10.5.12

Nutrición y salud: las dietas de Susana. Achicoria, diente de leon, alimento y medicina…. ¡no le llames mala hierba!

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Amargo tónico, estomacal, digestiva, diurética, para dolencias hepáticas, gota y hemorroides…el taraxacum oficinalis…popularmente llamado diente de león o achicoria tiene innumerables propiedades y lejos de ser una mala hierba para eliminar en nuestros jardines, recogerla para el consumo diario en nuestra mesa y también como medicina podría complementar la dieta de manera singular.
  En algunos países se prepara la ensalada de chicoria (diente de león), llamada “radicheta” con tomates en trozos pequeños, uno o 2 dientes de ajo finamente picados, aceite de oliva y sal…(las hojas crudas, bien lavadas y cortadas)..una ensalada depurativa que nos servirá para saciarnos, estimular nuestra vesícula biliar y acompañar nuestros platos de manera diferente…También podemos incluirla en las ensaladas junto a otras verduras. Comerla diariamente durante varias semanas es una estupenda cura depurativa, ideal en las dietas de adelgazamiento.
  Si por el contrario decidimos hervirla, tenemos la posibilidad de usar también el agua de cocción como un verdadero medicinal, diurético y protector del hígado…Ya hervida y escurrida podremos condimentarla a gusto como cualquier otra hoja verde, aceite de oliva, rehogada con ajo o cebolla…etc etc….
  El diente de león es una planta  indicada para purificar el organismo de elementos tóxicos. Puede actuar en el higado, riñón y vesícula biliar, y con su efecto diurético evita la aparición de piedras en el riñón. También es un tónico digestivo, contra el estreñimiento y la resaca de alcohol. En uso tópico es eficaz para limpiar la impurezas de la piel, acné, urticaria.]
Desafortunadamente en España no la encontramos a menudo en su forma cultivada en los mercados, como sucede en Italia…pero la próxima vez que la veamos crecer en un prado o en nuestro jardín lo último que tendríamos que hacer es usar un herbicida…salir a caminar por el campo con un pequeño cuchillo y una bolsa de plástico puede transformarse en una gran aventura con increíbles resultados benéficos…La naturaleza es sabia y ha puesto a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para mejorar nuestra salud y aportar nuevos sabores a la dieta. 

No hay comentarios: