18.7.13

Con los cortos premiados se clausura el Festival de Cine de L´Alfàs

 Más de 10.000 espectadores se han contabilizado en los 10 días de cine en l’Alfàs del Pi

Redacción

 El pasado fin de semana ha concluido la edición más respaldada y aupada por el público y los medios de comunicación  del Festival de Cine de Alfaz del Pi. Acicate imprescindible para ponerse a trabajar desde este preciso instante en el Festival de 2014, según ha manifestado Juan Luis Iborra junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques.
Superados más de 500 impactos en medios, con un total de más de medio centenar de periodistas acreditados, el Festival ha sido y ha generado noticia en televisiones, radios, periódicos, revistas, agencias, internet y blogs a nivel local, regional y nacional. Los periodistas han destacado la importancia de l’Alfàs del Pi en su apuesta por un turismo  de calidad ofreciendo el Cine como uno de sus mayores atractivos y exponentes. La Gala de inauguración, conducida por Asier Etxeandía con la entrega de los Faros de plata a Álex de la Iglesia, María Valverde y Antonio Resines, ha sido de la más aplaudida de todas las ediciones, con críticas muy positivas en medios como El País, Fotogramas, ABC, TVE y RNE. Además , este año se ha aumentado la presencia en los cines un 15%,  respecto a ediciones pasadas y los espectadores que han llenado las salas y participado en las actividades paralelas  superan los 10.000 durante los 10 días de festival.
Una importante novedad  consiste  en que a  partir de ahora los cortos premiados en el Festival podrán optar al Goya.  Esta edición el primer premio de la sección de cortos del Festival de Cine de l’Alfàs, los premios de Mejor Dirección y Mejor Guión  se ha llevado “Misterio” de Chema García. El jurado calificador, compuesto por Dafne Fernández, Daniel Guzmán, Gustavo Jiménez, Pedro Medina y Marina Seresesky, después de visionar los 18 cortometrajes seleccionados de la VIGESIMOQUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE L’ALFÀS DEL PI ,  acordaban por mayoría conceder el primer premio a “Misterio” de Chema García; el 2º “Aquel no era yo” de Esteban Crespo que además conseguía igualmente hacerse con la distinción a la Mejor Fotografía y a la mejor actuación femenina  y el 3º premio recaía en el cortometraje “Efímera” de Diego Modino. Los actores Chani Martín y Juan Tojaka eran reconocidos con el premio Ex aequo como Mejor Actor.
El actor alfasino Miguel Ángel Fernández se encargó de conducir la Gala de Clausura celebrada en el Cine Roma, entonando minutos antes de la entrega de los faros todo el auditorio el cumpleaños feliz, mientras el director del Festival, Juan Luis Iborra y el alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques, soplaban las 25 velas de la tarta. Como colofón la música en directo en la calle l’Hort, a cargo de la Big Band Chameleon, y este año la colaboración de los mayorales de las Fiestas del Cristo que han organizado la tradicional fiesta de verano en la piscina, la fiesta “alfasenca”.
Sin duda, este ha sido un festival que en tiempos de crisis, no acusa la crisis, entre otras razones porque cuenta con el respaldo de público y medios.

El Desembarco Moro triplicará su público por caer en sábado

El Desembarco Moro, declarado de Interés Turístico Internacional y único en su género, es el acto que distingue a las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila Joiosa de las fiestas de otras localidades; las Fiestas Patronales de La Vila Joiosa conmemoran durante una semana (del 24 al 31 de julio) una de las incursiones berberiscas de las tropas de Solimán el Magnífico a través del mar Mediterráneo en el siglo XVI. Además, su acto central, el Desembarco Moro, único en su género, rememora los hechos ocurridos en 1538, cuando Santa Marta, patrona de La Vila, ayudó a los defensores de la ciudad. El Desembarco se celebra la noche del 27 de julio al 28 de julio y se da la circunstancia de que este año cae en sábado; algo que sólo ha ocurrido seis veces desde el año 1963. La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “el Desembarco atrae todos los años la atención de muchísimas personas que se acercan hasta La Vila para ver un espectáculo de luz, fuego y colorido (...); si todos los años, el Desembarco congrega a numeroso público y participante en la Playa-Centro, cuando cae en sábado, como este año, el público se multiplica por tres”. La última vez que el Desembarco Moro se celebró en sábado fue en el año 2002; un año que supuso un antes y un después en este acto. “En el año 2002 cambió el concepto del acto, la forma de pasar la noche por parte de los festeros hasta el amanecer, la bajada de las tropas cristianas a las playas para combatir con los moros así como la estética, decoración y los fuegos artificiales; entonces hubo una afluencia del público descomunal, algo que nos hace prever que este año se pueden cumplir nuestras expectativas de elevada asistencia de público”, ha concluido Xaro Escrig.

Primer gran acto de los Moros y Cristianos de Callosa d´en Sarrià

 La Plaça del Convent acoge a los nuevos cargos

Redacción

A partir de las nueve de la noche del sábado pasado se inició la recogida de cargos, que irían siendo acompañados por la Banda La Primitiva de Callosa d´en Sarrià. A las 23.00 horas ya estaban todos en la muy concurrida Plaça del Convent, donde se inició el acto oficial de presentación. Este año dicho acto fue de la mano de Nancy Ferrer y Gerardo Solbes, quienes  lo iniciaron   con la incorporación de todas las nuevas filaès femeninas, quienes lo hicieron con la presencia de D. Francisco López Pérez, presidente de la UNDEF. Posteriormente tuvo lugar la llegada de los cargos salientes y entrantes y la tradicional entrega de banderas y espadas. La despedida de los antiguos cargos fue muy entrañable y se conjugó con la emoción de los cargos entrantes, que con dicho acto asumen la gran responsabilidad de ser los máximos representantes de los correspondientes bandos: el moro y el cristiano. La fiesta se amenizó con la participación de la Banda La Primitiva de la AAM, quienes intepretaron numerosas marchas festeras. Para terminar la noche de celebración, el grupo “Agüita Son” acompañó hasta aproximadamente las dos de la madrugada, momento en el que se dió por finalizada la Presentación de Cargos.


ARTÍCUL PRESENTACIÓ CÀRRECS FESTERS 2013

 Molta gent es pensa que les festes arriben al Setembre, quan ja tenim les claus de les kàbiles en el nostre poder, les setmanes d.abans de l’ Aurora, però no. Cal saber que abans de tot açò ens devem preparar, devem mostrar al poble de Callosa d’ en Sarrià qui va a manar en cada bàndol i qui va a fer- nos posar els pels de punta quan els vegem pasar pels carrers del nostre poble amb la seua il.lusió i amb el seu poderio. I per això tenim el dia de la Presentació de nous Càrrecs, que el passat dissabte 13 de juliol va tindre lloc.
Enguany ha sigut diferent, especial, emocionant (però mai llevant importància a cap any anterior) i fins i tot vaig a dir-vos que curt, però de lo bé i lo agust  que estavem  tots  els  espectadors.
En este acte veiem eixir als càrrecs passats i veem entrar als càrrecs nous, sempre donant les gràcies i també donant l’enhorabona.
Hem entrat xafant fort i amb bon peu i sé que seguirem així, serem  pocs  o menys  festers, però gaudirem molt amb tots els nous càrrecs d’ enguany.


Cargos festeros

Capitans Moros: Carlos Flores Ruiz i Estefania Mollà Cano
Embaixador Moro: Javier Moreno Galiana
Abanderer Moro: Carlos Antón Domenech
Capitans Cristians: Carlos Pradas Cano i Maui Pérez Guardiola
Capitanes Infantils Cristians: Vicente Sanchis Pérez i Carlos Pradas Pérez
Embaixadora Cristiana: Ainara López Durán
Abanderer Cristià: Emilio Marín Moreno

“Estiu Festiu”: la amplia oferta cultural en la playa de l’Albir

Bajo el sello “Estiu Festiu” el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ofrece una amplia oferta cultural hasta mediados de septiembre que abarca desde la 19 Feria de Artesanía y Ecológica en las inmediaciones del Ancla, en el mismo Paseo de las Estrellas, hasta conciertos como el de música jazz del próximo sábado día 20 o el primero que se va a ofrecer desde el faro de l’Albir el jueves 25 de julio. Pero también hay espacio para el teatro infantil, la danza o el cine junto al mar a principios de agosto.
Rocío Guijarro, concejal de cultura, ha animado a todos los públicos a visitar y recorrer l’Albir, a  participar en las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento, la mayoría gratuitas o a precios simbólicos como los 3 euros que cuesta asistir este viernes 19 de julio al Museo de la Villa Romana, guiados por su propietaria Voconia Domitilia, una visita teatralizada con reserva previa: alfasdelpi@touristinfo.net ya que las plazas son limitadas. O por ejemplo el próximo 2 de agosto se ha programado una noche de Cine Junto al Mar, según informa la concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro. Se proyectará en la zona del ancla la película “Promoción Fantasma” con la presencia de la actriz Andrea Duro. Una actividad totalmente gratuita patrocinada por Gas Natural y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  


El Festival de Cine de l’Alfàs dona 3.472 euros a la ONG Save the Children

El subdirector del Festival de Cine, Javier Pascual, junto al alcalde de l’Alfàs, Vicente Arques y el delegado de la ONG Save The Children en la Comunidad Valenciana, Rodrigo Hernández.

Se trata de toda la recaudación del ciclo de Cine Solidario, entradas y donativos,  la única sección del Festival de Cine de l’Alfàs del Pi activa durante todo el año, como ha recordado el subdirector del Certamen, Javier Pascual, con el objetivo de proyectar cine comprometido pero al mismo tiempo dar a conocer el trabajo de Ongs solventes, como es el caso de Save the Children.
Rodrigo Hernández, delegado de la Ong en la Comunidad Valenciana, ha hablado de la importancia que tienen las ayudas, máxime cuando la crisis golpea de manera especial a los más desfavorecidos. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha aprovechado para agradecer y respaldar el trabajo serio e imprescindible de Ongs como Save the Children y la implicación del mundo del cine en general y en concreto del Festival de Cine de l’Alfàs, en su divulgación. Rodrigo Hernández ha invitado a conocer mejor a la Ong a través de la dirección: www.savethechildren.es
Fundada en 1919, sólo en la Comunidad valenciana atiende durante todo el año a 1.000 niños y niñas. La crisis golpea con fuerza a los más desfavorecidos  “y en nuestra Comunidad existen un 33 % de niños en riesgo de exclusión” datos facilitados por el delegado de Save the Children que añade “ahora en verano a los comedores atendemos a 500 niños y niñas”.

La concejal y diputada de l’Alfàs Genoveva Tent asiste a la despedida del Cónsul de Uruguay

 Un acto sencillo e íntimo celebrado en un conocido complejo hotelero de Altea como despedida de Carlos Trianon, que regresa a su país tras estar al frente del Consulado estos últimos cinco años. Como es habitual, transcurrido este periodo de tiempo, se procede al relevo del cargo que en la actualidad ostenta Gustavo Schiavo.
Rodeado de familiares y amigos se ha despedido el hasta ahora Cónsul de Uruguay, Carlos Trianon, a quien vemos en las imágenes, entre otros, junto a la presidenta de la Asociación de Uruguayos y Amigos de la Costa Blanca, Rina Castellucci, y la concejal de residentes de otras nacionalidades del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, la también diputada provincial Genoveva Tent, que en nombre de todos los ciudadanos de l’Alfàs y la comarca de la Marina Baixa, le ha querido transmitir un sentimiento de cariño y respeto.


205 alumnos de 8 países en el III Campus del Sunderland de Fútbol en inglés

El pasado domingo José Antonio Redolat, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía han inaugurado el III Campus de Fútbol en Inglés de la Comunidad Valenciana, organizado por el Sunderland A.F.C. Este campus infantil cuenta con 205 escolares de 7 a 18 años, record de inscripción, y se desarrolla del 14 al 20 de julio en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Los mejores alumnos del Campus contarán con beca para probar con el Sunderland AFC.
Hay alumnos  de 8 países diferentes: Italia, Reino Unido, Rusia, Irlanda, Suiza, Colombia y Francia. Los campers extranjeros han viajado expresamente desde sus países para realizar esta semana de formación futbolística y perfeccionamiento de inglés. Los alumnos españoles proceden de 14 comunidades autónomas diferentes, lo que indica la gran difusión del Campus. Este campus da la posibilidad de realizar cursos de inmersión lingüística en el inglés combinado con una semana en el campus de fútbol del Sunderland AFC de la Premier League Inglesa.

Esta iniciativa está organizada por el Sunderland A.F.C, equipo de la Premier League inglesa, junto con www.inglaterraencasa.com y el Ayuntamiento de La Nucía.  


Un pasodoble para las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa

La Asociación Santa Marta de Villajoyosa ha convocado el segundo concurso de composiciones musicales que conmemore el 50 aniversario de su fundación. Después de que el jurado declarara desierto el premio del Primer Concurso de Composiciones Asociación Santa Marta el pasado mes de mayo, ahora se reabre el plazo para presentar nuevos originales que opten a ser el pasodoble de las fiestas de Villajoyosa.
Las piezas presentadas deben clasificarse como pasodoble festero y titularse “Associació Santa Marta 50 aniversari”. El autor de la mejor obra será galardonado con 3.000 euros.
El plazo de presentación de los originales finaliza el día 20 de diciembre. La composición premiada será estrenada por la banda sinfónica del Ateneu Musical de La Vila Joiosa en el concierto que interpretará en la primera temporada de 2014. Durante este acto, en el Teatro Auditorio de Villajoyosa, se conocerá el fallo del jurado.
Esta competición musical se engloba dentro de la programación especial de actos que la Asociación Santa Marta ha organizado a lo largo de este año para celebrar el 50 aniversario de su creación. Además, este certamen también pretende enriquecer el patrimonio musical y cultural y estimular la creatividad de los compositores. Las bases del concurso se pueden consultar en la web de la Asociación Santa Marta wwww.associaciosantamarta.org.


Los luchadores nucieros consiguen 14 medallas en el Mundial de Hapkido

  En el VIII Campeonato Mundial de Hapkido que se celebró del 28 al 30 de junio en Busan (Corea del Sur) la Selección Española consiguió 19 medallas, de las cuales 12 fueron conseguidas por los luchadores nucieros del Club Hapkido La Nucía “Los Dragones”.  Valery Bostco consiguió tres medallas de oro en: en patadas senior, defensa personal y  combate categoría heavy.  José Miguel Iniestra logró tres preseas: oro en patadas Junior, plata en defensa personal categoría senior y bronce en armas 2ª categoría.  Felipe Botello ganó dos platas: defensa persona + 40  y  en formas. Sergio Jaime de Diego logró tres medallas: una plata en defensa personal, un bronce en formas y un bronce en combate en categoría senior. Montse Gómez consiguió plata en defensa personal femenina categoría cinturón negro.
El maestro Lee Kyoung Sun, seleccionador de Hapkido de España, entre los 21 convocados para esta cita mundialista citó a 7 componentes del Club Hapkido La Nucía “Los Dragones”. Por tanto el club nuciero fue el que más representantes aportó a la selección española para este octavo mundial de Hapkido.
Este campeonato del mundo de Hapkido fue organizado por la Hanminjok Hapkido Association y la World Kido Federation y en el participarán 1.082 luchadores de 20 países de los cinco continentes.
  Tras el mundial de Hapkido el 8 de julio los 7 luchadores nucieros participaron también en el III Campeonato del Mundo de Yong Moo Do (unión de taekwondo, judo y Hapkido)  con la Selección Española en la localidad coreana de Po-Hang. La Selección Española consiguió el oro en la modalidad de exhibición donde participaban los 7 luchadores nucieros. La única medalla en combate de la delegación española fue para el nuciero Valery Bostco, bronce en 90 kilos. El luchador con tan sólo 17 años tuvo que medirse contra luchadores senior de Tailandia y Corea, que forman parte del ejército de estos países asiáticos.
Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía que han querido felicitarles personalmente durante una recepción oficial  tras su regreso de Corea del Sur  la semana pasada.

El Club de golf l’Alfàs-Albir se ha proclamado campeón de la Comunidad Valenciana de clubes sin campo

 El sábado 14 de julio se celebró en el campo de Villa Aitana el torneo de Golf de clubes sin campo , en el que participaban los seis clubes que han llegado a la final de los 52 clubes de estas características que hay en la Comunidad Valenciana, el Benidorm, el Valle de la uvas, El Onteniente, el Golf a las 8, el Alenda, Altea y l’Alfás -Albir.
 Tras la disputa de los 18 hoyos la puntuación volvía a designar como campéon del torneo de clubes sin campo de la Comunidad Valenciana al equipo de golf de l’Afàs-Albir.
  El equipo del club golf l’Alfás Albir estaba formado por Miguel Torres como capitán, que junto a Vidar Austnes quedaron campeones por parejas, Ramón Valero, Ximo Torres, que resultó campeón individual, Raúl Vago, Hans Diekmann, Anneke Ter Bruggen, Jorge Gonzalez Blanco, Paco Díaz, y Blady Yankov.
 Esta no es la primera vez que los integrantes de este equipo se proclaman campeones de la comunidad de esta categoría.


Brillante resultado de los alzadores de la comarca en el I Campeonato de la Comunidad Valenciana Interclubes

Todos los alzadores de la comarca de la Marina Baixa han cosechado destacados triunfos, en sus respectivas categorías, en el I Campeonato de la Comunidad  Valenciana Interclubes (AFA), que ha tenido lugar este fin de semana en las instalaciones deportivas de Finestrat.
  Más de 25 deportistas se dieron cita en un Campeonato en el que tuvieron lugar pruebas en las modalidades de Press Banca Repeticiones, Máximos y Peso Muerto Repeticiones.
Del club Power Altea, dirigido por Amadeo Gimeno, destacaron los alzadores José Martínez y Anna Gimeno. Por el Power L’Alfàs, coordinado por Sebastián López y José Luis Nadal, brillaron especialmente el propio Nadal, Christian Cruz, Quico Nadal y Paco Baeza. Por el Power Benidorm (Kiko y Sonia), dirigido por Francisco Espasa, obtuvieron un gran resultado Javier Bustamante  y Juan Carlos Tordable en 150 y 140 kg. respectivamente, en la modalidad de banca máxima. También volvió a brillar al alzador local, del Power Finestrat, Juanjo González.
La próxima prueba del calendario volverá a tener como escenario Finestrat. Será el próximo 21 de septiembre, celebrándose el II Campeonato Internacional de Banca Máxima, organizado por A.E.P con la colaboración de los clubes AFA (Power Finestrat, Altea y l’Alfàs). El alzador alfasino, José Luis Nadal, estará presente en la competición, con el objetivo de volver a cosechar otro buen resultado que añadir a su palmarés. Se espera la participación de alzadores de Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Islandia y España.