29.10.09

Callosa recibe importantes ayudas para obras e infraestruras por parte de la Conselleria de Comercio

30/10/09, Callosa d´en Sarrià

Tras la convocatoria de la Conselleria de Comercio mediante la cual se presentaban las ayudas al Plan de competitividad del comercio urbano 2009, la Concejalía de Comercio y Desarrollo y su Concejal al frente, Óskar García, daban a conocer la fenomenal noticia de que tras las gestiones realizadas para la petición de ayudas económicas, la Conselleria ha concedido más de 200.000 € para cubrir al 100% las correspondientes solicitudes. Óskar lo resumía así “Es una fenomenal noticia para Callosa y su comercio del casco histórico y quiero hacer partícipes de esta buena nueva tanto a la oficina técnica, como del área de gestión de subvenciones, así como a los Comerciantes del Mercat y la Asociación Local de Empresarios. En breve convocaremos tanto a AES como a los representantes del Mercat Municipal para mantener un encuentro y poder comentarles en detalle en que van a consistir las actuaciones a acometer. Tal y como marca la Conselleria, las obras deben comenzar inmediatamente y por ello, este año nos hemos visto obligados a priorizar dichas actuaciones frente a la posibilidad de realizar el Mercat Medieval, al que no tenemos más remedio que posponer este año ya que las obras y actuaciones a realizar se centran en las ubicaciones donde este se instalaba, incluido el carrer Castell cuyas obras empezarán en breve. Son unas obras necesarias y muy demandadas por la ciudadanía y el comercio y deben de prevalecer, y más en este año de crisis y penurias económica por las que están pasando las familias”.
En primer lugar se han concedido 84.000 € para la reforma, adoquinado, remodelación que establezca y mejore la zona comercial y peatonal urbana del casco antiguo, haciendo un especial hincapié en la calle de la Costera de la Presò con posibilidad de Plaza de España, donde se prevé actuar renovando todo el pavimento y sustituirlo por adoquinado impreso. Esta actuación se añadiría a las que ya se han iniciado en el Carrer Esglèsia y que circundan el Mercat Municipal o la próxima en Carrer Castell. La actuación se verá complementada por la segunda línea de ayudas, en este caso de 100.000€ que serán para la señalética, mobiliario por la ciudadanía.
También, el Mercat Municipal está de enhorabuena por partida doble: Por un lado se ha subvencionado con 12.000 € la redacción y elaboración de un proyecto enfocado a la optimización y mejora de las instalaciones y servicios del Mercat Municipal, lo cual permitirá poder acceder en próximos años a ayudas específicas para la actuación en superficies de comercio agrupado, solo realizables si hay proyecto de por medio, y por otra parte, se han concedido más de 9.000 € para poder adecuar y dotar de mobiliario el local Nº13 de la 2ª planta del Mercat y habilitar una próxima oficina de la red OMIC de la Generalitat u Oficina Municipal de Información al Consumidor, oficina que entre otros servicios, permitirá a los ciudadanos poder interponer reclamaciones a las grandes compañías por servicios como la luz, la telefonía, etc… así como hacer de mediación en posibles conflictos entre comercio-cliente.

Se inaugura el Campeonato Ornitológico de la Comunitat Valenciana

30/10/09, Callosa d´en Sarrià Callosa d´en Sarrià cumple con un sueño con el desarrollo del Campeonato Ornitológico que reune en el Pabellon de Deportes de la villa a un numero enorme de diferentes ejemplares que compiten en belleza y perfección. Sin duda, uno de los motivos que han alentado mas la celebración es contar con una familia que cria campeones y que han ganado casi todo lo que se puede ganar. La familia Seguí ha ayudado y orientado en todas las acciones que el ayuntamiento ha ido llevando a cabo a fin de hacer de Callosa un centro de reconocido prestigio en este campo, y que ahora se corona con la recepción de este campeonato. A las 17.30 del miercoles se inauguró el evento, contando con la presencia del Secretario Autonómico y del alcalde de la localidad. Ademas, asistieron el parroco de la iglesia, que bendijo el lugar, y otras personalidades, asi como algunos miembros de la oposición. Despues de contemplar todo lo montado a efectos de este evento, resulta altamente recomendable sugerir la visita al pabellon municipal. Aún queda todo el fin de semana, hasta la entrega de los premios, tiempo que estará abierto al público para que disfrute de tan curioso y hermoso campeonato. El acceso será gratuito y se espera un gran número de visitantes de Callosa y de toda la comarca.

Concejalía de Cultura de Callosa organiza el “Noviembre Cultural 2009”

El anterior alcalde de Callosa comete irregularidades urbanisticas

30/10/09, Callosa d´en Sarrià
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) demuestra como el Ayuntamiento de Callosa d´en Sarrià, en tiempos de Francesc Guardiola (PSOE), se apresuró para aprobar planes urbanísticos en proyecto antes de que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV). El Consistorio de Callosa d’en Sarrià, dirigido en la anterior legislatura por Francesc Guardiola hizo lo posible por evitar el cumplimiento de la disposición transitoria de la nueva norma que obliga a construir un número determinado de viviendas de protección pública. Así lo establece una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ, que da la razón a un particular que recurrió el acuerdo del Pleno municipal del 24 de enero del 2006 en el que se aprobaba y adjudicaba definitivamente el Plan de Actuación Integrada (PAI) Anibits-Maregequivir y el plan parcial de dicho sector. Los magistrados no sólo lo anulan porque la actuación no estuviera sujeta a ningún plan general de ordenación urbana (PGOU), sino que acusan al gobierno local de «desviación de poder». «La adjudicación del PAI había estado paralizada prácticamente desde el 18 de julio del 2005, pero la tramitación se acelera notablemente a partir de mediados de enero del 2006, hasta el punto de que el día 19 se emite informe por el arquitecto municipal, y el día 24 siguiente se aprueba y adjudica», relata la Sala. No en vano, esa adjudicación se produjo justo una semana antes de la entrada en vigor de la LUV y, por consiguiente, de la disposición transitoria que obliga a la previsión de viviendas de protección pública. «Dicha celeridad», a juicio del TSJ, «no está justificada, máxime si se tiene en cuenta que el procedimiento no estaba maduro, y la aprobación que se articula es manifiestamente deficiente». Ni siquiera se habían emitido los informes sectoriales que eran preceptivos y, en algún caso, vinculante. La sentencia supone un varapalo para la Administración demandada, pero también la constatación de las triquiñuelas urbanísticas de algunos políticos.

Servicios Técnicos ponen a disposición de los callosinos servicios adicionales el día de “Tots Sants”

30/10/09, Callosa d´en Sarrià

Con motivo de la celebración el próximo domingo de la fecha de “TOTS SANTS”, la concejalía de Servicios Técnicos pone a disposición de los vecinos del municipio de una serie de servicios para mejorar el uso de las instalaciones del Cementerio Municipal. El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un transporte público para bajar y subir desde el municipio al cementerio a todos aquellos que no dispongan de sus propios medios o prefieran estos para realizar su transporte. Se saldrá desde la replaceta del Hort del Senyor, frente al Pub DarKblar.
De igual forma se pondrá a disposición de los usuarios del cementerio una plantilla formada por 5 personas para ayudar a los usuarios del cementerio en las labores de limpieza de lápidas, colocación de flores y todo tipo de ayuda que pudiesen necesitar para poder arreglar de la mejor forma posible sus nichos familiares. Además se pondrá un servicio formado por dos policías locales, protección civil y un servicio de ambulancia ante cualquier imprevisto que pueda surgir este señalado día.
Cabe recordar que los trabajos de arreglo, ornamentación y jardinería, pintura y puesta a punto del cementerio municipal a sido realizada íntegramente por los servicios municipales, tal y como nos a indicado el concejal de Servicios Técnicos D. Alfonso Berenguer: “En un día tan especial, donde el principal recuerdo es sobre aquellos que nos han dejado pero siguen en nuestro corazón, es primordial que el cementerio municipal sea un lugar donde guste pasear y recordar a todos aquellos que han formado parte de nuestra vida. Es un orgullo para mi que los Servicio Técnicos Municipales hayan sido los encargados de realizar la labor de arreglo del cementerio, y tal como podrán observar el domingo, el trabajo realizado por ellos a sido excepcional. Me gustaría que cuando vean la labor que han realizado estas personas en el recinto municipal, les reconozcan este trabajo que han realizado, pues son ellos y nadie más quien a decorado este espacio del recuerdo.”

Horarios
Salida desde Callosa a
Cementerio:
9:00, 10:30, 12:00, 13:30, 15:30,
17:00 horas
Salida desde Cementerio a
Callosa:
10:35,12:35, 13:35, 15:35, 17:05, 18:35

Con la Misa Gracia finalizaron las fiestas de Moros y Cristianos

30/10/09, Callosa d´en Sarrià

Finalizaron el pasado fin de semana en Callosa d´en Sarrià las Fiestas en honor a la Virgen de las Injurias. El coletazo final a su parte más lúdica se ha dado en la fiesta del sábado 24 celebrada con buen ambiente por todas las filàes del pueblo durante cuales se realizó la elección de cargos para el año 2010.
Al día siguiente, 25 de octubre, en la Iglesia arciprestal de Callosa se celebraba una de las Misas más importantes del año: Missa Gracia en honor a la Virgen de las Injurias. Se finaliza de este modo la parte religiosa de la fiesta, siguiendo con las celebraciones del Año Jubilar 2009-2010, año en el que se van a celebrar 150 años de Fiestas en honor a la Virgen de las Injurias, Patrona de Callosa desde 1855.
La Misa, presidida por el Reverendísimo Sr. Obispo de la diócesis de Orihuela, D. Rafael Palmero Ramos, ha contado con la presencia de la corporación municipal de Callosa d´en Sarrià, la comisión Virgen de las Injurias, la Junta Rectora de la Asociación de Moros y Cristianos, los cargos festeros 2009, además de los representantes de la Colonia Callosina y cientos de feligreses callosinos. Después de la emotiva misa , que en todo rato ha sido acompañada por la Coral de la Asociación de Amigos de la Música de Callosa, se celebraba la procesión de la Virgen de las Injurias. Uno de los momentos más emocionantes ha sido sin duda la salida de la Virgen de la Iglesia de San Juan Bautista, ya que miles de pétalos de flores han caído desde lo alto del templo mostrando de esa manera la devoción que sienten los callosinos por su Patrona.
Después del recorrido, la procesión volvía a la Iglesia Arciprestal para escuchar la plegaría del Ángel (este año, Thalía Lozano Lloret) a la Virgen de las Injurias.
A continuación, en la sede de la Asociación de Moros y Cristianos se celebraba una de las asambleas más importantes del año, durante la cual se produjo la entrega de premios de las fiestas de este año, haciendo oficiales los nombres de los cargos festero 2010. Los actos concluían entre fuego y estruendos hacia las dos de la tarde con una impresionante Mascletà en la Plaza del Convent.

Escola d’adults de Callosa d’en Sarrià. Apertura de curs 2009/10

30/10/09, Callosa d´en Sarrià

Un any més han començat les classes a l’escola d’adults Municipal de Callosa. .Molts dels alumnes ja són habituals a les nostres classes perquè les activitats que es realitzem els agraden molt . D’altres, s’incorporen de nou per a aprendre allò que els agrada o bé per aconseguir un títol que necessiten per millorar el seu currículum. Cada any hi ha més gent que reclama aquest tipus de formació ,ja que avui en dia el Graduat en Secundària o qualsevol nivell de la Junta Qualificadora són molt importants per a sol.licitar un lloc de treball. Si t’agrada estudiar i encara no t’has decidit, anima’t i vine a informar-te’n; ofertem moltes activitats que et poden interessar com ara:
- cursos de pintura i ceràmica

- l’aprenentatge musical d’instruments tan nostres com la dolçaina i el tabal.
- A més, pots intentar aconseguir eixe títol de Graduat en Secundària que encara no tens i potser necessites.
- O també, estudiar la teua llengua materna o la llengua del poble on vius, ja per plaer o bé per obtindre el títol de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.
- Ara bé, si la teua necessitat és més bàsica, podem ajudar-te a recordar allò que vas aprendre de menut i ja has oblidat,o bé a començar de nou .

Recorda que a la Casa de Cultura tens una escola d’adults per a realitzar els aprenentatges que necessites i per a estudiar allò que t’agrada.

La Plaza de Toros albergará las dependencias de Protección Civil

30/10/09, Benidorm
La Plaza de Toros de Benidorm albergará las dependencias de Protección Civil, un lugar más adecuado que el actual, que se encuentra ubicado en la zona del Rincón de Loix, en un piso que no cuenta con las particularidades necesarias para cubrir sus prestaciones. En su futura nueva sede, Protección Civil dispondrá de aparcamiento para sus vehículos y salida independiente de la plaza de Toros, con lo que su movilidad y servicios se verán potenciados.

Rojúser quiere aumentar los socorristas de invierno en las playas

30/10/09, Benidorm

Rojúser, empresa concesionaria del servicio de seguridad en las playas de Benidorm, ha presentado al Ayuntamiento un proyecto para ampliar el número de socorristas que ofrecen sus servicios en las playas durante el inverno.
La propuesta presentada por la empresa adjudicataria plantea un aumento de tres a seis socorristas por playa en la temporada de invierno, justificando que tres socorristas por playa es una cantidad ínfima dada la gran afluencia de turistas que tiene Benidorm en invierno y que visitan las playas.
Además, Rojúser también ha puesto sobre la mesa el hecho de que los puestos de socorrismo estén cerrados a partir de noviembre, estableciéndose la posibilidad de abrirlos durante los meses de invierno.

A mi aire. Galgos o podencos

Por Saz Planelles

La ambigüedad no es buena. Y es a lo que están jugando los 12 concejales ex socialistas golpistas que perpetraron el asalto a la alcaldía de Benidorm. Como saben que definirse es limitarse, siguen mareando la perdiz con su denominación con un objetivo fundamental: pillar cacho, económicamente hablando. La ley establece que cuando un concejal deja de pertenecer a un partido político por el que ha sido elegido pasa automáticamente a ser concejal “no adscrito”, adquiriendo una serie de privilegios y beneficios y perdiendo otros. Entre ellos el de no mejorar sus condiciones económicas. Pero en el caso de Benidorm se está conculcando claramente el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que atiende a todo lo expuesto anteriormente. Los 13 tránsfugas, puesto que esta es su denominación, no pueden mejorar ni política ni económicamente por su indigna acción. Al haber abandonado sus partidos respectivos automáticamente pasan al grupo mixto como no adscritos. Sin embargo, todos se han subido el sueldo y, en el caso de Bañuls, ha conseguido más cargos de confianza e incluso ser segundo teniente de alcalde. Porque la explicación de Agustín Navarro de nombrar a Bañuls primer teniente alcalde y si los tribunales lo echan abajo retirarle el cargo y santas pascuas me suena a chulería. Eso sí, dentro de la teoría de la confusión a la que juegan los 13 magníficos, se suben el sueldo y luego, demagógicamente, se lo bajan un 5% para engañar a cuatro tontos de Benidorm. Cuando se vulnera la ley, todas las actuaciones posteriores tomadas por quienes conculcan lo establecido son declaradas nulas. En más de una ocasión hemos visto “soltar” a chorizos y terroristas por defectos de forma en el proceso que les ha juzgado. Como ejemplo tenemos el caso de los famosos primos “Albertos”, que han estado poco tiempo en la cárcel y que ahora reclaman indemnización al Estado por presuntos defectos en su procesamiento. En todo lo referente al proceso posterior al asalto a la alcaldía de Benidorm podemos estar haciendo un pan como unas ostias. A medida que pasa el tiempo se comprueba que la actuación de los 12 concejales ex socialistas ha sido un paripé consentido para hacerse con la alcaldía. La denominación de “grupo socialista” que sigue utilizando el grupo de los tránsfugas tenía que haber sido contestada desde el propio PSPV-PSOE para defender su denominación de origen y no confundir al personal con falsificaciones. Sin embargo, los socialistas, desde Alarte a Pajín, han callado y dejado hacer. Una de dos, o son galgos o podencos, pero no pueden ser las dos cosas a la vez.

El PP quiere que los tránsfugas sean “no adscritos” y dejen de llamarse socialistas

30/10/09, Benidorm
El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Benidorm ha pedido por registro la convocatoria de un pleno extraordinario para que los doce ex ediles del PSPV-PSOE sean declarados como no adscritos por “imperativo legal”, después de que estos abandonaran las filas socialistas tras la moción de censura presentada contra el PP el pasado 22 de septiembre. La solicitud fue anunciada en rueda de prensa por el ex alcalde Manuel Pérez Fenoll, quien comentó que su grupo acudirá al juzgado por la vía contenciosa “si no nos atienden por las buenas”. Los populares reclaman el acuerdo del pleno para aprobar la condición de “concejales no adscritos, por imperativo legal, de todos y cada uno de los concejales que se presentaron a las elecciones de mayo de 2007 por la formación política PSPV-PSOE, por abandono de dicha formación”. Los populares también piden que se reconozca en esta misma circunstancia a José Bañuls y que se apruebe el “acuerdo de disolución del grupo municipal socialista, por haber perdido la totalidad de los concejales que lo integraron”. Por último, reclaman la revocación de “todos los acuerdos” sobre la organización municipal adoptados en los plenos del 2 y 26 de octubre, entre ellos la distribución de concejalías, las comisiones informativas y las tenencias de Alcaldía. El grupo municipal del PP considera que se está infringiendo “gravemente” el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, en el que se detalla la figura de los no adscritos y establece no pueden mejorar sus derechos políticos y económicos respecto a los que tenían en su formación de origen.
Pérez Fenoll, en base a este artículo, reiteró ayer que “está claro que los doce ex ediles del PSPV son no adscritos por la misma regla que Bañuls también lo es” y remarcó su opinión acerca de que un edil no adscrito “no puede ser alcalde, ya que el paso de concejal a primer edil supone un beneficio político”.

La Corporación Municipal y los vecinos recuerdan, en silencio, a Alejandro Ponsoda

30/10/09, Polop de la Marina Un centenar de personas han recordado, este martes, 27 de octubre, a Alejandro Ponsoda a las puertas del Ayuntamiento que presidió durante doce años, con motivo del II Aniversario de su fallecimiento, tras el atentado sufrido el 19 de octubre de 2007. La convocatoria, que ha partido del actual alcalde, Juan Cano, y de sus compañeros del PP, ha puesto el punto final a los actos organizados, en su memoria, justamente el día en que su cumplen dos años de su fallecimiento. Al comienzo de la concentración, fijada para las 12:00 del mediodía, el propio alcalde ha pedido a las fuerzas de Seguridad que no abandonen en su empeño de dar con los responsables de su desaparición, a la vez que ha reiterado el compromiso y el cariño del municipio con la familia Ponsoda. La concentración silenciosa, que ha sido seguida por numerosos vecinos junto a miembros de la Corporación Municipal de diferente signo político, así como compañeros de partido, como el alcalde de Callosa, Batiste Saval; se prolongó durante cinco minutos, en los que se guardó un respetuoso silencio que solo fue interrumpido, al final, por una estruendosa salva de aplausos en su recuerdo.

Los próximos días 5 y 6 de noviembre 27 ponentes participarán en el II SINIF

30/10/09, Polop de la Marina

El Alcalde de Polop de La Marina, Juan Cano, la Concejal de Medio Ambiente, Pilar Villanueva; José Francisco Cerdá, Suboficial del Consorcio Provincial de Bomberos, y Jaime Senabre, Director del II SINIF, han dado a conocer mediante rueda de prensa, el pasado martes, los detalles de la segunda edición del Simposio Nacional sobre Incendios Forestales, que se celebrará los próximos 5 y 6 de noviembre, en el Salón de Actos del Edificio Multiusos de Polop de La Marina (Alicante).
El II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - II SINIF, un evento de 15 horas de duración, pretende ser una alternativa de encuentro de todo aquel profesional, científico o académico que de alguna manera esté sensibilizado con todo lo que atañe a la Prevención y Extinción de Incendios Forestales en España. Diferentes Instituciones, Empresas y Asociaciones ya lo han Reconocido de Interés Científico-Profesional.
El SINIF, con su temática monográfica, pretende ser un evento plural en el que puedan participar personas procedentes de diferentes colectivos profesionales, empresas e instituciones del sector forestal y de las emergencias. En su segunda edición, se han superado las previsiones iniciales por parte del Comité Organizador, ya que se van a presentar un total de 31 TRABAJOS, (entre comunicaciones orales y pósters), distribuidos éstos en 5 mesas temáticas, 2 conferencias (inaugural y de clausura), y 2 talleres teórico-prácticos simultáneos, impartidos por profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante y de las Brigadas de Emergencia de la Consellería de Gobernación de la Generalitat Valenciana. Un Programa que busca satisfacer las expectativas de todos los asistentes.
Un total de 27 ponentes y 5 moderadores de mesa llegados de diferentes puntos del país y en representación de distintas Administraciones Públicas, Universidades, Empresas y Colectivos Profesionales, se darán cita este año en el II SINIF.
Una de las NOVEDADES en esta convocatoria, es la celebración en la mañana del 6 de noviembre de la I Jornada “Los Servicios de Emergencia... Cerca de tí”. Con esta iniciativa se pretende el acercamiento a la población de los servicios implicados en la prevención y extinción de incendios. Para ello, se han coordinado las Concejalías de Medio Ambiente y Educación con la Dirección del II SINIF, para, entre otras cosas, facilitar que los niños y adolescentes dejen por unas horas las aulas y, puedan vivir de cerca y contactar con miembros y medios del Cuerpo de Bomberos, de las Brigadas de Emergencia, de la Unidad Militar de Emergencias, SEPRONA, Unidades de Vigilancia Preventiva Forestal, Agentes Medioambientales, Policía Autonómica, Protección Civil, entre otros. Dicha Jornada de “Acercamiento y Exposición de Medios” tendrá lugar en la calle, mientras en el interior del Auditorio del Edificio Multiusos de Polop de La Marina (Alicante) se desarrollan los ciclos de ponencias. Se trata, pues, de una actividad paralela dentro del marco del II Simposio Nacional sobre Incendios Forestales - II SINIF.

El consistorio aprueba una subvención de 12.000 euros para la Cofradía de Pescadores

30/10/09, Finestrat

El Ayuntamiento de La Vila, a través de la Concejalía de Pesca, ha concedido una subvención de 12.000 euros para la Cofradía de Pescadores de La Vila, que se destinará a la fabricación y conservación del hielo que se utiliza en los barcos de pesca.
La concesión de la subvención fue aprobada en la Junta de Gobierno Local del miércoles, 28 de octubre, con el fin de apoyar a los pescadores de la ciudad en su trabajo. Ésta es una ayuda que se concede anualmente a la Cofradía de Pescadores de La Vila.
El concejal de Pesca, José María Béjar, ha explicado que “con esta subvención apoyamos el trabajo de un sector productivo muy importante para la ciudad, como es la pesca, que da trabajo a muchas personas y que supone una fuente de riqueza para el pueblo”.

Educación subvenciona a la Asociación Vilera de Estudiantes Universitarios con 7.000 euros

30/10/09, Villajoyosa

El Gobierno local de La Vila aprobó el pasado miércoles, 28 de octubre, la concesión de una subvención de 7.000 euros a Assoveu, la Associació Vilera d’Estudiants Universitaris.
La Concejala de Educación, María Milagros Cantó, ha explicado que “esta subvención es un respaldo a los estudiantes de la ciudad, en concreto, les permitirá contar con una ayuda económica para el transporte que tienen que realizar a diario para ir a la Universidad”.
A raíz de la concesión de la subvención, María Milagros Cantó ha aclarado que las críticas del PSOE local asegurando que no se iba a conceder esta ayuda económica a ASSOVEU “son totalmente infundadas”.
La edil de Educación se refiere, en concreto, a las acusaciones de la concejala socialista, Pepa Llorca, “que manifestó el pasado lunes que el Ayuntamiento no iba a conceder esta subvención, cuando sabía que la Junta de Gobierno local iba a aprobarla con fecha de hoy. Todos los asuntos de la Junta de Gobierno local se preparan con una semana de antelación”.

El departamento de Archivo y Biblioteca consigue importantes subvenciones para la ampliación de fondos bibliográficos

30/10/09, Finestrat

El departamento de Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Finestrat ha conseguido este año un total de 1.418’73€ mediante diferentes subvenciones solicitadas a la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.
Por un lado se adjudicó a la Biblioteca de Finestrat la ayuda de 355,88 € para la adquisición de colecciones bibliográficas publicadas por editoriales valencianas, mediante Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 6087/26.08.2009). Con esta ayuda, el departamento de Archivos y Bibliotecas ha realizado un pedido de narrativa juvenil que asciende a 361,36 € y que consta de una colección de narrativa juvenil de 42 títulos: Colecció Esplai; y otra colección que consta de 10 títulos: Claus per a entendre el món. Ambas colecciones son de la Editorial: “Edicions del Bullent”.
Y por otro lado, se le concedió a dicho departamento la ayuda de 1.062, 85 € para el incremento bibliográfico, mediante Resolución de 17 de agosto de 2009 (DOCV 6086/25.08.2009). En esta subvención se han incorporado todas las facturas que se han realizado para la Biblioteca desde el 1 de enero de 2009 hasta hoy. En total son 4 facturas que ascienden a unos 1.080 € aproximadamente. Según palabras de la edil de Cultura, María Llorca “desde el Ayuntamiento trabajamos a diario para conseguir el mayor número posible de subvenciones, ya que estas ayudas suponen una reducción importante del gasto municipal”.
Con estas nuevas adquisiciones se va a crear un departamento de NOVEDADES, que se ubicará en una estantería de la primera planta de la Biblioteca Municipal. Asimismo, para ampliar los fondos bibliográficos y ofrecer una mayor diversidad de obras se pretende adquirir antes de final de año, novelas de actualidad para jóvenes, adultos y extranjeros.

II edición del “Kilómetro Vertical Puig Campana” con 400 inscritos

30/10/09, Finestrat

Este domingo,1 de noviembre, Finestrat va a celebrar la segunda edición del “Kilómetro Vertical Puig Campana”. Esta segunda edición cuenta con un total de 400 inscritos, de los cuales 290 son corredores y 110 caminantes. Esta prueba se ha convertido en su segundo año de trayectoria en Campeonato Absoluto de Carrera Vertical por Montaña, puntuable además para la Copa de España de Carrera Vertical de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).
La competición está organizada por el Centre Excursionista de Finestrat “El Portell” y la Unió Excursionista d’Elx con la colaboración del Ayuntamiento de Finestrat, la Diputación de Alicante, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana, así como numerosos colaboradores como La Sportiva, Team Running, Buff, San Miguel, Championchip, Mondáriz, Finca Fabiola y Hotel la Cala
El concejal de Deportes, Juan Francisco Pérez, expresó su satisfacción pues, según sus palabras, “en la segunda edición de esta prueba ya hemos logrado colocarnos en el calendario de la Copa de España de carreras verticales de la Federación y ser Campeonato Absoluto de carrera vertical. La primera edición del “Kilómetro Vertical Puig Campana” reunió el pasado año a 350 personas, entre corredores y caminantes, con la presencia añadida de muchos aficionados de toda la Comunidad Valenciana y otras regiones como Murcia y Castilla La Mancha.
Igual que en su primera edición, este año habrá dos modalidades de participación, caminantes y corredores, aunque unos y otros compartirán el recorrido desde la Plaça de la Unió Europea hasta la cumbre del Puig Campana. La distancia de subida es de 5,200 Km., de los cuales 3,600 Km. serán cronometrados, mientras que la distancia total en el descenso es de 8,200 Km. Por tanto, la distancia total de la prueba es de 13’4 kilómetros, incluyendo el tramo neutralizado y el descenso desde la cumbre. El itinerario cronometrado discurre íntegramente por el PR-V 14. El rutómetro de la prueba marca la salida individual (sin cronometrar) para cada corredor desde las 9.15 horas en la Plaça de la Unió Europea hasta la Font del Molí (1’550 kilómetros y 145 metros de desnivel positivo). En la Font del Molí es donde arranca el crono que marcará el tiempo hasta la cumbre del Puig Campana, después de recorrer 3’650 kilómetros de 1.020 metros de desnivel ascendente.
La recogida de dorsales y del chip de control tendrá lugar el día anterior a la prueba, a partir de las 19.00 horas en la Casa de Cultura, donde además se celebrará una reunión informativa a partir de las 20,30 horas.

La Asociación de Peñas presenta su libro de fiestas

30/10/09, Benidorm

Con el patrocinio del Ayuntamiento de Benidorm y el esfuerzo de decenas de empresas locales, la Asociación de Peñas ‘Virgen del Sufragio’ ha presentado su libro de fiestas 2009. La concejala del área, Cristina Escoda, ha acompañado al vicepresidente de la asociación, Mariano Nájera, en la presentación oficial de esta publicación de la que se han impreso 2.000 ejemplares. El libro de la Asociación de Peñas incluye, en su 25 aniversario, aportaciones realizadas por los presidentes de la entidad desde su fundación, así como un resumen fotográfico de actos del último año, el programa de actos de las peñas locales para los días de fiestas, entre otros contenidos. El vicepresidente de la Asociación ha anunciado además que en este 2009 se ha incrementado el número de peñas de la entidad, llegando a las 140.

L’Auditori acoge la comedia teatral “Los 39 Escalones” con Gabino Diego

30/10/09, La Nucía
El próximo domingo 1 de noviembre Gabino Diego estará en el escenario l’Auditori de la Mediterrània de La Nucia con la comedia teatral “Los 39 Escalones”. Se trata de una comedia que adapta la famosa película homónima de Alfred Hitchcok. La adaptación, hecha por Patrick Barlow, está hecha con tanto acierto que se ha convertido en una de las mejores comedias del teatro actual nacional y mundial. Sólo quedan las últimas entradas a la venta en l’Auditori y Servicam.

En “Los 39 escalones” Gabino Diego comparte cartel con Jorge de Juan, Beatriz Rico y Diego Molero. Cuatro actores que se multiplican, con enorme acierto cómico, encarnando 139 papeles. El montaje español está dirigido por Eduardo Bazo y tras una temporada de gran éxito en Madrid está recorriendo los principales teatros de España con aplausos unánimes de público y crítica. Versión muy creativa de Los 39 Escalones que incluye todos los momentos especiales de la película del mago del suspense como la persecución sobre el tren Flying Scotsman, la huída por el puente Forth o el final tenso y arriesgado en el Palladium de Londres.

La gran expectación que ha levantado Los 39 escalones en La Nucía y la comarca de la Marina Baixa hace que sólo resten las últimas entradas, a la venta en taquillas y a través de ServiCam al precio de 18 euros.

Pepe Soler asume el reto de reactivar La Nucía C.F.

30/09/10, La Nucía
Pepe Soler será el nuevo entrenador de La Nucía C.F. hasta final de temporada. Soler tiene una amplia experiencia como técnico en Tercera División y Segunda B a pesar de su juventud y ha conseguido diversos ascensos a Segunda B (Benidorm. Águilas y Caravaca) e incluso ha disputado una promoción a Segunda A con el Águilas. El técnico benidormense ha sido presentado esta tarde por la directiva. Pepe Soler ha sido el técnico elegido por la directiva de La Nucía C.F. para intentar reactivar al equipo. Existe un acuerdo para prorrogar el contrato si ambas partes están de acuerdo a final de la presente temporada. Actualmente Pepe Soler se encontraba sin equipo tras ascender la pasada temporada al Águilas de Tercera División a Segunda B.
El técnico benidomense a pesar de su juventud, 39 años, posee una dilatada carrera como entrenador que comenzó con 24 años en Regional con el At. Callosa. Ha tenido una trayectoria meteórica ya que con 26 años dirigió un equipo en Preferente (Teulada), con 28 años un equipo en Tercera División (Benidorm) con ascenso incluido y con tan sólo 29 años en Segunda B (Benidorm).
En su amplio currículo cabe destacar la promoción de ascenso que disputó a Segunda A con el Águilas en la temporada 2005/2006, tras quedar subcampeón del Grupo IV de Segunda B. Previamente la temporada anterior había conseguido el ascenso con el Águila de Tercera División a Segunda B, siendo el único equipo invicto a nivel nacional en la temporada 2004/2005, premio revista Don Balón. Además de con el Águilas ha conseguido el ascenso de Tercera División a Segunda B con el Benidorm (temp. 1999/2000) y Caravaca (2007/2008). También en otras categorías ha logrado ascensos con el At. Callosa y Benidorm B. En su larga carrera profesional ha entrenado cinco temporadas en Segunda B en: Alcoyano, Benidorm y Águilas y cuatro temporadas en tercera división: Benidorm, Águilas, Caravaca.
Pepe Soler posee el record absoluto de goles en el grypo XIII de Tercera División con 115 goles en la temporada 2008/2009 con el Águilas, temporada en la que el equipo murciano fue el máximo goleador en todas las categorías del fútbol nacional. Ha logrado como entrenador escribir las mejores páginas deportivas de la historia del Caravaca y el Águilas.

El próximo domingo se celebrará la segunda edición de las X Millas más bonitas de la Costa Blanca

30/10/09 Alfaz del Pi
Más de medio millar de ciudadanos participarán el próximo domingo en la segunda edición de las X Millas más bonitas de la Costa Blanca . La belleza del recorrido, que trascurre por la playa del Albir y el camino que lleva al Faro, en pleno parque Natural de Sierra Helada, convierten a esta carrera en algo más que una prueba deportiva. La salida se ubicará en la explanada de la Casa de Cultura a las 10.00 horas, donde también estará instalada la meta. Se espera que alrededor de 600 deportistas, muchos de ellos llegados de otras ciudades de España, participen en esta prueba, en la que habrá diferentes categorías.
A todos los participantes se les obsequiará con la “bolsa del corredor”, que incluye bebidas, fruta para reponer fuerzas y una camiseta conmemorativa. También habrá trofeos para los primeros clasificados de cada categoría.
La inscripción para participar puede realizare hasta el próximo domingo en el Polideportivo municipal de l’Alfàs del Pi y tiene un coste de 10 euros.

Ricardo Chiquini asume la presidencia del Club de Fútbol de l’Alfàs

30/10/09, Alfaz del Pi

El pasado martes, se presentó la nueva junta directiva del club de Fútbol l’Alfàs del Pi que ha asumido la responsabilidad de dirigir la entidad, con el único objetivo de crear una gran institución deportiva en la que se mimará al fútbol base, se fomentará la cantera y se buscarán los apoyos necesarios para lograr que el primer equipo aspire a las máximas categorías.
Para ello, los nuevos dirigentes esperan “ilusionar” a todos los aficionados al fútbol de la localidad; ganarse la confianza de todos los padres y familiares de los jugadores de la cantera, y conseguir crear una gran entidad social y deportiva que forme a los jóvenes alfasinos.
El edil de Deportes, Juan Carlos Casiano, quiso recordar el trabajo de la junta saliente, presidida por Ricardo Chiquini y que entre sus méritos se encuentra una gran estructura deportiva en las categorías inferiores y haber ascendido al primer equipo a la categoría de preferente, a la par que animó a la nueva junta presidida por Alvaro Oliver, junto con el nuevo vicepresidente, Lorenzo Martínez
Ocho personas componen la nueva Junta directiva, quien serán las responsables y encargadas de regir los destinos de un club de fútbol alfasino, que cuenta con más de 500 deportistas, entre las diferentes equipos de fútbol base, las categorías superiores y las jóvenes promesas que se integran en las escuelas deportivas.
Entre los retos más importantes para este año está mantener al primer equipo en la categoría de preferente. Para ello los alfasinos tendrán que comenzar a sumar puntos tras un comienzo dubitativo de liga.

Actualidad religiosa.Misa de Gracia con nuestro Obispo, D. Rafael


Por Javier Garcia Barrera, CORC, Párroco de Callosa d´en Sarrià

Hemos podido celebrar las Fiestas 2009, en honor de nuestra Patrona, la Virgen de las Injurias, un año muy especial en el que a pesar de la crisis y dificultades, se ha puesto mucho empeño por parte de las distintas instituciones para vivir el inicio del Año Jubilar.
Disfrutamos mucho con las distintas novedades que se han introducido, algunas que se recuperan y otras que se inventan, el Palio, es un privilegio que tiene la Virgen de las Injurias y en este año se ha recuperado en las procesiones, no sin alguna polémica, que esperamos sea superada.
En la Novena, la predicación de D. Antonio Abos Ara, Subdirector regional de España de los Operarios del Reino de Cristo, motivó una buena participación a pesar de que alguna vez su ardor le llevó a predicar 40 minutos. Nunca es tarde si la dicha es buena, hemos podido disfrutar y comprender más la teología de la Imagen de nuestra Patrona.
Pero sin duda que “la guinda” de la tarta, ha sido la presencia, palabra y oración de nuestro Obispo, D. Rafael Palmero Ramos, quien ha puesto tanto interés y empeño en la celebración del Año Jubilar.
A las 10:30 hrs. llegaba a las puertas de nuestra Iglesia arciprestal, donde le esperaban las autoridades del pueblo, a quienes saludó y habiendo besado la reliquia de la Santa Cruz y tomado el agua bendita, visitó la Capilla del Santísimo y en la sacristía se le entregó el Báculo que le regaló la parroquia y que utilizó en la Eucaristía, diseñado por D. Milton y realizado por la carpintería de Tárbena.
Admirable fue el silencio de la feligresía en la celebración, la majestuosidad de la Coral, de las lectoras, de las ofrendas, de los monaguillos, de todos.
Al terminar la Misa de Gracia, procesión de la Virgen de las Injurias, por un recorrido especial, acompañada por nuestro Obispo, recibida en la plaza por una cascada de pétalos de flores y llenando de emoción el corazón y de lágrimas los ojos; regresó a la Iglesia parroquial, donde permanecerá en este Año Jubilar, para presidir las actividades organizadas en su honor.


Consejos contra la crisis. AHORRAR COMBUSTIBLE

Por Richard Dynes

Esta semana en “consejos contra la crisis” hablaremos de cómo con unos consejos muy fáciles poder ahorrar hasta un 20 % en combustible.
- Iniciar la marcha de forma suave y progresiva.
- Mantener una velocidad lo más constante posible.
- Limitar al máximo la aceleración, ya sea positiva (para aumentar la velocidad), negativa (para reducirla) o lateral (al tomar curvas).
- Frenar lo menos posible –siempre sin poner en riesgo la seguridad-.
- Reducir, en deceleraciones, de marcha lo más tarde posible para lograr el corte de inyección.
- Circular en marchas largas a regímenes que no superen con holgura los valores de par máximo.
- Conducir con previsión y anticipación para evitar maniobras bruscas e innecesarias.

No olviden que para más consejos de cómo ahorrar pueden visitar la
página web www.crisisfuera.com