26.1.11

Las Fuentes del Algar en el Cupon de la ONCE

Callosa d´en Sarrià, unico municipio de la Marina Baixa que aparecerá en el cupón



El 1 de Febrero la suerte llega a Callosa d´en Sarrià de la mano del Cupon de la ONCE. Aunque no sabemos si lo será en millones de euros, si que podemos afirmar que lo será en millones de boletos que se pondrán a la venta en toda España. Concretamente 5 millones de cupones se repartiran por la peninsula, Baleares y Canarias con el conocido perfil de los saltos de agua de las Fuentes del Algar. En esta ocasión no serán las playas de Benidorm, Altea o La Vila quienes lleven por todo el territorio nacional la belleza de la Marina Baixa, sino el paraje de incomparable hermosura que es el Algar. Es una buena ocasión para recordar que en la comarca no solo disponemos de excelentes playas, sino de una zona interior muy bella. Salvador Galvañ, Director Administrativo de la ONCE en Alicante se desplazó hasta el consistorio callosino para hacer entrega del “molde” del cupon, que ya quedará expuesto en el propio Ayuntamiento. El receptor fue el propio Alcalde de la localidad que agradeció al representante del grupo ONCE su excepcional disponibilidad desde el primer momento para hacer realidad este acontecimiento en la localidad y en la comarca. Por su parte, Salvador Galvañ aprovecho para hacer algo de historia y comentar “la gran tradición Alicantina con el cupon”.

Mucho antes de que apareciera el cuponazo, y de que la ONCE se convirtiera en la actual gran organización que es, los vendedores del cupón, tambien llamados “iguales”, o de “los ciegos”, solian vocear los números que llevaban a la venta. Y lo hacían llamando a cada número por su nombre, en una clave que aludía a las dos últimas cifras. Nombres como La Revolica, Les Mamelles, El Orinal... Un total de cien terminaciones diferentes, cien nombres que el pueblo conocía y que los más aficionados al sorteo sabían de memoria; nombres expresivos, incluso escatológicos. Todavía hay quien solicita del vendedor un numero concreto por el nombre (por ejemplo: “¿ lleva la muerte ?”, para preguntar por un número terminado en 00); y quien comenta los resultados de una manera predictiva: “No tardara en salir el Galan”, si ha habido una noticia sobre un personaje importante de aspecto joven. Se cree que esta costumbre no se da en otros lugares, a lo sumo limitrofe a la provincia de Alicante, solo unos pocos numeros son conocidos en algunos otros lugares, como por ejemplo el 15, 19, 22; correspondiendo a La niña Bonita, San Jose y los Dos patitos; aunque poco tienen que ver con esta tradición alicantina. Tradición que perdura, y no solo en personas de mayor edad.

Pruebe su suerte y colabore con la AECC


La Asociación de Amas de Casa de Callosa d´en Sarrià y la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC) quiere informar que el beneficio de las ventas de todos los números de Lotería Nacional del próximo sábado, 5 de febrero, irá destinado íntegramente a la labor social que está realizando la Asociación Española Contra el Cancer. Pueden elegir su décimo entre los números que hay en venta por el coste de 12 euros en las administraciones de lotería nacional y de esta manera colaborar con la noble causa de la Asociación.

El sorteo anual a favor de la AECC se realiza desde el año 1989, que fue el “Año Europeo Contra el Cáncer”, y se ha convertido en una tradición que se celebra todos los años. Este año la fecha ha sido elegida por coincidir en tiempo con el 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer.


GAES va revisar un total de 31 persones


El passat dilluns 17 de gener GAES amb la col.laboració de la regidora de Sanitat de l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià, Mª José Fernández, va dur a terme una revisió auditiva per a totes aquelles persones que hi van acudir. Van ser un total de 31 persones les que es someteren a una audiometria i una endoscopia, de les quals 21 mostraven signes de pèrdua auditiva. Mª José Fernández vol agrair la predisposició de GAES i informar als ciutadans de Callosa que a partir d’enguany GAES vindrà un dia al mes al Centro médico Callosa de la plaça Quatre Carreteres per a atendre totes les consultes mèdiques.


Trufaldino este fin de semana en Callosa d´en Sarrià



Este domingo, 30 de enero, la concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià trae a la Casa de la Música de la localidad la representación teatral “Trufaldino, servidor de dos amos”, adaptación de la comedia de Carlo Galdoni a cargo del grupo teatral MDM Producciones. Las entradas al teatro, que dará comienzo a las 19.00h., se pueden adquirir por tal solo 3 euros en la Casa de Cultura de Callosa.

El protagonista de esta comedia clásica italiana es el ingenioso Trufaldino. No tiene recursos para vivir y se emplea simultáneamente como criado de dos amos diferentes. Al principio todo parece ir bien hasta que las demandas de los dos amos empiezan a complicarse, a sobreponerse y, finalmente, hacen que la vida del pobre empleado se convierta en una sucesión de equívocos, errores y bufonadas. El azar hace que uno de sus amos sea una dama que finge ser caballero por cuestión de amores, hecho que complica aún más la trama y que pone a prueba el ingenio del protagonista.

Educación vial en Polop de la Marina



El Exmo. Ayuntamiento de Polop de La Marina, a través de su Policía Local ha iniciado por primera vez en el municipio las clases de Educación Vial para los escolares de la localidad.

La Alcaldesa de la localidad, María Dolores Zaragoza Teuler, estuvo presente en la primera clase y leyó un cuento sobre seguridad vial, a demas repartió a los niños parte del material didáctico preparado para los escolares.

El Programa de Formación en Educación Vial diseñado, esta dirigido a los alumnos del centro escolar San Roque de la localidad e incluye el último material elaborado por la Dirección General de Tráfico y material preparado por la propia policía local de Polop de la Marina. Como novedad este programa prevé la implicación de los padres a través de unos cuentos didácticos que los hijos se llevan a casa para ser leídos en familia, junto con sus padres.

Las clases se impartirán entre los meses de enero 2011 y febrero 2011 y el material pedagógico esta adaptado a las edades de los alumnos y al finalizar se entregará un diploma a cada alumno participante y alguna sorpresa más.

Las clases son impartidas por un Agente de la Policía Local, por las tardes entre las 15 y las 16 horas. En ellas se dan unos conocimientos teóricos y para finalizar se realiza un pequeña practica en la vía pública frente al colegio.

Por otra parte, el pasado día 12 de Enero, el Oficial Jefe de la Policia Local, dentro de la escuela de padres, mantuvo una charla coloquio, con los Padres de los Escolares de Polop. La charla con una duración prevista de una hora y media, se alargó en una hora mas, debido a la cantidad de preguntas formuladas por los Padres, sobre temas como Seguridad Vial, Botellon, Drogas, Internet y el Acoso Escolar. Un intercambio de opiniones y experiencias muy interesantes para ambas partes.

Viaje de esquí a la estación de Sierra Nevada


Durante los días 21-23 de enero tuvo lugar el viaje a la nieve organizado por Jove’s Marina Baixa en colaboración con las Concejalías de Deportes y Juventud de los Ayuntamientos de Callosa d’en Sarrià, L’Alfàs del Pi , Villajoyosa y Altea, para poder disfrutar del deporte rey del invierno, el esquí.

Este año han participado 36 personas de estas localidades, que han podido disfrutar de la calidad y el magnífico estado de las pistas de la estación de Sierra Nevada en Granada.

Además, tras las intensas jornadas de actividad física, el grupo podía reponer fuerzas disfrutando de las comodidades de un hotel de 4 estrellas.

Los últimos de Filipinas

Los responsables de Intereconomia Marina Baixa en el Gato al Agua


Por Dario Samaniego

Estamos a vueltas de FITUR y el panorama económico no es que haya mejorado mucho. Las buenas impresiones de una feria que parece haber recuperado algo de aliento se contraponen al día a día del comercio local. Y mientras las listas del paro se engrosan continuamente, el gobierno socialista de Zapatero continua en su linea de hacer cosas poco útiles o fuera de contexto temporal. Para empezar, la ley antitabaco, aunque probablemente en su fondo es importante, se impone en momentos críticos para el sector de la hostelería que hace poco mas de dos años invirtió sumas considerables en adaptarse al anterior “capricho” zapateril. La cuestión es que es una ley que podría haberse aplicado perfectamente en otro momento y con otras circunstancias economicas. Pero que ahora ´cabrea´ y mucho. Otro despropósito es la cesión a la SGAE y a su afán recaudatorio que ademas se ceba con el mundo de internet. Ya nos obligaron a pagar el canón por consumir cualquier producto informatico, presumiendonos a todos “piratas” y ahora viene una vuelta de tuerca mas en el cierre de paginas web. Sin duda, detras de esta medida se encuentra otra cuestión: el control de los medios hostiles en internet. Se me ocurre que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, se acaben cerrando “preventivamente” cualquier foro de opinión libre... lo tienen crudo, porque si alguna grandeza tiene internet es su globalidad, y si Fidel Castro, “insigne” dictador y asesino de la izquierda, no lo ha conseguido en Cuba, aqui tampoco lo hara ZP. Todas estas son las maniobras de distracción de nuestro gobierno, que perdido y completamente desorientado da tumbos en una carrera hacia delante que le salve, al menos, la posición a mas de uno y les permita seguir “viviendo de la sopa boba”. Mientras tanto Leire Pajín, nuestra “intelectual local” que pone a dedo a “quien le sale de los cojones”, sigue derrochando los dineros que necesitan otros colectivos verdaderamente necesitados en colectivos afines y de ideario politico plenamente socialista. Como ejemplo destacar los 71.619 euros de la Federación de Planificación Familiar Estatal, pro-abortista; 120.125 euros en la Federación de Mujeres Progresistas; ó 6.895 euros en el Colectivo de Jóvenas Feministas (si, como lo leen). Menos mal que nos queda CARITAS... Pues si, estimados lectores y lectoras: la apología del socialismo mas rancio continua su camino y la mordaza esta casi preparada para tratar de taparnos la boca a quienes ponemos encima de la mesa a debate lo que acontece. Mientras tanto El Gato al Agua, de Intereconomía, continua creciendo. Mientras Zapatero se entrevistaba en Veo 7 con una audiencia media de 166.000 espectadores, El Gato al Agua triplicaba y se alzaba hasta los 617.000 espectadores. Esta claro donde esta la credibilidad.


Nace en Benidorm el primer Club de Fútbol Playa de la provincia


El fútbol playa es una práctica deportiva que está en auge, por lo que desde el Benidorm Fútbol Sala, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benidorm, se pone en marcha ahora el Benidorm Fútbol Playa, la primera entidad deportiva de estas característica que surge en la provincia, ha informado ayer el concejal del área, Juan Ramón Martínez.

El primer Club Benidorm Fútbol Playa, que dirige el deportista local Jorge García, se ocupará en los próximos meses de activar esta práctica deportiva entre los jóvenes de la ciudad. Para ello, se creará una liga local de fútbol playa, que se jugará en la playa de Poniente, donde actualmente radican las instalaciones del nuevo club, frente al Restaurante Ulía, en la avenida Vicente Llorca Alós.

Además, se creará un equipo senior de fútbol playa, a la vez que se introducirá esta práctica deportiva en los centros escolares de Benidorm. Jorge García, que ha comparecido ante la prensa acompañado por el concejal de Deportes y el presidente del Benidorm Fútbol Sala, José Requena, ha admitido que con el respaldo del Consistorio, el club local trabajará para participar en la primera liga nacional de fútbol Playa, “en el caso de que la Real Federación Española de Fútbol la ponga en marcha”, ha matizado el edil de Deportes.

Verónica Peña y Aroa Bernabé, elegidas como Xana y Xanina de la Casa de Asturias


Verónica Peña y Aroa Bernabé, representan desde el pasado sábado a la Casa de Asturias de la Marina Baixa como Xana y Xanina, respectivamente. La exaltación de las Xanas, que se celebró en el hotel La Marina, contó con la presencia de la edil de Fiestas, Cristina Escoda, que acompañó al presidente de la asociación, Francisco Casado, en un acto cuya mantenedora fue la concejal de Educación, Irene Bajo.


El PP Alfasino denuncia que “Las VPO de Alfaz tenían que haberse entregado hoy”


Según ha denunciado el Partido Popular de Alfaz del Pí, el equipo de gobierno alfasino del socialista Vicente Arques “es incapaz de cumplir las promesas que sólo dependen de él. Según anunció a bombo y platillo, a primeros de 2011 se entregarían las viviendas de protección oficial promovidas por el Ayuntamiento”. A todo ésto a añadido que “ha llegado la fecha y nada se sabe de las VPO”. El PP presentó cuando gobernaba varios proyectos de construcción de viviendas protegidas a las que sistemáticamente se opuso el PSOE, y si no hubiera sido así “ya tendríamos en Alfaz las viviendas protegidas”, indican desde las filas de los populares. La denuncia continua indicando que “el apagón informativo que ha ordenado el alcalde durante los casi cuatro años de gobierno socialista impide que salga a la luz la realidad de por qué no se construyen las VPO. Al PP se le viene negando cualquier tipo de información sobre éste y otros temas de interés para los alfasinos”.

Según se ha manifestado a esta redacción, “un total de 44 familias que resultaron agraciadas con el sorteo de las cacareadas viviendas no saben a qué atenerse en estos momentos y no tienen ninguna información de la situación”. Para finalizar, los populares han indicado que “resulta paradójico que la ministra de Sanida, Leire Pajín, venga mañana a Alfaz para inaugurar una instalación policial en lugar de asistir el ministro competente, Alfredo Pérez Rubalcaba. El PSOE, que seguro que no traerá a Rodríguez Zapatero en campaña, sí exhibe a la ministra de la Ley Antitabaco. Sospechamos que Pajín viene a aleccionar a los policías locales de Alfaz para que extremen la vigilancia en los bares y restaurantes del municipio para conseguir multas o bien aleccionar a los vecinos para que denuncien a los que fumen”.

Gran éxito del primer taller Cultural para familias de la Fundación Cultural Frax de l’Alfàs del Pi

Más de una veintena de niños y otros tantos mayores, entre padres, hermanos y abuelos disfrutaron el pasado domingo del primer taller “En Familia” que tuvo lugar en la Fundación Cultural Frax de l’Alfàs de Pi.

Una iniciativa de la dirección de la Fundación en coordinación con la concejalía de Cultura de l’Alfàs con la que se pretende de dar una opción cultural a las familias y especialmente a los niños de 4 a 12 años. Los más jóvenes tienen la oportunidad de poder realizar talleres relacionados con las exposiciones temporales que la Fundación acoge en su sede de la playa del Albir.

La música de las Esferas fue el título del primer taller y contó con la presencia del relevante escultor calpino Viktor Ferrando, que explicó a los ‘jóvenes artistas’ la técnica que utiliza para realizar sus grandes esculturas, algunas de las cuales se encuentran expuestas en estos momentos en la Fundación.

El próximo domingo el taller permitirá a los niños conocer el arte a través de la pintura, con la participación de la artistas Aurora Valero que expone sus cuadros en la sala Pedro Delso.

Los talleres son gratuitos y tienen lugar todos los domingos de 11.00 a 13.00 horas. Cada domingo podrán inscribirse entre 25 y 30 niños, por lo que para una perfecta organización es recomendable realizar una reserva previa llamando al teléfono: 96 686 40 40 o enviando un e-mail a fundacion@fundacionfrax.org.

L’Alfàs del Pi conmemorará el Día del Árbol con una jornada de participación ciudadana y la inauguración de un nuevo espacio verde con un parque

La concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo de l’Alfàs del Pi, delegada en los ediles, Mayte García y Manuel Granados, respectivamente, ha organizado para el próximo domingo, 30 de enero, una atractiva jornada de participación ciudadana con motivo del Día del Árbol.

A partir de las 11.00 horas, en el Parque Jardín de Alfaz, en la urbanización l’Arabí, todos los vecinos que lo deseen podrán colaborar con la plantación de una veintena de árboles jóvenes autóctonos. Se plantarán en una parcela anexa al nuevo espacio verde en el que están integrados un parque infantil y de ocio que el equipo de gobierno local ha creado en esta zona y que será inaugurado oficialmente a las 12.00 horas.

El departamento de medio ambiente de los Servicios Técnicos municipales pondrán a disposición de los voluntarios los aperos de labranza necesarios para que la siembra sea todo un éxito. Además, al final, el ayuntamiento ofrecerá un pequeño refrigerio para reponer fuerzas y habrá caramelos y golosinas para los más pequeños, mientras disfrutan de la nueva zona infantil, de ocio y deportiva. La responsable del área, Mayte García, presentaba esta jornada solidaria, invitando a todos los vecinos a participar, porque como según afirmó “todo lo que sembremos por nuestro municipio es en beneficio directo para los alfasinos”.

En abril l’Alfàs del Pi contará con un nuevo ayuntamiento accesible y una gran concejalía de Servicios Sociales


L’Alfàs del Pi tendrá en menos de dos meses un edificio sostenible y accesible que albergará las nuevas dependencias municipales y que contará con una amplia y moderna concejalía de Servicios Sociales y un gran archivo municipal.

La ampliación que se se esta ejecutando cumplen con la doble función de adaptar el Ayuntamiento y la concejalía de Servicios Sociales a todos los ciudadanos, especialmente aquellos con capacidad de movilidad reducida o minusválidos.

Este martes el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Vicenta Baldó, responsables del equipo de gobierno y ediles de las demás formaciones políticas de la Corporación municipal, visitaban junto a técnicos municipales y responsables del proyecto una de las obras más importantes que el gobierno local está ejecutando en el municipio a través del segundo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad y que comprenden una inversión de alrededor de 800.000 euros.

El primer edil de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, comprobó el buen ritmo a que se desarrollan las obras y afirmó que “se cumplirán los plazos previstos y en abril estará al servicio de todos los ciudadanos”.

Contramilonga abre de manera brillante la temporada de la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi


El pasado sábado comenzó de manera brillante la temporada de conciertos que organizan la Sociedad de Conciertos de Música Clásica de l’Alfàs del Pi.

El auditorio de la Casa de Cultura de l’Alfàs se lleno para disfrutar de un excelente concierto de tangos a cargo del grupo Contramilonga, formado por los músicos italianos: Fabio Furia al bandoneón, el pianista Marcello Melis y el contrabajista Francesco Sergi. Al conjunto se añadió el prestigioso violinista alfasino Joaquín Palomares.

Todo el concierto respiró con el fuelle del bandoneón de Souto, entregado virtuoso de este raro y melancólico instrumento, que estuvo bien arropado por el resto de músicos a los que en determinadas obras les añadió la sobria pareja de baile argentina formada por Eloy Souto y Laura Elizondo.

El próximo concierto se anuncia para el próximo 26 de febrero con un magnífico concierto de violín y piano.


Se inaugura la nueva sede de protección civil en la Vila


El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Beatriz Llinares, han inaugurado la nueva sede de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de La Vila, junto al Jefe de la Asociación, Pedro Llinares, y los voluntarios.


El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, ha animado a los 20 voluntarios de Protección Civil a seguir con “
la gran tarea que desempeñáis, que es necesaria y ha conseguido ser el complemento indispensable para el trabajo de la Policía Local”.

La nueva sede se ubica en la calle Palasiet nº 6 de la localidad y es una casa reformada de dos plantas de casi 200 metros cuadrados. Además, las nuevas instalaciones para Protección Civil disponen de un remolque anexo de 30 metros cuadrados para la realización de cursos.

El consistorio vilero ha hecho una inversión de 30.000 euros para la reforma y adecuación de las nuevas instalaciones de Protección Civil. Además de la nueva sede, los voluntarios de la Asociación también disponen de material informático y de material operativo para el desarrollo de sus funciones.

La Vila ofrece cursos de inglés, informática o cocina para la población femenina


La Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha puesto en marcha los “Cursos de la mujer 2011”, dirigidos a mujeres de la localidad entre 35 y 65 años preferiblemente. Se han organizado diferentes cursos de un año aproximado de duración sobre diferentes materias y se iniciarán entre febrero y marzo.

Los cursos que ofrece la Concejalía de Mujer son de Inglés e Inglés avanzado; Informática e Informática avanzada; baile; cocina; mandalas; abalorios; el novedoso curso para pequeños arreglos domésticos y el taller plástico sobre representación artística femenina.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro Social Llar del pensionista (C/ Huit de Maig, s/n) o llamando al teléfono 96 589 42 12. El precio de la matrícula es de 10 euros por curso. Los horarios y el lugar en el que se desarrollarán se irán anunciando según se formen los distintos grupos y según el número de participantes en cada curso.


Noticias breves

Jornada gratuita de pádel en inglés en La Nucía


El Club de Pádel de La Nucía con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento ha organizado para el próximo sábado 29 de Enero por la mañana una jornada de puertas abiertas en inglés. La jornada se desarrollará de 10 a 14 horas en las 11 pistas de Pádel de la Ciutat Esportiva Camilo Cano de La Nucía. Estas clases de iniciación al Pádel en inglés serán totalmente gratuitas e incluyen el material necesario para la práctica de este deporte, raquetas y pelotasbolas.


Encuentro de los amigos de la Fundación Frax


El próximo viernes 28 tendrá lugar el primer encuentro de los Amigos de la Fundación Cultural Frax de l’Alfàs del Pi, en la que la nueva junta directiva presentará sus nuevos y atractivos proyectos. Tendrá lugar a las 19.30 horas, previa a la inauguración de la exposición de Raquel Varó.


La oficina itinerante del DNI

vuelve a La Nucía en marzo

La oficina itinerante del DNI de la Policía Nacional volverá a La Nucía el 25 y 29 de marzo de 2011. Será la décimo tercera vez en la que se tramite el DNI en el municipio. La oficina Itinerante del DNI se situará en el Local de Asociaciones situado en el carrer Sant Antoni 70 y atenderá sólo citas concertadas anteriormente, que se dan en el Ayuntamiento de La Nucía (96587 07 00). El cupo por visitas está en torno al centenar de citas.



Se plantarán arboles y arbustos en la zona del rio Algar


Con motivo del Día del Árbol, la concejalía de Medio Ambiente de Altea ha organizado una jornada de repoblación de árboles y plantas en la ribera del Río Algar, que tendrá lugar el próximo domingo 30 de enero. Bajo el lema del “río de los niños” se ha implicado a la población escolar en la actividad, ya que se han repartido árboles entre los alumnos de los diferentes centros escolares del municipio para que los cuidasen durante las vacaciones de Navidad y ahora proceder a su plantación. Los niños participantes deberán ir acompañados de un adulto y el lugar de encuentro es a las 11:00h junto a la entrada de la Ciudad Deportiva. Para los más madrugadores el jornada dará inicio a las 08:30h con el anillamiento de aves a cargo de Toni Zaragozí, experto ornitólogo.


Finestrat organiza clases de valenciano para extranjeros


El Ayuntamiento de Finestrat a través de la Oficina municipal de Promoció del Valencià ha organizado clases de valenciano para que todas aquellas personas interesadas en conocer o perfeccionar el uso de esta lengua tengan ocasión de hacerlo. Estas clases se impartirán de manera específica a residentes de otras nacionalidades todos los martes a partir del 1 de marzo. El precio mensual de las clases es de 20 euros y la inscripción se puede formalizar hasta el 18 de febrero en la Oficina de Promoció del Valencià.


Hoy se celebra el Foro de Sostenibilidad de la Agenda 21 local en Callosa


Este jueves, 27 de enero, en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal de Callosa d´en Sarrià tendrá lugar el Foro de Sostenibilidad de Agenda 21. En este Foro, que comenzará a las 20.00h., se aprobará el Plan de Acción Local para 2011 propuesto por las Mesas de Trabajo durante el año 2010.


FITUR 2011 en imágenes



Arte y Cultura. LOS MOLINOS HARINEROS


Por Francisco Sanchis Gadea

Licenciado en Ciencias Matemáticas


Los molinos harineros forman parte del llamado “Patrimonio Hidráulico”; representaron una muestra de ingeniería, un recurso económico y una cultura. Su actividad se basaba en moler los cereales y convertir el grano en harina, es decir, transformar la producción iniciando el proceso de elaboración del alimento básico de la sociedad tradicional. Sus orígenes siguen siendo confusos aunque utilizaban una técnica, aseguran, anterior a la época árabe, probablemente de origen romano aunque en aquella se expandieron y evolucionaron. Esta hidráulica sigue siendo un modelo para las técnicas modernas y, en ocasiones, se les ha denominado “molinos romanos”. Algunos de ellos, inicios de siglo XX, se transformaron en pequeñas centrales eléctricas o “fábricas de luz”, aprovechando sus construcciones pues se servían, también, de la energía del agua para impulsar una turbina que producía energía eléctrica.

Estaban construidos con una mampostería de baja calidad a orillas de los cauces en parajes de singular belleza. La edificación se divida en una zona destinada a la molienda donde albergaba toda la maquinaria y otra utilizada como vivienda. La captación de las aguas se efectuaba a través de una acequia que las conducía hasta el interior del cubo. El “cubo de presión” es el elemento más sólido del molino; se trata de un depósito cilíndrico, construido con hormigón de cal viva, exento de hierro, perfectamente compactado, cuya función era almacenar el agua.

Realizada la limpieza del grano, se depositaba en una caja de madera piramidal invertida. Al abrir el cubo, el agua almacenada imprimía la fuerza motriz necesaria para mover las palas de una rueda que a través de un eje vertical trasmitía su giro a la “muela/as” formada por dos piedras circulares que girando una de ellas sobre la otra, fija, en un plano horizontal, trituraban los cereales que se esparcían sobre ambas obteniéndose la harina.

Los molinos eran derechos señoriales, estaban en manos del poder que los cedía en arrendamiento y siempre disfrutaron de preferencia respecto al riego aunque existiera una reglamentación que establecía las disponibilidades para uso del agua. Los señores feudales favorecieron su expansión pues veían aumentadas sus rentas mediante la recaudación de tributos. Los molineros solían cobrar por su trabajo en metálico o mediante una porción de grano o harina, sistema conocido por el nombre de “maquila”.

Durante los meses de octubre a junio funcionaban a pleno rendimiento disminuyendo su producción los estíos. Desarrollaron una gran actividad hasta la dictadura de Primo de Rivera iniciándose un periodo de cierta decadencia pero el estallido de la conflagración española les proporcionó un nuevo auge pues la población se vio obligada a sembrar trigo y maíz para subsistir. Finalizada la contienda, siguió una etapa triste que fue difícil para esta zona republicana con una escasez de alimentos que asolaba a la población, distribuyéndose de nuevo las cartillas de racionamiento y los molinos prosiguieron su actividad pues el pan se convirtió en un elemento de primera necesidad.

Las nuevas técnicas dieron paso a la criba mecánica; de la luz solar y velas al gas carburo y luz eléctrica. El transcurso del tiempo, la evolución de nuestra sociedad dio lugar a que estos lugares emblemáticos con abundancia de agua, fauna y vegetación, dejaran de funcionar, a mitad de la anterior centuria, por su escasa rentabilidad.

El Grupo Popular denuncia la falta de diligencia del alcalde por los daños de la riada de 2007


El Partido Popular de Bolulla acudió al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Bolulla, este martes, 25 de enero, para denunciar públicamente la falta de diligencia de la máxima autoridad municipal ante la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para dar solución, “de una vez por todas”, a los desperfectos producidos en octubre de 2007 por las lluvias torrenciales registradas en la localidad.

El portavoz del grupo municipal Popular, el edil Gaspar Vivo, denuncia públicamente “el caso del camino de Sacos”, una vía habitualmente transitada por los propios vecinos de la localidad y de otros municipios vecinos que une Bolulla con las Fuentes del Algar, y “que tras las riadas de hace cuatro años está en seria amenaza de hundimiento por el efecto del agua bajo tierra y que podría provocar el hundimiento de conducciones hídricas que cruzan el camino”, afirma el edil y portavoz.

Esta vía, que también une Bolulla con el Barranc del Estret de les Penyes, está rodeado de zonas agrícolas, donde la Confederación Hidrográfica del Júcar, del ministerio de Medio Ambiente, tiene responsabilidad en el mantenimiento de infraestructuras de regadío, al estar en suelo de dominio público.

El portavoz Popular denuncia por tanto la falta de diligencia del alcalde de Bolulla ante la Confederación Hidrográfica del Júcar, al no defender “como le pedimos”, que defienda el dominio público y “solicite de una vez por todas que se tomen las medidas adecuadas para evitar aún más el deterioro de las propias infraestructuras de la CHJ, que son de carácter y utilidad pública, y que afectan a una margen del río Bolulla”.

Tras las riadas de 2007 los destrozos producidos por el agua siguen a día de hoy sin arreglarse”, afirmaba Gaspar Vivo ante el Pleno Municipal.

Es más, estamos en 2011 y durante 4 años, que se dice pronto, lo que inicialmente era un desconchado de unos pocos centímetros ahora,ha provocado la caída de todo un muro, así como el desprendimiento de escombros de relleno”, continuaba el edil. En este sentido, el concejal del Partido Popular, recuerda que “por parte de la Diputación Provincial ya se acometieron las obras que son de su competencia en el margen derecho del río con la construcción de un nuevo muro de contención desde el puente hasta las proximidades de las pistas deportivas”, es decir, según palabras de Vivo, “la Diputación ha cumplido con sus obligaciones pero el Ayuntamiento no”.


Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea interpretan “Todos eran mis hijos” de Arthur Miller


“Todos eran mis hijos” es la obra de Arthur Miller que llega este viernes, 28 de enero, a las 20.30 h. a Palau Altea y que cuenta con la actuación de conocidos actores como Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea, Manuela Velasco, Jorge Bosch, Alberto Castrillo-Ferrer, Ainoa Santamaría, etc.

Con la dirección de Claudio Tolcachir la obra se desarrolla en la época posterior a la Segunda Guerra Mundial y las circunstancias de la familia Keller.

La pieza abre con el descubrimiento del tronco partido que homenajeaba al hijo de los Keller, Larry, desaparecido durante la guerra, y continúa con la aparición de la antigua prometida del mismo, Ann, que ahora planea casarse con el hermano que sí volvió de la guerra, Chris. Los Keller son una familia respetada después de que el empresario Keller fuese exonerado en un juicio por negligencia al entregar ciertas piezas defectuosas al ejército y provocar así la muerte de varios pilotos: estas muertes las carga el padre de Ann, socio por aquel entonces de los Keller.


Charlas Prematrimoniales del 31 de enero al 4 de febrero

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


En nuestra parroquia de San Juan Bautista de Callosa D’ en Sarrià, como es habitual la primera semana de febrero a las 21:00 hrs. en el salón parroquial nos reunimos con las parejas de novios que celebrarán su matrimonio en el nuevo año.

Cuando se ve lo positivo de un acto humano, podemos comprender la necesidad que tenemos de entender cada una de nuestras acciones y aunque los sociólogos expresan que es por tradición más que por convicción el casarse por la iglesia; ofrecemos la oportunidad de revivir nuestro encuentro con Jesucristo en el amor de la pareja.

No es por tanto, una condición o una carga para quienes quieren recibir este sacramento sino un servicio de la Iglesia para ayudar a vivir mejor el día en que como pareja se comprometen a servir a la comunidad con su ayuda mutua en todos los aspectos, creciendo humana y espiritualmente para educar a los hijos en la fe católica.

No encontramos por ningún lado del templo la presencia de los jóvenes matrimonios, que al comprometerse en la fe, tiene la ocasión para cambiar de actitud en su alejamiento de la práctica religiosa; pero no bajamos la guardia y mantenemos la esperanza de que tarde o temprano germine la semilla que la Palabra de Dios siembra en su corazón y aunque sólo sea para acompañar a los sacramentos a sus hijos, os esperamos.

Agradecer la colaboración del matrimonio de José Antonio y Viky, espero que la psicóloga Isabel pueda acompañarnos en esta ocasión y que las palabras de D. Roberto iluminen el futuro de las familias de nuestro pueblo. Una familia fuerte y sólida en el amor, la fe y los valores.


Nutrición y Salud. Pastel de espinacas, huevo y jamón: rápido y light

Por Susana Crea, licenciada en Farmacia UBA, Universidad de Buenos Aires


Medio kilo de espinacas frescas, 100 gramos de jamón de york en dados, una cebolla, medio pimiento, 5 huevos, aceite, unas lonchas de queso cremoso o algún queso Light…

Rehoga la cebolla y el pimiento con poco aceite, agrega el jamón de york y por último las espinacas lavadas y escurridas.

En una batidora, echa los huevos, el queso y medio vaso de leche, salpimentando a gusto. Cuando tienes ya la mezcla bien homogénea, mezcla en un bol junto con las verduras rehogadas y el jamón. Unta con aceite una fuente de horno y echa tu mezcla del bol…lleva al horno precalentado, temperatura media y hasta que cuajen los huevos y se dore el pastel…Sirve caliente acompañado de una ensalada u otra guarnición…puedes colocar unas patatas envueltas en papel de aluminio en el horno mientras horneas tu pastel y comerlas como guarnición…recuerda que las patatas, con moderación, no aportan tantas calorías, es la forma en que las cocinas lo que las hace “prohibidas” en los regímenes de adelgazamiento. por ejemplo, patatas fritas..


Buon apetito!



www.lasdietasdesusana.blogspot.com

70 actores amateurs de la comarca participan en el musical “Grease”

La “gomina” y el “cuero” volverán este fin de semana con el musical “Grease” a l’Auditori de la Mediterrània. En él participan un total de 70 actores y cantantes amateurs de la comarca de la Marina Baixa dirigidos por Pascalle Bruens en esta nueva versión de Grease.

Entre los jóvenes hay escolares de 6 a 11 años y el resto son jóvenes de 12 a 18 años. Los actores y cantantes provienen de La Nucía, Benissa, Altea, Alfaz del Pi, Benidorm y Calpe. Las nacionalidades van desde españoles, ingleses, rusos, holandeses, belgas, franceses hasta noruegos y alemanes. Las pruebas de selección se hicieron en junio y se presentaron 120 jóvenes, que se definían o bien por la canción o bien por el baile.

Pascalle Bruens, creadora en 2008 del grupo Streetwise de teatro y danza –con sede en la Marina Baixa-, ha actualizado el musical Grease respetando por un lado las conocidas canciones originales de la película Grease e introduciendo ritmos actuales como hip-hop, funky y breakdance.

Este fin de semana (viernes 28 y sábado 29 de enero) se escenificará en inglés y el próximo en castellano (viernes 4 y sábado 5 de febrero) Una parte de la recaudación de las cuatro representaciones de Grease, en el Auditori de la Mediterrània, se destinarán a la Fundación Aqualandia Mundomar para el programa de delfinoterapia que se desarrolla en el parque temático de Benidorm, Mundomar. Un programa que estimula, con la participación de delfines, la sensibilidad de niños discapacitados.

Las entradas para asistir a las representaciones de Grease se están vendiendo al precio único de 10 euros en las taquillas del Auditori de la Mediterrània y a través de ServiCam –www.servicam.com y en el teléfono de venta 965 117 117-.

Lucía Cortez Lorca gana el Open de Tenis de Alicante

La jugadora del Villajoyosa Club de Tenis Lucía Cortez Llorca, de diez años ha conseguido ganar el Open de tenis de la provincia de Alicante; además de este título ha conseguido numerosos premios que han terminado en un fichaje por parte del Club de Tenis Valencia, cantera de numerosos jugadores de prestigio internacional.

La jugadora vilera ha obtenido premios durante el pasado año 2010 como el XXVI Torneo Montemar-Babolat, el Torneo Match I, el XIV Circuito Orysol Promesas Elche, IV Torneo Pikey Max, el XVII Torneo Chocolates Valor, I Torneo Galandú, VI Torneo David Ferrer Jóvenes Promesas, Campeona en el Club de Tenis Oliva en el TTK Warrios Tour y clasificada para el máster de Madrid y reciente campeona del Circuito Alicantino.

El próximo sábado (29 de enero), Lucía Cortez Llorca será homenajeada en Alicante por su última victoria y por su prometedora carrera en el mundo del Tenis con tan sólo 10 años. La jugadora vilera empieza una nueva etapa en su carrera al ser el nuevo fichaje del Club de Tenis Valencia para este año 2011, que tras una magnífica temporada culmina con este fichaje que le permitirá la participación en torneos de mayor nivel.

La concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi aumenta su apoyo y colaboración con los clubes deportivos del municipio

Un número mayor de clubes deportivos de l’Alfàs del Pi, recibirán en 2011 subvenciones económicas por parte del ayuntamiento. El alcalde, Vicente Arques y el concejal de Deportes, Juan Carlos Casino, vuelven a ofrecer apoyo incondicional a los deportistas y clubes alfasino y la mejor forma de demostrarlo es haber iniciado el primer mes de año la ronda de firmas de convenios con las diferentes entidades deportivas del municipio.

Los primeros en firmar su convenio con el ayuntamiento han sido el club de Fútbol, Fútbol Sala, Baloncesto y Gimnasía Rítmica, a través de sus respectivos presidentes, Pele Washolm, César Casiano, Vicente Pérez y Proletina Kalcheva, respectivamente.

Este año serán 20 clubes de l’Alfàs del Pi quienes se reciban una ayuda económica dotada con una partida presupuestaría superior al año pasado, alcanzándose los 340.000 euros.

Además de la subvención económica, todos los deportistas de l’Alfàs pueden disfrutar de las instalaciones públicas, que como señaló el alcalde, Vicente Arques, “este año han mejorado notablemente con la incorporación del Pabellón de Deportes ‘Pau Gasol’, el nuevo campo de entrenamiento, la nueva pista de atletismo y las inminentes pistas de paddel”.

Firmarán también acuerdo los clubes de: Ciclismo, Ajedrez, Frontenis, Golf, Orange, Akido, Pelota Valenciana, Atletismo, Fuerza y Resistencia, Nordic Walking, Motocross, Colombicultura, Petanca, Cazadores de Paloma, Taekondo y la Asociación Deportiva de Veteranos.

Más de 200 deportistas participarán este domingo en la IV Copa de Taekwon-do ITF ‘Ciudad de Benidorm’


El Club TAE de Benidorm con la colaboración de la Concejalía de Deportes organiza el próximo domingo 30 de enero la IV Copa ‘Ciudad de Benidorm’ de Taekwon-do ITF, que se desarrollará en el Palau d’Esports y “en la que participarán más de 200 personas”, informó el edil de Deportes, Juan Ramón Martínez..

El Palau d’Esports, cedido por el Ayuntamiento para la celebración del evento, recibirá a deportistas de todas las categorías procedentes de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía tanto en tul como en lucha, que este año incluirá la categoría senior”, según explicó un miembro del Club TAE de Benidorm, José Luis Diego, que añadió que “con esta nueva incorporación se han conseguido más inscripciones y se ofrecerá un mayor espectáculo a los espectadores”.

La IV edición de la Copa de Taekwon-do se iniciará a las 8:30 y está previsto que finalice a las 13:30 horas.
Por su parte, el tres veces campeón de taekwon-do ITF y miembro del club local, Alejandro Banegas, manifestó que el próximo año el campeonato se celebrará con carácter internacional, con países como Argentina, Francia, Italia y Bélgica, que ya han confirmado su participación.

La subida al Puig Campana abre la temporada 2011 de senderismo

Más de 42 ciudadanos disfrutaron el pasado domingo de una de las travesías más apasionantes de cuantas se pueden realizar en la Marina Baixa. El acenso al Puig Campana sirvió para dar comienzo con gran brillantez a la nueva temporada de rutas de senderismo que la Asociación Nordic Walking de la Comunidad Valencia en unión con la concejalía de Deportes de l’Alfàs del Pi vuelven a poner al alcance de la ciudadanía.

Las siguientes rutas programadas son las siguientes: el 20 de febrero se recorrerá la vía verde que parte del municipio de Agost en Alicante. El 20 de marzo la caminata recorrerá la sierra de Fontanelles.

Durante el fin de semana del 9 y 10 de Abril se celebrará la 3ª concentración de Nordic Walking que organiza la asociación de Nordic Walking de la Comunidad Valencia, que tiene su sede en l’Alfàs del Pi.

El Club Natacion La Nucia en la XXII Mitja Marató de Santa Pola

10 atletas el Club Natación La Nucía participaron el pasado domingo 23 de enero en la Media Maratón de Santa Pola, que este año llegaba a su vigésimo segunda edición. Todos los atletas nucieros completaron esta prueba de 21 kilómetros a pesar de las gélidas temperaturas y el vineto que endurecieron la prueba que contó con más de 8.000 participantes. De los más de 8.000 participantes finalizaron la prueba 7.015 atletas, entre ellos los 12 del Club Natación La Nucía.Los corredores nucieros realizaron los siguientes tiempos: 380º Carlos Menchén 1:23:20, 430º José A. Benavente 1:25:04, 1775º Carlos Chiner 1:36:08, 1776º Carlos García Cuenca 1:36:08, 1863º Fran Coello 1:36:40, 2063º Carlos J. Gallego 1:38:07, 2732º Mateo Segura 1:41:59, 3370º Chechu Viñegla 1:45:03, 3373º Manolo Montejo 1:45:04 y 3375Mónica Montiel 1:45:05. También participó Luis Ganso que finalizó con 1:48:20.

El atleta etiope Azmeraw Bekele resultó ganador de la prueba, logrando el esperado record, 1:00:32. En la categoría de mujeres logró la primera posición la atleta marroquí Rkia El Moukim, con un tiempo de 1:11:49.