. Convenía que la esposa que el Padre había desposado habitara en el tálamo celestial. Convenía que aquella que había visto a su hijo en la cruz y cuya alma había sido atravesada por la espada del dolor, del que se había visto libre en el momento del parto, lo contemplara sentado a la derecha del Padre. Convenía que la Madre de Dios poseyera lo mismo que su Hijo y que fuera venerada por toda criatura como Madre y esclava de Dios." (Cfr. Liturgia de las Horas).
Felices fiestas de agosto.
Fdo. Javier García Barrera, CORC

Fiestas Mayores en La Nucia.


14/08/2008, La Nucia

Redaccion

Se acerca el ecuador del mes de agosto y son numerosas las localidades que celebran sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. En este caso, las fiestas Mayores del pueblo son las que se celebran en la Nucía en honor a la Virgen de la Asunción y San Roque del 14 al 18 de agosto. Son unas fiestas de gran participación popular en las que todo el pueblo, en agrupaciones denominadas penyas, celebra por todo lo alto sus fiestas de mayor rango. Es muy interesante destacar que, a diferencia de otras fiestas próximas, éstas son abiertas y no es raro que curiosos y turistas participen en despertaes, pasacalles, ofrenda de flores, conciertos, cabalgata de disfraces y mascletaes. El Ayuntamiento de La Nucía manifiesta su interés en hacer posible que estas fiestas transcurran, como suele ser habitual, de la forma mas agradable posible tanto para los vecinos de la villa como para cuantos visitantes deseen acercarse a este precioso municipio de la Marina Baixa.

Un paseo por la Marina Baixa. Benifato: cuando Aitana regala su agua.



Benifato es un pequeño municipio de la Marina Baixa, situado en el interior de la provincia, en el maravilloso y virginal Valle de Guadalest. Limita con los términos de Beniardá, Benimantell, Confrides y Sella (a cual más bello), y se accede a través de Benidorm, Alcoi o Alfás…
Benifato fue antaño una pequeña alquería musulmana. Después de la Reconquista, mantuvo su población y quedó adscrita al señorío de Guadalest, dependiendo su parroquia de la de Beniardà.
En el 1.602 contaba con 40 familias de moriscos, resultando prácticamente despoblada tras la expulsión de éstos. Demográficamente, se recuperaría hasta alcanzar los 253 habitantes a mitad siglo XIX, iniciándose posteriormente un continuo descenso. En la actualidad tiene un centenar de habitantes, distribuídos por sus escasos 11,7 km2.
Quien visita Benifato y sus alrededores, no duda que ha visto el lugar más pintoresco y encantador del Macizo de Aitana. Está insertado en las faldas de ésta, la Sierra-Madre y techo de la provincia, lo que le otorga rigurosos inviernos y nevadas muy frecuentes.
Su posición permite gozar a Benifato de la generosidad de las aguas que se deslizan desde Aitana, y cuya existencia a lo largo de los tiempos se pone de manifiesto en las numerosas fuentes que jalonan este municipio, punto de partida ideal para multitud de paseos y excursiones…
La gastronomía es uno de sus principales atractivos. Las recetas, entre las que están La olleta de blat, el conejo al ajillo, pebreres farcides, las pelotas de dacsa, "arròs amb fesols i naps", el minxo, etc., han aprovechado desde antiguo los productos de la zona.
Sin embargo, si de algo están orgullosos sus habitantes, son de sus fiestas.
Tres grandes acontecimientos se desarrollan a lo largo del año: la Fiesta de los Jóvenes (se celebran el primer fin de semana de julio en honor a San Pedro), las Fiestas Patronales (se celebran el último fin de semana de agosto en honor a San Miguel y la Fira de Sant Miquel (se celebra el último domingo de septiembre). Con motivo de la festividad de su patrón, invitan a vecinos y visitantes a convivir durante dos días de un entorno a través del cual podréis sumergiros en sus tradiciones, costumbres y paisajes. Todo ello ambientado con actuaciones de música regional, animación de calles, degustaciones gastronómicas, exposiciones, espectáculos de cetrería y muchas cosas más…


Materiales facilitados por la Asociación cultural Alicante Vivo – www.alicantevivo.org

Los vecinos de Polop de la Marina celebran Las Fiestas del Porrat .


14/08/2008, Polop de la Marina
Redacción.
Esta semana los vecinos de Polop de la Marina están celebrando una de las fiestas más importantes de su pueblo, las Fiestas del Porrat, en honor a San Roque y a la Virgen de la Asunción. Estas fiestas son de lo más participativas donde hay gran número de peñas que disfrutan de los pasacalles, desfile del humor, verbenas y las actuaciones nocturnas tanto de orquestas como de bandas de música. Durante cinco días se realizan diversos actos religiosos y lúdicos.
Así, el día 13 de agosto en el polideportivo municipal se celebró un partido amistoso entre el Polop C.F. y el Alicante. El jueves, el día empezó con un volteo general de campanas anunciando el comienzo de las fiestas. Pasado el mediodía las peñas se han reunido en el ayuntamiento donde se ha hecho entrega de los “pañuelos”, acto que termino con la interpretación al unísono de todas las bandas, del pasodoble “Polop”. Seguidamente todos los polopenses han podido disfrutar de la Mascletá en la Ermita, después de la cual todas las peñas, reinas, damas y bandas de música recorrieron las calles del pueblo deleitando a los vecinos con sus vivos colores, música y un ambiente festivo.
Llegadas las ocho de la tarde, se desarrolló la tradicional cabalgata de humor para las peñas tanto como para todos aquellos que se han animado a participar en ella. Y por la noche, más música y bailes en la penya L´Espantall-Penjats hasta altas horas de la madrugada.
Una tradicional y sin duda divertida fiesta que recomendamos a todos aquellos que todavía no la conocen. Los próximos días podrán disfrutar de la siguiente programación:

Viernes, 15 de agosto.
09:30 h. Despertá con dulzaina, tabalet y banda de música por las calles del pueblo.
11:30 h. Desfile de las reinas, damas y corporación municipal desde el ayuntamiento hasta las Iglesia Parroquial, acompañados de la dulzaina, tabalet y banda de música.
12:00 h. Misa solemne en honor a la virgen de la Asunción.
14:30 h. Refrigerio en la Plaza de la Ermita a cargo de la Reina Mayor, Cristina Carmona.
16:30 h. Visita oficial de la reinas y damas a las penyas Barrufets, Penjats, Xuplaet, y Porrat.
A partir de las 17:30 h. Parque infantil en la plaza de los Xorros.
20:00 h. Ofrenda floral a la Virgen de la Asunción. El recorrido será desde la ermita hasta la iglesia.
24:00 h. Gran concierto a cargo de Tennessee.
03:00 h. Baile en las penyas L’ESCLAFIT y XUPLAET.

Sábado, 16 de agosto.
09:30 h. Despertá con dulzaina, tabalet y banda de música por las calles del pueblo.
11.30 h. Desfile de las reinas, damas y corporación municipal, acompañada de la dulzaina, tabalet y banda de música.
12:00 h. Misa solemne en honor a San Roque.
16:30 h. Visita oficial de la reinas y damas a las penyas L’Escafit, Carxofa y Motoret.
16:00 h. Grandiosa lucha de sumo en la plaza de los Xorros, en la que los luchadores seréis todos los que acudáis.
20:00 h. Romería en honor a San Roque, desde la Plaza de la Ermita hasta la iglesia parroquial, con la participación del grupo de danzas El Porxet.
22:00 h. Gran mascletá en el parque del Tossalet.
24:00 h. Concierto estelar a cargo del “Grupo Santabarbara”.
03:00 h. Baile en las penyas TORXA-MADUIXES y MOTORET.

Domingo, 17 de agosto.
09:30 h. Despertá con dulzaina, tabalet y banda de música por las calles del pueblo.
11:30 h. Desfile de las reinas, damas y corporación municipal, acompañada de la dulzaina, tabalet y banda de música.
12:00 h. Misa en honor a los difuntos de Polop.
16:30 h. Visita oficial de la reinas y damas a las penyas Porrat, Torxa-Maduixes, y L´Espantall.
A partir de las 17:30 h. fiesta de la reina infantil con hinchables, merienda y regalos para todos los niños en la Plaza de la Ermita.

20:00 h. Despedida de bandas en la Plaza de la Ermita.

23:00 h. Baile en al Ermita a cargo de la “Atomic Band” y entrega premios de la cabalgata de humor.

A finales del mes de agosto, concretamente el 31, se celebra en el caserío de Xirles, la festividad en honor a San Ramón Nonato, Santo Patrón de las embarazadas.

El Baúl de los recuerdos. LA LEYENDA DEL PUIG CAMPANA.

Los recuerdos de una persona son una fuente inagotable de las historias de su vida. Los recuerdos de todo un pueblo reflejados en el espejo del tiempo y de fantasía crean todo un mar de leyendas de su tierra.
La fantasía popular forjó una de las leyendas de amor más bonitas que existen, en torno al Puig Campana (cuya cumbre cortada con un enorme tajo tiene un aspecto extraño y personal). Todo comenzó cuando alguien relacionó este enorme hueco con la isla de Benidorm... e inmediatamente se aceptó la idea de que el pedazo que faltaba arriba, a la montaña, era el mismo que estaba en el mar a poca distancia de las playas. ¿Cómo explicar la causa de tan insólito hecho?
La respuesta nos la da esta leyenda llamada del “Tajo de Roldán”.
En tiempos remotos vivía en la sierra un gigante llamado Roldán. Era el dueño y señor de aquellos solitarios parajes. Se había construido una tosca cabaña para guarecerse cuando las inclemencias del tiempo así lo exigían. El poderoso Roldán era indiscutiblemente el rey del Puig Campana. Nuestro héroe vivía satisfecho y despreocupado en este privilegiado rincón. Pero, a pesar de todo, no era Roldán un ser alegre sino más bien parecía taciturno, casi triste. Vagaba errante y solitario en busca de algo que le faltaba a su vida, en busca de algo que le explicara su razón de ser. Un día, mientras caminaba hacia el mar para bañarse, se encontró con una jovencita tan bella como lo son todas las heroínas de leyendas. Estaba jugueteando con el agua y al percibir la presencia del intruso se volvió rápidamente. Sus ojos, de un azul profundo, le miraron con curiosidad pero sin temor. Y con ese gesto eterno de inconsciente coquetería, le ofreció agua en el cuenco de sus blancas manos. Rió la joven suavemente y rió el gigante con una carcajada, tan poderosa, que hizo estremecer a la montaña. Y volvió a reír gozoso y feliz como nunca. En su risa había algo hermoso, algo así como un acento de triunfo y de poderío. ¡El coloso se había convertido en un verdadero ser humano! Desde este instante ya no se separaron. Roldán la condujo a su cabaña que, su gran amor, sabría transformar en un refugio grato para ella. Los dos gozaban de una felicidad perfecta. La dicha duró muy poco tiempo. Un día en que Roldán volvía a su cabaña contento y confiado, le salió al encuentro un extraño ser de la que se desprendía algo siniestro y maléfico. Al preguntarle quién era, la sombra aparentó no haberle oído y con voz helada dijo:
- Corre si quieres encontrar viva a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida. Cuando el último rayo de sol abandone tu cabaña, morirá.
Roldán partió veloz hacia su cabaña. La joven estaba muriéndose efectivamente, tal como le acababa de profetizar aquel ser malvado. Se quedó paralizado en la entrada no atreviéndose ni a respirar por temor a que el más pequeño movimiento pudiera romper el frágil hilo que aún la unía a la vida. El coloso se irguió en toda su extraordinaria estatura y con fiero ademán amenazó al sol que, indiferente a su desesperación, caminaba hacia el ocaso con el mismo esplendor de siempre. Enloquecido, ciego de dolor, salió volando más que corriendo hacia la cumbre del “Puig Campana” tras cuya ladera iba ocultándose el astro del día. De un furioso puntapié arrancó un enorme pedazo que salió por los aires y fue a caer en el mar. Por aquel hueco tan fantásticamente abierto siguió penetrando la luz del sol durante unos minutos más.
¡Unos minutos más de vida para su amada! El sol, entonces, como un fugitivo despiadado se ocultó por completo…¡Y la muerte cerró para siempre aquellos ojos tan bellos! Con ella en brazos continuó andando errante bajo las estrellas … La salida de la luna, marcando una estela luminosa en el mar, atrajo su atención. Hacia allí se dirigió entonces como un sonámbulo. Con los ojos fijos en el disco de plata llegó hasta la playa. Nuestro héroe caminó hacia el fondo del mar llevando siempre en alto el cadáver hasta que su marcha se vió detenida por la isla recién nacida. Por un momento, amparado por una concavidad del islote, pudo aún defenderla. Después, vencido por completo, la depositó con infinito cuidado en ese mismo hueco.. Se abrazó a ella para con su cuerpo seguirla amparando y protegiendo por toda la eternidad….
El “Puig Campana”, con su cumbre rota, es el más fiel pregonero de este hermoso y conmovedor romance. Y lo mismo la sierra que la isla nos demuestran que ni aun las piedras son insensibles a la fuerza avallasadora de un gran Amor.
Si tiene alguna historia o leyenda de nuestra tierra que quiera contar, escríbanos a redacción@dacicallosa.com

Materiales facilitados por la Asociación cultural “Alicante Vivo” – www.alicantevivo.org

Final del torneo estival de fútbol sala.


14/08/2008,Callosa d´en Sarriá


Redacción.
El pasado sábado finalizó en el pabellón polideportivo callosino el torneo estival de fútbol sala en su categoría senior. El primer partido, en el que estaba en juego la tercera plaza, acabo con victoria de Ferretería Montiel frente a la Discoteca Peyta. Acto seguido se disputó la gran final entre los equipos que, sin duda alguna, más calidad y dominio han demostrado durante todo el torneo, el Ródenas Gestión de Alfaz y el Seat-Gremase de Callosa. Tras un disputado encuentro, los jugadores del Ródenas se impusieron por un justo 5 a 4. El concejal de deportes Rubén Toquero, junto con miembros de Club de Fútbol Sala Callosa, organizadores del torneo entregaron los trofeos a los equipos participantes.

El Rincón de belleza. Recetas para combatir las ojeras y bolsas debajo de los ojos.

¿Sabías que? Los campeones del mundo animal.



1. El animal terrestre más rápido es el Guepardo. Este animal alcanza la velocidad de 120 Km/hora. Aunque, no puede mantener esta enorme velocidad por mucho tiempo.
2. El animal acuático más veloz es el Pez Vela, que alcanza los 109 km/hora. Esta velocidad tan elevada la consigue gracias a su poderoso pedúnculo caudal.
3. En el aire el campeón es el Halcón Peregrino que alcanza los 300 Km/hora., y a veces más. Lo que lo convierte en el animal más veloz del mundo.
4. La Mielga bate el record de gestación, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la Ballena con 12 meses y el Elefante 17 meses).
5. La tortuga Galápago es uno de los animales más longevos del mundo. Estas pueden alcanzar los 200 años de edad en estado salvaje. Aunque los Biólogos alemanes han encontrado el que se considera “el ser vivo más longevo del mundo”, una esponja gigante de más de 10.000 años de antigüedad.
6. El animal más venenoso se encuentra en el agua, y se trata de la mortal Avispa Marina. Esta medusa que habita las aguas australianas, puede ocasionar la muerte con solo tocarla. Posee 60 tentáculos de aproximadamente 3 m de largo. Con la carga total de veneno que posee, puede matar a más de 60 adultos.

RINCON LATINO .La barra, Música con sabor Latino.

14/08/2008, Callosa d´en Sarriá

Redacción.
Desde hace algunos meses, las tardes del sábado tienen sabor latino en Radio Sarrià. Hugo, un argentino que decidió hace algunos años emigrar a España, traslada su programa en una radio local de su país hasta miles de kilómetros más allá del océano, concretamente a las ondas de nuestra radio. Y lo hace con esa gracia que tienen los argentinos cuando quieren transmitir sus momentos de alegría. Sin embargo, “La Barra” no es únicamente un programa de música latina, no. Es además una apuesta para la integración, para acercar culturas y para que podamos pasar un rato agradable los sábados a partir de las 19.00.

Según Hugo, su participación en Radio Sarrià vino de la mano de Darling, de la Asociación Luz de América, muy comprometido con la integración de los colectivos latinoamericanos en Callosa. Según Hugo “un día me comentaron que había una radio local y le dije a Darling que me gustaría probar a hacer algo. Conocimos a los responsables de la radio y la sintonía fue inmediata. Les gusto la idea y nos dieron acceso a sus medios para poner en funcionamiento, esta vez en España, este programa que yo llevé bastante tiempo en Argentina”.

Este locutor, comunicador, pero también un trabajador mas que ha de luchar como todos los inmigrantes, día a día, para poder vivir dignamente, ha encontrado en Callosa su hogar y en Radio Sarrià un rincón desde el cual mostrar su genio. “Mi colaboración en la radio es, como la de todos, gratuita, pero me siento muy compensado cuando al salir a la calle alguien me dice que me oyó y me felicita”, dice Hugo.

Pues ya lo sabeis: el sábado, a partir de las 19.00 horas, ¡Radio Sarrià, en el 106 FM!

Los ganadores del sorteo de Terra Natura.

14/08/2008, Callosa d´en Sarriá. MODAS VANGORI: Nº 132, Justa Gómez.
CERRAJERÍA MAUS: Nº 148, Antonio.
REGALOS IRIS: Nº 121, Eva Bolulla.
FLORISTERIA SANT ANTONI: Nº 134, Mª. José.