13.9.12

Antonio Solbes: “Ante la Crisis, coraje” . El Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià continua mejorando sus infraestructuras



Antonio Solbes, concejal de Urbanismo de Callosa 


El concejal de Urbanismo de Callosa d´en Sarrià nos revela los secretos de una gestión que está permitiendo, en plena crisis, continuar mejorando un municipio que ya se ha acostumbrado a ver cambiar sus calles y plazas. Según Antonio Solbes “el secreto no es más que una política austera en lo que es menos necesario, y enfocar el gasto hacia aquellas actuaciones que más necesita nuestro municipio”. Solbes viene aplicando unas medidas de ahorro que están dando resultados importantes. Nos dice que “no hago más que continuar la política general de nuestro grupo municipal y aplicarla en mi concejalía. Esto nos ha llevado a reducir el gasto en cosas tan básicas como restringir el uso de la impresión de documentación en color, o a reciclar el uso del papel. Cosas tan elementales pueden suponer un ahorro de hasta 8000 euros anuales, y un poco de aqui, un poco de allí, se ahorra para arreglar una calle”.
Además de éstas medidas, Solbes nos ha revelado que se están renegociando las tarifas de la iluminación pública, para traer un ahorro energetico importante, de hasta un 80% o más en algunos casos. Otras medidas van encaminadas a la busqueda de proveedores que ofrezcan mejores condiciones económicas y precios más competitivos. En definitiva, optimizar el gasto y obtener un ahorro que repercute directamente en la mejora de las infraestructuras locales.
El concejal de urbanismo tambien ha comentado que “aunque algunos municipios han visto una paralización total de las actuaciones, fruto de la crisis y de la falta de recursos, el Ayuntamiento de Callosa podrá continuar trabajando y los ciudadanos verán como su municipio mejora en sus calles, en sus plazas, en sus colegios, y en todas las infraestructuras que utilizamos cada día, y eso es lo que verdaderamente le importa al ciudadano”.

Solbes cuenta con la colaboración de todo el equipo de gobierno, subrayando él mismo la ayuda de todos ellos y del propio alcalde, que “día a día nos anima a sacar de donde no hay para que nuestro pueblo pueda estar cada día mejor”. Desde las obras de reconstrucción de calles, de parques, hasta una revisión de una acera o sustitución de una farola, en lo grande y en lo pequeño, el trabajo
diario de un ayuntamiento es imprencindible para un municipio. Y esto es lo que nos viene a decir Solbes desde su responsabilidad como Concejal de Urbanismo de Callosa d´en Sarrià. “Aunque las economías estan mal, un plan de estabilidad nos está llevando desde hace años por un buen camino, y eso ha hecho que nuestro ayuntamiento tenga más solidez que otros que se encuentran cerca del precipicio. Hay que agradecer el esfuerzo de Diputación y el que se encuentren siempre en disposición de evaluar las peticiones de nuestro alcalde”, dice Solbes.

Concert de l’orquestra de Pols i Plecte dins del Setembre Fester

La concejal de Cultura Maribel Ferrándiz  quiere recordar a todos los callosinos que este domingo 16 de septiembre, a las 20.00 horas en la Casa de la Música,  podrán disfrutar de un concierto de la Orquestra de Pols i Plecte de l´AAM, agrupación que año tras año con J. Francisco Pérez Lapera al frente, viene deleitándonos a todos.

Inauguración de la exposición de la artista callosina Eli Llario en La Nucia

Hoy  a las siete de la tarde se inaugura  una nueva exposición de la artista multidiscipinar  de Callosa d´en Sarrià Eli Llario.
 La exposición denominada “Retratos” está compuesta por 20 obras de formato grande de   A.I.R. (arte interactivo retroiluminado) y se podrá ver en el Centro Juvenil de La Nucía en horario de 10:00 a 14:00 y de  17:00 a 20:30.
La exposición  estará en La Nucía hasta el  día 5 de octubre.
 Si desea disfrutar de un arte sumamente humano unido a una técnica muy original, no se  pierda la exposición de esta artista.

Concierto y batucada para celebrar el Día Internacional de la Juventud

La jornada lúdica y de ocio ha sido organizada por Jove”s Marina Baixa y tendrá lugar el próximo sábado (15 de septiembre) en Callosa d”en Sarrià. Los jovenes de los municipios de la comarca participarán en una jornada de convivencia en la que podrán relacionarse e intercambiar opiniones y vivencias.
Este año, los actos del Día Internacional de la Juventud se desarrollarán en Callosa d”en Sarrià, ya que ostenta el turno de presidencia de Joves Marina Baixa.
La programación de este año contempla a partir de las 22.00 horas del sábado (15 de septiembre) la actuación de dos grupos de música comarcales: ’Maldita Ilusión’ de Villajoyosa y ’Android Metal’ de la Nucía así como con una animación de una Batucada; al finalizar los conciertos seguirá la fiesta con una disco Móvil y un Dj’s local de Callosa.
Jove”s Marina Baixa es un proyecto conjunto desarrollado entre los municipios de Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d”en Sarriá, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Polop, Relleu y Sella. El objetivo es organizar los diferentes colectivos de jóvenes con el fin de tratar en conjunto las problemáticas comunes en el área comarcal.

Sara Montiel apadrina el Club de Fumadores de Puros de Benidorm

La actriz y cantante Sara Montiel será hoy la encargada de apadrinar el Club de Fumadores de Puros de Benidorm, una iniciativa que nace de un grupo de aficionados al habano y que tiene como objetivo fijar reuniones periódicas “para charlar, disfrutar de una buena comida y fumar un buen habano”, según ha recalcado uno de los promotores de la idea, el ex titular de la Agencia Valenciana del Turismo Matías Pérez Such.

Además de Sara Montiel y de los integrantes de este nuevo club, la presentación contará con la presencia del Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro. La cita es hoy a las 21 horas en el restaurante Taita de la calle Primavera, que a su vez se convertirá en domicilio social del nuevo colectivo. Entre las pretensiones de este Club de Fumadores de Puros figura la organización de algunas actividades que sirvan para difundir la cultura del habano.

Recuperada para la ciudad una nueva zona verde en Poniente

   La Concejalía de Escena Urbana recuperará para la ciudad una zona verde ubicada en la confluencia de las avenidas de Xixo y Armada Española. La remodelación de dicha parcela se lleva a cabo por parte de los Servicios Técnicos municipales y la colaboración de La Generala, concesionaria de los parques y jardines.
Los trabajos, que han comenzado hace un par de días, culminarán a lo largo de esta semana y consistirán en la implantación de riego por goteo, siembra de césped y plantación de una vegetación acorde con la zona, procedente del vivero municipal. La actuación no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento.
La edil de Escena Urbana, Gema Amor, ha visitado este martes los trabajos acompañada por representantes vecinales y se ha mostrado satisfecha de poder ganar un nuevo espacio verde para el municipio, “que contribuye además a mejorar la imagen de la ciudad”. Amor precisó también que esta actuación es una reivindicación vecinal y de las comunidades de propietarios colindantes.

Benidorm promocionará las tapas y aperitivos de los establecimientos locales en el Día Mundial del Turismo

     Benidorm celebrará el próximo 27 de este mes el Día Mundial del Turismo y lo hará coincidir con el Día Mundial de la Tapa, un evento gastronómico que servirá para promocionar los aperitivos de los locales de restauración de Benidorm.
Ayer, 12 de septiembre, ha tenido lugar una reunión entre los representantes de los establecimientos participantes con la concejal de Turismo, Gema Amor, para comenzar a organizar la cita. Se trataba de animar a los locales que ya han participado en alguna ocasión en eventos gastronómicos de la ciudad a que tomaran parte en este.
Hace dos años se celebró por primera vez el Día Mundial del Turismo y en aquella ocasión se llevaron a cabo reconocimientos a personalidades relevantes en el sector turístico. Del mismo modo que en años anteriores los empresarios realizaron algunas acciones promocionales, para este año se ha pensado que los bares y locales de tapas “hagan alguna actividad gastronómica atractiva para los vecinos y turistas” explicó Gema Amor, que agregó que la cita de hoy también tenía como objetivo “escuchar las ideas e iniciativas que puedan aportar los empresarios participantes”.
En principio, se ha acordado que los establecimientos realizarán degustaciones gratuitas para los clientes que acudan. Para ello se establecerá un horario en el que quedarán reflejados los locales y horario de las degustaciones, para lo cual se dividirán por zonas  según los restaurantes que se han sumado.

25 aniversario de Les Copletes de l’Alfàs este viernes en la plaza Mayor

Conmemoración que le confiera un tono especial a la cita festera según ha destacado el alcalde, Vicente Arques, en el llamamiento ciudadano hecho ayer  a la participación.
Los mayorales de las Fiestas del Jubileo y del Santísimo Cristo del Buen Acierto, la penya Va de Bo, han organizado conjuntamente con la concejalía de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi la celebración de Les Copletes para este viernes, 14 de septiembre, a partir de las 22.00 horas en la plaza Mayor.
Aunque hablamos  de conmemorar el 25 aniversario de Les Copletes a la Virgen de los Dolores, las fiestas son muchísimo más antiguas aunque bien es cierto no existen documentos que daten con exactitud los orígenes de la misma. Lo que se conmemora este fin de semana es el tiempo transcurrido desde que la comisión de fiestas de la época decidió recuperar la fiesta, entre otras razones, porque muchos festeros guardaban en su memoria buenos recuerdos donde aparecían cada vez más borrosos personajes y situaciones, algo que entendían no debía ocurrir. Iniciativa que ahora, trascurridos 25 años, aplaude el Equipo de Gobierno Alfasino por considerar fundamental la conservación de las tradiciones y costumbres del municipio, en ningún caso reñidas con la evolución y el progreso.
La cita será una vez más en la céntrica plaza Mayor donde volverán a sonar las plegarias interpretadas de forma muy especial por los cantores que según señala siempre el entendido en la materia, Paco el Bessó, son coplas muy difíciles de ejecutar. Y tras los cánticos llegarán las danzas que culminarán como siempre con una degustación popular de mistela y dulces.

El pintor británico James Marr expone hasta el dos de octubre en la Casa de Cultura

Este fin de semana el artista ha presentado su exposición individual acompañado por la concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro y la concejal de bienestar social Gunilla Herrera

Tras sus últimas exposiciones e intervenciones en ciudades como Madrid, Girona y Alicante, Kaufman presenta su exposición individual en l’Alfàs del Pi, una muestra muy especial en el lugar de residencia y trabajo del artista inglés. Coincidiendo con el 18 Festival de Jazz el artista británico invade con su obra la Casa de Cultura hasta el próximo 2 de octubre.
La exhibición cuenta con un recorrido por la obra más reciente del artista. “Se trata de una visión global de mis últimos trabajos, una forma de mostrar a la gente que me rodea día a día mis últimas creaciones” según declaraciones del pintor se trata de “un pequeño homenaje a mi adoptivo l’Alfàs del Pi”.
Series como Fluor, Retales o Green y proyectos como Alcantarillas (2011-2012), Triangulo (2011), Celosías y Entrelazados (2010) se conjugan en los más de 150 metros cuadrados expositivos de la Casa de Cultura. Una instalación llena de color, formatos y texturas compuesta por pintura, fotografía y video.
Obras que bajo una apariencia de abstracción geométrica guardan una reflexión sobre la reinvención del mundo en la que participe el espectador.
Kaufman (James Marr 1975, Hitchin) ha realizado y expuesto sus diferentes proyectos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Girona, Londres y Bélgica.

Colectivos y asociaciones organizan con el ayuntamiento la Semana Internacional de l’Alfàs

Primera semana de octubre coordinada por la concejalía de residentes de otras nacionalidades, cuya titular, Genoveva Tent, ha querido resaltar la implicación de prácticamente todos los departamentos municipales pero especialmente ha destacado el apoyo recibido de todas y cada una de las asociaciones y colectivos implantados en la localidad a quienes ha agradecido su inestimable ayuda.
  Una población donde conviven ciudadanos de casi 100 nacionalidades diferentes es normal que organice actos de intercambio cultural y social. Si bien es cierto que el domingo 7 de octubre tiene lugar “una de las concentraciones más multicultural en el polideportivo municipal”, en una jornada que se ha convertido en un clásico, según apunta la concejal de residentes de otras nacionalidades en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Genoveva Tent, este año se ha querido dar cabida a otros colectivos interesados en aportar su granito de arena. Por eso los actos programados comienzan el mismo día 1 y culminan el domingo 7 de octubre con la que se ha convertido en una auténtica fiesta. Genoveva Tent ha invitado y animado a la ciudadanía a participar en esta jornada de convivencia coordinada por el Ayuntamiento. Ha incidido en el apoyo recibido por colectivos y asociaciones “y de prácticamente todos los departamentos municipales” para sacar adelante esta semana y ofrecer una programación amena y didáctica al mismo tiempo.
Habrá proyecciones de cine, una gala benéfica, actuaciones musicales, degustaciones y juegos  para los niños.

Solgruppen, uno de los turoperadores noruego más importante amplía sus oficinas de l’Albir

A la ampliación de su sede ha acudido una  representación de autoridades locales con el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, al frente. Arques ha felicitado a sus directivos por el buen trabajo desempeñado desde la puesta en marcha del negocio en l’Albir, lo que les ha permitido en poco tiempo cambiar y mejorar las instalaciones.
Solgruppen es el turoperador noruego con mayor volumen de negocio. En estos momentos el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi se encuentra inmerso en una campaña global “Winter Sun” para promocionar sus calidos inviernos en el país escandinavo. Según datos facilitados por la Consellería de Turismo, Noruega representa el cuatro por ciento de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad Valenciana, una cifra que supone un incremento del 23’5 % respecto al año pasado. En este sentido, las mismas fuentes justifican el crecimiento de turistas noruegos en parte, a la “buena conexión” de vuelos directos. Desde el aeropuerto del Altet hay conexión con Bergen, Oslo, Stavanger, Hagesund, Moss / Rigge y Tondheim durante todo el año.

“Aprende noruego en 10 semanas”

El centro de Voluntariado de Noruega con sede en l’Alfàs “Frivilligsentralen Costa Blanca Nord”, el único de estas características abierto en España, se dispone a propagar su lengua mediante un sistema de enseñanza puntero, a través del cual se garantiza, en tan sólo 10 semanas, el aprendizaje suficiente del idioma para poder mantener una conversación básica. Un curso que propone un método de enseñanza revolucionario y una profesora española con muchos años de experiencia en la enseñanza de idiomas. Las clases del 20 de septiembre al 22 de noviembre serán los jueves por la tarde entre las 19.00 y 21.00 horas y eso si advierten de antemano es necesario trabajar durante toda la semana incluidos los sábados y domingos cumplimentando los ejercicios. Las inscripciones se deben hacer antes del 18 de septiembre en las oficinas del voluntariado noruego situadas en la calle Ferrería número 6. El precio total es de  150 euros. Para más información están los teléfonos 96.588.82.60 ó 693.693.202

Inauguracion de Balconades en l’Alfàs de Pi

Por 4º año consecutivo esta exposición artística callejera, nacida en la vecina población de Altea, se expande por el centro alfasino para disfrute de lugareños y visitantes que desde este lunes y hasta el 30 de septiembre descubrirán las obras de los 52 artistas y colectivos participantes en esta edición, que surge ya hace 14 años en Altea.
En el acto inaugural  de Les Balconades celebrado en la calle Federico García Lorca de l’Alfàs del Pi junto al alcalde de la localidad, Vicente Arques, ha estado presente el concejal alteano Jaime Sellés.

Finestrat acogió la Mesa de coordinación de la Violencia de género

La casa consistorial de Finestrat acogió esta mañana la Mesa de Coordinación Policial de Violencia de Género dependiente de la Junta Local de Seguridad.  A esta reunión que organiza la Concejalía de Seguridad Ciudadana asistió la nueva responsable de la Unidad de Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, Carmen Calzado.
Entre los puntos del día más destacados los miembros de la Mesa hicieron balance de la incorporación de la Policía Local de Finestrat al Sistema Nacional de Seguimiento Integral (VIOGEN).  “Somos de los primeros cuerpos policiales en toda la provincia que nos integramos en este sistema de seguimiento a víctimas y agresores.  Y el balance, expuesto hoy sobre la mesa, es muy positivo porque hemos dado un paso cualitativo en la capacidad de respuesta y seguimiento mediante nuevos procedimientos que se han valorado como muy eficientes desde que los pusimos en marcha a finales del pasado año”, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Sellés.  En este sentido es significativo destacar que las cifras de víctimas de violencia de género han retrocedido considerablemente en el municipio en los últimos años. “Desde 2007 hemos reducido a la mitad el número de casos.  Sin embargo, el esfuerzo y el tratamiento sigue siendo el mismo porque la prioridad es que nadie sufra la violencia y, en este caso concreto, que ninguna persona sea víctima de violencia de género”, señaló el edil.
Se trata de la tercera reunión que mantienen los miembros de este órgano de coordinación en violencia de género.

Picaeta y tómbola benéfica en la tradicional verbena de Les Talaies

La Asociación de Minusválidos de Villajoyosa (ASMIVI), en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social y Servicios Técnicos del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, así como diferentes empresas, entidades y organismos locales, ha organizado la tradicional Verbena de ’Les Talaies’, que se celebra el próximo sábado (15 de septiembre)
 La Verbena se celebrará el próximo sábado (15 de septiembre) a las 21.30 horas en el Centro para Discapacitados y Residencia ’Les Talaies’. La entrada corresponde a un donativo de 15 euros que incluye una ’picaeta’ (cena de pie a base de tapas) y los entretenimientos típicos de la verbena como la tómbola benéfica, que repartirá cientos de regalos seguros, y la música que ameniza la velada hasta altas horas de la noche.
La concejala de Bienestar Social, Josema Arlandis, ha agradecido en nombre de los organizadores la implicación de los comercios, restaurantes, entidades e instituciones de La Vila que “un año más han colaborado gratuitamente aportando los cientos de regalos que se repartirán en la tómbola y formando parte de esta fiesta, que en los últimos cuatro años ha alcanzado los más de 1.000 asistentes, mostrando una vez más que la nuestra es una población solidaria e integradora’.
  El Centro Ocupacional y Residencia para Discapacitados ’Les Talaies’ acogerá un año más la popular verbena con el lema ’Una noche para compartir’. El lema aúna todos los objetivos de esta fiesta que pretende acercar la labor de la Asociación de Minusválidos a la ciudadanía. ASMIVI trabaja para conseguir la integración social plena de las personas con discapacidad.
Para llegar hasta la Residencia para Discapacitados ’Les Talaies’ habrá un servicio gratuito de transporte que saldrá desde el Centro Social Llar del Pensionista a partir de las 20.45 horas y también realizará los viajes de vuelta necesarios. Además, el consistorio vilero ha habilitado varios terrenos cercanos al centro para que los asistentes puedan aparcar sus vehículos.

CONFIDENCIAS. Progreso y misterio de la vida

 Por Elena Lunyova

Si me preguntaran  ¿y de cual misterio estoy hablando?,  pues contestaría que“de lo que la ciencia actual aun no está en condiciones de repetir lo que hace la naturaleza humana: los hijos”.
Hoy en día, al lado de las consultas ginecológicas se puede ver otra panorama diferente que el de hace más de 20 años, y me refiero a la edad de las mujeres embarazadas. Ahora parece vergonzoso para una chica de veinte y tantos años esperar un hijo. Seguramente pasa por la cabeza de muchos que está arruinando su vida, que todavia hay que disfrutar de su juventud, que hay que estudiar una carrera, comprar un piso, viajar, etc... El feminismo ha crecido junto a la democracia,  igualando a las mujeres con los hombres. La sociedad libre y consumidora de éstas últimas décadas estaba insistiendo en que la mujer no debe limitarse, sino hacer las cosas que desee y trabajar como la “mitad fuerte” de la humanidad, y de este modo estimulando a la “mitad débil” a ser independiente y libre para realizarse en su vida. Y todo ello criticando a las amas de casa, que parecen estar “pasadas de moda”.
Me pregunto: ¿Realmente, hemos adquirido algo positivo con ello? Si. Podemos planificar nuestras vidas como nos apetezca, ganar mucho dinero, comprar todo lo que deseamos, no casarse porque no necesitamos cuidar a nadie mas, robando tiempo a nuestros caprichos... En definitiva, ha crecido nuestro EGO y orgullo femenino.
Por supuesto que la igualdad de los derechos es muy importante, estar formadas y realizadas tambien. Pero, ¿qué pasa con los pequeños niños que dejamos todo el día en una guardería?, ¿y la distancia que les separa ahora de sus madres?. Y lo peor es que la consecuencia de ello es... ¡más consumismo! Pero, por desgracia, en este caso consumismo “infantil”: Muchas videoconsolas,  juegos que no suelen proporcionar ninguna buena influencia, borracheras de temprana edad y fracaso escolar. La consecuencia es la perdida de conexión con los lazos familiares.
Algo parecido ocurre con las primerizas  de cuarenta y tanto años. Claro que, a estas alturas, han llegado a la decisión de tener a un bebe de forma muy consciente, generalmente con mucho cariño e ilusión.  ¿Pero qué pasa con la salud de la mujer y del bebe? A esta edad la mujer requiere tratamientos especiales, cargados de pastillas para un embarazo saludable y se ven avocadas a la cesárea como el mejor remedio para dar a la luz. ¿Es natural y bueno? Yo personalmente no lo creo... Y eso que no menciono cosas como las complicaciones del parto, los problemas de salud de nuestros hijos o las inseminaciones por incapacidad de concebir de forma natural.
Así que, volviendo al inicio, me pregunto: ¿vale la pena esta libertad? ¿Qué pasa con los valores familiares? ¿Qué podemos aportar para la educación  de esos niños?
Desde mi punto de vista doy gracias a Dios por poder contar aun con una educación religiosa que nos enseña los valores familiares y fortalece ese lazo en nuestra juventud. Sino, ¿qué nos queda cuando el  amor clasico “no está de moda”? ¿Por qué a las mujeres que cuidan a sus hogares llamamos “marujas”?  Puede que gracias a ellas hemos nacido y no nos hemos extinguido como especie humana.
¡Un fuerte abrazo a las mamas de 20 años!

Exclusividad a su alcance: arte y coleccionismo en MISCO ART


Recientemente en el municipio de Altea ha abierto sus puertas MISCO ART, un establecimiento en el que las palabras “estilo”, “arte”, “elegancia” ó “diseño” no solo son  un sonido, sino un lema que resuena en cada rincón  de este exclusivo establecimiento. Los amantes del arte podrán encontrar en sus catálogos hasta 3.000 lienzos originales, desde el siglo XVI  hasta  arte moderno. Obras de Picasso, Dali, Goya, Sorolla, Magritte, obras de los artistas de la escuela de Tintoretto, Van   Dongen y un largo etcétera,  podrán proporcionarles  los propietarios de MISCO ART,  que además les informarán con detalle de todas las obras expuestas, las cuales igualmente  incluyen  obras de escultura, antiguas y modernas,  de cerámica, porcelana, bronce,  de artistas españoles, italianos, alemanes, chinos, etc. Todas las obras de arte están catalogadas y se venden con su certificado, pues la seriedad es otro de los signos de distinción de MISCO ART, asesorada por  especialistas  de reconocido prestigio mundial en el sector del arte.
Otra de las especialidades de MISCO ART son los muebles  artesanales antiguos (desde el siglo XVIII), piezas únicas que adornarán cualquier estancia  dándole mucha  clase y elegancia.  ¡Y todo ello, a precios razonables! Además, se lo trasladan a su casa, ya que disponen de un servicio de transporte propio.  Y si  entre nuestros lectores hay coleccionistas,  MISCO ART es un establecimiento altamente  recomendable, ya que allí se pueden encontrar muchas y diversas piezas de coleccionismo (monedas, sellos antiguos, armas, relojes, prismáticos, objetos militares). Poseen una de las mayores colecciones de radios antiguas y si desea tener fotografías autenticas de la segunda guerra mundial o sorprender a un amigo coleccionista  con alguna reliquia de antaño, no espere más y diríjase a MISCO ART que está en calle Conde Altea, n 29 (local C) y ¡seguro que le ayudaran!  El horario de apertura es de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 de lunes a viernes y de 10:30 a 13:30 los sábados. Para más información, llame al teléfono 670 296 356 o 680 274 561 o escriba al mail miscoartsl@yahoo.es. Web: www.todocoleccion.net/usuario/miscoartsl


Nutrición y salud: Las Dietas dw Susana. ¿Cuanto gastas en productos de limpieza????

 Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Voy al supermercado y hago un paciente recorrido por las secciones de productos de limpieza y afines…observo las estanterías, limpieza de vitro, limpieza de acero inoxidable, anti cal, suavizante, limpiacristales, apresto para la ropa, agua perfumada……..ya ya….suficiente!

Con mi experiencia de estudio en todas las químicas es fácil interpretar los ingredientes y reducir, con la sabiduría de la práctica, el arsenal de la limpieza a unos pocos productos, económicos y efectivos….aquí van algunos…

La lejía, que genera cloro activo es uno de los desinfectantes más potentes contra los virus, bacterias y hongos….suelos, superficies resistentes, tejidos blancos y de algodón….desinfección del agua, de las frutas y verduras…etc etc.  Más de 100 años de antigüedad….recuerdo que mi madre, cuando éramos pequeños y comenzábamos con algún síntoma de gripe, resfríado u otro, lo primero que hacía era una “limpieza extraordinaria, a fondo, con lejía” de las habitaciones…el suelo, las puertas, armarios y  por supuesto baño…(mi madre era enfermera…en los hospitales era igual…al menos hace 50 años).
  Otra aplicación?....tienes hongos en los pies, despues de las vacaciones, la piscina, la playa….poner unos minutos en un baño con un chorrito de lejía, despues  de la ducha y varias veces al día…secar muy bien!  Desaparecerán como por arte de magia.

El mejor anti cal: el vinagre (ácido acético) ….por otro lado es la composición básica de los productos del mercado…perfumados, por supuesto….podemos limpiar los fregaderos de acero inoxidable, agregar unas cucharadas al detergente de la lavadora…evitará que se hagan depósitos de cal y suavizará la ropa sin necesidad del suavizante….(Los productos suavizantes lo que en realidad hacen es envolver la fibra textil con una fina capa de siliconas….las toallas y ropa de cama está mucho mejor sin ellos…absorben más).

Tienes muchos limones?...los compras a bajo precio???...pues el limón es oro en la cocina y la limpieza….si tienes de sobra, hasta puedes usarlo como fregasuelos, limpieza de la nevera, armarios, electrodomésticos y superficies engrasadas…. Utiliza agua tibia y el zumo de varios limones…

Apresto para la ropa????   Hace muchos años se preparaba en casa con almidón y agua…Utiliza un pulverizador reciclado, agua y una cucharadita de almidón (si no tienes, usa maicena)….agita bien y será tu apresto económico desde hoy.

Limpiacristales????...un chorrito del mejor lavavajillas en un cubo de agua….los profesionales hacen esto.

Y no me queda espacio para hablar del agua oxigenada,  del amoníaco, del agua de la pasta y las patatas (luego de hervirlas)….economía familiar??? ….mucha queridas amig@s.... Y todo muy ecológico y sostenible!

Arranca la programación festiva en Altea

La romería del Stmo. Cristo del Sagrario

El pasado sábado, 8 de septiembre  , han comenzado las actividades  programadas  para las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Altea. Los actos festivos arrancaron con la cena de cargos de la Asociación de Moros y Cristanos y baile en el aparcamiento del Mercadillo.
El domingo, 9 de septiembre  , se celebraba la escenificación de la Imagen del Santisimo Cristo del Sagrario en la Bahía de Altea, a cargo del Grupo de teatro Pla i Revés, para dar lugar, acto seguido, a la romería del Stmo. Cristo del Sagrario, desde la playa y hasta la iglesia. Este Sábado, 15 de septiembre, a las 21.00 horas se celebrará la presentación de trajes y cargos festeros de las fiestas de Moros y Cristianos en el Palau de Altea, y el domingo a las 11.00 se hará el tradicional desfile y ofrenda de flores en la iglesia del Consuelo.
El anuncio oficial de las fiestas  se celebrará el viernes  21 de septiembre  a las 13.00 horas con volteo de campanas y disparo de morteros.

El III Concurso Nacional Canino de La Nucía se celebrará este domingo

Juan Andrés Montiel, organizador,  Salvador Serrano, pte. de la Real Sociedad Canina de Alicante y  Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

El próximo domingo 16 de septiembre de 9 a 14 horas se celebrará en la Ciutat Esportiva Camilo Cano el III Concurso Nacional Canino “Villa de La Nucía”.  Este concurso de perros está organizado por la Sociedad Canina de Alicante con la colaboración de Tot D’Animals, Royal Canin y  Ayuntamiento de La Nucía. También habrá exhibición de Agility, Obediencia, detección de droga, Mondioring y una Monográfica Nacional de perros Boxer. La entrada para el público será libre y gratuita.
    La organización espera reunir más de 150 perros de la Comunidad Valenciana, Murcia y otras provincias cercanas. Vendrán canes galardonados con Campeonatos de España e internacionales.
En este concurso canino podrán participar todos aquellos perros que estén inscritos en la Real Sociedad Canina de España (L.O.E) o países miembros de la FCI. La inscripción se hará el mismo día de la prueba a partir de las 9 de la mañana.  En este concurso canino los jueces valorarán la morfología y movimientos de cada perro según su raza. Habrá tres categorías: cachorros, jóvenes y adultos. Al final se elegirá el mejor perro de la comarca de la Marina Baixa y otro al mejor perro de raza española. Dentro de este concurso habrá un premio individual al mejor niño que concurse con perro.
Después habrá un concurso de perros mestizos, para todos aquellos que no tengan pedigrí y quieran participar en el Concurso Canino. En tercer lugar se realizará el Desfile Canino de los perros con pedigrí pero con falta de algún tipo de documentación. La inscripción del Concurso de Mestizos y Desfile Canino será de 5 euros por perro y la recaudación se destinará a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. La inscripción se hará el mismo día de la prueba a partir de las 9 de la mañana.

La Cala de Finestrat celebra este fin de semana la 16ª edición de sus fiestas en honor al turista

Como viene siendo tradición desde hace ya 16 años los vecinos de la Cala de Finestrat celebran un fin de semana festivo en agradecimiento a los turistas que cada año eligen esta playa como destino de sus vacaciones.  Para este año la organización parte de la Asociación vecinal “Puig Campana” de la Cala cuya directiva solicitó la colaboración de la Concejalía de Fiestas del consistorio finestrense para celebrar este fin de semana varios actos en el espacio del antiguo edificio Ánfora.  El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, agradeció a la asociación vecinal de la Cala “Puig Campana” la iniciativa de mantener este homenaje a los turistas.
El programa comenzará este viernes, 14 de septiembre, con la representación teatral de la obra “El médico a palos” y un espectáculo de variedades a cargo del grupo “Benidorm Canela Pura”.  El sábado llegará el turno del baile con una orquesta a partir de las 21:00 horas.  En el transcurso de este evento, la directiva de la Asociación Vecinal “Puig Campana” de la Cala presentará el programa de actividades que ha diseñado para este curso 2012-2013. La oferta formativa abarca desde las nuevas tecnologías, inglés y pintura hasta diversas disciplinas artísticas como flamenco, sevillanas, danza oriental, yoga o pilates.  Estas actividades van especialmente dirigidas a la población que reside en la Cala y urbanizaciones por su proximidad a las dependencias municipales donde se imparten.
Para la mañana del domingo vecinos y turistas podrán pasar a admirar una exposición de vehículos antiguos que se habilitará en el mismo espacio del Ánfora.  Además, habrá hinchables, juegos infantiles para los más pequeños y sorteo de regalos entre los asistentes.

Se ponen en marcha los cursos para la obtención de la titulaciones náuticas

El próximo día 18 de Septiembre comenzarán en L’Alfás del Pi las clases para la obtención de la titulaciones náuticas necesarias para el manejo de todo tipo de embarcaciones .
Los títulos que se podrán obtener serán el  PATRÓN DE NAVEGACION BÁSICA (PNB) el PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (PER) y el PATRÓN DE YATE (PY).
Para la obtención definitiva de cualquier titulación náutica los aspirantes deberán hacer una serie de horas de prácticas  con embarcaciones a motor y vela así como de uso de la radio , que son obligatorias.
El precio de los cursos  que se impartirán en el aula del pabellón Pau Gasol  es de 350 € para el PNB  y 550 € para el PER. Los empadronados en L’Alfás del Pi tendrán un descuento del 20% en el precio del curso.
  El objetivo de los cursos es el de preparar a los aspirantes para que puedan conseguir la titulación náutica a la que opten en las próximas convocatorias  para la obtención de titulaciones náuticas. Una de las novedades de este año es que los cursos finalizan cuando el aspirante supera el examen teórico de la titulación a la que se presente.

XXII Campeonato de España de Caza Fotosub en Apnea

Del 12 al 16 de septiembre, el Club Náutico de Villajoyosa acoge el XXII Campeonato de España de Caza Fotosub en Apnea, organizado por la Federación de Actividades Subacuáticas de la Comunidad Valenciana junto con el Club Grup Esportiu d’Activitats Subaquàtiques y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Vila Joiosa y el Club Náutico de Villajoyosa.
Estos deportistas van a extraer del fondo marino imágenes que van a permitir poner en valor la riqueza de nuestros fondos marinos sin tener que alterar en ningún momento su estado de conservación y sin ayuda de ningún medio artificial que le proporcione aire para respirar debajo del agua, es decir, en apnea.
Este grupo de buceadores, aficionados a la fotografía submarina, tratarán de fotografiar el mayor número de especies distintas posibles.
Estas capturas son valoradas y puntuadas por un jurado

Campeonato de España de Kayak de Mar en La Vila

El sábado 8 se celebro en aguas de Villajoyosa el campeonato de España de Kayak de Mar; con una participación de 230 embarcaciones y mas de 300 palistas, este campeonato ha sido el mas numeroso de su historia en cuanto a participación y calidad de palistas, ya que en esta edición participaron varios palistas internacionales que no habían participando nunca en esta especialidad y que han obtenido podium en campeonatos mundiales de la modalidad de maratón que es una prueba de las mismas características que el kayak de mar pero en agua tranquilas.
El triunfo por equipos fue para el RCN Palma seguido del RCN Portopetro y en tercer lugar el CN Villajoyosa. El podium fue muy reñido entre los equipos de Baleares y como único rival peninsular el CN Villajoyosa.
En la prueba reina el K1 Senior hubo una gran competición entre los palistas asturianos siendo el primero en llegar a meta uno de los palistas mas prestigiosos del estado español, Manuel Busto del Piragüismo Astur, segundo Kiko Vega de Ribadesella y el tercero el también asturiano Dani Viloria aunque milita en las filas del CN Sant Antony de Ibiza.
Hay que destacar que el Club Náutico de la Vila obtuvo tres campeones de España en K2 senior masculino los hermanos Yecora, en K2 junior masculino Natxo Lloret/ Adrián Segrelles y en tradicional veterana Rosa Barrachina, además de tres medallas de plata y tres de bronce sumando un total de 9 podiums en este campeonato de España de Kayak de Mar.