12.5.10

¿Quien manda en el Ayuntamiento de Benidorm?Navarro se queja de que su personal “no hace lo que él ordena”

12/05/10, Benidorm

Redacción 

Se desconoce por el momento cual es exactamente el problema, pero lo que es cierto es que no son pocos los interlocutores sociales o de otra indole que se han quejado de que “Navarro siempre le echa la culpa a que su personal no hace lo que le pide. Desautoriza a sus concejales en presencia de quien sea y acusa a su personal de confianza de no obedecerle en sus ordenes. Sea como sea, el resultado siempre el mismo: no cumple sus promesas”. De todo esto se desprende que en el Ayuntamiento de Benidorm no existe una claridad sobre quien lleva el mando. Parece que algunas de las cosas que van saliendo son iniciativas propias del alcalde “a espaldas de sus concejales”, y todo esto crea un ambiente de desconfianza innecesario. 


El SPPLBCV se queja de la falta de criterio en alcaldía


Después de la manifestación en el pleno de algunos de los representantes sindicales del SPPLBCV, el alcalde de Benidorm, D. Agustín Navarro se comprometió a mantener una reunión en la que dialogar sobre la resolución de los problemas que se planteaban. El día 3 de Mayo era la cita en la que, sin embargo, poco se pudo resolver, pues tras diez minutos de encuentro y por “problemas de Agenda” el Sr. Navarro hubo de ausentarse. Es de esta forma como se aplaza dicha reunión al día 7 en la que el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Benidorm depositaba sus esperanzas de recibir al menos un planteamiento que ayudase a ir resolviendo la problemática de la VPT del consistorio benidormí. El tema principal era la Valoración de Puestos de Trabajo y de forma subyacente una acusación de que en el Ayuntamiento se estan moviendo los hilos para “colocar” a un buen número de amigos y gente cercana al partido en el gobierno, a fin de asegurar una importante bolsa de voto “cautivo”. Se partía de una declaraciones del Sr. Alcalde en la anterior reunión en la que se sorprendía de que “por que no se había avanzado en la VPT cuando dí instrucciones al concejal de Recursos Humanos para ello”. Así mismo no quiso valorar los complementos asignados a determinado personal que dependía de otras concejalías, y no de Alcaldía.

Según el representante del SPPLBCV, Francisco Angel González “esto no es culpa nuestra, si el concejal no esta capacitado para gestionar las ordenes que recibe, como parece decir el alcalde, pues se le saca tarjeta roja y fuera”. El caso es que tras la primera breve reunión, se convoca una para el día 7 de Mayo con la promesa de abordar en mayor profundidas las diferentes cuestiones. Según  la central sindical, “en presencia de los representantes se nos convocó y el sr. Alcalde dió orden a su personal de confianza en alcaldía de que lo incluyese en agenda”.

La cuestión es que los representantes de los trabajadores esperaron una confirmación de hora, pues el día ya lo sabían. Sin embargo nunca llego esta comunicación ni hubo cita con el alcalde. Ante esta situación la central sindical se plantea que “o el alcalde no quiere vernos o su personal simplemente no le obedece, ante lo cual no tenemos la seguridad de que Navarro sea quien mande”. Ademas Francisco Angel González añadió que “el tratamiento a otros sindicatos es desigual. Hay quien tiene las puertas abiertas y la agenda a su disposición, y otros representantes de los trabajadores que no tenemos esos beneficios”.

El SPPLBF ha manifestado que si no cambia radicalmente la actitud del gobierno benidormí se replantearán la relación con el Sr. Alcalde que “hasta ahora ha sido de carácter negociador, si bien desde nuestros principios y posiciones ya conocidas”.  No es la primera vez que existe una disociación entre la palabra del alcalde y lo que hace su personal de confianza o concejales. Cada día es mas patente que Navarro va por un lado y el resto de personal por otro. No obstante, según la información llegada a esta redacción, desconocemos si se trata de una política deliberada de trasladar a terceros las responsabilidades o realmente el problema esta en que en el Ayuntamiento de Benidorm Navarro manda poco.

En cualquier caso sigue patente el problemade la situación laboral que existe en el Ayuntamiento de “discriminación entre los trabajadores Municipales”, y el SPPLBCV manifiesta que si “continua con ese talante y en esa línea, que esta Central sindical, también  tiene talante y medios suficientes para seguir reivindicando y ejerciendo sus acciones sindicales, hasta tanto en cuanto Vd. siga faltando a la verdad y no cumpla con su palabra ó, por el contrario, dé muestras firmes de aceptar nuestras reivindicaciones mediante hechos, ya que,  de momento, en su palabra no confiamos”.


Concedidas Ayudas para la Participación y A21

12/05/10, Callosa d´en Sarrià

Mediante Orden de fecha 21 de diciembre de 2009 de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se establecieron las bases y se convocaron las ayudas destinadas a las entidades locales de la Comunitat Valenciana para el fomento de la participación ciudadana para el ejercicio 2009. La comisión evaluadora se reunió al efecto de realizar el estudio y baremación de las solicitudes presentadas, realizando la correspondiente propuesta en los términos del acta que ha extendido al efecto.

  De conformidad con lo establecido en la base séptima de la referida convocatoria y Mediante la Resolución de 23 de abril de 2010, del conseller de Solidaridad y Ciudadanía,  se ha  concedido una subvención a la Concejalía de Participación y A21 del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià por las cuantías y por las actuaciones de Difusió i Dinamització de la Participació en l’Agenda 21 de 1080,57€. Es una fenomenal noticia para la A21 Local, estando Callosa con la media de cuantías que la Conselleria ha otorgado para este fin.

3ª Mostra del Nyespro 2010 arranca con el Concurso de Tapas

12/05/10, Comarca

Sencillamente de espectacular  se podría calificar la participación de los alumnos de cocina del CdT Domingo Devesa de Benidorm para el Concurso de Tapas del Níspero 2010 con el que arrancaba la 3a Mostra de Cuina del Nyespro el pasado viernes. Hasta 21 propuestas fueron las que se elaboraron y la tónica general y los comentarios del jurado encargado de hacer la preselección era la enorme originalidad de las propuestas presentadas, confirmándose al hacer la degustación que a parte de la presencia, el sabor refrendaba las buenas sensaciones que ya se tenían. 

  El jurado formado por profesionales de la restauración y repostería, director y jefe de formación del CdT y del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià lo ha tenido tremendamente complicado y finalmente frente a las 5 iniciales que se pretendía seleccionar, han sido 7 las tapas que han pasado a la final del concurso que tendrá como día grande el próximo 4 de junio donde ser servirán como ambigú y aperitivos de la Comida del Galardón Callosa a Taula. La ampliación del número de tapas seleccionadas da una idea de la enorme calidad de las propuestas presentadas y de lo complejo de la preselección inicial. La próxima semana se publicarán cuales son las tapas finalistas.

Entrevista a Oskar García,Organizador y creador de la Mostra del Nyespro


Entrevista Óskar García, Concejal de Promoción y Eventos es responsable de la Creación, Organización y Puesta en Marca de la Mostra de Cuina del Nyespro. 


P) Óskar, la 3ª Mostra de Cuina del Nyespro comenzó el pasado día 6 y este año, con respecto a ediciones anteriores, hay novedades muy interesantes, ¿Qué nos puedes comentar respecto al inicio de la misma?


R) Pues efectivamente así es. Este año la Mostra en su tercera edición ha iniciado su andadura con una actividad tan interesante como el 1er Curso de Tapas del Níspero  gracias a la implicación que tiene con Callosa el Centro de Desarrollo Turístico Domingo Devesa de Benidorm. El año pasado establecimos una importante colaboración que este año se ve plasmada en la consolidación de este curso como una actividad fija dentro del calendario de formación y cocina de este centro.  Ese curso ha derivado en un concurso o preselección de tapas que ha tenido un nivel espectacular y donde se han presentado hasta 21 propuestas y la tónica general y los comentarios del jurado encargado de hacer la preselección era la enorme originalidad de las propuestas presentadas, confirmándose al hacer la degustación que a parte de la presencia, el sabor refrendaba las buenas sensaciones que ya se tenían. El jurado estuvo formado por profesionales de la restauración y repostería, director y jefe de formación del CdT y el Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, lamentando la ausencia de algún representante del C.R.D.O Nísperos.


P) ¿Qué ocurrirá con las tapas preseleccionadas?


R) Pues han sido 7 las tapas que han pasado a la final del concurso que tendrá como día grande el próximo 4 de junio donde se servirán en la piscina del Rest. Casa Marcos como ambigú y aperitivo de la Comida del Galardón Callosa a Taula 2010. La ampliación del número de tapas seleccionadas, de cinco a siete, da una idea de la enorme calidad de las propuestas presentadas y de lo complejo de la preselección. El día 4 de junio en la comida, serán los propios comensales los que con sus opiniones decidirán cual es la mejor de las tapas finalistas.


P) En líneas generales Óskar, ¿Cuál o cuáles son los objetivos por los que pusiste en marcha un proyecto tan amplio y complejo como la Mostra de Cuina del Nyespro?.


R) Es una pregunta cuya respuesta podría dar para muchas páginas  pero voy a intentar ser lo más concreto posible. Desde que tengo relación con Callosa d’en Sarrià siempre he admirado la labor y el mimo con el que los agricultores cuidan y producen el níspero. Es un proceso tedioso que culmina cada mes de mayo en nuestro municipio y la dedicación y esmero con la que la recolección se lleva a cabo de verdad es admirable. Sin embargo, siempre he tenido la sensación de que hay algo en lo que hay que seguir profundizando en el ciclo del níspero y me explicaré:  Por un lado, agricultores como mi suegro se dejan la salud en el bancal, y esto es literal, para conseguir un producto perfecto y óptimo, pero por otro, ese producto debe de ser suficientemente promocionado y difundido porque el producto hay que venderlo, y además, venderlo a unos precios correctos en consonancia a la calidad que nuestro níspero tiene, que supera con creces a los producidos en otras regiones o países como Almería o China. ¿Verdad que nadie pone en duda que comprar un Ferrari no es lo mismo que comprar un Suzuki? ¿A que no cuestan lo mismo? Bien, pues es ahí donde creo que el ciclo flaquea, es decir, en la promoción, difusión y apertura de canales comerciales físicos o virtuales. 


P) Es interesante el planteamiento que haces, pero  ¿Porqué Mostra?


R) Pues precisamente por lo que acabo de plantear. Como Ayuntamiento una de las primeras acciones que puse en marcha fue la de intentar aportar nuestro grano de arena en que se conociera el excelente producto que tenemos en el municipio y además, poder ofrecer una completa oferta grastronómica y turística a los posibles visitantes que, tienen un nuevo y fenomenal argumento con la Mostra para acercarse a nuestro pueblo, ya que la buena  gastronomía se ha consolidado como un referente y como uno de los aspectos que buscan los turistas cuando visitan un lugar. Después es muy importante que los Restaurantes locales tengan una ventana de difusión nueva y gratuita. Tanto el C.R.D.O Níspero de Callosa como el Ayuntamiento consideramos imprescindible la firma de un convenio para poder reforzar actividades y presencia en ferias tanto de una entidad como de la otra. Un fruto de esa colaboración por ejemplo ha sido la presencia de Callosa y su Níspero en la XI Encuentro de Lo Mejor de la Gastronomía en el IFA de Alicante, uno de los mejores encuentros gastronómicos del mundo.


P) Claro, tiene toda la lógica… ¿Qué nos espera por delante durante el mes de duración de la 3ª Mostra?


R) Menús cuya base es el níspero de un nivel culinario espectacular. Los restaurantes Les Fonts, Casa Marcos y La Fonda Galiana así como bares y cafeterías de Callosa ofrecerán lo mejor de su cocina en una fusión perfecta con níspero de calidad, el nuestro. La propuestas como digo son increíbles y merece la pena que la gente cambie un poco el cliché como fruta que pueda tener respecto al níspero y lo contemple en su máxima expresión acompañando platos de alta cocina como nos demostrarán algunos de los mejores cocineros de la provincia de Alicante con sus propuestas y creaciones. Tienen no obstante completa información de todo lo que acontece en la 3ª Mostra en webs como www.callosataula.com, www.callosa.es o www.destinoguadalest.com


P) Muy bien Óskar, te agradecemos la completa información y las reflexiones que nos has aportado… ¿Quieres añadir algo más?


R) Nada más, agradeceros vuestro interés e invitar a todo el mundo a que en estos días se acerquen y se dejen sorprender por la gastronomía de una Callosa d’en Sarrià volcada en la excelencia de un producto como el níspero.


Benidorm celebra el ‘Día de la Persona Emprendedora’ con la conferencia de un experto en liderazgo de equipos


12/05/10, Benidorm


La Concejalía de Empleo, Fomento y Desarrollo Local, junto a la Asociación  de Jóvenes Empresarios de Benidorm y Comarca, Jeturbe, celebra este viernes el ‘Día de la Persona Emprendedora’. El acto central de la jornada tendrá lugar en el Salón de actos del Ayuntamiento, a las 12 horas. El acto cuenta con la colaboración de La Caixa. Esta actividad se enmarca dentro de las Jornadas de Formación de Jeturbe Emprende 2010/2011.

 El acto incluirá  la intervención de Vigela Lloret por parte de Jeturbe, quien presentará  al Emprendedor como un ‘navegante de las emociones’, además de la conferencia de Juan Carlos Cubeiro, bajo el título ‘Liderazgo consciente’.

A  Juan Carlos Cubeiro se le considera uno de los mayores expertos en Talento, Liderazgo y Coaching.

  La selección del tema que se abordará el día de la persona emprendedora se centra en la experiencia práctica, clave para la supervivencia de cualquier proyecto emprendedor, que pivota en el liderazgo de quienes lo llevan adelante. En esta sesión se trabajarán los distintos vectores de un liderazgo eficaz, que permita conseguir resultados extraordinarios a partir de un equipo de alto rendimiento, de una cultura ganadora y de un clima de satisfacción, compromiso y desarrollo.

Benidorm se remonta a la Edad Media gracias al Mercado Medieval

12/05/10, Benidorm

   El Mercado Medieval ha trasladado a los ciudadanos de Benidorm y a todos sus visitantes a la Edad Media gracias a casi 100 puestos de productos artesanos y de comerciantes vestidos con los trajes tradicionales de la época.

   La concejala de Fiestas, Cristina Escoda, y la Reina Infantil de las Fiestas Mayores Patronales, Marina Carrillo, han sido las encargadas de cortar la cinta que proclamaba la apertura oficial de este mercado que ha estado abierto  el fin de semana pasado y que todas las noches cerraba sus puertas a las 22.00 horas con un castillo de fuegos artificiales.

 Los visitantes ha podido  encontrar a su paso puestos de productos típicos como postres, embutidos, quesos, encurtidos, etc. además de verdaderas obras de artesanía y todo tipo de abalorios.  

El Mercado ofreció también pasacalles musicales, Cuentacuentos, música de la época y otras actividades.



Discapacitados de las Islas Baleares visitan el Ayuntamiento de Benidorm


12/05/10, Benidorm

  La edil de Bienestar Social, Mª Isabel Martínez, ha recibido este martes, 11 de mayo,  a un numeroso grupo de discapacitados procedentes de las islas Baleares.

   Los 36 alumnos de la Asociación de Madres de Discapacitados de Mallorca (AMADIBA), han visitado las instalaciones del edificio, el parque de l’Aigüera y la Plaza de Toros guiados por personal de Ayuntamiento de Benidorm. Al terminar su visita la edil de Bienestar Social, ha obsequiado a los alumnos con material de la ciudad de Benidorm.

El Ayuntamiento subvenciona con unos 650.000 euros a los clubs deportivos


12/05/10, Villajoyosa

Marcos Zaragoza y los representantes de los clubs deportivos


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Deportes, ha firmado convenios con 19 clubs deportivos de La Vila, con el fin de promocionar las actividades que organizan tanto las entidades de deporte base como las de deporte profesional. En concreto, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha concedido una subvención de aproximadamente 650.000 euros, con el fin de respaldar y apoyar a los clubs deportivos locales en un momento delicado, como el actual, de crisis económica. 

Tras firmar los convenios, el concejal de Deportes, Marcos Zaragoza, ha explicado que “hemos hecho un esfuerzo para seguir respaldando a los clubs, dado que realizan un trabajo muy importante de promoción de la actividad física y el deporte, que es fundamental para el desarrollo personal de los niños y adolescentes”. 

      Los 19 clubs con los que el Ayuntamiento ha firmado convenios son los siguientes:  Club de Básquet La Vila, Club de Judo, Club de Rugby La Vila, Club de Arqueros del Zen, Club de Kárate ,Villajoyosa Club de Fútbol,  Villajoyosa Fútbol Base, Villajoyosa Club de tenis, Club de Gimnasia Rítmica, Club de Ajedrez, Sendes y Muntanyes, Club de Dardos, Club GTM 2 Rodes, Club Pilota Valenciana, Club Ciclista Aitana, Club Handbol La Vila, Club Náutico La Vila, Club de Fútbol Sala La Vila y  Club d’Atletisme-Triatló La Vila.

El Ayuntamiento firma un nuevo convenio de colaboración con AVEA

12/05/10, Villajoyosa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Comercio, ha renovado el convenio de colaboración con la Asociación Vilera de Empresarios (AVEA), con quien viene colaborando desde 2004.

    En los últimos años la cooperación entre el consistorio vilero y la Asociación Vilera de Empresarios ha sido más estrecha. Se han organizado eventos, iniciativas y actividades conjuntamente como son las campañas de promoción del comercio local como la última “A l´abril llibres per mil”. Así como la financiación de la nueva sede de la entidad privada para este año 2010, todo ello dentro del montante de 29000 € del convenio previsto para los tres ejercicios próximos.

La concejala de Comercio del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha destacado que “en este momento de recesión económica y de dificultades desde el Ayuntamiento hemos querido seguir mostrando nuestro firme apoyo hacia los empresarios vileros. Es por ello, que nuestro nuevo convenio de colaboración con AVEA se mantiene e incluso se amplía en materia de colaboración”.

MEMBA celebrará este domingo en el Albir el Día Mundial de Internet


12/05/10, Alfaz del Pi

   El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet y, para celebrarlo, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la comarca organiza, por tercer año, una fiesta junto a la extensión administrativa del Albir. 

El próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de Internet y, para celebrarlo, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de la comarca organiza, por tercer año, una fiesta junto a la extensión administrativa del Albir. Este lunes, la presidenta de MEMBA, María José Tent, y el concejal de Informática y Nuevas Tecnologías de L’Alfàs, Toni Such, presentaban esta jornada de convivencia, que tendrá lugar el domingo 16. “Se adelanta un día la conmemoración del Día Mundial de Internet, para que caiga en fin de semana y así poder contar con una mayor participación”, explicó Tent. Con la celebración de este día, Memba quiere “fomentar, acercar y comunicar los beneficios de Internet y de las nuevas tecnologías a los vecinos de l’Alfàs y comarca”.

El año pasado participaron cerca de 400 personas, según las estimaciones del edil Toni Such.

El Ayuntamiento de l’Alfàs va a instalar varios ordenadores con conexión a Internet para que la gente pueda navegar de forma totalmente gratuita. También habrá conexión Wi-Fi para que la gente pueda utilizar sus propios portátiles y móviles. 

Entre las actividades que se desarrollarán destaca un concurso de fotografía, que en esta segunda edición tiene como lema “Memba con las Nuevas Tecnologías, Mujer y Oficio”. Se han establecido tres premios de 500, 300 y 100 euros para los tres primeros clasificados. El domingo se hará público el fallo del jurado y se procederá a la entrega de premios. El año pasado se presentaron más de 60 obras. 

También se instalarán atracciones para los niños, “para que se diviertan y disfruten de este día de convivencia en el Albir junto a sus familias”, declaró Such. 

Este año, gracias a la colaboración de las asociaciones de amas de casa de Alfaz del Pi, Altea y Altea La Vella y a Soroptimist Internacional, se realizará una degustación de dulces de Internet.

También las mayoralas de La Purísima instalarán una barra con precios populares, para seguir recaudando dinero para sus fiestas. 

Desde el Ayuntamiento de L’Alfàs se hace un llamamiento para que este domingo “la gente se acerque y participe”. Such agradecía, además, “el esfuerzo que realiza Memba por fomentar la participación ciudadana en el municipio”.
 

XLI Exposición monográfica del Perro PastorAlemán en l’Alfàs del Pi 


12/05/10, Alfaz del PI

El próximo domingo, día 16 mayo, más de un centenar de magníficos ejemplares de perro Pastor Alemán se darán cita en l’Alfàs del Pi para participar en la XLI edición de la monográfica que organiza la delegación de Alicante del Real Club Español de animales de esta raza. 

  Tendrá  lugar a partir de las 9.30 horas en el campo de prácticas de Golf del Albir.

  Será  la décimo séptima edición que se se celebre en l’Alfàs del Pi, municipio que se ha convertido en la localidad más demandada por los criadores de este animales para celebrar estas relevantes monográficas.

La participación de alrededor de más de un centenar de animales y la presencia del prestigioso juez, Lothar Quoll, otorgan a la muestra un alto nivel y la sitúan en primera categoría. 

  La muestra comenzará a las 9.30 horas y finalizará sobre las 15.00 horas. Además del prestigio que logra cada animal si se proclama vencedor de su categoría, el criador recibirá una copa que acredita su triunfo, un premio que otorga el ayuntamiento de l’Alfàs del Pi.

El coordinador de la prueba, Javier Soliveres, afirmó que este año, a pesar de algunos cambios en las fechas “la muestra del próximo domingo será de las mejores del año, por el número de participantes y la calidad de los animales que compiten”. Perros pastores alemanes provenientes de diferentes países de Europa. 

L’Alfàs del Pi vuelve a presentar la mejor gastronomíaen las III Jornadas Gastronómicas “Menjar de Cine” 


12/05/10, Alfaz del PI

L’Alfàs del Pi volverá a ser escenario, del 24 de mayo al 4 de junio, de la mejor calidad culinaria en torno al mundo del celuloide. De nuevo, Gastronomía y Cine unidos como arte y cultura en torno a las III Jornadas Gastronómicas “Menjar de Cine”, que ofrecen en esta nueva edición relevantes novedades que  vienen a  elevar el alto nivel de calidad de este encuentro culinario con relevancia en toda la provincia de Alicante y con  expansión nacional.

En esta tercera edición, “Menjar de Cine” de l’Alfàs presenta un menú completo de gastronomía. Como afirmó el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en la presentación “iniciamos la muestra con unos entrantes de Cine Solidario para abrir boca; proseguiremos con unos Platos Fuertes a cargo de destacados Restaurantes de nuestro municipio; para finalizar con unos postres deliciosos con la celebración del II Congreso de Cocina de Cine dirigido por el prestigioso Chef alfasino, Óscar Marcos, con la colaboración de los grandes enólogos de las Bodegas Enrique Mendoza”.

En esta edición serán siete restaurante de l’Alfàs del Pi los que participen en “Menjar de Cine”, cada uno ofreciendo un día de la semana su selecto menú, confeccionado como una gran proyección de cine y bajo conocidos títulos de grandes películas. El precio para cada jornada es de 33 euros.

Previamente se desarrolla el denominado Ciclo de Cine Solidario “Menjar de Cine”  que arrancó el pasado jueves y que nace con el doble fin de ofrecer cine de alto nivel y el loable fin solidario de recaudar unos fondos económicos para la O.N.G “Ayuda en Acción”. Se desarrolla en el auditorio de la Casa de Cultura y el siguiente pase será el próximo jueves, día 13, con la proyección de la película “Cuisine Américaine” de Jean Ives Pitoun. El último films, el jueves 20, será “Tiempos de Azucar” del director alfasino Juan Luis Iborra. Todas las proyecciones comienzan a las 20.00 horas y el precio de la entrada es un donativo de 2 euros.

Noticias Breves

El Ayuntamiento de Benidorm abre en mayo el segundo punto de lectura de playa en Poniente


El punto de lectura de la Playa de Poniente de Benidorm entrará en servicio este mes de mayo, semanas antes del inicio oficial de la temporada estival. La biblioplaya de Poniente -ubicada en las inmediaciones del Club Náutico- se suma a la instalada en la Playa de Levante, que funciona durante todo el año. 


Un profesional en asesoramiento  jurídico completa el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia


El Servicio Municipal de Atención a la Dependencia ofrece desde hoy una nueva prestación de asesoramiento jurídico que se brindará desde el Centro Social La Torreta. Todos los martes y jueves, de 16:30 a 20:30 horas, mediante cita previa, un abogado atenderá todas las dudas y solucionará, en la medida de lo posible, todos los problemas que puedan surgir a las personas que hayan solicitado la ayuda por dependencia y cuyo expediente se encuentre en trámite.


Concierto de Cuarteto de Jazz de Rebeka Konc


El Viérnes, 14 de Mayo a las 20.30h. tendrá lugar el concierto de Cuarteto de Jazz de Rebeka Konc en la Sala de Multiusos de Forum Mare Nostrum en Alfaz del Pi. Rebeka es una pianista profesional que actualmente dirige este grupo de magníficos músicos.  Los tickets para el concierto estan disponibles en recepción de Forum Mare Nostrum. El precio: 10€.


Comienza el plazo de inscripción para participar en la Escuela de verano de Finestrat 


La Concejalía de Educación ha abierto el plazo de inscripción para participar en la próxima edición de la Escuela municipal de verano que estará en marcha desde el 23 de junio hasta el 20 de julio, en horario de 9 a 15.00 horas.  Para esta edición la temática escogida ha sido “Les nostres tradicions”.  El plazo para realizar las inscripciones permanecerá abierto hasta el 4 de junio y se puede formalizar en el mismo Ayuntamiento (Departamento de Cultura y Educación, 1ª planta) y también en la extensión administrativa de la Cala (Avenida Marina Baixa), en horario de 8.00 a 15.00 horas.


El ayuntamiento de Finestrat organiza un ciclo de rutas verdes para fomentar el uso del TRAM


 La primera ruta se celebra el próximo martes, 18 de mayo, y tendrá como punto de partida la parada Hiper Finestrat que tiene el TRAM en pleno bulevar comercial de la localidad.  A las 8.45 horas comenzará esta ruta con el desplazamiento en el TRAM desde “Hiper Finestrat” hasta la parada de “Garganes”, en el municipio de Altea.  Desde allí comienza un itinerario a pie hasta la desembocadura del río Algar con una distancia de 6-8 kilómetros de dificultad fácil y, por tanto, accesible a todos los públicos. 


Artículo de opinión. De los trajes de Camps y la hipocresía natural


Dario Samaniego

Delegado de Intereconomía


Nos hemos desayunado un miercoles de Mayo con las medidas que Zapatero toma para paliar los efectos de la crisis. Medidas, todo sea dicho, que ha de tomar ante la amenaza de la Unión Europea de no prestar ningun otro tipo de ayuda si no se endereza el rumbo. Las medidas son impopulares, eso ya lo imaginabamos, pero sobre todo son tardías. El mayor problema, sin embargo, no radica en las medidas tomadas, sino en la menguada credibilidad del ejecutivo que no despierta ninguna confianza. Y aun menos en una correcta gestion de lo que se pretende ahorrar a costa del sufrimiento de multitud de “mileuristas”. De la Vega corre a explicarselo a los sindicatos y me temo que será tan convincente que no veremos a las centrales sindicales mayoritarias (UGT - CCOO) en la calle manifestandose contra una política de despilfarro y cada vez menos social. España hecha unos “zorros”, los sindicatos ausentes, los prebostes socialistas Chavez y Bono, en la picota... y aun queda “caradura” para centrar el discurso en lo míticos trajes de Camps, que tanto de si le esta dando al Partido Socialista en los últimos tiempos. No nos engañemos. España es un pais de “jamón pal médico”, de “regalicos al funcionario” y de agradecer y agradecer. Y todos sabemos que es así. El enchufe no solo es patrimonio de las electricas, sino de todo hijo de vecino si quiere que las cosas “salgan antes”. Y hay que considerarlo como lo que es: pura idiosincrasia nacional. Por eso mismo es incomprensible como “los trajes de Camps” pueden despertar tanto revuelo. Que no es que diga que se deban o no se deban recibir regalos, pero que tire la primera piedra el libre de culpa. La verdadera importancia de un regalo radica en la capacidad que tenga este de influenciar una decisión o un resultado. En definitiva eso es lo que se denomina cohecho. Una interpretación restrictiva de esto nos avocaria a cambiar los principios básicos de nuestra cultura y nuestra sociedad, creanme. Otra cosa es que la autoridad de un cargo público le lleve a prosperar de forma desmesurada e inexplicable, como es el caso de Bono y su increible patrimonio. O como ocurre con los casos de la familia de Chavez, que en Andalucía hacía y deshacía tanto como Bono en Castilla-La Mancha. Ya me hubiese gustado regalar a Chavez diez trajes de los de Camps hace diez años a ver si eso le hubiese inspirado una Andalucia mejor, mas rica, menos subsidiada, mas parecida a la Comunidad Valenciana de Camps. Somos hipócritas, injustos y hemos aprendido a medir con diferentes varas según conveniencia. Ya lo dijo Carlos III: “Dadme buenas economías y os daré buenas políticas”. Pero es que no aprendemos de la historia.  


Más de 3.000 ciudadanos disfrutaron en l’Alfàs del Pi del Día de Europa

12/05/10, Alfaz del Pi

El  pasado domingo  l’Alfàs del Pi conmemoraba “El Día de Europa” por todo lo alto. Más de 3.000 ciudadanos de casi un centenar de nacionalidades diferentes disfrutaron de una jornada de convivencia.

  Una fecha que se viene celebrando con exito durante los últimos años, pero que para esta ocasión el equipo de gobierno de l’Alfàs organizó de manera especial al coincidir con la presidencia de turno de España en la Unión Europea.

 Estuvo presidida por el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques y coordinada por la concejalía de Comunidad de Residentes, delegada en la edil y diputada Provincial, Geneveva Tent. Asistieron diferentes cónsules honoríficos de la provincia de Alicante, los miembros del equipo de gobierno local y concejales de la Corporación de los diferentes grupos políticos, así como personalidades relevantes de la cultura local.

Pero todo el protagonismo lo tuvieron los varios miles de ciudadanos y las 40 Asociaciones y colectivos locales y comarcales que participaron activamente de una gran jornada de participación ciudadana. Tuvo lugar en la explanada de la Casa de Cultura, convertida por una horas en la gran plaza de Europa.

  No faltaron actuaciones de música y baile, así como animaciones para pequeños y grandes. Todos los presentes tuvieron la oportunidad de conocer la Cultura, Tradición, Gastronomía y formas de ocio de la mayoría de todos los países europeos y de otros rincones del continente americano y africano.

Finestrat vuelve a ser reconocido por su gestión medioambiental con el galardón “Bandera verde-Municipio responsable”

12/05/10, Finestrat

El Ayuntamiento de Finestrat vuelve a ser reconocido una vez más a nivel nacional por su gestión medioambiental con el galardón “Bandera verde-Municipio responsable” que concede la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FICU).  El premio fue recogido el pasado viernes por el Teniente de alcalde, Juan Francisco Pérez, que acudió al acto de entrega de estas distinciones, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, en representación del concejal de Medio Ambiente, Francisco Sánchez y del concejal de Obras y Servicios Técnicos, Indalecio Rodríguez.   Concretamente el Ayuntamiento de Finestrat ha obtenido este galardón en tres modalidades como son la “gestión de residuos, limpieza y jardinería”, “gestión del agua” y “educación ambiental y participación ciudadana”.  

La primera autoridad local, Honorato Algado, expresó su satisfacción porque “se ha reconocido una vez más el compromiso medioambiental y de consumo responsable que tiene este Ayuntamiento así como el esfuerzo que realizamos día a día por aplicar una política sostenible y armónica con el entorno”.

El Ayuntamiento de Finestrat se convierte así en uno de los 74 ayuntamientos de toda España y uno de los 6 de toda la Comunidad Valenciana que han sido reconocidos este año con la distinción “Bandera Verde-Municipio Responsable”. La primera autoridad local también destacó que se mantiene el nivel alcanzado en anteriores ediciones de este premio “pues Finestrat logró este galardón con una estrella en los años 2004, 2005 y 2006 mientras que desde el año 2008 ostentamos las tres estrellas de la Bandera Verde-Municipio Responsable”. 


Honorato Algado y el concejal de Obras y Servicios Técnicos, Indalecio Rodríguez


Alumnos del CEIP San Roque realizan una jornada educativa del Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx



12/05/10, Polop de la Marina

52 alumnos del CEIP San Roque de Polop de la Marina, disfrutaron de una actividad educativa consistente en una visita guiada a la zona del Mas de la Monja, zona de interés herpetológica. 

Anteriormente a esta visita, estos alumnos asistieron a una formación en aula a cargo de Carles Grau, Técnico del Paisaje Protegido.

Organizada por el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, estas jornadas medioambientales, han contado con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Polop de la Marina, regida por Javier Rodado.

Esta actividad, se encuentra incluida dentro de la campaña de divulgación y sensibilización ambiental contemplada en el proyecto “Anuro”, para el grupo faunístico de vertebrados anfibios, desarrollado por el Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx.

Según señala el edil de Medio Ambiente, “la finalidad de esta campaña formativa e informativa, destinada a centros educativos, es dar a conocer los valores y principales amenazas de las diferentes especies de anfibios, presentes en el espacio natural protegido, y favorecer su conservación”.

Actualidad religiosa . XLIV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià  


El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra”

Solemnidad de la Ascensión del Señor

 16 de mayo de 2010

Del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI:

Las comunidades eclesiales han incorporado desde hace tiempo los nuevos medios de comunicación como instrumentos ordinarios de expresión y de contacto con el propio territorio, instaurando en muchos casos formas de diálogo aún de mayor alcance. Su reciente y amplia difusión, así como su notable influencia, hacen cada vez más importante y útil su uso en el ministerio sacerdotal.


La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos.

La Iglesia, convocada por la Palabra, es signo e instrumento de la comunión que Dios establece con el hombre y que cada sacerdote está llamado a edificar en Él y con Él. En esto reside la altísima dignidad y belleza de la misión sacerdotal, en la que se opera de manera privilegiada lo que afirma el apóstol Pablo: “Dice la Escritura: ‘Nadie que cree en Él quedará defraudado’ [...] Pues ‘todo el que invoca el nombre del Señor se salvará’. Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo si no creen en Él? ¿Cómo van a creer si no oyen hablar de Él? ¿Y cómo van a oír sin alguien que les predique? ¿Y cómo van a predicar si no los envían?” (Rm 10, 11.13-15).


Se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas “voces” surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización.

Nutrición y Salud:las dietas de Susana. LOS QUESOS....


Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Continuaré proponiéndote nuevas ideas, consejos y recetas fáciles para mantenerte sana y en forma…sobre todo de vista al verano.  Si los pones en práctica, además de ganar en salud, ahorrarás tiempo y dinero.

En esta nota quiero hablarte del queso, un alimento que es una fuente indiscutible de proteínas y que se adapta a todos los gustos y necesidades, dada la amplia variedad de los mismos. Hoy existen más de 400 variedades de quesos franceses, frente a unas 150 variedades de queso en España.

Vemos que en lo que a la alimentación se refiere, se está volviendo el gusto por lo natural y nada más natural que el queso elaborado artesanalmente.  Los quesos artesanos suelen elaborarse con leche sin pasteurizar, conservando así la leche, su flora natural de bacterias, que son una barrera natural ante otros gérmenes más peligrosos.

VALOR DIETÉTICO:

Con respecto a su valor dietético, los quesos son una fuente valiosa de proteínas de gran calidad: desde el 11% en el requesón al 28% en el emmental. También son extraordinariamente ricos en Calcio (atención a la importancia en las personas mayores)  80 mg de Calcio en los quesos  tiernos a 1.200 mg de Calcio en el Parmesano, por cada 100 gramos .

En contrapartida presentan su riqueza en grasas saturadas, pero no hay que alarmarse pues los hay también para aquellos que tienen que mantenerse alejados de las grasas.  Por ejemplo, los quesos frescos son pobres en grasas, están indicados en los casos de obesidad, son fáciles de digerir y excelentes en cualquier comida del día.  

QUESOS DE PASTA BLANDA:

Son más ricos en proteínas y en grasas, entre ellos la mozzarella,  el camembert, el queso de tetilla gallega, etc.

QUESOS CURADOS:

También alta proporción de proteínas y también más grasas, entre ellos el Manchego, Maó secos, Edam,  Cheddar,  también los italianos como el Parmesano y el Pecorino.

Dietéticamente para las personas con colesterol alto o problemas digestivos, los quesos tiernos  son preferibles a los curados, pero éstos no suponen ningún problema a una persona sana.

RECOMENDACIÓN:

No sólo tenemos que aprender a comer queso  solo o en una tabla de quesos como en muchos países, sino que tenemos que aprender a preparar platos, a cocinar con el queso.  Es una forma fácil de enriquecer las verduras, por ejemplo, gratinándolas al horno o agregándolo a las ensaladas. De esta forma, estaremos agregando nutrientes esenciales como las vitaminas y los minerales a las proteínas que ya nos aportan los quesos.

Podemos afirmar que el queso, junto con el pan y el vino es uno de los 3 alimentos más antiguos y extendidos en la humanidad.

Atrévete a despertar la “pasión por el queso”!!


Nuevos exitos para las gimnastas de laMarina Baixa en el II Trofeo Montgó-Xabia


12/05/10, Comarca
Las 7 gimnastas nucieras junto a sus entrenadoras

Las 7 gimnastas del Club Les Marines


  El pasado domingo, 9 de mayo, se ha celebrado en Javea el II Trofeo Club Deportivo Montgó-Xabia, donde consiguieron muy buenos resultados las gimnastas de diferentes Clubs de la Marina Baixa. 

Así,  el club de gimnasia rítmica Les Marines participó con siete gimnastas.Laura Devesa fue quinta en categoría mini- baby.  En manos libres alevín, Maggie Poulariani se alzó con la medalla de oro.  Estela de Valera, en categoría alevín con pelota, consiguió la medalla de plata. En categoría infantil con aro, Micaela Crimi fue cuarta y la callosina Teresa Cortés, segunda (medalla de plata).  Nuestra también vecina Andrea Aulló, en categoría cadete, logró el segundo puesto (medalla de plata).  Y Natalia García, obtuvo el quinto lugar en categoría junior. 

A su vez, 7 gimnastas de la Escuela de Gimnasia Rítmica de La Nucía  tuvieron una destacada participación en esta competición consiguiendo 6 medallas.

Miriam Medina, Laura Rendón y Esther González consiguieron el oro en sus respectivas categorías. Marina Moreno, Melissa Renón y Nerea Zafra obtuvieron la presea de plata y Rebeca Martínez quedó en un meritorio sexto lugar en su primera competición.

  La Escuela de Gimnasia Rítmica coordinada desde la concejalía de Deportes cuenta en la actualidad con 43 niñas y comenzó su actividad en mayo de 2009 en el Pabellón Municipal Camilo Cano. 


Las gimnastas afrontan la recta final de la temporada, que finalizará el día 13 de junio con el Trofeo C.G. Les Marines-Gran Hotel Solymar, en Calpe.

El Ayuntamiento fleta autobuses para apoyar al Club de Rugby vilero en la final de Copa del Rey en Segovia


12/05/10, Villajoyosa

El equipo vilero de rugby  


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha felicitado al Club de Rugby La Vila en nombre de todo el equipo de gobierno local al conseguir el pasado domingo, 9 de mayo, en el campo del pabellón Maisa Lloret, el pase a la final de la Copa del Rey. El próximo domingo (16 de mayo) el equipo vilero intentará ganar el trofeo nacional jugando contra el equipo de Valladolid “Quesos Entrepinares” en Segovia. Se trata del primer equipo de rugby de la provincia que consigue meterse en una final y el segundo de toda la Comunidad Valenciana en 25 años. 

Jaime Lloret ha explicado que “el pase a la final de Copa del Rey así como el subcampeonato de Liga conseguido este año, son motivo de satisfacción tanto personal como a nivel institucional. Para celebrar con el Club de Rugby La Vila este acontecimiento, vamos a fletar dos autobuses para que los aficionados al rugby vilero puedan acompañar a su equipo hasta Segovia y le den ánimo para que podamos ganar”.

     El próximo domingo (16 de mayo), a las 5.00 horas, saldrán autobuses desde el Centro Social Llar del Pensionista con destino a Segovia, donde se espera llegar sobre las 11.30 horas, a punto para el partido de la final de la Copa del Rey de Rugby. Los aficionados podrán viajar para apoyar a su equipo de forma gratuita. Las personas interesadas deben ponerse en contacto con el Club de Rugby La Vila (96 589 03 76).

Las parejas Illa-Martínez y Perdíz-Da Silva campeones de la 4ª etapa Superliga Pádel


12/05/10, La Nucía

Campeones y Subcampeones en 2ª y 4ª categoría de la cuarta etapa de la Superliga de Pádel


  El pasado fin de semana del 7 al 9 de mayo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía comenzó se desarrolló la 4ª Fecha de la Superliga 2010 de Hispania Viajes organizada por el Club de Pádel de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Un total de 80 personas participaron en esta competición de 2ª y 4ª categoría.

 En 4ª Categoría los campeones fueron la pareja formada por Marcelo Perdíz y Sergio Da Silva. Los subcampeones de esta categoría fueron la pareja formada por Alejandro Moya y Miguel Pérez.   En 2ª categoría la pareja campeona fue la dupla Juanjo Martínez y Villa que en una ajustada final derrotaron a Mariano Zelaya y David Aranguren. 

El próximo fin de semana del 14 al 16 de mayo se disputará para 3ª y 5ª categoría la 4ª Fecha. Todos los interesados puedes inscribirse hasta el jueves 13 de mayo a las 11 horas. Los interesados deben dirigirse al 629238454, por email: padelpoint@hotmail.com.

Racha victoriosa del Futbol Sala Callosa

12/05/10, Callosa d´en Sarrià

  Continúa la racha victoriosa del club de fútbol sala de Callosa. La víctima en está ocasión fue el Fútbol Sala Denia. Hasta allí se desplazaron el pasado fin de semana los pupilos de Jorro, que desplegaron el buen juego habitual de los últimos meses y se fueron al descanso con un contundente 0 - 3. Salió a por todas el equipo local en la segunda parte, que puso en apuros a los callosinos. Al final, resultado justo y merecida victoria por 3 goles a 4. 

    El próximo sábado día 15, a las 17:00 h, recibimos al líder de la categoría, el F.S.Tibi. Partido con el ascenso en juego y en el que esperamos y deseamos salir vencedores.