15.3.12

L’Alfàs del pi celebra sus fiestas patronales este fin de semana

Gracias a la dedicación de las mayoralas por tercer año consecutivo l´Alfàs contará con su falla

Redacción
Escasos minutos antes de la presentación oficial del programa de actos de las Fiestas Patronales, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, saludaba a las Mayoralas de la Inmaculada Concepción, dispuestas a movilizar este domingo y lunes a todos los alfasinos en connivencia con la concejalía de fiestas y la parroquia de la localidad.
Las Mayoralas de la Purísima 2012 se han encargado de confeccionar el programa de actos de las Fiestas de San José, patrón del municipio “con pocos medios pero con muchas ganas”. El concejal titular del departamento, Juan Carlos Casiano, ha querido agradecer la iniciativa y dedicación de las 8 jóvenes mayoralas “gracias a ellas por tercer año consecutivo l’Alfàs contará con su falla”.Se presenta un fin de semana para vivir entre amigos y en familia, como ha recalcado Cristina Pérez, portavoz del equipo integrado además por Irene García, Pepa Jorquera, Lucía Ortega, Alba LLorens, Noelia Moreno, Lorena Gálvez y Soraya Martínez. A todas ellas ha felicitado el concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el buen trabajo realizado “y con un presupuesto muy reducido”. A pesar de ello la programación comienza las vísperas de San José, con gincana y juegos para pequeños y jóvenes desde las 11.00 horas del domingo y finaliza con la cremá del monumento fallero el lunes a las 20.30 horas. La “plantà” a la que están invitados a participar todos los vecinos, comenzará el domingo a las 19.00 horas y a continuación en las Escuelas Viejas tendrá lugar la cena con música en directo. El lunes en la Plaza mayor, tras la misa de las 12.00 en honor al patrón de la localidad, San José, se bailarán las tradicionales danzas y todos los asistentes podrán degustar un tentempié en las Escuelas Viejas.
Al caer la tarde y tras la solemne procesión de las 19.00 horas en honor a San José, se procederá a la cremà del monumento fallero, alrededor de las 20.30 horas.
Todo el mundo está invitado y el objetivo, apostillaban las mayoralas, además de pasarlo bien poder reunir fondos para organizar unas buenas fiestas el próximo mes de diciembre.

Batiste Saval pide el Plan Integral de Goteo


El Alcalde de Callosa lo considera “imprescindible para el desarrollo de Callosa”

El Alcalde de Callosa d´en Sarrià reclama el Plan Integral de Goteo de forma inmediata. Después de los últimos datos sobre la buena situación hídrica de la comarca de la Marina Baixa, el Alcalde Callosino ha querido destacar el esfuerzo de los agricultores de su municipio en la gestión correcta y responsable de unos recursos hídricos “que dan de beber a muchos miles de ciudadanos de fuera de Callosa, de nuestra comarca”.Según el Alcalde Callosino, esa misma actitud generosa de todo un pueblo necesita que se vea correspondida con un Plan Integral de Goteo para el campo de Callosa que Saval entiende “fundamental para el desarrollo de nuestro municipio y el beneficio de la Comarca”. Además de defender al sector agrario y la labor de la Comunidad General de Regantes, ha recalcado el hecho de que se trata de una medida “que esta enfocada al ahorro de hasta un 30% de este recurso tan importante para la Marina Baixa, como es el agua”. La petición se vuelve a hacer “precisamente en un momento idoneo, pues hemos disfrutado de un buen año, hidrológicamente hablando y ahora es cuando se ha de actuar, mirando al futuro inmediato”.

Nueva fuente en el Polideportivo Municipal


El Ayuntamiento de Callosa d’en sarriá, continua equipando el recién ampliado polideportivo con una nueva fuente de cuatro puntos de agua potable en el perímetro del campo de futbol, en una situación estratégica para los deportistas, de modo que no se tendrán que desplazar a los aseos. Esta era una medida que se habia reclamado por los usuarios y a la que la concejalía de Urbanismo, encargada de las acciones de este tipo, ha contestado con su realización de forma inmediata. El Concejal de Deportes, Rubén Toquero, ha manifestado su agradecimiento por la respuesta y que la agilidad de la concejalía encabezada por Antonio Solbes esta facilitando que muchas pequeñas, pero importantes actuaciones, se puedan llevar a cabo rapidamente y así prestar el servicio al ciudadano de forma óptima.

Setmana de la Dona en Callosa d´en Sarrià


Finaliza la Setmana de la Dona con una alta participación en las actividades tanto a nivel particular como a nivel de asociaciones cívicas, como por ejemplo, de la Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià. Sería dificil resumir todas las sensaciones sobre lo interesante que ha resultado esta edición, incluyendo el gran encuentro de Mujeres de la Marina Baixa que tuvo lugar en Benidorm. Sobre ello hemos hablado con la Concejal de la Mujer, Lorena Gregori en la entrevista que publicamos.
Dicho encuentro se enmarca cada año, dentro de los eventos de la Setmana de la Dona, y se viene celebrando en diferentes localidades. Este año tocó el turno a Benidorm, que en su duodécima edición se celebró en el Benidorm Palace el 7 de marzo, para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. En éste evento acudieron las concejalas de la mujer de Benidorm, La Vila Joiosa, Calpe, Altea, Alfaz del Pi, Polop, Callosa, Finestrat y La Nucía. Además se ha promovido una mayor integración entre las mujeres de la Marina Baixa mediante la invitación a municipios pequeños de la comarca como Beniardá, Guadalest, Relleu, Benimantell, Sella, Tárbena, Benifato, Confrides, Orxeta y Bolulla.

Entrevista a Lorena Gregori


N.D. Lorena, un año más se celebra la Setmana de la Dona ¿se ha visto afectada por los recortes de la crisis?

- Hemos hecho todo lo posible para que la crisis no nos afecte. Desde la concejalía de Igualdad se ha mejorado la gestión y se han realizado actividades que sean interesantes para las mujeres de nuestro pueblo y a la vez que no tengan un coste muy elevado.

N.D. En cuanto a la participación de mujeres de Callosa d´en Sarrià ¿cómo podrías calificarla?

- Una vez más el interés ha sido alto. El perfil de la mujeres a variado dependiendo del tipo de actividad que se haya realizado. Por ejemplo en la charla sobre alimentación en la edad infantil la mayoría del público eran mujeres jóvenes con niños de corta edad, mientras que en la charla de remedios naturales de belleza las asistentes fueron de edades más variadas.

N.D. ¿Qué sensaciones te dejó el encuentro en Benidorm de las Mujeres de la Marina Baixa?

- Inmejorable, como cada año hemos acudido una gran cantidad de mujeres de toda la comarca. En concreto desde Callosa fueron casi 70 mujeres. Las cuales disfrutaron de una merienda y un teatro en el Benidorm Palace.

N.D. ¿Y qué te han transmitido los diferentes colectivos de mujeres sobre la Setmana de la Dona?

- Como decía antes, la participación ha sido muy buena de todos los colectivos, así como a título individual. Eso ya nos dice algo importante sobre cómo se ha recibido esta Setmana de la Dona. Para mi es uno de los eventos más importantes que realiza esta concejalía a lo largo del año, y poco a poco se ha ido consolidando como una de las citas ineludibles en la agenda de las mujeres callosinas.

Aprovecho esta ocasión para dar las gracias a todas las personas que han hecho posible esta Setmana de la Dona 2012, a todos los que han colaborado y por supuesto a todos los asistentes.

Artículo de opinión.Colegio LA CONCEPCION Onteniente Padres Franciscanos

Por Juan Enrique Ronda Camallonga

Cuando uno es joven, no se da cuenta de que el tiempo pasa, pero al ir haciéndose mayor, uno si que lo percibe. El pasado sábado 10 de marzo de 2012, celebramos un día de convivencia de antiguos alumnos del Colegio La Concepción de Onteniente. Subí con mis dos hermanos, también antiguos alumnos y con mi mujer y mi hijo. Ya han pasado más 20 años desde estuve allí y parece que fue ayer. Andaba yo por los 13 años cuando entré en 8º de EGB y estuve hasta terminar 3º de BUP. Cuatro años, que me marcaron para toda mi vida.
Cuando llegué todo era nuevo. Recuerdo la grandiosidad del colegio. La gran cantidad de internos que éramos. Recuerdo que estábamos divididos en Brigadas. La Brigada Pequeña, internos de 5º, 6º y 7º de EGB. Brigada Media, 8º y 1º de BUP y Brigada Mayor los de 2º y 3º de BUP. Los de COU estaban en un pabellón aparte. En aquella época éramos más de 400 internos. Hoy apenas son 60, eso si, externos hay un montón a juzgar por las fotos que vimos por los pasillos. El Colegio está más vivo que nunca.
Recuerdo a los Padres Franciscanos, profesores, educadores y a los alumnos. Recuerdo que, aparte de aprender las asignaturas de los diferentes cursos, aprendí algo más, algo que hoy en día no se enseña. Aprendí disciplina, rectitud, responsabilidad, respeto, honor, humildad, amistad. Cierto es que en aquellos tiempos había normas u órdenes que no entendías o no compartías, pero más cierto es que hoy agradezco esta educación. Y creo que como yo, todos los miles de alumnos que han pasado por el Colegio.
Y por fin llegó el día. Llegamos sobre las 11 de la mañana. El patio exterior estaba lleno de gente. Nuestras miradas se entrecruzaban para reconocer a antiguos colegas de clase. Se te acercaba uno. Reconocías a otro. ¡Que alegría!. Se respiraba felicidad. Luego pasamos a la Iglesia, esa donde rezábamos de jóvenes y donde pedíamos al Señor que nos aprobaran los exámenes. Estaba igual que la recordaba. Celebramos la Santa Misa, recordando a los que se nos fueron Padres y alumnos y pidiendo por los que están y por el Colegio, para que siga con su labor por muchos años más.
Llegó la hora de cantar el himno del Colegio. Nos ayudaron los niños y niñas del coro. Desde aquí les doy las gracias. Fue muy especial recordar la letra y cantarla. Cerré los ojos y me trasladé 20 años atrás, recordando los cachetes que daban los Padres Franciscanos cuando alguno cantaba más alto de lo normal. En esta ocasión, nos permitieron cantarlo a viva voz.
Luego pasamos al patio interior donde tomamos un aperitivo conversando con antiguos compañeros de pupitre, profesores y Padres, recordando anécdotas y vivencias. Y por fin, entramos en el comedor donde tuvimos una estupenda comida y una muy agradable sobremesa. Como colofón, y gracias a la Denominación de Origen Nísperos de Callosa d’en Sarria, nos pusieron de postre nísperos en almíbar. Fue un rotundo éxito y muchos compañeros me felicitaron por llevar esta estupenda fruta al evento.
Al final de la jornada nos tocó lo más difícil, despedirnos. Alguna lagrimita salió pues, aunque nos dimos móviles, perfiles, etc.., uno siempre se queda con la duda de que si volverá a ver a esos compañeros, profesores y Padres. Espero que se repitan estos encuentros, sino anualmente, si cada cinco años, por ejemplo, pues de verdad, son muy de agradecer. También he de decir, que hubo mucha gente que no pudo venir, otros que no se enteraron, por lo que para la próxima, seguro que seremos muchos más.
Quiero antes de terminar, tener un recuerdo para el Padre Eduardo Camallonga. Junto con mis dos hermanos, tuvimos la suerte de que nos dejaran visitarlo. Subimos a su celda y estuvimos un ratito con el. El pobre ya no puede hablar. Todo fue cariño, besos, sonrisas. Me cogió la mano y no me la soltó. Me la apretaba como diciéndome “gracias por venir”. Le sequé las lágrimas y lo besé. Que gran persona y que gran franciscano.
Y por último, y estoy convencido que hablo por todos, agradecer de corazón la labor de D. Joaquín Cortés, que por su empeño e ilusión hizo posible el que nos reencontráramos después de tantos años. “Ximo, moltes gracies”.

Elegida la nueva Junta directiva de la Unión Musical de Polop


El pasado sábado 3 de Marzo se celebró en la Casa de la Música de Polop, la Asamblea general ordinaria de socios, en la cual salió elegida una nueva Junta Directiva. Después de cuatro años como presidente Antonio Pastor, será sustituido en esta nueva etapa por Mª Amparo Gadea Blasco, músico de la banda desde hace años, así como también algunos de los directivos que la acompañan en este nuevo proyecto. El resto de la Junta la componen gente vinculada a la anterior directiva o a la banda como padres de niños y niñas que reciben su educación musical en esta entidad. La nueva Junta Directiva está muy ilusionada en su nueva andadura y declaran que continuarán trabajando para que la banda de Polop se mantenga como una de las entidades culturales más importantes del pueblo, con una labor inestimable que ha venido desarrollando a lo largo de sus casi 30 años de historia.

Viaje Cultural a Valencia


El pasado viernes 09 de marzo la Concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz Sanchis, organizó una ruta cultural en Valencia que dio comienzo al programa de las Jornadas Culturales y del Libro 2012. La visita empezó en el Palau Cervelló, que alberga el Archivo Histórico Municipal de Valencia. En el piso bajo de este edificio encontraron los participantes dos ambientes expositivos. En el piso superior visitaron distintas salas rehabilitadas con mobiliario de la época fernandina e isabelina y un gran elenco de retratos de los reyes de la familia Borbón adornan las paredes de las salas. En esta planta también encontramos la biblioteca de Serrano Morales.
Después el grupo se dirigió hacia la Iglesia del Corpus Christi o del Patriarca en el que una guía realizó una visita guiada por la Iglesia, Claustro y Museo de este emblemático edificio. Por último la ruta culminó en el edificio de la antigua Universitat de València conocido como La Nau en el que dos voluntarios culturales realizaron una visita guiada por la Capilla de la Sapiencia, uno de los espacios más representativos del edificio, y por el Paraninfo actualmente dedicado a solemnes sesiones académicas entre las que destaca la apertura anual del curso.

Restaurantes y bares de Benidorm afinan su creatividad para elaborar el mejor pincho del año


Tras el éxito del año pasado, Benidorm Gastronómico vuelve a organizar el Concurso de Tapa y Pincho, que en esta ocasión celebra su segunda edición del 26 de marzo al 1 de abril. En 2011 participaron un total de 31 establecimientos que ofrecieron sus creaciones a un precio de 2 euros y durante la semana que duró el evento Benidorm se convirtió en la capital del pincho.
En esta ocasión participan 37 restaurantes y locales de tapas y pinchos de la ciudad y como en la primera edición, se editará un folleto con plano-guía de los locales que compiten por conseguir el premio a la mejor tapa del año. Dentro de esta actividad también se organiza este año la II Jornada de la Cultura del Vino, concretamente el día 29 de marzo.

El Ayuntamiento remite al Gobierno facturas por valor de 57.750.000 euros que incluyen a 492 proveedores

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado ayer que desde el Consistorio se remitirán al Gobierno central facturas pendientes de pago por valor de 57.750.000 euros, y que incluyen a 492 proveedores, a cuenta del I Plan de Ajuste del Gobierno central. A partir de hoy jueves, 15 de marzo, se remitirá al Gobierno el listado de todas las facturas registradas y el día 30 se aprobará en el Pleno el Plan de Ajuste, un plan cuya financiación el Consistorio deberá devolver en 10 años y con dos de carencia.
Navarro ha explicado que desde el Consistorio se va a hacer frente a las facturas de 2012 emitidas por las concesionarias y que los pagos correspondientes a 2011 quedan emplazados al l Plan de Ajuste del Gobierno central. Navarro declaró que las empresas ya conocen la situación y ha dado un mensaje de tranquilidad a los trabajadores porque el Ayuntamiento va a pagar la deuda de 2012 “poco a poco y en un plazo mínimo de dos meses”.
El Consejo de Ministros aprobó recientemente la remisión a las Cortes Generales de un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores.
Los principales bancos del país pagarán a los proveedores las deudas de las administraciones locales. Los ayuntamientos podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación.

“ Las cuentas del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi están saneadas”: respuesta del portavoz de gobierno a las declaraciones de la portavoz del PP

La portavoz del PP de l’Alfás del Pi, Maite Huerta, ha lamentado la “falta de previsión económica del alcalde, quien ya ha tenido que recurrir a solicitar tres créditos, a pesar de haber transcurrido únicamente dos meses de 2012”. La cantidad total asciende, según la portavoz, a 800.000 euros y el alcalde los ha tenido que tramitar “con caracter de urgencia durante el pasado mes de febrero con la finalidad de que el Ayuntamiento contase con liquedez inmediata para poder realizarse pagos de primera necesidad”. Según Maite Huerta, “la operación ha sido realizada por el alcalde, sin consultar e informar previamente a los demás grupos políticos municipales con representación”. Maite Huerta ha solicitado al alcalde que explique “qué medidas urgentes piensa alplicar para evitar un colapso en los servicios públicos municipales y que informe al resto del grupos del Consistorio de las facturas pendientes de pago que el Ayuntamiento pagará con el crédito que concederá de forma inmediata el Gobierno central”.
Desde el equipo de gobierno de l´Alfàs en contestación a las declaraciones de la portavoz del PP aseguran que “las cuentas del ayuntamiento de l’Alfàs del Pi están saneadas”. “Tenemos un endeudamiento del 40 % cuando la ley permite hasta un 110 %” asevera el portavoz del equipo de gobierno socialista alfasino, Toni such, considerando el comunicado de prensa emitido por el partido popular en la oposición “manifiestamente falso y tendencioso” donde se cuestiona la solvencia del Ayuntamiento. No íbamos a responder “para no entrar al trapo de quien no tiene nada que decir ni aportar en beneficio de los ciudadanos pero no vamos a consentir que se engañe a la ciudanía” y menos con asuntos tan serios, ha declarado tajante Toni Such. Claro que se han firmado tres créditos con tres entidades financieras “es una operación de tesorería normal, no es ni la primera ni será la última” reconoce el portavoz del equipo de gobierno. “No dice la verdad y ella lo sabe”. Los datos de la solicitud de los créditos, por decreto de alcaldía, son documentos públicos y transparentes. “La manipulación de los datos no es seria y si un menosprecio a la inteligencia de sus conciudadanos”.

La Asociación de Amas de Casa de L’Alfàs y la Asociación holandesa “ZON NETWORK” participan en la semana de la mujer


Una de las asociaciones colaboradoras con la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la programación de la Semana de la Mujer en marcha hasta hoy, 15 de marzo
Con una charla sobre “Optimismo saludable” impartida por la psicóloga Paca Ayza el miércoles 14 y el Club de Lectura sobre Elvira Lindo el 15 de marzo finalizará la Semana de la Mujer. Dos actividades organizadas por la Asociación de Amas de Casa de l’Alfàs del Pi, ambas abiertas a la participación de toda la ciudadanía.
Asi mismo, con una charla sobre los cambios generacionales y las relaciones entre padres e hijos, a cargo de Irene Godderij, la Asociación Holandesa ha aportado su granito de arena en la programación de la “Semana de la Mujer”. Uno de los colectivos de residentes extranjeros con más presencia en l’Alfàs del Pi, el holandés con 2.500 empadronados según el censo municipal, ha querido sumarse de este modo a la programación de la Semana de la Mujer.
Desde la concejalía de igualdad del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, se ha referido una vez más a la respuesta positiva de todas las asociaciones locales en general por ofrecer sus ideas y su tiempo en la elaboración de los actos programados junto al Ayuntamiento.

200 alumnos del IES L’Arabí participan en el Concurso de Diseño organizado por la concejalía de Igualdad



El hall de la casa de cultura de L’Alfàs del Pi acoge estos días la exposición de carteles elaborados por los alumnos del Instituto L’Arabí para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora. Este año han participado en el concurso un total de 200 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, una iniciativa que promueve la concejalía de Igualdad con el objetivo de “educar en valores a los jóvenes del municipio”.
Cristina López Muñoz, de 4º de ESO, es la autora del diseño ganador, el que ha sido elegido como portada del díptico que edita la concejalía de Igualdad con motivo de la Semana de la Mujer. Yana Skril, de 3º de ESO, y Ariadna Bosch, de 2º de ESO, recibieron sendos accésits por los trabajos presentados.
Laura Sánchez, profesora del centro educativo, destacaba que han sido 200 los alumnos que se han presentado y más de 70 los carteles que se exponen en la casa de cultura.
Al acto de entrega de galardones asistieron las ediles de Igualdad, Educación y Servicios Sociales, Genoveva Tent, Isabel Muñoz y Gunila Herrera, las autoras de los tres carteles galardonados y también sus compañeros de clase. Sus obras permanecerán expuestas durante un par de semanas en el hall de la casa de cultura.

L’Alfàs acoge las Jornadas de Asociacionismo de Escuelas de Adultos de la Comunidad Valenciana


Concentración anual organizada por la Federación Valenciana de Alumnos de Escuelas de Personas Adultas (FEVAEPA) para intercambiar información sobre el funcionamiento y necesidades de las 20 asociaciones representadas que movilizan entre 5.000 y 6.000 alumnos.
Isabel Muñoz, concejal de educación del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, se ha interesado por este colectivo cuya labor es fundamental ya que reconduce la educación de los adultos a partir de los 18 años y sin límite alguno de edad como señala Juan Antonio López, secretario de la Federación Valenciana de Alumnos de Escuelas de Personas Adultas “hay bastantes estudiantes de 75 años y muy buenos además”.
Estos Centros homologados por la Administración acogen a las personas que o bien no han podido estudiar en su momento o bien no han querido, de ahí la importancia del asociacionismo, nos explica Juan Antonio López. Aunque trimestralmente celebran reuniones donde debatir y proponer cualquier asunto, anualmente tienen lugar jornadas como esta dedicadas exclusivamente al asociacionismo y a la necesidad de seguir trabajando para llegar a la sociedad, de manera que nadie se quede sin tener acceso a la educación.

El alcalde de l’Alfàs felicita a los protagonistas de la campaña turística “WINTER SUN”


El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado a Astrid y Gunnar Blix Nilsen, la pareja noruega protagonista de la campaña promocional “Winter Sun” o “El Sol de Invierno” presentada en el mercado escandinavo durante la vigésimo quinta edición de la Feria Reiseliv, en Oslo.
Ellos personifican a la perfección la esencia de la campaña emprendida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, “Winter Sun”, para captar nuevos visitantes procedentes del país escandinavo y así lo ha querido manifestar el alcalde, Vicente Arques, no sin antes felicitar a los protagonistas por su inestimable colaboración. Nada mejor que “echar mano de la misma realidad” argumenta el alcalde alfasino “para llegar más fácilmente a los destinatarios de la campaña”. Se ha elegido una pareja de jubilados noruegos “real” incide Arques y se ha plasmado su día a día “sin aditamentos”. Una campaña sencilla y directa que se acaba de presentar en la Feria de Turismo Reiseliv, considerada como la más importante de Noruega, donde se dan cita un importante número de turoperadores y agencias de viajes “ante quienes por primera vez, señala Vicente Arques, se ha presentado el producto “Winter Sun”. En la campaña “Winter Sun” el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi refleja, en síntesis, la amplia oferta cultural, gastronómica, deportiva, comercial, hostelera, medioambiental… que hace de esta localidad de la Marina Baixa el mejor lugar donde pasar un cálido invierno, apostilla el alcalde alfasino.

La primera reunión de concejales de Comercio de la comarca sienta las bases del Producto Recomendado de la Marina Baixa


La Vila Joiosa ha acogido ayer (miércoles, 14 de marzo) la primera reunión de concejales de Comercio de la comarca para trabajar sobre el nuevo distintivo Producto Recomendado de la Marina Baixa. Se trata de uno de los foros sectoriales, consultivos, que surgen del Fòrum d´Alcaldes de la Marina Baixa.
La iniciativa sobre crear una marca o sello común fue propuesta por el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, en la reunión del Fòrum d”Alcaldes de la Marina Baixa celebrada en l”Alfás del Pi el pasado mes de febrero. Finalmente, ayer se ha producido la primera reunión temática de los concejales de Comercio, en la que todos los participantes han estado de acuerdo en formalizar las bases del Producto Recomendado de la Marina Baixa.
La anfitriona de la reunión, la concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, ha explicado que “en este primer encuentro hemos marcado los pasos a seguir, y el calendario de trabajo, para crear un sello que identifique los productos destacados de nuestra comarca. De esta forma queremos crear un incentivo para que los turistas y visitantes de nuestra comarca se pueda llevar estos productos sabiendo que son autóctonos, únicos de la zona, y que los que llevan el sello son los que nos diferencian del resto.”
Al distinguir una serie de productos con el sello Producto Recomendado de la Marina Baixa “se logra un distintivo propio de nuestra comarca que mostrará el sello en los envases o páckaging. No es una denominación de origen ni nada que intente suplir o competir con ningún otro sello de calidad existente pero sí un distintivo que revalorice lo autóctono”, ha agregado Xaro Escrig.
En la próxima reunión, que se ha programado para el mes de abril, se verán todas las propuestas sobre las condiciones que debe cumplir un producto con este sello y se elevarán al Fòrum d´Alcaldes para ser aprobadas y empezar a incluir el sello en los distintos productos.

La Vila celebra el Día Internacional del Libro y el del Libro Infantil y Juvenil con su tradicional concurso de marcapáginas


La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza de La Vila Joiosa ya se está preparando para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril) y el Día Internacional del Libro (23 de abril) con diversas actividades orientadas a los usuarios de la Sala Infantil.
Desde el pasado jueves (8 de marzo) hasta el 29 de marzo (jueves) se están celebrando talleres de creación de marcapáginas (tradicional Concurso “2 de abril”) y de portadas de guías de lectura (concurso de nueva creación), que acabarán exponiéndose en las instalaciones municipales y finalmente, tras una votación entre los usuarios, se elegirán los modelos ganadores.
El marcapáginas y la portada ganadores se utilizarán durante todo el año en las publicaciones de la Biblioteca Municipal, así como en redes sociales y página web municipales.
Todas las actividades están dirigidas a menores de 13 años y son gratuitas. La mayoría de talleres se llevan a cabo en la Sala Infantil (planta baja de la Biblioteca) los jueves a partir de las 18.00 horas.

La Unió Musical La Nucía graba un disco con Pepe “Botifarra”


La banda de la Unió Musical de La Nucia ha grabado un CD con el mayor exponente de la música folklórica valenciana Pepe Gimeno “Botifarra”. Este disco que será el cuarto del popular cantante Botifarra fue grabado en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía el 2, 3 y 4 de marzo y cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía.
Este nuevo CD de Botifarra en el que colabora la banda de la Unió Musical La Nucía está ahora en fase de edición y producción. Este CD será presentado el 9 de julio en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia con un concierto conjunto de Pepe Gimeno “Botifarra” y la banda de la Unió Musical de La Nucía. Concierto anual “9 de juliol” de la Fundación de La Nucía en el cual en 2012 se conmemorarán 307 años del nacimiento de La Nucía como pueblo (1705-2012).

NOVAGESTION INFORMA. Mediación

La mediación es una forma voluntaria de resolución de controversias entre dos partes con la ayuda de una tercera persona, cualificada, imparcial y neutral que les guía en la consecución de un acuerdo por sí mismas. El Real Decreto-Ley de mediación se extiende al ámbito civil y mercantil. El modelo de mediación es flexible se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes y en la intervención de un mediador, del que se pretende una intervención activa orientada a la solución de la controversia por las propias partes. El acuerdo al que se pueda llegar podrá tener la consideración de título ejecutivo, si las partes lo desean, mediante su elevación a escritura pública. La figura del mediador –uno o varios- es la pieza esencial del modelo, puesto que es quien ayuda a encontrar una solución dialogada y voluntariamente querida por las partes. La actividad de mediación se despliega en múltiples ámbitos profesionales y sociales, requiriendo habilidades que en muchos casos dependen de la propia naturaleza del conflicto. Ha de tener, pues, una formación general que le permita desempeñar esa tarea. Debe ofrecer garantía inequívoca a las partes por la responsabilidad civil en que pudiese incurrir. Los servicios e instituciones de mediación desempeñan una tarea fundamental a la hora de ordenar y fomentar los procedimientos de mediación. Como medidas para favorecer su uso, se procura, que el procedimiento sea de fácil tramitación, poco costoso y de corta duración en el tiempo, que no tenga repercusión en costes procesales posteriores, que no se permita su planteamiento como una estrategia dilatoria del cumplimiento de las obligaciones contractuales de las partes, que no interrumpa la prescripción, optándose por la suspensión de la prescripción al iniciarse el procedimiento, con el propósito de eliminar posibles desincentivos y evitar que la mediación pueda producir efectos jurídicos no deseados.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. Mascarilla de Pepino y Aloe Vera para eliminar arrugas

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Colocar en un cuenco medio pepino y la pulpa de dos tallos de aloe vera, agregar yogur natural para dar consistencia cremosa y homogénea...Aplicar en el rostro con un pincel y dejar actuar a lo largo de toda la noche, repetir tres veces a la semana..

Los orígenes del uso del Aloe Vera se remontan al antiguo Egipto, Cleopatra lo usaba ya como bálsamo para su cuerpo. En los últimos tiempos se continúan reconociendo sus propiedades benéficas para la salud...la moderna cosmetología utiliza los principios del Aloe Vera en muchos productos. Es hidratante y antiséptico, esa sustancia emanada por la planta penetra con mucha facilidad hasta las capas más profundas de nuestra piel...combate las bacterias y depósitos de grasa que obstruyen los poros.. y la acción de sus nutrientes, aminoacidos, enzimas, minerales y vitaminas estimulan el regeneramiento celular.
El gel del Aloe Vera, sacado de la parte central de la hoja es también un buen remedio casero para las quemaduras leves, de sol o cortes de la piel.

Más recetas de mascarillas y fórmulas naturales de belleza en el próximo taller de COSMÉTICA NATURAL, 15 y 16 de marzo en la Biblioteca de Callosa de Ensarriá.. opción mañana o tarde, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas... Te espero!

Actualidad religiosa. Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI (3ª parte)

3. “Para estímulo de la caridad y las buenas obras”: caminar juntos en la santidad.

Esta expresión de la Carta a los Hebreos (10, 24) nos lleva a considerar la llamada universal a la santidad, el camino constante en la vida espiritual, a aspirar a los carismas superiores y a una caridad cada vez más alta y fecunda (cf. 1 Co 12,31-13,13). La atención recíproca tiene como finalidad animarse mutuamente a un amor efectivo cada vez mayor, «como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día» (Pr 4,18), en espera de vivir el día sin ocaso en Dios. El tiempo que se nos ha dado en nuestra vida es precioso para descubrir y realizar buenas obras en el amor de Dios. Así la Iglesia misma crece y se desarrolla para llegar a la madurez de la plenitud de Cristo (cf. Ef 4,13). En esta perspectiva dinámica de crecimiento se sitúa nuestra exhortación a animarnos recíprocamente para alcanzar la plenitud del amor y de las buenas obras.
Lamentablemente, siempre está presente la tentación de la tibieza, de sofocar el Espíritu, de negarse a «comerciar con los talentos» que se nos ha dado para nuestro bien y el de los demás (cf. Mt 25,25ss). Todos hemos recibido riquezas espirituales o materiales útiles para el cumplimiento del plan divino, para el bien de la Iglesia y la salvación personal (cf. Lc 12,21b; 1 Tm 6,18). Los maestros de espiritualidad recuerdan que, en la vida de fe, quien no avanza, retrocede. Al reconocer y proclamar beatos y santos a algunos cristianos ejemplares, la sabiduría de la Iglesia tiene también por objeto suscitar el deseo de imitar sus virtudes. San Pablo exhorta: «Que cada cual estime a los otros más que a sí mismo» (Rm 12,10).
Ante un mundo que exige de los cristianos un testimonio renovado de amor y fidelidad al Señor, todos han de sentir la urgencia de ponerse a competir en la caridad, en el servicio y en las buenas obras (cf. Hb 6,10). Esta llamada es especialmente intensa en el tiempo santo de preparación a la Pascua. Con mis mejores deseos de una santa y fecunda Cuaresma, os encomiendo a la intercesión de la Santísima Virgen María y de corazón imparto a todos la Bendición Apostólica. BENEDICTUS PP. XVI

7 gimnastas del Club Les Marines se clasifican para el autonomico del Campeonato de España base


El pasado sábado se disputó en el Pabellón del Club Montemar de Alicante, la Fase Provincial Clasificatoria para el Autonómico del Campeonato de España Base, donde 7 gimnastas del Club Les Marines de Calpe compitieron y consiguieron clasificarse para la Fase Autonómica.
En la categoría pre-benjamín, la pequeñita Rosanna Solanes consiguió arrancar las palmas de todo el público durante su perfecto ejercicio, con el cual obtuvo la medalla de oro y el campeonato provincial. En categoría benjamín, Ana Sánchez, con un precioso ejercicio realizado con un vals de Disney, consiguió alzarse con la tercera posición y la medalla de bronce. En alevín, Marina Dorce, con un tango de alto riesgo realizado con aro, consiguió por segundo año consecutivo pasar al autonómico siendo subcampeona de la provincial y medalla de plata. En la categoría infantil dos de nuestras gimnastas, Estela de Valera y Maggie Poulariani con unos bonitos y arriesgados ejercicios de mazas, consiguieron clasificarse en quinto y sexto lugar respectivamente. En cadete, la callosina Teresa Cortes y Natalia Valencia, con dos grandes ejercicios de cinta consiguieron meterse en la fase autonómica con un séptimo y sexto lugar respectivamente.

Desde la directiva del club se ha querido transmitir la enhorabuena a las 7 gimnastas y a su entrenadora Saray Pineda por el gran trabajo realizado y desearles muchísima suerte para el próximo domingo 25 de marzo en la disputa de la Fase Autonómica para el Campeonato de España Base donde se clasificarán las 20 mejores de cada categoría.

Jornada deportiva familiar de Orientación en la Ciutat Esportiva el próximo lunes


Sebastián Rebelles, presidente del Club Orientación de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes

Para dar a conocer esta disciplina deportiva de la Orientación y el recientemente creado Club de Orientación de La Nucía se realizará una primera prueba de Orientación a modo de exhibición el próximo lunes 19 de Marzo en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía a partir de las 10 horas. El objetivo de esta actividad totalmente gratuita organizada por la concejalía de Deportes es poder acercar a todos los participantes esta modalidad deportiva tan completa y enriquecedora. La Orientación es una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno por puntos de control. La carrera se realiza desde la salida hasta la meta visitando los puntos de control en el orden indicado sobre el plano, de manera individual y con la brújula como único instrumento válido de ayuda.
Las inscripciones son gratuitas y se realizarán a través del teléfono 96 689 65 64 o en departamento de información del Pabellón Camilo Cano. También podrán inscribirse el mismo día de la prueba pero se recomienda la preinscripción. La edad mínima será de 4 años para niños.
Con esta Jornada de Orientación se pretende pasar la festividad del “Día del Padre” de una forma sana y saludable a través de la práctica de esta nueva modalidad deportiva que se implantará este año en La Nucía. Habrá regalos y sorteos entre todos los participantes como entradas para La Nucia Sport Xperience (La Nucía SX).

Los campeones de España de Press Banca se entrenan en l’Alfàs del Pi


Los alzadores que componen el club de Fuerza y Resistencia “Power l’Alfàs” han compartido el pasado fin de semana un entrenamiento con los Campeones de España, como preparación previa a la celebración de la XV Copa de España que tendrá lugar el próximo 7 de abril en el Pabellón Pau Gasol de l’Alfàs del Pi.
Los deportistas alfasinos, dirigidos por su entrenador Jaime Climent, y los mejores alzadores nacionales, componentes del club “Power Altea Hernández” y dirigidos por Juan Hernández y Amadeo Gimeno, desarrollaron una completa jornada de entrenamientos en el gimnasio del Polideportivo alfasino. Todos los deportistas realización ejercicios específicos de cara al inminente campeonato. Ambos equipos esperan lograr un gran éxito en esta gran cita deportiva anual.
El responsable de deportes de l’Alfàs del Pi, Óscar Quesada, compartió con los alzadores el entrenamiento. El regidor alfasino se mostró muy satisfecho con los componentes del club “Power l’Alfàs” y reconoció el gran esfuerzo que están realizando. Quesada resaltó la gran cantera que tiene el club alfasino, tanto en el apartado masculino como en el femenino. También tuvo palabras de reconocimiento, para uno de los deportistas más laureados del municipio, el alzador José Luis Nadal, quien, además de triunfar, esta sabiendo transmitir sus valores y sapiencia deportiva a su familia, ya que dos de sus miembros también comienzan a obtener importantes triunfos en esta disciplina deportiva.

La Sierra de Fontanelles es el próximo destino de la caminata de Nordic Walking

Por 3ª vez la Asociación de Nordic Walking ha propuesto una caminata para este fin de semana por un espectacular paraje por el Parque Natural de la Sierra de Fontanelles, en el término municipal de Biar y Banyeres de Mariola, a unos 85 km de Alfas del Pi.
Como siempre Habrá bastones de Nordic Walking gratuitamente a la disposición de todos los que todavía no tienen bastones. Y como siempre, también , habrá una ruta recreativa de unos 10 km con poco desnivel y la otra para los más entrenados de unos 18 km y desniveles importantes. Ya que se trata de un fin de semana festivo los que quieran aprovecharlo tienen opción de disfrutar del alojamiento en una casa rural totalmente integrada en un entorno natural inmejorable a 900m de altitud, www.el-cosi.com. Los que se alojen es esta casa rural saldrán el sábado por la tarde. El sábado, a las 16hrs, habrá un cursillo “express” de Nordic Walking, seguido por una deliciosa cena y un avistamiento de jabalíes en el medio del bosque. El domingo sobre las 10 de la mañana, cuando lleguen todos los participantes, empezará la caminata. Después de la caminata habrá paella para los que quieran. Existe la posibilidad de quedarse una noche más para los que quieren aprovechar del día de San José.
Para más información y reservas llamar al Polideportivo 96 588 96 01; Marc 655 87 97 11 o escribir a: marc@marcopolo-exp.es; Francisco@nordicwalkingcv.es

Eva Naranjo queda subcampeona de España de boxeo en su debut en el boxeo

Eva Naranjo con la medalla de subcampeona de Boxeo junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

La triple campeona del mundo de Artes Marciales Eva Naranjo debutó en el mundo del Boxeo con un subcampeonato de España. La boxeadora nuciera perdió en la final a los puntos ante la andaluza de origen marroquí Yasmina Musha Amkhtari. Como siempre Eva Naranjo competió al máximo nivel en el 84º Campeonato de España de Boxeo Olímpico masculino y femenino.
La deportista nuciera no quería concluir su exitosa carrera sin probar en el boxeo, hasta ahora siempre ha conseguido todos sus retos con un impresionante palmarés. Había tenido muchas ofertas para boxear a lo largo de su carrera deportiva pero nunca había competido. Esta vez a sus 33 años lo rozó con los dedos el Campeonato Nacional pero fue un excelente resultado en su debut en el boxeo. En la gran final disputada el sábado 10 de marzo Eva Naranjo perdió a los puntos contra Yasmina Musa Amkhtari. Fue una decisión polémica ya que el combate estuvo muy igualado y parte del publicó protestó al ver que la nuciera había sido superior en el combate. Seguramente Eva María Naranjo pagó el ser novata en el mundo del boxeo y no ser tan respetada como en el mundo de las artes marciales.

Las féminas del Club Lobos Triatlón La Nucía se proclaman campeonas autonómicas en duatlón olímpico


El pasado domingo 11 de marzo en Ontinyent se celebró el Campeonato Autonómico de Duatlón en distancia Olímpica. El equipo femenino del Club Lobos Triatlón La Nucía (WildWolf Force) se proclamó campeón autonómico por equipos, gracias a la gran actuación de sus tres duatletas: Eliana Sotelo, Miriam Muñoz y Trine Ostervold.
Esta prueba consistía en tres sectores de dos deportes (ciclismo y atletismo): 10 kilómetros de carrera, 42 kilómetros de bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie. En total participaron 8 miembros del Club Lobos Triatlón La Nucía (Wild Wolf Force) pero fueron las féminas nucieras las indiscutibles triunfadoras de la carrera. El equipo femenino se proclamó Campeón Autonómico de Duatlón 2012 gracias a sus excelentes resultados. Eliana Sotelo fue tercera de la general femenina y primera en la categoría de 30-34 años, Míriam Muñoz fue segunda en categoría 25-29 años y Trine Ostervold quedó segunda en 30-34 años.