12.11.09

Lo Mejor de la Gastronomía en Alicante

Benidorm no acude. Villajoyosa representada por empresas locales y Callosa por Ayuntamiento y Denominacion de Origen del NísperoEl Presidente de la Diputación Sr. Ripoll y la responsable de Turismo, Dª Gema Amor, junto a importantes restauradores asistentes al evento

La XI Edición del Congreso LO MEJOR DE LA GASTRONOMÍA arrancó el pasado domingo en la Institución Ferial Alicantina con una excelente acogida por parte del público alicantino y los profesionales del sector que no han parado de visitar este innovador espacio hasta su clausura, el miércoles día 11.
Más de 120.000 personas han pasado por el mismo, donde el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll y el director del congreso, Rafael García Santos, dieron el pistoletazo de salida a este evento gastronómico que se celebra por primera vez en Alicante. Más de 3.000 cocineros y profesionales del sector acudieron este año al certamen, que en sus anteriores ediciones ha tenido como sede el Kursaal de Donosti y que este año presentaba una importante novedad, su apertura al público general sin renunciar a los talleres y ponencias magistrales.
En lo concerniente a la Marina Baixa, Benidorm sorprendentemente no estuvo presente por decisión del nuevo equipo de gobierno. Podemos destacar la presencia de la Chocolatera Valor, de
Villajoyosa, así como del ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, unica institución pública que ha estado presente en el certamen de la mano del C.R.D.O Nísperos de Callosa d’en Sarrià y en base al convenio de colaboración que ambas entidades suscribieron recientemente. El C.R.D.O ha permitido la asistencia del municipio asumiendo el coste del stand, mobiliario y productos y el Ayuntamiento Callosino ha aportado la puesta en marcha y montaje junto con los recursos humanos del stand.
La expectación que ha suscitado el Congreso se ha reflejado en el numeroso público visitante que han acudido a disfrutar de este evento y de una Ciudad Gastronómica de 18.000 metros cuadrados. Entre otras personas pudimos ver al Alcalde de Villajoyosa, D. Jaime Lloret, así como al de Callosa, D. Batiste Saval acompañado de su Concejal de Promoción y Eventos, Oskar García. Éste ha valorado la presencia de Callosa d’en Sarrià en una feria de estas características: “Quiero agradecerle en primer lugar al C.R.D.O Nísperos de Callosa la oportunidad que nos ha bridado de poder estar en su stand. Después, quisiera trasladarle a la ciudadanía las magníficas sensaciones que nos traemos de este certamen, ya que la promoción de nuestro níspero y de nuestra marca gastronómica “Callosa A Taula” ha sido brutal y la respuesta del público a las degustaciones y a los productos derivados del níspero callosino ha sido extraordinaria. He podido hacer muchos contactos y abrirme muchas puertas de cara a la 3ª Mostra de Cuina del Nyespro 2010”.

Ferran Adriá: “¡El queso de Callosa es la reostia!”


Oskar Garcia comentó ademas como se desarrolló el encuentro: “ Hemos ofrecido degustaciones de derivados de níspero, maridajes con los productos de la Quesería San Antonio que también ha participado en el stand invitados por el C.R.D.O, hemos podido disfrutar de momentos increíbles con la presencia en nuestro stand de los mejores cocineros del mundo como Ferrán Adrià, Martín Berasategui que aparte de tomarse un zumo de níspero, dijo literalmente del queso fresco San Antonio “es la reostia” y ya lo ha encargado para que figure en la carta 2010 de su restaurante, otro gran cocinero como Pedro Subijana también nos visitó. Ell que ahora mismo está considerado mejor cocinero de Japón y uno de los 10 mejores del mundo, Yoshiaki Takazawa, tuvo a bien degustar nísperos en almíbar a los que alabó y dedicó elogios; nuestro amigo del Restaurante Art a la Cuina, Basi Corral, preparó el miércoles una tapita en el stand del Patronato Costa Blanca cuyo ingrediente principal era el níspero, … en definitiva, el níspero y nuestro sello gastronómico han sido objeto de alabanzas, de catas, de pruebas y estamos muy contentos de que tantísimas personas como las que han pasado por el stand se hayan llevado un trocito en su retina de Callosa d’en Sarrià.”
El Concejal concluía comentando que va a solicitar con la máxima celeridad una reunión con el Consejo Regulador para proponerles algunas ideas y reflexiones para de esta forma, seguir creciendo y optimizando la presencia de estos productos en los canales de distribución.

La Mesa de Trabajo de Agenda 21 local con propuestas de una mejor administración de bienes naturales comunes

13/11/09, Callosa d´en Sarrià

El pasado miércoles 4 de noviembre en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Municipal, se celebró la reunión del grupo de trabajo de Agenda 21 local para tratar el 3er compromiso, dentro del marco de los compromisos europeos Aalborg +10, “Bienes naturales comunes”.
Los principales puntos a tocar en esta mesa de trabajo han sido la reducción del consumo de energía primaria, aumento de energías renovables, ahorro de agua, aumento y cuidado de los espacios verdes y la promoción de la agricultura ecológica, entre otros.
Algunas de las propuestas durante la reunión han consistido en, por ejemplo, “realizar una auditoría energética de las instalaciones municipales”, “solicitar que todo el alumbrado público sea de bajo consumo”, “Estudiar alternativas de energías limpias a implantar en los colegios”, “Realizar jornadas formativas de sensibilización sobre agricultura ecológica, etc.
La reunión fue llevada a cabo por Sofía Rubio, la técnico de Azimut Gestión y Proyectos, empresa que gestiona el proyecto de la Agenda 21 en Callosa d´en Sarrià. La próxima reunión se va a celebrar el día 3 de diciembre a las 20.00 h. en el mismo lugar.

Noviembre cultural sigue sorprendiendo al público con representaciones teatrales

13/11/09, Callosa d´en Sarrià

Un fin de semana teatral ha proporcionado la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià, bajo el mando de Maribel Ferrándiz y dentro del marco de “Noviembre Cultural 2009”, a los vecinos de Callosa, quienes han podido disfrutar de dos espectáculos en la Casa de la Música del municipio el pasado 7 y 8 de noviembre.
El sábado día 7 se ha celebrado el concierto patrocinado por la CAM y a cargo de la “Peña Lírica Alicantina” durante el cual los presentes han tenido la oportunidad de una vez más escuchar las piezas más conocidas de la Zarzuela española.
El domingo día 8 de noviembre fue la compañía teatral “Albalat Teatre” quien sorprendió al público con “El misteri del cadáver assassí”, una comedía protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes que investiga el misterioso asesinato de Sir Oscar. Un comienzo inesperado que desde el principio invita a pasar un buen rato con los personajes y situaciones cómicas, y un final de lo más sorprendente . Todo ello garantizando una agradable velada, el aforo lleno y el deseo de más representaciones teatrales por parte de los callosinos. Expectativas que se van a cumplir de sobra el próximo fin de semana con “Educando a Rita”, obra teatral que se va a presentar el sábado día 14 a las 20.00h. así como con “8 mujeres” que se celebrará el día 15 a las 19.00h en la Casa de la Música de Callosa.

Los Derechos Humanos reflejados en 30 carteles de una nueva exposición

13/11/09, Callosa d´en Sarrià
Patricia Vallés, Maribel Ferrándiz y Leonora Castaño durante la charla


El pasado lunes día 9 de noviembre en la Casa de Cultura “Jaume Fluixa” de Callosa d´en Sarrià se ha celebrado la inauguración de la exposición “Todos por los derechos humanos” organizada por “Amnistía Internacional” en colaboración con la Diputación de Alicante y la Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià. Se trata de una exposición itinerante que entra dentro del programa de ámbito provincial “Circuito solidario” gestionado por el Área de Bienestar Social de la Diputación de Alicante que tiene como objetivo la sensibilización social para alcanzar un mundo más justo, equitativo y solidario. La exposición incluye 30 carteles, uno por cada artículo de la Declaración universal de derechos humanos, en los cuales los mejores diseñadores del país exponen su punto de vista sobre la Declaración que hace poco ha cumplido su 60 aniversario.
A la Inauguración en sí ha precedido la charla inaugural durante la cual y con ayuda de una película, se han explicado los objetivos de “Amnistía Internacional” y se ha invitado a reflexionar sobre la gran necesidad de, mediante diferentes medios y herramientas, seguir defendiendo los derechos humanos. En la charla han intervenido Patricia Vallés, jefe de Unidad técnica del Área de Bienestar Social de Diputación de Alicante y Leonora Castaño, del área de violencia de género en el equipo de Amnistía Internacional de Alicante que además, siendo colombiana, ha sufrido la violación de sus derechos en el país de su procedencia.
Durante la inauguración además se ha realizado la recogida de firmas para la Campaña contra la pena de muerte de enfermos mentales .
La exposición se podrá visitar hasta el día 15 de noviembre en la Casa de Cultura de Callosa d´en Sarrià.

84 persones van examinar la seua salut visual

13/11/09, Callosa d´en Sarrià

La Fundació Jorge Alió, en col•laboració amb l’Ajuntament de Callosa d’en Sarrià i concretament la regidoria de sanitat, va examinar la vista a 84 persones en el marc de la campanya de prevenció de la ceguera i el glaucoma, que es va celebrar el passat 6 de novembre, per a controlar la visió dels ciutadans. Els especialistes de la Fundació van detectar problemes només a dotze veïns de Callosa d’en Sarrià, que desconeixien patir cataractes i altres patologies. L’edat mitjana de les persones que es van sotmetre a aquesta prova gratuïta de presa de la pressió intraocular ronda els 60 anys. Per sexes, van ser les dones les que més van acudir a aquest examen per a conéixer la seua salut visual, i van sumar 40 dones i 14 hòmens. Entre els 30 pacients de la Tercera Edat que van ser revisats, els especialistes de la Fundació Jorge Alió van trobar set persones amb indicis de patir cataractes, així com altres cinc veïns de la localitat amb diverses patologies oculars. La Fundació Jorge Alió desenvolupa campanyes de prevenció d’anomalies visuals entre col•lectius susceptibles de patir problemes oculars que els priven del dret a veure, entre aquests les persones majors. Cataractes, glaucoma, problemes de retina, degeneració macular, etc., són malalties visuals que poden tindre conseqüències irreparables si no es tracten a temps. La prevenció és la nostra millor arma per a l’atenció de la visió.

Artículo de opinión. Colonia Callosina 2009

Cèsar Ferrando i Sanchis, Regidor del Bloc

El passat diumenge dia 8 de novembre es va celebrar a València la tradicional Festa de la Colònia Callosina en aquesta ciutat. Enguany fa 74 anys que ve celebrant-se. Aquesta és la tercera vegada que participe en la Festa com a Regidor del meu poble. La Solemne Missa va ser al Monestir de l’Encarnació i el dinar de germanor al restaurant de l’Hotel NH-CENTER. Per part de la comitiva callosina, enguany va haver una nodrida representació de la Corporació Municipal, encapçalada per l’Alcalde, la Junta Rectora de l’Associació de Moros i Cristians i la Presidenta de les Ames de Casa, a més de molts callosins que es van voler sumar a la Festa. També vull destacar la presencia de l’Àngel d’enguany de les Festes de Moros i Cristians i de la Presidenta de la Colònia Callosina, Josefa Guardiola, del seu marit i de la Directiva de la Colònia.
Com he dit abans, la Missa es va celebrar al Monestir de l’Encarnació, junt a les Torres de Quart. Aquest monument del segle XV, va ser declarat en 1931 Monument Historicoartístic i les seues pedres han segut testimoni de nombroses guerres i batalles, defençant a la Ciutat de València dels seus enemics procedents de Ponent. Encara son visibles en els seus murs els impactes de l’artilleria francesa durant la Guerra del Frances, quan les tropes de Napoleó comandades pel mariscal Suchet van atacar la Capital.
Al costat de les Torres, n’hi ha un monument dedicat a Vicent Doménech, més conegut com El Palleter. Conta la tradició que Vicent Doménech agafà una canya i posà un tros de la seua faixa roja en forma de bandera, i enarborant-la, marxà al mercat i, en arribar a una botiga on es venia el nou paper segellat pel govern francès, agafà un plec, el trencà, es posà damunt d’una cadira enmig d’una plaça i declarà la guerra a Napoleó. Se li atribueixen les paraules: “Un pobre palleter li declara la guerra a Napoleó”. A l’endemà, el poble es rebel·là, va assaltar i va prendre per les armes la ciutadella. El 25 de maig es constituí la “Junta Suprema de Govern del Regne de València”.
Lamentablement, una de les conseqüències d’aquesta Guerra va ser la destrucció del Palau del Real de València, monument, que segons els cronistes de l’época, va rivalitzar amb bellesa amb l’Alhambra de Granada.

Colonia Callosina en Valencia


Como es de costumbre, en estas fechas se ha realizado la visita a la Colonia Callosina en Valencia

Los Callosinos muestran su solidaridad una vez más durante la donación de sangre

13//11/09, Callosa d´en Sarrià El pasado miercoles 11 de noviembre 41 donantes de Callosa d´en Sarrià han respondido al llamamiento de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Callosa d´en Sarrià para colaborar en la mensual recolecta de sangre, doblando en esta ocasión los resultados de recolectas de los meses anteriores. La donación de sangre tuvo lugar entre las 17.00h. y 21.00 h. en la Sala de audiovisuales de la biblioteca Municipal, donde se seguirá realizando mensualmente hasta el próximo mes de junio, sustituyendo al Centro de Salud del municipio por medidas de seguridad contra la Gripe A.

Cientos de personas acuden a presenciar el Hallazgo de la Virgen, Fiesta de Interés Turístico Provincial

13/11/09, BenidormProcesión de la Virgen del Sufragio. Foto: Lars Termeulen

La escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio, a cargo de unos 60 actores de la A.R.C La Barqueta, congregó el dia 7 a cientos de benidormenses y autoridades en la playa de Poniente que han presenciado este homenaje a la Patrona de Benidorm, el primero desde que se declarara Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Fue un emotivo acto al que asistieron el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro acompañado de un buen numero de ediles y autoridades locales.
Al término de este acto, todas las autoridades, acompañadas por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, y la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, se han dirigido en solemne romería a la Iglesia de Sant Jaume i Santa Ana todas las asociaciones y festeros han depositado sus coloridos ramos de flores como ofrenda a la Virgen.
Tras este simbólico acto que ha partido desde el Parque de Elche, la niña María Marcet Montero ha recitado un verso a la Patrona, y la Reina Mayor, Rosa García Fenoll, ha dirigido un saludo a los asistentes y al pueblo de Benidorm.
Inmediatamente después ha tenido lugar el pregón oficial de las Fiestas Mayores Patronales, pronunciado este año por Carmen Zaragoza Soriano. El acto ha sido cerrado por el nuevo alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, y como punto final se ha lanzado un gran castillo de fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Europlá.
Santa Misa
En el segundo día de las Fiestas patronales ha tenido lugar a las 10.00 horas la santa misa en la iglesia de Sant Jaume i Santa Ana en honor a la Virgen del Sufragio y en la que, como cada año, la Asociación ‘La Barqueta’ ha cantado a la Patrona. Fue continuada con la apertura de puertas de la iglesia para que todos los asistentes pudiera escuchar los simbólicos Gozos a la Virgen. Un volteo general de campanas y un bombardeo aéreo, también a cargo de la pirotecnia Europlà, desde la Plaza Castelar, Rincón de Loix, La Cala, Foietes y la Ermita de Sanz, anunciaron a todo el pueblo de Benidorm el comienzo oficial de estas Fiestas Patronales.
Entrada de bandas de música
Como es habitual en estas fiestas la música ha tenido un papel fundamental, comenzando con la entrada de bandas de música que partieron desde la plaza de San Jaime a las 12.15 horas y se concentraron en la plaza de SS MM Los Reyes de España donde todas juntas interpretaron el pasodoble ‘Fiesta en Benidorm’, dirigidas por el maestro-autor de la obra, Rafael Doménech Pardo. Este año la entrada ha contado con la presencia de 10 destacadas bandas procedentes de toda la provincia.

Casas regionales, Cofradías y Hermandades en la ofrenda de flores de Benidorm

13/11/09, Benidorm El pasado sábado, a las 19:00 h, tuvo lugar en Benidorm, la ofrenda de flores a la Virgen del Sufragio, cuyo recorrido comenzó desde el Parque de Elche hasta la Iglesia de Sant Jaume en el Castillo. El acto fue organizado por los Mayorales de la Fiestas Patronales y participaron todas las Asociaciones, Casa regionales, Peñas, Cofradías y Hermandades. Como es tradicional, la Hdad. del Rocio de Benidorm, con su renombrado Presidente D. José Chacón a la cabeza se hicieron la fotografía de grupo en el castillo de Benidorm.

Como se esperaba, el Desfile del Humor tuvo “carnaza” local en estas fiestas

13/11/09, Benidorm
Como era de esperar, la moción de censura en Benidorm, los trajes de Camps y el caso Gürtel fueron las causas recurrentes para los peñistas y el motivo de casi todas las parodias representadas en el Desfile del Humor. Tampoco se libraron los políticos, nacionales y locales, desde el alcalde Agustín Navarro al ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, de Camps a Zapatero, pasando por Leire Pajín, Rita Barberá, Maite Iraola… y personajes como “El Bigotes” o el sastre de Camps.
La Peña El Llagut fue la ganadora, con una parodia titulada “El carro de Manolo”, en clara referencia a Fenoll y el Ayuntamiento, mientras sonaba la canción “Mi carro”, de Manolo Escobar, para continuar con la salida del carro de una cueva dirigidos por Bañuls y Navarro, con la sintonía “Doce cascabeles” de Joselito, con los contrabandistas “rojos” a su alrededor mientras los “azules” le daban la réplica al ritmo de “Devuélveme la vida”, de Bustamante.
El segundo premio fue para la Peña Bavallons, seguidos de la Castanya, El Cranc, L’Emtabuix y Samaruc. El más criticado en el desfile, el tránsfuga Bañuls, llegó tarde al acto, y siempre después de que ya hubieran pasado los más críticos con su acción.

Ya son menos de 221 los aspirantes a mayorales de las próximas fiestas patronales

13/11/09, Benidorm

S.P .
El monumental lío que se formó por el intento de politizar las próximas fiestas patronales parece que se aclara. La lista leída en la iglesia para anunciar los próximos aspirantes a mayorales no era la oficial y distinta a la compuesta por 221 personas, debido a un fallo de la concejalía de Fiestas, que alegó “un error por el gran número de aspirantes”. En la lista no se encontraba, entre otros, el ex edil de Fiestas, Manuel Agüera (PP) ni muchos de sus compañeros de peña. El “problema” levantó suspicacias, ya que en la lista había numerosos afiliados y simpatizantes tanto del PP como del PSOE, lo que motivó la sospecha de que se pretendía politizar la Comisión de fiestas del año que viene controlándola uno de los dos grandes partidos.
Pero parece que las aguas vuelven a su cauce, ya que el alcalde, Agustín Navarro, ha declarado su apoyo a Jesús Carrobles, uno de los candidatos con más peso, y obligado a sus concejales Jaime Llinares, Natalia Guijarro y Eliseo Yus a salir de la lista, una maniobra para evitar problemas.
Por otra parte, el ex concejal Manuel Agüera ha indicado que “si lo que se quiere es politizar las Fiestas, mi grupo se retirará porque es lo último que buscamos”.
¡A que va a resultar que ahora, después de 221, van a faltar candidatos!

El Gobierno local aprueba la reforma del ascensor del Hospital Asilo Santa Marta

13/11/09, Villajoyosa
El Gobierno local aprobó en el pleno extraordinario del pasado martes, 10 de noviembre, la reforma del ascensor del Hospital Asilo Santa Marta, que pasará a convertirse en un montacamillas, con capacidad para 13 personas y 1.000 kilos de peso. El ascensor del Hospital Asilo Santa Marta puede transportar ahora 450 kilos y seis personas; con la reforma del ascensor, se duplicará su capacidad.
El Gobierno local de La Vila y la Junta del Patronato del Hospital Asilo Santa Marta han apostado por esta obra, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Gracias a sus gestiones, la Conselleria de Bienestar Social subvencionará el 54% de la obra. La reforma del ascensor del Hospital Asilo Santa Marta tiene un presupuesto de 138.771 euros. Para financiar la obra, la Conselleria de Bienestar Social ha concedido una subvención del 54%, mientras que el Ayuntamiento financiará el 17% de la obra, y el Hospital Asilo Santa Marta, el 29% restante. Ésta es la segunda obra de mejora planteada por el Gobierno local para el Hospital Asilo Santa Marta; ya que a primeros de octubre, se inauguró la ampliación del salón para asistidos; una obra que ha corrido a cargo del Fondo de Inversión.
El Gobierno local de La Vila y la Junta del Patronato del Hospital Asilo han logrado que la Generalitat subvencione la obra, después de meses de gestiones, que se han producido mientras que por parte del PSOE local y de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, se estaba pidiendo que la obra del ascensor se realizara con cargo al segundo Fondo de Inversión del Gobierno Central.

La Fundación “Parra Conca” recibió una donación de 19.000 euros del Casino Mediterráneo

13/11/09, Villajoyosa

El Alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, ejerciendo como Presidente del Organismo Autónomo Local Fundación “Parra Conca” de La Vila, recibió el pasado martes, 10 de noviembre, una donación de 19.000 euros para este organismo de manos de la empresa Casinos del Mediterráneo, S.A.
El Organismo Autónomo Local Fundación Pública “Parra Conca” (Partida Les Talaies s/ n) tiene como finalidad crear y gestionar recursos destinados a atender las necesidades de la población discapacitada de La Vila.
Entre los objetivos de la Fundación “Parra Conca” está el de posibilitar la inserción laboral de esta población y por ello “se agradece esta donación que hará posible utilizar nuevos recursos para llevar a cabo actividades de promoción, formación y apoyo”, ha destacado Jaime Lloret.
Además, en la donación, que se llevó a cabo en el salón de Plenos del consistorio vilero, estuvieron presentes numerosos miembros de la corporación municipal.

La Asamblea Local del PP reelige y proclama a Bernabé Cano como presidente local

13/11/09, La Nucía La Asamblea Local del PP de La Nucía ha reelegido y proclamado a Bernabé Cano como presidente del Partido Popular de La Nucía la noche del pasado lunes 9. El acto contó con la presencia de Mónica Lorente, secretaria general del PP de la provincia de Alicante, así como alcaldes, portavoces, y concejales del PP de la Marina Baixa. La Asamblea reunió a más de 1.200 personas que llenaron l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia y la entrada del centro cultural. Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y presidente del PP de La Nucía, ha vuelto a ser elegido presidente del PP de La Nucía, cargo que ostenta desde 1993.
En esta Asamblea junto con el presidente se eligió al nuevo Comité Ejecutivo Local que estará formado por un total de 29 personas, 21 de ellas nuevas caras en la junta local. El nuevo Comité Local cuenta con 8 miembros de Nuevas Generaciones de La Nucía que aportarán savia nueva al proyecto del partido popular de La Nucía. En el acto intervinieron Pedro Lloret, Bernabé Cano y Mónica Lorente, sec general del PP de la provincia de Alicante. Durante su discurso Bernabé Cano destacó que durante su presidencia el PP de La Nucía en 16 años, entre 1993 y 2009, ha ganado 16 elecciones consecutivas en La Nucía, entre europeas, generales, autonómicas y municipales. El Partido Popular presentó también sus líneas maestras en cuanto a la planificación futura de La Nucía. Proyectos que tienen como principal objetivo: mejorar la calidad de vida de los nucieros.
Los nuevos proyectos que se van a iniciar en el año 2010 son: Segundo Instituto, Reurbanización de Puerto Azul, Extensión Administrativa en Bello Horizonte con sala de lectura y oficina de atención policial, Centro Social en la Urb. El Tossal, Nuevo Juzgado de Paz en el “Chalet”, Pista de Fútbol 3 en las Urb. el Tossal, Bello Horizonte, Montesol y Puerta de Hierro, Mejoras en las zonas verde la urb. Panorama, Proyecto de seguridad vial global, Construcción de un Centro de Día, Edificio para la 3ª Edad, Construcción de un Ecoparque en el polígono industrial, 3 nuevas pistas de pádel y vestuarios nuevos, 10 pitas de tenis, 2 campos de fútbol 3 y un campo de fútbol indoor, Hotel Residencia de Deportistas con 203 habitaciones, Ludoteca y Remodelación de la plaza de la Seu Universitària.
Proyectos, Trabajo, Futuro e Ilusión. Esas son las cuatro palabras que definen al Partido Popular de La Nucía y a su nuevo Comité Local. Vamos a trabajar para mejorar aún más La Nucía y que los nucieros tengáis más y mejores servicios” concluyó Bernabé Cano, presidente Local del Partido Popular de La Nucía.

El consistorio retoma las charlas sobre tributos locales para residentes de otras nacionalidades

13/11/09, Finestrat El Ayuntamiento de Finestrat retoma la serie de charlas sobre tributos locales dirigidas a residentes de otras nacionalidades y que están organizadas por el área de Residentes europeos de la Diputación Provincial de Alicante y Suma Gestión Tributaria en colaboración con la Concejalía R.O.N. La primera charla se realizó en holandés ayer jueves en la Casa de Cultura. Con esta misma temática habrá otra charla en inglés el jueves 19, a las 17.00 horas, también en la Casa de Cultura.
En estas charlas se hablará concretamente del impuesto de bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre actividades económicas (IAE), el impuesto sobre vehículos, las tasas de recogida de basuras, alcantarillado, etc. Del mismo modo, este acto servirá para explicar a los asistentes los períodos y formas de pago, además de despejar las principales dudas que suscita todo lo concerniente a impuestos locales.
La comunidad de residentes de otras nacionalidades asciende hoy en Finestrat a 3.328 personas, prácticamente la mitad de la población empadronada. La comunidad británica representa un tercio del total de residentes de otras nacionalidades con 1.199 personas empadronadas mientras que la comunidad holandesa asciende a cerca del 7% de la población de Finestrat con más de 220 personas empadronadas.

Agradecimiento a la plantilla de Servicios Técnicos de Callosa

13/11/09, Callosa d´en Sarrià
El pasado fin de semana pudimos ver como el cementerio municipal se encontraba adornado de manera impecable. Se ha querido desde la concejalía de Servicios Técnicos felicitar a la plantilla municipal que ha sido la encargada de llevar a cabo la decoración de este en el dia de Todos los Santos. De palabras del concejal de Servicios Técnicos, Alfonso Berenguer “es una satisfacción contar con una plantilla que es capaz de demostrar su buen trabajo al resto de la población, pues cabe recordar que los propios Servicios Técnicos son los que han decorado en este día tan especial el cementerio municipal. Desde aqui les quiero brindar mi más sincera enhorabuena y agradecer el buen servicio que nos han ofrecido.”

Visitas Culturales a Alicante y alrededores

13/11/09, Callosa d´en Sarrià Maribel Ferrándiz, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, patrocinó una visita cultural a distintos lugares emblemáticos de la provincia. La primera parada fue en el pueblo de Busot, situado a las faldas del Cabeçó d’Or, donde pudieron admirar las Cuevas de Canelobre.
La segunda parada tuvo lugar en el pueblo de San Juan donde visitaron el Monasterio de la Santa Faz (S. XVIII) cuyos motivos ornamentales y arquitectónicos concentran el repertorio barroco característico de las obres del setecientos alicantino.
La última visita fue para el Castillo de Santa Bárbara, ubicado sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud lindante con el mar, con enorme valor estratégico.

Las nuevas camisetas incorporan la publicidad de Radio Inter, Radio Sarriá y el Ayuntamiento de Polop

13/11/09, Polop de la Marina

El pasado fin de semana se produjo la presentación de las nuevas camisetas que lucirá el CD Polop en la presente temporada liguera de la Regional Preferente. La gran novedad de las equipaciones es la incorporación de los nuevos sponsors, Radio Sarriá y Radio Inter, pertenecientes al grupo multimedia Intereconomía Corporación., cuyos logotipos lucirán en las mangas.
En la nueva equipación, totalmente verde, figura el logotipo principal “Polop, Oasis de la Costa Blanca”, fruto del patrocinio del Ayuntamiento. La camiseta se mantendrá en todos los partidos, habida cuenta de que no hay coincidencia de colores con otros equipos, y solo los pantalones y las medias se alternarán con el blanco, cuando ésta se produzca. También se presentaron las dos camisetas de los guardametas -de color rojo y de color gris-, así como una camiseta especial de regalo con la que se obsequiará a los aficionados del Club.
Al acto de presentación asistieron la Junta directiva del Club, compuesta por José Marín, Juan Ramón Mercado, Diego A. Sánchez, Andrei Koshtin y el presidente Angel Alfaro. Junto a ellos les acompañaban los ediles de Turismo y Deportes, Joaquín Montiel y José Valero, y los representantes de Radio Inter y Radio Sarriá, José Chacón y Dario Samaniego.
El Presidente, agradeció el patrocinio de ambas emisoras de Intereconomía Corporación y tuvo palabras para el resto de empresas del municipio que colaboran también, en la medida que se lo permiten sus posibilidades. Las nuevas camisetas se estrenaron, el pasado sábado, en el Nou Terol, en el choque ante el Benisa FC que terminó con empate a 1 gol.

Consejos contra la crisis. AHORRAR CALEFACCIÓN

Por Richard Dynes
Dado que ya se acerca el frio invernal y que ya apetece en ocasiones encender la calefacción, esta semana vamos a tratar el tema del ahorro de estos electrodomésticos.
Muchos nos preguntamos ¿Cuáles son las temperaturas ideales para cada estancia de la casa? Pues según diferentes estudios son las siguientes: En los dormitorios la temperatura media debe estar en torno a los 20º, en los salones la temperatura debe de ser de en 18º y 21º y en el cuarto de baño tiene que ser un poco más elevada entre 22º y 24º aproximadamente. Hay que tener en cuenta que cada grado de temperatura aumenta aproximadamente entre un 5% y un 9% nuestro gasto energético.
Otro truco para ahorrar calefacción es que durante el día (las horas de sol) hay que subir las persianas para que entre toda la luz y calor y durante la noche bajar las persianas para evitar la pérdida del calor.
Si tienes habitaciones de la casa que son poco utilizadas como pueden ser los dormitorios de invitados cierra las llaves de calefacción con esto puedes estar ahorrando en un 5% y un 8%.
No olviden que para más consejos de cómo ahorrar pueden visitar la página web www.crisisfuera.com

Tira cómica. Profecía 2012

Fiestas de San Rafael’09

13/11/09, La Nucía La Nucia celebra del 13 al 15 de noviembre, sus tradicionales fiestas en honor a San Rafael, con un amplio y variado programa de actos. El viernes 13 de noviembre a las 12:00h. volteo general de campanas, aviso de fiesta, y a las 23:00 Festa del Cóctel al Cirer organizada por Majorals 2010, Penya El Pou. El sábado 14 de noviembre, se conmemora “el dia de Santíssim” con los siguientes actos: 9,00h. Despertá a cargo de la Unió Musical de La Nucía y volteo de campanas, 11:30h. Misa Solemne cantada por la Coral de la Unión Musical en la Iglesia de la Purísima Concepción. Al terminar Procesión del Santísimo Sacramento con la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía El Calvari y la Unión musical de La Nucía. A las 14:00h., IX Concurso de paellas y Postres Caseros de Santíssim con premios para las mejores y peores paellas. 16,00 h. Torneo de Truc de “Santíssim” y Torneo de Brisca en Salón Social El Cirer. A las 18:30h. exposición y bendición con el Santísimo Sacramento , terminando el día con la Gran Cena-catering a cargo de “Els Majorals 201’, Penya El Pou en S .Social El Cirer a las 22.00h. El domingo 15 de Noviembre se celebra el dia de Sant Rafael, día que empezará a las 8:00 con Rezo del Angelus, volteo de Campanas en la ermita de S.Rafael y Pasacalle por la Unión Musical. A las 9:00 se celebra Santa Misa en la ermita de San Rafael y las 9:30, subasta de las andas y cintas del santo en la ermita de San Rafael. La Procesión de San Rafael se producirá a las 12.30. Al finalizar traslado de la Imagen a la ermita a las 14,15 h. Gran Mascletá digital en la Calle Ermita. A las 17:30h., Rezo del santo Rosario en la Ermita.

Completo éxito de la XVII Marcha de Mountain Bike de Callosa d´en Sarrià

13/11/09, Callosa d´en Sarrià
Un total de 179 participantes llenaron la plaza del Convent de Callosa d´en Sarrià en un día esplendido que acampañó en todo momento a los ciclistas con una temperatura agradable y sol. El plazo de inscripción se abrió a las 8:30 h y la salida se efectuó a las 10 de la mañana. El recorrido fue aproximadamente de 28 km y transcurrió por el casco urbano de la población para despues recorrer salir desde la carretera de Alcoy a un recorrido natural, que constituia la mayor parte del circuito. Aunque las condiciones climaticas eran excelentes, si es verdad que la jornada resulto mas dificultosa a causa del fuerte viento, que añadió un punto de dificultad importante a la prueba.
La Marcha estaba organizada por el Club Ciclista Callosa d´en Sarrià en colaboración con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento Callosino. El edil responsable, Ruben Toquero, destacó el trabajo realizado por la Policía Local, Protección Civil, Médicos, Voluntarios, y otros cuerpos, a quien agradeció la colaboración prestada.

Actualidad religiosa. Ciclo de Conferencias Marianas en nuestra Parroquia de San Juan Bautista

Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

En lo que resta de este mes de noviembre, tenemos varias actividades en la Parroquia; de las que podemos destacar la que tendremos en ésta próxima semana, del 16 al 20, a las 18:00 hrs, las 6 de la tarde, en la Iglesia parroquial.
El Ciclo de Conferencias Marianas que contará con la participación de importantes oradores e interesantes temas, nos da la oportunidad de crecer en nuestra devoción y en el conocimiento de María.
El día 16, con el tema: María en la Sagrada Escritura contaremos con la intervención de D. Milton Hernán Velásquez Díaz, Administrador Parroquial de Santa Bárbara de Tárbena y de San José de Bolulla.
El día 17, D. Salvador Gregori Mayor, Sacerdote Callosino y adscrito a la Parroquia de San Juan Bautista, nos hablará de Nuestra Señora del Remedio, la Virgen de las Injurias. Él es quien más y mejor ha escrito y estudiado el tema de nuestra Patrona y podremos disipar dudas e inquietudes.
El día 18 le toca el turno a D. Francisco Conesa Ferrer, que además de su arduo trabajo como Vicario General de la diócesis de Orihuela- Alicante, nos dedica parte de su tiempo, de su conocimiento y nos honra con su visita en el Año Jubilar, con el tema: María en el misterio de Cristo y de la Iglesia.
Para el día 19, con el tema: María en la obra de la Iglesia, nos acompaña desde México, D. Esteban Alcocer González, Director General de los Operarios del Reino de Cristo.
Terminamos el día 20 con la conferencia: La espiritualidad Mariana, a cargo de D. Pedro Luis Vives Pérez, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, “San Pablo” y Rector del Seminario mayor de nuestra diócesis.

Contamos con vuestra asistencia.

El ayuntamiento becará un estudio para determinar la gracia papal del Jubileo otorgada a l’Alfàs del Pi por Pío IX

13/11/09, Alfaz del Pi El Ayuntamiento de L´Alfás del Pi y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Diócesis de Orihuela-Alicante han firmado un acuerdo de colaboración. El motivo no es otro que la financiación de una beca de estudio sobre las fiestas patronales de la localidad alfasina, más conocidas como las “Fiestas del Jubileo”, que se han celebrado esta semana.
El convenio fue suscrito el pasado lunes, día festivo en L´Alfás, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento entre el director del ISCR, Pedro Luis Vives el alcalde, Vicente Arques, que afirmó que este acuerdo” contribuirá a profundizando notablemente en el conocimiento de nuestra historia y nuestra raíces, que nos permitirá que nuestro pueblo siga creciendo y avanzado hacia el futuro con una base aún más sólida”.

Esta iniciativa abarcará hasta el 2011 y con ella se pretende analizar y profundizar en el origen histórico del Jubileo de L´Alfás del Pi. Ahondando así tanto en su significado como en su procedencia y características específicas. La beca, con una dotación económica de 5.000 euros, permitirá que alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, dirigidos a su vez por profesores, realicen un estudio pormenorizado para determinar la gracia papal del Jubileo otorgada a L´Alfás por el Papa IX en 1857.
Este estudio podría determinar que L´Alfás del Pi es el único municipio del mundo que ostenta el privilegio papal de la indulgencia plenaria del Jubileo, que se puede alcanzar todos los años durante los días 7,8 y 9 de noviembre.
En España solamente tres ciudades tienen otorgada esta gracia papal. La más representativa es Santiago de Compostela, que en 2010 celebrará el Xacobeo, al coincidir la festividad de Santiago en domingo y la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, que también el año que viene celebrará su año jubilar.

Imagenes de la Semana. Fiestas de Alfaz del Pi

13/11/09, Alfaz del Pí

Misa del Santisimo Cristo del Buen Acierto, del día 9 de noviembre


Ofrenda de flores
Mascletá
Nuevos Mayorales. Peña la Tisca

El ex-futbolista noruego que recorre el mundo en bicicleta para pedir ayuda para los refugiados hace parada en l’Alfàs

13/11/09, Alfaz del Pi El ex futbolista de la selección noruega y de la premier de Inglaterra, Haidenstrom, hizo una parada en l’Alfàs del Pi en la solidaria aventura que esta desarrollando para concienciar a los ciudadanos del mundo de que existen más de 43 millones de refugiados. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, acompañado del concejal de Deportes, Juan Carlos Casiano, y de los presidentes de los club de fútbol y club de fútbol Sala locales, Álvaro Oliver y César Casiano, respectivamente, recibieron al deportista noruego en el Polideportivo municipal, donde llegó montado en su bicicleta, sobre la que lleva más de 5.000 kilómetros recorridos transmitiendo su mensaje. Haidenstrom salió de Noruega el pasado 20 de junio, fecha en al que se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, y su objetivo es llegar a Ciudad del Cabo en Sudáfrica, donde el próximo verano se celebrará el campeonato Mundial de Fútbol.
En cada ciudad o municipio de parada, recoge camisetas deportivas de los clubes, tanto profesionales como amateurs, con el propósito de confeccionar un gigantesca camiseta de fútbol y exponerla en el mundial de fútbol 2010 que se celebrará en Sudáfrica. Haidenstrom ha recorrido ya más de 15 países de Europa y aún, en su largo viaje, serán más de otra veintena en los que estará presente.
Hasta el momento ha recogido el apoyo y respaldo, además de la agencia de refugiados de la ONU, la del presidente de la FIFA, el señor Blaters, el presidente de la UEFA, Michael Platini, estrellas de la música como Elton Jhon y Iron Maiden y clubes profesionales de Fútbol como el Valencia, Barcelona, Liverpool o Manchester, entre otros.