24.1.13

Se restaura un grabado del siglo XIX de la Virgen de las Injurias

 El grabado lo rescató un vecino extranjero de una vivienda recién adquirida

Redacción

La historia tiene su inicio en el hallazgo que realiza un vecino de la localidad de Callosa d’en Sarrià mientras realizaba algunas obras de reforma de su nueva vivienda. Al parecer, entre los objetos que se quedaron en la vivienda, apareció un grabado que parecía tener al menos un valor histórico importante. Puestos en contacto con el Ayuntamiento,  la concejal de Cultura, Maribel Ferrándiz, inició un proceso para la verificación de dicho grabado y, una vez comprobado que se trataba de una obra de mediados del siglo XIX, pasó a encargar su restauración. El mayor valor de este objeto es histórico y sentimental, ya que se trata de la venerada Virgen de las Injurias de Callosa d´en Sarrià. Según el criterio de Ferrandiz, además “permite recuperar parte del patrimonio municipal de Callosa, que en esta ocasión, recae sobre una estampa devocional a la Mare de Déu de les Injúries de Callosa y cuya conservación presentaba un alto deterioro”. Según el informe del restaurador dicho deterioro se encontraba en “el soporte celulósico, producto de la humedad y de la aparición de hongos y microorganismos, que afectaban con deformaciones, pérdidas del dorado y otros”.  La restauración ha seguido un proceso de limpieza integral, eliminando los pliegues existentes, y sellando los cortes y desgarros, así como la colocación de injertos sobre el papel. 
En palabras de la concejal Ferrándiz “Esta restauración nos hace especial ilusión, ya que nos permite preservar nuestro patrimonio histórico, documental y religioso. Y todo ello entre otras cosas porque se trata de un grabado de la Virgen de las Injurias de mediados del siglo XIX (1836-1847) en el que el Exmo. Sr. Cardenal Cienfuegos concedió 60 días de indulgencias para rezar devotamente”.
Desde la Concejalía de Cultura se ha comunicado además que próximamente se expondrá al publico dicho grabado en el Museu Etnológico de Callosa d´en Sarrià.

Elegida Callosa para celebrar el Día del Senderista de la Comunidad Valenciana

El pasado domingo día 20, se celebró en Callosa d’en Sarrià el “Día del senderista de la Comunidad Valenciana”, actividad dependiente de la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de nuestra comunidad. Magníficamente organizada por el Grup de Muntanya Penya el Frare, contó con la participación de 51 clubes y 548 senderistas, que disfrutaron de éste municipio y su entorno. El recorrido, de poco más de 10 km, las maravillosas vistas desde la sierra de Almedia, las fuertes rachas de viento, el buen ambiente, y todo lo demás propició los ingredientes de una aventura que hizo las delicias de todos los que en ella participaron.
El evento, con salida y llegada en la Plaça del Convent, finalizó con la entrega de trofeos por parte de los miembros de la Federación, el Grup de Muntanya Penya el Frare así como los representantes del ayuntamiento, con su alcalde, Batiste Saval, a la cabeza.

Éxito en el curso de Redes Sociales

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, con su edil Maribel Ferrándiz a la cabeza, organizó un curso de Redes Sociales que se ha estado impartiendo en el aula de la empresa local “RC Informática” en la calle Colón. El curso, que finalizó la semana pasada, estaba subvencionado por la Diputación de Alicante y sólo tenía un coste de 15 € ( 15 sesiones), es decir a 1€ por sesión. Según la edil Ferrandiz “para aquellos que no conocen qué son las redes sociales, podemos decir que son estructuras sociales compuestas por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, e ideas de libre expresión. Conocer su correcto uso puede ser muy interesante”. En el curso se ha desarrollado y explicado la idea de “la red social”  como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Dentro de las redes sociales Facebook ocupa el primer puesto en usuarios, el  segundo es para YouTube y el tercero para Twitter.

Gran éxito del concierto benéfico de la Rondalla de Callosa

El pasado domingo 20 de enero por la tarde en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía la Rondalla de Cant i Corda de Callosa d’en Sarriá realizó una actuación denominada “Concierto Cubano”, donde interpretó clásicos de la música cubana. Se trataba de un concierto benéfico ya que la recaudación iba destinada a la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de la Marina Baixa. A pesar del frío y el viento la actuación tuvo una gran entrada de público.
Para este “Concierto Cubano” la Rondalla de Cant i Corda de l’Associació d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá reunió a más de 70 intérpretes sobre el escenario, entre voces y músicos, dirigidos por  Francisco Pérez Lapera. En algunas piezas la música y el coro fue acompañado por el grupo de baile de d´Amics de la Música de Callosa d´en Sarriá.

L’Alfàs del Pi dispondrá de un Centro de Interpretación Etnográfico Municipal

 Este viernes se aprobará en el pleno la cesión de la finca propiedad de María Jesús Such Devesa al objeto de establecer un Centro de Interpretación Etnográfico Municipal. “Seguimos trabajando en la recuperación de elementos de nuestro patrimonio cultural inmaterial” ha manifestado el portavoz del Equipo de Gobierno, el socialista Toni Such, quien ha agradecido el gesto de la familia.
  Podemos asegurar que la finca cedida por su propietaria al Ayuntamiento es, si no la primera al menos  una de las primeras casas construidas en l’Alfàs del Pi. Sus escrituras datan del siglo XIX y sus propietarios al parecer guardan aún en su interior parte el mobiliario original. Ubicada en la céntrica calle Baldons, reúne todas las condiciones necesarias para reconvertirse en un Centro de Interpretación Municipal donde poder mostrar al público todos los utensilios, documentos e instrumentos que testifiquen la historia del pueblo. Algo fundamental para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ,según ha señalado el portavoz Toni Such.
Toni Such se ha referido en tono cariñoso a la propietaria de la finca, María Jesús Such Devesa, y a toda su familia a quienes ha agradecido su actitud comprometida y solidaria con todos los vecinos “dedicados por tradición a la docencia, hablamos de una familia muy querida y reconocida por todos nosotros”.

4 semanas y cuatro días bastan para hablar noruego en l’Alfàs del Pi

El curso de inmersión lingüística, coordinado por la noruega Siri lund, prosigue imparable su marcha en l’Alfàs del Pi, con unos resultados óptimos. La fórmula: 4 semanas, 4 días y 4 alumnos por ciclo formativo .Ha comenzado el cuarto ciclo, con los cuatro nuevos matriculados suman un total de 16 los alumnos beneficiarios de esta iniciativa pionera en la comarca. El precio del curso de 4.000 euros incluye todos los gastos inclusive comida y alojamiento.   Al parecer hay lista de espera para acudir a las clases, impartidas por profesores nativos las 24 horas del día, porque hasta soñar…se sueña en noruego.
Una población residencial empadronada de 2.500 noruegos, eso sin hablar de la población real estimada en torno a los 10.000 escandinavos, l’Alfàs se ha convertido en lugar estratégico para aprender la lengua.  Al final los alumnos aprenden el manejo básico del idioma para manejarse con normalidad y la misma empresa organizadora del curso se encarga de buscarles una salida laboral en Noruega.

La Casa Orduña fue el escenario de la presentación de la exposición ‘Trompe l’oeil’ de Jacques Mancini

  El Museo Municipal Casa Orduña de El Castell de Guadalest acogió el pasado sábado la presentación de la exposición pictórica que con el título ‘Trompe l’oeil’ y bajo la coordinación de Juan Pedro Martínez, recoge una selección de cuadros del artista francés Jacques Mancini que de esta forma materializa su segunda exposición en la Casa Orduña. Trompe l’oeil, presenta una selección de pinturas realizadas con la técnica del trampantojo.
Además, Macini ha atendido la petición de Juan Pedro Martínez de realizar y donar al pueblo de El Castell de Guadalest un retrato de uno de sus hijos más insignes, el que fuera Arzobispo de Valencia desde 1699 hasta su muerte en Viena en 1724.
Este cuadro, que no forma parte de la exposición ahora presentada, permanecerá expuesto de manera permanente en la Casa Orduña.
La exposición, podrá ser visitada hasta el próximo día 24 de marzo cualquier día de la semana de 10:30 a 17:30 horas.

El fuerte viento ha arrancando un arbol simbólico en Villajoyosa

El fuerte viento registrado en La Vila Joiosa ha derribado al menos seis árboles, entre ellos los restos del Drago, así como un semáforo, según ha informado la Concejalía de Medio Ambiente; en cuanto al Drago, un símbolo para la ciudad de La Vila Joiosa por la singularidad de la especie, la concejala de Medio Ambiente, Loli Such, ha explicado “que los restos del tronco del Drago han sido arrancados de cuajo por el viento; se trata de restos porque el Drago estaba muerto desde hace años”.
Loli Such ha precisado que hasta ahora los restos del Drago muerto no se habían retirado porque formaba parte del paisaje vilero; “el Ayuntamiento consiguió otro Drago en 2003, algo que es bastante difícil por tratarse de una especie muy especial, que podemos ver y disfrutar en el mismo lugar donde estaba el otro, en Xovades; así, La Vila continuará teniendo un árbol que forma parte de nuestra historia y está en la memoria colectiva del pueblo”.
El ejemplar de Drago lo donó un particular al Ayuntamiento en el año 2003 y el árbol, que está ubicado en el mismo lugar que el otro, a la entrada de la ciudad (cerca de la fábrica de Chocolates Valor), ya tiene un tamaño considerable. Este Drago nació en 1975 de unas semillas plantadas en La Cala de La Vila Joiosa, previamente compradas en las Islas Canarias, su habitat natural.Loli Such ha destacado “la importancia que tiene para nuestro pueblo disponer de otro ejemplar de Drago; el Drago no se sólo un árbol, sino que es un símbolo muy querido por todos los vileros y del que estamos muy orgullosos; además estuvo catalogado dentro de la lista de árboles monumentales de la Comunidad Valenciana”.

CONFICDENCIAS. LOS CAMBIOS

 Por Elena Lunyova
Muchos de nosotros, al empezar el año nuevo, hemos hecho propositos de hacer algo con nuestras vidas, cosas como dejar de fumar, adelgazar, hacer un curso para mejorar el empleo, cambiarse de imagen, dedicar mas tiempo a la familia, conocer a nuevas personas, y así hasta... empezar una nueva vida. ¡Un monton de cosas!
Pues, desde el más sencillo propósito hasta el más complicado, necesitaremos aplicar bastante esfuerzo, y no solo el fisico, sino tambien el psicológico. Realmente el esfuerzo físico se alimenta del esfuerzo psicológico, porque nos obligamos a nosotros mismos a hacer algo nuevo o poco habitual.Nuestro “jefe”, el cerebro, ha de realizar muchas planificaciones estrategicas para que “la empresa”, nuestro YO, emprenda el camino hacia el cambio.
La planificacion incluye muchas cosas, y entre tantas, la mas básica es la preparación mental (¡si, si, mental!) Es como organizar una mudanza a una casa nueva: tenemos que preparar las cosas más necesarias y tirar las inutiles, que solo ocupan espacio y, encima, que tenemos que arrastrarlas con nosotros... ¿Para que? Pues porque si queremos una nueva “decoración”, necesitamos espacios y cosas distintas. Para poder tener un hogar NUEVO, HEMOS de liberarnos de cosas viejas, de lo que no queremos tener más. Luego, despues de realizar la “mudanza”, tenemos que poner cada cosa en su sitio, pensando muy bien en el lugar que va a ocupar en nuestro nuevo “hogar”. No vale hacer cambios, si dejamos todo como antes.Siempre nos recordará lo antiguo...
Y por supuesto, ¡no se puede hacer los cambios, sin cambiar la misma actitud! Esta seria la táctica de nuestra “empresa”. De ella depende mucho para conseguir nuestros propósitos. Si la actitud anterior nos ha llevado a la decisión de realizar cambios, eso significa que seguiamos un camino equivocado.Por ello, habremos de comportarnos de otra forma diferente, cambiar  nuestros puntos de vista, pensar de otra forma... Si lo hacemos positivamente, con entusiasmo y proactividad, no nos equivocaremos.
Desde luego, el miedo podria ser un freno en el camino que prendemos. Pero todo depende de como vamos a actuar ante él. Tenemos que entenderlo, enfrentarnos a él, considerarlo como una alerta de algo que tenemos que entender mejor y hacer las actuaciones oportunas. No permitamos que el miedo nos paralice y nos impida avanzar... Intentemos ser más valientes... El error no es sentir miedo, sino lo que hagamos con él.
Finalmente, cuando decidamos hacer algo, esa renovación de nuestra vida, hay que tener muy claro que es una tarea complicada, y como cualquier labor dificil, hay que mentalizarse con lo que vamos a hacer, armandonos con buenas tacticas y estratégias. :)

60 personas participaron en el I Encuentro Internacional de Capoeira


El I Encuentro Internacional de Capoeira de La Nucía contó con “mestres de capoeira” de Francia, Portugal, Brasil, Italia, Noruega, Suecia y España. El evento reunió a 60 alumnos de Capoeiera de todas las edades, de niños a adultos, que disfrutaron de esta “máster class” de un día, el pasado sábado 19 de enero en el Pabellón Municipal Camilo Cano.  Esta concentración internacional de Capoeira fue organizada por la Asociación Cultural Afrobrasileña Capoeria Oriazambi con la colaboración de la concejalía de Deportes de La Nucía. El curso estuvo coordinado por el profesor Carlos Oriazambi.
El objetivo de este  I Encuentro Internacional de Capoeira era difundir el arte de la Capoeira en La Nucía y comarca a través de estas clases magistrales impartidas por maestro internacionales que visitan  la Marina Baixa por primera vez.
Las Clases de Capoeira en La Nucía comenzaron hace tres años en el Pabellón Municipal y en la actualidad se imparten martes y jueves de 20 a 21,30 horas.

Presentación oficial a nivel mundial del equipo ciclista Radioshack Leopard Treck

En el Albir Playa Hotel ha tenido lugar la presentación oficial a nivel mundial del equipo ciclista Radioshack Leopard Treck. Uno de los exponentes de más valor del equipo el ciclista suizo Fabian Cancellara ha posado junto a algunos de los concejales del Ayuntamiento de l’Alfàs que han ido a apoyar la puesta en escena.
Un acontecimiento de calado internacional que podéis encontrar con todo detalle en la página oficial del equipo y evidencia las políticas municipales dirigidas a respaldar la especialización del sector turístico. L’Alfàs del Pi se posiciona como destino turístico deportivo, según ha destacado el concejal de deportes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, Oscar Pérez, gracias a la calidad de la planta hotelera y servicios, según ha apostillado la concejal de turismo Paola Segura, en línea con las propuestas promovidas por el Consistorio Alfasino encaminadas a la la desestacionalización del sector turístico, según ha apostillado la edil.

Los 200 mejores arqueros de España participarán en La Nucía en el Nacional Junior y Absoluto

    La Real Federación Española de Tiro con Arco  ha elegido la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía para celebrar el XXXIX Campeonato de España de Tiro en Sala Absoluto y el IX Campeonato de España de Tiro en Sala Junior. Ambos nacionales se desarrollarán en el Pabellón Municipal el 1, 2 y 3 de febrero. Este campeonato reunirá los 200 mejores arqueros de toda España, entre los que destacan los dos olímpicos en Londres 2012 Elías Cuesta y Iria Grandal.
Se trata del tercer evento programado dentro del calendario de eventos programados para 2013 por la designación de La Nucía como “Ciudad Europea del Deporte 2013” y el primer campeonato nacional. En la presentación del Campeonato de España de Tiro con Arco en Sala han participado Lorenzo Miret, Presidente de Federación Española de Tiro con Arco, Julio A. Córdoba, presidente de la  Federación C.V. de Tiro con Arco, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
La competición comenzará para ambo nacionales, Junior y Absoluto, el viernes 1 de febrero a las 8,30 horas y finalizará el domingo 3 de febrero a las 14 horas. La entrada para el público será libre y gratuita durante los tres días de la disputa del Campeonato de Tiro con Arco.
Durante los tres días de competición habrá Iniciación al Tiro con Arco en la Ciutat Esportiva Camilo Cano para que grandes y pequeños den sus primeros pasos en este deporte, además de disfrutar viendo la competición en directo. Este evento que moviliza a más de 1.000 personas entre arqueros, entrenadores, delegados y familiares supondrá una promoción turística y deportiva para el municipio.