23.10.09

Callosa d´en Sarrià organizará el Campeonato Ornitológico

23/10/09, Callosa d´en Sarrià
Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià junto con el campeón del mundo de esta especialidad y vecino de Callosa, D. Joaquín Seguí, se anunciaba de forma oficial que el Pabellón Deportivo de Callosa albergará del 21 de octubre al 2 de noviembre el VII Campeonato Ornitológico de la Comunitat Valenciana, que será organizado por la FOCVA, el COE y las Concejalías de Promoción y Eventos y Juventud y Deportes del Ayuntamiento. Este Campeonato tiene este año como principal novedad su celebración en tierras alicantinas, ya que normalmente se ha celebrado en la provincia de Valencia. El Concejal de Promoción y Eventos de Callosa, Óskar García, comentaba que “Es una fenomenal noticia para el municipio y un importante evento ya que este campeonato contará con la presencia de más de 2.000 aves, lo que supone que unos 350 criadores y más de 4.000 visitantes y aficionados visiten nuestro municipio. Hemos preparado unos folletos informativos con los datos de nuestros establecimientos de hostelería para facilitarles a los criadores y visitantes sus comidas y pernoctaciones, además se podrá visitar el pabellón de forma gratuita”. Los concursos ornitológicos se celebran en nuestro país desde hace más de 60 años, siendo la Comunidad Valenciana una de las pioneras y mas destacadas de este tipo de eventos, en estos momentos, podemos decir, que estamos en primera línea de la ornitología mundial. En un concurso ornitológico, en la mayoría de los casos predominan los canarios, también podremos encontrarnos pájaros exóticos, psitácidos, periquitos, jilgueros, pardillos, híbridos, gallináceas y otras especies menos conocidas. En todos los casos, y para cada raza existe un Standard que obliga a que todos los ejemplares se ajusten al máximo en cuanto talla, color, plumaje, patas, cola, pico, forma, cabeza, espaldas, etc. Para tal cometido, en las Federaciones Ornitológicas, existen unos Colegios de Jueces que son los encargados de enjuiciar en los concursos oficiales y determinar qué ejemplares son los merecedores de optar a los máximos galardones. Los pájaros compiten por grupos, hay más de 180 grupos diferentes de canarios, mas otros tantos entre exóticos, fauna europea, híbridos, pericos, etc. Cada grupo solo compite con los de su grupo, y en cada grupo las diferencias entre los ganadores son mínimas, por lo tanto la competitividad está asegurada. Es todo un espectáculo acudir a este tipo de eventos, que en unos días, estaremos disfrutando en Callosa d’en Sarrià.
El calendario de actividades será el siguiente:
Recepción de ejemplares: 23 y 24/ de octubre

Enjuiciamiento: 25 de octubre

Organización : 26 y 27 de octubre
Inauguración y apertura : 28 de octubre
Apertura al público : 29 - 30 – 31 de octubre y 1 de noviembre

Clausura y entrega de trofeos : 1 de noviembre
Campeón del mundo de ornitología Joaquín Seguí junto al alcalde de Callosa Batiste Saval

En la comarca La Gaceta ya se lee y Radio Inter ya se oye

23/10/09, Comarca

RADIO SARRIA ha comenzado las emisiones en pruebas en desconexión con Radio INTER, del Grupo Intereconomía. coincide ademas con la salida del rotativo del Grupo “La Gaceta“, nuevo periódico diario de cobertura nacional que esta batiendo records de ventas con mas de 200.000 ejemplares en dos dias, agotando las tiradas. Por su parte, los programas mas populares de la cadena de Radio del Grupo intereconomia ya estan en el aire gracias a la emisión de pruebas que esta llevando a cabo Radio Sarrià en dos frecuencias diferenciadas, a fin de cubrir mas territorio con la mejor calidad posible.

Carrera por relevos en la Marina Baixa arrancó en Callosa d´en Sarrià

23/10/09, Callosa d´en Sarrià
El día 19 de octubre a las 18’00 horas desde la plaza del Convento comenzó la Carrera por Relevos en Callosa d´en Sarrià. Se trata de un evento de participación voluntaria organizada por la Asociación Gent x Gent, con la colaboración de RTVV, Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanidad, Bancaixa obra social, y los Ayuntamientos de Callosa d’en Sarriá, Polop de la Marina y La Nucia , los tres municipios de la Marina Baixa que han participado en el proyecto. El lema de evento es “Una llamada, un latido de esperanza” y se ha organizado con el fin de recaudar fondos para la investigación de las enfermedades cardiovasculares.
El primer relevista en el municipio callosino fue el alcalde Batiste Saval, Alcalde del municipio, seguido de la presidenta y Junta directiva de la Asociación de Amas de Casa, Club de Fútbol Atlético Callosa junto con la escuela municipal de fútbol, Colla el Pinyol, grupo de gimnasia de la tercera edad, Club de fútbol sala, alumnos del I.E.S Callosa, alumnos de los colegios de la localidad, la Concejala de Educación del ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá María José Fernandez, Club Ciclista Sarriá, alumnas y monitora de la escuela municipal de Gimnasia rítmica, Asociación de Amigos de la Música, Protección Civil, Policia Local y el último relevo lo realizó el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarriá Ruben Toquero, entregando el testigo al pasar el puente al primer relevista de Polop de la Marina.
Se realizó una carrera por relevos por las calles de la localidad con un recorrido aproximado de 2 km hasta llegar al linde con Polop y finalizando en la plaza del ayuntamiento de La Nucia.
El evento “Carrera por Relevos” terminará con la emisión de la II Telemaratón solidaria el Domingo 29 de Noviembre de 2009 por Canal 9.

Los quesos y nísperos de Callosa, presentes en el Certamen Productos de Calidad de Alicante de la Diputación

23/10/09, Alicante
Diferentes catas de aceites y vinos de origen alicantino, y unas Jornadas Gastronómicas realizadas sobre la base de los alimentos producidos en la provincia, constituyeron el complemento de una Feria organizada en El Corte Inglés por parte de la Diputación de Alicante en la que no faltó ninguno, o casi ninguno, de nuestros productos alicantinos más emblemáticos.

Fueron 86 proveedores los presentes con sus productos en la Feria con más de 1.000 referencias, de las cuales 639 fueron nuevas. En esta Muestra se integraba una amplia selección de productos de todos los sectores, con especial incidencia en las Denominaciones de Origen, vinos, aceites, salazones, aceitunas, helados, conservas vegetales, mieles, especias, infusiones, chocolates, embutidos y dulces artesanos.
Además, también estuvo representado el arroz bomba de Pego, producido en su parque natural, cervezas artesanas de Sax, sales condimentadas de Santa Pola, y productos delicatesen de Alcoy, de Altea y como no, de Callosa d’en Sarrià donde destacaban el Queso de San Antonio y nuestras conservas de níspero que brillaron con luz propia en una selección muy amplia y variada de todos los alimentos que se producen o elaboran en la provincia de Alicante, lo que ha constituido una ocasión única de conocer, adquirir y probar productos de calidad contrastada y que, en el caso de muchos de ellos, no son fáciles de encontrar en los supermercados.
El Concejal responsable de la Mostra de Cuina del Nyespro, Óskar García, comentaba que “Es un lugar de privilegio que los nísperos merecen ocupar como delicatessen y productos de enorme calidad. Espero que este certamen y la próxima feria de Lo Mejor De La Gastronomía sirva como aliciente para seguir posicionando nuestros nísperos en un mercado cada vez más exigente con los estándares de calidad de los productos”.

Dies de Bous en Callosa d´en Sarrià

23/10/09, Callosa d´en Sarrià Tras concluir las Fiestas de Moros y Cristianos, las actividades culturales en la localidad de Callosa d´en Sarrià han seguido su curso la semana pasada con los “Dies de Bous”, programa de actos organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Callosa en colaboración con numerosos patrocinadores. Durante los días 15,16 y 17 de octubre los callosinos han despertado con dulzaina y tabal y los niños han podido disfrutar todos los días, salvo un día de lluvia, del Parque Infantil especialmente instalado para la ocasión. Igualmente , el programa cultural ha contado con las degustaciones en la Plaza del Convent, Partida de Pilota y varios conciertos, como el de grupo “Che Que Vara Nit Rock”, “Trio Encuentros” o de la Banda de Música La Unió Musical la Aurora de Sella.
Además, el pasado sábado 17 de octubre la localidad de Callosa ha tenido el gusto de admirar el famoso Ballet de Inma Cortés, de Alcoy, que ha deleitado al numeroso público con la más variada programación, llevándole durante su actuación a Andalucía, Madrid, Paris, Viena, Nueva York, contagiándole con los ritmos y estilos muy diversos, tanto de danza clásica, flamenco, bailes de salón como la danza moderna, incluyendo las coreografías en homenaje a Michael Jackson o Madonna o la versión de impactante Carmina Burana de Carl Orff o del musical “Mamma mía”.
Para terminar las fiestas, este sábado 24 de octubre habrá Parque Infantil y Taller de actividades a partir de las 10 de la mañana y por la tarde, después de Santa Misa, a la 22.30, actuación de la Orquesta Ébano. El domingo 25 de octubre a las 10.30 se celebrará Santa Misa en acción de gracias en honor a la Virgen de las Injurias, finalizando todos los actos festivos a las 13.15 con la Mascletà en honor a la Patrona de Callosa d´en Sarrià.

El equipo rojo gana en la partida de Pilota durante los “Dies de Bous”

23/10/09, Callosa d´en Sarrià El equipo rojo (Martínez de El Campello, Santi de Finestrat, Miguel de Callosa y David de Petrer), se impuso por un ajustado 10-8 al equipo azul (Tonet de Finestrat, Álvaro e Isaac de Tibi y Rodrigo de Benidorm), en la partida celebrada el pasado sábado día 19 en la calle Hort del Senyor, con motivo de los actos organizados por el ayuntamiento en los “Dies de Bous”. Cabe destacar el elevado número de aficionados que acudieron a la cita y que disfrutaron de fantásticos golpeos y puntos. Al final de la misma, un representante de la Estación de Servicio Luisa Guardiola (colaboradora en el evento), entregó un premio en metálico al equipo vencedor.

La Regidoria de Sanitat de Callosa d’en Sarrià i la Fundació Jorge Alió oferixen una revisió ocular per a tota la població

23/10/09, Callosa d´en Sarrià

Des de la regidoria de sanitat de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià
el dia 6 de novembre a la plaça del Convent de de les 10.00 fins a les
15.00 tindrà lloc la revisió del glaucoma per a la població en general
i una revisió de prevenció per a la 3a edad, dirigida a majors de 65
anys. No cal demanar cita amb anterioritat, la revisió del glaucoma es
realitzarà en una unitat mòbil de la Fundació Jorge Alió situada en la
plaça del Covent i la revisió per a la 3a edat tindrà lloc en el saló
de Cáritas situat també en la mateixa plaça.
La prova de la 3a edat es tracta d’una revisió oftalmològica per a
detectar algunes de les patologies més freqüents com poden ser les
cataractes, el glaucoma. Així com nombrosos defectes: miopia,
hipermetropia i astigmatisme. L’objectiu és posar en coneixement de la
persona que ens visita si existixen sospites de qualsevol tipus
d’alteració en l’ull i recomanar-li que acudisca al seu especialista
en oftalmologia per a fer-se una revisió completa.
Pel que fa al glaucoma s’ha de dir que és una de les patologies
oculars més importants i destaca per ser la segona causa de ceguesa en
els països més desarotllats, com també per no presentar cap tipus de
simptomatologia fins que la malaltia es troba en una fase molt
avançada, ja que no es produïxen pèrdues de capacitat visual. El
glaucoma produïx pèrdues paulatines de camp visual asimètriques en
cadascun dels dos ulls, que avancen sense que el pacient siga
conscient fins a arribar a una pèrdua total de la visió. El glaucoma
no es cura, i les pèrdues de camp visual són irreversibles, en canvi
si la malaltia és detectada prompte i s’aplica el tractament oportú,
evitarem que la malaltia progresse i la pèrdua serà mínima.

Inauguració nova Seu local Bloc Callosa

23/10/09, Callosa d´en Sarrià

El passat dissabte 17 d’octubre, a les 20:30h va tenir lloc la inauguració de la nova Seu del Col·lectiu local del Bloc Nacionalista Valencià de Callosa d’en Sarrià, situada a la carretera d’Alcoi. L’acte va ser presentat per Joan Tasa, membre del Bloc Jove i vam comptar amb l’actuació del cantautor Pau Alabajos. Hem de destacar la presència de representants de tots els col·lectius locals de les comarques de la Marina Baixa i Alta.
També volem agrair la presència de Salvador Llopis en representación d’Esquerra Unida. La resta de partits polítics locals, a pesar de no assistir a l’acte, ens han fet arribar les seues felicitacions a nivell personal. Però sobre tot volem agrair la presència dels més de 150 assistents, entre militants, simpatitzants i amics. També volem agriar totes les mostres de recolzament que hem rebut estos dies de molta gent que no ha pogut assistir a la inauguració. Tots estos suports ens encoratgen a seguir fent política i estem convençuts, i molta gent ens ho fa saber, que el Bloc és presenta com una veritable alternativa de govern front als dos partits majoritaris (PP-PSOE) que engrescats en discussions estèrils i “culebrons” judicials, no aporten solucions als problemes del dia a dia dels callosins i dels valencians.

Agustín Navarro y Cristina Escoda reciben a las casas regionales de Asturias y Castilla-La Mancha

23/10/09, Benidorm

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y la concejala de Fiestas, Cristina Escoda, han recibido a las casas regionales de Asturias y Castilla-La Mancha como parte de una serie de encuentros con todos los colectivos festeros de la ciudad. A esta cita no pudo acudir la casa de Andalucía al encontrarse uno de sus representantes de viaje.

En primer lugar, el primer edil se reunió con parte la junta directiva de la casa asturiana y con su “Xana” y, a continuación, Navarro recibió a la junta directiva de la casa manchega que acudió acompañada por la reina y la dama de la vendimia. El alcalde trasladó a ambas entidades todo su apoyo en el desarrollo de su actividad.

La ex edil de Playas acusa a la nueva mayoría de querer reimplantar los guardaplayas para colocar a sus afines

23/10/09, Benidorm
La ex concejala de Playas, Josefa María Pérez, ha acusado a la nueva mayoría que gobierna el Ayuntamiento de Benidorm, de pretender reimplantar la figura de los guardaplayas, “para contratar a afiliados al PSOE y a algunos de los que vinieron a insultar al gobierno del Partido Popular el día de la moción de censura”. Para José María Pérez , el gobierno de Manuel Pérez Fenoll “ha hecho un gran trabajo para profesionalizar y garantizar al máximo la seguridad en nuestras playas, y ahora nos anuncia la reimplantación de los guardaplayas pese las numerosas denuncias sindicales, e informes técnicos y del IVASP respecto de las competencias que ejercían los miembros de ese colectivo y después de que los servicios de seguridad, salvamento y socorro de las Playas de Benidorm estén en manos de profesionales, como son la Policía Local y la empresa concesionaria de socorrismo”. La edil sostiene que “quienes mejor vigilan y aportan la máxima seguridad a nuestras playas es la Policía Local, y quienes mejor atienden las incidencias en bañistas y usuarios son los profesionales titulados al respecto, así que ese anuncio, si se materializa, no es más que una estrategia para abrir la puerta a la contratación de personal quizá de alguno de los jóvenes que nos insultaron el día de la moción de censura y estaremos muy vigilantes”.
La ex concejala de Playas terminó desvelando que “Bañuls, desde el primer momento en que asumió la delegación de Seguridad Ciudadana en julio de 2007, redujo el número de agentes y servicios de la Policía Local en las playas”.

El PP desmiente que los vehículos municipales circularan sin seguro y pide un informe a los servicios jurídicos

23/10/09, Benidorm

El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, Francisco Saval, ha dirigido un escrito a Agustín Navarro, en el que le insta a facilitar el escrito de la empresa aseguradora informando de la existencia de 120 vehículos que circularon con el seguro caducado entre los meses de julio y octubre de 2009, según público días atrás un medio de comunicación citando fuentes próximas al gobierno municipal.
El edil del Partido Popular no se limita desmentir los extremos de dicha noticia, sino que lamenta que ningún miembro de la nueva mayoría haya salido a aclarar la situación, “porque todo gobierno municipal, -dijo-, tiene la obligación de transmitir una información veraz a la opinión pública. Exigimos, por tanto, una respuesta rápida y contundente, -dijo- porque no vamos a permitir que ensucien con medias verdades y falsedades, la gestión del Partido Popular de Benidorm”.
En el escrito que ha dirigido a la Alcaldía, Francisco Saval pide también que los servicios jurídicos emitan un informe sobre “si los seguros a los que se refiere dicha información están caducados o dados de baja, o han estado en vigor en todo momento” y, en consecuencia, “si los mencionados seguros estaban en vigor durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de los supuestos ciento veinte vehículos que, según la información reflejada en un medio de comunicación, circularon de forma ilegal”.

Bienestar Social ayudará a familias necesitadas con 56.000 euros

23/10/09, Benidorm

La concejalía de Bienestar Social ha logrado una subvención de 56.000 euros que se destinará a ayudar a familias con necesidades económicas importantes y que se entregarán durante este año. Esta ayuda, concedida dentro del programa de Emergencia Social de la Comunidad, se suma a otra de 90.000 euros que se consiguió a principios de 2009.
Los beneficiarios de esta subvención, con cargo a la Conselleria de Bienestar Social, serán familias con necesidades básicas relacionadas con la compra de alimentos, el pago del alquiler o la luz, y también aquellas que tengan que abordar acciones extraordinarias como el pago de la comunidad, hacer frente a un desahucio o pagar el desplazamiento de un enfermo.
Las familias beneficiarias son elegidas por una comisión que se reúne una vez al mes y que valora las solicitudes que recibe de los 6 trabajadores sociales del municipio, y que se elaboran mediante un baremo establecido por la Conselleria.

La Casa de Andalucía celebra el Rocío Chico

23/10/09, Benidorm

Este pasado fín de semana, la Casa de Andalucía celebró en Benidorm, los actos tradicionales del Rocío Chico. Actos que tuvieron lugar el viernes por la tarde con una ofrenda florar y una Santa Misa en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Almudena oficiada por el cura párroco D. Juan Bautista Samper Sellés. A dicha misa asistió una representación de la Corporación Municipal, las Fiestas Mayores Patronales, la Hdad. del Rocío de Benidorm y resto de asociaciones. Posteriormente se realizó una romería con dirección al recinto de la ermita de Sanz donde el sábado y el Domingo estuvo presente la imagen de la Virgen del Rocío vestida de pastora con todos los fieles y socios de dicha casa que disfrutaron de dos días de convivencia.

El Ayuntamiento organiza una ruta guiada por Orihuela y Elche para residentes europeos

23/10/09, Villajoyosa

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Villajoyosa, en colaboración con la Diputación de Alicante, han organizado una ruta guiada gratuita por Orihuela y Elche dirigida a los residentes europeos de las distintas poblaciones de la provincia de Alicante. La excursión tendrá lugar el próximo viernes 30 de octubre y saldrá del Centro Social Llar del Pensionista a las 9.00 horas.
Esta ruta cultural y de patrimonio está dentro del programa “De Norte a Sur” de la Unidad de Residentes Europeos y la Diputación de Alicante y su objetivo es promover la integración de los residentes europeos en la provincia, dándoles a conocer nuestro patrimonio histórico, cultural y medioambiental.
La Ruta Orihuela / Elche dará comienzo con la visita al Museo Semana Santa de Orihuela a las 10.00 horas, seguidamente se hará el recorrido por el Casco Antiguo y a las 13.30 horas el autobús partirá hacia la ciudad de Elche. Una vez allí, se degustará una almuerzo típico de la gastronomía de la zona y se visitarán edificios emblemáticos como el Parque municipal, la Basílica Santa María, el Ayuntamiento, el Convento de la Merced y los Baños Árabes.
Los residentes europeos interesados en realizar la ruta Orihuela- Elche ya pueden inscribirse en la Casa de la Juventud (C/ Frai Posidonio Mayor, 30) o llamando al teléfono 96 681 03 38.

La Vila ofrece la posibilidad de viajar en Navidad a las personas mayores que viven solas


23/10/09, Villajoyosa
El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de su concejalía de Bienestar Social, y junto a la Generalitat Valenciana, ha organizado el programa “No estés solo en Navidad” para ofrecer unas vacaciones en compañía durante las fiestas navideñas a personas mayores de la Comunidad Valenciana que viven solas. Estas Navidades, las personas mayores de 65 años, o pensionistas de invalidez, jubilación o viudedad con 60 años cumplidos, que vivan solas y que no tengan la posibilidad de reunirse con familiares o amigos, podrán pasar los días entre el 23 y el 27 de diciembre de 2009 en un hotel de Gandía de forma totalmente gratuita. También existen otros requisitos para poder participar en este programa, como ser de la Comunidad Valenciana, valerse por sí mismo para realizar tareas cotidianas y no padecer trastornos de conducta.
Todas las personas interesadas en participar en el programa “No estés solo en Navidad” podrán inscribirse en el Departamento de Bienestar Social del Centro Social Llar del Pensionista en horario de mañana. Será necesario presenta la fotocopia del DNI, el volante de empadronamiento, certificado de pensión de 2009 y de minusvalía (en el caso de que lo haya) y los informes médicos y sociales (los modelos se podrán recoger en el mismo punto de inscripción).

La Casa de Cultura acoge la representación de la obra “Los árboles mueren de pie”

23/10/09, Finestrat Este domingo la Casa de Cultura de Finestrat acoge a las 19 horas la representación de una de las mejores y más representativas obras del autor Alejandro Casona, “Los árboles mueren de pie”. El Grupo Catarsis lleva a escena esta obra en la que el espectador será testigo del choque violento que se produce entre dos valores frecuentes en el teatro de este autor como son fantasía y realidad. Una obra que pasa por la emoción, la risa, la ternura, el drama y en la que el personaje de la abuela, elemento central de la obra, condensa toda la fuerza de los personajes trágicos. Con su temple y fuerza dominará las circunstancias adversas, enfrentándose a una dolorosa realidad. Aun sintiéndose desfallecida no querrá que la vean caída sino “muerta por dentro pero de pie. Como un árbol”.
Este mismo día, se celebrará una nueva edición de la Muestra de Arte, Comercio y Gastronomía que como viene siendo habitual la Concejalía de Comercio organiza cada quince días. Una alta representación de puestos con variados productos, colmará la calle del Carrer Nou en la mañana del domingo, con horario de 10 a 15 horas.

Honorato Algado y Encarna Llinares presiden la Junta Local de Seguridad

23/10/09, Finestrat El Ayuntamiento de Finestrat acogió la la Junta Local de Seguridad, presidida por el alcalde del municipio, Honorato Algado, y que contó con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares. La Subdelegada destacó que según los datos estadísticos de los nueves primeros meses de este 2009, los delitos han descendido un 36’4%, las faltas un 2% y las infracciones penales un total de 18%.
La junta ha estado compuesta por el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Finestrat, Francisco Sánchez, el jefe del Cuerpo de Policía Local de Finestrat, Agustín Rubio, el Comandante de Puesto del Cuartel de la Guardia Civil en Finestrat, el Sargento Cristóbal Campaña, el capitán Antonio Baena y el Coronel Antonio Bernabé. En esta convocatoria se han analizado diferentes puntos como la situación de la seguridad ciudadana en el municipio y los procedimientos de coordinación, colaboración e intercambio de información entre la Guardia Civil y la Policía Local de la localidad, además de las actuaciones llevadas a cabo con los detenidos y la correspondiente confección de diligencias.
Encarna Llinares ha informado sobre la creación de las unidades de violencia género dependientes de la Subdelegación de Gobierno y por tanto la junta ha acordado la creación de la mesa de coordinación policial sobre violencia de género.
Por su parte, el alcalde de Finestrat, Honorato Algado, ha manifestado que “debo felicitar tanto a la Policia Local como a la Guardia Civil por su labor desarrollada por ambos cuerpos durante este año, ya que con su trabajo han conseguido que tengamos una localidad más segura”. Asimismo, el alcalde ha destacado “con respecto a la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil, ya disponemos de los terrenos para su cesión y ya hemos iniciado contactos con los técnicos del Ministerio del Interior para el inicio del expediente”.

Los días 23, 24 y 25 de octubre el municipio acoge la II Feria de la Tardor

23/10/09, Alfaz del Pi
El próximo fin de semana, l’Alfàs del Pi se convertirá en el epicentro del comercio y la empresa de la comarca con la celebración de la segunda edición de la Fira la Tardor, que este año presenta importantes novedades, y un elevado número de empresas expositoras.
Más de medio centenar de empresarios, estarán presentes en esta feria, así como una veintena de asociaciones locales y que ofrece un variado programa paralelo de conferencias, talleres y actividades.
Una de las novedades de este año es el recinto en el que se celebra esta relevante feria de Comercio y Empresa. Una carpa instalada en el parking de las Escuelas Viejas, y que ha permito la participación de un mayor número de stands y la celebración de forma paralela, en otra pequeña carpa instalada de forma contigua, de un programa de conferencias, talleres y actividades.
También habrá espacio para los más pequeños con la organización de un ludoteca y la celebración de juegos y cuentacuentos, en este caso en el polideportivo municipal, a escasos metros del recinto ferial.
La Feria abrirá sus puertas el viernes a las 10.00 horas, para clausurarse el domingo a las 20.00 horascumpliendo el deber de conservación que marca la ley.

Medio Ambiente anuncia que la regeneración del río Algar permitirá recuperar especies autóctonas y adecuar su uso social

23/10/09, Altea

Desde la concejalía de Medio Ambiente que dirige el edil, Santiago Ronda, se anuncia que ya se han iniciado las obras para la regeneración natural del cauce del río Algar que permitirá recuperar especies autóctonas y adecuar su uso social. El proyecto cuenta con una inversión de 981.093 euros y forma parte del Plan E del Gobierno Central. Desde la concejalía se prevé que la iniciativa estará finalizada a finales de año.
El objetivo fundamental de los trabajos es recuperar y mejorar el estado del cauce y su biodiversidad. Las actuaciones que se están desarrollando tienen la finalidad de limpiar el cauce, mejorar hidráulicamente el tramo de su desembocadura, su puesta en valor e integración en el conjunto de los recursos paisajísticos y naturales del municipio.
En este sentido, se está realizando una nivelación del cauce con una escollera de contención para dar más amplitud a la laminación de las aguas en el puente del Matadero. Asimismo, en estos momentos, los trabajos se centran en limpiar y retirar la basura y restos del cauce, mediante medios mecánicos y repaso manual, con traslado a zona de acopio para su posterior tratamiento.
Además, se eliminará la vegetación alóctona e invasora, fundamentalmente zarzamora, madreselva y grama, lo que mejorará la capacidad hidráulica del cauce y que ya se está realizando en la zona de Sogay.
La actuación también permitirá recuperar la vegetación con especies autóctonas y rebereñas del tipo: Sarga, Arrayán o Taray.

El Centro Social albergará el estreno del corto contra las drogas “ No todo es lo que parece”

23/10/09, Altea

El próximo viernes 30 de octubre tendrá lugar el estreno del cortometraje “no todo es lo que parece”, fruto de un proyecto veraniego educativo y de ocio puesto en marcha por las concejalías de Bienestar Social y Juventud, al que denominaron “Un verano de cine sin drogas”. La cita es a las 20:00h en el Centro Social.
En total han sido 12 los jóvenes participantes en la iniciativa, que ha contado con la financiación del SERVEF, en el caso del personal, y de la Diputación de Alicante, que ha sufragado los gastos de material. En total el coste del proyecto ha ascendido a casi 6.000€.
Para el estreno se ha invitado tanto al SERVEF, como a la Diputación y también a la concejal de Cultura de Alfaz, para que trate de incluirlo en el Festival de Cine del municipio”.
El corto, cuyos trabajos a supervisado el cineasta alteano José Miguel Idígoras, tiene una buena calidad, según Hidalgo. Eloy Hidalgo ha agradecido la implicación en el proyecto de los técnicos municipales y ha adelantado que en el estreno se llevará a cabo una entrega de premios.

Tira cómica. No, no y no

La Seu oferta 4 cursos de la Universidad Permanente para mayores de 40 años

23/10/09, La Nucía
La Seu Universitària de La Nucia oferta este curso 2009-2010, cuatro cursos de la Universidad Permanente. Estos cursos van dirigidos a mayores de 40 años de toda la Marina Baixa y son: Escritura creativa III: taller literario de profundización, Introducción a la Hª de la Arquitectura Española, El cine: introducción al 7º Arte y Técnicas de comunicación oral I: expresión oral.
Estos cursos con plazas limitadas van dirigidos a personas mayores de 40 años, residentes en la Comunidad Valenciana. El único requisito para participar como alumno es tener ganas de aprender ya que no existe ningún requisito de formación previa. El objetivo principal de la Universidad Permanente para tratarles de dar una segunda oportunidad de formación superior a las personas mayores de 40 años. La matrícula para estos cursos de la Universidad Permanente está abierta en la Seu Universitària de La Nucia, en el 96689 7733, o en seulanucia@lanucia.es. El horario matutino del curso o vespertino será en función de las preferencias de los alumnos matriculados. El precio de los cursos es de 48 € y tienen un total de 40 horas lectivas.
El plazo de inscripciones finalizará el 15 de noviembre o cuando se completen las plazas.
En 2008 iniciamos la Universidad Permanente en nuestra joven Seu Universitària, una segunda oportunidad para formarse para todos los mayores de 40 años con inquietudes y ganas de aprender. Se tratan de cursos con alumnado reducido para que sean didácticamente y pedagógicamente los más enriquecedores posible por ello queremos animar a todos lo interesados a que formulen su matrícula cuanto antes. Recordemos que todas los alumnos que participen en estos cursos recibirán un diploma acreditativo por parte de la Universidad de Alicante” afirma Pedro Lloret, concejal de la Seu Universitària.

Se convoca el II Certamen de Literatura Joven “Razones para creer”

23/10/09, Provincia de Alicante

La Asociación de Educadores Cristianos de Alicante (AECA) y la Comisión Diocesana para el Diálogo FE-CULTURA, en colaboración con editorial Aguaclara, editorial Edebé, el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante y Diputación de Alicante convoca el II Certamen de Literatura Joven “Razones para creer”.
Al premio, que consiste en la publicación de las obras seleccionadas en un libro conmemorativo, así como un lote de libros donados por las editoriales colaboradoras, podrán optar todos los jóvenes estudiantes que lo deseen y que estén cursando 3 ESO, 4 ESO, 1 Bachillerato, 2 Bachillerato y Ciclos Formativos de grado medio.
El certamen se convoca en dos modalidades: relato o cuento y poesía. El tema de las obras escritas en castellano o valenciano será libre, siempre y cuando se destaquen valores y actitudes cristianas ante la vida, o bien las razones para creer hoy en día, atendiendo en peculiaridad al diálogo entre la fe cristiana y la cultura de nuestro tiempo.
La extensión de relatos será de un mínimo de 6 y un máximo de 12 páginas. Tipo de letra Times New Roman 12, mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. La extensión de los poemas será de un máximo de 50 versos con estilo y forma libre, siendo el plazo de admisión máximo el día 20 de marzo de 2010. Las obras puedes ser enviadas por correo electrónico a la dirección: aeca@diocesisoa.org, haciendo constar nombre, fecha de nacimiento, curso, centro escolar, dirección, población y título, adjuntando la obra presentada en un documento de texto.

Actualidad religiosa. Orihuela-Alicante muestra una vez más su solidaridad con los países más pobres

Por oficina de prensa de obispado Orihuela-Alicante
Los diocesanos colaboran con el DOMUND con más de 360.000 euros
España fue el segundo país más solidario en la anterior campaña con sólo Estados Unidos por delante.
El pasado domingo domingo 18 de octubre se ha celebrado la Jornada Mundial del Domund, que tiene lugar todos los años a la vez en todos los rincones del mundo. En esta ocasión el lema escogido es “La Palabra, Luz para los Pueblos” y se busca valorar y ayudar a los misioneros y promover la sensibilidad y predilección hacia los más pobres y necesitados.
La Diócesis de Orihuela-Alicante tiene más de 160 misioneros y misioneras (sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos y laicas) distribuidos en los cinco continentes. Es la presencia de la Iglesia diocesana de Alicante en el mundo entero. Están entregando su vida al servicio de los hombres gracias a las aportaciones que generosamente se hacen en estas campañas llamadas “misioneras” como es la que celebramos el pasado domingo, día del Domund.
De este modo la aportación de Orihuela-Alicante al Domund, gracias a las donaciones obtenidas durante todo el 2008, va a ser de 361.802,34 , lo que supone cerca de un 5% más que en 2007 cuando se recaudaron 347.382,62 €.
En cuanto a la recolecta por Vicarías dentro de nuestra Diócesis podemos especificar que esos más de 360.000 se han recaudado de la siguiente manera: 73.774,93 € proceden de la Vicaría I (Vega Baja), 65.054,16 € de la Vicaría II (Alicante), 34.361,18 € de la zona III (Bajo Vinalopó-Elche), 55.722,37 € de la Vicaría IV (Alto y Medio Vinalopó y Foia de Castalla), 29.192,81 €de la Vicaría V (La Marina) y 103.696,89 € de donaciones de colegios, comunidades religiosas, particulares y otras colectas.

Consejos contra la crisis. Receta de plastilina casera

Por Richard Dynes

Esta semana daremos los pasos para hacer de una manera sencilla y con poco dinero plastilina casera.

Ingredientes:
- 1 taza de harina
- 1/2 taza de sal fina
- 1 taza de agua
- 1 cucharada sopera de aceite
- 1 a 3 cucharaditas de colorante alimentario del color deseado

Preparación:
Mezclar el colorante con el agua, echar todos los ingredientes en una cazuela, calentar a temperatura baja, mezclando continuamente hasta que la masa se forme como una pelota. Consérvala dentro de una bolsa de plástico, procurando que no quede aire dentro, y en un recipiente con tapa bien cerrado. Si se reseca un poco, mójate las manos y amásala bien para que vuelva a coger buena textura para jugar.

Si quiere que tratemos sobre algún tema sobre la crisis en las siguientes publicaciones, envíenos un e-mail a info@crisisfuera.com.