19.11.09

Cerco a los asesinos de Alejandro Ponsoda. Los implicados en el asesinato del alcalde de Polop caen uno tras otro

20/11/09, Polop de la Marina El detenido en el momento de ser apresado, poco antes de disponerse a “viajar a China“. Foto: Brutopictures


Despues de que la UCO (Unidad Central Operativa) detuviese a un
vecino de Albatera por su colaboración el 19 de Octubre de 2007 en el asesinato del alcalde de Polop, D. Alejandro Ponsoda, la población de la Marina Baixa se ha visto conmocionada por la sorpresiva detención de un conocido vecino: Salvador, quien regenta una zapateria en la Plaça des Xorros de Polop. Éste momentos antes de su apresamiento tomaba café en un establecimiento cercano a su negocio sin que nadie pudiese sospechar su oscuro secreto. Las investigaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a que el crimen se cometió por motivos urbanísticos, a causa de una presunta oposición del alcalde a la aprobación de un Plan de Actuación Integral (PAI). Dentro de las pesquisas de la Guardia Civil se incluye la busqueda de dos extranjeros contratados para asesinar a Ponsoda. Tambien se investiga la implicación de miembros de la corporación municipal de Polop, entre ellos un concejal del actual equipo de gobierno. La operación sigue y los investigadores confían en practicar más detenciones “en breve” con lo que podría asi esclarecerse de una vez por todas el asesinato. No obstante las filtraciones que se vienen produciendo preocupan a las unidades policiales que temen consecuencias negativas que puedan “dar al traste con la culminación exitosa de la investigación policial”. Tanto es así, que el abogado de la acusación particular, contratado por la familia de la víctima se ha personado en el juzgado de guardia de la Vila Joiosa, partido judicial donde se instruye la causa, para denunciar un delito de revelación de secretos y que se investigue el origen de la filtración.
Los agentes del grupo de Homicidios de la UCO, desplazados a Alicante, buscaban anoche a los dos sicarios, esto es, a los autores materiales del asesinato. Según la información a la que ha tenido acceso este diario, ser trata de dos extranjeros y, al menos uno de ellos, es de origen checo. Además, la Guardia Civil no descartaba la detención de algún cargo público en caso de confirmarse las sospechas sobre su supuesta implicación en el caso.

Detenido el regente del club de alterne Mesalina

20/11/09, Polop de la Marina

Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron ayer en La Cala de Finestrat a un tercer presunto implicado en el crimen del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. Se trata de un ciudadano uruguayo que es encargado del club de alterne Mesalina, el cual se encuentra a la salida de Benidorm, ya en termino municipal de Finestrat. La detención tuvo lugar poco después de que se apresara al dueño de la zapatería de Polop, a quien según parece se le podría imputar un delito en calidad de “cooperador necesario”. La causa está abierta en los juzgados de la Vila Joiosa por asesinato y de momento está en prisión el vecino de Albatera apresado en primer lugar.
Según las investigaciones de la UCO existen claros indicios de que el club de alterne de la Marina Baixa “Mesalina” fue el escenario donde supuestamente se planeó el crimen con trasfondo urbanístico. Allí se llevaron a cabo los contactos con los sicarios encargados de disparar y asesinar a Alejandro Ponsoda el 19 de octubre de 2007 en la puerta de su casa en Polop. Ha trascendido la linea policial encaminada a investigar la relación del primer detenido con los clubes de alterne de la zona.
El ciudadano uruguayo detenido ayer se encontraba en su domicilio acompañado de otra persona cuando los miembros de la UCO se personaron a fin de realizar un breve interrogatorio. Posteriormente fue trasladado a la Comandancia de Alicante a fin de examinar unas fotografías. Posteriormente se procedió a la detención. La Guardia Civil mostró interes en conocer su relación con el empresario del calzado de Polop detenido poco antes. Según se desprendió del interrogatorio, le conoce por visitar el establecimiento. La Guardia Civil no llegó a registrar la vivienda del tercer acusado.
El empresario del calzado Salvador R. G., detenido, tras acogerse a su derecho de no declarar lo hizo posteriormente en el juzgado de Villajoyosa ya imputado por un delito de asesinato. Los agentes que llevan el caso llegaron a prácticamente consumir el total del plazo legal de detención de 72 horas antes de poner a disposición judicial al empresario de Polop. Salvador R. G. designó como letrado ante los agentes de la UCO a Antonio Martínez Camacho, quien tras las declaraciones de su defendido declaró conocer la implicación en el asesinato de un cargo público en activo.


Club Alterne Mesalina

Registro en la vivienda del empresario del calzado de Polop Foto: Brutopictures

Un cargo público podría ser el último implicado

20/11/09, Polop de la Marina
La participación de un cargo público en la trama del asesinato de Ponsoda fue revelada el miércoles por el abogado Antonio Martínez Camacho, letrado que asistió al empresario Salvador García Ros, arrestado por estos hechos el domingo, en comparencia judicial. Tras el interrogatorio, la magistrada, la titular del Juzgado número 2 de La Vila Joiosa, envió al industrial a la cárcel por un delito de asesinato en grado de cooperación necesaria. Y a la salida de la oficina judicial, Martínez Camacho declaró: “No nos cuadra en absoluto que uno de los implicados esté en la cárcel (el narcotraficante), que el segundo, mi cliente, esté también en la cárcel, y que haya un tercero, que dicen que tiene relación con ellos, y que siga en un cargo público”.
Martínez Camacho se cuidó mucho de ofrecer detalles sobre la identidad del político. Sin embargo, otras fuentes aseguran que el implicado no ejerce más allá de los limites de la comarca de La Marina Baixa. Esas mismas fuentes señalan que el cargo público mantuvo diversas reuniones en el prostíbulo donde participaban las personas mencionadas. El letrado reconoció que su cliente mantuvo “cierta amistad” con Raúl Montero Trevejo (primer arrestado por el crimen) aunque “hacía tiempo que no se veían”. Todo apunta a que en los próximos días o incluso horas podría conocerse la identidad del ultimo implicado en la trama urdida para asesinar al Alcalde de Polop, dándose fin a dos años de investigación.

Los lugares donde se desarrollan los acontecimientos


LA CASA DEL ALCALDE

El 19 de Octubre de 2007 se produce el asesinato de alejandro Ponsoda en la población de Xirles, donde residia, a escasos metros de su casa. Es tiroteado en su vehiculo y fallecería pocos dias despues en un hospital de Alicante.


EL AYUNTAMIENTO DE POLOP

Las investigaciones se centran inicialmente en el Ayuntamiento polopino y persiguen encontrar indicios de alguna trama relacionada con la actividad habitual del primer edil. Despues transcurriran casi dos años hasta conocer los primeros datos reveladores de lo ocurrido.


ALBATERA Y LA ZAPATERIA DE POLOP

Tras detenerse a un conocido delincuente en la Vega Baja, se produce la detención de un empresario del calzado de Polop, primera gran sorpresa del caso.


CLUB DE ALTERNE MESALINA

Es donde parece que se urdió el plan para asesinar a Alejandro Ponsoda, y como consecuencia de ello se detiene al ciudadano uruguayo que regente el lugar.

Las sorprendentes revelaciones de “Interviú”

La revista de caracter sensacionalista “Interviú“ se lanzó a elucubrar sobre la identidad de los posibles asesinos del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. Sin ningún tipo de rubor, señalo directamente en la dirección del actual primer edil, saltandose el derecho a la presunción de inocencia de cualquier ciudadano. El caso es grave por cuanto ademas aparecen como posibles relacionados otro edil del consistorio polopino, pero ninguno de los dos se encuentra oficialmente imputado en el caso. Según ha conocido la redacción de Noticias D´Aci, ambos ediles se encuentran costernados por el articulo publicado la semana pasada y las familias de ambos atraviesan momentos amargos por las “acusaciones“ vertidas desde este medio, al que califican de “irresponsable“. Como mínimo piden respeto al curso de las investigaciones y a todos los vecinos de Polop. Elucubrar con fines puramente crematisticos conlleva consecuencias terribles a nivel personal. El hecho es que la citada publicación agoto tres dias consecutivos los ejemplares puestos a la venta y debió obterner un rédito económico importante. Ambos ediles decidieron poner en manos de sus abogados el caso a fin de preservar su “derecho al Honor“ y a la espera de que se resuelva el crimen cuanto antes. La situación en la población de Polop es ciertamente muy tensa y se puede “mascar“ la tensión existente durante estos días.

Cronología de un Crimen

A.L
27 de Octubre de 2007
Alejandro Ponsoda falleció el 27 de octubre de 2007 en un hospital de Alicante, ocho días después de ser tiroteado cuando detuvo su vehículo frente a la puerta de acceso al garaje de su vivienda, ubicada en la pedanía de Xirles, en Polop. Dos años después de este terrible asesinato, que dejó conmocionado a todo un pueblo, las investigaciones llevadas a cabo por la UCO ( Unidad Central Operativa) de la Benemérita, comienzan a dar sus frutos.

3 de Noviembre de 2009
El día 3 de noviembre, era detenida la primera persona por el asesinato de Alejandro Ponsoda. Se trata de un ciudadano español, de 34 años, y natural de Albatera. El supuesto asesino, que fue arrestado el pasado martes 3 en Albatera (Vega Baja), es un presunto matón, un habitual de los clubes de alterne que ha estado entre rejas por delitos de extorsión, coacciones y amenazas
El primer detenido, de 34 y de nacionalidad española, es considerado “presunto autor” de la muerte de Ponsoda. El imputado, que prestó declaración por espacio de tres horas ante la juez, abandonaba los juzgados de Villajoyosa en el interior de un vehículo policial y con el rostro tapado.

15 de Noviembre de 2009
Polop y sus ciudadanos recibian el domingo, 15 de noviembre, pocos días después de ser detenido el primer presunto imputado por el asesinato de Ponsoda, con “mucha sorpresa” la detención de un vecino de la localidad por su presunta relación con el asesinato del que fuera alcalde de la población. El detenido es un empresario de la localidad, muy conocido en el municipio, ya que regenta una zapatería desde hace más de diez años. Oriundo de Orihuela, Savaldor R.G, residía en Polop desde hace veinte años.
La detención se produjo a mediodía del 15 de noviembre cuando el industrial abandonaba el céntrico bar “Ca’l Pep”, tras tomarse un café y un zumo, tal y como indicaron vecinos que en esos momentos se encontraban en el establecimiento. Las mismas fuentes han comentado a EFE que el detenido llevaba residiendo en la localidad varias décadas y era un hombre “normal” y “conocido”. El día siguiente de su detención, miembros de la Unidad Central Operativa, registraron la vivienda de Salvador R, por espacio de poco más de dos horas, así como el garaje en donde se encontraba el vehículo de éste. De este registro domiciliario, los miembros del UCO extrajeron de la vivienda del empresario, diversas cajas con documentación.

17 de Noviembre de 2009
Los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron el martes 17 de noviembre, en La Cala de Finestrat a un tercer presunto implicado en el crimen del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda. El nuevo arrestado es un ciudadano uruguayo que es encargado de un conocido club de alterne, situado en el término de Finestrat junto a la salida de Benidorm.
Los agentes de la UCO tienen indicios de que un club de alterne de la Marina Baixa fue el escenario donde, “supuestamente” se planeó el crimen y se realizaron los contactos con los sicarios checos, los cuales se encuentran en paradero desconocido, encargados de matar a tiros a Alejandro Ponsoda.

Prisión sin fianza y comunicada para dos de los detenidos
La juez de primera instancia e instrucción número 2 de Villajoyosa, ordenaba el ingreso en prisión comunicada y sin fianza del primer detenido por el asesinato del que fuera alcalde de Polop de la Marina, Alejandro Ponsoda, tal y como informaban fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Pocos días después, una juez de Villajoyosa decretaba, concretamente el miércoles 18, el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, para Salvador R.G, detenido días antes en Polop, en relación al crimen del alcalde del municipio, Alejandro Ponsoda, ocurrido en octubre de 2007.
La declaración del imputado se prolongó durante parte de la mañana del 18, y la noche del mismo día, ya durmió en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante). El empresario ingresó en prisión, comunicada y sin fianza, al igual que el primer detenido.
Lo relevante de esta detención, fueron las declaraciones del abogado del empresario, afincado en Polop, Antonio Martínez Camacho, nada más salir del juzgado. Camacho señalaba a los medios de comunicación, textualmente que “no me cuadra que uno de los implicados esté en la cárcel, que el segundo, como es mi cliente, esté en la cárcel, y que haya un tercero que dice tiene relación con ellos, y que siga en un cargo público, no lo entendemos todavía”.
Dos fueron las preguntas que centraron la declaración de Salvador R. Dónde se encontraba en el momento del crimén, y su relación con los otros detenidos. Al respecto, el abogado defensor del empresario señalaba que podrían haberse reunido antes del crimén. Asimismo, Martínez Camacho también insinuó que en la investigación habrían testimonios protegidos.

Al cierre de nuestra edición, todavía no se habían producido nuevas detenciones en relación a este caso.

La Fundación Frax inicia una nueva etapa. Camps inaugura la exposición de Ramón de Soto de la Fundación Frax



20/11/09, Alfaz del Pi

El pasado día 17 de Noviembre tuvo lugar la inauguración de la sala de Exposiciones Pedro Delso, lo que de facto constituye la reactivación de la Fundación Frax, que después de dos décadas de cierre y paralización de obras, ve su objetivo cumplido iniciando una etapa prometedora.
Pérez Such, patrón mayor de la Fundación, quien había compareció junto al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, el presidente de la nueva Asociación Amigos de la Fundación, José Luis Castroverde, el vicepresidente, Salvador Vidal y el Tesorero, Pablo Clavijo y con la presencia de la concejal de Cultura y Educación, Mayte García y la edil popular, Margarita Pérez, dio la noticia de la inminente inauguración, que como afirmo “será parcial, pero lo importante después de tanto tiempo esperando que este gran proyecto sea realidad, estamos preparados para echarlo a caminar poco a poco, pero con gran ilusión”. Dicho y hecho, la Fundación afrontó una gala plena de buenas sensaciones y con una asistencia masiva de personalidades y publico en general.
Así, desde el día 17 de Noviembre la Playa del Albir de Alfaz del Pi cuenta con un nuevo atractivo turístico y cultural. Fue el mismo presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quién destacó la importancia del centro cultural y quién además inauguró la sala de exposiciones Pedro Delso de la Fundación Cultural Frax, con una muestra escultórica de Ramón de Soto titulada «La elipse del tiempo. Espacios de meditación». Camps calificó a De Soto como «uno de los grandes artistas del siglo XX y XXI» y agradeció la labor de los responsables de la Fundación, presidida por Matías Pérez Such. La sala albergará en el futuro exposiciones del Consorcio de Museos de la Generalitat..
En el acto pudimos ver a un gran numero de personas conocidas y representantes públicos. Ademas del Alcalde de L´Alfas, Vicent Arques, pudimos ver a los alcaldes de las poblaciones cercanas (Benidorm, Callosa d´en Sarrià, La Nucia, Villajoyosa, etc), asi como a un nutrido numero de concejales de diversos partidos, representantes de instituciones comarcales o empresarios de la zona. El “president” Camps vino acompañado de un buen número de “Consellers” y diputados. En definitiva, un acto en el que todos quisieron poner su grano de arena y expresar su apoyo, indiferentemente del color político al que representaban.
El Presidente Camps durante la inauguración

El Patrón Mayor, Matías Pérez Such
La Consellera de Cultura, Trinidad Mirt, junto al escultor De Soto

Vicente Arqués, alcalde de Alfas, junto a la Consellera de Cultura y el Patrón Mayor


Camps con la gente
Camps atendió amablemente a la multitud de vecinos que se acercaron a la Fundación Francisco Camps conversa con vecinos de Alfas Camps preside la reunión de la Fundación

Los Asistentes Batiste Saval, alcalde de Callosa, junto a Camps y ediles de la corporación municipal de Callosa d´en Sarrià Alcalde de la Nucía Bernabe Cano y Gema Amor Agustín Navarro, Alcalde de Benidorm Jaime Lloret, Alcalde de la Vila

La Anécdota
Dos abogados y la edil socialista de Villajoyosa Fanny Serrano se manifiestan en el acceso de Frax reclamando el cobro del turno de oficio

La nueva mayoría que gobierna Benidorm aplica el rodillo para evitar ser declarados concejales No Adscritos

El portavoz municipal del Partido Popular acusa a los tránsfugas de votar en contra a sabiendas de estar vulnerando la Ley

20/11/09, Benidorm

Ustedes no están legitimados ni por los votos ni por la Ley; han dejado el partido con el que concurrieron a las elecciones y ustedes son, desde entonces, tránsfugas”, ha declarado el pasado 17 de noviembre el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Antonio Pérez, en la sesión plenaria celebrada a petición del Partido Popular con un orden del día en el que, entre otras cosas, se pedía la declaración de “concejal No Adscrito” de los concejales que se presentaron bajo las siglas del PSPV-PSOE, así como de José Bañuls, tránsfuga del Partido Popular.
Sólo el rodillo de los trece votos de la nueva mayoría ha impedido que prosperaran los tres puntos incluidos en el Orden del Día y que incluía también la “disolución del Grupo Municipal Socialista por haber perdido la totalidad de los concejales que lo integraron” , así como la “revocación de los acuerdos de Organización Municipal referidos a las comisiones informativas, Junta de Gobierno Local y grupos políticos de la Corporación”.
Los trece concejales que integran la nueva mayoría de tránsfugas en Benidorm, votaron en contra de dichos acuerdos a pesar de ser alertados por el propio portavoz municipal del PP de que actuaban “contra el ordenamiento jurídico y con expreso conocimiento de que se está vulnerando dicho ordenamiento”. En este sentido Antonio Pérez les recordó que en su momento prometieron o juraron cumplir y hacer cumplir la Ley “y en el Pleno de hoy, -agregó-, votar en contra de lo propuesto no sólo no es cumplir la Ley, sino ir contra ella”.
La nueva mayoría municipal de Benidorm se limitó a votar en contra de las propuestas sin esgrimir ni un solo argumento en contra, hurtando así el debate que merecía la trascendencia y las futuras consecuencias de los asuntos que se estaban dirimiendo. Al término del Pleno, Antonio Pérez anunció que su Grupo Municipal estudiará junto al equipo jurídico las medidas más convenientes para “restituir la legalidad en el Ayuntamiento de Benidorm”.

400 alumnos de enseñanza primaria y del centro de discapacitados Les Talaies participarán en la reforestación de La Robella

20/11/09, Villajoyosa

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, José María Béjar, junto al Director de la oficina principal de la Caja del Mediterráneo en La Vila, Rafael Selma, han presentado el pasado miércoles, 18 de noviembre la campaña de reforestación que tendrá lugar el próximo viernes 20 de noviembre en la zona de La Robella (antiguo vertedero municipal) a las 10.00 horas.
El viernes, 350 alumnos y 30 profesores de los siete centros de enseñanza primaria del municipio participarán en la plantación de más de 500 árboles. Además, este año como novedad, se unen a la jornada 30 alumnos del Centro para discapacitados Les Talaies.
Esta actividad medioambiental está dirigida a la comunidad escolar ya que “los niños se comprometen con los temas medioambientales y toman conciencia del cuidado del medio ambiente, aunque todas las personas interesadas se pueden sumar a la jornada en La Robella el próximo viernes”, ha destacado José María Béjar.
En esta campaña de reforestación, en la que también ha colaborado la Diputación de Alicante, se plantarán 300 pinos carrasqueros, 70 algarrobos, 70 pinos piñoneros y 70 lentiscos en la zona del antiguo vertedero municipal en La Robella.
Operarios de la Concejalía de Parques y Jardines y del AMDA (Ayuda Municipal al Desempleo Agrario) participarán en el proceso de reforestación ayudando a los escolares con las azadas y el riego. Además, todos los asistentes a esta jornada medioambiental serán obsequiados con una gorra para protegerse del sol y un almuerzo para reponer fuerzas.

La programación cultural del fin de semana se centra en la celebración de Santa Cecilia

20/11/09, Finestrat
Hoy viernes continúa el ciclo informativo que organiza la Concejalía de Sanidad con una charla sobre el tratamiento y prevención del cáncer de mama. Será a partir de las 19.30 horas, en la Casa de Cultura y la charla estará impartida por Elena Pérez, de la Unidad de Prevención de esta enfermedad, del Centro de Salud Pública de Benidorm.
La programación de actividades para el fin de semana en Finestrat, continuará con la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En su honor se oficiará una misa el sábado, a las 19.30 horas, en la Iglesia de San Bartolomé y, a las 20.30 horas, habrá un concierto en la Casa de Cultura a cargo del Centre Musical Puig Campana. Como marca la tradición en el día de Santa Cecilia un nuevo músico se incorporará a la banda y, en esta ocasión, se trata de un percusionista.
El domingo la música seguirá siendo protagonista de la programación aunque de la mano de la Agrupación Coral de Finestrat y la de La Nucía que ofrecerán un concierto a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura.

La secretaria autonómica de Turisme visitó Callosa

20/11/09, Callosa d´en Sarrià Victoria Palau junto a la Corporación Municipal de Callosa durante su visita al Museo Etnológico

La secretaria autonómica de Turisme, Victoria Palau, visitó en la mañana del dia 17 el municipio de Callosa d´En Sarrià, para comprobar in situ la adecuación y adaptación de las instalaciones del Museo Etnológico que ha incorporado recientemente la mejora de accesos para discapacitados. Esta actuación se enmarca dentro del Plan Confianza, por el que la Conselleria suscribió un convenio con el Ayuntamiento para la adecuación y adaptación de recursos turísticos del municipio. Para ello, Turisme ha destinado un total de 40 mil euros para la consecución de este proyecto. En este contexto, la Secretaria Autonómica de Turisme ha destacado el apoyo que la Administración aporta al turismo con el fin de dotarlo de unos niveles de calidad que nos distinga de otros destinos turísticos.
Para Palau “es fundamental mejorar año tras año las condiciones de uso de los recursos turísticos para poder ofertar cada vez mejores servicios que satisfagan a los turistas que nos visitan, y muestra de ello son los proyectos subvencionados este año gracias al Plan Confianza del Consell”.
Cabe destacar que Callosa d´En Sarrià fue declarado municipio turístico por el Decreto Decreto 54/2002 de 10 de abril del Govern Valencià, por el que accedió mediante la vía de atracción turística. Además en 1984 se declaró la fiesta de Moros y Cristianos en honor a la Virgen de las Injurias del municipio como fiesta de interés turístico por la Secretaría General de Turismo.

Tira cómica. Vacuna Gripe A

Jose Chacon Mesa, repite en el cargo como presidente de la Hdad. del Rocío de Benidorm


20/11/09, Benidorm

El actual presidente de la Hermandad del Rocio de Benidorm, D. José Chacón Mesa, que ostenta el cargo desde hace ya cuatro años, fue reelegido nuevamente por la totalidad de los hermanos asistentes, por un periodo de otros dos años en la Asamblea General que se celebró el pasado jueves en los salones parroquiales de la Iglesia de la Almudena de Benidorm.

Comienzan los preparativos para la Fira de Nadal de Callosa

20/11/09, Callosa d´en SarriàFira de Nadal 2008


El concejal de Comercio y Desarrollo Local, Óskar García, ha anunciado que el fin de semana del 19 al 20 de diciembre se celebrará la ya tradicional Fira de Nadal. Como principales novedades ha destacado que este año La Fira “contará con una nueva ubicación centrada en la Plaça del Catxó y sus calles adyacentes por dos motivos principalmente: “La Plaça del Convent es un espacio muy grande y tremendamente frío para celebrarla y la otra idea que se barajaba era hacerlo en la ubicación habitual del Mercat Medieval, pero en base a las obras de mejoras que se tienen que llevar a cabo es arriesgado planificarlo allí. La idea inicial es crear en el Catxó el centro gastronómico de la feria donde alguna capitanía y alguna bandera de fiestas ya nos han trasladado su intención de montar un puesto para poder ofrecer tapas y bebidas”.
La Fira de Nadal o Fira d’Hivern cuenta con un programa propio de actividades que la convierten en una cita obligada para celebrar la navidad. Este año, como siempre, el pueblo de Callosa contará con los puestos de de venta de panadería, plantas, ornamentación, juguetes, aromaterapia, regalos, frutas, dulces, turrones, loteria, kábilas de festes de moros i cristians, quesos, níspero en conserva, dulces, belenes,… y actividades gratuitas que se pondrán a disposición de todos los peques, talleres infantiles, carta a los reyes magos, música en directo, villancicos, la Colla El Pinyol, etc… Finalmente el concejal comentaba que: “Son tiempos económicos difíciles pero haremos todo lo posible para que la “fira” se pueda celebrar”. El próximo viernes 11 de diciembre terminará el plazo de inscripción. Ese mismo día todos los participantes tienen una cita a las 20:00h en la Sala d’audivisuals de la OMAC en C/ Jaume Roig para comentar los pormenores y detalles de la “fira”.

La edad y la creatividad van de la mano en una nueva exposición

20/11/09, Callosa d´en Sarrià El pasado martes, día 17 de noviembre, a las cinco de la tarde en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià se ha inaugurado la Exposición de trabajos realizados por los usuarios del taller de Arteterapia de la Fundación Asilo-Hospital de Callosa d´en Sarrià. A la inauguración han asistido, además de la edil de cultura Maribel Ferrandiz, los representantes de la Fundación, y como no, los artistas cuyos trabajos han sido expuestos y a sus familiares. Todos los trabajos realizados por los artistas que, a pesar de su avanzada edad han conservado su creatividad, sorprendieron con alegre colorido e imaginativas formas . Se podrán ver en el Casa de Cultura hasta el día 1 de diciembre.
Esta exposición entra en el marco de ”Noviembre Cultural 2009” organizado por la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA

Agenda cultural
Viernes 20 noviembre: “LA CASA DE LOS MILAGROS”, patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, en la Casa de la Música a las 20:00h.
Sábado 21 noviembre: CONCIERTO LÍRICO a cargo de Mª Luisa Corbacho, patrocinado por Cerámica Mayor y la Concejalia de Cultura, a las 20.0
Domingo 22 noviembre: CONCIERTO DE SANTA CECILIA a cargo de la Orquesta de Cámara de la AAM, patrocinado por la Concejalia de
Cultura, a las 19.00h.

“La Tumba de Tutankhamon” en Callosa

20/11/09, Callosa d´en Sarrià
D. Santiago Mallebrera Ferrer, profesor de la Academia de Egiptología de Novelda, miembro de la Asociación Española de Egiptología y socio-fundador de la Asociación de Egiptología ITERU, acudió a Callosa d´en Sarrià para deleitar a los asistentes con su gran pasión por Egipto. La conferencia sobre la tumba del faraón Tutankhamon, la única que fue descubierta intacta en toda la historia de la egiptología, tuvo una gran acogida por parte del público callosino, asistiendo cerca de 100 personas. La conferencia resultó muy interesante, cautivando al público de tal forma que los ruegos y preguntas alargaron de forma notable esta charla.
Hay que decir que ésta forma parte de las actividades organizadas por la Concejalía de Cultural para el “Novembre Cultural”.

El éxito y la calurosa acogida que tuvo el tema de la conferencia, serán tenidos en cuenta por Maribel Ferrándiz para organizar de nuevo más charlas que aborden el mundo de la Egiptología.

Actividades benéficas del Club de los Leones. Gran concurso Internacional sobre la Paz

20/11/09, Alfaz del Pi El alumno Oleg Hummels, de 12 años, del colegio Sierra Bernia School de l’Alfàs del Pi ha sido el ganador del concurso que el Club de Leones ha organizado para su gran concurso internacional sobre la Paz, cuya final tendrá lugar próximamente en New York. El dibujo ganador representa un corazón con los dos mundos de nuestra sociedad y la frase que le acompaña: “La fuerza de la paz reúne los corazones rotos”. El jurado estuvo compuesto por la edil de Cultura, Mayte García, la presidente del Club de Leones, Jeanne Bonnefoy y diferentes socios de esta ONG que cada año cuenta con más presencia y arraigo en el municipio.
El Club de Leones de l’Alfàs del Pi esta desarrollando durante toda la temporada actividades benéficas y solidarias para recaudar fondos para aquellos que más lo necesitan. A su campaña de recogida de gafas usadas, que está siendo todo un éxito, se suma el espectáculo benéfico que han organizado para el próximo día 28 en la Casa de Cultura. Un gran evento musical de Baile y Flamenco, interpretado por España Brava. El donativo será de sólo 10 euros y la venta de entradas ya se puede realizar en las tiendas Mary’s Boutique y Floristería Florísimo, en el caso urbano y la clínica veterinaria Quickborn y Lounge-Bar Universal del Albir.
También están organizando la tradicional llegada de San Nicolás que volverá a traer a los niños alfasinos, mandarinas y regalos el próximo 4 de diciembre.

El club de Leones esta presente en más de 230 países del mundo conformando una ONG con más de un millón y medio de ciudadanos solidarios con el planeta.

Consejos contra la crisis. Ahorrar con el teléfono. No más números 900

Por Richard Dynes

Esta semana vamos a hablar de cómo poder conseguir el número de teléfono real que se esconde detrás de un número 901, 902 o similar.

Muchas veces nos encontramos con la necesidad de contactar con una empresa que solo dispone a la vista el numero 902, 901 o similar, llamadas que nos cobran a un precio superior del de una llamada provincial o interprovincial normal. Además, si tenemos en cuenta que la mayoría de los hogares españoles tienen internet con llamadas a fijos internacionales incluido, el coste de una llamada provincial o interprovincial seria a cero euros.

Por eso es muy interesante la página web wiki.nomasnumeros900.com. En esta página web podremos introducir un numero 900 y con un poco de suerte ya estará registrada y nos facilitaran el número de teléfono con coste normal.

No olviden que para más consejos de cómo ahorrar pueden visitar la página web www.crisisfuera.com

Actualidad religiosa. ÚLTIMO DOMINGO DEL AÑO LITURGICO

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià


Con la fiesta de Cristo Rey se concluye el año litúrgico. Esta fiesta tiene un sentido escatológico pues celebramos a Cristo como Rey de todo el universo. Sabemos que el Reino de Cristo ya ha comenzado, pues se hizo presente en la tierra a partir de su venida al mundo hace casi dos mil años, pero Cristo no reinará definitivamente sobre todos los hombres hasta que vuelva al mundo con toda su gloria al final de los tiempos, en la Parusía.
En la fiesta de Cristo Rey celebramos que Cristo puede empezar a reinar en nuestros corazones en el momento en que nosotros se lo permitamos, y así el Reino de Dios puede hacerse presente en nuestra vida. De esta forma vamos instaurando desde ahora el Reino de Cristo en nosotros mismos y en nuestros hogares, empresas y ambiente.
La Iglesia tiene el encargo de predicar y extender el reinado de Jesucristo entre los hombres. Su predicación y extensión debe ser el centro de nuestro afán vida como miembros de la Iglesia. Se trata de lograr que Jesucristo reine en el corazón de los hombres, en el seno de los hogares, en las sociedades y en los pueblos. Con esto conseguiremos alcanzar un mundo nuevo en el que reine el amor, la paz y la justicia y la salvación eterna de todos los hombres.
Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.
Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.
Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer.

Se celebra el tercer encuentro de la la liga infantil de taekwondo

20/11/09, Callosa d´en Sarrià El pasado sábado 14 de noviembre de 2009 se celebró en el polideportivo municipal de Callosa d’en Sarrià el tercer encuentro de la liga interna infantil (para niños/as entre 4 y 12 años) de taekwondo I.T.F, entre el CLUB TAEKWONDO CALLOSA, el GYM TAE LA VILA, el CLUB TAEKWONDO POLOP y el CLUB TAEKWONDO BOLULLA, siendo el coordinador de esta competición Sabunin Félix Garcia Zamora. Las modalidades en las que se competía eran las de sparring (combate) y tuls (formas) en individual en diferentes categorias según el nivel de cada competidor/a . En total participaron 65 deportistas. El objetivo principal de esta liga es que los niños/as tengan la oportunidad de competir y poner en práctica lo que están aprendiendo durante las clases. Esta liga está organizada por el club Taekwondo Callosa y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià.

X Marcha de Bicicletas de Montaña

20/11/09, La Nucía

La X Marcha de Bicicletas de Montaña de La Nucía se celebrará el domingo 22 de noviembre de 2009. En esta decima edición que tendrá un recorrido de 30 kilómetros, se espera igualar los 420 corredores participantes de la última edición.

El fin de semana del 21 y 22 de noviembre por décimo año consecutivo se celebrará la X Gincana Ciclista y la X Marcha de Bicicletas de Montaña de La Nucía, organizada por el Club Ciclista La Nucía y patrocinada por Bancaixa, Súper La Nucía, Diputación de Alicante y las Concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.
El Domingo 22 de noviembre se celebrará la X Marcha de Bicicletas de Montaña, organizada por el Club Ciclista La Nucía y las Concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía. Esta prueba se podrá realizar gracias a la colaboración de la Policía Local, Protección Civil La Nucía y el Equipo Off Road de La Nucía, que con cuatro motocicletas controlarán el desarrollo de la prueba. Esta modalidad de marcha es de carácter libre. No es una competición, sino un reto personal para cada participante. El recorrido tendrá una distancia de 30 km. y se establecerán tres avituallamientos. El tiempo máximo para realizar la marcha será de cuatro horas. El único requisito es el casco, la bici y tener 16 años.
El coste de la inscripción será con licencia federativa de 12 € y sin licencia federativa de 19 €. El control de salida se efectuará en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento de La Nucía a las 9,00 horas, para a continuación efectuarse la salida a las 10,00 horas. Todos los interesados en participar pueden inscribirse previamente a través de los folletos o vía internet en la web www.cclanucia.com o el mismo domingo antes de la salida. Los preinscritos tendrán un descuento de 2 €. El cupo de corredores máximo es de 500, por ello se recomienda la presinscripción.
El sábado 21 de noviembre a las 16,00 horas en la Plaça Major se celebrará la X Gincana Ciclista. En ella podrán participar niños y niñas de 4 a 13 años. Todos los interesados podrán apuntarse el mismo día a partir de las 15,30 en la mesa de la organización. En esta gincana se distribuirán a los participantes en tres grupos por edades. Las pruebas son una combinación de pericia y rapidez cronometradas.