26.1.12

2012: un FITUR de crisis

Los municipios de la Marina Baixa se aprietan el cinturon y ahorran en la feria del turismo


Vicente Arques, alcalde de Alfaz del Pi, en el stand del municipio


Redacción
El año 2012 se recordará en FITUR como el del ahorro y la austeridad en los diferentes stands de los municipios de la Costa Blanca, incluida la Marina Baixa. Entre otras medidas los ayuntamientos de Callosa d´en Sarrià, L´Alfàs del Pí, La Nucia, Polop o Villajoyosa, como algunos ejemplos, han procedido a actuar en compañia de el Patronado de Turismo Costa Blanca así como del Ayuntamiento de Benidorm, a fin de reducir costos. Además la asistencia de representantes municipales se ha reducido en ocasiones al propio primer edil, prescindiendo del personal que habitualmente ayudaba con el buen funcionamiento de los diferentes puntos informativos. En esta ocasión no ha sido necesaria más ayuda que la minima representación institucional y esto ha supuesto un ahorro importante. A vueltas con todo esto se regresa de FITUR con una extraña sensación y la duda de si el modelo de promoción turística basado en este tipo de eventos es ya efectivo o no. Ha sido uno de los debates que se venían oyendo en los corros de asistentes a la Feria Internacional. Como detalle, el intento de centrar este año mayor atención desde la organización en Bloggers, Flickers y demas redes sociales.
Desde Benidorm, su concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, ha realizado un balance muy positivo de la presencia de Benidorm en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, y que ha denominado como la más económica desde que la ciudad participa en la feria. “Se han cumplido los objetivos de austeridad tanto en el stand como en todo el desarrollo de nuestra participación”. Por su parte, l’Alfàs del Pi ha promocionado en Fitur la nueva marca “We Love Sundays Albir”. Se trata de una completa ruta por descubrir cada fin de semana que contiene todos los ingredientes necesarios para desconectar por unos días: mar, montaña, cultura, gastronomía, comercio y una planta hotelera de primera calidad. Por su parte, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Turismo, Fiestas y Comercio del consistorio vilero, Xaro Escrig, han asistido en el pasado viernes, 20 de enero, al acto organizado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), en el que se les ha hecho entrega del diploma acreditativo que otorga a la Oficina de Turismo de La Vila la Q de calidad turística.

Callosa d´en Sarrià contó con la presencia de su Alcalde, Batiste Saval, quien se mantuvo cerca de las zonas de promoción del municipio y sus productos tanto culturales, como naturales o gastronómicos. Saval explicó que “la mejor promoción siempre es el boca a boca y tratar con exquisitez al turista, aunque asistir a estas ferias siempre es importante sobre todo de cara a la empresa especializada que puede conocer un poco mejor las excelencias de nuestro destino y asi ofertarla con mas acierto”.



Batiste Saval acompañado de la presidenta de la Diputacion Provincial de Alicante Luisa Pastor y otras personalidades

Juan Ángel Ferrer: “La presencia de Benidorm en Fitur ha cumplido todos los objetivos propuestos”


Entre los objetivos propuestos y cumplidos, Ferrer destacó además de la austeridad, el logro de un stand diferenciador que el concejal denominó como “una bengala en medio del océano” y que además de original e innovador contaba con la logística necesaria para poder desarrollar el trabajo. “La respuesta del empresariado de Benidorm ha sido muy positiva y todos los días se ha visto mucho movimiento de trabajo en el stand de la ciudad, cosa que no puede decirse de otros muchos stands”, explicó el concejal que apuntó que “si alguien tiene que estar en Fitur es Benidorm, son otros los que deberían plantearse si ir a Fitur o no”.
Además, el concejal destacó que se ha potenciado la oferta complementaria de la Benidorm con la presencia en el stand de los parques temáticos, el turismo joven a través del Low Cost, el turismo gastronómico con la presentación en la feria de la agenda de actividades culinarias de Benidorm, turismo de salud, etc. Por otro lado, esta año se ha prestado especial atención a la oferta turística de la comarca con la presencia en el stand de siete municipios vecinos (Alfaz del Pi, Callosa d’en Sarriá, Polop, Tárbena, Relleu, Orxeta y Benimantell).
También, Juan Ángel Ferrer destacó la importancia de reuniones como las mantenidas en el VI Foro de Exceltur con el presidente de la patronal hotelera nacional, Juan Molas, el presidente del grupo Sol Melia, Sebastián Escarrer, con el Patronato y la Consellería de Turismo, “para la definición de acciones conjuntas sobre todo en mercados emergentes como Rusia y Polonia”.

L’Alfàs apuesta por potenciar l’Albir y su Festival de Cine en FITUR


Durante de la presentación del cartel del Festival de Cine de l´Alfàs del Pi


Alcalde de l´Alfás, Vicentes Arques, y la consellera de cultura, turismo y deportes Lola Johnson

Este año l’Alfàs del Pi ha promocionado en Fitur, el Certamen Turístico más importante del mundo junto al de Berlín, celebrado del 18 al 22 de enero, la nueva marca “We Love Sundays Albir”. Se trata de una completa ruta por descubrir cada fin de semana que contiene todos los ingredientes necesarios para desconectar por unos días: mar, montaña, cultura, gastronomía, comercio y una planta hotelera de primera calidad. Y este próximo domingo 29 de enero se incluye a tan sugerente trazado la Torre Bombarda adelantaba el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques.
Pero si hay un acontecimiento que ha dado nombre al municipio y no podía faltar en esta cita turística es el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi. Camino de celebrar su vigésimo cuarto aniversario su director Juan Luis Iborra, presentaba el cartel en el stand de la Costa Blanca arropado por la concejal de turismo y el alcalde del Ayuntamiento de l’Alfàs, Paola Segura y Vicente Arques, junto al diputado de turismo de Alicante, Joaquín Albaladejo.
El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha agradecido en esta edición de FITUR los apoyos de Diputación y Generalitat al sector turístico, uno de los motores de nuestra economía y así se lo transmitía personalmente a sus titulares: la presidenta de la Diputación Luisa Pastor y la consellera de cultura, turismo y deportes Lola Johnson.

La Vila recoge en FITUR el diploma acreditativo de la Q de calidad turística de su Oficina de Turismo


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la Concejala de Turismo, Fiestas y Comercio del consistorio vilero, Xaro Escrig, han asistido en el pasado viernes, 20 de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), al acto organizado por el Instituto de Calidad Turística Español (ICTE), en el que se les ha hecho entrega del diploma acreditativo que otorga a la Oficina de Turismo de La Vila la Q de calidad turística.

El ICTE ha reunido en este acto a todos los municipios de España que, durante 2011, han obtenido esta certificación de calidad turística. La Vila es la única población de la comarca de la Marina Baixa que ha obtenido una Q de calidad turística para su oficina de Turismo.
La marca de calidad “Q”, elemento más visible de todo el sistema de ’Calidad Turística Española’, es común a cualquier actividad relacionada con los servicios o productos turísticos y ya cuenta con más de 2.000 establecimientos certificados con el sello correspondiente.

Cultura organiza un nuevo viaje a Requena - Utiel


El pasado viernes 20 de enero la Concejalía de Cultura de Callosa d’en Sarrià, con su edil Maribel Ferrándiz a la cabeza, organizó un viaje a Requena y Utiel. La finalidad fue visitar una bodega de vino y conocer su proceso de elaboración. La bodega era “La Hoya de Cadenas”, un paraíso ecológico a tan sólo 100 Km. de la ciudad de Valencia que cuenta con una plantación de más de 200 hectáreas de variedades vinicolas, tanto locales como internacionales, y de la cual los visitantes pudieron disfrutar con un recorrido en tren. Posteriormente se visitó la bodega o sala de barricas con 15.000 barricas de roble albergadas en una superficie de más de 4000 m2, donde se les explicó a los visitantes el proceso para la elaboración del vino y pudieron degustar una cata de cava, vino tinto y mistela. La Concejalía de Cultura mantiene su calendario de viajes culturales, que desde hace
algunos años vienen siendo actividades fijas en la oferta cultural de Callosa d´en Sarrià.

Inaugurado el nuevo Gimnasio Municipal de Callosa d´en Sarrià


El consistorio callosino ha finalizado las gestiones encaminadas a poner en marcha el gimnasio ubicado en las instalaciones del renovado Polideportivo Municipal. Con la reciente nueva adjudicación del Bar del Polideportivo, que ha experimentado notables mejoras, y ahora la adjudicación del Gimnasio Municipal a una empresa local especializada en el mundo del deporte, las instalaciones de Callosa d´en Sarrià alcanzan un nivel óptimo para el desarrollo de actividades deportivas.
El concejal del ramo, Ruben Toquero, ha manifestado su satisfacción “porque se haya puesto en marcha ya estas instalaciones, y que además lo haga de la mano de personas que conocen muy bien este mundo”. El concejal de Deportes ha añadido que es tambien “muy satisfactorio que sea un vecino de la localidad el que asuma esta responsabilidad” y alabó el hecho de que “cree puestos de trabajo”. El responsable de las instalaciones, Juan José Espasa, manifestó por su parte que las instalaciones permiten una buena organización del gimnasio y su amplitud dará calidad a la práctica del deporte. Ésto junto a unos precios acordes con el servicio prestado y accesibles teniendo en cuenta la epoca que vivimos, hará de este lugar un punto de referencia para Callosa y las poblaciones de alrededor.

Gimnasia Cerebral en Callosa


Durante los días 14 y 15 de enero de 2012 se ha celebrado en Callosa, con la colaboración del Ayuntamiento Callosino y con el patrocinio de la Concejalía de Educación del mismo, un curso de BRAIN GYM / GIMNASIA CEREBRAL impartido por Carlota López-Peredo Martínez, quien lo hizo en calidad de Instructora de Brain Gym – EduK, ademas de Licenciada en Bioquímica, Pedagoga Terapeuta, Fundadora de la Asociación Española de Brain Gym y Miembro Facultativo de Brain Gym en entrenamiento. Brain Gym es un programa didáctico de movimientos que ayudan, de una forma fácil y divertida a mejorar las capacidades de los niños y apoyar su desarrollo y autoestima. A través de fáciles movimientos, se mejora la capacidad de moverse, coordinar, leer, escribir, comprender y razonar, además de las habilidades necesarias para comunicar, manejar el estrés y dirigir sus emociones. Integrando con los movimientos específicos los dos hemisferios cerebrales se liberan los bloqueos y se aumentan las capacidades escolares, mejorando el día a día del niño y, por ende, de la familia y el maestro.

La Penya “El Frare” en el Barranc Negre


Una vez mas la Penya “El Frare” de Callosa d´en Sarrià organizó una marcha que, en esta ocasión, llevo a los senderistas hasta el Barranc Negre. Es la primera salida senderista del año, y tuvo lugar el Domingo 15 de enero, saliendo a las 8:30 desde la Plaça del Convent de Callosa d´en Sarrià, en vehiculos. Según los organizadores, la dificultad se catalogó como “Baja”, alcanzando un recorrido total de 4,6 km.

Se celebra en Polop el centenario de Doña Virtudes Ponsoda


Polop de la Marina esta de enhorabuena, pues desde el 16 de Enero de este año cuenta con una nueva vecina centenaria. Doña Virtudes Ponsoda pudo celebrar con toda su familia arropandole con cariño en la llegada de su 100 aniversario. Los ojos de esta agradable anciana han podido ver todos los grandes cambios de todo un siglo XX, y aún han sido capaces de contemplar la entrada en un nuevo milenio. Doña Virtudes recibió una gran tarta de cumpleaños junto a hijos, nietos y biznietos.

Al cierre de redacción hemos conocido el fallecimiento de Virtudes Ponsoda. Nuestras condolencias a la familia y que descanse en Paz.

Benidorm expone su primer documento histórico, una carta del Rey Fernando II de Aragón fechada en 1482


Desde este martes y a lo largo de un mes, los ciudadanos podrán visitar en la Biblioteca central de Benidorm la exposición del primer documento histórico con que cuenta la ciudad, fechado en 1482 y en el que el Rey Fernando II de Aragón dirigió a Bernat Salat, arrendatario de la escribanía de Morvedre, actual ciudad de Sagunto, reclamándole el pago de una deuda contraída con la corona tras padecer la villa una epidemia de peste.
Un ejemplo de correspondencia real del siglo XV que según ha explicado la concejala de Cultura, Eva Mayor, “llega a Benidorm en los años 70, donde se mantiene conservada en una caja fuerte”. Tanto la concejala como el responsable del Archivo Municipal, Antonio Couto, han asegurado desconocer quién fue el comprador de la carta real; ni el motivo por el que el Consistorio se hizo con ella.

Educación destina más de 194.000 euros para ayudas y becas a estudiantes de la ciudad


El Ayuntamiento de Benidorm acaba de aprobar, con el voto a favor de todos los miembros que componen la Comisión Municipal de Educación, un gasto de 194.794,70 euros destinado a diversas ayudas y becas que el Consistorio concede a estudiantes de Benidorm en este curso académico de 2011/12. Asimismo, el concejal del área, Rubén Martínez, ha mantenido reuniones de trabajo con responsable de la Conselleria de Educación y de la Dirección Territorial de Educación para agilizar la finalización de las obras en el IES Pere Maria Orts i Bosch, entre otros trabajos que se desarrollan en el municipio, ha informado el concejal de Educación.
Con respecto a las ayudas o becas, se han aprobado ayudas para el comedor escolar, de enero a mayo, por importe de 43.860 euros; las ayudas complementarias para el alumnado de las Escuelas Infantiles Municipales, por importe de 11.967.20 euros, de modo que el bono infantil mantenga la cuota de 46 euros por mes.
También se ha aprobado la convocatoria de ayudas para el servicio de tratamiento psicopedagógico, que cuenta con un presupuesto de 22.130 euros, así como las ayudas para la movilidad internacional o Becas Erasmus, con una partida de 15.000 euros. En este caso, además del criterio de renta para la concesión de la beca, habrá una bonificación especial por rendimiento académico. Finalmente, habrá una quinta ayuda para libros de alumnos de incorporación tardía, que cuenta con una partida económica de 1.837 euros.

Las viviendas de protección oficial en l’Alfàs del Pi es una realidad palpable


Lo más importante “las 56 VPO en l’Alfàs del Pi son una realidad palpable” y eso es lo que debe prevalecer según ha manifestado el concejal de urbanismo Vicente Soler en el transcurso de una visita técnica rutinaria realizada este miércoles junto a representantes municipales y de la empresa constructora, tras comprobar el cumplimiento de los plazos establecidos.

El proceso de construcción de viviendas de protección oficial en l’Alfàs sigue su curso y a finales de año según previsiones se entregarán las llaves. Son dos promociones, de 12 y 44 viviendas construidas en un entorno privilegiado, en la urbanización Alfàs del Sol con muchos servicios comunes. VPO de unos 55 metros cuadrados adaptadas a criterios de sostenibilidad con placas solares para el agua y la luz todas con trastero y garaje.
El prestigio de la empresa constructora Hermanos Gonzalez, de Altea garantiza la seguridad “tanto en la ejecución como en el acabado de las obras” destaca el edil alfasino Soler que invita a todos los interesados en conocer los detalles de ambas promociones se acerquen al Ayuntamiento, en las dependencias municipales de urbanismo donde se les facilitarán todos los datos.

La torre Bombarda se incorpora a la ruta de visitas escolares

El domingo a las 9.30 horas partirá la primera visita guiada a la Torre Bombarda desde los accesos al camino del Faro pudiendo asistir todo el que lo desee


Desde su apertura al público, el pasado mes de mayo, el Museo al aire libre de la Villa Romana de l’Albir no sólo abre al público sábados, domingos y festivos sino que durante toda la semana recibe visitas concertadas con alumnos de toda la Comarca, como la visita de esta semana de un grupo de estudiantes de 2º de Eso que han venido desde el Instituto “Marcos Zaragoza” de Villajoyosa para recorrer el conjunto arqueológico de l’Albir y subir hasta el Centro de Interpretación del Faro de l’Albir
Este domingo 29 de enero el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha organizado una visita a la Torre Bombarda, edificio construido en el siglo XVI, en el paraje de Sierra Helada, dos siglos y medio antes que el Faro de l’Albir. Las concejales de turismo y patrimonio, Paola Segura y Rocío Guijarro, han invitado esta mañana a todos los interesados por la cultura y medioambiente a comprobar de primera mano el resultado de los trabajos de recuperación acometidos por el Consistorio “en el único monumento declarado BIC (Bien de Interés Cultural) por resolución del Ministerio de Cultura de 1996: la Torre Bombarda, una torre vigía construida en la época de Felipe II a escasos metros del Faro de l’Albir, donde ha permanecido escondida por la vegetación y en un estado deplorable, según los técnicos.
Las visitas al Museo de la Villa Romana y del Centro de Interpretación del Faro de l’Albir “una media de 300 diarias” anota la concejal de turismo alfasina, Rocío Guijarro, denotan el interés suscitado “la gente quiere saber de sus raíces y su historia” y l’Albir permite eso y más con una oferta complementaria gastronómica y de ocio de primer nivel” apostilla la concejal de turismo Paola Segura: entre todos “estamos revalorizando turísticamente nuestro Municipio” .

La asociación británica U3A homenajea a los voluntarios de protección civil


Un gesto que agradecía a su presidente, John Finnett, en nombre del cuerpo de voluntariado local, Genoveva Tent, concejal de seguridad ciudadana en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en calidad también de titular del área de residentes de otras nacionalidades. Y es que en este acto celebrado en el auditorio de la Casa de Cultura queda reflejado una vez más el carácter abierto y cosmopolita de esta localidad de la Marina Baixa donde más del 50 % de sus habitantes son extranjeros.
El pasado mes de octubre la Asociación University of the Third Age, U3A, celebraba su 5 ºaniversario. Constituida en l’Alfàs del Pi donde tiene su sede, cuenta con más de 200 miembros entre sus filas y reúne a personas “de toda la comarca” puntualiza la concejal alfasina Genoveva Tent y “de todas las nacionalidades con la única peculiaridad de que se comunican en lengua inglesa”. Este lunes han celebrado su Asamblea Anual y entre los puntos incluidos en el orden del día de la sesión, destacaba un reconocimiento público al trabajo realizado por diferentes ONGs entre los que se encontraban los voluntarios de Protección Civil Local.
En nombre de este grupo altruista recogía la donación la Concejal titular del área , Genoveva Tent, quien a su vez ha felicitado a todos y cada uno de los miembros de la asociación por su dinamismo reflejado en una constante actividad que contribuye a enriquecer la vida cultural y social del municipio.

“Busca tu oportunidad” es el reclamo de la 3ª Feria de oportunidades de l’Alfàs del Pi


Los próximos 10, 11 y 12 de febrero la Carpa Municipal instalada en el céntrico solar junto a las Escuelas Viejas dará cobijo a los 42 stands participantes en la tercera edición de la Feria de Oportunidades organizada por Coempa (Asociación de Comerciantes y Empresarios de l’Alfàs) en colaboración con las concejalías de comercio y consumo del Ayuntamiento Alfasino con el objetivo de dinamizar el sector.
Su nombre delata las intenciones de los promotores de la Feria dispuestos a reconvertir la Carpa, durante tres días, en una oportunidad para todos, comerciantes y público. El mayor atractivo radica en los precios de los productos como subraya el presidente de Coempa, Manuel Gálvez, “de plena temporada a precios reducidos”
Además, habrá actuaciones del Benidorm Circus, Exhibiciones de Krav Maga y Ki Aikido, talleres de lectura infantil, pases de moda para novias y de moda infantil y actuaciones musicales, destacando la joven estrella Aaron Colston. Tres intensos días con servicio de guardería, varios sorteos y torneos de ajedrez. En definitiva una propuesta atractiva para disfrutar en familia ha destacado la concejal de comercio del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Isabel Muñoz, que ha invitado a los vecinos de toda la comarca a pasar por la 3ª Feria de las Oportunidades.
En este momento se han reservado el 45 % de los stands, luego aún están a tiempo los comercios interesados en apuntarse. Toda la información en www.coempalfaz.com

La Vila facilita visitas guiadas a la exposición “La Vila Joiosa, Arquelogia i Museu” en el MARQ


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado distintas excursiones para que los ciudadanos no pierdan la oportunidad de visitar la exposición temporal “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” en las salas del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) que, inaugurada en diciembre de 2011, se clausurará el próximo 19 de febrero.
El Servicio Municipal de Visitas Guiadas ha trabajado junto a las Concejalías de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Atención a Residentes Europeos, Mujer y Bienestar Social, que son las encargadas de ofrecer a los ciudadanos las tres excursiones al MARQ programadas.
El próximo sábado 11 de febrero está prevista la primera salida, en la que se realizarán tres turnos de visita guiada por la exposición, uno de ellos en Inglés. Para realizar la excursión este día, las personas interesadas deben inscribirse antes del 9 de febrero en la Casa de la Juventud (Frai Posidonio Mayor, 30) o en la Oficina de Atención al Residente Europeo (C/ Costera la Mar, 1).
Además, desde el resto de Concejalías, se han organizado dos viajes más al MARQ; uno será el miércoles 15 de febrero y otro, el viernes 17 de febrero. Para participar en una de estas fechas, las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro Social Llar del pensionista (2ª planta). Cada una de las excursiones tiene un precio de 5 euros que incluye la entrada al Museo con precio reducido de grupo, la visita guiada, tanto en inglés como en español, y el billete de ida y vuelta en el TRAM.

Los alumnos de enseñanza infantil y primaria de La Vila participan en la nueva campaña municipal de Educación Vial


La Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de un Inspector y dos Agentes monitores en Educación Vial de la Policía Local, ha iniciado la Campaña de Educación Vial 2012 en los Centros de Enseñanza Infantil y Primaria de la localidad.
Los alumnos de Enseñanza Infantil, 3 a 5 años, recibirán clases teóricas mediante las que podrán adquirir conocimientos básicos acerca de las normas de tráfico y circulación, siempre utilizando para ello material didáctico y audiovisual adaptado a sus edades.
En cambio, los alumnos de enseñanza Primaria llevarán a cabo sus clases en el Parque Infantil de Tráfico. En estas instalaciones municipales se recibe formación teórico-práctica dirigida a promover y formar a los escolares para conseguir una mayor y mejor convivencia en la vía pública, actuando siempre con responsabilidad y respeto a las normas de tráfico y circulación, ya sea peatón, viajero o conductor.

El lunes 30 arranca el Centenario del Ilustre vilero José María Esquerdo


La Vila Joiosa ha organizado para este año el Centenario del Ilustre Dr. José María Esquerdo que arranca el próximo lunes (30 de enero), coincidiendo con la fecha del fallecimiento del doctor y político. De hecho, el Departamento Museístico Municipal, con Antonio Espinosa, director del Museo de La Vila, al frente como coordinador, está trabajando en el Centenario desde hace meses, codo con codo con la Concejalía de Cultura, manteniendo reuniones con muchos implicados y, sobre todo, con la Fundación Dr. Esquerdo.
Planteado como una año de actividades culturales y eventos de distinta índole, el Centenario comienza oficialmente el lunes, día 30 de enero, con el descubrimiento de un placa conmemorativa en la Estatua del Dr. Esquerdo, ubicada en la Playa-Centro de La Vila; un acto al que asistirá la bisnieta del propio Dr. Esquerdo. El año del Centenario contará con actividades que se desarrollarán también en Madrid, dada la importante labor que realizó el Dr. Esquerdo tanto como médico-psiquiatra como político en las Cortes españolas; un trabajo reconocido con una de las avenidas más importantes de la capital de España calle y un estatua conmemorativa por el pueblo de Madrid. Para el Centenario del Dr. José María Esquerdo se ha ideado y diseñado su propio logotipo así como un calendario de actividades culturales, exposiciones y otros eventos que se irán desvelando a medida que se vayan a celebrar.
El Centenario del Ilustre vilero José María Esquerdo es, sin duda, el acontecimiento cultural de mayor relevancia en La Vila Joiosa de 2012, explica el concejal de Cultura, Pepe Lloret. “Desde el equipo de Gobierno local lamentamos que el PSOE presentara ante la opinión pública una petición para que se aprobara la conmemoración del Centenario; si hubieran simplemente comentado el tema en la comisión pertinente de cultura, les habríamos aclarado el trabajo que se lleva realizando desde hace meses desde el Departamento Museístico para organizar el Centenario del Dr. Esquerdo; al presentar esta moción demuestran que no están al corriente de lo que está pasando en su propia ciudad y que prefieren el titular del periódico a la solución de los asuntos”, ha aclarado Pepe Lloret.

Solidaridad nuciera con Lorca a través de la asociación de jubilados


La Asociación de Jubilados y Pensionistas de La Nucía ha viajado el pasado 19 de enero a Lorca para entregar los 953,10 € recaudados en su campaña de captación de fondos mediante huchas solidarias organizada junta a la concejalía de Tercera Edad del Ayuntamiento de La Nucía. La delegación nuciera ha sido recibida en el Ayuntamiento por una edil de Lorca quien ha agradecido el esfuerzo solidario de esta activa Asociación.
50 miembros de la Asociación han viajado junto a su presidenta Mª Teresa García Moreno que ha entregado la cantidad 953,10 € a la Mesa Solidaria de Lorca a través de la concejala de ONGS del Ayuntamiento de Lorca, Antonio López Moya.
Esta mesa solidaria ha ayudado ya a 4.000 lorquinos afectados por los terremotos gracias a las donaciones. Una iniciativa que pretende aportar “un granito de arena” para reconstruir y ayudar a los damnificados por el fatídico seísmo de mayo de 2011.

Amparo Larrañaga, Cenicienta, Flying Pickets, Annie y Pot de plom en l’ Auditori de La Nucia


Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Cultura

Este martes ha sido presentada la programación semestral del l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía para los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de de 2012.
Amparo Larrañaga y José Luis Gil con la obra “Fuga”, el musical infantil Cenicienta, el canto a capela de los legendarios Flying Pickets, el musical Annie, la Orquesta Filarmónica de la UA (OFUA) y la música clásica con Bruno Canino y Joaquín Palomares pasarán por l’Auditori de La Nucia. Una programación muy completa con 14 actuaciones: teatrales, musicales, de música clásica y líricas; 6 de ellas gratuitas.
Las entradas están ya a la venta tanto en taquillas de l’Auditori como en Servicam (965 11 71 17, Cajeros-Dispensadores entradas CAM o www.servicam.com).
“Para este semestre de 2012 hemos elaborado un programa completo de actividades con 14 actuaciones de todo tipo: teatro, música clásica, rock, coral, banda, musicales, capella, pop, etc. Una programación especial ya que l’Auditori el pasado 11 de enero cumplió 5 años de vida. Esperamos que la programación tenga el mismo éxito que en las anteriores donde se colgó el cartel de no hay billetes en varias actuaciones. Nuestro compromiso con la música, el teatro y sobre todo con la ciudadanía continúa y por ello habrá actuaciones pagadas y gratuitas (43%), para que todo el mundo tenga acceso a la cultura” ha afirmado durante la presentación Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

El Circo llega a la Marina Baixa


El Circo Acuático de Tyron Zavatta llega a la Marina Baixa con su espectacular Show “Amazonas”. Una variedad importante de animales marinos y reptiles del amazonas, incluyendo las temibles pirañas o la espectacular anaconda, se podrán ver en un espectaculo en el que además se contará con la presencia de acróbatas, malabaristas, contorsionistas o payasos. La primera cita, entre el jueves 26 y el Domingo 29 será en Callosa d´en Sarrià, para despues desplazarse a otras localidades de la comarca.

Su odontóloga responde.Los efectos de la Coca-Cola en los dientes


Hace unos días, llegó a mis manos un vídeo que trataba sobre los efectos de la Coca-Cola en los dientes. Parecía ser, que tras un tiempo de aproximadamente dos días de introducir el diente en un vaso de Coca-Cola, éste se empezaba a “desintegrar”. A raíz de este vídeo tan curioso, me puse manos a la obra con una revisión de artículos relacionados sobre este tema.
A grandes rasgos, la Coca-Cola (o cualquier bebida carbonatada) contiene dos ingredientes básicos que tienen capacidad de atacar el esmalte dental y son: el azúcar y los ácidos presentes. Primero realizaremos un desglose de los ácidos que la componen, y son básicamente tres:
- El ácido carbónico: es el que produce las burbujas de gas.
- El ácido cítrico: es el ácido presente en el limón, sin embargo hay poca cantidad en la composición de la Coca-Cola.
- El ácido fosfórico: es el responsable de darle el “toque” ácido al refresco, y podría ser el más “peligroso”.
A modo de símil, encontramos en la naturaleza cítricos y otras frutas con acidez similar, incluso más que la propia Coca-Cola, y pocas veces nos planteamos si esto afecta o no al esmalte dental, esto es porque para iniciar una verdadera corrosión deberían pasar muchas horas e incluso días (recordad que en el vídeo que os comento, el diente estaba 48 horas inmerso en un vaso de Coca-Cola). Difícilmente en nuestra vida diaria mantenemos tanto tiempo un alimento en la boca, con lo cual el riesgo se minimiza al máximo.
¿Y qué podemos decir del azúcar? Pues bien, una lata de Coca-Cola contiene aproximadamente 35 gramos de azúcar (según en qué parte del mundo esté fabricada), además en España se emplea azúcar de caña, y en otros países como Estados Unidos, se elabora con jarabe de glucosa, que es un concentrado o pasta artificial fabricada a base de almidón de maíz. Volviendo a las cantidades, ¡en una sola lata de Coca-Cola hay disueltos unos 8 terrones de azúcar! Analizado esto, podéis imaginaros cuán cariogénica es esta bebida.
Como conclusión, y a raíz del famoso experimento de la Coca-Cola, se desprende que este tipo de refrescos no es tan peligroso en cuanto al riesgo de corrosión por el ácido, sino que es más peligroso el azúcar, y la gran cantidad que contiene una sola lata. Debo añadir, que es una bebida que carece de valor nutricional, con lo cual es más interesante introducir a nuestra dieta bebidas más nutritivas y saludables como zumos de frutas naturales, infusiones naturalmente sin azúcar, y agua. Sin embargo, si no os podéis resistir a una Coca-Cola bien fresquita, os aconsejo que consumáis las versiones sin azúcar, y llevar siempre una correcta higiene oral.

Para más información:
Cristina Puigcerver Savall.
Clínica Dental
Avd. del Mediterráneo 1 - Puerta 4
Benidorm. Tlf 617 00 11 67

NOVAGESTION informa. Informe sobre la lucha contra el fraude fiscal

El Consejo de Ministros del día 5 de enero de 2012, ha recibido un informe del Ministro de Hacienda y Administraciones Publicas sobre la lucha contra el fraude fiscal. Las directrices que próximamente se publicarán y que inspirarán el Plan General de Control Tributario para 2012, se estructuran en tres grandes apartados: Comprobación e investigación del fraude fiscal. En relación con la economía sumergida, las actuaciones se dirigirán a la obtención de pruebas de la realización de actividades económicas ocultas o parcialmente declaradas en determinados sectores productivos. Se reforzarán los mecanismos de colaboración y coordinación con la Inspección de Trabajo y la Tesorería General de la Seguridad Social y se intensificarán las actuaciones de carácter presencial. Además, se explotará por primera vez la información obtenida de nuevas declaraciones informativas: consumo de energía eléctrica y terminales de tarjetas de crédito. Control de fraude en fase recaudatoria Se adelantará la intervención de los órganos de recaudación al momento en que se inicien los procedimientos de gestión tributaria, se impulsará la adopción de medidas cautelares y de derivaciones de responsabilidad. Se potenciará la utilización de las normas antiabuso disponibles, tales como la responsabilidad por ocultación de bienes y por levantamiento del velo y, para los supuestos más graves, la acusación por delito de insolvencia punible. Colaboración con las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas. Se va a promover la adopción de acuerdos para el intercambio de aquella información de la que disponen ambas Administraciones (Estado y Comunidades) por el ejercicio de las competencias que constitucionalmente tienen atribuida y que resulta trascendente en el ámbito tributario y de utilidad para los dos niveles de administración.
Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana.Aromas de Italia, la pasta y sus salsas


Quieres aprender los secretos de la cocina italiana? Quieres aprender a preparar platos típicos sencillos, energéticos y con un aporte moderado de calorías?..Organiza un taller en tu entorno, reune a tus amigos, tu asociación o grupo...

AROMAS DE ITALIA,
LA PASTA Y SUS SALSAS
Spaghetti alla carbonara . Pesto alla genovese. Pasta e faggioli. Spaghetti alla puttanesca. Bavette al pesto-patate e faggiolini. Suppli di riso (receta con arroz, típica). Risotto alla zucca (calabaza) . Pennette alla boscaiola.. Malfatti di ricotta e spinaci al sugo di pomodoro ed odori . Sugo alla napolitana (salsa de tomate estilo napolitano), preparación de lasagna.
Origen de la pasta, propiedades nutritivas, su uso en los regímenes de adelgazamiento. La combinación correcta del tipo de pasta y salsa como plato completo. El uso del parmesano y el pecorino en la pasta. Combinación de pasta y verduras. Tipos de pasta, el porqué de la forma, pasta al huevo. El valor de los carbohidratos complejos de la pasta.
A desarrollar preferiblemente 2 talleres . Teórico-práctico.
SUSANA CREA, susanacrea@gmail.com tel. 669 563 189

Actualidad religiosa.CCXXV aniversario de nuestra Iglesia Arciprestal de San Juan Bautista de Callosa

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

El pasado 24 de diciembre en la misa del Gallo, al celebrar la navidad de nuestro señor Jesucristo, también dábamos gracias por el aniversario de la consagración de la Iglesia parroquial.
Ya son 225 años de ese acontecimiento histórico y nos sentimos muy agradecidos con aquellos que nos han heredado este bello patrimonio, muestra sin duda de una fe profunda, gran piedad y mucho sacrificio, para gloria de Dios y bien de las almas que ahí son santificadas.
Son muchos los acontecimientos que a lo largo de estos más de dos siglos, se han realizado dentro y fuera de sus enormes y fuertes muros; algunos muy hermosos, otros dolorosos y tristes, pero que forman parte de la historia de este pueblo alicantino al pie del Almedia.
Un edificio consagrado para encontrarnos con Dios en el centro del pueblo, como debe estar el Señor en el centro de nuestras vidas y de nuestras familias. Son muchos años y muchos los que han llegado a la vida de la fe en su pila bautismal, muchos los que han recibido la Comunión y la Confirmación, los que se han declarado amor eterno en el sacramento del Matrimonio, los que son fortalecidos por el oleo de los enfermos y a los que se han presentado para implorar la misericordia y el descanso eterno.
Es nuestra Iglesia, nuestro mejor patrimonio histórico en el pueblo y necesita que le cuidemos, que le atendamos, que nos unamos para restaurarla, para embellecerla y siga siendo nuestra mejor herencia para las próximas generaciones.
Son tiempos difíciles en lo económico, pero si dejamos que se siga deteriorando, será más difícil poderla salvar de la ruina. La comisión de obras de la parroquia, está revisando los informes existentes sobre los estudios que se han realizado para saber el proceso de actuación y con la ayuda de todas las Instituciones del pueblo, de la Iglesia y del Estado, poder reunir los medios materiales y técnico necesarios.
El 24 de diciembre de 1786 se consagro el Templo parroquial, Celebremos su aniversario.

Barrio obrero, La Nucía “A” y Ciudad “A” continúan líderes del IX Torneo de prebenjamines


El pasado domingo 22 de enero de 2012 en la Ciutat Esportiva Camilo Cano se disputó la undécima jornada del IX Torneo Comarcal de Fútbol 7 de Prebenjamines, organizado por Club de Fútbol La Nucía con la colaboración la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía. Los líderes son Ciudad “A” en nacidos en 2004, La Nucía “A” en 2005 y Barrio Obrero en 2006. Torneo que cuenta con 38 equipos y tres categorías. El próximo domingo 29 de enero se disputará la 12ª jornada.

Lucía Llinares campeona del Torneo Nacional de Tenis de Benidorm


La prometedora tenista nuciera Lucía Llinares sigue con su excelente temporada. El pasado sábado 21 de enero de 2012 añadió un éxito más a su corto pero exitoso palmarés. La tenista nuciera ganó el I Torneo Nacional Laguna Tennis celebrado en Benidorm tras imponerse en la final a Jimena Ramirez por 4-2 y 4-1. Al ser categoría benjamín los partidos se juegan a cuatro en vez de a seis juegos. Lucía Llinares esta temporada ha tenido una gran actuación en el XXXIV Circuito Alicantino de la Diputación. La tenista benjamín se clasificó para el Máster final, tras quedar entre las ocho mejores del torneo. Tras un excelente campeonato provincial donde quedó entre las seis mejores en los respectivos torneos de este prestigioso circuito, uno de los mejores de España. Hay que destacar que Lucía Llinares era una de las más jóvenes del torneo y que muchas veces compite contra jugadoras de mayor edad.

David Seguí del “Grup de Muntanya Penya el Frare” recogió el trofeo al senderista más joven


El pasado fin de semana se celebró el día del senderista, actividad de la Federación Valenciana de Montaña y Escalada, organizada por el grupo de caminantes de Aigües. Dicha actividad se desarrolló en el municipio de Aigües y contó con la participación de unos 900 aficionados al senderismo de toda la comunidad Valenciana.
El “Grup de Muntanya Penya el Frare” de Callosa d´En Sarrià asistió con un total de 21 participantes, entre los que destacó David Seguí Sanchis, de 4 años, que fue obsequiado con un trofeo por ser el más joven de los que allí se dieron cita. En esta ocasión el recorrido fue de 11 km con 600 m de desnivel y una duración de 3 horas.