22.11.12

La Nucía celebró el día de su patrón: Sant Rafel

 Hoy “Les festes de Sant Rafel” en canal   9 en el programa“De festa en festa”

 
Las Fiestas del “Santíssim Sacrament i Sant Rafel” de La Nucía se celebraron el pasado fin de semana en La Nucía del 16 al 18 de noviembre. Uno de los actos más destacados fue el domingo la carrera a ritmo de traca de Sant Rafel y la subasta de andas y cintas que todavía se realiza en pesetas.
La carrera de San Rafael (copatrón de La Nucía), tras la procesión del domingo fue uno de los actos más tradicionales y esperados por los nucieros cada año. Esta carrera de más de un kilómetro se realiza por las empinadas calles del pueblo desde la Iglesia de la plaça Major  hasta la capelleta de Sant Rafel; por carrer Llosa, Calvari, Sant Rafel i travesia de l’ermita de Sant Rafel. La imagen del arcángel es portada por improvisados costaleros que a ritmo de traca llevan en volandas a San Rafael, sorteando cintas, cuerdas y el humo de la traca aérea. Cientos de personas acompaña corriendo a Sant Rafel detrás de la imagen.  Ese mismo día por la mañana en la Ermita de San Rafael se realizó la subasta de las andas y cintas del santo para la procesión posterior que también congregó  muchos vecinos en la Capelleta, a primera hora. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas (aunque después se abone en euros) y que este año recaudó 553.000 pesetas (3.323 euros). Dinero que se destina  a la Parroquia para el mantenimiento de la Capelleta de Sant Rafel .
Este año como los pasados destacaron los actos programados por los Mayorales, en este caso la Penya el Pardal que hicieron que estas fiestas además de religiosas tuvieran un carácter lúdico y penyero. Los mayorales del 2013 Penya El Pardal programaron el XII Concurso de Paellas y Postres de Penyas el sábado a medio día donde participaron 15 penyas y más de 500 personas. 
Ante la amenaza de lluvia este año se desarrolló en el parking de Les Nits. El jurado “gastronómico” lo tuvo difícil y el cuadro de honor en paellas fue el siguiente: 1º Penya El Pou, 2º Penya La Granera  y 3º Penya La Gorra y en postres: 1º Penya Els Grillats, 2º Aldarull y 3º Pou. En el concurso de Brisca  ganó la Penya Els Penjats (Gema y Mª José), 2º Sabató- Granera (Arbona-Gero) y 3º Afalak (Bárbara y Carmen) y  en el de Truc: 1º Festers (Agus-Toni- Morci), 2º Pardal (Pepe-Jaime- Manolo) y 3º Amics.
Además el sábado por la noche en el Salón Social El Cirer se celebró el tradicional “Sopar de Santíssim”, organizado por la Penya el  Pardal- Majorals 2013, que reunió a 212 festeros.
Hoy jueves 22 de noviembre a las 22 horas en el programa televisivo de Canal 9 “De Festa en Festa” se emitirá un reportaje sobre “Les Festes de Sant Rafel de La Nucía”. El pasado domingo 18 de noviembre el presentador del programa Julio Tormo se desplazó hasta La Nucía para vivir en primera persona la celebración y actos de Sant Rafel con la “subasta” y la “carrera de Sant Rafel a ritmo de traca”. Tras su emisión en Canal 9 el jueves a las 22 horas el programa se reemite en Canal Nou 2, segundo canal de la televisión autonómica valenciana,  el viernes a las 13:30 horas, el sábado a las 21.15 horas  y  el domingo a las 23:15 horas.

No hay comentarios: