22.11.12

El Tribunal de las aguas en la Marina Baixa



El milenario Tribunal  sale excepcionalmente de su     sede  para visitar Callosa d´en Sarrià y Algar

 Los sindics del Tribunal de las Aguas de Valencia visitan el viernes 23 la localidad de Callosa d´en Sarrià en una visita muy excepcional para esta milenaria institución jurídica. Aceptando la invitación del alcalde callosino, D. Batiste Saval, a las 18.30 del viernes en la Casa de la Cultura de Callosa d´en Sarrià tendrá lugar la presentación de una exposición que tiene como centro dicho tribunal.
La importancia de la institución ha permitido que alcaldes de toda la comarca, asi como otras autoridades autonómicas o nacionales, confirmen su asistencia al acto.
Esta Exposición pretende dar a conocer a todo el público en general la historia y funcionamiento de ésta  Institución Jurídica, la más antigua del mundo, recién nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En 36 paneles fotográficos de tamaños diversos se integran armoniosamente imágenes y texto que incluyen gran diversidad de grabados, pinturas y fotografías de sesiones del Tribunal, vistas de la huerta y su sistema de riego, acequias que componen el Tribunal, cartografía, fotos de visitantes ilustres y documentos. Se acompaña con una exposición de bibliografía, medallas oficiales y videos. La exposición tiene tres partes diferenciadas: en la primera se explican los orígenes y costumbres árabes del Tribunal, así como la intervención del rey D. Jaime I el Conquistador garantizando su funcionamiento en “Els Furs” (Fuero 35) para pasar seguidamente al funcionamiento de la institución y su procesalidad, es decir, cómo se presenta la denuncia y cómo se juzga. Termina con una referencia a la visita de personalidades ilustres de carácter internacional, que han querido conocer la institución y sus posibilidades de futuro.
La exposición ha sido producida por la Fundación Valencia III Milenio - UNESCO y el Tribunal de las Aguas. Una cita imprescindible para mayores y tambien pequeños. Estará en Callosa abierta al publico hasta el sábado primero de Diciembre.

Pleno al 15 en el “De tapas por el Mercat” de Callosa d´en Sarrià

14 puestos ofrecieron gran variedad de productos y el “15” fue un  numeroso público
 

  La cita del pasado fin de semana en el “Mercat Municipal de Callosa d´en Sarrià” se finalizó con un éxito rotundo de participación y asistencia de público. Una vez más la concejalía de Comercio, regentada por Gines Llorca, lleva a cabo una original iniciativa para favorecer la reactivación del comercio local. Y es que  el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià parece haber decidido no cesar en el intento de mantener la actividad comercial y favorecer las condiciones que permitan capear el temporal de la crisis.
 
  Según Batiste Saval, alcalde de la población, “Gines, nuestro concejal de comercio, tiene todo el apoyo del equipo de gobierno y respaldamos con entusiasmo cualquier actividad de éste tipo”. Por su parte Llorca reconoce que las sensaciones estos dos días fueron muy positivas y, con su habitual prudencia, muestra satisfacción por la gran acogida. Llorca comenta que “nos han pedido repetirlo, tanto los comerciantes como los asistentes. Para nosotros la mayor satisfacción es que haya habido una gran acogida por parte de los vecinos de Callosa y pueblos cercanos, y que los comerciantes hayan logrado buenos resultados, que mucha falta hacen”. Esta es la visión del equipo de gobierno, pero el público asistente no difiere demasiado de estas opiniones. La ocupación del recinto del mercado por cientos de personas, superando ampliamente el millar entre el viernes y el sábado, no hace más que confirmar que la iniciativa es la acertada. Dejando a un lado el evento en si, que fue de lo más agradable para los asistentes, el trasfondo importante de estos dos días es la recuperación del ánimo en un comercio cada vez más deprimido en las pequeñas y medianas localidades de la comarca. El retorno al consumo local, la posibilidad de encontrar éste tipo de ocio, en el que se mezcla la tradición mediterranea de compartir un buen vino y unas tapas con un grupo de amigos o disfrutar de exquisitos dulces de la zona, hace que la oferta de los comerciantes de nuestros municipios pueda volver a cobrar fuerza. En definitiva, el mensaje que se recoge de esta gran acogida, es sencillo: consuma en su municipio.


El Ayuntamiento informa. Èxit en la revisió de divendres passat 16 de novembre


Divendres passat  la regidora de Sanitat, Mª José Fernández va organitzar una campanya de revisió ocular duta a terme per la Fundació Jorge Alió, com ja ha sigut habitual en anys anteriors. Per un costat una unitat mòbil es va traslladar a la plaça del Convent per a revisar el glaucoma.Cal recordar que és molt important esta revisió ja que en la majoria de casos no es presenten símptomes  i és una de les causes més comuna de la ceguera si no es diagnostica a temps.


Desde alcaldía se valora positivamente la construcción de un hotel de 5 estrellas en el Rincón de Loix

El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha valorado muy positivamente la construcción de un hotel de cinco estrellas y centro comercial en el Rincón de Loix, en plena avenida Mediterráneo. El primer edil agradeció al presidente de Convalesa, la empresa constructora, Jesús Álamo, la confianza depositada en Benidorm “ya que en los tiempos que corren las administraciones buscan inversiones y es muy buena noticia que los empresarios hagan ciudad y creen empleo”. Navarro añadió además que desde el Ayuntamiento “y dentro del marco legal” se darán todas las facilidades para que este proyecto “sea una realidad”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Gema Amor, felicitó a Álamo por su proyecto y le auguró un buen futuro “ya que Benidorm es una apuesta segura, un destino fuerte y maduro, y al que son fieles miles de turistas”.

El Ayuntamiento de Benidorm instará a la Generalitat Valenciana el cumplimiento de los pagos a las farmacias

El Ayuntamiento de Benidorm, trasladará a la Generalitat Valenciana su preocupación por la situación creada por el impago a los farmacéuticos. Esto está provocando problemas de acceso a la medicación requerida por los ciudadanos, poniendo así su salud en peligro. La Corporación ha aprobado, en el Pleno de ayer, que se exija la inmediata solución al conflicto por el incumplimiento de las obligaciones económicas con los farmacéuticos, a los que la Generalitat adeuda en el conuunto de la Comunidad Valenciana alrededor de 450 millones de euros.
La deuda acumulada y no satisfecha por la Generalitat, desde el pasado mes de mayo, ha generado una situación insostenible que ha desembocado en protestas de las farmacias de la Comunidad Valenciana, muchas de las cuales, han optado por el cierre,mientras no se solvente los pagos.
Por otra parte, también se han aprobado las celebraciones del próximo día 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Ayuntamiento llevará a cabo campañas de información y sensibilización a los cuidadanos para analizar el fenómeno violento. Además, se celebrará una manifiestación de rechazo unánime a la violencia de género y el apoyo a las víctimas.

Presentación bases del 15º Concurso de Belenes y Concurso de ornamentación de árboles de navidad en l’Alfàs del Pi

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de la Concejalía de Cultura,  convoca el 15º CONCURSO LOCAL DE BELENES Y 6º CONCURSO DE ORNAMENTACIÓN DE ÁRBOLES DE NAVIDAD, una vez presentadas las bases con un objetivo prioritario según ha señalado la concejal titular, Rocío Guijarro “conseguir la participación en las fiestas navideñas del mayor número de ciudadanos”.
   Los premios oscilan entre los 350 y 40 euros y como viene siendo tradicional se entregarán en la Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi el 4 de enero.
Previamente un jurado acreditado elegirá los mejores belenes y árboles navideños. Un ritual que se repite cada navidad y añade atractivos a las fiestas entre otras razones, apunta la concejal de cultura, Rocío Guijarro, por la complicidad que se establece entre los ciudadanos que deciden mostrar sus habilidades, abrir sus casas y aportar su arte y personalidad. “Algo muy valioso para nosotros” señala la concejal que anima a los alfasinos a ponerse manos a la obra y recoger las bases que se encuentran en la Casa de Cultura junto a las inscripciones que deberán presentar, advierte, antes del 21 de diciembre.

Presentación “Poemas y reflexiones desde Carbonera”, último libro del alfasino Vicente Pérez


Vicente Pérez reflexiona desde las líneas de su tercer libro sobre los aspectos más cotidianos pero también los más personales de una vida plena. La figura de su abuelo, poeta y emprendedor, es el punto de partida del relato, una sucesión de recuerdos personales de este poeta alfasino, amante de las artes, curioso por naturaleza,  dispuesto a contagiarnos sus ganas de vivir y adentrarnos con él en los vericuetos de su memoria, donde guarda anécdotas, curiosidades por  compartir o personajes que han quedado en el olvido.  Como el conocido popularmente como el mestre Fuster, que vivía en la Calle el Gall y era el encargado de “hacerle el traje” a quien abandonaba este mundo para pasar a mejor vida.  O el sereno, vigilante nocturno José María, un singular guardián de las noches de la década de los cuarenta o las cuatro familias dedicadas hace medio siglo a elaborar embutidos caseros de una calidad extraordinaria envidiada en toda la Comarca: Isabel de Teodora, Pepa la Casillera, la Castellana y Pepe de Paca.
Reflexiones en voz alta, sencillas y directas, algunas personales, otras relacionadas con personas o lugares del pueblo, recogidas en un libro presentado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Biblioteca Municipal.

Vicente Such 30 años al frente de la Biblioteca municipal de l’Alfàs del Pi


   Responsable de su puesta en marcha en noviembre de 1982 en los bajos del viejo Ayuntamiento, ha visto crecer las dependencias situadas actualmente en la segunda planta de la Casa de Cultura. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado públicamente a Vicente Such por su buen hacer al frente de la Biblioteca Municipal “Vicent Andrés Estellés”.
Una aventura que comenzaba con un lote de 2.000 libros cumpliendo con la legislación que obligaba a los Ayuntamientos con más de 5.000 habitantes a disponer de una biblioteca pública. Por aquel entonces, recuerda Vicente Such l’Alfàs del Pi superaba por muy poco la cifra estipulada y abría las puertas del Centro de Lectura en los bajos del viejo Ayuntamiento. 30 años después, se encuentra ubicada en la segunda planta de la Casa de Cultura, supera holgadamente los 30.000 libros, eso sin detallar otros soportes audiovisuales que se han ido incorporando de manera progresiva a la biblioteca según han ido apareciendo en el mercado las nuevas tecnologías y ha visto como a escasos metros se ponía en marcha la ludoteca biblioteca municipal infantil, especializada en los lectores más jóvenes.
Han pasado 30 años y la biblioteca mantiene su esencia: los libros que rodean el recinto de arriba abajo y encierran silenciosamente mil y una historias. Una biblioteca a todo esto precursora de otras actividades culturales desde el mismo momento de su nacimiento, señala Vicente Such.

Nace una nueva asociación de vecinos en L’Albir

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha dado la bienvenida a la nueva asociación “Alfaz Playa” de l’Albir presentada oficialmente el viernes pasado  en un conocido complejo hotelero. Un canal de comunicación que acorta distancias con la administración. Una plataforma plural, abierta a otros colectivos como ha proclamado su presidente, Antonio Viso, que nace con vocación de convertirse en referente social y cultural de la zona. Con 78 asociados se presenta oficialmente “Alfaz Playa” cuyo objetivo es aglutinar las inquietudes de los numerosos colectivos ya implantados en el municipio y abrir al mismo tiempo las puertas a nuevas ideas y sugerencias.

“Ascuas drascuas” , 24 relatos recogidos en un nuevo libro de la Asociación de amas de casa

Ya está a la venta por 10 euros y la recaudación se destinará íntegramente a Aspanión, Asociación de Padres con niños con cáncer.
El libro se ha presentado dentro de los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Biblioteca. El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha dedicado palabras de reconocimiento a las más de 300 asociadas por pertenecer a una de las agrupaciones más activas y comprometidas del municipio y en particular  ha felicitado a las 8 escritoras y a la coordinadora del grupo literario, Gemma Membrives, por el buen trabajo desempeñado y el detalle de donar la recaudación.
El libro de relatos infantiles “Ascuas Drascuas” es ya el segundo publicado por el Taller de Literatura de la ACCU,  Asociación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios de l’Alfàs del Pi. 8 son las autoras, cada una de ellas de tres relatos de temática diferente: Arlette Breniaux; Dorinda Crespo; Vicenta Devesa; Consuelo González; Isabel Guijarro; Ofelia Martínez; Lola Such y Maribel Torres.
El acto de presentación se ha desarrollado dentro de la conmemoración del 30 aniversario de la Biblioteca Municipal, en el mismo recinto, rodeados de libros, con el apoyo de las autoridades: el alcalde, Vicente Arques y las concejales de educación y cultura Isabel Muñoz y Rocío Guijarro y arropados por el público.

El Club de Leones de L’Alfàs dona 900 euros al banco de alimentos

Y dinero en mano representantes de la Ong sin ánimo de lucro con su presidenta al frente, Jeanne Bonefoy, y técnicos del departamento municipal de bienestar social, junto a la concejal titular Gunilla Herrera, se han ido a comprar en unos grandes almacenes donde se bonifica a estas asociaciones benéficas con  un 10 % de la factura de todo lo comprado en productos lácteos.
La concejal titular ha aprovechado para agradecer  en general el compromiso de numerosos colectivos del municipio, y también de muchos particulares, con quienes más lo necesitan y en concreto hoy se ha referido al Club de Leones de l’Alfàs, siempre dispuesto a colaborar, como es el caso, con la concejalía de bienestar social, que se encargará de repartir adecuadamente todos los productos adquiridos.

Vilamuseu, en las Jornadas “La Marina Baixa al segle XIX”

  El próximo fin de semana tendrán lugar las IV Jornadas de Patrimonio de la Marina Baixa, organizadas por la AEMABA (Asociación de Estudios de la Marina Baixa). En esta ocasión las jornadas versan sobre hechos, personajes y patrimonio del siglo XIX en nuestra comarca. La sesión del viernes, 23 de noviembre, por la tarde tendrá lugar en la Casa del Fester de Benidorm y el sábado, 24 de noviembre, por la mañana la sede será la Casa Museo La Barbera dels Aragonés de La Vila Joiosa.
El Museo de La Vila Joiosa, Vilamuseu, participa con tres ponencias, una de ellas será el viernes, que se dedicará principalmente a la Guerra de la Independencia en la Marina Baixa.
El sábado Camina Bonmatí, museóloga de Vilamuseu, abordará el tema de la moda del siglo XIX y la colección de la Barbera dels Aragonés y Antonio Espinosa hablará sobre la Historia de Villajoyosa de Ignacio Martí Miquel, junto con el voluntario cultural Francisco Martínez. Por otro lado, Albert Alcaraz, del Archivo Municipal de Villajoyosa, ofrecerá una ponencia sobre el Doctor José María Esquerdo.
En el salón don Pedro de la Barbera se expondrán el sábado por la mañana algunos de los documentos del siglo XIX de los fondos de Vilamuseu que se comentarán durante las jornadas.  Además, los asistentes disfrutarán de la visita teatralizada “Los sueños de Cayetana” el sábado, en la que una joven de 1876 les hablará de sus preocupaciones, de la vida doméstica y de acontecimientos relevantes del siglo XIX. Más información y programa completo en www.aemaba.com

Una voluntaria cultural financia proyectos del Museo de La Vila y en su honor toman su nombre pinturas murales romanas

El Ayuntamiento de La Villa Joiosa y Elaine Evans, residente en Brighton (Inglaterra) y en Villajoyosa, han firmado el días 15 de noviembre un convenio por el cual se incorpora al Voluntariado Cultural del Museo de La Vila Joiosa (Vilamuseu). Mrs. Evans lleva ya meses colaborando desinteresadamente con Vilamuseu, especialmente en la revisión de traducciones al inglés y en una intensa promoción en Inglaterra de la campaña “Pon tu deseo”, en la que Vilamuseu pide deseos para el nuevo museo a través de su blog y las redes sociales.
Gracias a Evans, una persona muy activa en el apoyo al patrimonio histórico y los museos ingleses, Vilamuseu ha recibido los deseos de destacados directores de museos e investigadores de Gran Bretaña.
Mrs. Evans se ha propuesto colaborar en la financiación de acciones concretas de Vilamuseu, y en 2012 ha costeado íntegramente, en su nombre y en nombre de su marido, ya fallecido, los materiales y los productos necesarios para la compleja restauración en el laboratorio de Vilamuseu de tres grandes paneles de decoración pintada romana de las paredes de la villa de Barberes Sur (s. I d. C.). En honor a Steve y Elaine Evans, estos paneles se conocerán oficialmente como Pinturas Evans I, II y III.
Además, Elaine Evans ha donado todos sus bienes en España, entre los que se incluyen bienes inmuebles, a Vilamuseu, con el objetivo de apoyar el nuevo Museo, motor económico para la ciudad. Así consta en su testamento, del que ha entregado copia al Ayuntamiento de La Vila Joiosa.
Con motivo de la firma del convenio, el Alcalde de La Vila Joiosa ha informado de que “Elaine Evans es un ejemplo de altruismo y generosidad para todos los vileros.” El Alcalde  ha destacado que en los tiempos que corren es muy importante la labor del mecenazgo como la que está realizando esta voluntaria cultural, dado que permite llevar a cabo proyectos muy importantes sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

La Nucía celebró el día de su patrón: Sant Rafel

 Hoy “Les festes de Sant Rafel” en canal   9 en el programa“De festa en festa”

 
Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 16 al 18 de noviembre. Uno de los actos más destacados fue el domingo la carrera a ritmo de traca de Sant Rafel y la subasta de andas y cintas que todavía se realiza en pesetas.
La carrera de San Rafael (copatrón de La Nucía), tras la procesión del domingo fue uno de los actos más tradicionales y esperados por los nucieros cada año. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia de la plaça Major  hasta la capelleta de Sant Rafel; por carrer Llosa, Calvari, Sant Rafel i travesia de l’ermita de Sant Rafel. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros que a ritmo de traca llevan en volandas a San Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Cientos de personas acompaña corriendo a Sant Rafel detrás de la imagen.  Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realizó la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congregó  muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas (aunque después se abone en euros) y que este año recaudó 553.000 pesetas (3.323 euros). Dinero que se destina  a la Parroquia para el mantenimiento de la Capelleta de Sant Rafel .
Este año como los pasados destacaron los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya el Pardal que hicieron que estas fiestas además de religiosas tuvieran un carácter lúdico y penyero. Los mayorales del 2013 Penya El Pardal programaron el XII Concurso de Paellas y Postres de Penyas el sábado a medio día donde participaron 15 penyas y más de 500 personas. 
Ante la amenaza de lluvia este año se desarrolló en el parking de Les Nits. El jurado “gastronómico” lo tuvo difícil y el cuadro de honor en paellas fue el siguiente: 1º Penya El Pou, 2º Penya La Granera  y 3º Penya La Gorra y en postres: 1º Penya Els Grillats, 2º Aldarull y 3º Pou. En el concurso de Brisca  ganó la Penya Els Penjats (Gema y Mª José), 2º Sabató- Granera (Arbona-Gero) y 3º Afalak (Bárbara y Carmen) y  en el de Truc: 1º Festers (Agus-Toni- Morci), 2º Pardal (Pepe-Jaime- Manolo) y 3º Amics.
Además el sábado por la noche en el Salón Social El Cirer se celebró el tradicional “Sopar de Santíssim”, organizado por la Penya el  Pardal- Majorals 2013, que reunió a 212 festeros.
Hoy jueves 22 de noviembre a las 22 horas en el programa televisivo de Canal 9 “De Festa en Festa” se emitirá un reportaje sobre “Les Festes de Sant Rafel de La Nucía”. El pasado domingo 18 de noviembre el presentador del programa Julio Tormo se desplazó hasta La Nucía para vivir en primera persona la celebración y actos de Sant Rafel con la “subasta” y la “carrera de Sant Rafel a ritmo de traca”. Tras su emisión en Canal 9 el jueves a las 22 horas el programa se reemite en Canal Nou 2, segundo canal de la televisión autonómica valenciana,  el viernes a las 13:30 horas, el sábado a las 21.15 horas  y  el domingo a las 23:15 horas.

La II Gala comarcal de Memba se celebrará en l’Auditori de La Nucía el viernes 23 de noviembre

La Junta Directiva de MEMBA con su pta. Mª José Tent, junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Vanessa Geijo, concejala de Igualdad

El próximo viernes 23 de noviembre a las 20 horas en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía se celebrará la II Gala Comarcal “Nosotras, Vosotras, Ellas” organizada por MEMBA con la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de La Nucía. En la Gala se homenajeará a mujeres de la Marina Baixa por su trayectoria profesional y su aportación a la sociedad.
MEMBA es la Asociación para el Desarrollo de Mujeres Emprendedoras de la Marina Baixa que en esta II Gala Comarcal “Nosotras, vosotras, ellas” rendirá homenaje a 14 mujeres de la Marina Baixa, por su trayectoria profesional y su aportación a la sociedad. Habrá una homenajeada por cada población de la Marina Baixa: Altea, Beniardá, Benidorm, Benimantell, Bolulla, Callosa d’en Sarriá, Confrides, Finestrat, La Nucía, l’Alfàs del Pi, Orxeta, Polop, Sella y Villajoyosa.
    Este acto pretende ser un encuentro de mujeres de toda la comarca de la Marina Baixa y para ello se han homenajeado mujeres de 14 poblaciones diferentes. Mujeres anónimas que durante su vida por su trabajo, solidaridad o aportación a la sociedad han contribuido al crecimiento de su pueblo en diferentes áreas. Una jornada de convivencia comarcal que espera llenar l’Auditori con mujeres, hombres y familiares.  Al finalizar el acto habrá un vino de honor en el hall de entrada de l’Auditori para todos los participantes en la II Gala Comarcal MEMBA.
En la gala también habrá actuaciones musicales y de bailes para amenizar la velada. El precio de la entrada será de 10 € y se puede reservar por anticipado en el teléfonos 635 513 104 o enviando email:info@membamarinabaixa.org. Para los niños menores de 12 años la entrada será gratuita siempre que vayan acompañados por adultos. También se podrán adquirir si quedan localidades en las taquillas de l’Auditori el mismo viernes 23 de noviembre.

El bar “Mes que tapes” gana la I Ruta de la Tapa de La Nucía

 Los premios de la I Ruta de la Tapa de La Nucía se entregaron en el establecimiento ganador “Mes que tapes”
      La semana pasada se han dado a conocer los ganadores de la I Ruta de la Tapa de La Nucía “Anem de Tapes”, organizada por AECNU con la colaboración de la concejalía de Comercio. El primer premio ha recaído en el Bar “Mes que Tapes” (Medallón de Solomillo envuelto en una fina loncha de panceta ibérica flambeado con Moscatel y pasa de Corinto), segundo premio para “Cafetería Plaça Músics” y tercer premio “Bar Cervecería La Plaça”. Durante los seis días de esta primera edición los 10 bares participantes sirvieron un total de 8.097 tapas, superando las mejores previsiones estimadas. La I Ruta de la Tapa de La Nucía ha tenido tanto éxito que ya se está trabajando para su segunda edición en 2013.Los premios han sido entregados  en el bar ganador “Mes que Tapes” por parte de Juan Andrés Montiel, presidente de  AECNU y resto de directiva de AECNU, así como por Vanessa Geijo, concejala de Comercio y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.
El jurado popular  fueron los clientes de los bares que con su voto designaron la “Mejor Tapa 2012”. Todos los clientes que participaron con sus votaciones entraron en el sortero del premio al público que consiste en  una Comida o Cena para dos personas en el Bar “Mes que Tapes”,  ganador del   premio “MEJOR TAPA 2012”. La ganadora de este premio al público ha sido María Such.

CONFIDENCIAS. La razón de nuestra existencia


 Por Elena Lunyova

Muchas veces nos preguntamos a nosotros mismos, ¿en que consiste la razon de nuestra existencia? ¿Para que vivimos? ¿Como debemos de ser? ¿Que es realmente ser bueno o malo? ¿Que espera de nosotros la sociedad? ¿Es lo mismo que dice la Biblia o al ser modernos tenemos que comportarnos de una forma más... contemporanea?
Desde hacemiles de años el ser humano siempre ha necesitado una  vida social ynunca fue una criatura solitaria. La naturaleza y la evolucion han desarrolado en el hombre esta habilidad de coexistir entre los individuos de su tribu, creando la sociedad como unica, duradera y estable forma de existencia. De hecho, eso mismo obligó a los seres humanos a crear sus leyes de convivencia, a fin de que la vida fuese más agradable y justa. Con la evolución de la vida cotidiana, se ha evolucionado también en la vida en sociedad, siendo ya más compleja y más ajustada a las necesidades de cada época. Por lo tanto,  ahora podemos suponer que vivimos en un momento de mayor desarrollo y evolución de la raza humana, que hemos llegado a un máximo en la organización de nuestra vida social. Que hemos mejorado en todos los aspectos... Pues bien, al principio, la Religion fuéuna de las bases fundamentales para nuestra formación sociocultural. Sin embargo, ahora, cuando la ciencia intenta demostrar que Dios no existe, que la Tierra se ha creado por las leyes del Universo, según el proceso de la evolución, nuestra mente toma otro rumbo para su desarrollo a base de  fundamentos basicos y con la eterna duda que proporciona el desarrollo en si mismo. Hemos visto “lo bueno y lo malo” a lo largo de toda nuestra historia milenaria. Hemos podido analizar“qué” favorece a la mejora en la evolución social y “qué” degrada a una persona. En este sentido, al sentirnos tan preparados, modernos, cultos y sabios, deberiamos de ser todos “altruistas”, en mayor o menor medida, apreciando siempre al prójimo. Esto se podría entender así ya como un resultado de la evolucion en sentido cientifico. Y segun nos dice la Religion Cristiana, que todavia tiene muchisimo valor para nosotros, “hemos de amar al prójimo”. En general, si sumásemos los valores de los creyentes y de los ateos, la persona moderna deberíaresultar“muy bondadosa y benevolente”, en una vida mas larga y plena. La agresividad, como fuerza destructiva, no permitiría una evolucion adecuada.
Resumiendo, con todo lo anterior ¿podemos responder a nuestras preguntas? ¿Que nos conviene? ¿Debemos tolerar ciertas actitudes, aunque estas sean  consecuencia de la democracia y libertad? ¿O no todo el progreso es bueno para nuestra vida en sociedad? Aplicando formulas del comportamiento humano a nosotros mismos, ¿que nos parece como nos tratan los demás? ¿Que elegimos: valores materiales o humanos?
La deducción es sencilla: trata a tu prójimo como quieres que te traten a ti mismo. Alégrate de la felicidad ajena y busca la tuya ayudando y comprendiendo mejor a los demás. De momento, el enemigo principal es la avaricia, sentimental y material, que solo sirve para una degradación de la raza humana. Un motor de decadencia.

La Playa de San Juan ha sido el destino de la última caminata de Nordic Walking

    Este fin de semana se ha celebrado una nueva convocatoria de la FENWA , o asociación de Nordic Walking que ha llevado a los participantes hasta la playa de San Juan.
   En la mayoría de las convocatorias que se realizan para practicar nordic Walking los participantes en las mismas caminan por sendas o rutas que transcurren por la montaña lo que obliga a utilizar buen calzado para evitar problemas y cansancio innecesario .
 En esta ocasión la actividad se ha concebido para que los que quieran puedan realizar la actividad descalzos , aprovechando así uno de los recorridos más largos de la provincia por la arena de la playa con los beneficios que reporta caminar sobre esta superficie.
 A esta actividad acudieron un total de 20 participantes que realizaron una caminata de 14 kilómetros que es la longitud de la playa de San Juan realizando un recorrido de ida y vuelta entre los  municipios de San Juan y El Campello.

El Club Hapkido La Nucía consigue 30 medallas en el campeonato de España

   El Club de Hapkido de La Nucía “Los Dragones” consiguió 30 medallas en el Campeonato de España de Hapkido Hanminjok Association España, celebrado en Murcia el pasado sábado 17 de noviembre. El Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia fue la sede del II Campeonato de España Hapkido “Trofeo UCAM” y el I Campeonato Open Europeo de Hapkido. El Club de Hapkido de La Nucía “Los Dragones”  participó con 40 luchadores en este campeonato nacional de artes marciales en las modalidades de formas, defensa personal, combate y armas.
Los luchadores nucieros consiguieron un total de 30 medallas (15 medallas de oro, 8 de plata y 7 de bronce).En el Campeonato de Europeo de Hapkido que se celebró también el sábado pasado en el mismo lugar Club de Hapkido de La Nucía “Los Dragones” quedó en primer puesto  en exhibición por equipos, lo que le ha otorgado la clasificación directa para el  Campeonato del Mundo de Corea que se celebrará el 30 de junio de 2013. Para evaluar estos campeonatos vino un Comité de Maestros venidos expresamente desde Corea del Sur. Prueba de ello es la presencia en Murcia del secretario de Hapkido Hanminjok Association a nivel mundial el maestro Scott Seo, hijo del fundador Sun Seo.

XIX Marcha Mountain Bike

 El pasado domingo 18 de noviembre se celebró en Callosa la 19ª Marcha MTB, organizada por el Club Ciclista Sarrià,  con la colaboración del Ayuntamiento. La prueba comenzó a las 9:30 h y se prolongó durante algo más de tres horas. Fueron aproximadamente 200 los valientes que sortearon las distintas dificultades del recorrido, causadas por las condiciones climatológicas de los días anteriores.

    Aprovechando estas líneas, el club ciclista informa que la próxima edición de la Marcha de Callosa tendrá una nueva fecha en el calendario. Se celebrará el próximo mes de marzo.

Club de montaña Penya El Frare participa en la marcha que se celebró el pasado 18 de noviembre en Villena


XIII Marcha de bicicletas de montaña de La Nucía este fin de semana

La XIII Marcha de Bicicletas de Montaña de La Nucía se celebrará el domingo 25 de noviembre de 2012 con salida a las 10 horas. Esta décimo tercera edición tendrá un recorrido de 30 kilómetros  y la inscripción serán sólo previa, en www.cclanucia.com. La salida y llegada será desde el parking de la Ciutat Esportiva Camilo Cano.
La XIII Marcha de Bicicletas de Montaña de La Nucía está organizada por el Club Ciclista La Nucía y la Federación de Ciclismo de la Comunidad Valenciana y patrocinada por Diputación de Alicante y las Concejalías de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de La Nucía.
    Esta prueba se podrá realizar gracias a la colaboración de la Policía Local, Protección Civil  La Nucía y el Equipo Off Road de La Nucía.  Esta modalidad de marcha es de carácter libre. No es una competición, sino un reto personal para cada participante. El tiempo máximo para realizar la marcha será de cuatro horas. El único requisito es el casco, la bici y tener más de 16 años.