10.5.12

Saval pide el riego por goteo para Callosa d´en Sarrià

 El Alcalde Callosino lo hace en el marco de la presentación de las Rutas Azules

 Redacción

Batiste Saval, Alcalde de Callosa, recibió anteayer en su municipio a la presidenta de la Diputación Provincial, Dª Luisa Pastor. Lo hizo en el emblemático paraje de las Fuentes del Algar, a propósito de su inclusión dentro de las rutas del agua o “Azules” que recientemente ha publicado la propia Diputación y que ha venido presentando en los parajes seleccionados. Sin embargo, Batiste Saval no perdió la oportunidad para destacar la importancia de los acuiferos y volver a subrayar la justa política de gestión de aguas que se propugna desde su municipio y las ventajas para aquellos otros municipios con deficiencias hídricas, que “cuentan con la solidaridad de quien le sobra”. Lo que tampoco dejo de pedir Saval, aprovechando la coyuntura, fue la instauración del riego por goteo que sustituya a un riego a manta que provoca gastos innecesarios del liquido elemento. Y es que este cambio podría suponer hasta un 38% de ahorro en recursos hídricos, muy necesitados en la comarca. La inversión, que se ha venido retrasando en los últimos años, estaría mas que justificada en el marco del ahorro y el interés general. Todo ello lo solicitó Saval no solo a la presidenta de la Diputación, sino además a la Diputada de Recursos Hídricos, Monica Lorente, a quien además quiso agradecer “en mi nombre y en el de los concejales de este municipio el interés y apoyo encontrado para resolver los problemas de nuestro municipio”.  
En todo caso el publico al que se dirigía el Alcalde de Callosa no era exclusivamente de Callosa, sino de toda la comarca, porque allí pudimos encontrar, entre otros, al alcalde de Altea, Miguel Ortiz, al de Guadalest, Enrique Ponsoda, al de Finestrat, Honorato Algado, o al de La Nucia, Bernabé Cano, además de otros representantes de la politica comarcal, como el Senador Agustín Almodobar, el Diputado de Infraestructuras, Manuel Pérez Fenoll, o la Diputada Genoveva Tent, que acompañaba al unico representante de la oposición, el portavoz socialista, que tambien acudió a este acto en el paraje natural. Ulltima reivindicación de Saval fue la de “un colector de aguas residuales en la zona turística de las Fuentes del Algar y en la cuenta del Rio”. La Presidenta de la Diputación recogió de buen grado la petición de Saval y posteriormente se comprometió con los representantes de la Comunidad de Regantes a llevarla a Generalitat Valenciana. Se abre pues un camino que debería traer resultados y desbloquear la actual situación.

Cabe destacar el interés que ha despertado esta visita en el propio municipio de Callosa, desde donde además asistieron el parroco de la localidad, las Asociaciones de Amas de casa, Amics de la Musica, Comunidad de Regantes y Usuarios o entidades bancarias locales. Una buena representación de las fuerzas vivas del municipio que indican claramente la importancia que para Callosa d´en Sarrià y su población tiene el agua y su gestión.



El Forum d’alcaldes de la Marina Baixa propone crear un sello de calidad para dinamizar el sector empresarial comercial

El Fòrum constituido el verano pasado a iniciativa del alcalde vilero, Jaime Lloret,  con el beneplácito de todos sus homólogos, tiene como fin “reivindicar y defender de forma conjunta lo que le pertenece a la Comarca” según ha recordado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, población que ostenta la presidencia de manera rotatoria durante todo este año 2012.

  
En la sede oficial del Fòrum d’ Alcaldes de la Marina Baixa, la Finca la Barbera dels Aragonés, en La Vila Joiosa, se ha celebrado la cuarta reunión presidida por el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques. En esta cuarta reunión de trabajo se han  aportado nuevos informes técnicos sobre asuntos relacionados con  seguridad, la necesidad de suscribir convenios de colaboración de instalaciones municipales entre los diferentes municipios destinados a un mejor aprovechamiento de los recursos y donde se han abordado detalles meramente crematísticos que afectan por igual a todos los Ayuntamientos. Siempre dejando de lado el signo político de cada alcalde y evitando crear tensiones. En estos encuentros los alcaldes coinciden en la necesidad de seguir trabajando para mancomunar servicios, de momento quedan sobre la mesa para la próxima reunión a mediados de octubre, aportar nuevos documentos que una vez contrastados con los técnicos permitan ir atando cabos. De momento el sello de calidad Marina Baixa representa un paso comercial empresarial muy importante.

Lo que no cabe duda es que con la constitución del Fòrum se ha abierto un espacio de diálogo y de puesta en común de opiniones, iniciativas y proyectos para defender lo que “nos pertenece” como Comarca y en esa dirección vamos a seguir trabajando manifiesta el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, que incide una vez más “existe un interés común por sacar adelante esta plataforma”.

El equipo Alevin del Club Les Marines se proclama subcampeon Provincial y el Infantil, tercero Provincial

El domingo 6 se celebró en Javea la Fase Provincial del Trofeo Federación Equipos I, II y III, donde dos equipos del Club Les Marines participaron consiguiendo clasificarse para la Fase Autonómica. El equipo Alevín formado por Rosie Mann y Maria García, consiguió subir al segundo peldaño del podium y recoger la Copa de Subcampeones. Por aparatos, Rosie  con un ejercicio de manos libres rozando la perfección consiguió subir a lo más alto del podium y alzarse con la medalla de Oro y Maria con un precioso ejercicio de pelota se quedo cuarta rozando las posiciones de pódium.  Así mismo, el Equipo Infantil formado por Alexandra Bosca y Estela Rosenova, consiguió la tercera posición y subir al tercer peldaño del podium a por la Copa por equipos. Y por aparatos Alexandra realizó un muy buen ejercicio de manos libres que le bastó para alzarse con la segunda posición y la medalla de plata. Por su parte, Estela con un ejercicio de aro, en el cual tuvo una caída de aparato, consiguió la tercera posición y la medalla de Bronce. Estas dos clasificaciones les han dado el pase a la Fase Autonómica que se celebrara en Calpe el próximo sábado 16 de junio.  La directiva ha querido darles la enhorabuena y desearles muchísima suerte para la Fase Autonómica, donde esperan que también puedan subir al podium. El concejal de Deportes de Callosa d´en Sarrià, Ruben Toquero, declaró  que “están realizando un gran trabajo y tiene su recompensa. También queremos desearles mucha suerte a Tatiana, Adriana y Andrea que el sábado disputan el Provincial del Trofeo Federación Individual. Y a Anaïs, Andrea, Gabriela, Carla, Ioana, Andra, Andrea López, Micaela, Andrea Crespo, Aída y Alexandra, que el domingo disputan la tercera y ultima fase de la Liga Interclubs en la cual casi todas están en los puestos altos de la liga”. Toquero no quiso dejar de felicitarlas: “¡Que tengais mucha suerte, campeonas!”, añadió.

El Racó del Llaurador. El maná

Olivo, cebada, trigo, cítricos, níspero, cerezas, maíz, patatas, centeno, avena, arroz, tomates, cebolla y pepinos. Éstos son sólo algunos de nuestros cultivos más característicos que sufrieron las terribles consecuencias de la crisis del pepino hace poco más de un año. Las desafortunadas y equivocadas acusaciones de infección por E. Coli, que a una alemana se le ocurrió verter sobre nuestras producciones, provocaron que nos cerraran las puertas en la Unión Europea. Las consecuencias fueron desastrosas, registramos pérdidas cuantiosísimas.

Desde entonces, otros países no han dejado de causarnos serios prejuicios. En los últimos meses ha destacado, por ejemplo, el negativo convenio de liberalización comercial con Marruecos. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy parece dispuesto a cambiar la lamentable situación en la que nos encontramos, que ha sido forjada a fuego por la nefasta gestión desarrollada por el anterior Gobierno del despilfarro. Según nos ha anunciando, sus acciones las irá presentando cada viernes hasta junio. ¿Para cuándo alguna medida que favorezca a la agricultura mediterránea? ¿Cuándo emprenderán acciones para restablecer el equilibrio hídrico en nuestro país? Espero que el presidente del Gobierno no piense sólo en ajustes o recortes y que no se olvide contar del estratégico sector agrícola, que hasta  la década de los 60 constituyó el principal soporte de nuestra economía. Apreciamos la reciente reducción de los módulos de IRPF, pero necesitamos más apoyos.

Uno de nuestros principales caballos de batalla siempre ha sido el agua por un simple motivo: la necesitamos para poder desarrollar nuestros trabajos. De momento, tenemos agua para regar, pero no sabemos qué ocurrirá a partir de octubre. De nuevo, nos encontraremos sumidos en la incertidumbre. Los empresarios y trabajadores agrícolas necesitamos establecer previsiones certeras de los recursos con los que vamos a contar para saber qué y cuánto podremos plantar y mantener. Así se expuso en el Foro de Debate que celebró la Diputación de Alicante el pasado jueves 27 de abril, que contó con expertos del todo el país.

Entre los ponentes, la mayoría a favor de la desalinización, empezaron a aflorar los argumentos que siempre hemos defendido en ASAJA Alicante. Todo es necesario, pero no suficiente para la agricultura. No hay ningún recurso natural en el sudeste peninsular que nos garantice tener el agua que necesitamos para dar de beber a nuestras frutas y hortalizas en cantidad y calidad suficiente. España es el país con mayor estrés hídrico de la Unión Europea. A parte del agua nueva fuera del ciclo hídrico, encontramos las fábricas de agua, pero su coste es elevado si lo comparamos con el de la extracción de los acuíferos. Sin embargo, si contamos con el valor ambiental, estas diferencias se contraponen. La realidad nos muestra que las plantas ahora sólo funcionan al 16%, lo que constituye un serio problema porque la Unión Europea ya ha recordado que ha invertido 1.500 millones de euros y, evidentemente, exige que se utilicen.

La tecnología del agua avanza a un ritmo vertiginoso. Mediante la inyección y la osmosis privadas se logran rentabilizar los costes para el consumo humano. Estos avances también presentan mayor durabilidad y mayores garantías ambientales. La desalinización tiene un impacto, contamina por el uso de la electricidad, pero es necesaria para boca. Para el campo, como en cualquier otro trabajo deben tenerse en cuenta los costes de producción. Para explicarme de manera práctica, tengamos en cuenta que el agua supone hasta el 20-30% de lo que cuesta producir una lechuga. Si ya obtenemos pocos o nulos beneficios, el ávido lector verá impensable que podamos recurrir a la desalinización. También porque el agua desalada presenta un exceso de boro que termina quemando al cultivo. Para que no ocurra, debemos mezclarla con otros aportes. ¿Cuáles?

Tomemos como ejemplo América Latina, en concreto Méjico. Donde desarrollan la industria de la minería y el cobre, a 2.000 metros de altura, no llueve. Sin embargo, tienen el consumo garantizado. Ni cortos ni perezosos, tratan y desplazan el agua del mar que se encuentra a 300 km y después la ascienden. Si ellos pueden, nosotros también. De momento, el ministro Arias Cañete está impulsando acciones que contemplan “todas las alternativas para que haya agua en todas partes”. Sus palabras han despertado las críticas de los socialistas y el aplauso de los agricultores. Cuenta la Biblia que caminaba Moisés por el desierto y observó que desde el cielo caía maná, no era otra cosa que agua del cielo, que en ese momento es totalmente gratuita, pero no cae igual en todos los sitios y es impredecible. El traspaso del maná es costoso, en el trayecto se puede contaminar, pero donde no llueve, no se puede morir de sed, urge desplazarlo.

Eladio Aniorte Aparicio
Presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores

Ayuntamiento y empresarios hoteleros reclaman en Madrid un compromiso del Gobierno con el programa del IMSERSO

Ayuntamiento de Benidorm y empresarios hoteleros agrupados en HOSBEC reclamaron anteayer en Madrid que se mantengan los niveles de contratación y de venta de paquetes del programa IMSERSO, de vacaciones para personas mayores. El concejal de Turismo y primer teniente de Alcalde, Juan Ángel Ferrer, junto al presidente de la patronal hotelera de Benidorm y Costa Blanca, Antonio Mayor, se reunieron  con la subdirectora general de Gestión del IMSERSO, Mª Ángeles Aguado. Una reunión de trabajo en la que transmitieron a la responsable del programa la “necesidad de mantener los niveles de inversión” en el mismo, ya que como ha explicado Ferrer “el Gobierno ya ha aprobado en su presupuesto, en las Cortes, una reducción del 25%, pasando de 104 a 73 millones de euros de inversión”. Un recorte que según el concejal de Turismo implica “la incógnita de la viabilidad del programa de cara a 2013 y en adelante, lo que va a dañar al turismo de Benidorm”.
Ferrer ha puntualizado que la “incongruencia de esta medida” significará para el sector una “pérdida económica”, ya que de cada euro invertido se produce un retorno de 1,5 euros; a lo que se suma la pérdida de empleos, puesto que los viajes del IMSERSO se calcula que mantienen 100.000 puestos de trabajo, lo que implicaría una pérdida de 25.000 empleos en toda España. La disminución presupuestaria para los viajes del IMSERSO significará, ha subrayado Ferrer, 350.000 pernoctaciones menos en Benidorm en lo que queda de año, y una pérdida económica superior a los 7,5 millones de euros.
Tanto Ferrer como Mayor participaron, además, en una reunión con Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), para establecer una estrategia empresarial conjunta sobre este asunto con las zonas implicadas. Como estrategia empresarial está solicitar el IVA reducido para los programas del IMSERSO o eximir de los incrementos de tasas aéreas a los vuelos chárter que el operador destine a cubrir las necesidades de este programa social.

Semana histórica en Benidorm por la celebración del 687 aniversario de su Carta de Poblament

El 8 de mayo de 1325 el almirante Bernat de Sarriá otorgaba a Benidorm su Carta de Poblament, lo que posibilitó la construcción de un núcleo urbano estable por parte de los pescadores y labradores de la zona. Para celebrar esta fecha histórica, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Peñas Virgen del Sufragio, ha preparado una semana cultural junto a un Mercado Medieval que pondrá el colofón al 687 aniversario de la primera fundación oficial de la población.
Además de la representación oficial del otorgamiento de la Carta, a cargo del Grup Carta de Poblament, de este sábado a las 21:30 horas, en la Plaza de San Jaime y Santa Ana, y del Mercado Medieval, se celebrarán otras actividades para el público en general, han informado las concejalas de Fiestas y Cultura, Cristina Escoda y Eva Mayor.
El jueves, 10 de mayo, la Orquesta de Cámara de la Unión Musical de Benidorm ofrecerá en la Casa del Fester, a las 21 horas, un concierto totalmente gratuito; y el viernes 11, a la misma hora, el Grup Carta de Poblament representará el sainete ‘Va poder succeir’. Este mismo sainete se repetirá el sábado, a las 12 horas, en la zona del Castillo.
La apertura oficial del Mercado Medieval será este viernes, a las 12:30 horas, con la presencia de autoridades, reinas mayor e infantil de las Fiestas Mayores Patronales, y demás festeros. En dicho acto se podrá disfrutar de danza oriental, exhibición de cetrería, del espectáculo infantil, asi como talleres, baile, tiro con arco, etc.
Además, a lo largo de esta semana en cada uno de los actos donde estén presentes los miembros de las peñas, se venderán unos broches realizados a mano con los que financiar a la asociación de peñas. Se trata de unas figuras de pescadores que salen al precio de 3 euros uno o 5 euros dos.

La celebración del Día de Internet y Europa este domingo en l’Albir

30 asociaciones y colectivos diferentes participan con las concejalías de residentes de otras nacionalidades y Amics del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la celebración, el próximo domingo 13 de mayo, de “Europa en Red” una jornada festiva reivindicatoria de las nuevas tecnologías coordinada por Memba, Asociación de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa.
El Paseo de las Estrellas de l’Albir será el escenario del encuentro el domingo desde las 11.00 horas de la mañana para prolongarse la cita durante todo el día. Este año la conmemoración del día de Europa y el día de Internet se ha fusionado y reconvertido en lo que se ha denominado “Europa en Red” explica la concejal Genoveva Tent. No hacen falta palabras, considera la edil, tan sólo acercarse y echar un vistazo este domingo a l’Albir. Entre las novedades para potenciar el uso de las redes sociales el concurso de blogs “de momento hay 23 inscripciones”  señala la presidente de Memba, María José Tent, pero los interesados están a tiempo de apuntarse en www.membamarinabaixa.org y otra divertida novedad el flash mob que se grabará en el Paseo de las Estrellas el domingo entre las 15.45 y las 17.00 horas. La presidenta de Memba ha insistido y animado a los ciudadanos a participar porque no se van a arrepentir.

Celebrado el XI Congreso de Joves Socialistes del País Valencià en l’Alfàs

El joven valenciano de 26 años José Muñoz ha sido proclamado nuevo secretario general de Joves Socialistes del País Valencià en el 11º Congreso Nacional celebrado durante todo el pasado fin de semana en l’Alfàs del Pi, clausurado por el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, junto a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. Congreso que ha reunido en l’Alfàs del Pi además del secretario general del PSPV-PSOEy la vicesecretaria general del PSOE, a numerosos representantes socialistas. Puig y Valenciano han pedido a los jóvenes más implicación y que no pierdan el orgullo de ser socialistas. Ximo Puig aludía al modelo de transformación que tiene en marcha el PSPV para la Comunidad Valenciana “contamos con los jóvenes porque sois el futuro de nuestra comunidad”.
Alcalde y secretario de los socialistas alfasinos Vicente Arques en calidad de anfitrión ha dado la bienvenida a todos, felicitando a los organizadores del Congreso, a José Muñoz tras su elección y a todos los jóvenes socialistas a quienes ha animado a seguir trabajando por sus ideales.

L’Alfàs se vuelca con el partido solidario disputado en el campo de golf y cricket

Los 5.400 euros recaudados en el torneo de futbol 7 disputado en l’Albir son para la familia de Andy Latham Rodríguez y Debi Ball fallecido en accidente el pasado 7 de marzo. El concejal de deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez, ha agradecido la participación desinteresada en la competición de más de 12 equipos, procedentes no sólo de l’Alfàs. Se trataba de recordar a un amigo que perdía la vida y aliviar en lo posible el dolor de la familia. Todos se han volcado como reconoce el concejal alfasino, el club de cricket, los socios del club de futbol Orange, la cantidad de personas que han acudido a la cita… y “no quiero dejarme a nadie” sólo subrayar el cariño con que se ha organizado la competición y con eso nos quedamos esperando haber sido capaces de transmitir a la familia nuestras mejores intenciones y les sirva para superar el dolor más fácilmente.

Se ha presentado en l’Alfàs la exposición “Refugiados del Sáhara español”

Natural de Ibi y colaborador de varias ongs de ayuda al Pueblo Saharaui, premiado en numerosos concursos de fotografía, tanto nacionales como internacionales, Vicente Pérez expone sus obras hasta el 17 de junio en la Fundación Frax de l’Albir.
Un trabajo de recopilación serio y diferente que ha recomendado a la ciudadanía por su especial interés la concejal de cultura del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Rocío Guijarro en la presentación oficial junto al autor de las fotos y el portavoz de la Asociación Juita Amigos del Pueblo Saharaui “una nueva exposición que enriquece nuestra extensa oferta cultural” y con un argumento “llamado a remover conciencias” que aporta valor a la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 17 de junio en la Fundación Frax de l’Albir.
La exposición “Refugiados del Sáhara Español” es el resultado de los viajes realizados a los campamentos saharauis de Tindouf, Argelia,  desde un prisma diferente primando el color “una recopilación de 4 años de trabajo y más de 1.000 fotografías”.

Hacía años que no se vivían unas fiestas de la Creueta en L`Alfàs tan concurridas

El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano, ha felicitado a los mayorales de la Creueta por ser capaces de revitalizar una de las citas festeras más añejas y recuperar la calle con un sinfín de actividades para disfrute de todos los ciudadanos, especialmente de los más pequeños que han campado a sus anchas entre juegos, cucañas, meriendas y actuaciones de teatro acogidas con la expectación merecida, como recogen estas imágenes.

La III edición de “Oriéntate” muestra a los estudiantes vileros numerosas opciones formativas y profesionales

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado las III Jornadas Formativas “Oriéntate” dirigidas a los alumnos de 4º E.S.O, 1º Bachillerato y Programas de Cualificación Profesional Inicial de los tres Institutos de la localidad, Malladeta, Marcos Zaragoza y nº 3.
Las jornadas aportarán a los jóvenes estudiantes de la localidad conceptos y contenidos en relación a la formación reglada y no reglada así como las variadas salidas profesionales de las opciones formativas; además, se les orientara para facilitar la toma de decisiones vocacionales de cara a un futuro analizando las materias que están estudiando y su relación con el mercado de trabajo.
Los estudiantes participantes pueden encontrar a monitores y profesionales de distintos sectores, así como stands informativos sobre áreas.
La Casa de la Juventud acoge las jornadas formativas durante esta semana (7, 8, 9, 10 y 11 de mayo) en horarios de mañana y está dirigida por la “Fundación Nova Feina de la Comunidad Valenciana” y cuenta con la participación de 500 alumnos.
La concejala de Juventud del consistorio vilero, Sandra Fernández, ha explicado que “dado el éxito de ediciones anteriores y las dificultades del mercado laboral actuales, seguimos convocando “Oriéntate” con el objetivo de informar, orientar y asesorar a los jóvenes estudiantes sobre las diferentes opciones formativas y profesionales con las que cuentan”.

Las vestimentas vileras del S. XVIII y del S. XIX, las flores y la música visten la Ofrenda de les “Llàgrimes de Santa Marta”

  Los actos conmemorativos en honor del 359 aniversario del milagro de “Llàgrimes de Santa Marta” han tenido su día central el pasado sábado , 5 de mayo, con la Ofrenda floral en honor a la patrona de La Vila Joiosa, Santa Marta. Como cada año, han participado  alrededor de  3.000 personas y cerca de 500 músicos.
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Asociación Santa Marta han organizado los actos centrales en honor a la patrona en un extenso programa que se ha llevado  desarrollando desde el pasado 13 de abril y hasta este martes, 8 de mayo .
 La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha señalado antes del día clave que “el sábado celebramos la Ofrenda de Flores, el tributo de los festeros y del pueblo de La Vila a nuestra patrona, evocando la fecha histórica del Milagro de las Lágrimas. Los protagonistas de la Ofrenda son los festeros, que vestirán el traje típico vilero y que ayudarán a confeccionar un gran mural en la Plaza de la Iglesia con más de 1.000 ramos de claveles de distintos colores”.
Además de numerosas actividades tanto para los niños como para los mayores, este año la Ofrenda también ha sido solidaria. En la Plaza de la Iglesia se instalaron huchas para que los festeros y los vecinos que quiseran participar pudieran donar un euro para Cáritas.
La Ofrenda de Flores partía a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta transcurriendo por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción, donde se han  depositado flores en el  mural de Santa Marta .
El día 8 de mayo, se cerraban los actos conmemorativos del milagro de las Lágrimas de Santa Marta, con una misa solemne en la parroquia de la Asunción, y junto a las danzas tradicionales del Grup de Dances Almadrava y el recital de la Embajada por los niños ganadores del concurso, se quemaba una traca patrocinada por la Pirotecnia Ricardo Caballer.

Finestrat acoge las IV Jornadas de Flora de los espacios naturales protegidos de las Marinas

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Finestrat informan que los días 11 y 12 de mayo la localidad acogerá las “IV Jornadas de flora de los espacios naturales protegidos de las Marinas”.  El programa de las jornadas empieza el viernes, 11 de mayo, con una charla en la que hablarán sobre las comunidades florísticas en la umbría del Puig Campana, la vegetación litoral del Parque Natural de Serra Gelada, la flora de las rocas del Peñón de Ifach y las plantas acuáticas del Marjal de Pego-Oliva.    Después de la parte informativa estas jornadas continuarán el sábado con su versión práctica y al aire libre mediante una visita guiada a la sierra del Puig Campana. En concreto la salida hacia el Puig Campana partirá este sábado, 12 de mayo, a las 10:00 horas desde el área recreativa de la Font del Molí.  Desde ese punto se desplazarán en vehículo al Mas de l’Oficial para iniciar el recorrido a pie hasta el “pou de neu” del Puig Campana.   Por tanto, será una ruta de 3 horas, de dificultad media-baja, con 5’6 kilómetros de recorrido y 420 metros de desnivel. A los participantes se les recomienda llevar ropa y zapato adecuados, agua, gorra, prismáticos, almuerzo y cámara de fotos.  Las actividades son totalmente gratuitas aunque las plazas son limitadas por lo que se recomienda a las personas interesadas realizar la inscripción llamando al teléfono 606856958, o enviando un email a la dirección de correo electrónico paisaje_puigcampana@gva.es

Taller de esgrima gratuito el viernes en el Centre Juvenil

  El próximo viernes 11 de mayo en el Centre Juvenil de La Nucía de 19,30 a 20,30 horas se impartirá un Taller- Exhibición de Esgrima totalmente gratuito.
  Esta actividad organizada por las concejalías de Juventud y Deportes pretende acercar esta disciplina a los jóvenes nucieros. Todos los participantes podrán realizar una práctica en Esgrima.
 
   Todos los interesados en esta actividad pueden inscribirse en el Centre Juvenil de La Nucía o en el 96689 70 70 previamente o el mismo día del taller. La Esgrima es el único deporte de origen español donde se desarrollan cualidades tan importantes como la agilidad física y mental, coordinación, estrategia, concentración, memoria y reflejos.

La duración aproximada del taller/exhibición de Esgrima en el Centre Juvenil será de 1 hora y tendrá su parte práctica donde los voluntarios podrán  realizar un breve asalto con un compañero.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. Achicoria, diente de leon, alimento y medicina…. ¡no le llames mala hierba!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Amargo tónico, estomacal, digestiva, diurética, para dolencias hepáticas, gota y hemorroides…el taraxacum oficinalis…popularmente llamado diente de león o achicoria tiene innumerables propiedades y lejos de ser una mala hierba para eliminar en nuestros jardines, recogerla para el consumo diario en nuestra mesa y también como medicina podría complementar la dieta de manera singular.
  En algunos países se prepara la ensalada de chicoria (diente de león), llamada “radicheta” con tomates en trozos pequeños, uno o 2 dientes de ajo finamente picados, aceite de oliva y sal…(las hojas crudas, bien lavadas y cortadas)..una ensalada depurativa que nos servirá para saciarnos, estimular nuestra vesícula biliar y acompañar nuestros platos de manera diferente…También podemos incluirla en las ensaladas junto a otras verduras. Comerla diariamente durante varias semanas es una estupenda cura depurativa, ideal en las dietas de adelgazamiento.
  Si por el contrario decidimos hervirla, tenemos la posibilidad de usar también el agua de cocción como un verdadero medicinal, diurético y protector del hígado…Ya hervida y escurrida podremos condimentarla a gusto como cualquier otra hoja verde, aceite de oliva, rehogada con ajo o cebolla…etc etc….
  El diente de león es una planta  indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el higado, riñón y vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo, contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. En uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria.]
Desafortunadamente en España no la encontramos a menudo en su forma cultivada en los mercados, como sucede en Italia…pero la próxima vez que la veamos crecer en un prado o en nuestro jardín lo último que tendríamos que hacer es usar un herbicida…salir a caminar por el campo con un pequeño cuchillo y una bolsa de plástico puede transformarse en una gran aventura con increíbles resultados benéficos…La naturaleza es sabia y ha puesto a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para mejorar nuestra salud y aportar nuevos sabores a la dieta. 

EL PRIMER ARTÍCULO. Patentes y Libertad

 Por Jorge Ferrando Ferrando
Imagínese comprar un coche y que le prohibiesen abrir el capó e identificar los diferentes componentes. Imagine que no puede cambiar de radio, poner ruedas más anchas o más económicas, no poder cambiar los cristales o “tunearlo”. Imagine aún más, que el vehículo no es suyo sino que lo que realmente ha comprado es una licencia para usarlo y que no puede dejárselo conducir a nadie más salvo a usted mismo. Raro, ¿verdad? En un sentido opuesto y real, piense en las recetas de cocina. Todo el mundo las usa, las comparte, las modifica, las mejora (o empeora), experimenta e investiga. Con estos sencillos ejemplos acabamos de definir lo que es el software privativo (priva de libertad al usuario) y el software libre.
Creo que todos coincidiremos en que actualmente el mundo de la cocina, vive su momento cumbre. Le ha costado obtener el reconocimiento que merecía, pero lo tiene. Hoy día ser un buen cocinero está muy reconocido, es un trabajo duro pero satisfactorio. Me pregunto, entonces, si esta evolución de la cocina no ha sido por el hecho de que el mundo gastronómico tiene esa libertad para elaborar, compartir ideas, modificar recetas y experimentar.
Supongamos ahora que uno de los más grandes cocineros empieza a ganar mucho dinero, asustado por perder todo lo que ha conseguido y viendo que otros grandes cocineros le pisan los talones convence a los responsables de velar por los derechos de propiedad de que es necesario patentar las recetas de cocina. De esta forma, sólo él puede elaborar sus recetas y nadie podrá mejorarlas u ofrecer algo diferente e innovador. Cuando empieza esta guerra de patentes el resto de grandes cocineros también patentan sus recetas. Los chefs de menor trascendencia se encuentran con el problema de que no pueden elaborar platos que violen las patentes de los peces gordos de la cocina y la innovación y el negocio de la cocina quedan bloqueados.
Pues bien, esto ya ha empezado a ocurrir en el mundo de la informática. Google y Apple, los dos grandes cocineros actuales, ya han iniciado su guerra de patentes. Su siguiente paso, si investigan un poco, es patentar los elementos básicos del negocio. Si hablásemos en términos de cocina hablaríamos de patentar los tomates, la patata o la receta de la tortilla española. La agricultura, la ganadería, la pesca y la distribución de alimentos quedarían también bloqueadas. Qué fuerte suena cuando hablamos de cocina. En cambio, parece algo normal cuando hablamos de negocios. Tal vez porque no dominamos tanto este tema como el culinario.
Richard Stallman, el fundador del movimiento del Software Libre dijo una vez: “Que las empresas tengan especial influencia en la política significa que la democracia está enferma. El propósito de la democracia es asegurarse de que los ricos no tengan una influencia proporcional a su riqueza. Y si tienen más influencia que tú o que yo, eso significa que la democracia está fallando. Las leyes que obtienen de esta forma no tienen autoridad moral, sino la capacidad de hacer daño.”.

NOVAGESTIÓN INFORMA. ¿Qué son los albaranes de entrega?

El albarán,  es un documento mercantil que acredita la entrega de un pedido. El uso del albarán no es obligatorio por lo que en ocasiones se entrega directamente la factura. El albarán, más que cumplir funciones tributarias, sirve para acreditar la entrega de una mercancía. Por esta razón, es frecuente el uso de albaranes donde solo se consignan datos de la mercancía pero no el valor de la misma. Ahora bien, incluso tratándose de un albarán valorado, el mismo no produce los mismos efectos de la factura y no es sustitutivo de la misma. El albarán es un documento que solo garantiza una entrega, si se le agrega el valor de la mercancía es solo para ofrecer un mayor detalle de la transacción. El albarán que emita una empresa debe ser lo más explícito posible, de tal forma que no existan dudas posteriores sobre la entrega del bien o la prestación del servicio. De este modo, es habitual y recomendable que el albarán incluya, como mínimo, la fecha de la entrega del bien o prestación del servicio, la denominación y demás datos identificativos del cliente que lo recibe (código de identificación fiscal, dirección, teléfono) y el lugar de la entrega o prestación. Es fundamental que también exprese los artículos que, en su caso, se remiten al cliente con las especificaciones debidas así como su cantidad concreta. Por lo que se refiere a los artículos que se envían, el albarán debe contener una pequeña referencia de los mismos así como a la cantidad. Por último y respecto de la numeración o el código del documento es aconsejable que, además de incluir los datos del cliente, tales como su nombre y apellidos, dirección, teléfono y CIF o NIF, se incluya también una serie que haga referencia a un grupo de albaranes. La función de este documento es principalmente la de demostrar la existencia de una transacción, dejando constancia del momento y la forma en que se ha llevado a cabo, podemos decir que la eficacia del albarán es doble: por una parte acredita la fecha de entrega y, por otra, acredita la conformidad de la misma.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Actualidad religiosa. 10 de mayo, San Juan de Ávila

 Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

San Juan de Ávila es el patrón del clero español por su ejemplo, sus enseñanzas y su vida, llamado el “Maestro Ávila” desde sus años de ministerio. Nace en el año 1499 ó 1500 en Almodóvar del campo (Ciudad Real) y después de intentar ir de misiones a América se quedó a predicar en Andalucía, recibiendo el reconocimiento de “Apóstol de Andalucía”.
Murió el 10 de mayo de 1569, en 1894 León XIII lo beatificó, en 1946 fue nombrado por Pio XII Patrono del clero secular de España. Y Pablo VI lo canonizó en 1970.
Habida cuenta de la calidad de su enseñanza y del vigor de su testimonio evangélico, a partir de aquella fecha comenzó a plantearse la posibilidad de su doctorado, que la Conferencia solicitó formalmente en 1990. A esta primera súplica siguieron las de 1995 y1999, ya en el entorno del V Centenario de su nacimiento.
Actualizados mientras tanto los Criterios para afirmar la “eminens doctrina” que se exige de los candidatos al doctorado y estudiadas sus obras, en 2002 fue reconocida la existencia de tales méritos en la doctrina del Maestro Ávila. Concluidos, finalmente, todos los trabajos requeridos, el 12 de marzo de 2010 se presentó al Santo Padre el Papa Benedicto XVI la súplica definitiva del Doctorado. Y, el 10 de abril, fue entregada en la Congregación de los Santos la correspondiente Ponencia (Positio). El 18 de diciembre del mismo año de 2010 fue estudiada esta Ponencia por el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos de dicha Congregación, quienes emitieron un voto unánime afirmativo en favor del Doctorado. Confirmaron este voto, también de modo unánime, los Cardenales y Obispos miembros de la Congregación reunidos en Sesión Plenaria el 3 de mayo de 2011.
Preparando su nombramiento de Doctor, sus reliquias peregrinan por las diócesis de España y en la nuestra estarán presentes desde el lunes 11 al domingo 20; con esta ocasión tan especial, el clero diocesano junto con el Obispo, D. Rafael, celebraremos el día del clero el próximo día 14 en la capilla del seminario de Orihuela y después del día 15 que estarán en Elche, será en la ciudad de Alicante en la que se podrá venerar las reliquias y orar por nuestros sacerdotes.

5 corredores del C.N. la Nucía participaron en el I Marató de Muntanya de Finestrat

La primera edición del Maratò de Muntanya de Finestrat tuvo lugar el pasado sábado 28 de abril, por un recorrido circular de las sierras del Puig Campana, Sierra Cortina y Sierra Orxeta. En esta prueba participaron cinco corredores del Club Natación La Nucía en esta  dura prueba de 42 kilómetros entre los que destaca Paco Caballero que concluyó en séptima posición.
En este maratón de montaña participaron  240 corredores que completaron los 42,2 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel positivo de esta carrera. También se realizó una marcha para caminantes de 17 kilómetros.
El ganador de la carrera fue Juanjo Larrotcha,  seguido por Carlos Pascual y en tercer lugar entraría en meta José A. Rojano, corredor del Spepcsavers Montaña de Benidorm. En categoría femenina se impuso la corredora local Teresa Nimes, seguida de Vicky Romero  y Jessica Mataix.

El Real Madrid de baloncesto ha realizado un entrenamiento de puertas abiertas

La plantilla de Real Madrid de Baloncesto con su entrenador Pablo Lazo, Director Técnico R.MAdrid Bal.Alberto Herreros y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía


  El Real Madrid de Baloncesto realizó ayer un entrenamiento de puertas abiertas en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía. Cuando finalizó el entrenamiento, con entrada libre y gratuita, los jugadores del Real Madrid firmaron autógrafos.
  El Real Madrid de Baloncesto está realizando un “stage” de preparación en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía del 7 al 11 de mayo de 2012. El equipo de Pablo Laso entrena en doble sesión mañana y  tarde para preparar las eliminatorias por el título de la Liga ACB Endesa que comenzarán el 18 de mayo ante el Banca Cívica de Sevilla. El Real Madrid es uno de los favoritos para conquistar la Liga ACB tras proclamarse campeón de la Copa del Rey el pasado mes de febrero en Barcelona.

El primer “Stage” del Real Madrid de Baloncesto en  La Nucía fue en septiembre de 2010 . Fue un stage de pretemporada del equipo blanco antes del inicio de la Liga ACB 2010-2011. De hecho Carlos Suárez jugó su primer partido como jugador blanco en el Pabellón Municipal Camilo Cano de La Nucía en un amistoso ante el Lucentum Alicante, que fue retransmitido en directo por Marca TV el 22 de septiembre.

Arranca la V Mostra de Cuina del Nyespro de Callosa d´en Sarrià

 El emblemático fruto de la comarca se viste de gala en una mostra culinaria de gran nivel

   La V Mostra de Cuina del Nyespro poco a poco va cogiendo forma dentro de una serie ya consolidada de encuentros culinarios centrados en esta deliciosa fruta, emblema de muchos municipios de la comarca de la Marina Baixa, y en especial de Callosa d´en Sarrià. Un año más, con el sector en plena temporada de recogida del níspero, para el agricultor local, ese esfuerzo de mucho tiempo viene a traducirse en una forma de abrirse, gracias a este fruto como embajador esencial, al resto de España, Europa y el mundo. Embajador con carácter propio, a día de hoy se ha convertido en un símbolo significativo de la Marina Baixa, pero especialmente de Callosa y sus gentes. Es precisamente este momento el que invita a disfrutar de las posibilidades culinarias que nos ofrece el níspero y nos lleva a deleitarnos con la V Mostra de Cuina del Nyespro.
   En este edición se cuenta con la imprescindible colaboración de restaurantes y bares de nuestra ciudad, cuya labor diaria es una muestra del buen hacer y que ahora tienen la oportunidad de compartir con todos los visitantes.
    La V Mostra de Cuina del Nyespro comenzará el viernes 11 de  mayo y se prolongará hasta el domingo 10 de junio. Durante el mes de celebración,  los restaurantes Les Fonts (Ca Nassio), Casa Marcos y Fonda Galiana nos sorprenderán con extraordinarios menús y elaboraciones que tendrán como base esta magnífica fruta local.
  La V edición además trae las novedades de “Les nits del Nyespro”,  los días 1 y 2 de junio. Varios establecimientos de restauración de la localidad callosina ofreceran a sus clientes una original tapa que tendrá como elemento principal “el níspero”. Esta tapa, acompañada de una caña o una copa de vino, se podrá degustar por el módico precio de 2€.