25.8.11

El Grupo Popular de Callosa d´en Sarrià con Benedicto XVI

El Grupo Popular presentó una moción en el pleno de hoy jueves defendiendo lo idoneo de dicha visita


Ante las infundadas críticas de algunos partidos políticos y colectivos sociales sobre el costo de la visita del Papa Benedicto XVI al encuentro de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tuvieron lugar la semana pasada en Madrid, el grupo Popular de Callosa ha querido aprovechar el máximo foro público representativo de la democracia municipal, el pleno, para aclarar la información que, según los Populares, llega distorsionada a muchos medios de comunicación. Según la Alcaldesa en funciones, Maribel Ferrándiz, “independientemente de las creencias de cada uno, que han de respetarse, la llegada del Santo Padre ha sido un revulsivo económico para las maltrechas economias del sector hostelero de Madrid y de todas las provincias por las que los peregrinos fueron discurriendo hasta llegar al JMJ”. Según los datos aportados por el grupo Popular, el gobierno no ha tenido que desembolsar ningun dinero ni hacerse cargo de ningun gasto, salvo de los lógicos de seguridad, y que se asumen cuando ocurre cualquier acto en el que intervienen tanta gente. Según el grupo Popular, tan solo los actos ilegales que han venido llevando a cabo el denominado movimiento del 15-M, que no contaban con ningun tipo de autorización para manifestarse, han sido mas costosos que los generados por los peregrinos, aunque evidentemente los del 15-M si que han generado otra cosa: perdidas al comercio de las zonas ocupadas.

En la moción se explica que, según los comunicados de la Asociación decana de Empresarios de la Hostelería de la Comunidad de Madrid, “la visita del Papa supone un evento de gran interés para el comercio”. Además, según los datos de ésta misma asociación, los ingresos para el sector por tickets conveniados de comida y cena llegan a los 19, 5 millones de euros, complementados con los packs de desayuno, que asciende a 2,8 millones de euros. Si ademas se consideran los más de 500.000 peregrinos sin tickets, el estimado de ingresos por este concepto se incrementaria en 40,5 millones de euros más solo en comidas. Son un total de más de 62,8 millones de euros en ingresos directos a la hostelería, que añadiendo los demas gastos en otros conceptos relacionados con los peregrinos alcanzaría una cifra final cercana a los 160 millones de euros.

Por otra parte el grupo Popular ha incidido en la repercusión mediatica que es promoción directa de España como destino turístico: el evento ha sido cubierto por más de 4000 medios de comunicación de los cinco continentes; se contabiliza la audiencia en más de 600 millones de televidentes de más de 30 países.

Por otra parte, los gastos de organización del evento (que ronda los 60 millones de euros) han sido cubiertos EN SU TOTALIDAD por las aportaciones de los peregrinos y de los patrocinadores privados buscados con este fin. El Propio Portavoz del Gobierno, D. José Blanco ha reconocido que los actos del JMJ “no supondrán un gasto para el Estado”. La moción finaliza con una petición firme a “Apoyar desde éste Ayuntamiento la visita de S.S. Benedicto XVI, Papa, obispo de Roma y cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio episcopal, jefe de Estado y soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano”. Parafraseando al portavoz del Gobierno, Sr. Blanco, la visita de S.S. Benedicto XVI resulta “un acto bueno para los católicos y también bueno para la economía española”. Los Populares de Callosa no descartan que la moción se presente en otros ayuntamientos de la comarca por los respectivos grupos del PP de cada uno de ellos.

La 466 cena de la Taula del Bon Profit se celebra este viernes en el Algar


La localidad de Callosa d’ en Sarrià acogerá este viernes, 26 de agosto, una nueva cita de la Taula del Bon Profit. La cita será en el restaurante Les Fonts de las Fuentes del Algar a las 22.00 horas. En el menú, como siempre, habrá platos típicos como por ejemplo “Minxos de bleda” o “Pilotetes de Callosa amb col” . En esta cena, que ya cumple su 466 edición, será el Cap de Taula Fausto y el Avisador Kiko Ferri. Además amenizará la velada Toni Ferri que hablara sobre “Nanos i gegants, els maleits de la festa”. El precio de esta cena es de 35 euros, y todos los interesados en asistir deben reservar su sitio en http://www.taulabonprofit.com


Gran afluencia de estudiantes a la Biblioteca Municipal

Empiezan los exámenes de septiembre y un año más la biblioteca de Callosa empieza a llenarse de estudiantes que tras las vacaciones de verano retoman sus hábitos de estudio. Prueba de ello se deriva del estudio de la estadística diaria que realiza la biblioteca. El pasado mes ha sido uno de los menos visitados durante estos dos años en los que la biblioteca se encuentra ubicada en las nuevas instalaciones. Sólo se registraron poco más de 300 usuarios en un mes, mientras que el año pasado en el mismo mes se registraron 849 visitantes.

Podemos apreciar que sólo los usuarios más fieles a la lectura visitaron nuestras instalaciones cómo se aprecia en los indicadores de préstamo de ejemplares, 182 ejemplares prestados, y cabe destacar la visita guiada de grupos como Callosa Summer o un grupo de residentes de la Fundación Asilo-Hospital. Pero estamos seguros que después del verano y con la vuelta al cole la biblioteca volverá a recuperar sus índices de visitantes.



Éxito en la Escuela de verano Callosa Summer

Callosa Summer es una escuela de verano diseñada para los niños entre 8 y 16 años. En los dos talleres que se desarrollan, el de ciencias y el de letras, los niños participan en diversos tipos de actividades, desde gimnasia cerebral y técnicas de estudio, hasta trabajo individualizado según las necesidades de cada niño y juegos adaptados a la temática que se propone para cada día.

Entre otros este año han realizado el día de la poesía, el de la historia, el del cuerpo humano, el del inglés, el de la geografía, el de la ortografía.

Los juegos del Callosa Summer Trivial, Nuestro Cuerpo, La Historia es un Juego, Bingo de las Tablas de Multiplicar, Narración Creativa han ofrecido a los niños la oportunidad de ganar premios y regalos.

Han leído, han calculado, han escrito, han ampliado su vocabulario y conocimientos y además se lo han pasado muy bien. El objetivo disfrutar aprendiendo se ha conseguido.


Finaliza el segundo cursillo de natación


Según ha comunicado el concejal de Deportes de Callosa d´en Sarrià, Ruben Toquero, el pasado viernes día 19 finalizó el último cursillo de natación. La participación durante las clases de agosto, entre niños y adultos, ha sido de 75 alumnos y alumnas, distribuidos en siete grupos (tres por la mañana y cuatro por la tarde).

Desde la concejalía de deportes se ha querido agradecer, un verano más, “a padres y madres por su colaboración, a los alumnos y alumnas por el esfuerzo realizado y por las ganas de aprender y, como no, al grupo de profesores y profesoras, quienes con su cariño y dedicación tratan de transmitir, año tras año, conocimiento y experiencia fundamentales para desenvolverse en un medio tan importante como el acuático”, decía Toquero.

Gran éxito de la Escuela de verano Naturasport


Actividades de sensibilización. Perro guía


Durante el mes de julio y agosto se ha estado realizando en el Polideportivo Municipal, la Escuela de Verano, NaturaSport. Se trata de una novedosa escuela de verano, que combina actividades deportivas con talleres educativos, donde se armoniza la educación y el aprendizaje con la diversión y las actividades estivales.

Este año la escuela ha sido única para todos los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años en el polideportivo municipal, donde se ha trabajado una temática especial: “El entorno que nos rodea”.

Esta escuela se ha dividido en dos bloques fundamentales: Por un lado, la escuela deportiva; con niños de edades comprendidas entre los 6 y 12 años que han realizado actividades deportivas como baloncesto, natación, fútbol, jockey, juegos tradicionales, bádminton, etc., además de actividades lúdicas y talleres como el de naturaleza, salud, alimentación, etc.

Por otro lado, la escuela de talleres y actividades; con niños de edades comprendidas entre los 3 y 12 años que han realizado talleres como mente activa, juegos pre deportivos y psicomotricidad, ludoteca, naturaleza con excursiones y visitas, salud y alimentación, personas, etc. En dichos talleres se han realizado manualidades con diferentes técnicas artísticas, a la vez que han aprendido valores y han conocido diversas culturas y discapacidades.

La Concejal de Educación, Maria José Fernández, y el Concejal de Deporte, Rubén Toquero, visitaron los talleres y nos informan del éxito de los mismos, puesto que han tenido una gran acogida ya que han sido 200 alumnos los que han participado .


Se busca Vanesa


Se busca esta persona. Se llama Vanesa, desapareció en Benidorm el sábado 20 de agosto.


Si la ven, ponganse en contacto en cualquiera de los números:


Alicia: 665516060


Arcadio: 665516064

Educación destina más de 29.000 euros para subvencionar el servicio de bonobús escolar

El Ayuntamiento ya ha presupuestado las ayudas para el servicio de Bonobús para el primer cuatrimestre de este próximo curso escolar. Esta inversión asciende a 29.393 euros, y beneficiará a aquellos alumnos matriculados en Secundaria post-obligatoria que soliciten este servicio, según ha informado en una rueda de prensa Rubén Martínez, concejal de Educación, que ha estado acompañado del gerente de Llorente Bus, Luís González. La solicitud puede tramitarse a través de la Concejalía de Educación, de los centros educativos y en la empresa Llorente Bus.

Además, el edil ha realizado un balance de este programa en el curso anterior, que ha calificado de “muy satisfactorio”. En el curso 2010-2011 se beneficiaron del servicio Bonobús 644 estudiantes, con una media de uso de 123 viajes por alumno. Esto supone más de un tercio del total de alumnos matriculados en Secundaria post-obligatoria, que pagaron 0.30 euros por cada billete. Este coste es el mismo que en 1994, ya que equivale a las 50 pesetas que se pagaban entonces.

En la actualidad, el 70% del coste de cada viaje del Bonobús escolar (0,91 euros) lo sufraga el Ayuntamiento, mientras que el alumno asume el 23%. El resto del coste lo deja de recibir la empresa Llorente Bus SL.

Benidorm firma un convenio de colaboración con AFIR-Serra Gelada

El Rincón de Loix de Benidorm acogerá del 26 al 28 de agosto las fiestas en honor a Nuestra Señora del Mar. Por este motivo, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha recibido hoy a la presidenta de esta comisión de fiestas, Rosabel Truchero, para firmar un convenio de colaboración.

Durante este fin de semana festivo se llevarán a cabo numerosas actividades dirigidas a todos los públicos, las más destacadas son las actuaciones musicales, los juegos para niños y la gran paella gigante que tendrá lugar el sábado 27 a mediodía. Como colofón a los tres días de música, devoción y gastronomía, en la noche del domingo se podrá disfrutar de un gran castillo de fuegos artificiales.

Benidorm y Raphael preparan los actos para conmemorar los 50 años de la victoria del cantante en el Festival de la Canción



El Ayuntamiento de Benidorm, a propuesta del alcalde, Agustín Navarro, y el cantante Raphael están preparando ya los actos que conmemorarán en 2012 los cincuenta años de carrera profesional del afamado artista español, que se inició en el mundo profesional de la música con su participación y victoria en el Festival de Benidorm de 1962 con la canción “Llevan”. El Ayuntamiento de Benidorm y el cantante han comenzado ya las conversaciones para determinar el tipo de actos con que la ciudad corresponderá a la contribución del cantante a la promoción de la ciudad durante las últimas cinco décadas. Algunos detalles de esta conmemoración se darán a conocer el próximo viernes en una rueda de prensa que está prevista ofrezcan conjuntamente el alcalde de Benidorm y Raphael, que estarán acompañados por la concejala de Cultura, Eva Mayor.

La comparecencia pública se producirá un día antes de que el artista internacional actúe en el parque de l’Aigüera de Benidorm. El verano de 1962, un joven Raphael ganaba la IV edición del Festival de Benidorm con la interpretación de la canción “Llevan” (Ángel Llorente, Armando Reguero). Medio siglo después el artista se subirá a los escenarios de la misma ciudad dentro de su gira “Te llevo en el corazón” que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm. Este nuevo espectáculo es un tributo a la música popular de América Latina que incluye tangos, rancheras y boleros, rodeándose de un abanico instrumental especialmente ideado para la ocasión. Tras salir a la venta el pasado mes de octubre, el artista definía el disco “Te llevo en el corazón” como el proyecto más ambicioso de su carrera y aseguraba que lo había hecho para sus seguidores de “toda la vida”. Después de más de 30 conciertos en América, Raphael estará en Benidorm el próximo 27 de agosto, a las 22.30 h. en el Auditorio Julio Iglesias, ante más de 2.000 seguidores, en una cita mágica tanto para la ciudad como para el artista.

Los que todavía no han adquirido entradas, pueden hacerlo en el kiosco de la Plaza Triangular, Plaza de Toros de Benidorm, KM Playa, Penelope Beach, Penelope Alicante, ServiCam, ticktackticket.com.

Nuevos cursos se organizan para el próximo septiembre en el Centro de Información Juvenil de l´Alfás


La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de l´Alfàs del Pi apuesta por la formación de los jóvenes de la localidad, de ahí que continúen trabajando en ofrecer alternativas que complementen la oferta formativa de la juventud y que ayuden a mejorar las opciones de encontrar un trabajo.

De cara al próximo mes de septiembre han preparado dos cursos que seguro ayudarán a que la juventud se vaya incorporando al mundo laboral. Tributación del autónomo, en la modalidad On Line y manipulador de alimentos son los dos cursos que se van a poder realizar durante el mes de septiembre en el centro de Información juvenil de Alfaz del Pi.

El curso de Tributación del autónomo es gratuito y tan solo requiere hacer la preinscripción antes del 30 de agosto. Ya se puede realizar en la web www.lalfasjove.com y en la oficina del C.I.J.A de l´Alfàs ubicada en la Casa de Cultura. Este curso de manipulador de alimentos se realizará en el “Aula Jove”, ubicada en el C.E.I.P Stmo Cristo del Buen Acierto y el precio es de 20 euros para los empadronados en l´Alfàs del Pi o 30 euros para los no empadronados.

Nuevo hallazgo en la Villa Romana del Albir


Esta semana durante los trabajos arqueológicos de la cuarta campaña de excavación de la Villa Romana del Albir, se ha encontrado una nueva tumba infantil en la zona situada al sur de las termas. Los análisis preliminares desvelan que nos encontramos ante la inhumación de un menor de entre 4 y 6 años. El cuerpo está depositado en un ánfora, al igual que el bebé encontrado en 2009. Se trata del tercer enterramiento localizado en el yacimiento desde que el ayuntamiento de l´Alfàs del Pi y La Universidad de Alicante retomaran los trabajos en el año 2008.

Por el momento queda por determinar la relación cronológica de esta inhumación con las anteriores, aunque en principio parecen pertenecer a fases constructivas diferentes. Cabe resaltar que este hallazgo se produce durante la cuarta campaña de excavación iniciada a finales del mes de julio y que tiene como objetivo continuar con los trabajos en la zona sur del yacimiento, donde presumiblemente se encuentren las estructuras residenciales de la villa.

Tres días de fiestas en la playa del Albir


El Albir, el pasado fin de semana celebró sus fiestas de verano, unas fiestas que este año han sido organizadas por el consistorio alfasino y que han contado con la colaboración de la Asociación de Peñas y en las que han participado miles de personas entre vecinos, turistas y festeros.

Este año a pesar de que no habían mayorales, las fiestas del Albir han sido todo un éxito, no solo de participación sino también en cuanto a programación.

Los actos arrancaron el viernes con la concentración de peñas y posterior pregón. La noche continuó con la batucada, fiesta romana y disco móvil. El sábado se combinó la fiesta con el deporte ya que hubo dos torneos, uno de golf y otro de petanca. Y por la tarde tuvo lugar la ya tradicional excursión a la “Isla de Puntxosa”, una travesía iniciada por la Penya l´Empelt y que se ha convertido en todo un clásico en el que cada año participan mas festeros. Bien entrada la noche los amantes del fuego y la pólvora disfrutaron con el correfocs que terminó en el rincón de la playa del Albir con un magnífico espectáculo.

El domingo, los festeros no faltaron al recinto de peñas para participar en el concurso de paellas. Por la tarde el espectáculo de Mágia y la actuación de Paula Dalli fascinó a grandes y pequeños. A las ocho y media de la tarde se ofició una misa en la Iglesía del Espíritu Santo del Albir y las fiestas concluyeron con una espectacular Mascletá nocturna.

Las Fiestas de San Agustín marcarán la despedida del verano con la tradicional sardinada, el baldeo y la olleta de blat


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa y la Comisión de Fiestas de San Agustín han organizado las tradicionales fiestas de la Playa, que se celebran los días 26, 27 y 28 de agosto en la localidad en honor a San Agustín.

Las Fiestas darán comienzo oficialmente el viernes (26 de agosto) con el Día del Xeremiter, durante el cual La Colla de Tabaleters i Xirimiters Els Valerios amenizarán la jornada con su música tradicional. Y será a las 20.30 horas cuando la Comisión de Fiestas de San Agustín y los devotos que lo deseen bajarán la imagen del Santo a la playa. Tras la lectura del pregón, que tendrá lugar a las 21.30 horas y correrá a cargo de Bartolomé Martínez, tendrá lugar la actuación de la orquesta.

Los actos continúan el sábado (27 de agosto), a partir de las 9.00 horas, cuando la Comisión de Fiestas realizará a la despertà con cohetes y música y a las 19.30 horas se celebrará la Misa en la Iglesia de la Asunción, cantada por el Orfeón de La Vila. A continuación, dará comienzo la procesión y los fuegos artificiales.

La noche del sábado también ofrecerá ambiente de fiesta gracias a la Verbena y al “Concurso de Bañadores Sexy”, que repartirá muchos regalos. Para finalizar el día habrá “xocolatà” y magdalenas para todo el mundo (a la 1 de la madrugada).


El domingo (28 de agosto) comienza también con la despertà (9.00 horas) y a las 13.00 horas se celebrará la tradicional sardinada y la olleta de blat, que estará pasada por agua como todos los años por el baldeo, que será a las 17.00 horas para refrescar a todos los asistentes y visitantes. Y las Fiestas de San Agustín de este año se darán por finalizadas cuando el próximo martes (30 de agosto) los festeros y vecinos del barrio suban al Santo a su lugar de reposo.

Los vecinos del Casco Antiguo se reúnen en la tradicional “cena de cabaset” en el Mirador de la Olivera

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, ha organizado el pasado sábado, 20 de agosto, la tradicional “cena de cabaset”, previa a las Fiestas del Casco Antiguo, en honor a San Agustín.

La cena, en la que cada comensal aporta su plato y su bebida, se ha celebrado a las 21.30 horas en el Mirador de la Olivera.

La concejala de Fiestas del consistorio vilero ha felicitado a los vecinos del Casco Antiguo por mantener vivas estas tradiciones y ha explicado que “se trata de un cena popular en la que los vecinos del barrio, y de toda la localidad, se reúnen preparando mesas y sillas en la calle y compartiendo los platos más típicos del verano vilero. Es una forma de reunirse y disfrutar de la gastronomía particular de cada casa, base de la Gastronomía de La Vila”.

Los arroces de los recetarios de la abuela saltan a las cartas de los restaurantes

Xaro Escrig con los dueños de restaurantes participantes de la 1ª Setmana de l’arròs


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Comercio y Turismo, ha ampliado la oferta de las actividades de La Vila Gastronómica, organizando la 1ª Setmana de l’arròs, con el fin de recuperar y dar a conocer las recetas de arroz tradicionales de la gastronomía local; es la primera vez que La Vila Joiosa organiza un evento gastronómico con el arroz como protagonista.

La 1ª Setmana de l’arròs, que tendrá lugar en los restaurantes de La Vila Joiosa entre el 10 y el 16 de octubre forma parte de las actividades de La Vila Gastronómica, una marca creada por el Ayuntamiento que recoge, refleja y potencia la tradición culinaria vilera. Los restaurantes que van a participar en la 1ª Setmana de l’arròs ofrecerán un plato de arroz a un precio asequible, que oscila entre los 8 y los 12 euros.

Tras mantener ayer (miércoles, 24 de agosto) una reunión con los restaurantes vileros que participaran en la Setmana de l’arròs, la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que “la iniciativa de organizar una semana gastronómica con el arroz como único protagonista ha surgido porque en La Vila tenemos una gran tradición de cocinar el arroz y queremos dar a conocer nuestra variedad de arroces”.

Con esta iniciativa, las Concejalías de Comercio y Turismo se sirven de nuevo de la gastronomía local, uno de los pilares del turismo en La Vila, para dinamizar la economía.

El chocolate en la cocina, de mano de la chef del restaurante Mariachi, cierra Xocolatíssima 2011

Xocolatíssima 2011 se ha desarrollado entre los días 11 y 12 de agosto con la proyección de películas relacionadas con la temática del chocolate, “La Ruta del chocolate” y la chocolatada popular en el Casco Antiguo. El pasado lunes (22 de agosto) fue el turno del cursillo de cocina, que este año ha corrido a cargo de la cocinera local María Teresa Sánchez Gómez, del Restaurante Mariachi y en el que se han inscrito más de un centenar de personas.

Las Concejalías de Turismo y Comercio del consistorio vilero han anunciado que las primeras actividades de Xocolatíssima 2011 han concentrado a más de 4.000 personas participantes.

Por un lado, la chocolatada popular del viernes 12 de agosto a lo largo del Casco Antiguo ha congregado a más de 4.000 personas, que probaron más de 500 litros de chocolate aportado por las fábricas de la localidad Valor, Clavileño y Pérez.


Además, la iniciativa “La Ruta del Chocolate” ha organizado, durante el día 12 de agosto, seis excursiones a través de las tres empresas chocolateras de La Vila llevando hasta el mundo interior del chocolate a más de 300 personas. A estas iniciativas, hay que sumar los más de 400 asistentes participantes a las proyecciones de películas en el Paseo Marítimo, junto a la Feria de Artesanía.


Arte y cultura. La Asociación Española de Amigos de Gabriel Miró

Por Francisco Sanchis Gadea


Polop no podía dejar pasar por alto la circunstancia de que Gabriel Miró eligiera este pueblo para pasar sus vacaciones veraniegas y que ello diera lugar a que aquí escribiera su trabajo Huerto de Cruces, recogido más tarde en su libro Años y Leguas, quizá la mejor de todas sus obras.

En diversas circunstancias Polop ha querido hacer resaltar todos estos hechos. Ya en 1952 intentó realizar un homenaje de carácter nacional, llegando a publicar un número dedicado a Gabriel Miró que se tituló el “Lugar Hallado”, recordando otro capítulo de Años y Leguas. El Casino de Alicante se adhirió al homenaje con la celebración, en sus salones, de un importante acto literario pero no se llevó a buen fin, el proyectado homenaje, porque fue censurado. Las autoridades observaron intencionalidad política, la revista fue retirada y los actos suspendidos.

Años más tarde, un grupo de admiradores del escritor, reunidos en Polop para celebrar uno de los aniversarios, propuso, y se aceptó unánimemente, la necesidad de crear una Asociación de amigos de Gabriel Miró cuya sede radicara en este pueblo. Se constituyó una Junta Organizadora que llevó a buen fin todos los trabajos necesarios para su constitución aprobándose, mayo 1965, su reglamento y denominándose: “Asociación Española de Amigos de Gabriel Miró y de la Villa de Polop de la Marina”.La Junta Organizadora pasó a ser la primera Junta Oficial de la Asociación, cuya Presidencia de Honor recayó en Olimpia Miró, hija del escritor.

Polop estaba con deuda con Gabriel Miró. Esta Asociación quería dar testimonio de presencia en el recuerdo del eximio escritor, y desde su constitución se celebraba, cada año, el 27 de mayo, su aniversario. Se organizaban conferencias, concursos literarios, exposiciones y todos aquellos actos que contribuían a recordar y enaltecer a uno de los más grandes escritores españoles. Polop fue un hallazgo de Miró, y hasta podríamos decir que ha sido su creación más perfecta. Su fisonomía, sus calles, sus casas, sus campos, fueron auténticas páginas mironianas.

El escritor hizo florecer la belleza en las viejas calles y en los verdes campos. Paseó su arte por los caminos, montes, tierras de labranza y huertas rebosantes de frutos y, desde el Huerto de Cruces hasta la fuente del Chorro, todo son eslabones artísticos que, vistos en su conjunto, han hecho posible una obra perfecta para que todos los poetas y amantes de lo bello admiraran y recordaran a Polop como un encantador paraíso.

El objetivo de esta Asociación, entre otros, fue dar a conocer la obra de Miró a las jóvenes generaciones y a todos sus admiradores, españoles y extranjeros, para el mejor estudio, no solo de su obra, sino de su perfecto estilo. Esta Asociación, con el recuerdo al escritor, quería asociar su nombre al de Polop, haciendo de este pueblo un centro literario donde se dieran cita escritores y pintores, así como todos los amantes del arte.

Cuando en 1952 se editó el “Lugar Hallado”, se consiguió un gran éxito editorial y literario. Fue una gran sorpresa que desde un pueblo tan pequeño como Polop se consiguiera realizar una obra tan bella con colaboraciones maravillosas. Centenares de cartas de sus lectores y solicitudes de diversas Universidades así lo acreditaron. Hoy constituye un documento de alto valor. En este mismo año, 1952, las hijas de Gabriel Miró, Olimpia y Clemencia, y su viuda, doña Clemencia, pudieron hacer realidad uno de los mayores deseos del escritor: tener su casa en Polop. Sobre las peñas que un día compró se levantó la “Casa de Sigüenza”.

La escasez de recursos económicos, la falta de ayuda oficial, pues poco importaba la difusión de la obra del prócer de las letras españolas, propició, lamentablemente, la desaparición de la Asociación. Ninguna inquietud cultural ha propiciado su recuperación.

Gente comprometida: Santiago Cardona, Voluntario del JMJ


Por Dario Samaniego


Santiago, como tantos otros miles de jóvenes, hace mas de un año que esperaba que llegase la fecha del 15 de Agosto. Era el momento en el que emprendería su viaje a una experiencia sin igual: las Jornadas Mundiales de la Juventud. Con experiencia en otros encuentros semejantes (como el de las Familias de Valencia), Santiago ya dejó en la web del JMJ su solicitud un año atrás. Como era de esperar, fue aceptada y entro a formar parte de ese equipo de personas que, de forma desinteresada, ayudó a que el evento fuera un rotundo éxito. Ya que yo sabía que estaría allí, le pedí que me contase como fue el JMJ para él. Según me contaba Santiago, “el día 15 ya marche para Madrid. Desde Atocha me fuía a IFEMA, y alli ya me acomodaron en las zonas habilitadas para Voluntariado. Una vez acreditado, todo viene solo, esta muy bien organizado y te asignan inmediatamente tareas. A mi me toco recibir grupos, acreditarlos y asegurarme de que se quedaban instalados en sus lugares de destino”. Aunque los turnos se dividian en tres, Santiago me cuenta como llegaba a hacer los tres turnos seguidos y no deseaba descansar. Ha esperado mucho el acontecimiento y toda colaboración es poca para que todo salga bien. Debidamente aprovisionado de sus tickets de comida, metro y un ordenador, éste voluntario, como tantos otros, ha sido uno de los que han facilitado que todo fuese saliendo mas que bien. Según Cardona “al llegar los peregrinos era muy importante conocer que habian de recibir... comida, alojamiento, la mochila del peregrino. Era nuestra responsabilidad que no quedase nada al azar. En la mochila del peregrino, el equipo básico del buen cristiano: gorro y camiseta, un Rosario, Crucifijo, Evangelio, Cateciasmo (el “You Cat”), una guia de Madrid ... y todo ello para aproximadamente 1.800.000 visitantes. Según Santiago, “Las zonas habilitadas podía albergar a unos 1.800.000 peregrinos, y se llenaron”. Desde luego el éxito, rotundo. Dentro del equipo de Voluntarios tambien habia de otras nacionalidades, sobre todo infinidad de polacos e Italianos, después logicamente de los españoles. El único sinsentido: la violencia de los “indignados”. “No puedo entender como esa gente no respeta a los demas, nos escupian, nos intentaban arrebatar las mochilas que habiamos pagado de nuestro bolsillo... era una constante provocación que encontraba continuamente la respuesta serena del peregrino”, dice Santiago. Entre los actos mas impresionantes, no duda en decirme que recuerda la Vigilia de Cuatro Vientos: “estabamos esperando el inicio de la Vigilia y se puso a llover. Fue impresionante, cientos de miles de personas y nadie se movió. De pronto empezaron a cantar “¡esta es la juventud del Papa!”. Nos pidieron rezar para poder llevar a cabo la Vigilia, y cesó de llover. Lagrimas, emoción, el Santo Padre tambien se emocionó. La lluvia fue una pequeña prueba de Dios. Nuestra respuesta, un gran testimonio de fe”. Santiago no sabe encontrar adjetivos para describir lo vivido: “Dario, hay que vivirlo para entenderlo, no se puede explicar con palabras”. Lo sé, yo ya estuve años atrás, aún con Juan Pablo II.

Actualidad religiosa. El Papa en España para la JMJ, una experiencia extraordinaria

Por Javier García Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Un grato sabor de boca y una gran esperanza, es lo que nos ha regalado Benedicto XVI en su tercera visita a España, en la que ha sido una profunda manifestación del espíritu cristiano en miles y miles de jóvenes católicos y en aquellos que están en proceso de conversión a nuestra fe.

Como siempre hay luces y sobras, pero creo que estamos llamados a quedarnos con lo bueno y a no entrar en debates inútiles por minucias sin trascendencia de aquellos que lo que quieren es llamar la atención ante su miserable condición de resentimiento, enfermedad y pecado.

Fue tanto lo bueno, que esos pocos brotes de intolerancia y provocación deben quedar olvidados; la gran esperanza de la Iglesia en los jóvenes no ha quedado sin respuesta y compromiso, miles de ellos se han sentido llamados a entregarse al servicio de sus hermanos por amor a Jesucristo.

En nuestra comunidad parroquial no hemos sabido motivar y ayudar a los jóvenes a vivir esta experiencia y es triste, porque los hemos privado de tantos y tantos bellos momentos celebrados y compartidos con gente de todo el mundo y con la compañía del Vicario de Cristo en la tierra, que es quien les convocó, esperemos que desde ya, nos comprometamos para que algunos de ellos vayan a Brasil en el 2013.

Un representante de nuestra parroquia, estuvo participando muy activamente en la JMJ como Voluntario, Santi Cardona, de quien deseamos que sus experiencias nos sean compartidas en breve y que a él le ayuden mucho en su vida personal y en su vida de fe. ¡Gracias Santi por haber estado ahí!

Un cúmulo de doctrina se ha derramado estos días en Madrid ante millones de personas; es la voz de Pedro en quien está cimentada nuestra fe apostólica y él nos confirma en la fe con su palabra, que debe ser escuchada, meditada y vivida para que dé frutos de vida eterna.

NOVAGESTION INFORMA. ¿Qué es el contrato de renting?

El contrato de renting cabe calificarlo como un convenio de cesión de uso de un bien y, por tanto, no tiene en su versión más extendida carácter financiero. Al tratarse de una cesión de uso o arrendamiento de un bien, no resulta preciso que se conceda una opción de compra (si bien las partes pueden convenir que exista una opción de adquisición o renovación del uso del bien durante o al fin del periodo de cesión). Otra de las diferencias de los contratos de renting radica normalmente en la prestación de servicios complementarios por parte de las compañías especializadas (renting), tales como mantenimiento y reparación, seguro, etc. En ocasiones, incluso se puede contemplar la sustitución del bien por otros tecnológicamente más avanzados.

Dadas las características de los servicios complementarios que ofrece el renting, se trata de una tipología de contrato muy utilizado en vehículos y equipos informáticos, dado que en muchas ocasiones la empresa no tiene interés en su adquisición transcurrido el periodo de arrendamiento convenido, ya que permite la renovación de los bienes.

En los contratos de renting su calificación de contable dependerá de las características contractuales, debiéndose efectuar un análisis específico para determinar si debe considerarse arrendamiento financiero o renting. Los gastos derivados del contrato de arrendamiento se computarán en el ejercicio por el importe satisfecho por la cesión, sin que resulte preciso que el activo cedido figure en el balance como activo y por tanto, no debiendo amortizarse.

Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. ¿Dormir para adelgazar?

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires



Parecerá “surrealista” pero cada vez cobra mayor sentido la teoría de la “dieta del pijama”…si duermes mal, comes más y mal…y por el contrario “dormir mucho y bien” nos ayuda a perder peso! y si no que se lo pregunten a Jennifer Lopez, que perdió unos kilos de más durmiendo placenteramente 10 horas por “noche”..

Cuando no descansamos el tiempo suficiente nos será mucho más difícil controlar la ansiedad y evitar alimentos que nos “gratifican” como el chocolate y los azúcares, el picoteo y así balancear la sensación de agotamiento comiendo lo que no conviene…

La clave para controlar el apetito está en el hipotálamo, esa glándula que informa cuando fallan las reservas de energías y activa la sensación de hambre… Cuando el estómago se llena se envían señales de saciedad para no seguir comiendo…pero como también el hipotálamo recibe información que tiene que ver con nuestros estados anímicos, emociones, su trabajo es codificar esa información como en el caso del hambre y la saciedad…Si tenemos problemas de stress, ansiedad o cualquiera de origen nervioso, el hipotálamo se desajusta y mezcla las señales emocionales con las de nuestros hábitos de alimentación…

Es verdad que hay personas que ante la tensión y el stress, dejan de tener hambre y en esas situaciones adelgazan, pero es quizás más cierto que hay otras a las cuales les sucede lo contrario, aumentan la ingesta de alimentos, generalmente muy calóricos, grasas y azúcares para balancear la ansiedad y el stress…

Continuaremos estudiando este tema la semana próxima, quiero concluir la columna de esta semana subrayando la importancia del equilibrio emocional y el sueño de calidad para poder adelgazar….Hasta la próxima!

www.lasdietasdesusana.blogspot.com

Consultas de asesoramiento: tel. 669 563 189 (cita previa, zona Benidorm y Callosa)

Mucho deporte y diversión durante la tarde del sábado en Altea


El pasado sábado, 20 de agosto, muchos niños y jovenes de Altea y la comarca disfrutaron de la XII Edición de Ocio-Joven que ha ofrecido tanto actividades deportivas como culturales y se ha celebrado en la playa de la Roda y el Auditorio Sant Pere. Entre las actividades deportivas había torneos de fútbol3, volei, balonmano y básquet. Los más jovenes igualmente pudieron participar en Skatepark, Rocódromo, tirolina ,cercos elípticos, bici estática, castillo inchable y torneo de futbolín. Ha habido también refrigerios y camisetas para todos los participantes.

Después de la entrega de medallas a los jovenes deportistas se realizó una demostración de Bailes, Batuka y danza contemporánea. También se proyectó una película para todo el público. En definitiva, una agradable tarde frente el mar durante la que todos los presentes pudieron encontrar la diversión a su gusto y medida.

Máxima promoción para Benidorm con la Vuelta Ciclista a España 2011

Alcalde Agustín Navarro, primer teniente de alcalde, Juan Ángel Ferrer y el edil de Seguridad Ciudadana y Eventos, Conrado Hernández


El inicio de la 66 edición de la Vuelta Ciclista a España ha supuesto un gran éxito promocional para la ciudad de Benidorm”, así lo ha manifestado el primer edil, Agustín Navarro, que ha comparecido esta lunes en rueda de prensa para hacer balance de lo que supuso para Benidorm que la ciudad fuera la salida de la Vuelta 2011 el pasado sábado 20 de agosto. El alcalde ha atribuido el éxito del evento a la excelente organización por parte de todas las administraciones y entidades implicadas en la Vuelta, como la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil; así como el esfuerzo realizado por los empleados municipales de los servicios técnicos y generales del Ayuntamiento, a los más de 200 voluntarios, asociaciones y entidades colaboradoras y al sector comercial, de cafeterías, restaurantes y hoteles por su implicación en este evento.

El Ayuntamiento de Benidorm, ha manifestado el alcalde, ha conseguido los dos objetivos que se propuso con la celebración de la salida de la Vuelta a España 2011 desde la ciudad, con una contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros”. En este sentido ha explicado que la televisión ofreció una amplia cobertura mediática del evento, pues se ofreció una emisión completa, desde las 16.45 horas a las 19.00 aproximadamente con 288.000 espectadores y una cuota de pantalla del 2,9%. El inicio de la etapa, a partir de las 17.00 horas hasta las 18.45 aproximadamente, fue seguido por 314.000 personas y un 3,2% de cuota media de pantalla. La Vuelta fue la emisión más vista de Teledeporte del sábado que registró una cuota media del 1,48% y 81.000 espectadores.

El primer edil ha adelantado además que se ha informado a la dirección de la Vuelta a España de la futura construcción del Sport Hall, que incluirá un velódromo por carretera, que permitirá a los grandes equipos ciclistas entrenar en Benidorm todo el año.

La Nucía se vuelca con más de 12.000 personas en la salida de la etapa

Javier Guillén, director Vuelta España, Enrique Ponsoda, diputado provincial, Luisa Pastor, pta. Diputación de Alicante, Antonio Clemente, sec. PPCV, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía junto a Carlos Sastre en la salida en La Nucía


La Nucía ha sido el pasado domingo, 21 de agosto, la salida de la segunda etapa, primera en ruta, de la Vuelta Ciclista a España 2011. Más de 6.000 personas se han congregado en la salida en la Plaça-Auditori de Les Nits y otras 6.000 personas han inundado las calles del casco antiguo por donde ha pasado la Vuelta y en la carretera La Nucía- Benidorm . Los nucieros, visitantes y turistas han llenado las calles, balcones, rotondas, medianas, plazas… para seguir en directo esta salida a lo largo de los 8 km. que han transcurrido por La Nucía y animar con sus aplausos a los ciclistas.

La Nucía ha sido salida de una etapa de la Vuelta 2011 por primera vez en su historia. Un gran evento deportivo con repercusión internacional que ha supuesto una promoción incalculable para nuestro municipio, ya que se sigue sólo vía televisión en más de 100 países. Era la primera vez que salía la Vuelta de La Nucía y esto ha supuesto que el nombre de nuestro pueblo en todos los mapas- guías, programas televisivos, radios y prensa nacional e internacional. Hemos tenido la suerte que al ser domingo y agosto el seguimiento ha sido mayor y más de 12.000 personas han seguido la salida de la vuelta en las diferentes calles de La Nucía. Es sin duda el acontecimiento deportivo más importante celebrado en La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Esta segunda etapa de 174 km. se ha desarrollado al completo por la provincia de Alicante con llegada en Orihuela- Costa. La Vuelta Ciclista a España 2011 se disputa del 20 de agosto al 11 de septiembre y cuenta con 21 etapas (3.300 kilómetros) de la que tres discurrirán por la provincia de Alicante. Participan en esta edición 198 corredores en 22 equipos.

El Club Nàutic de Villajoyosa se proclama Subcampeón de España


El Club Nàutic de Villajoyosa se proclamo Subcampeón de España por equipos en El Campeonato de España de Kayak de Mar celebrado el domingo 21 agosto en Denia.

Esta edición ha sido la más numerosa de la historia de la competicion doblando el número de palistas y clubes, participaron 50 clubes de todo el territorio nacional. Se realizaron dos pruebas durísimas debido a la elevada temperatura y al poco viento.

El Club Nautico de la Vila fue el único Club que presento batalla a los clubes de las Islas Baleares sacando del podium al RCN Portopetro y desplazando al tercer puesto al Club de San Antonio de Ibiza que habitualmente tenían el podium en exclusiva durante la Copa.

El ganador fue el RCN de Palma seguido del CN Villajoyosa y tercero CN San Antonio.

El equipo Vilero obtuvo una medalla de Oro en Sub23 mujer K2 y dos platas K2 en sub. 23 mujer y sub23 hombre.