12.11.09

El ayuntamiento becará un estudio para determinar la gracia papal del Jubileo otorgada a l’Alfàs del Pi por Pío IX

13/11/09, Alfaz del Pi El Ayuntamiento de L´Alfás del Pi y el Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) de la Diócesis de Orihuela-Alicante han firmado un acuerdo de colaboración. El motivo no es otro que la financiación de una beca de estudio sobre las fiestas patronales de la localidad alfasina, más conocidas como las “Fiestas del Jubileo”, que se han celebrado esta semana.
El convenio fue suscrito el pasado lunes, día festivo en L´Alfás, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento entre el director del ISCR, Pedro Luis Vives el alcalde, Vicente Arques, que afirmó que este acuerdo” contribuirá a profundizando notablemente en el conocimiento de nuestra historia y nuestra raíces, que nos permitirá que nuestro pueblo siga creciendo y avanzado hacia el futuro con una base aún más sólida”.

Esta iniciativa abarcará hasta el 2011 y con ella se pretende analizar y profundizar en el origen histórico del Jubileo de L´Alfás del Pi. Ahondando así tanto en su significado como en su procedencia y características específicas. La beca, con una dotación económica de 5.000 euros, permitirá que alumnos del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, dirigidos a su vez por profesores, realicen un estudio pormenorizado para determinar la gracia papal del Jubileo otorgada a L´Alfás por el Papa IX en 1857.
Este estudio podría determinar que L´Alfás del Pi es el único municipio del mundo que ostenta el privilegio papal de la indulgencia plenaria del Jubileo, que se puede alcanzar todos los años durante los días 7,8 y 9 de noviembre.
En España solamente tres ciudades tienen otorgada esta gracia papal. La más representativa es Santiago de Compostela, que en 2010 celebrará el Xacobeo, al coincidir la festividad de Santiago en domingo y la localidad murciana de Caravaca de la Cruz, que también el año que viene celebrará su año jubilar.

No hay comentarios: