9.2.12

Relevo de presidencia en “Joves Marina Baixa”

Ruben Toquero, concejal de Deportes de Callosa d´en Sarrià, toma el relevo en la Plataforma Juvenil Comarcal
Redacción
En pasado jueves día 2 se celebró en el centro social de l’Albir el acto que tenía como objetivo el relevo de presidencia de la plataforma cultural juvenil “Joves Marina Baixa”ostentada hasta la fecha por el concejal de juventud del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez, quien ha cedido las riendas para los próximos 365 días a su homólogo callosino, Rubén Toquero. Tuvo lugar tras felicitar a todos los implicados en esta aventura “por haber logrado duplicar en el último año el número de actividades programadas conjuntamente”.
Prueba del poder de convocatoria de esta plataforma comarcal juvenil son las 250 fotos llegadas de diversos lugares del mundo y presentadas en el último concurso de fotografía, organizado por Joves Marina Baixa: el I Concurso de Fotografía Digital y de Móvil. Fotografías que recorrerán toda la comarca en una exposición itinerante que finalizará el próximo 12 de junio en la Casa de Cultura de Alfaz del Pi, donde el día 8 de junio tendrá lugar la entrega de premios.
El hecho de colaborar estrechamente todos los departamentos de juventud de la Comarca resulta gratificante “para nosotros” ha reconocido el concejal alfasino “al permitirnos ofrecer mejores servicios”. El nuevo presidente asume el cargo en la Plataforma Joves Marina Baixa con el compromiso de seguir creciendo. De momento ya trabaja en los preparativos de la próxima reunión de trabajo que será este mismo mes de febrero.
Lo que comenzó a finales de 2005 como un punto de encuentro de todas las concejalías de juventud de la comarca es hoy una realidad y va camino de celebrar su séptimo aniversario.
Joves Marina Baixa es un proyecto conjunto desarrollado entre los siguientes municipios: Alfaz del Pi, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarriá, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Polop, Relleu y Sella. Esta unión tiene por objetivo organizar los diferentes colectivos de jóvenes con el fin de tratar en conjunto las problemáticas comunes en el área comarcal, asi como informar a los jóvenes sobre temas o asuntos de interés: empleo, cursos, becas, oposiciones, concursos, viajes, deporte, salud, educación, vivienda, agenda juvenil, carnés juveniles, información de programas europeos, etc.

Callosa alojará una vez al mes un Consulado Itinerante de Ecuador


El colectivo ecuatoriano cuenta desde el pasado sabado con un Consulado Itinerante que estará disponible una vez al mes para solucionar los problemas administrativos mas importantes del colectivo de éste país. El representante de la Junta Cívica Local de Callosa d´en Sarria, W. Patricio Toledo explicó lo importante de disponer de este servicio en la localidad, pues se pueden resolver infinidad de problemas a los ciudadanos de su pais con tan solo visitar el local que el Ayuntamiento Callosino ira cediendo cada sabado que corresponda. Según ha comentado el Sr. Patricio Toledo, “las gestiones con el ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià han sido plenamente satisfactorias y solo puedo decir que desde el primer momento nos ha facilitado la labor que concluyó con la puesta en marcha de esta oficina movil del Consulado el día 4 de Febrero”.
Por su parte, el Consul de Ecuador, D. Carlos Torres Garcés explico a su llegada a Callosa d´en Sarrià lo importante que es mantener una buena sintonia con las autoridades locales y una colaboración encaminada a facilitar muchos trámites a su colectivo. Igualmente explicó “la imposibilidad de Ecuador para ofrecer a día de hoy un retorno digno en muchos casosy lo importante que es que esas familias desplazadas se integren adecuadamente en los diferentes municipios de España”.
El acto fue abierto por el Alcalde de Callosa d´en Sarrià, quien inició su discurso reiterando una vez mas “la voluntad de su equipo de gobierno de que la convivencia se base en una perfecta integración del colectivo inmigrante, ya que todos somos vecinos de Callosa, con igualdad en derecho y tambien en obligaciones”. Además subrayó que desde su llegada a la alcaldía de este municipio, y siempre enfocando a la mejor convivencia e integración de los colectivos de inmigrantes, “se ha atendido siempre las demandas de los diferentes grupos de personas de nacionalidades no españolas y se ha tratado de dar solución a todos los problemas planteados”.
Además del Alcalde del Municipio, fueron invitados al acto el Sr. Parroco del municipio, el Jefe de la Policía Local y los representantes de los partidos de la oposición.

Imágen de la semana


Grupo de valientes del Grup de Muntanya Penya El Frare que el pasado domingo, 5 de febrero, desafiando a las inclemencias meteorológicas, recorrió la senda del “Barranc de l´infern.

L´Empelt amb la història de Callosa d´en Sarrià

“La Nostra Història” és un projecte del col·lectiu l’Empelt que té per objectiu acostar i fer conèixer la història del nostre poble als nostres veïns. En aquesta primera edició, destinada al coneixement dels successos més significatius del Regne de València durant l’Edat Moderna, contem amb el suport de la Regidoria d’Educació de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià i la col·laboració d’institucions culturals com l’Associació d’Estudis de la Marina Baixa i la Universitat de València. Durant els Febrer i Març es celebraran les conferències a la Casa de Cultura de Callosa. Esperem la seva presència per conèixer la història del poble i la vida dels nostres avantpassats.

I Curso de trompeta Villa “Polop de la Marina”


El Ayuntamiento y la Sociedad Unión Musical de Polop de la Marina, han organizado el Iº Curso de Trompeta “Villa Polop de la Marina” con la finalidad de completar, enriquecer y motivar a los estudiantes y amantes de la trompeta.
Estas clases magistrales impartidas por el profesor D. Adán Delgado y D. Rubén Marqués van dirigidas a trompetistas postgraduados, estudiantes de Grado Superior y últimos cursos de Grado Medio.
La fecha será del 22 al 25 de Marzo de 2012 en el Auditorio del Multiusos “La Pilarica”.

Agustín Navarro valora la celebración en Benidorm del Consejo de Turismo de la Comunidad como un reconocimiento a la ciudad


Benidorm ha acogido esta mañana en Invat.tur el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, con la presencia del alcalde de la ciudad, Agustín Navarro; el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer; el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; la consellera de Turismo, Lola Johnson; la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y el director de Turespaña, Manuel Butler.
Una reunión que el alcalde ha descrito como muy positiva y como un reconocimiento a Benidorm.
En el primer Consejo de Turismo de la legislatura, al que han asistido numerosos representantes del sector turístico y empresarial, se ha presentado el Plan Operativo de Turismo 2012 que plantea entre sus objetivos básicos, el crecimiento turístico en un escenario económico incierto, el incremento del impacto económico y la generación de empleo derivada del turismo mediante la diversificación de la oferta y la demanda turística, así como el desarrollo de líneas de productos turísticos, favorecidos por las posibilidades de las nuevas tecnologías.Entre los datos obtenidos, destacan que la Comunidad Valenciana es un destino preferente para los turistas internacionales con 5,4 millones de turistas extranjeros en 2011, que supone un crecimiento del 7,2% y un gasto medio por turista de 849,6 euros.
Además, el año 2011 ha sido un año favorable para las empresas turísticas de la Comunidad con un crecimiento de las pernoctaciones del 2,4%, cerrando el año como tercer destino en número de pernoctaciones, por detrás de Canarias y Cataluña.

Estudiantes de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia expondrán sus trabajos en Benidorm


El Ayuntamiento de Benidorm y la Universidad Politécnica de Valencia han firmado por primera vez un convenio de colaboración que pretende fomentar la actividad cultural y artística en la ciudad. Fruto de este convenio se realizarán dos exposiciones, ha anunciado la concejala de Cultura, Eva Mayor, en el Espai d’Art del Ayuntamiento en los meses de junio y octubre.
En junio la muestra reunirá las obras de los alumnos de fin de carrera de la licenciatura de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia; mientras que en octubre la exposición que monte el Ayuntamiento en colaboración con la universidad acogerá a los mejores artistas del máster de Producción Artística de la Universidad Politécnica. Un posgrado del que han salido artistas tan relevantes, ha indicado Mayor, como Fran Parreño, Pere Devesa o Lorena García.
“Con esta iniciativa se pretenden fomentar en la ciudad -ha indicado Mayor- las manifestaciones artísticas, el arte joven y vanguardista, así como que los jóvenes conozcan la ciudad, generando influencias entre artistas locales y otros procedentes de otros lugares del país” y dentro de una línea de trabajo de “contención en el gasto”, ya que esta colaboración “no supondrá gasto alguno para el Ayuntamiento”. Asimismo, la concejala de Cultura ha anunciado que se está trabajando en una futura colaboración con la Universidad Miguel Hernández para realizar exposiciones similares a las antes anunciadas, pero en este caso en el Espai d’Art Mercat.

Alumnos de La Cala visitan el Valle del Juguete de Alicante dentro del proyecto Comenius


Los alumnos de primero a cuarto del Colegio de Educación Infantil y Primaria La Cala han visitado el Valle del Juguete de Alicante, en Onil, dentro del proyecto europeo Comenius “My Blue Marble: Playing Through Time” sobre juegos y juguetes. Los niños fueron recibidos por el alcalde de Onil, José Ramón Francés, y visitaron la fábrica de juguetes Playmobil y el Futuro Museo de la Muñeca. Fue en este último donde los alumnos decubrieron la historia y la fabricación de las muñecas, Mariquita Pérez y Marieta, gracias a la representación de dos actrices.

Al mediodía se trasladaron hasta los merenderos de la Ermita Santa Ana y la Casa Tápena, donde los monitores convertidos en bandoleros les ayudaron a buscar el tesoro escondido, actividades que hicieron que los niños y niñas pasaran una jornada inolvidable.

Benidorm rebaja en un 30% el precio del transporte público a personas con movilidad reducida


La Concejalía de Movilidad rebaja en un 30% el precio del transporte público a las personas de movilidad reducida, al no contemplarse en las concesiones de servicios públicos de transporte de la Comunidad Valenciana.
La edil de Movilidad, Mª Carmen Martínez, explicó que “un colectivo tan importante como el de las personas de movilidad reducida, sorprendentemente, no es mencionado en dicha resolución. No obstante, hay que recordar que en el convenio suscrito en 2010, por el Ayuntamiento de Benidorm y la empresa concesionaria de transporte público Llorente Bus, si se tiene en cuenta a este colectivo al que, atendiendo a unos determinados condicionantes, se les practica una reducción del 30% sobre el mínimo en vigor”. Según informó Martínez, las nuevas tarifas mínimas aplicables por las concesiones de servicios públicos de transporte de la Comunidad Valenciana, aprobadas por resolución de la presidenta del consejo de administración de la Agencia Valenciana de Movilidad, se encuentran en vigor desde el pasado día 1 de enero de 2012.
Sin embargo, la Concejalía de Movilidad recuerda que a través de las concesiones de la Comunidad Valenciana si se tiene en cuenta a personas mayores de 65 años, a los que se les aplica una bonificación del 30% con la presentación del documento nacional de identidad. Además, los miembros de familias numerosas tendrán una reducción del 20 o del 50% según categoría, previa presentación del título de familia numerosa.

L’Alfàs del pi asume la presidencia del Fòrum d’ alcaldes de la Marina Baixa durante todo 2012


La buena sintonía entre los Ayuntamientos de la Marina Baixa marca la tercera sesión de trabajo donde se ha hablado de la necesidad de mancomunar el transporte público “aunque queda mucho camino por recorrer” reconocía el alcalde de l’Alfàs del Pi Vicente Arques y a fin de dinamizar el comercio el alcalde vilero Jaime Lloret hablaba de la intención de crear una marca de calidad comarcal.
Aunque la sede oficial del Fòrum de Alcaldes de la Marina Baixa es la Finca dels Aragonés, tal y como se acordó en la primera reunión, l’Alfàs del Pi ostenta desde hoy la presidencia con carácter rotatorio.
En esta tercera reunión de trabajo celebrada en la Fundación Frax en l’Albir se han abordado asuntos que afectan a todos los municipios por igual, desde la seguridad, turismo, comercio, transporte, deportes o el abandono y la protección de animales. Dejando de lado el signo político de cada alcalde y evitando crear tensiones. El alcalde alfasino, Vicente Arques hacía hincapié en la buena sintonía que ha marcado las tres reuniones celebradas y anunciaba para el próximo 7 de mayo un nuevo encuentro donde se podrán cerrar convenios específicos relacionados con el uso de infraestructuras deportivas por todos los vecinos de la comarca. Aludía Arques como ejemplo las magníficas instalaciones que tienen poblaciones como La Nucía, refiriéndose a la piscina. También el abandono de animales preocupa a Finestrat , algo que se intentará regular entre todos los Ayuntamientos. “Queda mucho por hacer” reconocía Arques en materia de infraestructuras y transportes pero es un tema en cartera que “hemos puesto sobre la mesa”. Desde la Vila el alcalde Jaime Lloret adelantaba la intención del Foro de crear una marca de comercio comarcal “que nos identifique a todos y dinamice el sector”. Por su parte l’Alfàs prepara un calendario cultural y festivo, que recoja con detalle la oferta de todos los municipios de la Marina Baixa. La próxima reunión, el 7 de mayo se celebrará en la Vila.

L’Alfàs del Pi celebra la fiesta de Carnaval el sábado 18 de febrero en la carpa municipal


El concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Juan Carlos Casiano y el vicepresidente de los mayorales 2012 Emilio Calvo han recomendado a los festeros comprar ya su entrada para no perderse ni un solo minuto de la fiesta organizada para el sábado 18 de febrero en la Carpa Municipal.

“Fiesta para todos”, nos certificaban organizadores y promotores en la presentación oficial del Carnaval 2012 en l’Alfàs. Los más pequeños podrán compartir juegos, baile, disfraz, alguna que otra sorpresa y merienda en el mismo recinto que los adultos pero unas horas antes, a partir de las 16.30 horas. Los mayorales la penya “Va de Bo” han querido hacer partícipes a los más pequeños de la casa de una de las fiestas más coloristas del calendario y a todos ellos han animado a acudir. Novedad que el concejal de fiestas del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi Juan Carlos Casiano ha considerado todo un acierto.
Circunstancia que aprovechaba el edil para reconocer una vez más el trabajo que desempeña la Comisión de Fiestas desde su nombramiento el pasado mes de noviembre. También se refería Casiano al movimiento festero “los 1000 penyistas” representados en la Asociación de Penyes Santísimo Cristo del Buen Acierto. Ellos desempeñan un papel primordial en todos los eventos festivos y su presencia resulta fundamental.
Uno de los mejores Carnavales se va a vivir en l’Alfàs del Pi, augura Emilio Calvo, la noche del sábado 18 de febrero. Para ser más exactos comenzará a partir de las 23.30 horas. Y quienes compren la entrada con antelación (por tan solo 5 euros)insiste Emilio, no se van a arrepentir. Los puntos de venta de entradas son: peluquería Passarell.la, Bar Lina, Video club Alfaz, peluquería Bonoso y en taquilla.

Se ha adquirido nuevo material para los usuarios del polideportivo municipal


La concejalía de deportes de L’Alfàs del Pi acaba de entregar nuevo material específico a diferentes clubes deportivos del municipio como parte de la ayuda que desde el área de deportes se ofrece a las entidades que promueven la práctica de actividades físicas. El material que ya está a disposición de los atletas de L’Alfás del Pi son las dos nuevas colchonetas para salto de atura y salto con pértiga.
Debido al deterioro de las anteriores colchonetas y ante la inminente llegada de atletas a partir de febrero, por una parte y por otra a la consolidación de un club de atletismo que utilizará estos elementos, la concejalía ha adquirido la nuevas colchonetas dentro del plan de mejoras de instalaciones que se lleva desarrollando en esta legislatura .
En cuanto a los atletas que han utilizado recientemente estas instalaciones se encuentra el ruso Iván Uhov, que está llamado a ser el nuevo recordman mundial de salto de altura . En marzo del año pasado pudimos verle saltar en las instalaciones del polideportivo municipal de L’Alfás del Pi por encima de los 2,40. Una altura muy cercana al record del mundo que ostenta Javier Sotomayor con 2,45.
Este tipo de inversiones en material deportivo son muy pequeñas si se considera el beneficio que recibe el municipio al conseguir que año tras año atletas de toda Europa vuelvan a los hoteles de L’Alfás del Pi para entrenar en las instalaciones deportivas municipales.

El ayuntamiento de l’Alfàs renueva el servicio especializado de atención a la familia e infancia (SEAFI)


En tiempos de recortes el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi hace un esfuerzo por mantener un servicio social de primera necesidad mediante la renovación del convenio suscrito, por un montante de 49.500 euros, con la Asociación Emaus “que nos va a permitir seguir trabajando desde el Seafi en la prevención, atención y tratamiento de las situaciones de crisis y de problemática familiar seria” ha manifestado la concejal de bienestar social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Gunilla Herrera. Declaraciones hechas tras la firma de la renovación del convenio existente con la Ong Emaus, declarada de utilidad pública y de ámbito nacional. Montse Fiter portavoz de Emaus, Asociación reconocida en la Comarca por trabajar en acción social desde 1979, se ha referido a los 13 años de relación ininterrumpida con el Consistorio Alfasino “tiempo más que suficiente para conocer la sensibilidad que distingue al Consistorio Alfasino” en todo lo relacionado con las políticas sociales .
Han asistido a la Firma por parte del Ayuntamiento el concejal portavoz del equipo de gobierno, Toni Such, junto a las concejales de bienestar social y sanidad Gunilla Herrera y Vicenta Baldó, acompañados del psicólogo responsable del Seafi Juan Ignacio Martínez. Por parte de Emaus acudía Montse Fiter.

La Vila solicita la declaración como Bien de Interés Cultural de las Termas Imperiales de Allon


El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico, va a proponer a la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de las Termas Imperiales de Allon. La Sección Municipal de Arqueología, Etnografía y Museos de La Vila Joiosa ha redactado la propuesta para poner en valor y proteger el monumento, ya que se trata de las termas romanas de mayor tamaño e importancia de cuantas se han descubierto hasta la fecha en la provincia.
El concejal de Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha destacado que “este es el primer paso que debemos dar para proteger las Termas Imperiales; una vez que sean declaradas BIC, podremos empezar a trabajar en el proyecto de restauración y musealización”.
El Ayuntamiento de La Vila sigue una línea de trabajo de recuperación y revalorización del inmenso Patrimonio Histórico de la ciudad, dentro del cual las Termas Imperiales de la ciudad romana de Allon son uno de los monumentos de mayor relevancia Histórica y monumental. De hecho, el gran complejo termal localizado en la calle Canalejas constituye el monumento urbano romano mejor conservado y de mayor porte de la provincia de Alicante.

La Vila organiza una mesa redonda con expertos y aficionados en torno a la exposición “Manga, una cultura en imágenes”


La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, dentro de la programación del Espacio de Arte Contemporáneo (EAC), ha organizado una mesa redonda en torno a la cultura manga, tema central de la exposición “Manga, una cultura en imágenes”, que se puede visitar en este espacio de La Barbera dels Aragonés hasta el 19 de febrero.
Este miércoles (8 de febrero) se han reunido en el salón Don Pedro de La Barbera un grupo de aficionados al manga que contaron con la voz experta de Maribel Martínez Ventura, Licenciada en Historia por Universidad de Alicante, Ovidio Miguel Maestro Sellés, Licenciado en Bellas Artes por la UMH y Félix Gordero Mingot, alumno de 5º de Bellas Artes en la UMH.
Los invitados no sólo pudieron participar, sino también han tenido la oportunidad de conocer temas relacionados con la creación manga, las publicaciones, el sentido de la lectura, los salones internacionales dedicados al manga y su cultura, series que han marcado una época en España, etc.

“Producto Recomendado de la Marina Baixa” será el sello de promoción de nuestros productos

La Vila Joiosa asume la coordinación de las reuniones para trabajar sobre la nueva marca de calidad Producto Recomendado de la Marina Baixa, una iniciativa que ha propuesto el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, al resto de alcaldes de la comarca en la reunión del Fòrum d”Alcaldes de la Marina Baixa celebrada en l”Alfás del Pi celebrada este lunes, 6 de febrero. El primer paso para trabajar en la nueva marca de calidad la concejal de Comercio del Ayuntamiento vilero, Xaro Escrig, convocará en breve a todos los concejales del área de la comarca.
La iniciativa ha partido de La Vila y en la primera reunión de concejales de Comercio se sentarán las bases para poder optar a utilizar este nuevo sello de calidad. Después de la reunión del Fòrum, en la que todos los alcaldes de la comarca aplaudieron la propuesta, la concejala de Comercio, Xaro Escrig, ha explicado que “esta iniciativa trata de crear un sello que identifique los productos destacados de nuestra comarca. Por su tradición, porque se producen en nuestro territorio, por su calidad, por sus condiciones,...”
La concejala de Comercio, Xaro Escrig, propondrá al resto de concejales del área de otros municipios que redacten un borrador de bases en donde se especificara qué condiciones ha de tener un producto para ser candidato a obtener la posibilidad de uso de este sello. Una vez fijadas las bases, Xaro Escrig propondrá también que el sello sea aprobado por el Fòrum d”Alcaldes, a razón de las propuestas presentadas por los concejales de comercio de todos los ayuntamientos que cumplieran con las bases previamente aprobadas.
“El objetivo de esta propuesta es la creación de una marca de calidad como forma de ensalzar nuestros productos, es decir, ser nosotros mismos los que los recomendáramos y creáramos más sensación de comarca en el sentido de que nosotros mismos buscaríamos este sello con el fin de probar lo que se produce aquí”, ha puntualizado Xaro Escrig.
La concejala de Comercio agrega que en caso de que se apruebe esta iniciativa trasladará al resto de concejales otras propuestas: el diseño de un sello que, en soporte digital, se le entregaría al empresario para que lo incluyera visiblemente en el páckaging de su producto, además de un diploma acreditativo del derecho de uso.

El Vivero de Empresas de Finestrat acoge un Programa de formación para desempleados en el ámbito del Comercio y la Hostelería


El Vivero de Empresas de Finestrat acoge a partir de la próxima semana un programa gratuito de formación dirigido a personas desempleadas del ámbito del comercio y la hostelería. Esta iniciativa de apoyo a los desempleados está promovida desde la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con la Obra Social de la CAM. La finalidad del programa es mejorar las competencias profesionales de los participantes en sectores estratégicos de la provincia de Alicante como son el comercio y la hostelería. El programa, totalmente gratuito, se celebrará del 14 al 21 de febrero, en horario de 9:00 a 13:00 horas, en el Vivero de Empresas que tiene la Cámara de Comercio en pleno bulevar comercial de Finestrat (Avenida Federico García Lorca). La duración del programa será de 16 horas y el número de asistentes de 20 a 40 personas.
Entre los objetivos que se persiguen con esta acción formativa está dotar al alumno de conocimientos sobre márketing turístico y comercial y las herramientas para mejorar el trato con el cliente, la atención al público, el protocolo, la comunicación y el servicio en el Comercio y la Hostelería. También se busca fomentar el espíritu emprendedor entre los asistentes, motivándolos para la creación y desarrollo de empresas. Además, recibirán orientación para facilitarles la búsqueda activa de empleo y para aprender a superar entrevistas de trabajo.
Para las personas en situación de desempleo que estén interesadas en participar en este programa el único requisito que se solicita es estar inscrito en el SERVEF y formalizar la inscripción, bien a través de Internet o de manera personalizada, en el mismo Vivero de Empresas de Finestrat. Para más información pueden enviar un correo electrónico a formación@camaralicante.com o consultar la página web www.camaralicante.com.

Nueva señalítica en el carril bici de la carretera la Nucía- Benidorm


Durante los meses de enero y febrero la Generalitat Valenciana ha realizado diferentes actuaciones de mejoras y señalítica en el carril bici de la Carretera CV-70 (Benidorm-La Nucía). El objetivo de esta actuación es mejorar la seguridad vial de los ciclistas indicando todos los cruces con coches.
En total se han instalado 76 señales verticales de stop Bicis entre los dos sentidos del carril (La Nucía-Benidorm y Benidorm- La Nucía) en todos lo cruces con calles y rotondas. También se han pintado la misma simbología de stop en señal horizontal stop en todos los cruces. En la misma actuación se han repintado algunas zonas de rojo y verde para resaltar el carril bici.
Esta actuación finalizó la semana pasada. El carril bici entre La Nucía y Benidorm desde su puesta en marcha en 2003 cada vez es más utilizado por ciclistas de toda la comarca de la Marina Baixa, tanto de forma deportiva como medio de transporte.

NOVAGESTION informa.Mejoras en la comunidad de vecinos

No siempre los miembros de una comunidad de vecinos consiguen ponerse de acuerdo sobre lo que necesita su edificio. Las mejoras (por ejemplo en el vestíbulo de la finca) que a algunos les parecen imprescindibles a otros les resultan no necesarias. Pues bien, queremos informarles que la Ley de Propiedad Horizontal establece que ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
Derecho del vecino disidente: la cuota excede de 3 mensualidades. Cuando se adopten válidamente acuerdos para realizar innovaciones no exigibles a tenor de lo comentado anteriormente y cuya cuota de instalación exceda del importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, el disidente no resultará obligado, ni se modificará su cuota, incluso en el caso de que no pueda privársele de la mejora o ventaja. Si el disidente desea, en cualquier tiempo, participar de las ventajas de la innovación, habrá de abonar su cuota en los gastos de realización y mantenimiento, debidamente actualizados mediante la aplicación del correspondiente interés legal.
Obras de accesibilidad. Cuando se adopten válidamente acuerdos para la realización de obras de accesibilidad, la comunidad quedará obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes. Las innovaciones que hagan inservible alguna parte del edificio para el uso y disfrute de un propietario requerirán, en todo caso, el consentimiento expreso de éste. Las derramas para el pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras. Para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto pueden ponerse en contacto con las oficinas de este despacho profesional sitas en Calle Colón nº 3, 1º A de Callosa d’en Sarrià o mediante teléfono 965 88 60 26 o a través del correo electrónico info@nmb.es.

La III Marcha solidaria contra el cáncer de La Nucía recaudó 2.324 €

La III Marcha reunió a más de 300 personas

A pesar del frío 300 personas participaron en la III Marcha a favor de la Lucha contra el Cáncer de La Nucía el pasado domingo 5 de febrero. La salida fue a las 10,30 horas y los primeros llegaron sobre las 11 horas al Centro de Educación Medioambiental del Captivador, donde se impartieron diversos talleres informativos y de prevención de diferentes tipologías de Cáncer por profesionales sanitarios del Departamento de Enfermería de Atención Primaria de la Marina Baixa.
La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Nucía en colaboración con la Asociación Anémona y el Departamento de Enfermería de Atención Primaria de la Marina Baixa organizaron esta marcha cuyo objetivo era recaudar fondos económicos para lucha contra el cáncer. Se recaudaron 2.324 euros a través de la venta de papeletas solidarias.
Los 2.324 euros irán íntegramente destinados a la Asociación Anémona (Grupo de Autoayuda para Mujeres con Cáncer de Mama) de la Marina Baixa.

Apoyo psicológico contra el cáncer en La Nucía

El próximo mes de marzo comenzará en el Centro Social de La Nucía un nuevo servicio de información y apoyo psicológico contra el cáncer que realizará Anémona. Este servicio totalmente gratuito se realizará el primer jueves de cada mes durante todo el día y está organizado por la concejalía de Bienestar Social. Todos los interesados deberán pedir cita con anterioridad en el Centro Social El Calvari.
El viernes 16 de marzo se realizará una conferencia en la Sala Ponent de l’Auditori “Control de Stress y de la ansiedad durante el proceso de la enfermedad del Cáncer” por Charo Ortuño, psicóloga de Anémona. La entrada será libre y gratuita.

Nutrición y salud: las dietas de Susana. Las cinco cosas que nunca debes dar a tus niños


Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires

Muchos padres me preguntan acerca de la comida ideal para los niños o cómo tratar los desórdenes de alimentación en los más pequeños…mi respuesta inicial es que la culpa la tiene el que me lo pregunta…la madre o el padre…Es moralmente una obligación el estar informado sobre la correcta alimentación infantil.Desgraciadamente los malos hábitos también se heredan de los padres. Para resumir a la columna de hoy, cinco sugerencias que deberían ser seguidas al pie de la letra.
1) Nada que tenga demasiado colorante artificial.. muchos de estos alimentos están cargados de azúcar y calorías vacías y aparte de los efectos sobre el comportamiento que se descubrió tienen los alimentos con colorantes, algunos estudios dicen que pueden producir hiperactividad y dichos colorantes generalmente son artificiales y de dudosa composición.
2) Bebidas gaseosas, en especial, las “colas”…Las colas normales tienen una concentración alta en azúcar y cafeína…una botella normal de cola contiene unas 10 cucharadas de azúcar. Según mi percepción, al tener gas no alcanzamos a notar tanto el dulce excesivo de la misma…Un uso contínuo y prolongado de bebidas gaseosas también puede llevar a unos huesos débiles…en parte porque el consumo de otros líquidos como la leche o yogures se limitan.
3) Zumos: a pesar de que los zumos naturales pueden incorporarse en una dieta sana, cantidades excesivas suelen ser perjudiciales para los pequeños…Hay estudios que prueban que un consumo alto de zumos va generalmente asociado al aumento de peso en los pequeños. Recomiendo darles agua, leche o una fruta entera y cuando consumen zumos, mezclar una parte con 3 partes de agua para disminuir el “dulce”…
4) Comidas rápidas, fáciles de preparar y atractivas pero que pagan un alto precio en salud ya que tienen un alto porcentaje de sodio y reducir el consumo de sodio es prevenir riesgos al corazón. Pizzas congeladas, hamburguesas, etc…
5) Carnes procesadas, salchichas, fiambres son sinónimo de un alto contenido de nitratos y nitritos...riesgos de cáncer de colon, problemas del corazón, diabetes y otros efectos nefastos para la salud se relacionan con el consumo de ellos.
Al final de cada día, el mejor regalo que puedes dar a tus hijos es el desarrollar hábitos sanos de alimentación que recordará durante toda su vida y comenzando a modelar dichos hábitos le harás crecer con un cuerpo que de mayor te agradecerá y evitarás ese “mono” por los fast food, o sea la comida basura , tan común en la adolescencia.

Actualidad religiosa.Manos Unidas, el derecho a la salud, también para los más pobres

El 12 de febrero se celebra la 53ª Campaña contra el Hambre

JAVIER FERNÁNDEZ, Departamento de Comunicación de Manos Unidas | El próximo domingo 12 de febrero, Manos Unidas celebra su Jornada anual a través de la cual se nos invita a ayunar como símbolo de solidaridad con aquellos que “ayunan” por necesidad durante todo el año. En la campaña de este año, Manos Unidas nos recuerda la especial incidencia que enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis tienen entre los colectivos más pobres de la Tierra. Todos tenemos derecho a la salud, nos dice esta querida institución eclesial (promovida en 1960 por las mujeres de la Acción Católica Española). Los más pobres, también.
Las 71 delegaciones de Manos Unidas de toda España registran estos días su máxima actividad, ya que están ultimando las actividades orientadas al lanzamiento de su nueva campaña, que será la quincuagésima tercera, y que en esta ocasión lleva por lema La salud, derecho de todos: ¡Actúa!
El lema hace referencia al Objetivo 6 del Milenio: combatir el VIH/sida, el paludismo (malaria) y otras enfermedades, y “quiere ser –afirma Manos Unidas– un llamamiento en pro del desarrollo integral de cada persona y del desarrollo solidario de la humanidad, desde un enfoque integral de la promoción de la salud y de las condiciones básicas de vida de las personas”.
Cartel de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas 2012
En el cartel de la campaña vemos un estetoscopio, como símbolo de la prevención en la salud, unido a la representación gráfica de la tierra. Su autor, Manuel Sayar Costales, quiere subrayar con él la idea de que “el objetivo de la detención y reducción de las graves enfermedades que azotan a las zonas del mundo menos favorecidas ha de ser el resultado de un proyecto común de toda la sociedad. Una sociedad solidaria basada en el apoyo y la cooperación de cada individuo”.

La Nucía da suerte al Spartak de Moscú que gana la Copa del Sol


El Spartak de Moscú que entrena Valeri Karpin se impuso ayer en la final de la III Copa del Sol al Copenhague por 1-0 en el estadio de Cartagena. El equipo ruso ha disputado esta competición mientras realizaba un stage en la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía del 26 de enero al 6 de febrero por el parón hivernal de la Liga Rusa.
La concentración en La Nucía dio suerte al Spartak de Moscú que ganó la III Copa del Sol, torneo de exhibición que se disputa cada año en España (Murcia y Alicante) entre equipos del noreste de Europa (Noruega, Dinamarca, Rumanía y Rusia) y China. El primer y único gol de la final ante el Copenhague (campeón de Dinamarca) fue obra del defensa argentino Nicolás Pareja, quien en el minuto 33 mandó el balón a la red a través de un tiro libre. El encuentro se disputó en el Estadio Municipal Cartagonova de Cartagena ante unos 5.000 espectadores. Este triunfo trajo al equipo de Valeri Karpin su primer título desde 2003, cuando bajo la conducción de Oleg Romántsev los rojiblancos se hicieron con la Copa de Rusia. El máximo goleador del torneo fue el delantero brasileño del Spartak Wellinton, con tres goles.
Este torneo cada vez tiene más nivel y en 2012 contó con equipos Champions y de primer nivel europeo como los noruego Rosenborg, Tromso y Molde; el sueco Göteborg, Spartak de Moscú, ucraniano Shakhtar Donetsk (cojunto del exblaugrana Chigrinsky), el campeón danés Copenhagen, chino Dalian Aerbin (donde juega Anelka), esloveno Olimpija Ljublijana, ruso FC Anzhi (equipo donde milita Eto’o y Roberto Carlos).

Gran actuación de los equipos nucieros en la 8 jornada de los juegos escolares


El equipo infantil de Fútbol Sala iniciará la fase provincial en la próxima jornada

Los equipos nucieros de los juegos escolares disputaron la jornada 8ª el pasado sábado 4 de febrero de 2012. Los equipos nucieros cuajaron una gran actuación en esta octava jornada de los XXX Juegos Deportivos de la Comunidad Valenciana.
El equipo de Multideporte Masculino empató ante el Colegio P. Aitana “B” de Benidorm. En baloncesto empataron a 2 y en Voleibol a un set. Con este empate son terceros con 6 puntos. En alevines el equipo de voleibol femenino de las Escuelas Municipales de La Nucía ganó por 2 sets a uno al C.P. La Cala de Benidorm. En fútbol sala el alevín perdió 2-7 ante el Colegio P. La Cala de Benidorm. Los nucieros son terceros tras esta primera jornada de la segunda fase en la que han quedado enclavados en el grupo Campeón. Los infantiles de fútbol sala ganaron por goleada 8-0 al Bernat de Sarrià. Tras esta victoria son segundos con 15 puntos. El cadete de fútbol sala ganó el encuentro 3-0 al no presentarse el equipo del IES Bernat de Sarriá. El equipo nuciero es segundo, con 15 puntos, igualado a puntos con el líder, Alfàs del Pi. El Infantil-cadete femenino de baloncesto ganó también al Lope de Vega “A” por 16-13. Tras este triunfo son cuartas con 10 puntos.
El equipo infantil de fútbol sala de La Nucía iniciará el próximo sábado 11 de febrero la Fase provincial de Promoción. El equipo nuciero ha quedado enclavado en un grupo junto al CD.Plonens de Santa Pola y IES Monastil de Elda. El primer encuentro lo jugarán fuera en el Polideportivo Paco Hernández de Santa Pola ante el CD Plonens el sábado a las 11 horas.

El domingo 12 se celebrará la subida al Puig Campana


El concejal de deportes Óscar Pérez y el presidente de la ANE Paco López han presentado la clásica subida al Puig Campana que se engloba dentro de la programación de actividades en el medio natural.
La ascensión al Puig Campana se ha programado para este domingo día 12 de Febrero y se trata de la misma que el año pasado por estas fechas contó con la participación de mas de mas cuarenta aficionados al senderismo y al Nordic Walking. La subida al Puig Campana del año pasado se celebró con un tiempo magnífico durante la subida y el descenso aunque las temperaturas eran bajas el radiante sol hizo que la ascensión y el descenso fueran agradables.
Este año como el pasado los participantes podrán pasar la noche antes de la ascensión en un alojamiento rural que colabora con la asociación de Nordic Walking , lo que hace sin duda mas atractiva la actividad.
Para esta ocasión la organización ha previsto , como en todas la convocatorias de senderismo dos rutas. Las dos tienen el mismo recorrido, lo que varía en este caso es la dificultad de cada una ya que la pendiente no sera la misma. Una transcurrirá por la parte trasera del Puig Campana hasta la cima, siendo esta la de menor dificultad. El otro recorrido se hará subiendo por la pedrera, lo que entraña mayor dificultad.
Como siempre es preciso apuntarse previamente en el polideportivo municipal o a través de las direcciones de correo electrónico marc@nordicwalkingcv.com o francisco@nordicwalkingcv.com

El festival deportivo “La Nucia Sport Xperiencie” alcanza ya las 100 actividades programadas


Para la Semana Santa de 2012 (del 5 al 8 de abril) la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía ha programado una nueva actividad “La Nucia Sport Xperience” (LNSX). Este Festival Deportivo de cuatro días está enfocado a deportistas amateurs mayores de 18 años. “La Nucia Sport Xperience” que cuenta ya con más las 100 actividades diferentes, Feria del deporte y actuaciones nocturnas. Los participantes más competitivos pondrán a prueba sus habilidades e intentarán ser los campeones en cada uno de los más de 20 torneos que se ofrecen, desde fútbol a voley-playa pasando por basket o tenis. Las novedades son: watervoley, patinaje con scorpions, kangoo jumps, turo con arco, futbolines humanos, escalada..etc También habrá actividades relajantes como masajes, barcos teledirigidos, aquatai-chi, paseos a caballo o conferencias relacionadas con el deporte. Con más de 100 actividades diferentes para realizar, el festival deportivo LNSX sigue creciendo y no va a permitir que ninguno de sus asistentes tenga tiempo para aburrirse durante los 4 dias que dura el festival (5,6,7 y 8 de Abril) .
El precio de la entrada oscila entre los 45 y los 60 €. Inscripciones y más información: www.lanuciasx.com.

L’Alfás del Pi acoge la celebración del curso de arbitraje de taekwondo que organiza la federación española



El Pabellón del Instituto de L’Arabí alberga este sábado día 11 de febrero la celebración del curso de arbitraje que impartirá la federación valenciana de Taekwondo para obtener la titulación de jueces de taekwondo.
El curso está dirigido los que quiere ser Juez Crono o Juez de Mesa, Arbitro regional, Juez Regional, Árbitro Nacional , o Juez Nacional .
El curso se divide en dos sesiones . La Primera básicamente teórica consta de un curso de cinco horas en el que se explicaban todos los fundamentos básicos de este deporte y los aspectos específicos de la categoría de arbitro a la que se quiere acceder . Una vez superado este nivel los árbitros o jueces acceden a una serie de clases prácticas divididas en cuatro niveles .
Esta no ha sido la primera vez que la federación Valenciana y Nacional de Taekwondo eligen las instalaciones deportivas de L’Alfás del Pi para la celebración de alguna de las actividades programadas por ambas entidades . En el último año en L’Alfás del Pi se ha celebrado el campeonato de España de Clubes de taekwondo y exhibición de Hapkido que fue un éxito de participacion.
En esta ocasión el curso de arbitraje para taekwondo se ha celebrara en las instalaciones del pabellón del Instituto de L’Arabí cuyas dimensiones son adecuadas para el número de personas realizarán el curso .