21.5.14

En marcha la remodelación del futuro Centro Etnográfico de l’Alfàs

 El edificio para el Centro ha sido donado al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por la familia Such Devesa para uso cultural y patrimonial

Redacción

La familia Such Devesa tras donar el edificio al Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi para uso cultural y patrimonial, ha visitado las obras de remodelación junto a una amplia representación del gobierno municipal. El alcalde, Vicente Arques, ha incidido en la generosidad y compromiso de esta familia.

Han comenzado los trabajos de acondicionamiento del edificio, construido en 1845 según delata el alero cerámico de la fachada. Llamado a convertirse en un museo etnográfico donde estudiar la historia y tradiciones del municipio y al mismo tiempo revitalizar la actividad social, cultural y económica del casco viejo de la ciudad.

Mª Jesús Such Devesa es la propietaria que ha cedido la casa familiar, adquirida en 1927 por sus abuelos María Devesa y Onofre Such.  Una familia muy arraigada en el municipio, los Such Devesa. Su padre, Francisco, fue alcalde de l’Alfàs entre 1967 y 1979 y su madre, Concha, ha sido profesora de educación infantil de muchas generaciones de alfasinos. Con su donación el domicilio familiar se transformará en un Centro Etnográfico Municipal donde recopilar todo tipo de documentos y material destinado a divulgar la historia de l’Alfàs y sus gentes, el mismo mobiliario de la familia Such Devesa conservado por sus propietarios y cedido junto al edificio, es uno de los elementos que ayudará a conocer las costumbres y formas de vida en otras épocas. Y es que de eso se trata, recuperar y conservar el patrimonio cultural, histórico e intangible de la localidad.  Se trabaja en esta primera fase de la remodelación de la estructura del edificio, un museo, o Centro Etnográfico, que dará cobijo a las raíces y bienes más valiosos de la l’Alfàs con el objetivo de que las generaciones venideras tengan pleno conocimiento de su historia.

Recordemos en este punto que la cesión del edificio en principio será de diez años con una prórroga de cinco años más por acuerdo expreso de las partes, una vez transcurridos los diez años de vigencia de la cesión de uso.


Villajoyosa descubre un nuevo yacimiento ibero

Los sondeos arqueológicos realizados por el servicio municipal de Arqueología para construcción del nuevo vial de acceso a Villajoyosa han permitido localizar tres sepulturas ibéricas de cremación junto con los restos de la calzada de entrada al núcleo urbano ibérico de La Vila.
Las tumbas se sitúan entre los siglos VI a. C. y el  IV a. C.  y consisten en dos fosas rectangulares de esquinas redondeadas de orientación este-oeste y los restos de un túmulo. Los iberos relacionaban la salida y puesta de sol con el nacimiento y la muerte y por esta razón enterraban  a sus difuntos de forma sistemática siguiendo esta orientación.
Las tumbas siguen el ritual de cremación donde se quemaba al difunto en una pira funeraria y posteriormente se recogían sus restos y se depositaban en fosas como las localizadas. Estos enterramientos se situaban a ambos lados de las vías de entrada a las ciudades íberas, en este caso los sondeos han sacado a la luz también varios tramos de la antigua calzada a la que estaban asociadas las tumbas.
 Hasta el momento los trabajos han consistido en la localización y delimitación del yacimiento y su posterior cubrición para proteger los restos. En pocas semanas se iniciarán los trabajos de excavación propiamente dichos, en los que seguramente se sacarán a la luz nuevos enterramientos y se procederá a la excavación sistemática de los ya localizados. VILAMUSEU desarrolla un constante trabajo de vigilancia arqueológica en todas las actuaciones urbanísticas de término municipal de Villajoyosa, siempre en colaboración con los agentes productivos con el fin de no entorpecer el desarrollo de nuestra ciudad al tiempo que documentar y preservar los descubrimientos más relevantes para explicar nuestra vasta historia.

Día mundial sense tabac

El pròxim dia 31 de maig és el dia mundial sense tabac, i per este motiu el dia 30 de maig, divendres, en el Centre de Salut de Callosa hi haurà una taula amb informació sobre els riscos per a la salut del fet de fumar. Enguany com a novetat, hi haurà informació sobre els anomenats cigarrets electrònics, que tanta polèmica han suscitat, amb els  seus defensors i detractors.Es tracta d’un sistema electrònic inhalador dissenyat en origen per a simular i substituir el consum de tabac.
 Cal recordar que l’OMS (Organització Mundial de la Salut) advertix als consumidors que no considera que el cigarret electrònic siga un tractament adequat per a qui vulga deixar de fumar. Si voleu obtindre més informació, acosteu-vos al centre de salut el dia 30, allí vos atendran amb tots els dubtes que tingueu.

Se organiza un nuevo viaje cultural por la Concejalía de Cultura de Callosa

   La Concejalía de Cultura de Callosa d´en Sarrià ha organizado un nuevo viaje cultural. Esta vez se trata del viaje a Toledo, que durará 3 días, del 27 al 29 de junio. El precio del viaje es de 190 euros e incluye  el desplazamiento a Toledo, 2 noches en un hotel de 3 *** en habitación doble, a media pensión,  y las entradas a los museos y exposiones “El Gregorrido”. Las inscripciones para este viaje se pueden realizar ya en la Casa de Cultira de Callosa d´en Sarrià o por telefono 965 88 09 46.


Terminan las obras de vallado en Onaer


El pasado 14 del presente mes, se terminaron las obras de vallado perimetral del recinto donde está ubicado el depósito de agua potable número cinco de Onaer. Dicho vallado ha consistido en la colocación de doscientos cincuenta metros lineales de hasta dos metros de altura de valla metálica de acero galvanizado y colocada por los Servicios Técnicos del Ayuntamiento. La Concejaía de Urbanismo del Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, ha llevado a cabo esta iniciativa al objeto de cumplir la ley correspondiente y ha sufragado la totalidad de los gastos.

60 coches clásicos calientan motores para participar en el Rally L’Alfas del Pi- Castilla la Mancha

Del 25 al 31 de mayo se celebra el Rally de Coches Clásicos l’Alfàs del Pi - Castilla La Mancha. Vehículos de colección, auténticas joyas sobre ruedas, que iniciarán la expedición desde el mismo lugar de presentación oficial de la carrera: la explanada de la Casa de Cultura por la concejal de turismo, Paola Segura, y los concejales de deportes Oscar Pérez y de tráfico Genoveva Tent.

Un acontecimiento organizado por “European Car Club Los Antiguos” en colaboración con el Ayuntamiento de l’Alfàs.

Dada la vistosidad  del Rallye se ha organizado una presalida un día antes,el 24 de mayo a las 10.00 horas en la Casa de Cultura.

El Día Internacional de los museos y una cata de aceite en el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha querido agradecer a Bodegas Alcaraz la cata de aceite organizada en el Museo de la Villa Romana de l’Albir, en honor a Voconia Domitila, esposa de Lucio Voconio Seneca, productor de vino y aceite de Allon, propietarios de la villa en el año 412 d. C, reconvertida con el paso del tiempo y por iniciativa del actual Equipo de Gobierno en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, un yacimiento de extraordinario valor patrimonial y científico situado a escaso metros de la playa de l’Albir visitable durante todo el año.
Destacar que el gobierno municipal de l’Alfàs del Pi ha celebrado con gran éxito el Día Internacional de los Museos con la presentación pública de la ampliación de las  instalaciones del museo.
Desde su apertura al público en abril de 2011, hace ahora poco más de tres años, el Museo al Aire Libre de la Villa Romana de l’Albir supera las 30.000 visitas. Se trata de uno de los pocos yacimientos arqueológicos de la Comunidad Valenciana “visitable a lo largo de todo el año”, bien dentro de los horarios establecidos o concertando previamente la cita, lo que ha convertido al Museo de l’Albir en uno de los principales reclamos turísticos de la campaña promocional municipal en marcha: “We Love Sundays Albir”.

45 años celebrando el Día de Noruega en L’Alfas

Tanto monta monta tanto….hace 45 años que alfasinos y noruegos celebran juntos el día de la Constitución de Noruega. Las imágenes de la explanada de la Casa de Cultura valen más que 1000 palabras y más de 1000 son los socios del Club Noruego que este año celebran los 200 años de Constitución de su país pero también la inauguración, hace apenas un mes, de una nueva sede en l’Alfàs del Pi, mucho más céntrica y moderna que la primera, hace 45 años. Con el valor añadido de que ha sido edificada en un solar municipal, algo poco frecuente, que viene a demostrar las magníficas relaciones que unen a ambos pueblos, como ha destacado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, en su breve pero emotivo discurso de bienvenida, con un saludo habitual entre cómplice y divertido “gratulerer med dagen”, que siempre levanta literalmente al público de las sillas en un cálido y efusivo aplauso.

Dios salve a la Reina, el musical de Queen llega a Villajoyosa

Los mejores éxitos de QUEEN, en vivo y en directo, como ONE VISION, BOHEMIAN RAPSODY, RADIO GA-GA o WE ARE THE CHAMPIONS, entre otros. Un espectáculo en el que se producen hasta 15 cambios de vestuario, mostrando el más emblemático de la carrera de Freddie, y que define la estética de Queen. Estamos ante el mejor espectáculo musical tributo a Queen del mundo. La banda “White Queen”, liderada por Piero Venery, auténtico doble de Freddie Mercury, ha recorrido España en varias ocasiones con este espectáculo que ya han visto cerca de 200 mil personas en nuestro país. Un concierto-espectáculo con vídeo proyecciones, cambios de vestuario, constante implicación de público y un directo sorprendente. Una impactante propuesta que causa en el público “la sensación de ver a Queen”. El espectáculo tendrá lugar el próximo viernes 30 de mayo a las 21.00 en el Teatre Auditori.

Benidorm convoca otro casting para artistas callejeros al quedar libres hasta once puntos en la ciudad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benidorm, que dirige Eva Mayor, abre un nuevo plazo para cubrir los puntos vacantes en los que está autorizada la actividad de artistas callejeros.
Los interesados en formar parte del denominado ‘Paseo de los artistas’ deberán presentar las solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento. El plazo se abre 21 de mayo, y se prolongará hasta el próximo 6 de junio. Posteriormente, los artistas se someterán a un nuevo casting en el que un jurado valorará sus actuaciones y seleccionará a los candidatos.
En cuanto a los requisitos y documentación necesaria, se exige ser mayor de edad, presentar la solicitud debidamente cumplimentada, volante o certificado de empadronamiento en Benidorm actualizado, con al menos una antigüedad de 6 meses. Excepcionalmente, la concejalía de Cultura podrá dar autorización de actividad a algún artista cuyo trabajo ofrezca un alto nivel de calidad, aún sin tener la antigüedad exigida.

Concierto de guitarra con dos solistas internacionales

El próximo viernes 23 de mayo a las 20 horas la Sala Llevant de l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía acogerá un concierto con los guitarristas Antonio Navarro –México- y Christian Haimel –Austria-. Un concierto íntimo con entrada gratuita con invitación, que se podrá recoger durante esta semana en l’Auditori de La Nucía.
Este concierto patrocinado por la Universidad de Alicante y Diputación de Alicante está dentro del programa de actividades del II Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de Alicante, que reúne cada año a los mejores solistas de guitarra clásica del mundo. La Nucía al ser Seu Universitaria de la UA en la comarca de la Marina Baixa acoge uno de los conciertos de este II Máster Internacional de Guitarra Clásica. Los asistentes podrán disfrutar de la fusión de la música y la pintura ya que en la sala del concierto está actualmente la exposición  de pintura- poesía “El Camino”  del artista indio Satish Gupta y del poeta belga Germain Droogenbroodt. Exposición que finaliza el próximo 7 de junio.

Cuatro podiums de la Escuela de Atletismo de La Nucía en los III 10 Km de Finestrat

Las jóvenes promesas de la  Escuela de Atletismo de La Nucía consiguieron cuatro podiums y tres primeros puestos en los III 10 KM y II 6 KM. de la Cala de Finestrat. Destacar la gran actuación del cadete  Iván López que competía junto a los adultos en los 6 KM, donde fue octavo en la general total y primero en categoría cadete. Las hermanas Hind Zahhar y Sokaina Zahhar fueron también primeras en infantiles y alevines.
 El pasado domingo 18 de mayo en una fresca mañana con lluvia esporádica se celebraron en la Cala de Finestrat los III 10 km. y II 6 km. Los corredores cadetes participaban junto a los mayores en la carrera de los 6 km. El corredor nuciero Iván López quedaba el 8º de la general  global y primero  de su categoría cadete, mientras el nuciero Raúl Perles entraba  26º, quedando segundo en categoría cadete. Un gran éxito para la Escuela de Atletismo de La Nucía que completó su gran actuación en las carreras infantiles previas, donde la nuciera Hind Zahhar fue primera en categoría infantil femenino y Sokaina Zahhar quedó también primera en alevines femenino.

Programada una caminata por la sierra de Aitana este domingo

 El próximo domingo, día 25 de mayo la federación de asociaciones de Nordic Walking propone a los aficionados a la naturaleza de L’Alfàs del Pi y comarca una nueva ruta de senderismo enmarcada dentro del programa “Actividades en el medio natural” que promueve la concejalía de Deportes de L’Alfàs del Pi.
  La ruta prevista para este domingo es la que llevará a los participantes hasta los impresionantes parajes de la sierra de Aitana con dos rutas, una que irá hasta arriba por el “pas de la rabosa” y otra por la parte más baja,con menos esfuerzo y subidas mas suaves . Una de las particularidades de hacer esta ruta en esta época del año es que al ser primavera la vegetación de la Sierra de Aitana esta en plena floración lo que supondrá poder ver paisajes de extrema belleza y zonas con coloridos espectaculares. Como siempre Es preciso la inscripción previa en el Polideportivo Municipal de L’Alfàs del Pi, en las direcciones de correo electrónico: francisco@nordicwalkingcv.com o marc@nordicwalkingcv.com o en el teléfono 655 87 97 11.

El IV Summer Camp de Muay Thai Infantil contará con la triple campeona del Mundo Eva Naranjo

El Pabellón Municipal Camilo Cano acogerá durante el mes de julio el IV Summer Camp de Muay Thai Infantil. Actividad dirigida a escolares de 6 a 13 años y que se desarrollará durante el mes de julio de 2014. El objetivo de este Summer Camp Muay Thai Infantil es enseñar y acercar este arte marcial del Muay Thai, de forma divertida y entretenida durante las vacaciones escolares estivales.
Este campus será impartido por la triple campeona del mundo de artes marciales (full contact, kick boxing y muay thai) la nuciera Eva Naranjo. El curso está organizado por el Club Muay Thai La Nucía con la colaboración de la  Asociación Valenciana de Muaythai IFMA/WMC y la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de La Nucía con el patrocinio de Piscina La Nucía, Rude Boys y Hospital Clínica Benidorm.
El precio del Campus de una semana será de 130 € con material completo o 70 € sin material. El precio de dos semanas será de 190 € con material completo y de 120 € sin material.
Para más información es inscripción en el Pabellón Camilo Cano o en el 647 422 122, maengho26@hotmail.com.