29.5.08

Callosa d´en Sarrià se beneficiará del programa de la Consellería de Bienestar Social “Menjar a Casa”.

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

· Ya son 281 los municipios que se benefician de este Programa de la Conselleria de Bienestar Social. Del total, 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 son de Valencia y 70 de Alicante

· Este servicio tiene por objeto que las políticas sociales de la Generalitat se acercan a todas las personas, especialmente a quienes más lo necesitan. El Ayuntamiento Callosino lo solicitó al poco de constituirse la actual corporación.

El servicio Menjar a Casa, pionero en España, se inició en 2004 en 27 municipios y en la actualidad, con esta ampliación, ya son 281 las localidades de la Comunitat Valenciana que participan en esta iniciativa, y 4.000 los usuarios que se benefician de ella. La Generalitat destina 9.186.946 euros para financiar este programa en el periodo 2007-2010.

Del total de usuarios del Programa Menjar a Casa: 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la de Alicante. En cuanto a los municipios que colaboran con este programa: 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 son de Valencia y los 70 restantes pertenecen a Alicante.

Gracias a este servicio, que está siendo aplicado por otras comunidades autónomas siguiendo el modelo valenciano, tanto las personas mayores como dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan.

Otra ventaja del Programa Menjar a casa es el menú, que varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

Gracias a este programa, los usuarios de este servicio mejoran su nutrición, hecho que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, el Menjar a casa posibilita que quienes lo desean puedan continuar residiendo en su vivienda habitual y cuenten diariamente con la visita de la persona que hace el reparto que, además de hacerle la entrega, comparte algún tiempo con el usuario. De esta forma, la persona mayor o dependiente puede prolongar hasta más adelante su ingreso en una residencia.

Acogerse a este programa ha sido posible gracias a la labor de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, regentada por Dª Mª Isabel Ferrándiz, en colaboración con la Consellería. Así mismo el propio Alcalde, D. Batiste Saval, se ha implicado directamente en las gestiones, según sus propias palabras “por la gran incidencia sobre nuestros mayores, a quienes debemos cuidar y quienes en ocasiones están mas descuidados en cuanto a las políticas sociales”. Añadió que el programa ha sido posible “gracias a la gran dedicación de la concejala y sus colaboradores, que han hecho una gran labor”. Por su parte Maribel Ferrandiz ha destacado que “se trataba además de una de nuestras promesas electorales, y creo que es importante destacar que este equipo de Gobierno cumple con sus promesas a los callosinos”.

El programa, que comenzará en Junio, se iniciará con en el reparto a domicilio de la comida del medio día, consistente en dos platos y postre.

Los beneficiarios de este programa pueden ser las personas con 65 años o más, personas con invalidez de 60 años o más y personas con minusvalía que convivan con un mayor de 65 años.

Como ya hemos referido, está financiado por la Consellería y por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, pagando los usuarios aproximadamente unos 50 € mensuales. Los interesados, deberán pedir cita a la Trabajadora Social de la Mancomunitat de la Marina Baixa, situada en la Plaza de España de Callosa d’en Sarrià o llamando al teléfono 965882070.

Mostra de Cuina del Nyespro: Gran éxito del Show-cooking.

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

Con puntualidad británica los maestros cocineros comenzaron a desplegar su arte culinario ante un nutrido público y la presencia de muchos medios informativos. La televisión pública Valenciana, Canal 9, retransmitió parte del evento en directo y la Mostra de Cuina celebrada en Callosa d´en Sarrià llego a todos los rincones de la Comunidad Valenciana por unos momentos. Aparte de la promoción que esto significa para el municipio, hay que destacar que la organización rayó la perfección y que se sucedieron los acontecimientos tal y como se nos había informado que irían transcurriendo. Una gran multitud de invitados pudieron disfrutar de los deliciosos platos especialmente diseñados por los maestros de la cocina allí presentes. Todos ellos platos de diseño, de impecable manufactura, pero no demasiado complicados de realizar, como pudimos ver en directo.

Una vez acabó la exhibición culinaria, y siempre bajo el ojo atento de Oskar Garcia, el concejal artífice de la Mostra, los invitados pasaron a degustar los platos y una vez acabadas las rondas de degustación, tuvo lugar un entrañable acto en el que se concedió el premio “Callosa a Taula 2008” al Excmo Sr. D. Juan Roselló Martínez, Diputado Provincial de promoción y desarrollo. D. Sebastian Fernandez, Diputado provincial de Turismo y D. Batiste Saval, alcalde de Callosa d´en Sarrià, cerraron el acto enalteciendo las bondades de la cocina callosina y de quienes hacen posible que perdure su tradición. Y todo ello en uno de los referentes de la restauración de la comarca como es Casa Marcos, quien superó con creces el listón que marca la excelencia en la organización de encuentros como éste.

Los maestros de la cocina invitados fueron Miquel Ruíz, Jean Marc Sanz, Jordi Puigcerver, Cristina Figueira, Rafa Sales, José Puentes y Mª Victoria Botella y Mª Carmen Sanchis. Por último cabe destacar que se presentó la marca gastronómica de referencia “Callosa a Taula” que sin duda dará muchas más satisfacciones gastronómicas a éste municipio.

Corpus Christi en Callosa d´en Sarrià

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

El Domingo 25 de Mayo tuvo lugar la celebración del Corpus Christi en Callosa d´en Sarrià, cuyo objeto es conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía. A partir de la 11.00 tuvo lugar la celebración de la Santa Misa que inició los actos litúrgicos de esta señalada fecha, teniendo su continuación a partir de las 19.00 horas, momento en que el Santísimo fue llevado en procesión por las principales calles del Centro de la localidad. La celebración contó con gran participación de fieles, tanto en la procesión como expectantes en el recorrido de la misma.


[mas en la versión impresa]

Talleres Tecnológicos Itinerantes para Niños

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

La Concejalía de Nuevas Tecnologías y Concejalía de Educación regentadas por D. Oskar García y Dª Maria José Fernández han conseguido junto con la Fundación OVSI y la Generalitat Valenciana la presencia de los autobuses de talleres IngeniaLAB lleguen al municipio. El jueves desde las 10:00h habrá 2 autobuses para niños y adultos en la Plaça del Convent donde se podrán llevar a cabo talleres formativos. Los niños que optarán a estas actividades vendrán desde los colegios y las realizaran dentro de los autobuses. Para los adultos también hay la posibilid de realizar alguno inscribiéndose previamente enla oficina de “Tourist info” de Callosa d´en Sarrià.

Los autobuses se constituyen de un Aula móvil preparada para impartir los talleres tecnológicos para niños. Los talleres tendrán una duración aproximada de una hora y se realizarán según las siguientes temáticas:

Taller de Robótica: Los alumnos utilizarán distintos dispositivos tecnológicos para la

creación y diseño de sus proyectos. Taller de Medios Audio Visuales: Mediante la utilización de los ordenadores y otras herramientas tecnológicas relacionadas con la manipulación de la imagen tanto estática como en movimiento los alumnos realizarán actividades relacionadas con la producción audiovisual y la utilización de las herramientas y recursos cotidianos para la utilización de la imagen y el sonido. Taller de creación musical: Utilizando un programa informático, destinado a permitir a los usuarios realizar composiciones musicales utilizando el ordenador sin necesidad de poseer conocimientos previos de música. Taller de Juegos Interactivos: Utilizando un programa específicamente diseñado para trabajar contenidos educativos en formato digital. Los participantes en este taller afianzarán sus conocimiento sobre distintas temáticas. Dichas actividades tendrán como objetivo desarrollar destrezas básicas relacionadas con la atención, la comprensión lectora, la discriminación espacial y el reconocimiento auditivo y visual.

Actividades Culturales del mes de Junio

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià y, en su representación, Mª Isabel Ferrándiz, ha presentado las Actividades Culturales que se realizaran en el mes de junio.

En cuanto a las rutas culturales, se han organizado dos, una que se realizará el jueves 5 de Junio al parque Natural del Valle y al Santuario de Fuensanta en Murcia. Y el jueves 12, se visitaran los pueblos costeros de Dénia y Javea. Ambas rutas están subvencionadas por la CAM- Obra Social.

El domingo 8 de Junio el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià en colaboración con l’Associació d’Amics de la Música ha organizado un concierto de Cant i Corda y la orquesta de Pulso y Púa. El concierto se realizará en la Casa de la Música a las 19 horas. La entrada al mismo es gratuita y está únicamente limitada al aforo del local.

Como novedad, este año se realizará durante tres días, 10, 11 y 12 de junio, un taller de Risoterapia en el Salón de Actos de la Casa Cultura a partir de las 19 horas a cargo de la psicoterapeuta Mª Esteban Meroño. Este curso está patrocinado también por la CAM y la inscripción al mismo es gratuita.

El domingo 15 se realizará la Rondalla “Les Bruixes de Tabarca” en la Casa de Música de Callosa a las 19:30 horas del grupo de Teatro N. S. M patrocinada por la CAM- Obra Social. Se trata de una adaptación libre de las rondallas recogidas en el libro de Joaquín González Catarla “Rondallas del bajo Vinalopó”(cuentos populares). Es una historia inolvidable contada por gente de Tabarca y personajes que forman parte de la historia de Tabarca. Es algo realmente creativo y libre donde lo más importante es compartir, aprender y crecer en este juego que es el teatro. Juego que recompensa la autoestima, que favorece las relaciones, que anima a salir de uno mismo y dirigirse a todo el mundo.
29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
El pasado sábado 24 de mayo, el Conseller de Inmigración, D. Rafael Blasco presentó en la sede de la Consellería de Inmigración situada en Valencia, la nueva Ley de Integración de los Extranjeros. Al acto acudió el Sr. Alcalde de Callosa d’en Sarrià, D. Juan Bautista Saval y el Concejal de Inmigración, D. Oskar García, ambos preocupados por la situación de los Inmigrantes.
La Ley de Integración de los Extranjeros es la primera iniciativa legislativa de estas características que se impulsa en España. Se trata de un conjunto de medidas sociales en materia de sanidad, servicios sociales, educación y cultura, empleo y formación profesional o vivienda que servirán para la integración de los extranjeros en la Comunitat y que pretende complementar las actuaciones del gobierno Central.
Cabe destacar que en Callosa d’en Sarrià más del 35% de la población son Inmigrantes, de ahí la importancia de la puesta en marcha de la Ley de Integración de los Extranjeros, la cual tiene el objetivo de favorecer la integración de los inmigrantes y garantizar los derechos de éstos como la sanidad, educación y los servicios sociales.

Es Terra, hasta el 20 de Junio en la Casa de la Cultura.

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

Cuando pronunciamos “Tierra” ¿Qué queremos decir cada uno con esta palabra? Para algunos es el lugar donde nacemos y donde morimos, planeta Tierra, o sencillamente aquel pedazo de tierra donde está construida su casa o la de sus padres y abuelos, o donde están enterradas personas queridas... Para otros , es el lugar de trabajo, tierra de cultivo que le da de comer, o un solar de obras donde trabajar día a día en la construcción. Para terceros es una moneda de cambio , un solar, un posible espacio turístico o industrial que se vende… ¿Pero cuál es la verdadera naturaleza de la tierra? Toni Ferri ha intentado, a través de su arte, enseñarnos su propio concepto de la tierra que abarca todos los antes mencionados, pero también se acerca al concepto de la tierra como una entidad individual, llena de su propia vida al margen de lo que pensamos o queramos de ella. En la exposición “ÉS TERRA”, inaugurada el día 23 de mayo en la Casa de Cultura de Callosa, con asistencia del alcalde Batiste Saval y ediles, se presentaron instalaciones que pretenden “ mostrar tierra, materia, color, textura, plasticidad…de tierra”. Allí podemos observar tierra de manera que nunca antes lo habíamos hecho , como una pieza de arte, llena de belleza y color, hablándonos en su propio lenguaje, invitándonos pensar y reflexionar…

Podremos disfrutar de “ÉS TERRA” hasta el día 20 de junio.
29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

El Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià junto con la Denominación de Origen de Nísperos de Callosa d’en Sarrià estará presente, un año más, en la Feria Alicante Calidad.

En esta 5ª edición Callosa d’en Sarrià cuenta con dos stands propios, un stand de la Denominación de Origen de Nísperos de Callosa de 180m2 situado en el Pabellón 1 y el segundo stand, del Ayuntamiento, de 55m2 en el Pabellón 2.

Para esta ocasión, la Concejalía de Promoción y Eventos, Comercio e Industria, regentada por D. Oskar García, ha puesto a disposición de los callosinos, de forma totalmente gratuita, un autobús para asistir a esta feria el domingo 1 de junio y, además, invitará a comer para que la asistencia a la feria se haga más placentera.

El autobús saldrá el domingo 1 de Junio a las 10:00 horas desde el Garaje Picó y el regreso será a las 17:00 horas.

Es imprescindible la reserva de plazas del autobús, de forma presencial, la cual, se puede realizar en la Oficina de Turismo de Callosa d’en Sarrià, situada en la Calle San Antoni. Plazas limitadas.

Controles conjuntos de Policía y Guardia Civil mejoran la Seguridad Ciudadana

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
La Policía Local de Callosa d'en Sarrià conjuntamente con la Guardia Civil del Municipio y Tráfico, realizaron una serie de intensos controles policiales en las entradas y salidas del municipio. Según los datos recogidos por los agentes de la Policía Municipal, se hizo un control selectivo que se saldó con la retención de varios vehículos debido a diversas causas y que se encuentran en estos momentos en el depósito municipal de vehículos. Debido al cruce de dos carreteras comarcales en el centro de la población, el municipio tiene constantemente un tráfico intenso, el cual debe de estar controlado. El concejal de Tráfico, Alfonso Berenguer, felicitó a las fuerzas de seguridad por su intenso trabajo: "Es una satisfacción comprobar la compatibilidad entre la Policía Local y los agentes de la Guardia Civil tanto del municipio como de Tráfico, así como su entrega en estas labores. Cabe destacar que estos controles de tráfico no son algo pasajero, de cara al verano se van a intensificar de forma constante a fin de que prevalezca la seguridad de los vecinos del municipio, que habitualmente circulan por Callosa cumpliendo con la legislación vigente en temas de tráfico. Próximamente se realizarán dos campañas en el municipio, una sobre el control del uso del casco y otra sobre el uso del cinturon de seguridad".

Rincon Latino


29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.
El Gobierno de Ecuador, presidido por Rafael Correa, ha iniciado un ambicioso programa para favorecer el retorno de los inmigrantes salidos del país en la última década por motivos económicos, del que España, y la provincia de Alicante, entran dentro de los objetivos prioritarios.

El programa, denominado “Bienvenido a Casa”, conlleva unos importantes beneficios fiscales y crediticios para todas aquellas familias que deseen regresar a Ecuador y abandonar definitivamente la aventura europea. La propia secretaria de Migraciones del país, Lorena Escudero, presentó esta iniciativa a finales de enero en Madrid y, desde entonces, el Ejecutivo ecuatoriano se ha volcado en los contactos con asociaciones de emigrantes en España para presentarles todas estas ventajas y conseguir atraerlos.

El delegado especial de la Secretaría de Migraciones en España, Óscar Jara, se reunirá con colectivos ecuatorianos de la provincia de Alicante dentro de dos semanas para presentarles el plan de incentivos y poner en marcha toda la infraestructura necesaria para el retorno voluntario. Las reuniones tendrán lugar, en principio, en Alicante, Elche y Dénia, que son los principales asentamientos de ecuatorianos en la provincia.

Entre los motivos que esgrimen para regresar, la situación familiar en el país de origen es la principal causa, seguida directamente por el sentimiento de nostalgia.

Todos aquellos que quieran regresar, acogiéndose a este programa, podrán librarse de bastantes trámites aduaneros. Por ejemplo, quedan exonerados del pago de impuestos y aduanas por el vehículo, el menaje de hogar o las herramientas de trabajo que dispongan. Una vez que regresen a Ecuador dispondrán de facilidades para comenzar un proyecto empresarial, a través de créditos a fondo perdido o blandos, a un tipo de interés por debajo del mercado. Incluso, aunque deseen mantenerse en España, un apartado de este programa les permite instalar un negocio a su nombre en Ecuador, aportando una parte de los fondos, y dejar a un familiar al cargo.

La filosofía del proyecto es que ambas partes, Gobierno y ciudadanos, «se impliquen en el desarrollo de un proyecto» vital, explica el delegado en España de la Secretaría de Migraciones ecuatoriana.

El principal inconveniente que se ha encontrado el Ejecutivo de Ecuador para el desarrollo del programa es el arraigo económico que las familias emigrantes han echado en España, especialmente aquellas que ya llevan tiempo y que, incluso, han tenido hijos en territorio español. Sólo en Alicante hay censadas más de 300 personas con nacionalidad ecuatoriana, aunque no nacieran en el país americano.

Entre los ecuatorianos cuestionados por el Ministerio de Trabajo, la mayoría de los que manifiestan abiertamente su deseo de permanecer en España es porque tienen mejores condiciones de vida, se han arraigado y tienen familia en el país. De hecho, la compra de una vivienda y el pago del crédito hipotecario conjunto frenan muchos deseos de regreso.

En estos casos, el Gobierno ecuatoriano no se hace cargo de la vivienda. «Las familias tendrán que decidir qué hacen con estas casas. Se trata de una decisión personal», explica Óscar Jara.

El colectivo ecuatoriano en Alicante está muy asentado. Aproximadamente, un 14% de los ecuatorianos registrados en la Comunidad Valenciana están en el régimen agrícola, uno de los sectores donde más faena han encontrado. De ahí que, porcentualmente, la colonia más significativa de ecuatorianos esté en Callosa d'en Sarrià, famosa por la producción de nísperos.

En este municipio de la Marina Baja, vecino de Altea, el 9,7% de la población es de origen ecuatoriano. Otras localidades con un importante porcentaje de inmigrantes del país americano son Albatera, Benimantell o Cox, donde se supera el 4% de naturales de Ecuador.

REHABILITACIÓN DEL CAMPO DE FÚTBOL DE CALLOSA D'EN SARRIÁ

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià
Ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarriá, tuvo lugar la apertura de plicas por parte del Alcalde, D. Batiste Saval, acompañado por el Concejal de deportes, D. Rubén Toquero, el Concejal urbanismo, D. Alfonso Berenguer, el Arquitecto Municipal, las empresas que ofertaron y el resto de funcionarios designados para dicho acto. Las obras consisten en la rehabilitación general del campo de fútbol y actualmente se está procediendo al estudio de la empresa de mejor oferta y que reuna las mejores condiciones de acuerdo a las estipulaciones del concurso.El presupuesto de ejecución material es de 494.777,05 €, de los cuales 352.044,30 € son a cargo del Ayuntamiento y 142.732,75 € financiados por la Diputación Provincial de Alicante.