29.5.08

Callosa d´en Sarrià se beneficiará del programa de la Consellería de Bienestar Social “Menjar a Casa”.

29/05/08 - Callosa d´en Sarrià.

· Ya son 281 los municipios que se benefician de este Programa de la Conselleria de Bienestar Social. Del total, 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 son de Valencia y 70 de Alicante

· Este servicio tiene por objeto que las políticas sociales de la Generalitat se acercan a todas las personas, especialmente a quienes más lo necesitan. El Ayuntamiento Callosino lo solicitó al poco de constituirse la actual corporación.

El servicio Menjar a Casa, pionero en España, se inició en 2004 en 27 municipios y en la actualidad, con esta ampliación, ya son 281 las localidades de la Comunitat Valenciana que participan en esta iniciativa, y 4.000 los usuarios que se benefician de ella. La Generalitat destina 9.186.946 euros para financiar este programa en el periodo 2007-2010.

Del total de usuarios del Programa Menjar a Casa: 470 residen en la provincia de Castellón, 2.387 en Valencia y 1.143 en la de Alicante. En cuanto a los municipios que colaboran con este programa: 49 pertenecen a la provincia de Castellón, 162 son de Valencia y los 70 restantes pertenecen a Alicante.

Gracias a este servicio, que está siendo aplicado por otras comunidades autónomas siguiendo el modelo valenciano, tanto las personas mayores como dependientes reciben en su propio domicilio, de lunes a viernes, una de las comidas diarias que incluye primer y segundo plato, postre y pan.

Otra ventaja del Programa Menjar a casa es el menú, que varía en función de las necesidades de cada persona y las indicaciones del médico. Por este motivo, los usuarios se pueden acoger a cualquiera de las dietas que se les ofrece: dieta saludable o normal, dieta de régimen, dieta diabética, dieta diabética de fácil masticación o dieta de fácil masticación.

Gracias a este programa, los usuarios de este servicio mejoran su nutrición, hecho que repercute en una mejora de su salud y calidad de vida. Al mismo tiempo, el Menjar a casa posibilita que quienes lo desean puedan continuar residiendo en su vivienda habitual y cuenten diariamente con la visita de la persona que hace el reparto que, además de hacerle la entrega, comparte algún tiempo con el usuario. De esta forma, la persona mayor o dependiente puede prolongar hasta más adelante su ingreso en una residencia.

Acogerse a este programa ha sido posible gracias a la labor de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, regentada por Dª Mª Isabel Ferrándiz, en colaboración con la Consellería. Así mismo el propio Alcalde, D. Batiste Saval, se ha implicado directamente en las gestiones, según sus propias palabras “por la gran incidencia sobre nuestros mayores, a quienes debemos cuidar y quienes en ocasiones están mas descuidados en cuanto a las políticas sociales”. Añadió que el programa ha sido posible “gracias a la gran dedicación de la concejala y sus colaboradores, que han hecho una gran labor”. Por su parte Maribel Ferrandiz ha destacado que “se trataba además de una de nuestras promesas electorales, y creo que es importante destacar que este equipo de Gobierno cumple con sus promesas a los callosinos”.

El programa, que comenzará en Junio, se iniciará con en el reparto a domicilio de la comida del medio día, consistente en dos platos y postre.

Los beneficiarios de este programa pueden ser las personas con 65 años o más, personas con invalidez de 60 años o más y personas con minusvalía que convivan con un mayor de 65 años.

Como ya hemos referido, está financiado por la Consellería y por el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, pagando los usuarios aproximadamente unos 50 € mensuales. Los interesados, deberán pedir cita a la Trabajadora Social de la Mancomunitat de la Marina Baixa, situada en la Plaza de España de Callosa d’en Sarrià o llamando al teléfono 965882070.

No hay comentarios: